Você está na página 1de 9

FRESADO El fresado es un proceso de mecanizado de superficies, que consiste en el eliminando progresivo de una determinada cantidad de material de la pieza de trabajo

con un valor de avance relativamente bajo y con una alta velocidad de rotacin. Lo que se pretende es conocer y establecer el uso herramienta adecuada para su aplicacin en una amplia gama de fresas enterizas de metal duro. Establecer solucin ms adecuada para llevar a cabo operaciones de mecanizado a alta velocidad, en aplicaciones de fresado de matrices o de fresado general, desde desbaste hasta superacabado. En las siguientes graficas se puede observas los tipos de herramientas para los diversos tipos de procesos a realizar en la fresadora.

Grfica de manual de herramientas de fresado CROMANT pg.138

La herramienta nos permite realizar el cambio de las plaquitas en funcin de uso que se le puede aplica para ello la siguiente imagen no indica el tipo de proceso de fresado y tipo de material que se puede remover de acuerdo al la eleccin del la herramienta y flaca utilizada.

UTILIZACIN DE LA GUA.
Definir el tipo de material a fresar. Elegir tipo de proceso a realizar. Elegir tipo de herramienta para la fresa.

Elegir tipo de paso.

Existen tres tipos de pasos: Paso grande: tiene un nmero reducido de plaquitas, recomendable para fuerzas de corte baja, su potencia es limitada

Paso normal: utilizado para fresado en general nos permite mayor productividad es aconsejable que este paso sea siempre la primera eleccin a utilizar.

Paso reducido: mxima cantidad de plaquitas mejor productividad en condiciones normales.

Geometra de la plaquita

Ligero: nos da un mecanizado ligero, para fuerzas de corte bajas, avances bajos, extra positivo.

Mecanizado medio: para uso general para la mayora de los materiales.

Pesado: arista de corte reforzado, mecanizado pesado, mxima seguridad del filo avances elevados.

Condiciones de mecanizado/Calidades.

Condiciones buenas: se caracteriza por que se aplica para coretes continuos, para profundidades de corte de 25% o menos a de ap (profundidad axial).

Condiciones normales: se caracteriza por que se aplica para coretes discontinuos, para profundidades de corte de 50% o ms de ap (profundidad axial).

Condiciones difciles: se caracteriza por que se aplica para coretes interrumpidos, para profundidades de corte de 75% de ap (profundidad axial).

Tipos de aplicacin En esta grafica nos indica la relacin de la profundidad de corte con el avance para establecer si se elige un fersado ligero medio o pesado, tomando ciertas consideraciones y por recomendaciones la ms utilizada es la de fresado medio.

CALIDADES DE HERRAMIENTAS
Los materiales de las herramientas se suelen dividir en calidades bsicas y complementarias, que se indican en un cuadro ISO/ANSI y se describen segn la relacin entre la resistencia al desgaste y la tenacidad. GC4230 (HC) P30 (P10 P40)

Calidad de propsito general para mecanizado moderno con buen equilibrio entre seguridad y productividad. Calidad con recubrimiento de metal duro para operaciones de fresado ligero a pesado (tanto con como sin refrigerante), en aceros no aleados y de baja aleacin. Primera eleccin para planeado y optimizacin para elevar la productividad del fresado en escuadra.
GC4220 (HC) P20 (P10 P25)

Calidad de metal duro con recubrimiento optimizada para mejorar la productividad en acero. Calidad para mecanizar sin refrigerante con elevada velocidad de arranque de viruta.

GC4240 (HC) P40 (P35 P50)

Calidad tenaz de metal duro con recubrimiento para operaciones exigentes en acero. Para los conceptos de planeado y fresado en escuadra, la calidad GC4240 se debe utilizar en condiciones ms estables como pequeos voladizos, planeado, fresado en escuadra superficial, etc. Para otros conceptos, la calidad GC4240 es la primera eleccin o la de respaldo para operaciones que requieren tenacidad. Benefciese de una enorme seguridad. Apropiada para la produccin de lotes pequeos en materiales mixtos. Trabaja bien tanto con como sin refrigerante.

