Você está na página 1de 20

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

CAPACIDAD I MANEJA CONCEPTOS GENERALES DE ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION

DEFINICION DE INGENIERIA DEL SOFTWARE


Qu es el software?
Es el conjunto de rdenes lgicas empleadas por el ordenador para poder controlar la entrada y salida de datos, a los paquetes del software se les llama las aplicaciones o programas cada funcin esta apta para poder realizar una tarea o se clasifica segn la funcin del ordenador.

Qu es la ingeniera del software?


Este es un enfoque sistemtico de soporte lgico, disciplinado, operacin y

mantenimiento de software, estos hacen posibles todas las tareas especficas que requiera un usuario, como pueden ser en las reas de los negocios, investigacin cientfica, produccin, logstica, banca, meteorologa. Se le conoce tambin como un sistema operativo que hace funcionar todos los programas adecuadamente.

EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE


Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe el analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificacin y diseo del sistema para despus probarlo y lo instalan al cliente. Es as como intervienen varias personas ya que una sola persona no podra determinar todo lo necesario lo ms seguro que le haga falta algn requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre ms estn involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 1

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

PROCESO

En esta grafica podemos ver que el primer paso del proceso es el anlisis que se pone en contacto con la empresa para ver cmo est conformada o a que se dedica para saber todas las actividades que realizan, posteriormente podemos ver cules son sus necesidades o requerimientos que la empresa tiene en ese momento para realizar un anlisis. El segundo paso es el de diseo en aqu va entrar todo el diseo del sistema como son las pantallas, base de datos pero siempre y cuando cumplan con ciertos estndares en aqu tambin puede estar lo que son los colores, tamaos, caja de texto, etc. El tercer paso es la codificacin en aqu se desarrollara el sistema por parte del programador, pero ser dependiendo de cada programador segn sus bases, llegando a un solo objetivo de ofrecerle funcionalidad. El cuarto paso son las pruebas en aqu el rol de analista se pone a prueba como su palabra para as poder saber cules son los posibles errores que est generando un sistema para poder mejorarlo y eliminarlo.

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE


El ciclo de vida de informacin que describe el desarrollo del software que enfoca por fases desde un inicio a una fase final. El ciclo de vida del software tiene el propsito de definir todas las fases que requieran validar el desarrollo de la aplicacin, es decir,

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 2

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo. Existen varios tipos de modelo que son:

MODELO CODIFICAR Y ARREGLAR (CODE ANDFIX).- Este modelo de


sistema dio inicio a la ingeniera del software ya que fue el origen del ciclo de vida.

MODELO EN CASCADA.- Las etapas son: ANALISIS DISEO

CODIFICACION
PRUEBA IMPLANTACION

MODELO CASCADA CON RETORNO

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 3

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


MODELO EVOLUCIONARIO.- El software evoluciona con el tiempo lo que requiere un usuario del producto es algo novedoso por ello cambia el desarrollo, la competencia hace posible que este no espere ya que es mejor aliviar las presiones competitivas. MODELO ESPIRAL SEGN BOHEM (1978)

III. Determinacin de: Objetivos alternativas

IV. Evaluacin de: Alternativas Identificar y resolver riesgos

I.

Planificaciones

II. Desarrollo y verificacin del SI

MODELO ESPIRAL SEGN BOHEM (1983)


En la etapa de desarrollo de codificacin

Define los objetivos, alternativas y restricciones del desarrollo del software

Anlisis de riesgos. Prototipo operacional

Mantenimiento

Diseo desarrollado, codificacin y pruebas de cada unidad o modulo e integracin e implantacin.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 4

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


MODELO DE CICLO DE VIDA CLASICA
Se divide en siete fases:

1. IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS


La primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un negocio. El aprovechamiento de las oportunidades, La identificacin de objetivos

2. DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN


El analista de sistemas necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual: el quin (la gente involucrada), el qu (la actividad del negocio), el dnde (el entorno donde se desarrollan las actividades), el cundo (el momento oportuno) y el cmo (la manera en que se realizan los procedimientos actuales) del negocio que se estudia.

3. ANLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA


En este punto del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista prepara una propuesta de sistemas que sintetiza sus hallazgos, proporciona un anlisis de costo/beneficio de las alternativas.

