Você está na página 1de 6

TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO Son un grupo de afecciones que se caracterizan por la perdida del sentido del control

y por el sufrimiento subjetivo de gran malestar. Los pte con estado de animo elevado demuestran efusividad, fuga de ideas, disminucin del sueo e ideas de grandeza. Pte con estado de animo deprimido experimentan perdida de la energa y el inters, sentimientos de culpa, dificultades de concentracin, prdida del apetito y pensamientos de muerte o suicidio. Historia Antiguo testamento: sndrome depresivo en el rey Sal. La Ilada de homero: se describe el suicidio de yax 400 a.c hipocrates usaba el termino mana y melancola para describir los trastornos mentales 30 d.c el medico romano Celso describi la melancola en la obra De re medicina, como una depresin causada por bilis negra. 1854 jules falret describi una afeccion que denomino folie circulaire, los pte experimentaban estados de animo de depresin y mania alternantes. 1882 psiquiatra alemn Karl kahlbaum uso el termino ciclotimia para describir la mania y la depresin como estadios de la enfermedad. 1899 emil kraepelin describi la psicosis maniaco-depresivas usando la mayora de los criterios actuales para ser Dx de trastorno bipolar I. segn l la usencia de una evolucin demensiante y deteriorante en la psicosis maniaco depresiva distingue esta entidad de la demencia precoz. Kraepelin tambin describi una depresin que se llego a conocer como melancolica involutiva y que se ha conocido como un estado de animo que paraceal final de la edad adulta.

CLASIFICACION Depresin El episodio depresivo mayor dura al menos 2 semanas y la persona experimenta al menos 4 de estos sntomas: * cambios en el apetito y peso * en el sueo y la actividad * falta de energa * sentimientos de culpa * problemas para pensar y tomar decisiones * pensamientos frecuentes de muerte y suicidio.

Mana Estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura < 1 sem, Hipomana dura < 4 das no estn grave como para causar un deterioro en el funcionamiento social o laboral y no hay sntomas psicticos.

Se asocian a aumento de la autoestima, disminucin necesidad de dormir, fcil distraerse, gran actividad fsica y mental e implicacin excesiva en comportamientos placenteros. Trastorno bipolar I: definida como 1 o ms episodios de mana con episodios depresivos mayores ocasionalmente. Trastorno bipolar II: presencia de episodios depresin mayor e hipomana en lugar de mana Mixto: al menos 1 sem episodios de mana y un episodio depresivo mayor casia cada da

Distimia y ciclotimia Distimico como al menos 2 aos de estado de animo deprimido que no es suficientemente grave como para dx depresivo mayor. Ciclotimia 2 aos de sntomas de hipomana pero no se ajustan con mania y sntomas depresivos.

Otras categoras Trastorno del estado del nimo categora investigacin: episodio depresivo menor, trastorno depresivo breve recidivante y trastorno disforico premestrual. Debido a enfermedad medica Inducido por sustancias

Incidencia y prevalencia Trastorno depresivo mayor tienen prevalencia casi 17%

Incidencia anual de depresin mayor 1.59% ( mujeres 1.89%, varones 1.10%) Incidencia anual de trastorno bipolar I es < 1%

Sexo: Depresivo mayor es el doble en mujeres

Edad

Esto se ve asociado a diferencia de hormonas implicadas, efectos del parto, factores psicosociales en mujeres y varones. T Bipolar I: prevalencia = en ambos sexos Episodios mana > varones Depresivos > mujeres

Bipolar varia entre la infancia 5 o 6 aos y los 50 aos. Depresivo mayor cercana a los 40 aos, 50% se presenta de los 20 a 50 aos. Incidencia trastorno depresivo > parece que aumento en < de 20 aos lo que puede estar relacionado con el consumo de alcohol y abuso de sustancias.

Situacin conyugal Trastorno depresivo mayor > frecuencia personas solteras divorciadas o separadas Trastorno bipolar I frecuente personas divorciadas y solteras

Factores socioeconmicos y culturales El bipolar I es frecuente en niveles socioeconmicos altos, personas que no terminaron los estudios universitarios. Depresion > frecuente reas rurales.

Comorbilidad Tienden a tener mas trastornos asociados como: abuso o dependencia de alcohol, trastorno de angustia, trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad social. Varones acuden por abuso de sustancias Mujeres ansiedad y trastorno alimentarios El abuso de sustancias se presenta el doble en trastorno bipolar I Trastornos asociados con abuso de sustancias y ansiedad empeoran el pronostico de la enfermedad e incrementa riesgo de suicidio entre los pacientes con depresivo mayor unipolar y bipolar.

Etiologa Factores biolgicos: Aminas biogenas : Noradrenalina y serotonina estn implicados en los trastornos del estado animo.

Noradrenalina: en la depresin regulacin negativa o disminucin de la sensibilidad de los receptores B-adrenrgicos y las respuestas clnicas antidepresivas. Receptores presinapticos B2 en la depresin por disminuir la cantidad de noradrenalina liberada. Tambin se localizan en neuronas serotoninergicas y regulan la cantidad de serotonina que liberada.

Serotonina Asociado con mayor frecuencia a la depresin La deplecin de este precipita la depresin y algunos pacientes con impulsos suicidas tienen bajas concentraciones en LCR y niveles bajos en lugares de captacin de serotonina en las plaquetas. Tienen enorme efecto los inhibidores selectivos de la receptacin de serotonina como fluoxetina.

Dopamina La actividad de esta se encuentra disminuida en la depresin y aumentada en la mana. Los frmacos que reducen la [ dopamina] ej reserpina y enfermedades como el parkinson estn asociados a sntomas depresivos. Frmacos que aumentan (tirosina, anfetaminas, y bupropion) disminuyen sntomas depresivos. Hay 2 teorias para explicar la relacin de la dopa con depresin: * disfuncin via mesolimbica dopaminergica * hipoactividad del receptor D1 de la dopamina.

