Você está na página 1de 5

La geografa boliviana, principalmente Chuquisaca, Tarija y Potos, ofrecen un territorio exquisito para la investigacin paleontolgica.

Empero, no existen polticas pblicas que favorezcan el desarrollo de esta ciencia, la formacin de recursos humanos y peor an, se corre el riesgo de perder singulares yacimientos. Esta semana Sucre fue sede del Simposio Internacional de Paleontologa, un espacio para el intercambio de experiencias entre expertos de Argentina, Per, Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes adems de dar a conocer el trabajo que realizan en sus respectivos pases, coincidieron todos en que Bolivia, y particularmente Chuquisaca, presenta una oportunidad sin parangn para realizar proyectos de investigacin cientfica. Luego de tres jornadas de conferencias magistrales y debate, el evento concluy con un documento que llama la atencin sobre la emergencia de ponerle atencin al patrimonio paleontolgico nacional. MUCHO POTENCIAL, POCA GESTIN Los participantes coincidieron en pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anlisis, discusin, reglamentacin y posterior implementacin de una Ley de ciencia y tecnologa a fin de crear el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que apoye la labor de cientficos profesionales y amateurs de todas las reas. Mario Surez Riglos, profesor de Evolucin y Antropologa de la Universidad Gabriel Ren Moreno y presidente de la Red Boliviana de Paleontlogos, afirm que uno de los temas crticos que impiden el desarrollo de la paleontologa en Bolivia es justamente la ausencia de institucionalidad en favor de la ciencia. Remarc en la necesidad de que las instituciones pblicas y privadas apoyen la formacin de jvenes en paleontologa en cada ciudad, para que sean ellos quienes lideren a la nueva generacin de paleontlogos bolivianos. Pedir a las Alcaldas, Gobernaciones, Universidades, ofrezcan opciones de trabajo para estos jvenes profesionales; debe haber compromisos del Estado Boliviano para contar con una ley para que el Estado pueda pagar a los cientficos no solamente paleontlogos, sino todo los cientficos que no tienen donde trabajar, remarc. En esa lnea, una de las demandas del documento del Simposio solicita a la Gobernacin de Chuquisaca y al Gobierno Municipal de Sucre, la creacin inmediata de una Direccin de Preservacin del Patrimonio Natural con personal especializado en la temtica, recomendacin tambin para los otros departamentos y municipios.

Dijo estar esperanzado en que el evento ayude a despertar la conciencia entre las autoridades para preservar el legado prehistrico. Es necesario que exista una ley de ciencia, tecnologa e investigacin. Perdemos $us 30 millones anuales del BID y otros organismos internacionales que podran dar al pas, pero como no tenemos una sustentacin legal para facilitar estos recursos nunca llegan, enfatiz

En el mismo encuentro, Sebastin Apestegua, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), revel que en Chuquisaca, hasta la fecha, slo el 10% de su potencial paleontolgico ha sido investigado. Dijo que las regiones con yacimientos paleontolgicos necesitan atencin para poder garantizar su preservacin, estudio cientfico y gestin turstica. Identific como regiones claves para la investigacin Icla y Yamparez. En Icla, el 2008, junto al chuquisaqueo Omar Medina, asesor de la Sociedad Cientfica Universitaria de Paleontologa (SOCIUPA), dieron con las huellas de dinosaurios ms antiguas de Sudamrica, que datan de hace 144 millones de aos. El periodo devnico clsico de la era Paleozoica para Sudamrica es Icla a nivel mundial y eso es algo mucha gente no sabe. Otra parte de ese devnico que est aflorando en Bolivia est en Sucre, en Rumi Rumi, apunt. El especialista afirm que se necesita estudiar los vestigios prehistricos y que esas investigaciones se traduzcan en publicaciones cientficas para que lleguen a espacios acadmicos y posteriormente en otros mbitos como el turstico, a travs de otro tipo de lenguaje y en funcin de otros objetivos. Todas las voces que participaron del evento coincidieron en la urgencia de hacer algo para desarrollo de la paleontologa nacional. Hay falta de proteccin a nuestro patrimonio, falta investigacin y hay un total desconocimiento de su importancia. En Bolivia slo cinco personas estamos metidos en este tema y no podemos hacer mucho, reflexion Omar Medina. Lo ms dramtico es que cualquier prdida de este patrimonio es absolutamente irreparable, es permanente.

