Você está na página 1de 9

Estimacin de la conductividad trmica en slidos

Objetivos de la prctica
! !
Estudiar la distribucin axial de temperaturas en una barra cilndrica homognea y calcular su conductividad trmica. Estudiar la distribucin axial de temperaturas en una barra cilndrica compuesta, calcular la conductividad trmica de uno de sus componentes y contrastar los valores obtenidos para el coeficiente global de transmisin de calor.

Estudiar la distribucin radial de temperaturas en un disco cilndrico y comparar el flujo de calor suministrado con el valor que proporciona el modelo terico.

Fundamento terico
El calor es una forma de energa en trnsito, debida a una diferencia de temperaturas. El intercambio de energa interna entre dos sistemas a causa de sus temperaturas constituye el llamado flujo de calor. El estudio de las circunstancias que lo rigen toma el nombre de transmisin de calor aunque, rigurosamente, la energa que se trasmite es energa interna y slo en trnsito se la denomina calor.

La ley de Fourier para la conduccin de calor en una sola direccin de un cilindro puede ponerse de la forma:

siendo x la direccin axial, o bien:

siendo r la direccin radial. Estimacin de la conductividad trmica en slidos Pg. 2 de 9

En estas ecuaciones, k es la conductividad trmica del material y dT/dx, dT/dr los gradientes de temperaturas axial y radial, respectivamente. Obsrvese, no obstante, que si el calor se transmite en la direccin axial, la seccin de paso es constante e igual al rea de la base del cilindro, mientras que si se transmite en la direccin radial, la seccin de paso es variable e igual al rea lateral de un cilindro que aumenta con el frente de calor. La integracin de las ecuaciones anteriores con las condiciones lmites:

permite obtener:

Ecuaciones que indican que operando a un flujo de calor constante, conociendo las dimensiones del cilindro y midiendo las temperaturas en, al menos, dos puntos del cilindro, puede ser determinada la conductividad trmica del material. Por otra parte, si en la disposicin axial se colocan varias piezas de igual dimetro pero de distinto material (ki) y espesor (ei), la resistencia ofrecida por cada una de ellas a la transmisin de calor sera:

y su resistencia total, al estar en serie:

Si se contempla el sistema en conjunto mediante la introduccin del coeficiente global de transmisin de calor, U, y las temperaturas T1 y T2 en los extremos exteriores de las piezas: Estimacin de la conductividad trmica en slidos Pg. 3 de 9

la resistencia total podr ponerse como:

y calcularse operando a un flujo de calor constante, conociendo la seccin de las piezas y midiendo las temperaturas en sus extremos exteriores. Relacionando los componentes individuales con el sistema global:

ecuacin que permite calcular tambin el coeficiente global de transmisin de calor a partir de las conductividades de cada uno de los materiales que forman un cilindro compuesto, conociendo sus respectivos espesores.

Clculo terico de conductividades trmicas Existen numerosos trabajos mediante los que se ha intentado relacionar la conductividad trmica con algunas propiedades fsicas del material en estudio. As, puede utilizarse con un margen de error aceptable la ecuacin dimensional:

donde: T: Temperatura absoluta [K]

De: Conductividad elctrica del material [S A m]


Cp: Capacidad calorfica [J/(kg A K)]

D: Densidad [kg/m3]
M: Peso molecular [kg/kmol]

Dispositivo experimental
Para estudiar la conduccin de calor en slidos se dispone de un equipo Estimacin de la conductividad trmica en slidos Pg. 4 de 9

normalizado compuesto de una consola de medida y control y sendos mdulos de experimentacin, uno axial y uno radial. La consola permite suministrar la potencia necesaria a los mdulos de experimentacin a travs de un conector, regulando y midiendo su valor mediante una llave de mando de corriente y un vatmetro, respectivamente. Asimismo dispone de una llave de seleccin de temperatura, de nueve posiciones, y un lector digital para esta variable. El selector de temperatura permite conmutar entre los distintos sensores dispuestos en los mdulos experimentales con objeto de realizar la lectura correspondiente. La consola se activa mediante un interruptor de encendido. El mdulo axial se compone de dos secciones cilndricas, fabricadas con piezas de latn de 2,5 cm de dimetro y 3 cm de longitud, convenientemente aisladas mediante una carcasa de nylon. Una de las secciones est provista de un calefactor elctrico en un extremo, para el suministro de calor, y la otra est provista de un dispositivo de refrigeracin por agua en un extremo, para la disipacin de calor. A lo largo de las dos secciones se hallan instalados unos termistores que actan como sensores de temperatura, separados entre s 1 cm (obsrvese que los sensores ms externos quedan situados a 0,5 cm de los extremos de las piezas. Entre ambas secciones se introducir la seccin muestra, cuya longitud tambin ser siempre de 3 cm.

El mdulo radial se compone de un disco cilndrico anular de latn de 0,8 cm de dimetro interno, 11 cm de dimetro externo y 0,3 cm de altura, calentado en su centro mediante una resistencia elctrica y refrigerado por agua en toda su circunferenEstimacin de la conductividad trmica en slidos Pg. 5 de 9

cia externa. En el centro del disco y desde ah, a intervalos de 1 cm en direccin radial, se hallan instalados seis termistores, que actan como sensores de temperatura.

