Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P.

DE EDUCACIN PRIMARIA RELACIONES TOPOLGICAS

Las Relaciones: Son las distintas conexiones que podemos hacer entre los elementos. Definicin: Son aquellas relaciones que no varan por una deformacin bicontinua (dos veces continua, que no vara ni por estirar ni por girar).

Ejemplos: Nmero de lados, abierto, cerrado, orden.

Orientacin Espacial Relaciones Topolgicas: De orientacin: derecha-izquierda, arriba-abajo, delante detrs. De situacin: dentro-fuera, encima-debajo, interior exterior, recordar mi sitio situacin. De superficie: espacios libres, espacios llenos, etc. De tamao: grande-pequeo, alto-bajo, ancho-estrecho, etc. De direccin: hacia la izquierda, hacia la derecha, etc. De distancia: lejos-cerca, agrupacin-dispersin, junto separado, etc. De orden: Ordenar los objetos en funcin de diversas cualidades. Primero, segundo, ultimo, al principio, al final, en medio, etc. De cantidad: lleno, vaco, mas, menos, igual, todo, alguno, ninguno, etc.

Tareas de movimiento para desarrollar las relaciones topolgicas: Identifica la derecha izquierda y delante atrs se hace ms fcil la identificacin de las relaciones del nio con los objetos y con el otro nio. Tarea de movimiento: Identificar el lugar en que se encuentran en relacin a un objeto.

Profesor: De cuantas maneras puedes ubicarte en relacin con la tablilla (taco o dibujo en el suelo) sobre la que estas de pie y decir en voz alta donde te encuentras? SUGERENCIAS: Con relacin al cuerpo:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Cambiar de lugar con paso, saltando con un pie, con los dos juntos; en flexion de piernas, como conejo. Con relacin al espacio: Salir delante, a la derecha, a la izquierda; atrs a la derecha, atrs a la izquierda. Atrs a la derecha; atrs a la izquierda.

Atrs a la derecha con media vuelta; a la izquierda con media vuelta; atrs a la izquierda con media vuelta a la derecha con media vuelta. Con relacin al tiempo: Salir lento, rpido, repitiendo 2, 4, 6 veces en cada lugar. Con relacin al compaero: Uno observa ala otro y controla si dice lo correcto; uno pide al otro lo que debe hacer. Dialogo: Has acertado al decir tu ubicacin? En qu forma has cambiado tu ubicacin? Mustranos lo que hiciste y explcalo. Todos hacen lo mismo. Pedir que al moverse digan hacia donde se dirigen.

Diagramacin: Transcribir con flechas la direccin de las salidas.

Tarea de movimiento: Colocar la tablilla en diferentes lugares con relacin al cuerpo, verbalizando la accin. Responder a lo que pide el profesor. Tarea de movimiento: Ir de un lugar al otro y regresar siguiendo distintos recorridos.

Profesor:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA De cuantas maneras puede ir desde el taco hasta la silla y regresar, haciendo distintos recorridos? SUGERENCIAS: Con relacin al cuerpo: Caminando, corriendo, galopando, gateando, etc.

Con relacin al tiempo: Con pasos lentos (largo); rpidos, (corriendo) combinado. Con relacin al compaero: En grupos; uno realiza y dice por donde va a ir, los otros controlan si cumple.

Dialogo: Puedes mostrarnos la direccin que has seguido? Explcanos. Cuntos caminos has encontrado par ir y regresar? Qu signo utilizaste para sealar la direccin que has seguido? Diagramacin: Transcribe el recorrido que has seguido utilizando las flechas. Explica que direccin has seguido con respecto al objeto, silla, etc. Actividades para trabajar las relaciones topolgicas para trabajar en el aula: Tres en raya: Juego de dos jugadores que consiste en colocar las tres fichas de un jugador continas en la misma recta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Domin: Juego de mesa que consiste en colocar juntas las partes de unas fichas que sean iguales. Existen diferentes fichas de domin, pero las ms habituales representan los nmeros del 0 al 6 con puntos negros.

Trimin: Juego evolucionado del domin, y que como su propio nombre indica se juega con fichas de tres partes y las mismas reglas del domin. El aumento de esta variable didctica (de tener dos partes a tener tres partes).

