Você está na página 1de 35

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Resumen de los resultados de los Censos Econmicos 2009; Micro, pequeas, medianas y grandes empresas. E stratificacin de l os es tablecimientos ( minimonografas sectoriales de los C ensos Econmicos 2009) ; Sistema A utomatizado d e I nformacin C ensal ( SAIC 6. 0) C ensos E conmicos 2009. Catalogacin en la fuente INEGI: 338.0972 Censos Econmicos (2009). Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos : Censos Econmicos 2009 / Instituto Nacional de Estadstica y Geografa.-- Mxico : INEGI, c2012. viii, 34 p : il. ISBN 978-607-494-281-1 1. Empresas - Mxico - Censos, 2009. 2. Mxico - Condiciones econmicas Censos, 2009. I. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Mxico).

Si requiere ms informacin sobre esta obra, favor de contactarnos a travs de: Centros de consulta y comercializacin (consulte el domicilio en Internet) Larga distancia sin costo: 01 800 111 4634 www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Sguenos en:

DR 2012, Instituto Nacional de Estadstica y Geografa Edificio Sede Av. Hroe de Nacozari Sur Nm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags.

Presentacin
El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) pone a disposicin del pblico en general la publicacin Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. A partir de los resultados de los Censos Econmicos 2009, el presente documento muestra un panorama sobre la manera en que estn organizados los establecimientos de nuestro pas en las distintas actividades que conforman la economa nacional. Este documento es un insumo que pretende cubrir las expectativas de una amplia gama de usuarios que requieren informacin estadstica a nivel de empresa. La publicacin de los datos por empresa complementa la gama de resultados cuadros y grficos en que se ha venido presentando la informacin de los Censos Econmicos 2009 y en donde, principalmente, la unidad estadstica ha sido el establecimiento. A diferencia de los datos publicados por establecimiento, los datos por empresa responden a necesidades y finalidades de anlisis diferentes, por lo que resulta, para ciertos usuarios, ms conveniente la estadstica a nivel de empresa.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

ndice
Introduccin 1. Aspectos generales de los Censos Econmicos 1.1 Antecedentes de los Censos Econmicos 1.2 Objetivo general de los Censos Econmicos 2009 1.3 Marco jurdico 1.4 Sistema de clasificacin utilizado 1.5 Las unidades de observacin censal durante el levantamiento de la informacin 1.6 Temtica censal 1.7 Operativo de captacin de datos 1.8 Cobertura geogrfica por actividad econmica 1.9 Innovacin en la recopilacin de los datos 1.10 Procesamiento, revisin y anlisis de la informacin 1.11 Anlisis de tabulados 1.12 Resultados de los Censos Econmicos 2009 1.13 Informacin por empresas 1.13.1 Informacin por empresas en el contexto internacional 1.13.2 La integracin de la informacin por empresas 1.13.3 Cobertura sectorial de los resultados por empresa 1.13.4 Clasificacin econmica por empresa y mbito de operacin 1.13.5 Total de empresas 2. Resumen de resultados por empresas 2.1 Presentacin de resultados por establecimientos vs. resultados por empresas 2.2 Tipificacin de empresas 2.3 Empresas segn tamao 2.4 Empresas multiestablecimiento por sector 2.5 Indicadores econmicos 2.6 ndices de concentracin de las actividades econmicas 2.7 Descripcin del contenido de los tabulados por empresas 2.8 Notas aclaratorias sobre la presentacin de los tabulados por empresas Glosario VII 1 3 3 3 3 4 7 7 7 8 8 9 10 10 10 11 11 12 12 15 17 20 21 23 24 25 26 27 29

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Introduccin
Los Censos Econmicos que se realizan cada cinco aos, generan indicadores econmicos del pas a un gran nivel de detalle geogrfico, sectorial y temtico, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancas y prestadores de servicios. Los Censos Econmicos permiten conocer el desarrollo de las actividades econmicas de nuestro pas, por ejemplo, el nmero de establecimientos que se dedican al comercio, a las manufacturas, servicios, construccin, minera, transportes y comunicaciones y la pesca, por mencionar algunas actividades; adems de conocer entre otras variables econmicas, sus ingresos, gastos, activos fijos y la cantidad de personal ocupado que labora en esas unidades econmicas. Durante el proceso de levantamiento de la informacin, se identific la razn social o nombre del propietario de cada establecimiento, por lo que si el establecimiento comparta la razn social con otro, se le asign una clave alfanumrica denominada folio, el cual fue asignado a todos los establecimientos que compartan dicha razn social. De esta forma, es factible integrar la informacin de todos los establecimientos a partir del folio, de manera que se puedan presentar los datos de toda la empresa en su conjunto. El objetivo de esta publicacin es presentar los resultados de los Censos Econmicos 2009 agrupados por empresa, con el fin de facilitar a los usuarios de la informacin el anlisis de la concentracin econmica, las estrategias y organizacin de los productores de bienes y servicios, y las ventajas competitivas que las empresas logran al contar con una serie de establecimientos para la realizacin de sus actividades. Los cuadros, las grficas y los textos que constituyen esta publicacin, han sido diseados con la intencin de que se conviertan en un insumo til para los trabajos de especialistas en estudios sobre concentracin econmica; as como de otros cientficos sociales y analistas interesados en el conocimiento de la estructura y la dinmica de las empresas del pas. La publicacin comprende informacin sobre los sectores de Manufacturas, Comercio, Servicios, Pesca, Minera, Electricidad, agua y gas, Construccin y Transportes, correos y almacenamiento que forman parte de los Censos Econmicos 2009, cuyos datos se refieren al ao 2008.
VII

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

En el primer captulo se abordan los aspectos generales de los Censos Econmicos, antecedentes, marco jurdico, aspectos operativos y conceptuales del proyecto y los resultados generales. Adems, aborda la contextualizacin de la integracin de las empresas, a efecto de sealar los aspectos metodolgicos ms significativos que dieron origen a esta publicacin. En el segundo captulo se ofrece un resumen de los resultados por empresa, la tipificacin de las empresas, las empresas segn su tamao y algunos indicadores segn el tipo de empresa y el sector de actividad, as como algunas notas aclaratorias sobre la presentacin de la informacin en los tabulados por empresa publicados en Internet.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

VIII

1. Aspectos generales de los Censos Econmicos

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

1. ASPECTOS GENERALES DE LOS CENSOS ECONMICOS


1.1 ANTECEDENTES DE LOS CENSOS ECONMICOS Durante los primeros aos del siglo XX se realizaron algunos esfuerzos aislados para la obtencin de estadsticas relativas a la economa nacional, entre los que destacan las cifras que en la segunda dcada obtuvo la entonces Secretara de Industria, Comercio y Trabajo. No obstante, la falta de estadsticas que indicaran el nivel de desarrollo econmico del pas y la necesidad de reejar el reparto agrario que result de la Revolucin Mexicana originaron el decreto presidencial del 6 de junio de 1929, expedido por el Lic. Emilio Portes Gil, Presidente de la Repblica, en el cual se declar de utilidad social la ejecucin de los censos de poblacin, agrcola, ganadero e industrial. El decreto estableca, entre otras cosas, que el padrn industrial se hara el 15 de octubre de 1929 y el censo, el 15 de mayo de 1930. Los Censos Econmicos comenzaron entonces en 1930, como un censo exclusivamente manufacturero. Sin embargo, el constante desarrollo econmico y urbano del pas exiga que se contara con estadsticas continuas y, como consecuencia, se estableci la repeticin quinquenal de los Censos Econmicos. A la par, fue surgiendo la necesidad de conocer indicadores econmicos no slo de las actividades manufactureras, sino tambin de las extractivas, del comercio, de los servicios, de los transportes, de la pesca y, en general, de todas las actividades econmicas, las cuales se han ido incorporando de manera paulatina a los Censos Econmicos, exceptuando las agropecuarias y las forestales, que son captadas por el Censo Agropecuario. 1.2 OBJETIVO GENERAL DE LOS CENSOS ECONMICOS 2009 Los Censos Econmicos 2009 tuvieron como objetivo general obtener informacin estadstica bsica y actualizada, referida al ao 2008, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancas y prestadores de servicio (vase cobertura en el apartado 1.8 de este captulo) para generar indicadores econmicos de Mxico a un gran nivel de detalle geogrco, sectorial y temtico. Se busc producir, para la sociedad, informacin econmica sobre todas las unidades que realizan las actividades de Pesca; Minera; Electricidad, agua y gas; Construccin; Manufacturas; Comercio; Transportes, correos y almacenamiento, y Servicios. 1.3 MARCO JURDICO El 15 de julio de 2008 entr en vigor la Ley del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrca, que regula el Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrca, los derechos y las obligaciones de sus informantes y la organizacin y el funcionamiento del INEGI como organismo pblico con autonoma tcnica y de gestin. De acuerdo con el Artculo 59 de esta ley, el INEGI tiene la facultad exclusiva de realizar los censos nacionales, entre los que se encuentran los Censos Econmicos. La Ley tambin establece los principios de condencialidad y reserva de los datos captados y la obligacin de los informantes para proporcionarlos con veracidad y oportunidad. 1.4 SISTEMA DE CLASIFICACIN UTILIZADO Para la clasicacin de las unidades econmicas se utiliz el Sistema de Clasicacin Industrial de Amrica del Norte, Mxico. SCIAN 2007, clasicador que ofrece la doble posibilidad de conformar y agrupar los datos segn las caractersticas de la economa mexicana, y a la vez compararla con estadsticas de Canad y de Estados Unidos de Amrica, pases que tambin usan este clasicador. El SCIAN 2007 est conformado por 20 sectores de actividad econmica, que a su vez se dividen en 94 subsectores, 304 ramas, 617 subramas y 1 049 clases de actividad, de las cuales 962 son objeto de los Censos Econmicos 2009.
3