Otros trastornos de neurotrasmisores: Los agonistas producen letargo, anergia y retraso psicomotor en sujetos sanos, exacerba los sntomas en la depresin y reducen los sntomas en la mania. Los agonistas colinrgicos inducen cambios en la actividad hipotlamo- hipfisissuprarrenal y en el sueo. parecidos a depresin grave. GABA tiene efecto inhibidor en las vas monoaminergicas en el sistema mesocortical y mesolimbico, en la depresion se ve un descenso de las [GABA] en plasma, LCR y cerebro. Los antidepresivos regulan + recp GABA.

Los antagonistas de los receptores NMDA( N- METIL-D-ASPARTATO) tienen efectos antidepresivos, pues glutamato y glicina estimulan el SNC, y ellos se unen a los rec NMDA que estn en altas [ hipocampo]actuando junto con hipercortisolemia en los efectos neurocognitivos (-) de la depresin. Los frmacos timo reguladores actan en la protena G o en otros segundos mensajeros. Las cuales me generan conexin con otras membranas celulares y regulan la funcin de los canales inicos de la membrana neuronal. El aumento en la actividad del eje HHS es evidente en el 20- 40% de pte ambulatorios con depresin y 40- 60% de los ingresados con depresin. La elevada actividad del eje HHS en la depresin se evidencia en la excresion de cortisol en orina, en plasma y saliva. La dexametasona glucocorticoide que suprime la actividad eje HHS durante 24hr es una prueba. para mirar actividad adrenocortical 5-10% de casos de depresin tienen disfuncin tiroidea. Se debe corregir siempre el problema tiroideo para la buena respuesta a la tratamiento. 20-30% de pte depresivos muestran una prueba truncada de la TSH a la provocacin con (TRH 500mg). Esto se asocia con el riesgo de recidiva a pesar de tto para la depresin. El descenso de la [ somatostatina] en LCR en caso de depresin y su aumento en la mana Depresin: perdida prematura del sueo (onda lenta) y aumento de la vigilia nocturna. Disminucin de la latencia REM: aumento sueo REM y disminucin sueo onda lenta. Esto persiste luego de la recuperacin de episodio depresivo. 40% pte ambulatorio y 80% ingresados. tienen disminucin latencia REM, disminucin mantenimiento sueo. 10% sujetos sanos tienen perfiles de sueo anormal Pte con sueo anormal no funciona psicoterapia y tienen > riesgo de recidiva o recurrencia, se benefician del tratamiento farmacolgico. Alteracin en proliferacin de LT. Esos linfocitos producen CRF y citocinas, asociados a la gravedad clnica, el hipercortisolismo y disfuncin inmune. La IL1 induce actividad gnica de la sntesis de glucocorticoides. Pte depresivos en TC Y RM se ven hiperintensidades en regiones periventriculares, ganglios basales,y talamo. Con mayor frecuencia bipolar I. Depresivos menor volumen hipocampo o ncleo caudado. La CPF(cortezaprefrontal)implicada en comportamientos, apetito dirigidos, recompensa y castigo. Si uno de los padres tiene el trastorno su hijo tiene el riesgo de 10% y el 25% Ambos padres afectados aumenta el doble, y si hay mas familiares afectados el nio tiene mayor riesgo Mayor riesgo si son familiares de 1er grado Familiares con trastorno bipolar > riesgo de cualquier trastorno, especficamente mayor para bipolar. Enfermedad mas grave en la familia aumenta el riesgo.

Gemelos monocigotos 70-90% Gemelos dicigotos del mismo sexo 16-35% Ligamento gentico con 18q en pares de hermanos bipolar II y 22q El estrs que acompaa al primer episodio da lugar a cambios de larga duracin en el cerebro y estos cambios generan alteracin funcional en los neurotransmisores Una de las situaciones ms convincentes es la muerte de uno de los padres antes de los 11 aos. Factor estresante del entorno asociado ms a menudo con el inicio de un episodio de depresin es la prdida del cnyuge, el desempleo tienen 3 veces mas riesgo. Determinadas personas con trastornos de la personalidad como TOC, histrionismo y limite tienen un riesgo mayor que las de personalidad antisocial o paranoide. Personas con trastorno distimico y ciclotmico tienen riesgo de desarrollar depresin mayor y bipolar en el futuro

Factores psicodinamicos: depresin Karl Abraham 4 puntos: * trastorno relacin madre- hijo durante los 10- 18meses predispone depresin. * depresin puede estar vinculada a perdida real o imaginaria de objetos * introyeccion de los objetos perdidos * los sentimientos de enfado se dirigen hacia el yo. Melanie Klein deca depresin expresin da la agresin hacia los seres queridos, siguiendo la teora de Freud. Edward bibring depresin fenmeno establecido cuando una persona es consciente de la discrepancia entre ideales elevados y la capacidad de cumplirlos. Edith Jacobson = que un nio impotente y desvalido victima de un padre torturador. Silvano arieti personas depresivas viven sus vidas para otra persona y no para s mismo. La persona o ideal no le va a cumplir sus expectativas. Heinz kohut el desarrollo del yo debe ser llenado por los padres al nio dando autoestima y cohesin. John bowlby el dao precoz de la vinculaciones y la separacin traumtica en la infancia predisponen

Factores psicodinamicos: mana Abraham incapacidad de reflejar una tragedia durante el desarrollo, puede ser consecuencia de un supery que puede ser remplazado por euforia. Bertram lewin el supery esta abrumado por los impulsos placenteros Klein reaccin de defensa ante la depresin, aplicando la omnipotencia generando ideas delirantes de grandeza.

Você também pode gostar