Você está na página 1de 41

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS HUMANAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLGICAS

SOCIOANTROPOLOGA EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y FORMAS DE ABORDARLO

PRESENTACIN Dr. ALEJANDRO BUSTOS CORTES 2012

EL CONOCIMIENTO: UNIVERSAL Y PARTICULAR


El denominado conocimiento corresponde al campo de estudio de la Gnoseologa. Tambin se conoce como Epistemologa cuando se preocupa de los conocimientos cientficos. El conocimiento tiene su origen en el Hombre mismo, el conocimiento evoluciona con l, y su desarrollo est determinado por el inters que demuestre por las cosas. El conocimiento se inicia cuando se supera la ignorancia, a su vez la ignorancia es la ausencia de todo conocimiento. La opinin es un tipo de conocimiento probable ("creo que", "me parece que") sobre el cual no tenemos conviccin ni certeza. El saber (tambin se le denomina conocimiento) se divide en particular y universal. El conocimiento particular: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de un mbito limitado de la realidad (p.ej. el estudio de los vegetales lo realiza la botnica, el estudio del lenguaje lo realiza la lingstica, etc. Esta clase de conocimiento se aplica a las ciencias particulares o simplemente ciencias. El conocimiento particular tambin se llama conocimiento cientfico. El conocimiento universal: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de toda la realidad; de ah que puede ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos. Estas pretensiones de universalidad se encuentran en el conocimiento religioso, en el saber popular o comn; y en saber filosfico o filosofa.

EL CONOCIMIENTO: PARTICULAR Y UNIVERSAL


CONOCER: es la actividad intelectiva mediante el cual el hombre aprehende la esencia de las cosas que existen en la realidad

C O N O C I M I E N T O

PARTICULAR O CIENTFICO (Alcanza el conocimiento verdadero y cierto de un sector de la realidad)

La fe UNIVERSAL (Alcanza toda la realidad)

conocimiento religioso conocimiento popular

La experiencia colectiva

La razn

conocimiento filosfico

CONOCIMIENTO RELIGIOSO

- El conocimiento religioso: se halla integrado por los principios y conocimientos que constituyen el conjunto doctrinal de una religin, del cual participan todas las personas que la profesan. Por eso, todos los miembros de una religin pueden servirse de esos conocimientos doctrinales y aplicarlos universalmente. El conocimiento religioso se obtiene mediante la Fe o sea por la aceptacin del cuerpo doctrinal de la religin. Esta aceptacin es total de toda la doctrina - o incondicional: no admite las crticas ni las dudas. Por eso el conocimiento religioso se distingue por su carcter dogmtico. Este tipo de saber que pretende conocer todas las cosas a travs de Dios recibe el nombre de Teologa.

EL CONCEPTO DE REALIDAD

EL CONCEPTO DE REALIDAD Para poder conocer la realidad primero deberemos tener muy claro cul es la idea que tenemos de la misma realidad. Existen principios filosficos de la cultura occidental que parten de preguntas como las siguientes: Existe la realidad? Esta realidad, tiene un carcter objetivo, independiente de la conciencia del Hombre o la Realidad es un producto de la mente humana? Los elementos que conforman esa realidad se pueden identificar y conocer o es incognoscible? La manera en que conocemos esa realidad es generalizable? La realidad es material o tiene una carcter ideal?, etc, etc... Las respuestas que se dan a esas preguntas determinarn una posicin filosfica ante el mundo. Estas respuestas tendrn el carcter de Principios o Hiptesis Filosficas y dan origen a dos tendencias filosficas generales: Materialismo o Idealismo. En consecuencia los investigadores que consideren que la realidad existe objetivamente, que es material y que se puede conocer estarn en el campo del materialismo. Mientras que los investigadores que la realidad tiene un origen espiritual, religioso, que se puede conocer con ciertas limitaciones, estarn en el campo del idealismo.

CONOCIMIENTO FILOSFICO (I)


La Filosofa: Vitalmente la Filosofa se origina cuando el hombre experimenta un asombro o admiracin frente a la realidad que le rodea.

- El conocimiento filosfico, ya lo defini Aristteles en su libro "Metafsica I" como saber racional y universal que intenta conocer todas las cosas por sus principios y por sus primeras causas. Esta definicin coincide con la leyenda que narra Pitgoras, que compara la vida humana a los Juegos Olmpicos. Lo mismo que a stos los hombres llegan a la vida para actuar, otros para comprar y vender y, por ltimo, otros (los espectadores) slo para ver. Los filsofos, a juicio de Pitgoras, se identifican con estas ltimos: son meros espectadores de la realidad. En este sentido esta definicin reduce la Filosofa a mero saber contemplativo, a un "saber por el saber".