Para la operacin de este dispositivo es importante tener en cuenta que el agua de refrigeracin est circulando y que la temperatura no supere en ningn punto los 100C, pues se daaran irreparablemente los termistores.

Realizacin prctica
Conduccin axial Se dispone de dos secciones cilndricas muestra: una de latn y otra de acero, ambas de 2,5 cm de dimetro y 3 cm de longitud. Montar la muestra de latn en el mdulo axial, engrasando bien las interfases con la pasta termoconductora para obtener el mejor contacto trmico posible. Asegurarla al dispositivo, cuidando de que la pieza quede bien ajustada y los sensores de temperatura queden alineados con los de las otras dos secciones. Conectar el agua de refrigeracin; conectar la toma de corriente a la consola. Encender la consola y establecer mediante la llave de mando de potencia el valor deseado (10 W). Esperar el tiempo necesario para lograr el estado estacionario, es decir, que las temperaturas no varen con el tiempo. Alcanzado dicho estado, se anotan las temperaturas medidas por los nueve sensores y la lectura del vatmetro. Una vez tomadas las medidas, apagar la consola, desconectar el mdulo axial, esperar el tiempo necesario para que se enfre, desconectar el agua de refrigeracin, desmontar la seccin de muestra y limpiar las interfases. Con la muestra de acero se procede de la misma forma, observando que esta pieza no tiene sensores de temperatura, por lo que slo se podrn obtener seis Estimacin de la conductividad trmica en slidos Pg. 6 de 9

lecturas de temperatura. Asimismo es conveniente observar cuidadosamente las posiciones relativas de dichos sensores, utilizando, si es necesario, una regla para medirlas.

Conduccin radial Conectar el agua de refrigeracin; conectar la toma de corriente del mdulo radial a la consola. Encender la consola y establecer mediante la llave de mando de potencia el valor deseado (10 W). Esperar el tiempo necesario para lograr el estado estacionario y anotar entonces las temperaturas medidas por los seis sensores y la lectura del vatmetro. Una vez tomadas las medidas, apagar la consola, desconectar el mdulo radial, esperar el tiempo necesario para que se enfre y desconectar el agua de refrigeracin.

Datos complementarios Propiedades fsicas obtenidas de la bibliografa Material Latn Acero

De
[S A m] 6,68 A 10-8 7,48 A 10-7

Cp [J/(kg A K)] 376,2 501,6

D
[kg/m3] 8,58 A 103 8,01 A 103

M [kg/kmol] 64 56

Presentacin de los resultados


1. Representar grficamente la distribucin axial de temperaturas en la barra cilndrica homognea de latn. 2. 3. 4. Por qu no se obtiene una sola recta? Qu pendiente habra que tomar para calcular la conductividad? A partir de la ecuacin integrada para la direccin axial, calcular la conductividad del latn. 5. Comparar el valor obtenido para la conductividad del latn con el calculado mediante la ecuacin terica, a la temperatura media del sistema. 6. Podra decirse que la conductividad depende de la temperatura? Qu puede encontrarse al respecto en la bibliografa?

Estimacin de la conductividad trmica en slidos

Pg. 7 de 9

7.

Representar grficamente la distribucin axial de temperaturas en la barra cilndrica compuesta latn-acero-latn.

8.

Teniendo en cuenta que no hay valores de temperatura en el interior de la seccin de acero, cmo habra que trazar la distribucin de temperaturas en su interior para poder calcular la conductividad del acero?

9.

A partir de la ecuacin integrada para la direccin axial, calcular la conductividad del acero.

10.

Comparar el valor obtenido para la conductividad del acero con el calculado mediante la ecuacin terica, a la temperatura media del sistema.

11.

Calcular las pendientes de las secciones de latn de la barra compuesta y compararlas con el valor medio obtenido en el experimento con la barra homognea. Qu valor sera ms fiable para obtener la conductividad del latn?

12.

Determinar las temperaturas de los extremos del mdulo axial y calcular el coeficiente global de transmisin de calor.

13.

A partir de los valores calculados para la conductividad del latn y del acero y del tamao de las piezas, calcular el coeficiente global de transmisin de calor como suma de coeficientes individuales.

14. 15.

Comparar los dos valores obtenidos para el coeficiente global. Representar grficamente la distribucin radial de temperaturas en el disco cilndrico anular de latn, observando que el elemento de calefaccin ocupa completamente el hueco central del anillo de latn (de 0,8 cm de dimetro).

16.

Teniendo en cuenta las dimensiones del disco, las posiciones de los sensores de temperatura y la conductividad del latn obtenida por conduccin axial, obtener el flujo de calor que atraviesa radialmente el disco, a partir de la ecuacin integrada para la direccin radial.

17.

Comparar el valor calculado para el flujo de calor con el flujo de calor realmente suministrado.

Bibliografa
!
Costa, E. y otros; Ingeniera Qumica I. Conceptos generales, Ed. Alhambra, Madrid (1983). Estimacin de la conductividad trmica en slidos Pg. 8 de 9

! !

Costa, E. y otros; Ingeniera Qumica IV. Transmisin de calor, Ed. Alhambra, Madrid (1985). Costa, J. y otros; Curso de Qumica Tcnica, Ed. Revert, Barcelona (1988)

Estimacin de la conductividad trmica en slidos

Pg. 9 de 9

Você também pode gostar