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

1.5 LAS UNIDADES DE OBSERVACIN CENSAL DURANTE EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIN Entender el concepto de unidad de observacin es importante, porque es la unidad a la que estn referidos los datos censales. En los Censos Econmicos 2009, como unidad de observacin se tomaron en cuenta slo unidades econmicas jas o semijas, no se consideraron las unidades econmicas que llevan a cabo su actividad de manera ambulante (como carritos o vendedores ambulantes) o con instalaciones que no estn de alguna manera sujetas permanentemente al suelo (puestos que diariamente son armados y desarmados), ni las casas-habitacin donde se efecta una actividad productiva con fines de autoconsumo o se ofrecen servicios que se realizan en otro sitio, como es el caso de los servicios de pintores de casas o plomeros. Para las actividades manufactureras, comerciales y de servicios (que conjuntan a la mayora de las unidades econmicas no agropecuarias en Mxico) se utiliz la unidad de observacin tipo establecimiento. Esto implica que la informacin levantada en cada cuestionario de tales sectores est referida al domicilio en donde realmente se est llevando a cabo la actividad y, por lo tanto, la presentacin de resultados tiene la ventaja de que los datos corresponden al lugar geogrco que se detalla en los tabulados por establecimiento. Aunque para las actividades de Pesca y acuicultura, y Minera se emplean unidades de observacin distintas al establecimiento (unidad pesquera o acucola, unidad minera y el distrito de explotacin, respectivamente), dichas unidades comparten la misma ventaja que el establecimiento para la presentacin de resultados a niveles geogrcos detallados (entidades, municipios, localidades, etctera). Se usaron otras unidades de observacin en los dems sectores de la economa, debido a que sus propias caractersticas impiden el empleo de la unidad de observacin tipo establecimiento, as como para hacer ms prctica y efectiva
4

la recoleccin de la informacin y facilitar posteriormente el anlisis y procesamiento de los datos. Sin embargo, la utilizacin de estas otras unidades tiene desventajas con respecto al establecimiento, puesto que la informacin no puede ser referida al lugar geogrco donde realmente se efecta la actividad. En el caso de la unidad de observacin tipo empresa, sus datos dan cuenta de la actividad de todos los establecimientos (matriz, sucursales, etc.) que la empresa tiene dispersos por el territorio nacional. Cuando en un tabulado por entidad federativa acerca de las actividades de Construccin, Transportes (excepto correos y almacenamiento) y Servicios nancieros y de seguros, los datos estn referidos a un estado, debe entenderse que esos datos no tienen relacin nicamente con tal entidad, sino que estn vinculados tambin con todos aquellos lugares que son campo de trabajo de las empresas que desarrollan la actividad sobre la que se est brindando la informacin. Por ejemplo, si en un tabulado por entidad del sector Construccin se indica que el personal ocupado en el estado de Jalisco son mil personas, debe entenderse que las empresas constructoras, cuyas matrices se ubican en Jalisco, tienen en conjunto mil personas empleadas, pero que no necesariamente todas las personas se encuentran laborando en esa entidad, sino que estn distribuidas en todos los estados de la Repblica Mexicana donde esas empresas tienen frentes de trabajo. El mismo razonamiento tiene que hacerse en la lectura de cuadros por municipio o con algn otro corte geogrco en los que se d informacin sobre las actividades en las que se emplea esta unidad de observacin. En el caso de la unidad de observacin empresaentidad federativa, la informacin se reere a la actividad que realizan todos los establecimientos de una misma empresa en un solo estado. En un tabulado por entidad sobre Generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica o Servicios postales (actividades cuya unidad de observacin es la empresa-entidad federativa,

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Aspectos generales de los Censos Econmicos

precisamente), los datos asignados a cada estado corresponden realmente a cada entidad, pero cuando el tabulado es por municipio, debe entenderse que los datos estn vinculados a todos los establecimientos de esas empresas distribuidos en toda la entidad y que la informacin est siendo referida a determinado municipio,

slo porque las ocinas controladoras del conjunto de establecimientos de esas empresas estn situadas en ese lugar. En el siguiente cuadro se muestran las distintas unidades de observacin que se utilizaron en estos censos, en los diversos sectores de la economa.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

Unidades de observacin en los Censos Econmicos 2009 Unidades de observacin cuyos datos estn referidos al lugar donde se realiza la actividad econmica

Cuadro 1

Actividades del SCIAN

Unidades de observacin cuyos datos estn referidos al sitio donde se ubica la ocina matriz o gerencia, pero que en realidad incluyen la actividad econmica desarrollada en un rea geogrca mayor

31-33 43 46 492 493 51 53 54 55 56 61 62 71 INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012 72 81 93 * 11 21

Industrias manufactureras Comercio al por mayor Comercio al por menor Servicios de mensajera y paquetera Servicios de almacenamiento Informacin en medios masivos Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles Servicios profesionales, cientcos y tcnicos Corporativos Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos Servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos y bebidas Otros servicios excepto actividades gubernamentales Actividades legislativas, gubernamentales, de imparticin de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales Todos los servicios relacionados con las actividades de los sectores 11, 21, 23, 48-49 y 52 Pesca y acuicultura Minera. Excepto los servicios relacionados con las actividades de este sector, cuya unidad de observacin es el establecimiento

Establecimiento

Unidad pesquera o acucola Unidad minera Distrito de explotacin

222210 Suministro de gas por ductos al consumidor nal 23 Construccin. Excepto los servicios relacionados con las actividades de este sector, cuya unidad de observacin es el establecimiento 48 Transportes 52 Servicios nancieros y de seguros. Excepto los servicios relacionados con las actividades de este sector, cuya unidad de observacin es el establecimiento 221 491 2221 Generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica Servicios postales Captacin, tratamiento y suministro de agua

Empresa

Empresa-entidad federativa Organismo que presta el servicio de captacin, tratamiento y sumistro de agua

Aspectos generales de los Censos Econmicos

1.6 TEMTICA CENSAL Segn los distintos sectores de actividad econmica existentes en Mxico, se disearon cuestionarios que compartan una serie de temas comunes tiles a los propsitos de la sociedad mexicana y que, con la debida antelacin, se pusieron a consideracin de representantes del sector pblico, de los organismos de la cpula empresarial y del sector acadmico. Los 29 cuestionarios diseados para estos censos compartieron una serie de temas comunes a la mayora de los cuestionarios: Datos de identicacin y ubicacin de la unidad econmica. Organizacin de la unidad econmica e innovacin. Inicio de actividades y total de das trabajados. Personal ocupado. Remuneraciones. Gastos. Ingresos. Valor de la produccin. Existencias o inventarios. Activos jos. Crditos y cuentas bancarias. Adems de estos temas, cada cuestionario contena otros apartados especcos en funcin de la actividad econmica a la que estaba destinado. Por ejemplo, en el cuestionario de minera se hallaba el captulo de Minerales, explosivos, reactivos e insumos similares consumidos por la unidad

minera; en el cuestionario de pesca, Caractersticas de las embarcaciones para la pesca; en el de construccin, Materiales para la construccin consumidos por la empresa; en el cuestionario para instituciones de seguros y anzas, Prima emitida y cedida de seguros y anzas por operacin y ramo. As, en cada cuestionario se abordaron los temas esenciales para cada sector econmico investigado. 1.7 OPERATIVO DE CAPTACIN DE DATOS El operativo del levantamiento de la informacin de los Censos Econmicos 2009 se efectu del 2 de marzo al 31 de julio del mismo ao; anteriormente, de mayo a septiembre de 2008, se haba llevado a cabo la vericacin y actualizacin del universo de establecimientos grandes y empresas. 1.8 COBERTURA GEOGRFICA POR ACTIVIDAD ECONMICA De acuerdo con su cobertura geogrca, las actividades objeto de los Censos Econmicos 2009 se dividen en dos grandes grupos. Por un lado se tienen las actividades para las cuales se recopila informacin en todo el territorio nacional (Pesca y acuicultura; Minera; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor nal; Construccin; Transportes, correos y almacenamiento y Servicios nancieros y de seguros). Por otro lado, estn las actividades Manufactureras, de Comercio y de Servicios no nancieros, cuya informacin se recopila mediante recorrido total en las reas geogrcas econmicamente ms grandes y ms importantes del pas y, por medio de una muestra, en las reas rurales, ya que en estas ltimas, la extensin geogrca es muy amplia y la actividad econmica es realmente pequea.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