.- Reafirmamos la cualidad de Sucre como Capital Paleontolgica del Estado Plurinacional de Bolivia, ratificando las conclusiones establecidas en el II Simposio Internacional de Paleontologa realizado el ao 2012 en la ciudad de Tarija. Recomendando a los asamblestas nacionales trabajar en la promulgacin de Sucre Capital Paleontolgica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cuando existe una capa sedimentaria con huellas es muy probable que dbajo haya otros ms, entonces tampoco hay que desesperarse por la erosin natural de ese tipo de yacimientos

PROYECTOS A FUTURO Tras la conclusin del Simposio qued por dems claro que queda mucho por hacer. En Chuquisaca hay dos regiones que estn a la espera de establecer proyectos para realizar investigaciones paleontolgicas en Icla, Maragua y Yamparez. En el primer caso, Apestegua record que por lo remoto de la zona en esa oportunidad apenas pudieron realizar su trabajo por unas horas. A pesar de que ya sacamos una publicacin cientfica que sali muy bien, es poco, porque prcticamente slo pudimos estar ah ni un da, entonces no hemos hecho las mediciones adecuadas, nos falta mucho estudio, dijo. En ese sentido adelant que la idea es poder concretar un grupo ms grande de investigadores y voluntarios para llegar al lugar y realizar todos los estudios que sean necesarios. Espero que mi continuidad de trabajo en Bolivia siga por muchos aos, apunt el cientfico. Sin embargo, ms all de la buena voluntad y entusiasmo cientfico, como bien reflexion Omar Medina, el problema es quin financia el emprendimiento.

En todo caso, Medina calific como positivo el hecho de que las vas de acceso a la regin de Tunasnyoj en Icla ya sean ms favorables para la expedicin. Tenemos localidades identificadas, incluso con restos seos de dinosaurios que no se pueden detallar para preservar el patrimonio; son aproximadamente 44 kilmetros de extensin del yacimiento, tenemos mucho por investigar y depende mucho del inters que pongan las autoridades en el tema, coment Medina, quien dijo que esperan trabajar tambin en Maragua. Una nueva comitiva cientfica podra investigar el lugar el prximo ao. Paradjicamente, al margen de la participacin de la Direccin de Turismo de la Alcalda, la Gobernacin no particip del Simposio.

SOCIUPA Y SU LOABLE LABOR La Sociedad Cientfica Universitaria de Paleontologa (SOCIUPA) es una organizacin estudiantil de la Carrera de Arquitectura de San Francisco Xavier, cuya labor desinteresada y movida slo por la pasin por paleontologa consigui grandes logros con hallazgos y prospecciones en diferentes lugares de Sucre y el departamento. Segn el asesor de la organizacin, Omar Medina, actualmente ms de 30 estudiantes se forman en la ciencia SOCIUPA es un ejemplo para el pas extraordinario, los chicos van con su platita a explorar y hacer ciencia

CONCLUSIONES Organizado por la Universidad San Francisco Xavier, Alcalda de Sucre, el Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, SOCIUPA, Parque Cretcico, el diputado Gonzalo Romay y Roxana Acosta, entre otros, el Simposio Internacional de Paleontologa concluy reafirm la cualidad de Sucre como Capital Paleontolgica del Estado Plurinacional y recomendando a los asamblestas nacionales trabajar en la promulgacin de una ley que ratifique tal virtud. En la misma lnea se solicit al Ministerio de Culturas, retomar las gestiones para declarar Patrimonio Natural de la Humanidad a las Huellas de Dinosaurios de Cal Orcko ante la UNESCO.

En el caso de Yamparez, el especialista uruguayo en mamferos del Pleistoceno, Daniel Perea, manifest su inters trabajar en los yacimientos de fsiles de gliptodontes recientemente descubiertos y parecen ser prometedores. Es una regin riqusima, en base a las piezas que se han recogido, parece ser prometedora y hay que estudiarlo con profundidad, dijo. Recomend que en cada regin se haga todo lo posible por trabajar con especialistas y que se apoye el entusiasmo de los jvenes. Bolivia tiene una riqueza muy grande de todos los periodos geolgicos; prcticamente estn representados todas las eras, destac.

Tarija se constituye en una regin privilegiada para investigar a profundidad el periodo cuaternario en su totalidad.

EL PARQUE CRETCICO Apestegua destac la funcin del Parque Cretcico, pues es un instrumento para socializar entre el pblico los alcances de la paleontologa, que adems genera un beneficio por el turismo. Es un hito que contribuye no solamente a la cultura sino que ayuda a comprender lo que ocurri ac en tiempos geolgicos pasados, apunt.

Você também pode gostar