GC1030 (HC) P30 (P15 P35)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD. GC1030 es la primera eleccin en condiciones inestables como filo largo, atasco de viruta, fresado en escuadra profundo y ranurado, grandes voladizos, operaciones de tornofresado, etc. Se puede utilizar como segunda eleccin en operaciones que requieren tenacidad. Si se combina con plaquitas perifricas rectificadas, es la primera eleccin para materiales pastosos como el acero de bajo contenido en carbono.

CT530 (HT) P15 (P10 P15)

Calidad cermet para operaciones de fresado ligero, principalmente sin refrigerante. Su alta resistencia a la deformacin plstica y al empastamiento/filo de aportacin, hace que sea adecuada para una amplia gama de velocidades de corte. Calidad idnea para plaquitas Wiper.

GC1030 (HC) M15 (M10 M25)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresado ligero de acero inoxidable. Si se combina con plaquitas perifricas rectificadas, es la primera eleccin para materiales pastosos y que se endurecen al ser mecanizados.
GC2030 (HC) M25 (M15 M30)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresar acero inoxidable (principalmente tipos austenticos) a velocidad media y alta. En combinacin con geometras positivas, tambin es aconsejable para materiales termorresistentes y titanio.
GC2040 (HC) M40 (M25 M40)

Calidad de metal duro con recubrimiento para fresar aceros inoxidables con tendencia a la abrasin, p.ej. componentes de fundicin, aceros inoxidables ferrticos/martensticos y aceros PH a velocidades medias. Muy til tambin para produccin de pequeos lotes de materiales mixtos.

GC4240 (HC) M40 (M30 M40)

Calidad de metal duro con recubrimiento para operaciones medias y pesadas en fundicin de acero inoxidable. Muy adecuada GC4230 (HC) M30 (M25 M35) Calidad de metal duro con recubrimiento para operaciones ligeras y pesadas en acero inoxidable martenstico.

GC1025 (HC) M15 (M10 M20)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresado ligero de acero inoxidable. Si se combina con plaquitas perifricas

GC3040 (HC) K30 (K20 K40)

Calidad tenaz de metal duro con recubrimiento para fresado exigente de fundicin, por ejemplo, fundicin nodular, con refrigerante o con alta resistencia a la traccin. Vida til de la herramienta prolongada y homognea a velocidad de corte baja y media.
GC3220 (HC) K15 (K10 K25)

Calidad de metal duro con recubrimiento CVD para operaciones de fresado medio a desbaste de fundicin gris, principalmente sin refrigerante. Vida til de la herramienta prolongada y homognea a velocidad de corte media y alta.
GC1020 (HC) K20 (K10 K25)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para operaciones de fresado medio y desbaste de fundicin gris y nodular con refrigerante. Para utilizar a velocidad media y alta con una vida til de la herramienta homognea.
CB50 (BN) K10 (K01 K20)

CB50 es una plaquita con punta de nitruro de boro cbico. Ofrece una gran tenacidad del filo junto con una buena resistencia al desgaste. CB50 es muy adecuada para mecanizar fundicin en condiciones favorables.
K20W (HC) K20 (K15 K30)

Calidad de metal duro con recubrimiento para operaciones de fresado medio y desbaste de fundicin gris con refrigerante. GC1010 (HC) K05 (K01 K10)

GC4220 (HC) K25 (K20 K30)

Calidad con recubrimiento de metal duro para fresado ligero y pesado de fundicin a velocidad media. Complemento para la calidad GC3000.

GC4230 (HC) K30 (K20 K35)

Calidad con recubrimiento de metal duro para fresado ligero y pesado de fundicin nodular.

GC4240 (HC) K40 (K30 K40)

Calidad de metal duro con recubrimiento para operaciones medias y pesadas a baja velocidad con alta exigencia de tenacidad.

CD10 (DP) N05 (N01 N10)

Calidad de diamante policristalino para mecanizar materiales no frreos y no metlicos. Ofrece una vida til de la herramienta prolongada, un corte limpio y un buen acabado superficial.
H10 (HW) N10 (N05 N15)

fresar aluminio.

Calidad de metal duro de grano fino sin recubrimiento que proporciona una excelente agudeza del filo, para

H13A (HW) N15 (N10 N25)

Calidad de metal duro sin recubrimiento para fresar aleaciones de aluminio en combinacin con filos vivos.

CT530 (HT) N15 (N10 N25)

Calidad Cermet recomendada principalmente a elevadas RPM durante el fresado de aluminio gracias a su baja tendencia a la formacin de filo de aportacin y al poco peso de las plaquitas.