Actividades econmicas

Cobertura

Todas las localidades de 2 500 habitantes y ms, as como las cabeceras municipales Manufacturas Comercio Servicios no nancieros Todos los parques y corredores industriales Localidades rurales con importancia econmica Establecimientos importantes ubicados en zonas rurales Muestra en rea rural

Pesca y acuicultura Minera Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor nal Construccin Transportes, correos y almacenamiento Servicios nancieros y de seguros INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012 Todo el territorio nacional

1.9 INNOVACIN EN LA RECOPILACIN DE LOS DATOS Una de las principales innovaciones en los Censos Econmicos 2009 fue el empleo de un dispositivo de cmputo mvil para el levantamiento de la informacin por parte del grupo de trabajo Pymes, que a su vez posibilit el uso de la cartografa digitalizada con la que cuenta el INEGI, lo anterior permiti:
La asignacin automtica de las claves de

Los medios para captar la informacin fueron bsicamente cuatro: cuestionario en dispositivo de cmputo mvil (91.4%); cuestionario en papel (7.1%); cuestionario por Internet (1.3%), y cuestionario en hoja de clculo (0.2 por ciento). 1.10 PROCESAMIENTO, REVISIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN El procesamiento de la informacin de los Censos Econmicos 2009 se efectu tanto en las entidades federativas como en las ocinas centrales. La transferencia de la informacin capturada hacia las ocinas centrales del INEGI se realiz diariamente o, por lo menos, dos veces por semana, mediante Internet o Intranet (red institucional) con el n de integrarla a nivel nacional. Para los establecimientos pequeos y medianos que realizaban actividades de Manufacturas, Comercio y Servicios no nancieros, dado que se us el dispositivo de cmputo mvil al cual se

referencia geogrca. La visualizacin de los nombres de las calles que limitan la manzana y la seleccin automtica del nombre de la calle donde se ubicaba el establecimiento en cuestin. El registro automatizado de la actualizacin cartogrca. El registro del sentido de la vialidad de las calles. Todo esto dio como resultado un gran nivel de precisin y calidad en la referencia geogrca de los establecimientos censados.
8

Aspectos generales de los Censos Econmicos

le instal un sistema que valid la informacin al instante, no fue necesario utilizar un procedimiento adicional para la captura, pues sta se realiz en el momento mismo de la entrevista. La captura de la informacin del resto de las unidades de observacin (excepto las captadas mediante convenio central) se realiz en las ocinas de campo de las entidades, en equipos de cmputo de escritorio o porttiles. En estos equipos se instalaron sistemas de validacin, con el n de cuidar la calidad de los datos desde el momento de su captura. La captura por Internet la hizo el propio informante, medio que tambin cont con un sistema de validacin en lnea. Una vez que se cont con la informacin censal en Ocinas Centrales, se llevaron a cabo cuatro procesos secuenciales, mismos que se describen a continuacin: Clasicacin. Consisti en la asignacin de una clave correspondiente a la actividad econmica realizada en cada una de las unidades econmicas que fueron censadas. Para la mayora de los cuestionarios que se levantaron con dispositivo de cmputo mvil, la clasicacin fue de manera automatizada; el resto, se clasic manualmente por personal especializado. Para las unidades econmicas que no se captaron con el dispositivo de cmputo mvil, la clasicacin se hizo previa al levantamiento, durante la etapa de vericacin de directorios. Validacin. En este proceso se aplic una serie de rutinas automatizadas para, entre otras cosas,

verificar la correcta referencia geogrfica, las sumas aritmticas de los distintos apartados del cuestionario y su congruencia interna. Anlisis integral. En este proceso se revis el comportamiento que presentaban los registros respecto al resto de las unidades econmicas. Para ello se utilizaron herramientas estadsticas como el anlisis multivariado y el de percentiles. Publicacin de resultados. A travs de Internet, principalmente, se publicaron los resultados mediante tabulados nacionales, estatales, sectoriales y especiales, adems de productos interactivos en lnea, documentos y publicaciones, as como los aspectos metodolgicos de los Censos Econmicos 2009. 1.11 ANLISIS DE TABULADOS Consisti en examinar la informacin agregada con diferentes cortes temticos, sectoriales y geogrcos, con lo cual se corrobor la congruencia de cada dato, respecto al corte analizado. Adicionalmente, los datos censales fueron confrontados con los resultados de Censos Econmicos anteriores y con otras fuentes internas y externas al Instituto. En cada uno de los procesos de revisin de datos, se realizaron consultas directas con los informantes para aclarar algn dato que fuera dudoso. Finalmente, se obtuvieron los tabulados en los que se realiz el redondeo de cifras y se aplicaron los criterios de condencialidad de la informacin. De esta forma, se lleg a la presentacin de los productos censales.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

1.12 RESULTADOS DE LOS CENSOS ECONMICOS 2009 El levantamiento censal abarca a todos los establecimientos existentes en 2009, en tanto que los datos solicitados estn referidos al ao anterior, al 2008. Sin embargo, no fue posible que todos los establecimientos proporcionaran informacin de sus actividades de 2008, porque parte de ellos iniciaron en el mismo ao del levantamiento. Por esta razn, de estos ltimos slo se ofrece informacin relativa al nmero de establecimientos y a su personal ocupado.
Unidades econmicas
Universo de unidades econmicas

Las unidades econmicas censadas por recorrido total que se incluyen en el Sector privado y paraestatal, las cuales ascienden a 3 724 019, corresponden a todas las actividades captadas por los Censos Econmicos 2009, excepto las realizadas por el Sector pblico y las asociaciones religiosas. Dado que a este segmento constituido por unidades econmicas captadas por recorrido total del Sector privado y paraestatal se le aplic una serie de temas comunes en los cuestionarios, independientemente del sector de actividad al que pertenecen, se cuenta con informacin suciente para integrar las unidades econmicas en empresas. As, la informacin presentada en este documento, solamente se reere al Sector privado y paraestatal. 1.13 INFORMACIN POR EMPRESAS* La publicacin de los tabulados por empresa complementa la gama de resultados cuadros y grcos en que se ha venido presentando la informacin de los Censos Econmicos 2009 y en donde, principalmente, la unidad estadstica ha sido el establecimiento. Los datos por empresa responden a necesidades y nalidades de anlisis diferentes, por lo que resulta, para ciertos usuarios, ms conveniente la estadstica por empresa. 1.13.1 Informacin por empresas en el contexto internacional Las recomendaciones internacionales coinciden en la importancia de tomar al establecimiento como unidad estadstica para el caso de la medicin de la produccin y, de igual forma, tambin plantean considerar a la unidad tipo empresa como la unidad bsica para las Cuentas Nacionales, porque tiene

Personal ocupado 27 727 406 26 863 014 864 392

5 144 056 4 724 892 419 164

Realizaron actividades en 2008 Iniciaron actividades en 2009

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

La cobertura geogrca de los Censos Econmicos estuvo constituida por todo el territorio nacional, mismo que se cubri en las reas urbanas mediante recorrido total y a travs de un muestreo probabilstico en las rurales.
Unidades econmicas Realizaron actividades en 2008 Captacin por recorrido total Captacin por muestreo en rea rural 4 724 892 3 948 021 776 871 Personal ocupado 26 863 014 24 953 180 1 909 834

Las unidades de observacin captadas por recorrido total, para nes de presentacin de resultados, se dividen en Sector privado y paraestatal y Sector pblico y organizaciones religiosas.
Unidades econmicas Captacin por recorrido total Sector privado y paraestatal Sector pblico y organizaciones religiosas 3 948 021 3 724 019 224 002 Personal ocupado 24 953 180 20 116 834 4 836 346

