Você está na página 1de 6

Reporte de la lectura: Toma de decisiones. Anlisis y entorno Organizativo. Tema 1.

3 pagina 17, Introduccin a la toma de decisiones, Los autores, 1998. Elementos que intervienen en la toma de decisiones.
Para empezar hay que tomar en cuenta que la decisin viene originada por un problema, el cual al ser detectado, se pretende solucionar. Para hablar de toma de decisin, el problema debe presentar ms de dos alternativas de posible solucin, sin embargo, no en todo problema que presenta varias alternativas se puede hablar de toma de decisiones porque hay diferentes casos en los cuales se puede tomar una reaccin por instinto, por reflejo o por costumbre y no se puede decir que haya existido este proceso. Cuando las condiciones anteriores se dan, se puede decir que el problema es de decisin, pero las alternativas que se estn evaluando es posible que parezcan al decisor mejor alguna que otra, ya sea por costo, tica o no tienen las condiciones favorables para ser aplicada. Se debe buscar la alternativa optima, es decir la que se acerque ms a los objetivos planteados. Para poder elegir esta alternativa se tienen que tomar en cuenta ciertos criterios que suelen ser variados y no estn establecidos en ningn orden, tambin hay que buscar atributos los cuales pueden ser cuantitativos (los cuales son expresados en nmeros, como algn estudio estadstico) o cualitativos (por ejemplo el desempeo de algn trabajador puede ser evaluado como bueno, regular o malo). El proceso de decisin. Para este proceso es importante la participacin de la parte ms cercana al problema que son las personas que mayor informacin pueden aportar a la posible alternativa de solucin al problema, adems como proceso se toman en cuenta algunas etapas que no son rgidas es decir, pueden cambiar de posicin, pero que son importantes en la toma de decisiones: Definicin del problema: En esta etapa se define el problema, aspectos fundamentales, limitaciones y las posibles vas de solucin. Seleccin de los criterios: En esta, se presentan los criterios que son la expresin de los objetivos que se desean alcanzar en la toma de decisin. Bsqueda de alternativas: La imaginacin y creatividad en esta etapa es crucial, ya que aporta las ideas que pueden dar las alternativas para la solucin, no importando que tantas ideas sean, igual puede servir la idea menos precisa, pero que merece la pena analizarla tambin.

Toma de Decisiones

Sandro Cesar Morales Sandoval

NC: 10090605

Anlisis: La valoracin, medicin de atributos, posibles grados de satisfaccin y si los objetivos serian o no alcanzados, ocurre aqu, de ah l importancia de esta etapa en la toma de decisin, si esta fase no est bien llevada, la solucin que se tena por optima corre el riesgo de no serlo. Decisin: En cuanto el problema ha terminado de ser analizado, con sus posibles alternativas de solucin, en este momento es cuando los decisores toman aqu la solucin del problema, no dejando de lado la parte humana, tica y moral. Ejecucin y control: Esta es la etapa final del proceso de decisin y en la cual se lleva a cabo la solucin ptima, poniendo en marcha todo lo planeado. Para todas las fases hay que tomar en cuenta que las personas que intervengan son fundamentales, ya que el conocimiento sobre el problema es indispensable y quien mejor que la parte humana ms involucrada con el problema para proporcionar esta valiosa informacin. Tambin se debe poner el sentido comn en la solucin que se plantee, para que no sea en si una mala decisin. En conclusin, el proceso de toma de decisiones s un proceso que toma en cuenta si el problema en si es alguno en el cual se pueda tomar decisin, los criterios cualitativos o cuantitativos con los que se podr tomar la decisin, las alternativas de solucin, el anlisis de las alternativas de solucin, la decisin en s, y la ejecucin del plan de accin.

Toma de Decisiones

Sandro Cesar Morales Sandoval

NC: 10090605

Reporte de lectura: Captulo 4 HOPEMAN Administracin de los sistemas productivos., La toma de decisiones en la produccin, pago 81-90 y 100-101.
Este captulo nos habla de los tipos de toma de decisiones, las cuales pueden clasificarse en dos: decisiones programadas y decisiones no programadas, Las decisiones programadas son aquellas sobre las que se tiene control y se puede definir el tiempo en que son tomadas, un ejemplo de estas decisiones es, en un almacn de materia prima, se tienen que para el proceso de una semana no ser suficiente, por lo cual se decide hacer un pedido por lo que es una decisin que fue programada. Las decisiones no programadas suelen tener variables ms complejas que en las decisiones programadas, son decisiones para situaciones especficas, que no se presentan muy comnmente en un problema de produccin, ejemplo claro es cuando se va a desarrollar un nuevo producto, en este caso no se tienen antecedentes de este producto ya que es nuevo, y en base al proceso de toma de decisiones se llevara a cabo el anlisis minucioso y se llegara a la solucin de sacarlo a venta o mejorarlo. Ambos tipos de decisiones pueden llegar a combinarse, y dar lugar a un problema el cual es mucho ms difcil de resolver, por lo que es complicado predecir resultados ya que los datos son ms difciles de obtener. Para entender mejor la toma de decisiones programadas se usan diferentes enfoques a la toma de decisiones, los cuales incluyen herramientas muy tiles para este proceso, como pueden ser herramientas administrativas, cualitativas, y cuantitativas. Para la actualidad es muy importante el uso de las computadoras, que han reemplazado las maquetas, modelos a escala, y otras pruebas fsicas, de los enfoques que a continuacin se enumeran, el de simulacin es uno de los ms importantes pero no el nico, sin los dems la simulacin no tendra sustento. Simulacin: Este enfoque es donde se pueden tomar las variables adecuadas para llevar a la ficcin un caso real y poder simularlo, al hacer este proceso estamos poniendo en prctica la manera ms adecuada de manejar los problemas que se puedan presentar sin poner en riesgo a la poblacin por algn error. Tcnicas de investigacin de operaciones: Programacin lineal, cadenas de Markov, programacin dinmica, entre otras herramientas, son de las ms usadas para resolver problemas de optimizacin de recursos y ya que son para obtener la solucin optima no presentan otras alternativas, una desventaja es que si no se