4. DISEO DEL SISTEMA RECOMENDADO


El analista utiliza la informacin recopilada en las primeras fases para realizar el diseo lgico del sistema de informacin. El analista disea procedimientos precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de informacin sean correctos.

5. DESARROLLO Y DOCUMENTACIN DEL SOFTWARE


Durante esta fase el analista tambin trabaja con los usuarios para desarrollar documentacin efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en lnea y sitios Web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 5

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

6. PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA


Primero se realiza una serie de pruebas con datos de muestra para determinar con precisin cules son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos reales del sistema actual.

7. IMPLEMENTACIN Y EVALUACIN DEL SISTEMA


Los usuarios en el mantenimiento del sistema. Adems, el analista tiene que planear una conversin gradual del sistema anterior al actual.

CAPACIDAD II PLANIFICA Y ESPECIFICA LA REALIZACION DE UN PROYECTO DE SISTEMA DE INFORMACION PLANIFICACION Y GESTION DE PROYECTOS

INICIO DE UN PROYECTO
Existen diferentes fuentes que dan inicio a un proyecto de sistemas, las cuales se originan dentro de todas las reas y que se encuentran relacionadas con los problemas de una organizacin marcharan de acuerdo a la decisin del analista de sistemas para la toma de decisiones.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 6

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

ESPECIFICACION DE REQUISITOS

SELECCIN DE PROYECTOS
Es necesario examinar los proyectos potenciales para determinar la interrelacin del proyecto que est encargado de la toma de decisiones, que son cinco criterios especficos para la seleccin de proyectos:

1. El Respaldo de los Directivos de una Organizacin, ya que nada se puede realizar si el consentimiento de quienes proporcionan los recursos econmicos. 2. Periodo adecuado de compromiso para terminar el proyecto, ya que todos deben comprometerse con su tiempo mientras dure el proyecto. 3. La posibilidad de mejorar la consecucin de las metas organizacionales, en este punto la organizacin se debe encarrilar en sus metas principales. 4. Factibilidad en cuanto a recursos para el analista de sistemas y la organizacin, todos los proyectos estarn fuera de alcance de sus conocimientos y debemos ser capaces de reconocerlos.
MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 7

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


5. La rentabilidad del proyecto en comparacin con otras formas en que la

organizacin podra invertir sus recursos, ya que todos los proyectos posibles compiten por los recursos de tiempo, dinero y empleados.
Para la seleccin de todos los proyectos requeridos una organizacin requiere fundamentalmente definir los objetivos: DEFINICION DE LOS OBJETIVOS: El analista de sistemas se caracteriza como un catalizador y un experto de soporte tcnico, lo que para un gerente podra resultarle un problema. Aceleracin de procesos. Optimizacin de procesos al eliminar pasos innecesarios. Combinacin de procesos. Reduccin de errores en la captura de informacin mediante la modificacin de formularios y pantallas de despliegue. Incremento del apoyo a las operaciones internas con el fin de producir bienes y servicios de manera ms eficiente y eficaz. Incremento en la moral de los empleados.

DIAGRAMA DE GANTT
El diagrama de Gantt es una herramienta grafica el objetivo que tiene es de mostrar las actividades para diferentes tareas a largo de un tiempo determinado. Est representado por barras que representaran segn al usuario.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 8

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

CAPACIDAD III IDENTIFICA LOS REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION ANALISIS DE LOS REQUISITOS DEL SOFTWARE

DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS
Es el estudio de un sistema para conocer cmo trabaja y donde es necesario efectuar mejoras, dando como resultado la evaluacin de la forma como trabajan los mtodos empleados.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 9

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


ACTIVIDADES DE LA DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS ANTICIPACION DE REQUERIMIENTOS.- Experiencia que los analistas tienen
para anticipar hechos y obtener bases necesarias para saber que investigar y los beneficios que pueda obtener la organizacin.

INVESTIGACION DE REQUERIMIENTOS.- Anlisis de sistema con ayuda de


herramientas y tcnicas para encontrar datos y documentar el sistema.

ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS.- Se realiza la descripcin de los


datos obtenidos para evaluar los detalles y el desempeo del sistema, utilizando mtodos y formar base del diseo de sistemas. Esta actividad tiene tres partes relacionados entre si las cuales son: ANALISIS DE DATOS BASADOS EN HECHOS REALES Reexaminan los datos recopilados, el grado del desempeo del sistema y si cumple con las demandas de la organizacin. IDENTIFICACION DE REQUERIMIENTOS ESENCIALES Son las caractersticas que deben incluir en el sistema. SELECCIN DE ESTRATEGIAS PARA SATISFACER LOS

REQUERIMIENTOS Estos forman la base para el diseo del sistema, contiene los mtodos que sern utilizados para alcanzar los requerimientos establecidos. Los mtodos que usaran son: mtodos interactivos y mtodos no intrusivos.

RECOPILACION DE DATOS
Dentro de la recopilacin de datos est el METODO INTERACTIVO. Para este mtodo tendremos que usar la ENTREVISTA que es un acto de comunicacin oral o escrito que va establecer entre dos o ms personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) el fin que va obtener es la informacin o una opinin este mtodo de entrevista es muy importante para la RECOPILACION DE DATOS dentro las preguntas que se realizara hay dos y son:

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 10

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


PREGUNTAS ABIERTAS.- Permiten que los entrevistadores respondan como desean, son apropiadas cuando el analista est interesado en anchura y la profundidad de la contestacin. PREGUNTAS CERRADAS.- Limita el nmero de respuestas posibles, son apropiadas para generar los datos exactos, confiables que sean fciles de analizar. PREGUNTAS BIPOLARES.Limitan an ms las opciones del

entrevistado solo se puede responder un SI o NO. PREGUNTAS DE SONDEO.- Sacan ms detalle sobre preguntas anteriores su objetivo es ir mas all de la pregunta inicial.

METODOS NO INTRUSIVOS
Dentro de este mtodo est el MUESTREO que nos va ayudar a seleccionar sistemticamente representativos de una poblacin, etc. Para ello debemos INVESTIGAR que es otro elemento que est adentro del mtodo no intrusivo, la investigacin es la accin de descubrir los datos, conforme al analista de sistemas que se esfuerza por entender la organizacin y sus requerimientos de informacin con ayuda del tomador de decisiones STROBE que nos guiara a analizar.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 11

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


ESTRUCTURACION DE SISTESIS DE INFORMACION SOBRE EL SISTEMA A CONSTRUIR ESPAOL ESTRUCTURADO.- Se debe expresar la lgica del proceso en una
estructura secuencial, repetitiva o selectiva y usa palabras reservadas aceptadas, tal como SI, entonces, mientras, etc.

TABLA DE DECISIONES.- Las tablas de decisin proporcionan otra forma para


examinar, describir y documentar decisiones.

ARBOL DE DECISIONES.- Este tercer mtodo para el anlisis es el rbol de decisin


que consiste de nodos un cuadro para acciones y un circulo para condiciones, ramas los rboles son adecuados para realizar acciones en una secuencia determinada.

CAPACIDAD IV

ESTABLECE Y USA

PRINCIPIOS PARA OBTENER

SOFTWARE ECONOMICO QUE SEA FIABLE Y FUNCIONE EFICIENTEMENTE DESARROLLO DEL SOFTWARE: DEFINICION DEL PROBLEMA

ANALISIS ESTRUCTURADO
El anlisis estructurado es un mtodo para el anlisis de sistemas manuales o automatizados. Su objetivo es organizar las tareas asociadas para obtener la compresin completa y exacta de una situacin dada.

Componentes del anlisis estructurado Smbolos grficos Son iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 12

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


Diccionario de datos Descripciones de todos los datos utilizados en el sistema. Descripciones de procesos y procedimientos Emplean tcnicas y lenguajes que permiten describir actividades que forman parte del sistema. Reglas Son estndares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS


Es el anlisis de un sistema propuesto para determinar si se han definido los datos, tambin ayuda a comunicar a los usuarios el conocimiento sobre el sistema actual mediante diagramas de flujos de datos.