Rellenar de color: Actividad para un jugador que consiste en rellenar las distintas partes de un dibujo (recintos cerrados) con colores que se corresponden con una clave grfica o numrica. El 1 con el rojo, el 2 con el azul, y as sucesivamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Las sillas: Conocido juego en que los nios corren alrededor de unas sillas (una menos que jugadores haya) colocadas en crculo mientras suena una msica, y en el momento en que esta cesa deben sentarse cada uno en una. El jugador que se queda sin silla se retira.

Laberintos: Actividad que consiste en tratar de recorrer desde un punto hasta la salida en un diseo de caminos diferentes, de los que slo uno llega a la salida. Hay muchos tipos diferentes de laberintos, sirvan como ejemplos los de las figuras siguientes.

El tren: El tradicional juego de simulacin de los vagones y la locomotora. Cruces y recruces: juego en el que los alumnos deben recorrer caminos que se cruzan sin salirse del suyo propio y sin chocar con otros jugadores que van siguiendo el suyo. Se puede hacer tratando de recorrerlos en el menor tiempo posible, o simplemente con el objetivo de no confundirse de camino y no salirse del mismo. Puede hacerse movindose por el espacio (pintando los caminos en el suelo) o grficamente (con lpiz y papel).

C. TAREA DE MOVIMIENTO PARA DESAROLLA LAS HABILIDADES DE CONTAR, SUMAR Y SUSTRAER.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA El nio tiene que construir su propios conocimientos matemticos de lo que es el numero su orden y secuencia, auque el nio ya encuentre el sistema numrico hecho no puede utilizarlo inmediatamente debe entender su correspondencia con lo se debe

concreto, su lgica. Al ensearle los nmeros (expresiones abstractas

conocer primero su expresin grafica (1, 2,3, etc.) lo que debe aprender el nio primero es lo que significa un objeto, dos o tres. si el nio descubre esto, estar apto para aprender otras nociones matemticas como la suma o la resta El sujeto aprende a partir de las actividades que hace. En cuanto a lo motriz son las

acciones efectuadas sobre los elementos que hay que enumerar CONTAR: Para contar se puede realizar actividades motrices como: EJEMPLO N1: Tarea de movimiento: Se le pide al nio que salte sobre los nmeros escritos en el cuadro del suelo, nmeros iguales a los que esta escrito en la pizarra. Se dibuja en el suelo un cuadrado con 32 lugares; donde estn escritos los nmeros de manera desordenada y repetida. El docente preguntara al nio si puede encontrar los nmeros que estn escritos en la pizarra y saltar sobre ellos el nmero de veces que corresponde. Sugerencias: Con relacin al cuerpo: Saltar con un pie Saltar con los dos pies.

Con relacin al espacio: De frente ( adelante) Salto hacia atrs. Girando en el sitio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relacin al tiempo: Saltar tantas veces como corresponde el nmero escrito. Saltar despacio o rpido. Saltar segn la secuencia de 1, 2, 3, etc) o en series de 2, 4, 6, etc.) Con relacin al compaero: Saltar de 2 al mismo tiempo, haciendo diferente. Uno salta, el grupo observa y otro controla. Dialogo: El docente preguntara al alumno de cuantas maneras y cuantas veces has saltado? , Sobre que nmeros?, Los encontraste todos? Diagramacin: Escribe los nmeros sobre los que has saltado.

EJEMPLO N 2: Tarea de movimiento: Ubicarse de pie en el centro del circulo y con las manos ir buscando los nmeros correlativos ( iguales o sucesivos) El docente preguntara al nio de cuantas maneras puede ir buscando con las manos o los pies los nmeros que corresponden del 0 al 9 sin mover los pies del centro ni tocar las lneas. Sugerencias :

Con relacin al cuerpo: * * Gateando con las manos y con los pies fijos. Movilizando los pies, con las manos fijas al centro.

Con relacin al espacio: Girando en direccin de las agujas del reloj y en sentido contrario.

Con relacin al tiempo y compaero:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA o En grupos de 5 o 6 frente a cada dibujo: uno cumple la tarea y los otros observan y controlan el tiempo. Dialogo: El docente pregunta puedes demostrar lo que has hecho ? Puedes empezar por otro nmero que no sea el 0? Diagramacin: Escribe los nmeros correlativos, empezando por cualquier unidad.

