Você está na página 1de 2

Elementos constitutivos de la Infraccin.

Los requisitos o condiciones que se precisan para que una infraccin adquiera determinada personalidad. Existen tres clases de elementos constitutivos:

Elementos constitutivos generales. Elementos constitutivos especiales. Elementos constitutivos accidentales.

Generales: podemos decir que sta categora nos permite conocer que es una infraccin. Especiales: nos permiten determinar que infraccin en particular es la que aparece.

Accidentales: como su nombre lo indica aparecen accidentalmente, adhiriendose a los elementos constitutivos generales y especiales de la infraccin y tienen como finalidad aumentar o disminuir las culpabilidades (circunstancias agravantes o atenuantes) Los Elementos Constitutivos Generales estn conformados por 4 elementos a su vez:

Un Elemento Material: est configurado por un acto (una accin o una omisin).

Un Elemento Legal: supone que el acto que constituye la infraccin est previsto en la ley, es decir, que est tipificado.

Un Elemento Moral: es necesario que ese acto realizado de conformidad con la ley; haya sido realizado con el uso pleno de las facultgades de la persona, es decir, uso racional y pleno de discernimientro.

Un Elemento Injusto: supone que el agente al cometer el acto lo hace sin derecho; es decir, que la accin que realiza sea contraria al derecho.

Cuando aparecen estos 4 elementos, constitutivos generales, aparece una infraccin determinada; pero cuando falta uno de ellos, no hay infraccin, y en consecuencia se impone el descargo. Los Elementos Constitutivos Especiales distinguen una infraccin de otra y como resultado de eso, la ponderacin adecuada de estos produce un diagnstico del tipo de infraccin y la calificacin de esta puede variar.

Los Elementos Constitutivos Accidentales en la medida en que se trate de la presencia de circunstancias agravantes o atenuantes disminuir o aumentar la culpabilidad. Agravantes: estn limitativamente establecidas en la ley y tienden a aumentar la culpabilidad.

Atenuantes: no estn establecidas en la ley y tienden a disminuir la culpabilidad. El Elemento Legal de la Infraccin: supone el hecho de que la conducta est establecida en un texto jurdico. Tiene su fuente en el principio de legalidad, es decir, que no hay crimen ni delito sin ley previa; principio recogido en manera.

Los elementos constitutivos especiales, especficos o propios de la infraccin Son los elementos que distinguen un delito de todos los dems y lo nominan . Son diferentes en cada infraccin, pues provienen de la descripcin del tipo penal, es decir, el legislador, al describir el hecho que convierte en un tipo penal sancionable, establece los elementos constitutivos especficos que configurarn la infraccin.

Você também pode gostar