La antigedad griega se preocup sobre todo por conocer las esencias de la Naturaleza y del Hombre, el pensamiento medieval estudi principalmente el problema de Dios, en la modernidad se atuvo preferentemente al problema del conocimiento, y en la actualidad el hombre ha centrado la atencin en la especulacin filosfica.

CONOCIMIENTO FILOSFICO (II)


ORIGENES DE LA FILOSOFA CLASICA PERODO COSMOLGICO O PRESOCRTICO (600 450 a.C.) Problema central el saber acerca de la naturaleza, del cosmos (no yo): Qu es el cosmos fsico?; Cul es el principio ordenador de las cosas. Fsicos (de Physis=naturaleza). Buscan el principio (arch) la esencia, la sustancia de lo que todo surge, al cual se reconoce como razn o logos. La esencia est en el agua, el aire, la tierra, el fuego. El Hombre (yo) como ser social y poltico es centro del universo: Qu es el Hombre?. Protgoras , El hombre es la medida de todas las cosas Scrates (469 399 a.C) la Filosofa es un conocerse a s mismo. Concete a ti mismo (antropologismo general) Slo s que nada s (Tendencia en rechazar las doctrinas cosmolgicas. Existe preferencia de la tica sobre la fsica) Preocupacin por el Hombre y el mundo bajo un sistema Yo no Yo: Qu es el Hombre? y el cosmos o la Naturaleza?. Son cosmovisiones que tienden a explicar la totalidad. Se desarrollan los grandes sistemas metafsicos. Platn: su sistema radica en Teora de las ideas (el idealismo) Aristteles: Construye su concepcin del mundo a la luz del principio de evolucin (entelequia), originando su sistema conocido como hilemorfismo (hile=materia; morfe=forma) La Filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura La Filosofa es lo se que entiende por Metafsica o Filosofa primera. Ciencia destinada a explicar los principios y causas de las cosas.

PERODO ANTROPOLGICO O SOCRTICO (450 400 a.C)

PERODO SISTEMTICO O POSTSOCRTICO (400 322 a.C)

PLATON ARISTTELES

CONOCIMIENTO FILOSFICO (III)


PLATN (427 374 a.C)

Por medio de una alegora, Platn ejemplificaba la Razn, como el conductor que gua y controla la Voluntad representada por el caballo ms noble y dcil, y la sensibilidad o instinto, representada por el caballo innoble y rebelde. El Hombre si quiere salvarse, debe tratar de dominar sus pasiones poniendo toda su voluntad en ello.

Platn: Al mundo de las Ideas corresponde el autntico y verdadero conocimiento

-Teora de las ideas En el centro de la filosofa de Platn est su teora de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teora tica, su psicologa, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.

CONOCIMIENTO FILOSFICO (IV)

- Teora del conocimiento La teora de las ideas de Platn y su teora del conocimiento estn tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Scrates, Platn estaba convencido de que el conocimiento se puede alcanzar. Tambin estaba convencido de dos caractersticas esenciales del conocimiento.

Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es slo en apariencia. Ya que para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identific lo real con la esfera ideal de la existencia en oposicin al mundo fsico del devenir.

Platn 427 aC - circa 357 aC

Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platn del empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Ms an, los objetos de la experiencia son fenmenos cambiantes del mundo fsico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

CONOCIMIENTO FILOSFICO (V)


MUNDO DE LAS IDEAS SEGN PLATN Idea de Bien: es el mundo inteligible, lo que el sol en el mundo visible Atributos Tipo de conocimiento Facultad cognoscitiva Eterno, permanente, inmutable, perfecto, visible Epsteme (ciencia de las ideas o seres inteligibles) La Razn (los ojos del alma)

MUNDO DE LOS FENMENOS O MUNDO VISIBLE Bien (como copia imperfecta) Atributos Tipo de conocimiento Facultad cognoscitiva Relativo, efmero, cambiante, imperfecto, visible Opinin (doxa), saber vago, confuso Los sentidos

ARISTTELES (384 aC 322 aC)


- Segn Aristteles las ideas, que constituyen el verdadero Ser, no pueden estar separadas de las cosas, sino que en ellas mismas. - El pensamiento de Aristteles se distingue por su rigor sistemtico. El fin del Hombre es la vida racional. En su libro Metafsica, el filsofo la entiende como la ciencia primera que estudia al Ser en s mismo, el Ser en tanto que Ser.