* Vase Glosario al nal de esta publicacin

10

Aspectos generales de los Censos Econmicos

gran utilidad para el anlisis de la distribucin y uso del ingreso, la acumulacin, el nanciamiento y el anlisis por sectores institucionales. As, la captacin de la informacin se realiz principalmente por establecimiento, con el propsito de tener detalle de la produccin y para referenciar geogrcamente los datos. En los sistemas de registros de negocios que desarrollan otros pases, se estimula a las agencias estadsticas a desarrollar bases de datos e informacin sobre la demografa de unidades econmicas, siendo la empresa la unidad de observacin idnea, y ms an, se sita como una plataforma que puede facilitar la obtencin de estadsticas sobre el desempeo de los negocios.1 1.13.2 La integracin de la informacin por empresas Para efectos de esta publicacin, las empresas se integraron de la siguiente manera: - Empresas uniestablecimiento. - Empresas multiestablecimiento: - Empresas levantadas con un solo cuestionario. - Empresas levantadas con ms de un cuestionario: - Empresas locales. - Empresas nacionales. La integracin de las empresas multiestablecimiento levantadas con ms de un cuestionario se llev a cabo conjuntando todos los establecimientos que comparten la misma razn social mediante la asignacin de un identicador llamado folio. Los establecimientos que no comparten con otros una misma razn social se consideran como empresas uniestablecimiento. Para las actividades de Energa elctrica, agua, y gas por ductos, Construccin, Transportes y correos, y Servicios nancieros, se obtuvo la informacin

censal para todas las ubicaciones fsicas de la empresa en un solo cuestionario (nacional o por entidad federativa). En los tabulados, estas empresas se identican como empresas multiestablecimiento. De esta manera, la informacin de todos los establecimientos que conforman una empresa est referida al lugar en donde se ubica la matriz de la misma. 1.13.3 Cobertura sectorial de los resultados por empresa De acuerdo con las actividades consideradas en el SCIAN (Sistema de Clasicacin Industrial de Amrica del Norte, Mxico 2007), el aparato productivo de nuestro pas se divide en 20 sectores, y de estos, los Censos Econmicos ofrecen informacin de 19 que componen el Sector privado y paraestatal (se excluye el sector 93 Actividades legislativas, gubernamentales, de imparticin de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales). Del sector 11 Agricultura, cra y explotacin de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, solamente se incluye la informacin correspondiente a la Pesca y la acuicultura y los Servicios relacionados con las actividades agropecuarias, es decir, se excluyen las actividades Agropecuarias y forestales propiamente dichas, las cuales son objeto del Censo Agropecuario. As, la cobertura sectorial de los resultados por empresa comprenden: Pesca y acuicultura. Minera. Electricidad, agua y gas por ductos. Construccin. Industria manufacturera. Comercio al por mayor. Comercio al por menor. Transportes, correos y almacenamiento. Informacin en medios masivos. Servicios nancieros y de seguros. Servicios inmobiliarios y de alquiler. Servicios profesionales, cientcos y tcnicos. Corporativos. Servicios de apoyo a los negocios.
11

En este sentido, resulta de inters lo relatado por Kim S., quien comenta en su trabajo The Growth of Modern Business Enterprises in the Twentieth Century, la importancia de la informacin por empresa. Vase tambin el trabajo de Ahmad N. & Seymour R.; Dening Entrepreneurial Activity: Denitions Supporting Frameworks for Data Collection, OCDE, Pars, 2008. Brodeur M. Use of Tax Data in the Unied Enterprise Survey, Workshop on Use of Administrative Data in Economics Statistics, Statistics Canada, 2006. EurostatOECD, Manual on Business Demography Statistics; Luxemburgo; 2007.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

Servicios educativos. Servicios de salud y de asistencia social. Servicios de esparcimiento y recreativos. Servicios de alojamiento y preparacin de alimentos. Otros servicios, excepto gubernamentales. 1.13.4 Clasicacin econmica por empresa y mbito de operacin A cada establecimiento censado se le asigna una clase de actividad econmica de acuerdo con la actividad que le genere ms ingresos, considerando para la asignacin el Sistema de Clasicacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN). La clasicacin econmica de las empresas multiestablecimiento se realiz con base en la mayor participacin de valor agregado censal bruto (VACB) de cada uno de los establecimientos que las conforman, aplicando el mtodo descendente. De acuerdo con este mtodo, el gran sector de actividad que presente mayor participacin en el valor agregado censal bruto (VACB) es el que se asigna a la empresa. El procedimiento se replica a nivel de sector, subsector y rama de actividad de la empresa. Una vez reclasicadas todas las unidades econmicas, si bien a nivel nacional son el mismo nmero de unidades que se public en los tabulados por establecimiento, a nivel sectorial existen diferencias (vase Cuadro 2). 1.13.5 Total de empresas De acuerdo con las actividades que desarrollan, las empresas con ms de un establecimiento pueden clasicarse como: empresas locales cuando

todos sus establecimientos se ubican en la misma entidad federativa y empresas nacionales cuando sus establecimientos se localizan en dos o ms entidades. En los tabulados por empresa se presentan datos de las principales variables e indicadores econmicos para comparar su participacin en el mercado. Las empresas locales generalmente tienen un mercado de actuacin ms acotado, lo que permite una interpretacin ligada a las condiciones del mercado inmediato. Las empresas que ubican a sus establecimientos en ms de una entidad federativa poseen una organizacin ms compleja al abordar ms de un mercado, de manera tal que combinan decisiones y estrategias competitivas de carcter local, regional o nacional. Cuando todos los establecimientos de una empresa efectan la misma actividad (estn en la misma rama SCIAN) se denominan empresas especializadas y cuando los establecimientos de una empresa realizan dos o ms tipos de produccin de bienes o servicios (de diferentes ramas), se les denomina empresas mixtas. En los tabulados por empresa se presentan datos de las principales variables e indicadores econmicos para comparar su participacin en el mercado. Las empresas especializadas buscan cubrir una mayor cantidad de mercados locales y regionales realizando la misma actividad econmica. Las empresas mixtas buscan integrar actividades, ya sea fabricando sus insumos, vendiendo los productos elaborados por la misma empresa o diversicando sus actividades.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

12

Aspectos generales de los Censos Econmicos

Censos Econmicos 2009 Unidades econmicas del Sector privado y paraestatal Datos referidos a 2008 Sector Unidades econmicas publicadas en Tabulados por establecimiento (a) 3 724 019 19 443 2 957 2 589 18 637 436 851 118 028 1 740 522 17 705 11 354 18 706 54 188 84 695 204 80 922 43 286 146 532 41 821 392 242 493 337 Unidades econmicas publicadas en Tabulados por empresa (b) 3 724 019 19 445 2 958 2 589 18 639 443 140 116 865 1 735 592 17 691 11 415 18 701 54 119 84 725 202 81 059 43 266 146 553 41 855 392 105 493 100 Diferencia (c)

Cuadro 2

Nmero de empresas conformadas

(c = b - a) 0 2 1 0 2 6 289 -1 163 -4 930 -14 61 -5 -69 30 -2 137 -20 21 34 -137 -237 3 627 059 19 443 2 816 2 589 18 622 431 242 101 926 1 683 740 16 698 9 029 18 697 53 157 83 964 202 78 170 41 745 145 170 41 217 387 134 491 498

Total nacional Pesca y acuicultura Minera Electricidad, agua y gas Construccin Industrias manufactureras Comercio al por mayor Comercio al por menor Transportes, correos y almacenamiento Informacin en medios masivos Servicios nancieros y de seguros Servicios inmobiliarios y de alquiler Servicios profesionales, cientcos y tcnicos Corporativos Servicios de apoyo a los negocios Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento culturales y deportivos Servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos Otros servicios, excepto gubernamentales

Categorizacin de empresas Datos referidos a 2008

Cuadro 3

Total de empresas

3 627 059 3 587 979 39 080 26 243 12 837 5 858 6 979


13

Empresas uniestablecimiento (un solo establecimiento) Empresas multiestablecimiento Empresas levantadas en un solo cuestionario Empresas levantadas con ms de un cuestionario Empresas locales Empresas nacionales

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

2. Resumen de resultados por empresas

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

2. RESUMEN DE RESULTADOS POR EMPRESAS


2.1 PRESENTACIN DE RESULTADOS POR ESTABLECIMIENTOS VS. RESULTADOS POR EMPRESAS Tradicionalmente, los resultados de los Censos Econmicos se han ofrecido al pblico, a travs de desgloses en donde la principal unidad de observacin es el establecimiento. Los resultados de los Censos Econmicos 2009 no fueron la excepcin, pues los resultados denitivos salieron a la luz pblica en septiembre de 2010 y dieron cuenta de 3 724 019 unidades econmicas del sector privado y paraestatal, 98.3% de las cuales son establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios. Al agrupar estas unidades econmicas segn la empresa a la que pertenecen, se ofrece a los usuarios otra perspectiva de integracin econmica. Por entidad federativa, se observa una tendencia hacia la concentracin del personal ocupado y de la produccin, principalmente en el Distrito Federal y el estado de Nuevo Len, y una disminucin de estas variables en estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Entidad federativa

Unidades econmicas Integradas por establecimiento Integradas por empresa

Personal ocupado total Integrado por establecimiento Integrado por empresa

Produccin bruta total Integrada por establecimiento Integrada por empresa

Total nacional Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatn Zacatecas

100.0 1.1 2.1 0.6 0.8 2.2 0.7 3.5 2.4 10.3 1.2 4.9 3.4 2.2 7.1 12.4 4.8 2.1 1.0 3.4 3.8 5.8 1.5 1.0 2.1 2.1 2.2 1.4 2.7 1.3 6.0 2.3 1.3

100.0 1.1 2.1 0.6 0.8 2.1 0.7 3.5 2.4 10.3 1.2 4.9 3.5 2.2 7.1 12.6 4.8 2.2 1.0 3.4 3.9 5.9 1.5 1.0 2.1 2.1 2.2 1.3 2.7 1.4 6.1 2.3 1.3

