Você está na página 1de 26

AMEBIASIS La amebiasis es una infestacin parasitaria producida por Entamoeba histolytica, la distribucin geogrfica abarca preferentemente las reas

tropicales y subtropicales. El reservorio es el ser humano y el perodo de incubacin es de 2-4 semanas en los casos de colitis y de hasta seis meses en los enfermos con abscesos hepticos. La transmisin de la infeccin es por va fecal-oral. Esta amebiasis intestinal puede manifestarse como rectocolitis aguda, colitis fulminante con perforacin, megacolon toxico, colitis crnica, ameboma o como ulceras perianales

Entamoeba histolytica es una especie del protozoario que causa diarreas graves con sangre y moco. Puede proseguir para absceso amebiano del hgado amebiasis. Transmitida via Fecal-Oral por Quisto.

Entamoeba Histolytica quiste

Entamoeba histolytica trofozoito

Lesiones peri anales en las que se aisl trofozoitos de amebas histolyticas

AMIBAS NO PATOGENAS Existe unas amebas que morfolgicamente no produce patogenia, como: Entamoeba Dispar, Entamoeba hartamanni, Entamoeba coli, Endolimax nana, lodamoeba butschlii y Entamoeba gingivalis.

Entamoeba dispar quistes

Entamoeba Dispar trofozoito

Quistes Entamoeba hartamanni

Trofozoito Entamoeba hartamanni

Quiste de Entamoeba Coli

Entamoeba coli trofozoito, es un protozoario del gnero de las amebas, ms que al contrario de la Entamoeba histolytica, no es prejudicial a lo hombre.

Quiste de Endolimax nana

Trofozoito de Endolimax nana

Quiste Iodamoeba butschlii

Trofozoito Iodamoeba butschlii

Esta Entamoeba gingivalis, solo presenta forma trofozoito que se da en la boca

GIARDIASIS La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis ( Giardia lamblia), un parsito microscpico unicelular que vive en el intestino de las personas (duodeno) y se transmite a traves de las heces de una persona o animal infectado. Este parsito est protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos perodos.

Quiste de Giardia lambia

Trofozoito de Giardia lambia

Enfermedad ocasionada por la presencia de giardia, donde se produce un sndrome de mala absorcin debido una barrera mecnica criado a nivel del duodeno y yeyuno por los parsitos. Nio de 10 aos que presenta anemia y esta bajo del peso ideal.

BALANTIDIUM COLI es una especie de protista ciliado parsito, el nico miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patgeno para los seres humanos. Sus huspedes incluyen cerdos, jabales, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y cobayos. La infeccin es producida entre estas especies por transmisin fecal-oral. Los cerdos son los reservorios ms comunes, aunque muy pocos presentan sntomas. Esta parasitosis produce inflamacin de la mucosa del colon y puede llegar a formar ulceraciones de la mucosa y penetracin a capas mas profundas.

Quiste de Balantidium coli

Trofozoito de Balantidium coli

CRIPTOSPORIDIUM, CICLOSPORIDIUM, ISOSPORO BELLI Y MICROSPORIUM, son grupos de parasitos que se considera emergentes, debido a La gran importancia que han adquirido en casos de inmunosupresin, principalmente en pacientes VIH-SIDA positivos.

Ooquiste de Cryptosporidium Parvum

Ooquiste de Ciclosporidium

Ooquiste de Isospora Belli

Ooquiste de Microsporidiasis Enterocytozoon

La Ciclosporiasis no se considera una parasitosis oportunista e no zoonosis. Los dems son considerados como una parasitosis oportunista y procedente de animales (zoonosis) y eres ms frecuente en nios con edad de un ao.

Ooquiste Microsporidiasis Encephalitozoon

TRICOMONIASIS GENITO-URINARIO Esta parasitosis eres producida por trichomonas vaginalis, este agente es uno protozoo patgeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero nicamente en humanos. Produce una patologa denominada tricomoniasis urogenital. Este parasito solo presenta como trofozoto se reproduce por divisin binaria y no contiene quiste, crece generalmente en condiciones anaerobias.

Trichomona Varginales

Trichomona Varginal

Enfermedad ocasionada por el trichomonas varginales. Donde podemos mirar en la figura A la presencia de uno flujo vaginal espumoso y con grumos y en la figura B se puede mira presencia de hipermicas en forma de petequias diseminadas en toda la mucosa del tero.

HELMINTOS El trmino helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitologa, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. Las principales parasitosis del este grupo son ocasionadas por las scaris, trichuris trichiura, (tricocefalosis), uncinarias y strongiloides. Ascaris lumbricoides es un nematodo parsito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en pases subdesarrollados, tambin conocido como lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. En el cerdo se encuentra una especie prcticamente idntica, llamada Ascaris suum.

El contagio se produce por la ingestin de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (L3), lo que ocurre en algunas semanas, segn las condiciones climatolgicas. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecacin, por lo que pueden sobrevivir varios aos en ambientes hmedos y templados. Posee una gran resistencia metablica y una gran capacidad de reproduccin, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano.