CONOCIMIENTO FILOSFICO (VI)

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS SEGN ARISTTELES CIENCIAS TERICAS CIENCIAS PRCTICAS CIENCIAS POTICAS Tiene por objeto el saber o la verdad. Comprenden la Matemticas, la Fsica y la Filosofa. Tienen por objeto la accin misma; aqu se ubica la tica, la Poltica y la Economa, que son ciencias afines. Tienen por objeto la creacin de una obra que se manifiesta exteriormente al Hombre.

LA LOGICA LA FSICA LAS CIENCIAS POLTICAS

Es una metodologa aplicable a cualquier ciencia Estudia la Naturaleza Estudia el Ser en cuanto Ser

LAS CIENCIAS POTICAS


LA TICA

Estudian la creacin
Estudia la accin expresada en diferentes formas (la felicidad, la virtud, el defecto, el exceso, etc.)

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO (I)

El conocimiento cotidiano da lugar al fenmeno de la identificacin cognoscitiva que consiste en que el sujeto capta de tal manera al objeto, que en ese momento parece convertirse en ese objeto. Aristteles deca que cuando pensamos en verde, nos convertimos en verde.

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO


Est relacionado con el modo como el hombre conoce la realidad. En general, la Gnoseologa establece los siguientes elementos como partes integrantes e indispensables del proceso cognoscitivo: a) b) c) Sujeto Cognoscente: es decir el Hombre pensante. Objeto del conocimiento: o sea la Naturaleza, la Sociedad y el mismo pensamiento del Hombre. El Conocimiento como producto del proceso cognoscitivo, como producto de la relacin Sujeto-Objeto.

SUJETO OBJETO d) Lenguaje: para expresar y comunicar el conocimiento y tcnica para su aplicacin prctica. e) Medio ambiente, en que se da el conocimiento y situacin sociohistrica en que se produce. El Hombre de Vitruvio (Leonardo Da Vinci)

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO (II)


El conocimiento es una parte de la actividad pensante del ser humano que implica tener presente en la mente cierto Objeto ideal o real, bajo el supuesto de que el mismo es considerado como conocido y se distingue formalmente del Sujeto Cognoscente. Ello implica que :

Existe una Operacin psicolgica: la relacin Sujeto Objeto. Y Que la representacin interna queda en el Sujeto.

Operacin psicolgica SUJETO OBJETO

Representacin interna

EL SER HUMANO
COMO OBJETO Y SUJETO DE ESTUDIO

OBJETO SUJETO ESTUDIO

Y DE

SER HUMANO

DIMENSION COMO SER NATURAL

CORPREO Y BIOLGICO
------------------------

DIMENSION COMO SER SOCIAL Y CULTURAL

COMO ENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL

VISIN CONSTRUCCIONISTA ENTRE SUJETO Y OBJETO

VISIN CONSTRUCCIONISTA ENTRE SUJETO Y OBJETO

Quienes asumen que el conocimiento cientfico es vlido, se adecua y corresponde a la realidad (la representa exactamente) van a encontrar en el mtodo cientfico una orientacin para alcanzar la objetividad. Los positivistas postulan que la teora nos va a decir (o a contar) la realidad. La prctica nos confirma que solamente la verdad se encuentra en la realidad. Como consecuencia la realidad puede ser reproducida y puede ser utilizada con similares resultados en cualquier parte. Sin embargo la visin construccionista afirma que no hay sujeto sin objeto, lo que quiere decir que no hay objeto independiente de nosotros y viceversa.

POSITIVISMO
RELACIN
OBJETO / SUJETO

CONSTRUCTIVISMO
RELACIN
OBJETO SUJETO

SEPARADA

INTERDEPENDIENTE

CONOCIMIENTO O SABER POPULAR

- El saber popular: es el producto de la conciencia colectiva, y se ha ido formando a lo largo de los tiempos mediante una serie de experiencias existenciales del pueblo, que han sido transmitidas de una generacin a otra en forma de dichos y refranes. Por eso el conocimiento popular se halla contenido en la tradicin oral ( refranes, leyendas, etc.) y en folklore.(ej. "no todo lo que brilla es oro"). La experiencia existencial que ha originado este saber popular no puede confundirse con los experimentos cientficos porque el hombre de ciencia no los sufre, sino que los realiza o los provoca. En cambio la experiencia del pueblo es una experiencia vivida y sufrida por el pueblo mismo.

