Você está na página 1de 4

MAESTRA EN NUEVAS TECNOLOGAS

APLICADAS A LA EDUCACIN

MDULO 1: LA EDUCACIN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN TEMA 1: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

EVALUACIN
MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN
17 AGOSTO DE 2007

1. Qu se entiende por Brecha Digital?


Segn el IUP1, se entiende por Brecha Digital al fenmeno que marca las diferencias en el acceso a la sociedad del conocimiento y se suma de cierta forma a las crecientes desigualdades en el desarrollo econmico, cultural, tecnolgico, de acceso a la informacin, etc.. Actualmente no hay un consenso sobre la definicin de Brecha Digital; de hecho, el concepto ha venido evolucionando2; sin embargo, una de las definiciones con la que ms concuerdo es la propuesta por Arturo Serrano y Evelio Martinez3, la cual modificada es la separacin o diferencia socioeconmica que existe entre las personas o grupos de personas (comunidades, estados, pases ...) que utilizan las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.. Es decir, la Brecha Digital est basada en aspectos de acceso a la informacin, al conocimiento y a las TIC, pero tambin en los relacionados con su uso efectivo.

1 2

http://www.campus.iup.es/iup/contenidos/Cursos/377371/1/Contenidos/m1t1_02_01_02_00.htm http://www.vecam.org/article550.html 3 "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", Mxico, 2003, Editorial UABC, ISBN 970-9051-89-X.

MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN WWW.MARIOLANZA.BIZ

MAESTRA EN NUEVAS TECNOLOGAS


APLICADAS A LA EDUCACIN

De manera simple podemos definir4 la Brecha Digital como la diferencia que existe entre las personas o grupos de personas (comunidades, estados, pases) que tienen acceso a la informacin y al conocimiento a travs de las TIC y las que no lo tienen o no saben cmo usarlas.

2. Cmo crees que favorecen o perjudican las TIC a la brecha digital? Crees que amplian o contribuyen a disminuir la brecha digital?
Tal y como se indic en el apartado anterior, la Brecha Digital no se refiere directamente a las TIC, sin a las caractersticas o capacidades socioeconmicas de las personas o grupos de personas que tienen acceso a la informacin y al conocimiento a travs de ellas, o tenindo acceso a las mismas no saben como utilizarlas eficientemente. En ese sentido, tal y como seala Thomas H. Davenport5, las TIC no son suficientes. Sin embargo, no hay ninguna duda de que el acceso a las TIC y su uso efectivo favorecen a disminuir la Brecha Digital (en el sentido estricto, las TIC perjudican la Brecha Digital). Un caso concreto y de xito en Honduras lo representa el Proyecto de Aldeas Solares6, el cual consisti de la instalacin de Telecentros Comunitarios con acceso a Internet y con conponentes de Informtica Educativa, Alfabetizacin Digital y acceso a informacin de mercados para la oferta y demanda de productos de las comunidades seleccionadas. Definitivamente los indicadores socioeconmicos, y por lo tanto, el ndice de desarrollo humano de las comunidades seleccionadas por el Proyecto mejoraron sustancialmente, lo que prob que dando
Lanza, Mario. 2002. Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como un instrumento para el Desarrollo, Coleccin Cuadernos de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tegucigalpa, Honduras, ISBN 99926-656-2-9. 5 Information Ecology: Mastering the Information & Knowledge Environment, Oxford University Press, 1997, ISBN: 0195111680. 6 http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=718
4

MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN WWW.MARIOLANZA.BIZ

MAESTRA EN NUEVAS TECNOLOGAS


APLICADAS A LA EDUCACIN

acceso a la informacin y al conocimiento, as como el fortalecimiento de las capacidades en el uso y aplicacin de las TIC, se redujo la Brecha Digital entre dichas comunidades y las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por ejemplo. Por otro lado, es muy importante indicar que para aquellas personas o grupos de personas (comunidades, estados, pases ) que pueden utilizar adecuadamente las TIC, stas los potencian para aumentar la Brecha Digital con respecto a las personas o grupos de personas que no tienen acceso a las mismas, y es aqu donde se cumple la premisa propuesta por Antonio Gallardo7 de que las TIC aumentan y disminuyen a la vez la Brecha Digital, por supuesto que dependiendo de que grupo de personas sea el elemento de anlisis. Entre algunos elementoss que ayudan o favorecen a que la Brecha Digital disminuya tenemos: Polticas Pblicas en materias de Infotecnologa8, Gobierno Electrnico y Telecomunicaciones. Estrategias Nacionales de Infotecnologa y Gobierno Electrnico. Centros Comunitarios de Infoservicios (Telecentros). Programas Nacionales de Infopedagoga9 e Informtica Educativa. Programas Nacionales de Alfabetizacin Digital.
7 8

Profesor del Mdulo 1 La Educacin en la Sociedad de la Informacin.

Se entiendo por Infotecnologa a la microelectrnica, la computacin y las telecomunicaciones como tecnologas asociadas, as como la inclusin del ambiente propicio para que dichas tecnologas tengan el xito e impacto deseado. Lanza, Mario. 2002. Las
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como un instrumento para el Desarrollo, Coleccin Cuadernos de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tegucigalpa, Honduras, ISBN 99926-656-2-9.

Se entiende por Infopedagoga a la integracin de las TIC con el currculo, mediante la aplicacin de modelos pedaggicos apropiados en el proceso de enseanza-aprendizaje. La Infopedagoga se refiere a la dimensin pedaggica y no a la dimensin tecnolgica del uso de las TIC en la educacin. Lanza, Mario. 2004. Infopedagoga e Informtica Educativa. Secretara de Estado en el Despacho de Educacin de la Repblica de Honduras.

MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN WWW.MARIOLANZA.BIZ

MAESTRA EN NUEVAS TECNOLOGAS


APLICADAS A LA EDUCACIN

Bibliografa
Camacho, Kemly. La Brecha Digital (www.vecam.org/article550.html) Cerrano, Arturo & Evelio Martnez. 2003. "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", Mxico, Editorial UABC, ISBN 970-9051-89-X. Davenport, Thomas H. 1997. Information Ecology: Mastering the Information & Knowledge Environment, Oxford University Press, ISBN: 0195111680. Drosdoff, Daniel. Un nuevo Modelo de Aldea (http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=718). Global

http://www.campus.iup.es/iup/contenidos/Cursos/377371/1/Contenidos/ m1t1_02_01_02_00.htm Lanza, Mario. 2002. Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como un instrumento para el Desarrollo, Coleccin Cuadernos de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tegucigalpa, Honduras, ISBN 99926-656-2-9. (http://www.undp.un.hn/publicaciones/colecciones/DH_6.pdf). Lanza, Mario. 2004. Infopedagoga e Informtica Educativa. Secretara de Estado en el Despacho de Educacin de la Repblica de Honduras y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tegucigalpa, Honduras.

MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN WWW.MARIOLANZA.BIZ

Você também pode gostar