SUMAR Y SUSTRAER: El nio al contar no ha adquirido la nocin de nmero en su totalidad. La composicin de los nmeros ya sea realizando sub grupos estos representados por objetos y

permite entender la composicin de la suma (6=

1+5=3+3=4+1+1). En la suma permite al nio darse cuenta que en lugar de aadir un numero ms alto a un bajo (para aadir 7 a 2 es mas sencillo sumar 2 a 7; en lo motriz dar dos pasos ms adelante en lugar de 7) hace lo contrario. Se puede realizar las siguientes actividades motrices:

EJEMPLO N1: Tareas de movimiento: trasladarse de diferentes maneras a los nmeros que se escriben en la pizarra y segn el signo que indica + - .Dar el resultado con los saltos sucesivos. El docente pregunta a los alumnos las maneras que pueden ir de un nmero a otro segn lo que se escribe en la pizarra y de acuerdo al signo escrito dar los resultados con saltos sucesivos sobre los nmeros correspondientes. Sugerencias: Un cuadrado segn modelo, dividido en 30

partes. Incluir los signos + y - .Las tareas empiezan con la suma o resta de dos nmeros y progresivamente se van aumentando, de tres, cuatro de acuerdo al nivel de madurez de los nios. Empezar con nmeros bajos. Con relacin al cuerpo: Caminar y saltar, gatear. Caminar y hacer equilibrio, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relacin al espacio: Desplazarse de frente llegando y hacindose giros.

Con relacin al tiempo: Caminar lento, rpido.

Con relacin al compaero: En parejas o en grupos de 4 o 5: uno trabaja los otros observan y van sumando y restando, uno trabaja y otro da respuestas con saltos. Dialogo: Puedes demostrar lo que a hecho este grupo? Hasta cuantos nmeros haz podido sumar sin equivocarse? Diagramacin: Escribe las operaciones y el resultado.

EJEMPLO N2 * Tareas de movimientos similares: dar el resultado para que los nios respondan buscando diferentes sumandos, saltando en ellos; por ejemplo: 7=5+2 3+4 6+1: simultneamente varios nios la pizarra hacen las operaciones segn las resuelven los que saltan y as de la misma manera en la sustraccin.

EJEMPLO N 3 * Tarea de movimiento: Un nio realiza una actividad un salto o un tiro, rebotes con la pelota; el nio siguiente debe hacer lo mismo pero aadiendo una unidad ms de la misma actividad y a la vez lo contara en voz alta. Y para sustraccin en vez de empezar por el numero 1 se debe empezar por un numero ms alto y en cada repeticin quitar una unidad es decir hacer un rebote menos con la pelota. * Sugerencias: Con relacin al cuerpo: hacer el rebote con una mano o con las dos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Hacer con la mano el rebote de la pelota y que estemos parados solo con pie o los dos. Con relacin espacio: Hacer rebotes retrocediendo hacia atrs, avanzando hacia adelante .de un lado a otro, etc. Con relacin al tiempo: Moverse o caminar lento, rpido. Con relacin al compaero: En grupos de 7 u 8 alumnos todos participan 6y los otros observan y controlan el tiempo y ven si la suma o resta es la correspondiente. * *

Dialogo: puedes demostrar lo que ha hecho este grupo hasta cuantos nmeros a podido sumar si perder? Diagramacin: escriben el total de los sumado haciendo la operacin.

EJERCICIO N 3:

Tareas de movimiento : correr libremente por el patio sin entrar en los crculos, a la seal del profesor entrar a un circulo y decir el numero escrito en el suelo luego un segundo grupo que representan todos el N 1 corre por entre los otros compaeros., al seal se colocan a la derecha del que esta en el circulo y juntos dicen el numero o decena que corresponde . El docente pregunta de cuantas maneras pueden corres el grupo a por entre los crculos y a la palmada entrar en un circulo y decir el numero que corresponde. Con relacin al cuerpo: Caminar, saltar.

Con relacin al espacio: Desplazarse de frente, retrocediendo, caminando haciendo giros cuando se llega al lugar indicado.