Toma de Decisiones

Sandro Cesar Morales Sandoval

NC: 10090605

sabe interpretar alguno de los criterios cuantitativos, esta solucin puede no ser de gran ayuda. Juegos comerciales y anlisis de casos: En los juegos comerciales se pretende que el trabajador o estudiante se involucre con su proceso mediante computadoras que simulan situaciones que se pretenden ayuden a su crecimiento en cuanto a experiencias en la toma de decisiones, pero no por esto quiere decir que el decisor tenga xito en las situaciones reales. En el caso de anlisis de casos, los estudiantes reciben experiencia, mediante los casos que el presentador ha vivido, y que mediante estos se pretende crear un anlisis minucioso de estos casos y hacer que el estudiante adquiera la experiencia para poder competir en la vida real. El siguiente es un caso especial, el caso de enfoque del mtodo cientfico es usado por investigadores cientficos en diferentes campos contemplando los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Reconocimiento del problema, Planteamiento de una hiptesis, Acopio de datos, Prueba de hiptesis, Determinar la validez de las hiptesis.

De su aplicacin a la ciencia de este mtodo la mayora de los estudiantes la conoce, as que solo se planteara la adaptacin que tiene este mtodo para la toma de decisiones en los negocios. A diferencia de los pasos mostrados anteriormente se tiene que plantear nuevos pasos, las modificaciones reflejan caractersticas de las decisiones comerciales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reconocimiento del problema Separacin de los sntomas de los problemas Acopio de la informacin pertinente Anlisis de la informacin pertinente Creacin de cursos de accin alternativos Eleccin de un curso de accin Seguimiento de la decisin.

En la primera etapa, se define el problema, el cual pretende ser solucionado, en la segunda etapa, como su nombre lo indica se separan los sntomas de los problemas, es decir, es consecuencia del problema. La tercera etapa se refiere a la recoleccin de informacin importante que servir para la toma de decisin. La cuarta etapa, se analiza la informacin recabada en la etapa anterior y se plantean las alternativas de solucin. La quinta etapa consiste en la creacin de las
Toma de Decisiones Sandro Cesar Morales Sandoval NC: 10090605

alternativas que proporcionen la solucin ptima al problema, la sexta etapa consiste en la eleccin de la alternativa ptima y la ltima etapa es la que consiste en el seguimiento de la solucin que se tom para el problema. Modelos en la toma de decisiones: Un modelo consiste en representar en un caso simulado la vida real, de los cuales hay tres tipos bsicos de modelo, modelo fsico, modelo esquemtico y modelos matemticos. De los modelos fsicos se puede decir que son representaciones a escala de los posibles productos reales, como por ejemplo, un diseador de automviles primeramente hace un modelo fsico a escala que tenga todas las caractersticas adecuadas, despus procede al prototipo en tamao real y si este est en las condiciones de aceptacin se procede a la produccin. Los modelos esquemticos son representaciones de la vida real pero como grficos, y diferentes tipos de cartas, de estos modelos se puede interpretar los niveles de equilibrio, puntos de quiebre, etc. Aunque a veces son difciles de interpretar por los diferentes analistas por ser tan abstractos. De los modelos matemticos podemos hablar de dos bsicos, determinsticos y probabilsticos, de los modelos matemticos determinsticos son los representados mediante ecuaciones que representan situaciones reales que ya han sido descubiertos pero que pueden representar diferentes situaciones con la solo sustitucin de una variable. Los modelos probabilsticos son enunciados que representan la relacin entre variables y constantes a las que se asocia con probabilidad. De los contras que podemos encontrar en los modelos estn algunas limitantes como lo es que no son la representacin real en s, y tiene que tomarse muy en cuenta al momento de aplicarlo, son solo representaciones abstractas de la vida real. El proceso de toma de decisiones: Este proceso es el ms importante para la solucin del problema que se desea eliminar o minimizar, primeramente se identifica el problema, delimitndolo a la accin de uso que se desea, seguidamente se procede a seleccionar los criterios con los que el problema se delimitara para crear las alternativas de solucin en los pasos subsecuentes, las alternativas deben de cumplir en cierta medida los criterios que antes fueron expuestos, se analizan las alternativas que se presentaron en los pasos anteriores y se descartan las que no es posible que sean

Toma de Decisiones

Sandro Cesar Morales Sandoval

NC: 10090605

solucin y desarrollando mejor las alternativas que se cree obtendrn la solucin ptima. Como pasos finales se toma la decisin en base a todo lo estudiado en las etapas anteriores de este proceso y que ser la solucin ptima del problema, es decir la que ms se acerque a los objetivos planteados. Como conclusin, todos los mtodos y enfoques estudiados son importantes para la toma de decisiones en los negocios, y cada uno es la representacin que se pretende sea la ms fiel con la realidad, pero que a final de cuentas para eso son estos modelos y enfoques para determinar los errores y hacer las mejoras necesarias en los productos o decisiones que se deben tomar en los negocios

Toma de Decisiones

Sandro Cesar Morales Sandoval

NC: 10090605

Você também pode gostar