100.0 1.2 3.7 0.7 0.8 3.1 0.6 2.1 4.1 14.7 1.2 4.7 2.1 1.7 7.6 10.3 3.1 1.6 0.8 6.0 2.1 4.4 1.9 1.6 2.0 2.1 2.8 1.2 3.4 0.9 4.7 2.0 0.9

100.0 1.1 3.3 0.6 0.7 2.8 0.5 1.9 3.9 19.2 1.2 4.4 1.9 1.6 7.5 9.6 2.9 1.5 0.7 7.2 1.9 4.0 1.7 1.3 1.8 2.2 2.5 1.0 3.1 0.8 4.3 1.8 0.8

100.0 1.3 2.5 0.4 7.8 4.6 0.3 2.5 2.4 13.6 0.8 4.4 0.5 2.3 5.5 9.0 1.5 0.9 0.3 8.2 1.9 3.3 2.3 0.9 2.0 1.1 2.8 4.9 4.0 0.6 5.9 0.9 0.6

100.0 0.7 1.9 0.3 7.7 3.0 0.2 1.5 2.2 33.6 1.0 2.5 0.4 0.6 4.7 7.9 1.3 1.2 0.2 9.2 0.4 2.7 1.8 0.7 1.4 1.0 1.8 3.5 2.3 0.3 2.8 0.7 0.5

17

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Censos Econmicos 2009 Estructura porcentual de las unidades econmicas, personal ocupado total y produccin bruta total en los sectores Minera, Manufacturas, Comercio y Servicios, segn la integracin en empresas o en establecimientos por entidad federativa 2008

Cuadro 4

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

Debido a la gran cantidad de empresas uniestablecimiento (99% del total de empresas), a nivel sectorial la estructura econmica prcticamente se mantiene igual cuando se presentan los resultados por establecimiento o presentados de forma agrupada por empresa, salvo por un ligero incremento en la participacin de las Industrias manufactureras y una disminucin de la participacin de los sectores de Comercio al por mayor y Comercio al por menor en las principales variables.

Esta disminucin de unidades econmicas comerciales y de sus respectivas variables, y el incremento de las mismas en el sector manufacturero, se debe principalmente a que durante el proceso de clasicacin de empresas (vase apartado 1.13.4 de este documento), al integrar establecimientos comerciales que funcionan como centros de distribucin de establecimientos manufactureros que forman parte de la misma empresa, las unidades econmicas comerciales pasaron a formar parte del sector manufacturero.

Censos Econmicos 2009 Estructura porcentual de las unidades econmicas, personal ocupado total y produccin bruta total, segn la integracin en empresas o en establecimientos por sector de actividad 2008
Unidades econmicas Integradas por establecimiento Integradas por empresa Personal ocupado total Integrado por establecimiento Integrado por empresa Produccin bruta total Integrada por establecimiento

Cuadro 5

Sector

Integrada por empresa

Total nacional

100.0 0.5 0.1 0.1 0.5 11.7 3.2 46.7 0.5 0.3 0.5 1.5 2.3 0.0 2.2 1.2 3.9 1.1 10.5 13.2

100.0 0.5 0.1 0.1 0.5 11.9 2.8 46.4 0.5 0.2 0.5 1.5 2.3 0.0 2.2 1.2 4.0 1.1 10.7 13.6

100.0 0.9 0.7 1.2 3.5 23.2 5.5 25.0 3.6 1.5 2.4 1.2 2.8 0.1 6.8 3.1 2.9 1.0 8.7 6.0

100.0 0.9 0.7 1.2 3.5 24.0 4.9 25.0 3.6 1.5 2.4 1.2 2.8 0.1 6.6 3.1 2.9 1.0 8.6 6.0

100.0 0.2 11.8 4.7 3.7 44.3 4.3 5.5 3.9 4.1 6.0 0.8 1.5 1.0 2.2 0.9 0.7 0.4 2.6 1.4

100.0 0.2 12.0 4.7 3.7 45.1 3.5 5.5 3.9 4.1 6.0 0.8 1.5 1.0 2.2 0.9 0.7 0.4 2.6 1.4

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Pesca y acuicultura Minera Electricidad, agua y gas Construccin Industrias manufactureras Comercio al por mayor Comercio al por menor Transportes, correos y almacenamiento Informacin en medios masivos Servicios nancieros y de seguros Servicios inmobiliarios y de alquiler Servicios profesionales, cientcos y tcnicos Corporativos Servicios de apoyo a los negocios Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento culturales y deportivos Servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos Otros servicios, excepto gubernamentales

18

Resumen de resultados por empresas

Analizadas por tamao (estratos segn el nmero de personas que ocupa cada establecimiento o empresa), las unidades econmicas y sus principales variables, cuando se presentan los resultados por establecimiento o de forma agrupada por empresa, muestran algunas variaciones. Sobresale que, al integrar las unidades por empresa, se incrementa la importancia de las microempresas y disminuye la de las pequeas, medianas y grandes unidades econmicas;

en tanto, en las variables de personal ocupado y produccin bruta total, el incremento se observa en las unidades econmicas grandes (las que ocupan a ms de 250 personas), al pasar, en el caso del personal ocupado total, de 27.0 a 35.2%, mientras que la produccin bruta total de las empresas grandes pasa de 65.3%, cuando los datos se publican integrados por establecimiento, a 73.9% cuando la informacin es integrada por empresa.

Censos Econmicos 2009 Estructura porcentual de las unidades econmicas, personal ocupado total y produccin bruta total, segn la integracin en empresas o en establecimientos por estratos de personal ocupado 2008
Estrato de personal ocupado Unidades econmicas Integradas por establecimiento Integradas por empresa Personal ocupado total Integrado por establecimiento Integrado por empresa Produccin bruta total Integrada por establecimiento

Cuadro 6

Integrada por empresa

0 a 10 personas 11 a 50 personas 51 a 250 personas 251 y ms personas

95.0 4.0 0.8 0.2

95.7 3.5 0.6 0.2

41.8 15.3 15.9 27.0

40.4 12.6 11.8 35.2

8.3 9.0 17.4 65.3

6.9 6.4 12.8 73.9

19

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Total nacional

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

2.2 TIPIFICACIN DE EMPRESAS De las 3 627 059 empresas conformadas de acuerdo con su razn social, solamente 39 080 (el 1%) son empresas multiestablecimiento; de stas, 85% son empresas con un mbito de operacin nacional y 15% corresponde a empresas que operan en la entidad federativa a la que pertenecen. Cabe precisar que las empresas uniestablecimiento (99%) estn conformadas por unidades

econmicas que no comparten la razn social (o propietario) con ninguna otra unidad econmica; mientras que dentro de las empresas multiestablecimiento estn consideradas empresas que, si bien proporcionaron la informacin censal en un solo cuestionario, su forma de operar indica que lo hacen con ms de un establecimiento, como es el caso de los organismos operadores de agua, que trabajan con varias instalaciones como ocinas, pozos de extraccin de agua, almacenes, redes de distribucin, etc., o las empresas constructoras, las cuales operan con ocinas, bodegas, frentes de obra, etctera.

Censos Econmicos 2009 Tipicacin de las empresas del sector privado y paraestatal 2008 Absolutos y porcentajes

Grca 1

Total de empresas: 3 627 059


Empresas uniestablecimiento 3 587 979 99%

Empresas nacionales 6 979 17.9%

Empresas locales 5 858 15.0%

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Empresas multiestablecimiento 39 080 1%

Empresas levantadas con un solo cuestionario 26 243 67.1%

20

Resumen de resultados por empresas

2.3 EMPRESAS SEGN TAMAO Las empresas micro (de hasta 10 personas) representaron 95.7% del total, dieron empleo a 40.4% del personal ocupado total y generaron 6.9% de la produccin bruta total; es decir, muchos establecimientos generan poca produccin. Por otra parte, las empresas grandes representaron slo 0.2% del total, ocuparon a una de cada tres personas (35.2%), y produjeron 74 de cada 100 pesos (73.9%); pocas empresas grandes generan grandes volmenes de produccin. Al separar a las empresas en uniestablecimiento y multiestablecimiento (vase grca 3), pueden apreciarse algunas diferencias signicativas: 96.5% de las empresas uniestablecimiento son microempresas y stas producen 16.2% de la produccin bruta total que producen todas las empresas uniestablecimiento; en contraste, 9.1%

de las empresas multiestablecimiento son grandes y este segmento de empresas producen el 85.8% del total de la produccin que generaron las empresas multiestablecimiento. Como se mencion anteriormente, dentro de las empresas multiestablecimiento existen dos categoras: las empresas que operan redes y unidades mviles (constructoras, de transporte, de distribucin de agua, de gas, de electricidad, etc.) y las empresas que operan con ms de un establecimiento. Estas ltimas, en promedio, cuentan con 8.6 establecimientos cada una (vase grca 4); por tamao de la empresa, las de tamao micro (las que ocupan a diez personas o menos), en promedio cuentan con 2.3 establecimientos, las pequeas con 3.2, las medianas con 5.7 y las grandes (las que ocupan a ms de 250 personas) con 25.8 establecimientos por empresa.
INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Empresas, personal ocupado total y produccin bruta total, segn tamao de la empresa 2008 Porcentajes
95.7