Con relacin al tiempo: Caminar lento, rpido

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relaciona los compaeros: cuatro grupos A-B-C-D; A (corren) Y B (son el numero 1) trabajan, los otros observan. MEDICION :

EJRCICIO N1 Tarea de movimiento: medir las distancias entre dos o ms objetos utilizando diferentes partes del cuerpo. El docente peguntara a los alumnos de cuantas maneras pueden medir entre las puertas y la pared utilizando diferentes partes del cuerpo. Sugerencias:

Con relacin al cuerpo: Con los pies; con pasos largos. Con los brazos extendidos. Con un solo brazo.

Con relacin a su compaero: en grupos de 4 ,6 ,8: sucesivamente. Dialogo: Que medida convencional han empleado? que distancia midieron? comparar resultados ?. Observa cual a sido la medida menor o mayor. Diagramacin: dibujar el espacio medido.

EJEMPLO N2 Tarea de movimiento: Medir la distancia entre la banca y la madera utilizando cuerdas u otros objetos. El docente preguntara que objetos con los que trabajamos pueden utilizar para medir las distintas distancias marcada

D. TAREAS DE MOVIMIENTO PARA RECONOCER MAYOR QUE, MENOR QUE EMPLEANDO PELOTAS: Materiales: Pelotas pesos. de distintos tamaos y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Tarea de movimiento: Hacer rebotar pelotas y comparar su bote. Qu pelota da mayor bote, cual menor y cual igual a la otra? Con relacin al ESPACIO: Botes adelante, de lado, atrs; achicndose, agrandndose; de pie, arrodillada, sentada; botes altos, botes medianos, bajos. Con relacin al TIEMPO: Botes lentos, rpidos; fuertes, suaves; con detenciones, sin detenciones. Con relacin al COMPAERO: En parejas, grupos

de 4, 6 etc. Frente a frente, en fila, en crculo; haciendo lo anotado ms adelante, pasndose la pelota o

cambindose de sitio. Dilogo: Mustranos Cmo ha dado bote la pelota?

Puede rebotar muy alto? Cmo rebota la pelota de tu compaero? Ms alto que la tuya? Menos? Qu pelotas son las que rebotan iguales? Sabes por qu unas rebotan ms que otras? De qu depende? Diagramacin: Comparar la altura que alcanza una pelota de jebe y otra de plstico. Diagramar las alturas. Comparar el peso de las pelotas. Buscar smbolos que representen ms peso y menos peso. Altura: Peso:

Comparar el peso y el bote utilizando: Mayor que > Menor que < Igual que =

1. RECORRIDOS: Tarea de movimiento: Seguir recorridos iguales o casi iguales caminando, corriendo o saltando y comparar las distancias. De cuntas maneras puede ir caminando, corriendo o saltando siguiendo el recorrido A y luego el recorrido B? Qu recorrido es mayor y cul menor?

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Sugerencia, utilizar obstculos diferentes y recorridos con ida y regreso para nios de 8 y 9 aos muy sencillos para los de 5 7 aos. Con relacin al CUERPO: Correr con trancos largos, cortos; caminar con pasos largos, cortos; caminar un pie adelante del otro; saltar con un pie, con los dos. Con relacin al ESPACIO: Caminar, correr, hacia adelante, de espaldas, con giros; hacindose chicos, hacindose grandes; haciendo curvas, zig zag en el suelo. Con relacin al TIEMPO: Caminar y correr lento, rpido. Dilogo: Puedes demostrar cmo, haz cumplido ambos recorridos? Puedes repetir lo que el compaero ha demostrado? Haciendo el recorrido de diferentes maneras puedes decirme cul es el mayor y cul es el menor? Diagramacin: Se seala en el papel o en la pizarra los puntos de referencia de los recorridos. Diagramar el recorrido hecho por cada uno. Medir la distancia con una cuerda, el bastn, los pies. Usar el smbolo ms que, menor que e igual que.

