Você está na página 1de 5

PODER ejecutivo rgano de gobierno que tiene la funcin de gobernar y hacer cumplir las leyes.

judicial rgano de gobierno que tiene la funcin de administrar justicia. legislativo rgano de gobierno que tiene la funcin de dictar y reformar las leyes.
Es reunir la capacidad de habilidades para lograr los objetivos deseados y tener el control sobre los hechos, sobre los dems y de uno mismo. STATUS

Posicin social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad.

Situacin relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia PRESTIGIO


es una palabra usada comnmente para describir la reputacin, la fama o los lauros de una persona o institucin, aunque tiene tres significados algo relacionados que, a un cierto grado, puede ser contradictoria. Cada significado se aplica dependiendo del contexto histrico y de la persona que utiliza la palabra. JERARQUIA es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinacin entre personas, instituciones o conceptos. Tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitolgicasy teolgicas; y se aplica a todo tipo de mbitos Orden en los grados de las personas o cosas, particularmente en las eclesisticas. Ejemplos de uso son la jerarqua de la Iglesia, la jerarqua militar, la jerarqua de tripulacin, la jerarqua burocrtica (escalafn), la jerarqua de valores, la jerarqua corporativa, etc.

MONARQUIA

Forma de gobierno en la que la jefatura del estado reside en una sola persona, generalmente un rey o una reina, de forma hereditaria y vitalicia. absoluta Monarqua en la que el rey no tiene limitado su poder por ninguna ley. constitucional Monarqua en la que el poder del rey queda limitado por la Constitucin. parlamentaria Monarqua constitucional en la que el gobierno es responsable ante el Parlamento. 2 Estado regido por un monarca. 3 Periodo de tiempo en el que un monarca dirige un estado.

DEMOCRACIA
es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

DICTADURA Sistema poltico en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a lmites, impidiendo la intervencin de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a travs de la consolidacin de ungobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travs de un procedimiento institucionalizado la oposicin llegue al poder. CONSENSO Consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporacin: el proyecto fue aprobado por mutuo consenso. a un acuerdo entre dos o ms personas en torno a un tema. La expresin de la falta de consenso es el disenso. Una decisin por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino ms bien una aceptacin en el sentido de no-negacin. En este tipo de modalidades de decisin encontr su fundamento la democracia griega.

AUTOCRACIA
Sistema poltico en el que una sola persona o un grupo limitado gobierna con poder total, sin restricciones: en una autocracia el gobernante no tiene limitaciones legales. es un concepto poltico. El trmino procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningn lmite: el autcrata (el que gobierna por s mismo). LEGITIMIDAD Carcter o condicin de legtimo: todas sus actuaciones rozaban los lmites de la legitimidad. es un trmino utilizado en la Teora del Derecho, en la Ciencia Poltica y en Filosofa que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razn o a cualquier otro cierto 1 mandato. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimacin.

SOCIEDAD CIVIL
como concepto de la ciencia Social, designa a la diversidad de personas con categora de ciudadanos que actan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el mbito pblico que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La sociedad civil esta constituida por dos o ms personas que ponen en comn dinero, bienes o industria con el propsito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estar a lo dispuesto en el Cdigo Civil. CLASE POLITICA

Los gobernantes, y ms ampliamente, todos los que participan en la toma de decisiones polticas, forman un grupo social especial, denominado clase poltica.

Clases sociales es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula social o econmicamente, sea por su funcin productiva o "social", poder adquisitivo o "econmico" o por la posicin dentro de la burocracia en una organizacin destinada a tales fines. Estos vnculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formacin de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculacin orgnica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Caos
Desorden o confusin muy grandes en un conjunto de cosas, una situacin, un asunto, un lugar o una colectividad: reinaba el caos entre el pblico. El caos (palabra que deriva del idioma griego, ) habitualmente se refiere a lo impredecible. Caos deriva de la raz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingsticas, el significado de la palabra se desplaz a desorden. ANOMIA

estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. El concepto, por lo tanto, tambin puede hacer referencia a la carencia de leyes. Reciben este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normas sociales que las restrinjan y tambin es un trastorno del lenguaje que imposibilita a una persona a llamar a las cosas por su nombre.
es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teora sociolgica contempornea. Tambin ha ofrecido una de las explicaciones ms importantes de la conducta desviada. LEY Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa: hay una ley que prohbe utilizar productos txicos en algunos tipos de empresas. es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrs Bello defini a la ley, en el artculo 1 del Cdigo Civil de Chile como "Una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite". ORDEN Forma de estar colocadas adecuadamente las cosas, personas o hechos en un lugar o de sucederse en el tiempo segn un determinado criterio: orden alfabtico; se clasifican por orden de llegada; pon los libros en orden; cuenta las cosas por el orden en que sucedieron.

es la colocacin de las cosas en su lugar correspondiente. El trmino tambin se utiliza para nombrar a la buena disposicin de las cosas entre s. Por ejemplo: Martina, deja tus juguetes en orden antes de que llegue tu pap, Con el escaso orden que hay en esta habitacin, es muy

difcil que encuentres tus aros, No se me ocurre cmo hacer para poner en orden los discos. VALORES
Cualidad por la que una persona o cosa merece consideracin o aprecio: sus recomendaciones tienen un gran valor para nosotros.vala. USOS Empleo o utilizacin de una cosa para un fin determinado: el uso de la calculadora est prohibido en este examen. utilizacin. 2 Funcionamiento o forma de utilizar una cosa, especialmente un aparato o una mquina: el tcnico me ense el uso del ordenador nuevo.

refiere a la accin y efecto de usar (hacer servir una cosa para algo, ejecutar o practicar algo habitualmente). Por ejemplo: Tengo que usar ms seguido este pantaln: est como nuevo, Lamento informarte que no se puede usar el bao ya que tenemos un problema en la caera, Estoy muy aburrido: mi pap no me deja usar la computadora porque reprob tres materias. COSTUMBRES
Manera de actuar que se repite con frecuencia o con regularidad: tiene la costumbre de levantarse temprano. hbito. 2 Prctica usual que ha adquirido categora de precepto: mucha gente tiene la costumbre de dar siempre propina. Una costumbre es un hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nacin o de persona son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carcter nacional distintivo. Una costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas, sudialecto o su artesana.

cohesin s. f.
1 Unin ntima o estrecha entre los elementos de algo: la cohesin de un partido poltico. 2 En qumica, fuerza que acta entre las molculas de un cuerpo y que hace que estas se mantengan unidas: la cohesin molecular permite que los cuerpos mantengan su estructura.

cohesin es la accin y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre s. La cohesin, por lo tanto, implica algn tipo de unin o enlace. Por ejemplo: El entrenador destac la cohesin del equipo en los tiempos ms complicados, Debemos tener cohesin si queremos superar las adversidades, No me gusta esta receta ya que los ingredientes no tienen cohesin,El candidato a gobernador asegur que trabajar por la cohesin de toda la provincia.

cultura s. f.
1 Conjunto de conocimientos e ideas adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo. incultura. 2 Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una poca. Cultura (en latn: cultura, 'cultivo') es un trmino que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista
1

de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una resea crtica de conceptos y definiciones . En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo. AUTORIDAD 1 Facultad, derecho o poder de mandar o gobernar sobre algo que est subordinado: abuso de autoridad. 2 Persona que tiene esa facultad o poder: fue recibido por el alcalde y otras autoridades locales. 3 Capacidad de influir sobre los dems por ser importante o destacar en una actividad. 4 Persona que tiene esta capacidad. 5 Texto que se cita en apoyo de lo que se dice.

derecho, -cha adj.


1 Se aplica a la parte del cuerpo que est situada en el lado opuesto al que ocupa el corazn en el ser humano. izquierdo. 2 Que est situado, en relacin con la posicin de una persona, en el lado opuesto al que ocupa el corazn en el ser humano. izquierdo. 3 Se aplica al lugar u objeto que, respecto de su parte delantera, est situado en el lado opuesto al que ocupa el corazn en el ser humano. izquierdo. 4 Que es recto y no se tuerce a un lado ni a otro: una lnea derecha; un camino derecho. El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normasque regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos..

Você também pode gostar