1. Flujo de datos Movimientos de datos en una determinada direccin desde un origen hasta un destino. 2. Procesos Dispositivos que utilizan o producen datos. El rectngulo con las esquinas redondeadas Se usa para un proceso de transformacin. 3. Fuente o destino de datos Interactan con el sistema que se encuentran fuera de su frontera.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 13

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I


4. Almacenamiento de datos Es el lugar donde se guardan los datos. El rectngulo abierto Representa un almacn de datos, se utiliza como depsito para los datos y permite examinar, agregar y recuperar datos. DIAGRAMA DE CONTEXTO

DIAGRAMA 0

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 14

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

DICCIONARIO DE DATOS
Es una obra de consulta con informacin acerca de los datos, es decir recopila y coordina trminos de datos especficos. El proceso de un diccionario de datos ayuda al analista a visualizar el sistema y su funcionamiento. Adems que proporciona documentacin el diccionario de datos se podra usar para: Proporcionar un punto de partida para desarrollar pantallas e informes. Desarrollar la lgica para los procesos del diagrama de flujo de datos. Validar la integridad y exactitud del diagrama de flujo de datos. Determinar el contenido de los datos almacenados en archivos.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 15

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

CONCLUSION

Los sistemas de informacin en el mbito empresarial ayudan a mejorar las estrategias, la organizacin y estudiar su situacin para observar cmo funciona, si es necesario hacer una mejora con mtodos y procedimientos adecuados quien detectan hechos relevantes relacionados con las actividades de la empresa. Para hacer una administracin de proyectos de comercio electrnico hay aspectos importantes como la reclutacion del personal eficiente y eficaz para as hacer un buen trabajo y en poco tiempo. Las Herramientas y Mtodos para la Determinacin De Requerimientos de un Sistema resulta beneficioso para implementarlo en la realizacin de un estudio, debido a que mediante este se pueden obtener probabilidades bajas o altas a travs de determinados beneficios que estas tcnicas ofrecen. En los diferentes tipos de muestreo existen no probabilstica en los cuales se deben establecer diferencia en el momento de realizar nuestras investigaciones por tanto que en el no probabilstica no toda la poblacin forma parte de la muestra y en el probabilstica todos los individuos tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 16

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

GLOSARIO
1. BOSQUEJO: Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseo que se realiza de una obra pictrica o de cualquier otra produccin de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materializacin de la idea del autor.

2. HARDWARE: Conjunto de elementos materiales que constituyen el soporte fsico de un ordenador: esta compaa importa el hardware de Asia.

3. PREEMPAQUETADO: Es el desarrollo del sistema pero no concluido.

4. BASE DE DATOS: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados

sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

5. RAD: Proceso de desarrollo de software que permite construir sistemas utilizables en poco tiempo, normalmente de 60 a 90 das, frecuentemente con algunas concesiones.

6. INTERFAZ: En software, parte de un programa que permite el flujo de informacin entre un usuario y la aplicacin, o entre la aplicacin y otros programas o perifricos. Esa parte de un programa est constituida por un conjunto de comandos y mtodos que permiten estas intercomunicaciones.

7. REINGENIERIA: este tema trata de la reincorporacin de informacin para la mejor procesin.


MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 17

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

8. FLUJO: Movimientos financieros entre agentes econmicos o entre grandes sectores del sistema.

9. ANALISTA DE SISTEMAS: E aquella persona q avala de manera sistemtica el funcionamiento de un negocio mediante la entrada en el procedimiento de datos.

10. RETROALIMENTACIN: (en ingls feedback) es un mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige a la entrada, y as regula su comportamiento. El feedback tambin est presente en numerosos espacios tecnolgicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y mquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a travs del sistema de feedback ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo).

11. MEMBRECA: Condicin de miembro de una entidad.

12. LOS BOTONES DE OPCIN: se arreglan en grupos de dos o ms y se muestran en la pantalla como, por ejemplo, una lista de agujeros circulares que pueden contener un espacio blanco (para la opcin de no seleccionado) o un punto (para la opcin de seleccionado).

13. CASILLA DE VERIFICACION: consta de una casilla que permite dos estados distintos, marcado y desmarcado. La marca implica la aceptacin de la afirmacin que va enlazado a ella, y por consiguiente, la falta de marca implica la negacin de la afirmacin.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 18

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

BIBLIOGRAFIA
KENDALL & KENDAL Anlisis y Diseo de sistemas SENN, J. A. Anlisis y diseo de sistemas de informacin. JAMES SENN Anlisis y diseo de sistemas. ROGER PRESSMAN Ingeniera de Software.

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 19

DESARROLLO DE SISTEMAS CONTABLES I

MELANNY HUAMAN HUAMANI Pgina 20

Você também pode gostar