Você está na página 1de 2

Tpico 1

En los textos La produccin de cambios conductuales a travs del reforzamiento social en nios que tienen dao cerebral, Extincin operante, restablecimiento y reextincin de la conducta de vomitar, en un nio retardado y Tratamiento de un mongoloide autodestructor por medio de supresin y evitacin producidas por choques se ejemplifica la aplicacin del condicionamiento operante de Burrhus Frederic Skinner (19041990).

Qu es el anlisis experimental de la conducta?


La aplicacin del anlisis individual de la conducta y su reforzamiento sistemtico se ha extendido. Entre los estudios que realiz Skinner que comenz aplicndola en animales como ratas y pichones, se extendi hasta nios retardados, psicticos y normales los cuales presentan problemas conductuales lo cual es lo que conocemos como berrinches, llorar, juego aislado, hiperactividad e inactividad. El propsito del anlisis experimental de la conducta fue examinar lo aplicable de los procedimientos de reforzamiento sistemtico a las conductas de los nios con dao cerebral y determinar si los adultos que desconocen inicialmente el procedimiento de reforzamiento sistemtico pueden aplicarlo con xito en un ambiente escolar. Para saber si este anlisis dara resultado se utiliz un mtodo en cual fue poner a prueba a tres nios los cuales mostraban patrones de conducta que interfera con el progreso de su desarrollo en opinin del personal escolar. Los experimentadores registraron los tipos de actividad a los que se dedicaba el sujeto y las respuestas que emitan los dems despus de la actividad del sujeto. Estos experimentos se emplearon con el fin de aumentar la tasa de las conductas deseables y disminuir la de las indeseables.

Cul ha sido su influencia en la atencin de la poblacin con discapacidad?


Se registraron grandes cambios debido a que al aplicar estos experimentos a los nios que presentan dao cerebral obtuvieron una mejora en cuanto a su conducta, a una nia que se le aplicaba este tratamiento, mientras lo reciba, ella no pareca tener algn dao en el funcionamiento intelectual y los test la situaban dentro de los lmites normales. Los padres y los maestros estuvieron de acuerdo en que los procedimientos no solamente haban aumentado la tasa de juego manipulativo sino que tambin haban mejorado sus habilidades

Qu indicaciones tiene actualmente en el campo de la educacin especial?


Los resultados indican que la aplicacin sistemtica de las tcnicas operantes puede ser eficaz para modificar las conductas problema de los nios con dao cerebral y puede ensearse a los maestros y a los padres a emplear ests tcnicas despus de un corto periodo de entrenamiento. Parece estar asegurado el uso posterior de procedimientos operantes para entrenar a nios que se han diagnosticado con dao cerebral. Tambin sern fructferos los estudios adicionales que se diseen para desarrollar y para refinar las tcnicas destinadas a entrenar adultos relativamente ingenuos en el uso de los procedimientos operantes en los ambientes escolares.

Você também pode gostar