2. CARRERAS: Tarea de movimiento: Caminar, correr y comparar velocidades yendo de un punto a otro en distancias iguales. Identificar las nociones antes, al mismo tiempo, despus de; en la prctica de lanzar pelotas, carrera de conejos, etc. De cuntas maneras puedes correr en una carrera de conejos e identificar quin sale primero, quien llega antes, al mismo tiempo y despus? Con relacin al CUERPO: Caminar, correr, gatear, galopar; saltar alternando pies. Con relacin al ESPACIO: Caminar o correr de frente, de espaldas; como enano, como gigante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relacin al TIEMPO: Caminar con pasos lentos (largos) rpidos (cortos); combinar la forma de ida, otra de regreso. Con relacin al COMPAERO: En grupos de a 4, uno frente al otro; dos equipos simultneamente; los dems observan la salida y la llegada. Dilogo: En qu forman llegaron los

equipos? Han ensayado varias formas? Quin del equipo A lleg antes que los del quipo B?

Quines

llegaron

iguales?

Conocen el cronmetro? Diagramacin: Transcribir el orden de

salida y de llegada del equipo que est recorriendo con otro. Encontrar smbolos que les permita saber quin llega antes y quin llega despus.

TAREAS DE MOTIVACIN PARA EJERCITAR LA CODIFICACIN 1. SMBOLOS: Tarea de movimiento: Realizar actividades que se indican de acuerdo a los smbolos que se escriben en la pizarra. De cuntas

maneras pueden realizar las actividades representadas

por los smbolos que vamos a establecer? Sugerencia, el profesor y los alumnos acuerdo se ponen de

progresivamente

para ir reemplazando las palabras por los siguientes smbolos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA

Con relacin al CUERPO: Caminar

Correr Saltar con un pie Saltar con dos pies Saltar elevando la rodilla

Con relacin al ESPACIO: En lnea recta

En lnea curva En zig zag En crculos En media vuelta Con frente adelante Con frente a uno y otro lado

Con relacin al TIEMPO: Lento

Rpido Con detenciones / / / / / / /

Con relacin al Compaero:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA En parejas pies, cabezas En columna V V V En fila Dilogo: Han respondido correctamente a los smbolos utilizados? Qu otros smbolos pueden ustedes crear? Diagramacin: Dibujar los smbolos que representan cada una de las acciones que se ha cumplido. Se empieza a aplicando dos, tres smbolos, para luego ir V V V V V < >

incrementando en cada sesin. Al principio el smbolo, como en los ejemplos, dan idea de la accin, ms adelante se pueden ir reemplazando con letras o nmeros.

2. LETRAS O NMEROS: Tarea de movimiento: Escoger entre varias clases de objetos uno e ir colocndolos en el lugar especfico. Hacer un crculo en el centro, en grupos de a 10. De cuntas maneras pueden ir a una esquina escoger un objeto y llevarlo a la caja que corresponda? Sugerencia, colocar en cada esquina aparatos u objetos diversos y en el centro cuatro cajas de cartn con letras A, B, C, D. Los alumnos se ponen de acuerdo respecto a qu caja sirve para colocar las pelotas, cuerdas, bastones y aros pequeos. Poner suficiente nmero de objetos a cada uno. Con relacin al CUERPO: Correr, gatear, galopar, saltar como conejo, sapo, etc. Con relacin al ESPACIO: Avanzar de frente, de espaldas; combinando; ir de frente regresar de espaldas; con giros; agachndose y extendindose.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relacin al TIEMPO: Lento (pasos largos); rpido (carrera), doble ritmo; cambio de paso, salto sobre cada pie. Con relacin al COMPAERO: En grupo de 10, uno trabaja, el otro observa y controla. Cada grupo termina clasificando todos los objetos, el otro grupo revisa si todos estn bien clasificados. Dilogo: Cules son los objetos que han tenido que clasificar? Qu caractersticas tiene cada uno (tamao, color, forma)? Qu grupo lo hizo sin equivocarse? E. TAREAS DE MOVIMIENTO PARA CONOCER FORMAS Y TAMAOS

1ra Tarea de Movimiento

Cuerpo

Caminando Corriendo Saltando Gateando Saltando como la rana Saltando como conejo Moviendo libremente los abrazos

Tiempo De frente Girando de espaldas Dando vuelta la figura antes de entrar solo en los crculos, en los cuadrados, en los tringulos. Lento Rpido Cambiando velocidades Saltando varias veces dentro de la figura

Compaero

En pareja; uno sigue al otro tomados de diferentes manera; un grupo trabaja el potro observa y corrige.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Dialogo El docente dialoga con los nios y nias hacindoles preguntas Qu figura has escogido para entrar? Son todas las figura iguales? En que se diferencia una figura de otra. Diagramacin Luego los nios dibujaran en sus cuadernos las figuras pintadas en el patio Sealan las diferencias de las figuras Trascriben en sus cuadernos Sealas las que son iguales y las que son diferentes.