CONOCIMIENTO POPULAR
Las especulaciones no cientficas acerca de la realidad se caracterizan por uno o ms de los siguientes rasgos: No suelen formular interrogantes transparentes, sino ms bien problemas para los que ya se tienen respuestas anticipadas. No proponen hiptesis ni explicaciones fundamentales y contrastables; para averiguar la verdad se valen de tcnicas inescrutables.

No se proponen hacer contrastaciones objetivas de sus tesis y desdean o eluden los estndares universalmente admitidos para ello.
Suplen los argumentos estructurales con ilustraciones de sus concepciones y las evidencias estadsticas con ancdotas. Las leyes que esbozan o enuncian son bsicamente especulativas y se definen a travs de categoras difusas y elusivas. Permiten la coexistencia de contradicciones internas en su propia formulacin; su carcter sectario no consiente las enmiendas que se podran derivar de dichas contradicciones.

CONOCIMIENTO SENSIBLE Y EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL


El conocimiento sensible, se capta por medio de los sentidos, y sirve como base para que funcione el intelecto y capte las esencias y objetos de tipo intelectual, y que trasciende a lo puramente sensible. Desde el punto de vista pedaggico el conocimiento intelectual generalmente no puede ser captado si no es con una base de tipo sensible. La importancia del conocimiento sensible resalta sobre todo en el mundo del arte, pues gracias al material sensible es como se produce una combinacin elaborada por la fantasa. La materia prima de los artistas es el nivel de conocimiento sensible.

Por su parte, el conocimiento intelectual es la materia prima para la ciencia, que elabora tesis universales y necesarias. Esto no podra realizarse en funcin exclusiva de conocimientos sensibles. El conocimiento intelectual: desborda el nivel sensible, trasciende el dato puramente individual encerrado en el espacio y en el tiempo. El conocimiento intelectual escapa a las categoras de espacio y tiempo, no en cuanto a la operacin cognoscitiva, sino en cuanto al objeto captado y la representacin obtenida.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO: ESCEPTICISMO, EMPIRISMO, RACIONALISMO


EL PROBLEMA CRTICO DEL CONOCIMIENTO: se plantea de la siguiente manera, Cul es el valor del conocimiento? Cul es el origen y el alcance de los conocimientos verdaderos? Cul es el criterio para discernir los conocimientos vlidos de los novlidos?. Se identifican cinco soluciones a este problema: Escepticismo: Consiste en dudar de todo, y no se le otorga ninguna validez al conocimiento. El escptico no puede defender su postura, ya que en ese momento caera en la contradiccin de sostener como verdaderos sus argumentos. El escptico ha tenido una fuerte desilusin respecto a las tesis que sostena como verdaderas y luego ha descubierto que se trata de falsedades. Empirismo: Sostiene que slo son vlidos los conocimientos que pueden fundamentarse a travs de la experiencia sensible. Gran parte de las corrientes cientficas actuales (p.e. el conductismo, el positivismo lgico) asumen esta postura. Sin embargo, hay otra fuente de verdad que no proviene de los sentidos, y en ese momento falla el empirismo, al limitar demasiado el origen del conocimiento vlido. Racionalismo: Sostiene que los sentidos engaan, y por tanto solamente son vlidos los conocimientos basados en el intelecto o en el uso de la razn. El platonismo es tpicamente racionalismo.
Platn 427 aC - circa 357 aC

IDEALISMO, REALISMO
Idealismo: Esta postura elaborada por Kant afirma que los nicos conocimientos vlidos son los fenmenos producidos por el sujeto cognoscente. El conocimiento vlido no toca al objeto en s mismo pues siempre hay una aportacin por parte del sujeto, lo cual, al mismo tiempo que le da universalidad y necesidad a dicho conocimiento, tambin lo aleja del objetivismo y del realismo ingenuo.
Immanuel Kant 1724 - 1804

Realismo: Parece la ms sensata y apegada al sentido comn, pues afirma que podemos alcanzar al mismo objeto con nuestro acto cognoscitivo. El realismo puede combinarse con una sntesis de empirismo y racionalismo y as obtendramos una postura completa que explica el conocimiento como una unin de objeto y sujeto en la que produce (tanto a partir de los sentidos como a partir del intelecto) un ente que representa al objeto, y que, aunque no es l mismo, s es suficientemente eficaz para reproducir su conocimiento directo.
Bertrand Russel, falleci en 1971, matemtico, filsofo y poltico. Premio Nobel de Literatura en 1950

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS HUMANAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLGICAS

LA CIENCIA Y EL MTODO CIENTFICO

QUE ES CIENCIA?