Huevo fertil (Ascaris)

Huevo infrtiles (Ascaris)

Huevo infrtil (Ascaris)

Parasito adulto Ascaris (Hembra)

Parasito adulto Ascaris (Maccho)

Migracin de los parasitos a travs de las vas respiratorias e la boca.

Obstruccin intestinal ocasionado por parsitos adultos de Ascaris lumbricoides.

TRICOCFALOS Esta parasitosis eres ocasionada por el trichuris trichiura, presenta una distribucin a nivel mundial y se pueden observar ms comnmente en el sur de Norteamrica y Centroamrica. El humano se infecta con el tricocfalo al ingerir

huevecillos provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde las larvas dan origen a adultos inmaduros los cuales emigran al colon donde completan su maduracin.

Huevo de Trichuris trichiura

Huevo de Trichuris trichiura

Parasito adulto Trichuris trichiura (Hembra)

Parasito adultoTrichuris trichiura (Macho)

Prolapso de la mucosa rectal debido la presencia de trichuris trichiura, pero este parasito anda eres responsable de desnutricin, inflamacin local, edema, hemorragia entre otras.

UNCINARIASIS Llamada tambin anquilostomiasis, es una infeccin que afecta fundamentalmente al intestino y a la piel, aunque tambin puede afectar los pulmones, esta parasitosis eres producida por el Ancylostoma duodenal (con dientes) y por Necator americanus (tiene placas cortantes). Al absorber los nutrimentos y la sangre que deberan ser aprovechados por la persona, los portadores de este parsito, llegan a tener anemia y desnutricin crnica.

Huevo de Ancylostoma duodenal

Huevo de Necato americano

Ancylostomas duodenal

Necator americanus

Anemia severa producida por Ancylostoma duodenal.

Piel infestado por larva de anquilostoma

ESTRONGILOIDIASIS La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal tisular, causada por el nematodo Strongyloides stercoralis. Es una enfermedad humana importante en personas inmunodeficientes. El hombre se infecta por la penetracin de su piel (manos, pies y espalda) por la larva en estadio filariforme (L3), asociado con malos hbitos higinicos y precariedad socioeconmica.

Larva rhabditoide de Strongyloides Stercoralis

Larva filariformes de Strongyloides Stercoralis

Lesin purprica periumbilical en la regin abdominal en uno paciente con cancer portador de Estrongiloidiasis diseminada. OXIURIASIS

Dermatite serpiginosa ou dermatite pruriginosa, ocasionada por Strongyloides stercoralis.

Es una infeccin frecuente en preescolares y escolares, producida por el parasito Oxyuris vermicularis o Enterobius vermicularis , pero muy contagiosa, por lo que cualquiera podemos padecerlos. Los nios tocan los huevos de las lombrices que quedan entre sus uas y dedos. Cuando se llevan las manos a la boca, entran los huevos que se quedan en el intestino delgado, donde eclosionan y crecen las larvas. Normalmente los sntomas son peores por la noche que es cuando el bichito pone los

huevos. El nio adems de tener picor, puede sentirse irritable porque dormir mal y estar incmodo y puede provocarse lesiones por el rascado.

Desarrollo de Oxyuris vermicularis. (Heller.) unoe, la segmentacin de la yema, f. vulo que contiene en forma de renacuajo embrin, visto desde el lado: g, punto de vista abdominal de la misma; h, el vulo con el embrin en forma de gusano, i, embrin de escapar de la concha; embrin k libre, capaz de movimiento.

Parasito adulto (Oxyuris vermicularis)

El nio tiene pluridos con rascado debido la intensa coseira producida por el oxyuris vermicularis. Estas manifestaciones va interferir en el sueo e en las actividades normales del da. Como consecuencia del rascado puede originar excoriaciones de la piel y posibles infecciones secundarias.

PARASITOSIS INTESTINALES POR CSTOS Y TREMTOS Los cestodos Son gusanos aplanados Del filo playhelminthes Tienen un rganos de fijacin llamado escolex y un cuerpo o estrbilo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados progltidos, progltides o proglotis. Poseen rganos masculinos y femeninos No tienen sistema digestivo la nutricin es por absorcin directa Tienes celulas especiales llamadas solenocicitos o cels en llama Possee un sistema neuromuscular. Los cestodos o cstodos (Cestoda, del latn cestum, "cinta" y del griego eids, "con el aspecto de") son una clase del filo platelmintos que agrupa unas 4.000 especies, todas ellas parsitas, como las tenias y otros gusanos acintados. Son endoparsitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo. Recuerda a una colonia de plipos que se va subdividiendo por estrobilacin.

TAENIA SOLIUM Taenia solium es un platelminto parsito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria. Taenia saginata es un platelminto parsito de la clase Cestoda, cuyas formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 10 m de longitud, es, junto con T. solium, una de las especies conocidas genricamente como lombriz solitaria, dado que usualmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada, produciendo una enfermedad llamada teniasis, y cuya fase intermedia transcurre en el ganado vacuno, en el que produce una infestacin generalmente asintomtica, localizada en la musculatura del animal.