Tareas de movimiento con igual objetivo.

Entrar a figuras diferentes. En cada figura hacer algo distinto. Entrar a las figura que el profesor va dibujando en la pizarra

2 Tarea de Movimiento Adoptar con el cuerpo la forma de la figura dibujada en el pizarrn mientras que otro grupo corre a su alrededor. Con relacin al cuerpo Flexionando Curvado Con los brazos, tronco y piernas

Con relacin al espacio Figuras: rectas, tringulos, crculos cuadrados. Con el cuerpo: sentados, de pie imitando las figuras Caminando o corriendo, dibujando en el suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relacin al tiempo Manteniendo las posiciones; cambiando seguido de una figura a otra sin mantener posiciones Caminando o corriendo rpido o lento.

Con relacin al compaero En parejas: haciendo los dos igual figura; haciendo entre los dos la figura grande, haciendo figuras diferentes. Entre los todos hacer figuras grandes

DIALOGO El docente realiza las siguientes preguntas: Puedes demostrar desde que parte de tu cuerpo has hecho la figura del tringulo? Qu partes de tu cuerpo han intervenido.

DIAGRMACIN Los nios trascriben en sus cuadernos las figuras que han podido hacer son su cuerpo.

3 TAREA DE MOVIMIENTO Recorrer en la figura dibujada en el suelo la que figura que esta dibujada en el pizarrn. El docente realiza las preguntas a los nios y nias de cuantas maneras puedes recorrer en la figura dibujada en el suelo, la figura que yo dibujo en la pizarra? Dibujar un circulo, triangulo, cuadrado de mas o menos 120 cm de dimetro para cada grupo de diez nios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA El profesor dibuja en la pizarra

Los nios recorren las figuras de acuerdo a las indicaciones hechas para la Tarea del caminar o correr, en cuanto al cuerpo, el espacio, el tiempo y las relaciones.

4 TAREA DE MOVIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Mantener la misma distancia entre dos, tres, cuatro compaeros al caminar, correr o galopar. El docente pregunta: de cuantas maneras puedes caminar con tu compaero manteniendo siempre la misma distancia? Con relacion del cuerpo Caminar en punta, flexin; moviendo igual los brazos, balancendolos, haciendo crculos.

Con relacin al espacio Caminar de frente, de espaldas, de lado, caminar haciendo figuras en el suelo: crculos, onda, zig-zag, achicndose o extendindose. Haciendo giros, vueltas completa. Balanceando brazos adelante- atrs, de un lado al otro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA Con relacion al tiempo Caminar lento, rpido; con detenciones, sin detenciones haciendo secuencias de 4, 6 tiempos para cambiar de direccin o movimiento. Con relacin al compaero En parejas de dos, tres, cuatro compaeros de lado, en columna, en triangulo, etc.

DIALOGO Cmo han podido mantener la distancia? Se han movido manteniendo igual distancia al caminar? Demuestren lo que han hecho con su grupo para que todos repitan lo mismo. Saben como se llama la lnea que han dibujado en el suelo? Por qu se llaman paralelas? DIAGRMACIN Trascribir e el papel los recorridos que han hecho con su compaero Puedes trazar dos o tres lneas que vallan parejas sin juntarse ni separase? Saben como se llama?

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC. E.A.P. DE EDUCACIN PRIMARIA

BIBLIOGRAFA Francisco Ruz Juan. Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los seis aos. INDE Publicaciones. Primera edicin. Espaa, 2003. Jorge Soto Toro. Juegos en la educacin Fsica. Pila Telea. Espaa, 2004. ROBERL RIGAL.Bibliografa educacin motriz y educacin psicomotriz en preescolar y primaria. 2006 impreso en Espaa. Editorial IDEM publicaciones S.A.

Você também pode gostar