Grca 2

Empresas Personal ocupado total Produccin bruta total

73.9

40.4 35.2

12.6 6.9 3.5 6.4 0.6

11.8

12.8 0.2

De 0 a 10 personas

De 11 a 50 personas

De 51 a 250 personas

De 251 y ms personas

Total de empresas: 3 627 059

21

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

Produccin bruta total y nmero de empresas multiestablecimiento y uniestablecimiento 2008 Porcentajes


96.5 85.8

Grca 3

55.4 40.0 16.2 28.8 11.0 17.4 3.4 0.4 51 a 250 personas 22.2 9.9 0.1 9.1

0.9 0 a 10 personas

3.1

11 a 50 personas

251 y ms personas

Empresas uniestablecimiento Empresas multiestablecimiento

Produccin de las empresas uniestablecimiento Produccin de las empresas multiestablecimiento

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Empresas con ms de un establecimiento Promedio de establecimientos segn tamao de la empresa 2008 Porcentajes

Grca 4

Promedio general

8.6

De 0 a 10 personas

2.3

De 11 a 50 personas

3.2

De 51 a 250 personas

5.7

De 251 y ms personas

25.8

22

Resumen de resultados por empresas

2.4 EMPRESAS MULTIESTABLECIMIENTO POR SECTOR Derivado de la metodologa aplicada en la conformacin de empresas, el total de las unidades econmicas dedicadas a Electricidad, gas y agua, por su forma de operacin, se consider empresas multiestablecimiento, debido, entre otros aspectos, a que se trata de empresas que operan a travs de redes de distribucin, aun

cuando la informacin de esas empresas se recopil a travs de un solo cuestionario. Por el porcentaje que representan las empresas respecto al total de unidades econmicas, le siguen los sectores de Transportes, correos y almacenamiento con 66.9% y Construccin con 66.0 por ciento. En los dems sectores, las empresas no rebasan el 3.0% respecto al total de unidades econmicas de cada sector econmico.

Empresas multiestablecimiento por sector 2008


Sector Total nacional Electricidad, agua y gas Transportes, correos y almacenamiento Construccin Minera Informacin en medios masivos Comercio al por mayor Servicios nancieros y de seguros Servicios educativos Industrias manufactureras Servicios de apoyo a los negocios Servicios inmobiliarios y de alquiler Servicios profesionales, cientcos y tcnicos Comercio al por menor servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos Servicios de salud y de asistencia social Otros servicios, excepto gubernamentales Servicios de esparcimiento culturales y deportivos Pesca y acuicultura
*

Cuadro 7

Empresas multiestablecimiento 39 080 2 589 11 177 12 296 85 239 2 654 400 449 2 665 467 164 257 4 246 910 147 251 * *

Porcentaje respecto al total de unidades econmicas 1.0 100.0 66.9 66.0 3.0 2.6 2.6 2.1 1.1 0.6 0.6 0.3 0.3 0.3 0.2 0.1 0.1 -

Se omite el dato para preservar el principio de condencialidad y reserva de los datos, conforme lo establecido en la Ley del Sistema de Informacin Estadstica y Geogrca. Nota: Los sectores se ordenaron de acuerdo con el porcentaje de empresas respecto al total de unidades econmicas.

23

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

2.5 INDICADORES ECONMICOS Los indicadores mostrados a continuacin son el producto de operaciones aritmticas simples entre dos variables, que dan como resultado un promedio, un porcentaje o una proporcin. Tanto el promedio de remuneraciones que se paga al personal remunerado, como la produccin por persona, son superiores en las
Indicadores econmicos segn tipo de empresa y sector 2008
Promedio de remuneraciones por persona remunerada RT/POR Uniestablecimiento Pesca y acuicultura Minera Construcin Industrias manufactureras Comercio al por mayor Comercio al por menor Transportes, correos y almacenamiento Informacin en medios masivos Servicios nancieros y de seguros Servicios inmobiliarios y de alquiler Servicios profesionales, cientcos y tcnicos Corporativos Servicios de apoyo a los negocios Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento culturales y deportivos Servicio de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos Otros servicios, excepto gubernamentales Multiestablecimiento Pesca y acuicultura Minera Electricidad, agua y gas Construcin Industrias manufactureras Comercio al por mayor Comercio al por menor Transportes, correos y almacenamiento Informacin en medios masivos Servicios nancieros y de seguros Servicios inmobiliarios y de alquiler Servicios profesionales, cientcos y tcnicos Servicios de apoyo a los negocios Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento culturales y deportivos Servicio de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos Otros servicios, excepto gubernamentales Donde: RT = Remuneraciones totales POR = Personal ocupado remunerado PBT = Produccin bruta total 75 32 352 65 87 62 43 101 107 72 65 97 566 97 69 54 66 41 49 137 42 171 208 68 157 103 71 143 339 308 113 193 100 139 101 126 80 102 Produccin por persona ocupada

empresas multiestablecimiento: mientras que las empresas uniestablecimiento pagan a sus trabajadores 75 000 pesos anuales en promedio, las multiestablecimiento pagan anualmente en promedio 137 000 pesos; en las empresas uniestablecimiento, cada persona ocupada produce 311 000 pesos anuales, mientras que en las empresas multiestablecimiento la produccin promedio asciende a 1 059 000 pesos.
Cuadro 8

Remuneraciones respecto al valor agregado

Composicin de la Produccin bruta total Consumo intermedio CI/PBT Valor agregado VA/PBT 57.0 52.4 82.4 41.3 35.3 63.0 68.0 49.3 33.9 61.9 40.8 58.1 81.0 72.2 69.2 52.7 48.2 43.2 47.4 38.8 10.6 49.0 51.1 29.4 29.5 56.1 46.5 42.9 39.2 64.1 48.6 52.0 65.8 68.3 32.4 46.7 25.1 46.7

Tipo de empresa

Produccin por cada mil pesos invertidos en activos jos PBT/AF Proporcin 2.1 1.3 2.6 4.3 2.5 2.2 1.3 1.6 1.4 3.0 1.0 3.7 1.8 6.1 1.4 1.2 0.7 1.2 1.4 1.7 1.1 2.3 0.4 4.8 3.4 3.0 1.7 0.6 1.1 7.7 1.8 3.9 5.8 1.0 1.4 1.3 1.1 5.4

PBT/POT 311 101 10 907 290 497 247 68 477 809 301 319 247 4 325 157 117 110 156 138 87 1 059 1 549 2 448 2 195 606 1 969 558 295 609 1 856 1 682 992 715 245 323 316 608 332 1 552

RT/VA 21.1 15.4 2.9 43.3 33.0 24.9 25.4 30.2 23.0 25.1 22.3 42.1 8.3 71.2 68.2 41.5 39.1 32.6 43.1 23.5 1.2 12.1 17.9 32.7 20.8 21.1 26.9 42.2 28.2 14.7 14.1 37.7 55.3 56.8 52.2 32.6 34.4 9.7

Miles de pesos

Porcentajes 43.0 47.6 17.6 58.7 64.7 37.0 32.0 50.7 66.1 38.1 59.2 41.9 19.0 27.8 30.8 47.3 51.8 56.8 52.6 61.2 89.4 51.0 48.9 70.6 70.5 43.9 53.5 57.1 60.8 35.9 51.4 48.0 34.2 31.7 67.6 53.3 74.9 53.3

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

POT = Personal ocupado total AF = Total de activos jos VA = Valor agregado censal bruto CI = Consumo intermedio

24

Resumen de resultados por empresas

2.6 NDICES DE CONCENTRACIN DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS Una vez clasicadas todas las empresas segn la rama de actividad, en las bases de datos de los Censos Econmicos, se ordenan las empresas de mayor a menor al interior de cada rama, de acuerdo con alguna variable especca (personal ocupado total o produccin bruta total en el caso de los tabulados por empresa). Ordenadas las empresas al interior de cada rama, se seleccionan las cuatro empresas (o menos, cuando en la rama solamente existe una, dos o tres empresas) y la suma de ellas

se compara con el total de la rama; de esta manera se obtienen los ndices de concentracin (C4), que indican el porcentaje que representan las cuatro empresas ms importantes (o menos) de cada rama segn las variables de inters. En el cuadro siguiente, pueden observarse las ramas que, de acuerdo con el ndice de concentracin segn el personal ocupado en las ramas econmicas (C4 POT), son las ms concentradas en pocas empresas (ramas oligoplicas); as como las ramas con mayores niveles de dispersin de la actividad.

ndice de concentracin segn el personal ocupado total (C4 POT) de las empresas productoras de bienes y servicios segn ramas seleccionadas 2008
Rama de actividad Personal ocupado total Remuneraciones Produccin bruta total Porcentajes