Huevos de Taenia solium

Huevo de Taenia saginata

Cysticercus cellulosae de Taenia solium. A la izquierda normal presente en los tejidos y a la dereicha cisticerco desenvaginado.

Prasito adulto de Taenia solium, extremo anterior.

Parasito adulto de Taenia saginata, extremo anterior con esclex.

La patologia que causa la tenia en su estado adulto es muy escasa; puede producir irrtacin mecnica en la musuca intestinal y rara vez reacin inflamatoria. La patologia causada por las larvas de taenia slium nn el hombre eres conosciada como cisticercosis.

Cisticercose causada por la ingestin acidental de los huevos de la Taenia solium.

Cistecerco en el interior del ventriculo lateral y otro en el lobuulo frontal debido la presencia de Taenia solium.

DIFILOBOTRIASIS El Difilobotriasis es una enfermedad parasitaria causada por cestdio Diphyllobothrium latum, pero tambin existe Diphyllobothrium pacificum y D. dentriticum conocido como "tenia de los peces", ya que slo se transmite a los humanos a travs de comer pescado crudo, mal cocida o ahumada en la temperatura inadecuada. Llega a unos diez metros de largo en el intestino delgado, por lo que uno de los mayores parsitos que habitan en el hombre. Este parsito intestinal se considera un problema de salud pblica, no slo causan molestias a los pacientes, pero mediante la presentacin de un gran nmero de casos asintomticos (80%), y las personas siguen siendo la eliminacin de los huevos hasta que son tratados.

HIMENOLEPIASIS Y DIPYLIDIASIS. El gnero incluye unas 400 especies, pero 3 de ellas han sido objeto de mayor atencin: H. nana, H. diminuta e Dipylidium. caninum. Los agentes etiolgicos de importancia mdica son H. nana e H. diminuta. La mayor proporcin de casos corresponde a infecciones debidas a H. nana, el nico cestodo del humano cuyo ciclo biolgico no requiere de hospederos intermediarios, cuyo mecanismo de transmisin habitual es el oral-fecal; la infeccin adquirida a travs de la ingestin de artrpodos es fortuita. Hymenolepis diminuta es un parsito de roedores, e infecta de manera incidental al humano, mediante la ingesta de artrpodos hospederos intermediarios infectados con la forma larvaria (cisticercoides).

Huevo de Hymenolepis nana

Parasito adulto de Hymenolepis nana

Huevo de Hymenolepis diminuta

Parasito adulto de Hymenolepis diminuta

Heuvo de Dipylidium caninum

Parasito adulto de Dipylidium cainum

TREMATODOS. Fasciola hepatica, es una zoonosis comm en animales hebvoros y menos frecunte como enfermedad humana. Es un gusano plano, los familiares fascioldeos trematodos, Platyhelminthes filo, parsito de los conductos biliares del ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, y en raras ocasiones, el hombre. Este gusano tiene un cuerpo de color rojizo (en el gris anterior), foliceo, plana, con ventosa oral y ventral pequea y de la faringe bien desarrollada. Tambin conocido por el nombre de la cucaracha de hgado, el hgado, el roadster-, y saguaip Duvia.

Huevo de Faciola hepatica

Huevo de Faciola hepatico

Faciola hepatico Aduldo

Faciola hepatico adulto.

Parasitosis causada por Faciola hepatico

Hgado con trayectos parasitarios por Fasciola heptica.

PARAGONIMIASIS. Paragonimiasis es una enfermedad causada por parsitos tremtodos del gnero Paragonimus, que infectan los pulmones y otros rganos de los mamferos, entre ellos los humanos.

A, B: Los huevos de P. westermani en teir preparaciones hmedas

Paragonimus westermani. Adulto

Fibrosis pumonar debido una lesion ocasionada por la presencia del parasito adulto Paragonimus.

ESQUISTOSOMIASIS La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del gnero Schistosoma (castellanizado esquistosoma). Ay tres especies principales de Schistosoma para sitos del hombre. S. mansoni, S. haematobium y S. japonicum. Es relativamente comn en los pases en vas de desarrollo, especialmente en frica; aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan.

Huevo de Schistosoma mansoni

Parasito adulto de Shistosoma mansoni

Huevo de Schistosoma haematobium

Parasito adulto de Shistosoma haematobium

Huevo de Schistosoma japonicum

Parasito adulto de Shistosoma japonicum

Invasin dermatites producida por parasito adulto de Shistosoma

FILARIASIS La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infeccin de filarias, nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrpodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos. Los agentes causales de estas entidades son Wuchereria bancrofti ( Africa), Brugia malayi (Asia y el Pacfico) y Brugia timori (indonesia).

Larva de Wuchereria bancrofti

Larva de Brugia malayi

Larva de Brugia timori

Estas patologias causadas por los agentes de la filariasis linfatica, son parasitosis cronicas de evolucin muy lenta.

vectores responsables de esta parasitosis.

Vector Culex

Vector Aedes

Vector Anophoele

Você também pode gostar