Você está na página 1de 2

niveles de atrapamiento

niveles de atrapamiento

Tipos de niveles de atrapamiento


En el presente artculo hablaremos de los distintos tipos o niveles de atrapamiento as como de los tipos de liberacin. Reflexionaremos sobre la Energa Cintica y relacionaremos una serie de indicadores de trauma de alta energa para el conocimiento de todos los equipos que intervenimos en el accidente de trfico con vctimas atrapadas.
Jordi Abelln Vidal y Enric Allo Snchez, Sanitarios de Bombers Barcelona. Asesores Sanitarios en excarcelacin de APRAT.

Atrapamiento fsico tipo I: los ocupantes estn lesionados de manera que es necesario crear un espacio adicional para poderlos estabilizar, inmovilizar y retirar del interior del vehculo. Podramos decir que los heridos estn atrapados por sus lesiones.

Una vez citados los niveles de atrapamiento, define los tipos de liberacin: Liberacin controlada: es aquella en la que, una vez valoradas las condiciones del accidentado, se dispone de tiempo para desatraparlo.

Atrapamiento fsico tipo I.

Liberacin controlada.

Liberacin inmediata: el estado del accidentado se deteriora de tal forma que su vida corre peligro. Debe ser retirado rapidamente para atenderlo y trasladarlo al hospital. Es necesario que exista peligro para practicarla ya que puede causar daos, por lo que es el ltimo recurso. No es aplicable en el atrapamiento fsico tipo II (el grado de destruccin estructural y el nivel de atrapamiento es tal que no es posible liberar al paciente en pocos minutos). n algunos accidentes de trfico, las vctimas quedan atrapadas a consecuencia de la colisin, con lo que los equipos de rescate debemos utilizar tcnicas de excarcelacin o descarcelacin para liberarlas.

En ste caso, el respeto al eje de la columna no puede ser todo lo exquisito que ser en una liberacin controlada. La velocidad de extraccin siempre ser acorde al grado de inestabilidad que presente la vctima y a las posibilidades de estabilizacin in situ del equipo sanitario. Pero, qu explica que en los accidentes haya una disparidad enorme de grados de destruccin material as como de lesiones en los ocupantes? La respuesta no es sencilla. Por un lado, los fabricantes de automviles han adoptado avances tcnicos y cientficos para mejorar la seguridad de los vehculos que fabrican: mayor nmero de airbag, controles de frenado ABS, etc. Paralelamente, han trabajado en la creacin de zonas de deformacin controlada, capaces de absorber energa en caso de colisin y a su vez han dotado de la mxima dureza y seguridad al habitculo de pasajeros, evitando en lo posible su deformacin. (Imgenes 1, 2 y 3)

Acercarse a la escena del accidente controlando los riesgos presentes para mejorar la seguridad tanto de las vctimas como del equipo de rescate. Identificarse a los lesionados, indicando que no muevan sus cuellos y valorando si estn conscientes o no. Calzar y estabilizar siempre los vehculos para que no se produzcan movimientos descontrolados que puedan agravar lesiones de la columna o crear riesgos en los equipos que intervienen. Crear espacios con la finalidad de estabilizar e inmovilizar lesionados para poder retirarlos en condiciones del espacio que los confina y permitir, finalmente, su traslado al centro hospitalario. Todas las anteriores forman parte de las tareas normales de excarcelacin de las vctimas atrapadas. Pero, hay alguna forma de clasificar los atrapamientos y definirlos en tipos o niveles? El programa SAVER (Systematic Approach to Victim Entrapment Rescue [Enfoque sistemtico para el salvamento de vctimas atrapadas]) de ICET (International Centre for Emergency Techniques), distingue tres tipos de atrapamiento: Atrapamiento mecnico: es aquel en el que el vehculo se encuentra daado de tal manera que los ocupantes no pueden salir al estar las puertas bloqueadas por la deformacin de la estructura del vehculo. Puede ser que no haya heridos o que las lesiones que presenten sean leves.

Atrapamiento fsico tipo II: la vctima est atrapada fsicamente por elementos estructurales que la tienen prendida, encajada, cogida o confinada. Est fisicamente inmovilizada y sepultada por el siniestro.

Ejemplos de atrapamiento mecnico donde el vehculo est tan daado que los ocupantes no pueden salir porque las puertas estn bloqueadas.

Imgenes 1, 2 y 3

Atrapamiento fsico tipo II.

rescate vial - no 10 - 2o trimestre 2008

rescate vial - no 10 - 2o trimestre 2008

niveles de atrapamiento

De otro lado, las Administraciones han colaborado lanzando campaas y legislando, con lo que la obligacin de llevar abrochado el cinturn de seguridad todos los ocupantes as como la de llevar puesto el casco en los motoristas, hace aos que es una realidad. Pero al margen de stas consideraciones y de otras que han quedado en el tintero, hay que hablar de la Energa Cintica (Ec). Hace un momento citbamos la deformacin controlada de algunas estructuras como un sistema de absorber energa ...