Y SU DEFINICIN (I))

QUE ES CIENCIA? La definicin de ciencia parte de una postura filosfica, que la define como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Tambin se considera que est constituida por un cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado sistemticamente que constituye un ramo del saber humano.

La ciencia es un mtodo cientfico. El mtodo cientfico supone dos elementos esenciales: lo racional y lo emprico. La ciencia es un mtodo que se basa en la observacin segura y objetiva, as como en el anlisis lgico.
El mtodo cientfico es un conjunto de operaciones que permiten la descripcin, explicacin o prediccin de fenmenos en un mbito especfico de dominio. DEFINICIN DE CIENCIA Definicin: (Lat. Scientia, de scire = conocer). Ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, reflexivos, sistemticos, metdicos, verificables, de un sector de la realidad que busca la verdad. Sus principales caractersticas con: Es racional: reflexivo (razonado), constituido por conceptos, juicios, raciocinio, etc. y de ninguna manera por sensaciones o imgenes. Es sistemtica: significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s.

QUE ES CIENCIA?

Y SU DEFINICIN (II)

Es metdica: pues es el camino ms corto para llegar a la verdad, y toda ciencia la necesita para poder ampliar su campo de accin. - Es verificable: establece correspondencia entre los conocimientos y los hechos con el auxilio de la observacin y el experimento.

- La parcialidad: porque estudia slo objetos determinados o un sector de la realidad.


- La verdad: pues la ciencia aspira a ella con ayuda de todas las dems caractersticas, y de manera general hacia todas las dems ramas de la ciencia que la conforman. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS

- Segn su naturaleza las ciencias se clasifican en dos grandes grupos:


Las Ciencias Formales: estudian los conocimientos que no tienen existencia real independiente de nuestro pensamiento, son conocimientos ideales. Pero s se puede pensar, razonar, tiene existencia mental. As son las matemticas y la lgica. Estos conocimientos se aplican a objetos y situaciones de la vida real. Las Ciencias Fcticas (Aplicadas, Empricas): estudian a los seres de la vida real y su comportamiento, animados e inanimados, sean fsicos, psquicos o sociales. Estos seres u objetos reales o fenmenos, tienen existencia independiente de nuestro pensamiento, son temporales y espaciales. Las ciencias tratan de describir, explicar y establecer relaciones de causa y efecto entre las variables estudiadas.

Cuadro clasificatorio de las Ciencias

FORMALES: Lgica, Matemticas

FACTICAS (APLICADAS o EMPRICAS):


NATURALES y TCNICAS: Biologa, Psicologa, Fisiologa, Medicina, Botnica, Fsica,Qumica, Geologa, Mecnica, Astronoma,etc. SOCIALES: Sociologa, Historia, Economa, Antropologa, Polticas, Jurdicas, Esttica

y Lingstica, etc.

EPISTEMOLOGA METODOLOGA - CIENCIA


CIENCIA Una caracterizacin general de la ciencia nos indica que esta tiene tres niveles: EPISTEMOLOGA METODOLOGIA TCNICA EPISTEMOLOGIA : Es el primer nivel de la Ciencia. Tiene que ver con lo que se denomina "Ciencia de la Ciencia" o "Teora de la Ciencia" Es la disciplina que estudia el fundamento, el origen, la estructura y la validez de] conocimiento. Estructura de la Ciencia: Hay dos elementos:

La descripcin: Tiene su base en la experiencia, nos muestra e indica cmo es el objeto. Es la captacin directa del objeto, hecho, etc. La investigacin cientfica se sustenta en la observacin.
La Interpretacin o Explicacin: Es la operacin que se realiza luego de la descripcin del objeto. La interpretacin o explicacin se consigue con la reflexin, para lo cual se emplean mtodos racionales como, la explicacin inductiva, la explicacin deductiva, la explicacin probabilstica, la explicacin funcional, la explicacin gentica, la explicacin causal. -METODOLOGIA: Se puede situar entre la epistemologa y la tcnica. Es el estudio sistemtico de los mtodos que utiliza la Ciencia. Incluyendo el anlisis lgico que se lleva a efecto en el proceso de investigacin. -TECNICA: Se entiende por Tcnica la actividad consistente en construir y manipular procesos fsicos, humanos y sociales. Se distingue de la actividad puramente cognoscitiva con la cual se identifica a la Ciencia. La Tecnologa se refiere al tratamiento sistemtico de los problemas planteados por la tcnica, para disear procedimientos eficientes de produccin.