GC1030 (HC) - N15 (N10-N25)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresar en desbaste aleaciones de aluminio con filos de corte rectificados.

GC2030 (HC) S20 (S15 S25)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para semiacabado y desbaste ligero de superaleaciones termorresistentes a baja velocidad.
GC1030 (HC) S15 (S10 S20)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresar superaleaciones termorresistentes a velocidad media. Buena resistencia a formar filo de aportacin y a la deformacin plstica.

GC2040 (HC) S30 (S25 S40)

Calidad de metal duro con recubrimiento de PVD para el fresado de titanio en condiciones muy buenas. Calidad optimizadora con una excelente resistencia al desgaste a velocidades de corte elevadas. Sensible a la inestabilidad y a las vibraciones.

GC1025 (HC) S20 (S10 S20)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresar superaleaciones termorresistentes a velocidad media. Buena resistencia a formar filo de aportacin y a la deformacin plstica.

CB50 (BN) H05 (H01 H10)

CB50 es una plaquita con punta de nitruro de boro cbico. Ofrece una gran tenacidad del filo junto con una buena resistencia al desgaste. CB50 es muy adecuada para mecanizar acero templado en condiciones favorables
GC1010 (HC) H10 (H05 H15)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para mecanizar acero templado. Es capaz de trabajar con diferentes exigencias de mecanizado, desde operaciones de desbaste hasta acabado. Gracias a su excepcional resistencia a la deformacin plstica, a las fisuras trmicas y al desgaste, esta calidad puede permanecer mucho tiempo en el corte. Adecuada para mecanizar acero templado a partir de 36HRC y superior.

GC1030 (HC) - H10 (H10 H20)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresar piezas templadas con avance bajo y velocidad moderada.

GC4220 (HC) H25 (H15 H30)

Calidad de metal duro con recubrimiento para desbaste ligero bajo condiciones favorables de acero templado a HRC 60. Puede soportar elevadas temperaturas.

CT530 (HT) H25 (H10 H25)

Calidad Cermet para fresar en acabado piezas de acero templado a velocidades bajas y medias.

GC3040 (HC) H25 (H20 H30)

Calidad de metal duro con recubrimiento para fresar en desbaste acero templado en condiciones favorables y velocidad baja y media.

GC1025 (HC) H15 (H10 H20)

Calidad de metal duro con recubrimiento PVD para fresar piezas templadas con avance bajo y velocidad moderada.

ELECCIN DE LA HERRAMIENTA. Cuerpos de la fresa.

Angulo de posicin. Angulo de posicin de 90 grados para componentes de paredes finas, de fijacin dbil.

Angulo de posicin de 45 grados. reduce las vibraciones con voladizos largos, produce virutas finas permitiendo una mayor productividad.

Fresas de placa redonda.- para filos de corte robustos con mltiples posiciones, produce virutas finas para aleaciones termoresistentes.

SUGERENCIAS PARA LA ELECCIN DE FRESAS, PLAQUITAS Y CALIDADES. Acabado. Para el acabado se puede elegir fresas de paso reducido y geometra L. La calidad seria de CT530 o la GC1030. Para mejorar el acabo superficial, utilice avance de 0.08mm/diente y profundidad de corte 0.7-0.8mm. Obtendr el mejor acabado si se mantiene el avance por revoluciones entre un 70% del ancho de la faceta paralela. Se lograr mejor acabado a velocidades de cortes alta 300-400m/min sin refrigerante. Para componentes duros. Se elije un radio de plaquita grande. Componentes dbiles/utillaje. Elija plaquitas perifricas rectificadas. Cortes intermitentes o aplastamiento de la viruta. Elija la geometra H y una calidad ms tenaz.

CALCULOS

Para establecer los valores calculados para un fresado en escuadra.

Podemos obtener una serie de herramientas para elegir y la forma que se presentas en el catalogo nos indica las caractersticas aplicaciones y tipos de procesos que se le puede utilizar como se puede mostrar en la siguiente grafica. Podemos realizar el pedido de la herramienta de acuerdo a las tablas nos muestra los cdigo y dimetros de cada herramienta de igual forma como tambin el paso y material con la que estn hechas.

Grfica especifica el cdigo le herramienta y dimensionamiento.

Você também pode gostar