A su vez, hay que considerar que a mayor velocidad, ms distancia recorreremos con nuestro vehculo antes de lograr detenerlo, con el riesgo que ello comporta. En el supuesto anterior, hemos imaginado que viajamos en un turismo, pero pensemos por un momento en vehculos con mucha ms masa (camiones, autocares...) y que pueden alcanzar facilmente velocidades de crucero muy considerables. Nos encontramos con elementos con una enorme carga de Ec. Podemos hablar del fallo mecnico, del mal estado de la va, de la climatologa adversa o de aquel animal que sali de quin sabe donde... pero hay algo que cada uno de nosotros podemos hacer para evitar el accidente de trfico: pensar y actuar con nuestro pie sobre el acelerador de forma responsable, con lo que lograremos descargarnos de Ec y controlaremos mejor cualquier situacin difcil durante la conduccin. El programa SAVER enumera una serie de indicadores de trauma de alta energa: Cada desde una altura igual a 2 3 veces la altura de la vctima. Impacto a velocidad > 30 km/h sin cinturn de seguridad. Impacto a velocidad > 45 km/h llevando cinturn de seguridad. Peatn, ciclista o motociclista a velocidad > a 30 km/h. Desplazamiento del vehculo a ms de 7 metros del lugar del impacto. Penetracin del motor o ruedas en el habitculo de los pasajeros. Deformacin del volante (lesiones en trax o abdomen). Despliegue de los airbags. Daos en el habitculo de pasajeros (impacto lateral): > 35 cm del lado del ocupante. > 50 cm del lado contralateral al ocupante. Desplazamiento del eje delantero. Rotura del parabrs con el crneo del ocupante. Restos de cabello y / o sangre en retrovisor interior. Vuelco de vehculo. Eyeccin de pasajeros (vctimas expulsadas del interior al exterior). Compartimento de pasajeros deformado (techo, montantes, etc). Daos evidentes en los pasajeros. Manchas de sangre (hemorragias). Taloneras o suelo deformados. Atrapamiento fsico tipo II.

As pues, qu es la Ec?
Se llama Ec a la energa que posee un cuerpo por el hecho de estar en movimiento y se expresa segn la siguiente relacin entre masa y velocidad: Ec = 1/2m v2 Como motivo de reflexin: Pensemos que circulamos con nuestro vehculo. Vamos a considerar que la masa no vara (aunque no es del todo cierto ya que conforme circulamos se va agotando el combustible, modificndola). Si estamos detenidos, (velocidad = 0) > Ec = 0 Sin embargo, tan pronto como empezamos a circular (velocidad 0), estamos cargados de Ec. Lgicamente, la velocidad vara durante el viaje y a su vez, la cantidad de Ec. Hay que darse cuenta de que en la frmula, la velocidad se eleva al cuadrado (v2) con lo que al circular a: v = 10 m/s (36 km/h) > v2 valdr 100 v = 20 m/s (72 km/h) > v2 valdr 400 v = 40 m/s (144 km/h) > v2 valdr 1600 Veamos que aunque la velocidad es en cada ejemplo el doble respecto a la anterior (x 2), v2 es cada vez cuatro veces mayor a la anterior (x 22 = x 4). Por consiguiente, las consecuencias de los accidentes de trfico en los que interviene alta velocidad sern escenarios donde habr intervenido tambin una alta energa cintica y que posiblemente producir atrapamientos fsicos tipo II as como graves lesiones en los ocupantes. (Imgenes 10 - 11)

CONCLUSIONES:
El estudio de la biomecnica del accidente, el anlisis de los mecanismos de lesin as como la observacin de la cantidad de energa que ha intervenido (indicadores de trauma de alta energa), deben orientarnos hacia la bsqueda / sospecha de lesiones que no siempre son inicialmente evidentes (la mayora de lesiones se deben a traumas cerrados) as como a la toma de precauciones en el manejo del paciente que ha sufrido un accidente de trfico con alta energa cintica. La situacin lesional de la vctima marcar la velocidad de liberacin que, a su vez, se ver condicionada por la complejidad del escenario y el nivel de atrapamiento del herido.

Imgenes 10 y 11

DOCUMENTACIN
www.aprat.es www.icet.nl http://trafico.wordpress.com www.wreckedexotics.com www.euroncap.com Tcnicas de excarcelacin. Manual de autoformacin. Departamento de Formacin. Servicio de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento. Ayuntamiento de Barcelona.

rescate vial - no 10 - 2o trimestre 2008

Você também pode gostar