ACTIVIDAD, OBJETIVO Y PROCEDIMIENTO DE LA CIENCIA

ACTIVIDAD, OBJETIVO Y PROCEDIMIENTO DE LA CIENCIA

TIENE COMO ACTIVIDAD

INVESTIGAR

CIENCIA

TIENE COMO OBJETIVO

PRODUCIR CONOCIMIENTO

TIENE COMO PROCEDIMIENTO

EL MTODO CIENTFICO

ACTIVIDAD, OBJETIVO Y PROCEDIMIENTO DE LA CIENCIA

Entre los conocimientos cientficos, la investigacin cientfica y los mtodos cientficos hay una estrecha relacin, un concepto lleva al otro y el ciclo de relacin se puede comenzar con cualquiera de los tres:

Conocimiento s cientficos

Mtodos cientficos

CIENCIA

Investigacin cientfica

LA LOGICA DE LA INVESTIGACIN (I)


LOGICA DE LA INVESTIGACIN La lgica de la investigacin es el procedimiento racional deductivo inductivo que permite obtener precisin y validez en las descripciones y explicaciones cientficas. La lgica es la disciplina que estudia las formas de pensamiento desde el punto de vista de su estructura; la lgica estudia tambin los procedimientos lgicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad, y en ese sentido es el fundamento del mtodo cientfico.

Las formas del pensamiento, dicen relacin con la estructura del pensamiento. Dichas formas de pensamiento son los conceptos, los juicios y los razonamientos. CONCEPTO

FORMAS DE PENSAMIENTO

JUICIO RAZONAMIENTO

CONCEPTO, JUICIO, RAZONAMIENTO

Los conceptos sirven para identificar un objeto de otros y a la vez para diferenciarlo de otros objetos parecidos.
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o niega algo de algo, donde esto que afirmamos o negamos puede ser verdadero o falso. Los juicios se componen de conceptos que forman proposiciones. El razonamiento o inferencia es la operacin discursiva por medio del cual se obtiene un conocimiento nuevo, inferido, partiendo de otros conocimientos.

LA LOGICA DE LA INVESTIGACIN (II)


Los juicios y los razonamientos estn constituidos por conceptos que designan diversos contenidos pero todos ellos conservan la misma estructura. Por ejemplo, si analizamos los siguientes juicios: 1. 2. 3. Todos los seres humanos son racionales. Todos los gatos son mamferos. Todos los cuadrados son figuras geomtricas.

A pesar de su diferente contenido, existe entre esos juicios algo comn: su estructura. Cada uno de ellos tiene un SUJETO (que designaremos con la letra S) que nos indica cul es el objeto del pensamiento. As en los juicios analizados seran: los seres humanos, los gatos y los cuadrados. Cada uno de ellos posee, tambin, un PREDICADO (designado con la letra P), que nos indica la propiedad que se afirma en el juicio con respecto al sujeto. En el ejemplo anterior los predicados seran: racionales, mamferos, y figuras geomtricas. Vemos entonces que a pesar de su diferente contenido, los juicios anotados anteriormente tienen la misma estructura, la cual se puede expresar con la formula:

Todos los S son P Todos los seres humanos


SUJETO

son
VERBO

racionales
PREDICADO

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS I


CLASIFICACIN DE LOS MTODOS Los Mtodos ms generales son el anlisis, la sntesis, la deduccin, la induccin, etc. Un criterio habitual para determinar un mtodo es segn el objeto a investigar. Entre los mtodos ms importantes encontramos: a) ANALTICO: es el que procede por medio del anlisis, es decir descomponiendo.

b) INDUCTIVO: es el que de los juicios particulares forma un juicio universal. Procede por medio de la sntesis, componiendo. Busca y halla la verdad en la reunin o generalizacin. Este mtodo es preferentemente utilizado en las ciencias experimentales (Biologa, Qumica, Fisiologa, etc.). Es decir, en disciplinas donde intervienen fundamentalmente la observacin y la experimentacin. La observacin, en principio, consiste en registrar los fenmenos directamente por los sentidos estableciendo ciertos aspectos cualitativos elementales de los objetos, que, no obstante, permiten formular relaciones entre los fenmenos. Por ejemplo: La relacin entre la muerte y la vida de las plantas y la ausencia o presencia de agua. La relacin entre el arco iris y la lluvia. La relacin entre el calor y el sol. Ms adelante, aumentando la exactitud de las observaciones y el nmero de estas, es posible determinar las relaciones cuantitativas entre procesos. Por ejemplo: La magnitud de una estrella y la intensidad de su luz. La actividad econmica y el grado de cultura de un individuo.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS II