Cuadro 9

Activos jos

Ramas con mayores ndices de concentracin: Otro transporte turstico Servicios postales Banca central Intermediacin de comercio al por mayor a travs de Internet Transporte por ferrocarril Suministro de gas por ductos al consumidor nal Transporte de petrleo crudo por ductos Servicios relacionados con el transporte por ferrocarril Servicios de telecomunicaciones por satlite Transporte por ductos de otros productos Industria bsica del hierro y del acero Minera de carbn mineral Transporte de gas natural por ductos Industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio Bolsa de valores Ramas con menores ndices de concentracin: Guarderas Comercio al por menor de abarrotes y alimentos Servicios de orientacin y trabajo social Reparacin y mantenimiento de artculos para el hogar y personales Consultorios dentales Reparacin y mantenimiento de automviles y camiones Comercio al por menor de artculos usados Salones y clnicas de belleza, baos pblicos y boleras

100.0 100.0 100.0 97.8 97.4 94.7 90.5 89.6 88.9 88.2 88.1 83.7 81.2 8.01 80.5 0.7 0.7 0.6 0.6 0.5 0.4 0.2 0.1

100.0 100.0 100.0 96.1 97.7 83.8 92.2 96.0 83.3 81.8 96.9 90.3 83.2 94.3 100.0 0.5 4.5 5.6 3.4 4.1 1.3 1.2 0.4

100.0 100.0 100.0 99.9 98.0 96.4 0.0 98.1 96.8 59.6 85.8 92.1 73.2 85.6 70.7 1.6 4.9 0 0.9 1.6 0.5 0.8 0.4

100.0 100.0 100.0 99.9 99.2 94.0 51.0 97.6 99.9 96.2 96.2 92.9 61.4 91.2 97.6 29.8 1.3 3.7 0.3 1.5 0.1 0.8 0.1

25

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

2.7 DESCRIPCIN DEL CONTENIDO DE LOS TABULADOS POR EMPRESAS En la pgina institucional del INEGI, siguiendo la secuencia Estadstica, Censos Econmicos, Censos Econmicos 2009, Consulta en lnea, estn publicados los Tabulados por empresa, en donde los usuarios podrn consultar o copiar los once tabulados que se presentan en formato Excel (http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/ proyectos/censos/ce2009/tabulados-empresa. asp). La informacin presentada en dichos tabulados est organizada en seis bloques, que tienen el propsito de destacar las principales caractersticas de las empresas, a travs de un desglose que muestra las distintas perspectivas para el anlisis en torno a la concentracin o dispersin geogrca, sectorial, por tamao y tipo de organizacin de las empresas. El primer bloque contiene el tabulado inicial (Cuadro EMPRE 01) en el que se da a conocer la estructura de las empresas (organizacin econmica) a travs de la participacin en las variables de personal ocupado y produccin bruta, segn el tamao (de acuerdo con el nmero de personas de cada empresa) y tipo (uniestablecimiento y multiestablecimiento). Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer la forma de organizacin de las empresas, as como el nmero de establecimientos que conforman a las empresas del sector privado y paraestatal que realizaron actividades en 2008. El segundo bloque se orienta a presentar el mbito de operacin de las empresas (Cuadros EMPRE 02 y EMPRE 04), distinguiendo el mbito geogrco de su operacin, mediante tabulados que muestran las caractersticas e indicadores principales de las empresas locales y nacionales del sector privado y paraestatal que realizaron actividades en 2008, segn sector, subsector, rama de actividad econmica y tipo de empresa. En el tercer bloque (Cuadros EMPRE 03 y EMPRE 05) se muestra la informacin de las empresas distinguiendo el nivel de especializacin
26

y diversicacin productiva de las empresas mediante los tabulados que exponen comparativamente las caractersticas e indicadores principales de las empresas mixtas y especializadas del sector privado y paraestatal que realizaron actividades en 2008, segn sector, subsector, rama de actividad econmica y tipo de empresa. Lo anterior tiene como propsito segmentar analticamente el aparto productivo conformado por las empresas. En el cuarto grupo se incluyen indicadores sobre los niveles de concentracin econmica mediante un ndice que toma en consideracin la participacin de las cuatro empresas con mayor cantidad de personal ocupado total (Cuadro EMPRE 06) y de igual forma, otro cuadro que toma en consideracin la participacin de la produccin bruta total que producen las cuatro empresas ms grandes de cada rama en relacin con el total de la produccin de dicha rama de actividad (Cuadro EMPRE 07). En el quinto apartado se expone la composicin de las empresas que operan en los sectores de minera, manufacturas, comercio y servicios privados no nancieros no se incluyen los dems sectores debido a que en general no cuentan con empresas con ms de un establecimiento (Cuadro EMPRE 08), enfatizando el caso de las empresas que operan con dos o ms establecimientos (Cuadro EMPRE 09). El primer cuadro da cuenta del tamao de las empresas medido con relacin al nmero de establecimientos que las componen, mientras que el segundo cuadro hace referencia al tipo de establecimientos incluidos en las empresas, es decir, establecimientos productores y establecimientos auxiliares segn tipo (ocinas administrativas, bodegas y almacenes, estacionamientos, entre otros.) Finalmente, en el sexto bloque se presenta la distribucin geogrca de las empresas de acuerdo con la localizacin de la matriz o sede de la empresa, as como la ubicacin geogrca del personal ocupado (Cuadro EMPRE 10) o de la produccin bruta total que generan las empresas en cada entidad federativa (Cuadro EMPRE 11).

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Resumen de resultados por empresas

2.8 NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LA PRESENTACIN DE LOS TABULADOS POR EMPRESAS Se entiende por empresas uniestablecimiento a las razones sociales que realizan todas sus actividades en un solo domicilio o establecimiento; mientras que aquellas razones sociales que disponen de dos o ms domicilios o establecimientos para realizar sus actividades se les denomina empresas multiestablecimiento. El total de establecimientos corresponde a la suma de los establecimientos pertenecientes a las empresas uniestablecimiento ms los establecimientos pertenecientes a las empresas multiestablecimiento. El establecimiento es la unidad bsica para la captacin de informacin en los Censos Econmicos 2009, sin embargo, existen actividades en las cuales la produccin de bienes y servicios se efecta fuera del establecimiento sede, ya sea porque se debe de operar como una red (comunicaciones, suministro de agua, electricidad, transportes, etctera) o porque deben establecer domicilios mviles con base en la duracin o localizacin de los contratos de produccin (construccin). En los casos en los que se obtuvo la informacin censal para todas las ubicaciones fsicas de la empresa en un solo cuestionario (empresas constructoras, organismos operadores de agua, empresas de transporte, etc.), en este documento y en los tabulados por empresa se tipicaron como si se tratara de empresas multiestablecimiento. La clasicacin por actividad econmica de las empresas se realiz considerando el valor

agregado que se genera en cada uno de sus establecimientos, asignando el cdigo de la rama econmica que aporta la mayor proporcin de nuevo valor generado por la empresa. De lo anterior se desprende que: Los establecimientos pertenecientes a una empresa uniestablecimiento mantienen su cdigo de actividad. Los establecimientos de las empresas multiestablecimiento que realizan la misma actividad (rama econmica) tambin mantienen su clasicacin original. Slo existe un cambio en la clasicacin de aquellos establecimientos que al pertenecer a una empresa realizan actividades de diferentes ramas econmicas para complementar la produccin de la empresa a la que pertenecen. Las empresas se clasican de acuerdo con su mbito geogrco en: empresas locales cuando todos sus establecimientos se ubican en la misma entidad federativa y empresas nacionales cuando sus establecimientos se localizan en dos o ms entidades. Un criterio de clasicacin de las empresas corresponde al tipo de actividad que realizan sus establecimientos. De esta forma cuando todos los establecimientos efectan actividad de la misma rama econmica se denominan empresas especializadas, y cuando llevan a cabo actividades de dos o ms ramas econmicas, se les conoce como empresas mixtas.