El experimento se realiza cuando en base a los conocimientos adquiridos por medio de la observacin, intervenimos conscientemente en el comportamiento de un fenmeno para determinar su causa. Los procesos se producen entonces artificialmente provocando las condiciones en que surgen. La induccin lgica es el proceso por el cual de varias proposiciones verdaderas se llega a una conclusin proposicin ms general y verdadera. Esta se caracteriza por ir de las especies al gnero o de los particular a lo general. El esquema lgico que corresponde a la induccin es el siguiente:

A, B, C, .............
A, B, C, .............

son S
son P

Luego, Todo S es P

SI: el perro (S) es mamfero (P) el toro es mamfero el caballo es mamfero Luego, el perro, el toro, el caballo, Todo S es

PREMISAS

son mamferos P

c) DEDUCTIVO: es el que de la verdad de un juicio universal concluye en un juicio particular. Es un razonamiento que va de conocimientos de carcter general a conocimientos de carcter particular y tiene por lo general la funcin de demostrar la validez de un conocimiento general a travs de su veracidad en muchos casos particulares. Este mtodo es propio de las ciencias formales (Lgica, Matemticas). La Lgica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o ms juicios llamados premisas (o conocimiento antecedente) para obtener otra llamada conclusin (conocimiento consecuente). Premisa 1 Premisa 2 ... ... Ningn pez respira por pulmones. El delfn respira por pulmones. Luego, el delfn no es un pez.

Conclusin

Un deduccin (razonamiento o argumento), es una operacin lgica, la cual se parte de la verdad de las premisas (conocimiento antecedente) y se deriva la verdad de otra proposicin llamada conclusin (conocimiento consecuente). Ejemplo:
Premisa 1 Juan es buen deportista o buen hijo Premisa 2 Juan no es buen deportista Conclusin..Luego ; Juan es buen hijo

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS III


Otros ejemplos de razonamientos deductivos son:
Todos los pases imperialistas son agresivos Japn es un pas imperialista Luego, Japn es agresivo Todos los mamferos tienen sangre caliente El perro es un mamfero Luego, el perro tiene sangre caliente Analicemos el siguiente razonamiento: Todas las grasas no se disuelven en el agua (Conocimiento antecedente) El aceite es una grasa (Conocimiento consecuente) Luego, el aceite no se disuelve en el agua

En la estructura de este razonamiento deductivo observamos que se parte de un juicio de carcter general: Todas las grasas. etc. ya conocido, denominado conocimiento antecedente, para llegar a su demostracin a travs de una clase especial de grasa como es el aceite, expresado en el juicio particular: el aceite es una grasa, lo que nos permite deducir que efectivamente las grasas no se disuelven en el agua, conclusin que denomina conocimiento consecuente. De esta manera queda demostrada la validez del juicio general de manera lgica. Sin embargo, su comprobacin real slo podr lograrse realizando un experimento fsicamente. La deduccin es entonces una operacin racional que nos permite la demostracin de conocimientos generales ya adquiridos; no descubre, slo demuestra o explica.

CASIFICACIN DE LOS METODOS IV

d) ANALGICO: Gua el razonamiento mental de situaciones singulares o concretas hacia otras situaciones singulares o concretas. La inferencia por analoga consiste en atribuir a un objeto que se investiga las propiedades de otro objeto similar ya conocido. Una caracterstica de la analoga consiste en que la conclusin se mantiene en el mismo grado de generalidad que en sus premisas, por lo que en rigor no pertenece ni a la deduccin ni a la induccin, aunque se asocia a esta ltima por el carcter probable de las conclusiones obtenidas. Sin embargo, en la analoga se deja ver con mayor sencillez el trnsito de lo conocido a lo desconocido, basndose en la semejanza entre fenmenos. La frmula general de la analoga es:

S es P S es SEMEJANTE a S Luego, S es PROBABLEMENTE P Ejemplo: La Tierra (S) es un planeta habitado (P) Marte (S) es semejante a la Tierra (S) Luego Marte (S) est probablemente habitado (P)

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS V


e) EXPERIMENTAL: es el que ordena secuencias (datos), como resultado de la experimentacin directa o indirecta. El investigador provoca e introduce la variable que desea estudiar y observa el proceso. Se realizan experimentos de campo y de laboratorio. En las ciencias sociales es ms dificultoso la experimentacin. f) RACIONAL: se conoce como mtodo socrtico. Es una anlisis expresado en preguntas que buscan dilucidar la esencia de las cosas. g) PSICOLGICO: se utiliza en investigaciones sobre el origen de los contenidos mentales. h) DESCRIPTIVO: es trazar, delinear, explicar circunstancial y minuciosamente algo.

i) COMPARATIVO: se sustenta en la comparacin de los elementos descritos, establece clasificaciones y tipologas.


j) HISTRICO (gentico): permite comprobar, averiguar, los objetos del conocimiento, las doctrinas y los hechos, por su circunstancia histrica, sujeto a constante evolucin y transformacin.

k) INTUITIVO: supone la percepcin inmediata de la realidad mediante un enfoque de conciencia sobre el proceso de cambio.
l) DIALECTICO: ha tenido una larga evolucin en la historia de la Filosofa. Es el arte de discutir. Scrates (469 a.C. - 399 a.C), lo llamaba mayutica o "arte de dar a luz la Verdad por medio del dilogo". Posteriormente es desarrollado por Platn (427 a.C - 374 a.C), quien lo entiende como un mtodo de ascenso de lo sensible a lo inteligente. En general, la dialctica consiste en afirmar que el ser o la historia se desenvuelven por el paso de una tesis a una anttesis y de la oposicin a la sntesis.

EL MTODO CIENTFICO
METODO CIENTFICO MTODO.Proviene del griego Meta (hacia, a lo largo) Odo (camino); (Lat. mthodus = camino). Etimolgicamente es el camino que conduce a un fin, a un propsito o a un objetivo. - Es el conjunto de procedimientos adecuados para alcanzar algn fin. Los investigadores no caminan en forma arbitraria, sino que planean mediante procedimientos lgicos llamados mtodos. Es la disciplina que formula las reglas para cualquier procedimiento para hallar la verdad y ensearla. No puede concebirse la ciencia sin un mtodo de investigacin. El mtodo cientfico: Es el procedimiento por el cual se adquieren conocimientos rigurosos, ciertos y seguros. El mtodo supone, a su vez un procedimiento de control y revisin de los conocimientos adquiridos y para generar nuevos conocimientos. - Constituye el conjunto de procedimientos sistemticos y lgicos que guan la investigacin con el propsito de adquirir informaciones confiables y vlidas para lograr nuevos conocimientos, o buscar formas de mejorar las condiciones de vida de una comunidad o de personas y abarca el ciclo completo de la investigacin

El proceso de investigacin consta de los siguientes pasos:

PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

1. Concebir la idea a investigar 2. Plantear el problema de investigacin 3. Elaborar el marco terico 4. Definir el tipo de investigacin 5. Establecer las hiptesis 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin 7. Seleccin de la muestra 8. Recoleccin de los datos 9. Anlisis de los datos

10.Presentacin de los resultados

PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

PASO 1 Concebir la idea a investigar

PASO 2 Plantear el problema de investigacin:


-Establecer objetivos de investigacin
-Desarrollar preguntas de investigacin.

PASO 3 Elaborar el Marco Terico:


- Revisin de la literatura - Deteccin de la literatura - Obtencin de la literatura - Consulta de la literatura - Extraccin y recopilacin de la informacin de inters Construccin del marco terico

PASO 4 Definir si la investigacin se inicia como:


exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegar

PASO 5 Establecer las Hiptesis


- Detectar las variables - Definir conceptual mente las variables - Definir operacionalmente las variables

PASO 6 Seleccionar el diseo apropiado de investigacin:


-Diseo experimental, preexperimental o cuasi experimental -Diseo no experimental

PASO 7 Seleccin de la muestra:


-Determinacin del universo

PASO 8 Recoleccin de datos:


-Elaboracin del Instrumento de medicin y aplicarlo.

PASO 9 Analizar los datos:


Seleccionar las pruebas estadsticas.

PASO 10 Presentar los resultados:


-Elaborar el reporte de investigacin.

- Extraer la muestra

-Justificar la investigacin y su viabililidad

-Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medicin -Codificar los datos

-Elaborar el problema de anlisis.

-Realizar los anlisis

-Presentar el reporte de investigacin

-Crear un archivo que contenga los datos.

NUEVAS IDEAS

NUEVOS CONOCIMIENTOS

Você também pode gostar