27

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Glosario

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Glosario
A Activos jos. Es el valor actualizado de todos aquellos bienes propiedad de la unidad econmica cuya vida til es superior a un ao, que tienen la capacidad de producir o proporcionar las condiciones necesarias para la generacin de bienes y servicios. Incluye: los activos jos propiedad de la unidad econmica alquilados a terceros; los que utiliza normalmente la unidad econmica, aun cuando sean asignados temporalmente a otras unidades econmicas de la misma empresa; los que produce la unidad econmica para uso propio y los activos jos que obtuvo en arrendamiento nanciero. Excluye: los activos jos que utilizan normalmente otras unidades econmicas de la misma empresa; los activos jos en arrendamiento puro; las reparaciones menores de los activos jos; los gastos por reparacin y mantenimiento corriente. Valoracin de los activos jos. Se reporta a valor actual o costo de reposicin de los activos jos, tomando en consideracin las condiciones en las que se encontraban al 31 de diciembre del ao de referencia, es decir, tomando en cuenta la prdida de valor por su uso u obsolescencia, as como los cambios por variaciones en los precios y el tipo de cambio. C Consumo intermedio. Es el importe de los bienes y servicios consumidos por la unidad econmica para el desarrollo de sus actividades, tanto los materiales que se integraron fsicamente a los productos obtenidos (bienes y servicios) como todos aquellos que proporcionaron las condiciones propicias para llevar a cabo la produccin. Incluye: los gastos por contratacin de servicios de vigilancia, intendencia, jardinera; pagos a terceros por servicios de reparacin y mantenimiento corriente; los gastos por la reparacin de activos jos para uso propio, y aquellos para mejorar las condiciones de trabajo. Excluye: las mercancas compradas para su reventa. Los bienes y servicios se valoran a precios comprador. Valoracin a precios comprador. Se dene como el monto que el comprador paga, excluido el Impuesto al Valor Agregado, por la adquisicin de un bien o un servicio en el momento y lugar requeridos por l. Incluye: cualquier gasto de transporte pagado separadamente para proveerse del mismo en el momento y lugar requeridos. E Empresa. Es la entidad econmica que es capaz bajo su propio derecho, de poseer activos, asumir responsabilidades y comprometerse en actividades econmicas y transacciones con terceros, pudiendo estar constituida por uno o varios establecimientos. Empresas especializadas. Corresponde al caso en que todos los establecimientos efectan actividad de la misma rama econmica del Sistema de Clasicacin Industrial de Amrica del Norte. Empresas mixtas. Se reere al caso de las empresas en el que sus establecimientos llevan a cabo actividades denidas en dos o ms ramas econmicas del Sistema de Clasicacin Industrial de Amrica del Norte. Empresas multiestablecimiento. Aquellas razones sociales que disponen de dos o ms domicilios o establecimientos para realizar sus actividades, adicionalmente a las empresas que operan mediante redes o con unidades mviles. Empresas uniestablecimiento. Son las razones sociales que realizan todas sus actividades en un solo domicilio o establecimiento. Establecimiento. Unidad econmica que en una sola ubicacin fsica, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones o instalaciones jas, combina acciones
31

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

y recursos bajo la direccin de una sola entidad propietaria o controladora, para realizar actividades de produccin de bienes, o compra-venta de mercancas o prestacin de servicios, sea con nes de lucro o no. Es la unidad bsica para la captacin de informacin en los Censos Econmicos 2009, sin embargo, existen actividades en las cuales la produccin de bienes y servicios se efecta fuera del establecimiento sede, ya sea porque se debe de operar como una red (comunicaciones, suministro de agua, electricidad, transportes, etctera), o porque deben establecer domicilios mviles con base en la duracin o localizacin de los contratos de produccin (construccin). Establecimiento auxiliar. Aquel que apoya a los establecimientos productores en actividades de contabilidad, administracin, transporte (de su personal o sus productos y mercancas), almacenamiento, promocin de ventas, limpieza, reparacin, mantenimiento, seguridad, etctera; adems, se caracteriza por no tener trato directo con terceros; tiene la misma razn social que el establecimiento al que apoya y no genera ingresos por la prestacin de servicios, la comercializacin o manufactura de productos. Establecimiento productor. Es la unidad econmica que en una sola ubicacin fsica, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora para realizar principalmente actividades de transformacin, elaboracin, ensamble, procesamiento o maquila, total o parcial, de uno o varios productos. F Formacin bruta de capital jo. Es el valor de los activos jos comprados por la unidad econmica (hayan sido nacionales o importados, nuevos o usados), menos el valor de las ventas de activos jos realizadas. Incluye: como parte de las compras de activos jos, el valor de las renovaciones, mejoras y reformas mayores realizadas a los activos jos que prolongaron su vida til en ms de un ao o aumentaron su productividad, y
32

los activos jos producidos por la unidad econmica para uso propio. G Gastos por consumo de bienes y servicios. Es el valor de todos los bienes y servicios que consumi la unidad econmica para la realizacin de sus operaciones, independientemente del periodo en que fueron comprados o adquiridos. Incluye: el valor de los bienes y servicios que recibi en transferencia para su consumo o transformacin y fueron efectivamente consumidos en sus actividades de produccin o relacionadas con la misma. Excluye: los gastos scales, nancieros y donaciones. Valoracin a costo de adquisicin. La valoracin de los bienes y servicios consumidos se realiza a costo de adquisicin, considerando todas las erogaciones relacionadas con estos bienes, como etes, seguros y los impuestos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado y deduciendo los descuentos, rebajas y concesiones recibidas. I ndice de concentracin C4 PBT. Corresponde a la participacin que tienen las cuatro empresas con mayor cantidad de Produccin Bruta Total en las diferentes variables estudiadas, como una medicin del nivel de concentracin econmica. ndice de concentracin C4 POT. Se reere a la participacin que tienen las cuatro empresas con mayor cantidad de personal ocupado total en las diferentes variables estudiadas, como una medicin del nivel de concentracin econmica. Ingresos por suministro de bienes y servicios. Es el monto que obtuvo la unidad econmica por todas aquellas actividades de produccin de bienes y servicios. Incluye: el valor de los bienes y servicios transferidos a otras unidades econmicas, valorados a precio de venta ms todas las erogaciones o impuestos cobrados al comprador. Excluye: los ingresos nancieros, subsidios, cuotas, aportaciones y venta de activos jos. Valoracin: Se realiza a precio de facturacin, menos todas las concesiones otorgadas a los

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

Glosario

clientes, tales como: descuentos, bonicaciones y devoluciones, as como etes, seguros y almacenamiento de los productos suministrados cuando se cobren de manera independiente. No se incluye ningn tipo de impuesto (Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios, etctera). P Personal dependiente de la razn social. Es el personal contratado directamente por la razn social, el cual puede ser de planta o eventual, independientemente de si es remunerado y de si est sindicalizado, que trabaj para la unidad econmica, sujeto a su direccin y control, cubriendo como mnimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma. Incluye: al personal que trabaj fuera de la unidad econmica bajo su control laboral y legal; trabajadores en huelga; personas con licencia por enfermedad, vacaciones o permiso temporal; propietarios, socios, familiares y trabajadores a destajo. Excluye: pensionados y jubilados; personal con licencia ilimitada y personal que trabaj exclusivamente por honorarios o comisiones sin recibir un sueldo base, as como el personal de la empresa contratada para proporcionar un servicio, como: limpieza, jardinera o vigilancia, entre otros. Personal no dependiente de la razn social. Son todas las personas que trabajaron para la unidad econmica, pero que dependan contractualmente de otra razn social y realizaron labores ligadas con la produccin, comercializacin, administracin y contabilidad, entre otras, cubriendo como mnimo una tercera parte de la jornada laboral de la unidad econmica. Excluye: al personal que trabaj en la unidad econmica por la contratacin de servicios de vigilancia, limpieza y jardinera. Personal ocupado total. Comprende tanto al personal contratado directamente por la razn social como al personal ajeno suministrado por otra razn social, que trabaj para la unidad econmica, sujeto a su direccin y control, y que cubri como mnimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma. Puede ser personal de planta o eventual, sean o no remunerados.

Produccin Bruta Total. Es el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por la unidad econmica como resultado del ejercicio de sus actividades, comprendiendo el valor de los productos elaborados, el margen bruto de comercializacin, las obras ejecutadas, los ingresos por la prestacin de servicios, as como el alquiler de maquinaria y equipo y otros bienes muebles e inmuebles, el valor de los activos jos producidos para uso propio, entre otros. Los bienes y servicios se valoran a precios productor. Incluye: la variacin de existencias de productos en proceso. Valoracin a precios productor. Se dene como el monto a cobrar por el productor al comprador, menos el Impuesto al Valor Agregado facturado al comprador. R Remuneraciones. Son todos los pagos y aportaciones normales y extraordinarias en dinero y especie, antes de cualquier deduccin, que realiz la unidad econmica para retribuir el trabajo del personal dependiente de la razn social en forma de salarios y sueldos, prestaciones sociales y utilidades repartidas a los trabajadores, ya sea que el pago se haya calculado sobre la base de una jornada de trabajo o por la cantidad de trabajo desarrollado (destajo), o mediante un salario base que se complementa con comisiones por ventas u otras actividades. Incluye: las contribuciones patronales a regmenes de seguridad social; el pago realizado al personal con licencia y permiso temporal. Excluye: los pagos por liquidaciones o indemnizaciones, pagos a terceros por el suministro de personal ocupado, pagos exclusivamente de comisiones para aquel personal que no recibi un sueldo base, pagos de honorarios por servicios profesionales contratados de manera infrecuente. T Total de establecimientos. Es la suma de los establecimientos pertenecientes a las empresas uniestablecimiento ms los establecimientos pertenecientes a las empresas multiestablecimiento.
33

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

INEGI. LAS EMPRESAS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. CENSOS ECONMICOS 2009. 2012.

Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

V Valor agregado censal bruto. Es el valor de la produccin que se aade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformacin del personal ocupado, el capital y la organizacin (factores de la produccin), ejercida sobre

los materiales que se consumen en la realizacin de la actividad econmica. Aritmticamente, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) resulta de restar a la Produccin Bruta Total el Consumo Intermedio; se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital jo.

INEGI. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. censos econmicos 2009. 2012

34

Você também pode gostar