Você está na página 1de 192

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR UN RECUENTO HISTRICO / I /ESTUDIO.

ACTIVIDADES
Identificar las caractersticas de los cuentos histricos: Manejo del espacio y el tiempo histricos, tipo de lenguaje y organizacin. Buscar informacin en las distintas fuentes de la historia: Lneas del tiempo, imgenes, fuentes escritas (tratados, biografas, documentos oficiales), orales (entrevistas, conversaciones, etc), mapas, museos y monumentos histricos y en las Tic s. En equipo elegirn un tema y de manera personal redactaran un recuento histrico. Finalmente, en equipo revisaran los trabajos y seleccionaran los mejores para publicarlos en el peridico escolar.

APRENDIZAJES ESPERADOS Localiza textos histricos en distintas fuentes. Organiza la informacin para elaborar un texto histrico. Usa adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales.

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN FINAL

Textos de historia, enciclomedia, cuaderno y pizarrn.

Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( X ) Trabajo en parejas ( ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

COMPETENCIAS Elabora textos propios y los corrige para compartirlos.

PLANIFICACIN SEMANAL

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Lectura, escritura y comparacin de nmeros naturales/ I /

ACTIVIDADES Leer, escribir y comparar nmeros con diferente cantidad de cifras. Se jugar con tarjetas la descripcin de nmeros. Escribirn con nmeros la altura a nivel del mar de algunos volcanes. Escribirn con letra los dimetros de algunos planetas. Formaran nmeros mayores y menores con los mismos dgitos. Expresar cocientes como una fraccin. Resolvern problemas de reparto con fracciones. Llenarn tablas con esos repartos. Y resolvern el reto de las rectas fraccionadas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza distintos mtodos para realizar operaciones con nmeros naturales.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL
Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( ) Trabajo en parejas ( X ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

Usa fracciones para representar cocientes.

COMPETENCIAS Realiza la lectura y escritura de nmeros de ms de seis cifras y realiza operaciones con los mismos. Resuelve problemas con fracciones como cocientes.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: Coordinacin y defensa del cuerpo humano Cmo mantener la salud?/I/ El ambiente y la salud
Conocer algunas de las funciones del Se realizar los experimento de reaccin, el de la pupila, el de reflejo propuestos en el libro de texto y se analizar la informacin proporcionada por el mismo sobre el tema. Se elaborar la tabla de situaciones de riesgo y medidas de prevencin de accidentes y lesiones. sistema nervioso y aprender la importancia de evitar acciones que le causen lesiones e infecciones. Regla, cartoncillo, lmpara, cuaderno, pizarrn, material impreso. Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( X ) Trabajo en parejas ( ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

COMPETENCIAS Identifica las partes del sistema nervioso as como sus cuidados para mantener la salud.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El estudio de la Tierra: Regiones continentales / I/

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria/I/

Se analizar lo que conocen de la prehistoria por medio de una tabla. Se organizar la informacin proporcionada por el libro de texto en un diagrama circular. Elaboraran un mapa mental del bloque por equipo.

Ubique y valore espacial y temporalmente algunas caractersticas importantes de la prehistoria, e identificaras las transformaciones que experiment el ser humano desde su origen en frica hasta su llegada a Amrica.

Libro de texto. Cuaderno. Hoja Bone. Hojas.

COMPETENCIAS Ubica y valora temporal y espacialmente la prehistoria.

Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( X ) Trabajo en parejas ( ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: De la niez a la adolescencia: Seccin platiquemos / I/

Los alumnos comentarn la informacin proporcionada por el libro de texto, posteriormente en parajes elaborarn un cartel alusivo al tema.

Distinguir los cambios de su cuerpo, sus sentimientos y su modo de pensar para aprender a cuidarse de los peligros que lo rodean.

Libro de texto, cuaderno y pizarrn. COMPETENCIAS Distingue los cambios fsicos, psicolgicos y sociales de su persona.

Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( X ) Trabajo en parejas ( X ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: La imaginacin es el camino de la creacin/ Aventura 1Me comprometo

Lectura y anlisis de la introduccin al estudio de la asignatura. Llenado del compromiso por el alumno y el padre sobre el trabajo de la asignatura. Reflexin sobre los aspectos de motricidad que le gustara mejorar en el ciclo escolar.

Conocer lo que se trabajar en educacin fsica en el grado.

Libro de texto.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( ) Trabajo en parejas ( X ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Comencemos el ao / I/

Libro de texto Se elaborar un breve recuento de lo que se aprendi en quinto grado sobre sus habilidades artsticas. Valorar la importancia de la educacin artstica en el desarrollo integral del ser humano. Procedimental: Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( X ) Trabajo en parejas ( ) Cognitiva: Manejo y dominio de conceptos. Procedimental: Autonoma en el trabajo. Actitudinal: Responsabilidad, respeto y honestidad.

COMPETENCIAS
Valora la importancia de la educacin artstica en su desarrollo.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: I /ESTUDIO. PLANIFICACIN SEMANAL ACTIVIDADES
Identificaran que tipo de orden presentan los textos proporcionados los libros de texto. Y llenaran la tabla correspondiente a cada uno en la pgina 19 de su libro. Se realizar la seleccin del mejor recuento histrico para su exposicin ante el grupo. Se llevar acabo la autoevaluacin. Se comentar en grupo lo que recuerdan de las biografas. Leern dos ejemplos de biografa y autobiografa, para despus llenar una tabla donde reconozcan las caractersticas de cada uno. En equipo contestaran un cuestionario referente a los textos ledos con anterioridad. Realizaran una entrevista a un compaero para elaborar su biografa. Identificaran los tipos de oraciones en una redaccin. Utilizaran la descripcin como un recurso en la elaboracin de su biografa. Identificaran que un texto se puede narrar en primera y tercera persona. Identificarn a la conjuncin como una herramienta para unir ideas en un texto. Elaboraran una lnea del tiempo sobre su vida para elaborar su autobiografa. Se elaborar la autoevaluacin.

ESCRIBIR UN RECUENTO HISTRICO/ ESCRIBIR BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS /

APRENDIZAJES ESPERADOS
Localiza textos histricos en distintas fuentes. Organiza la informacin para elaborar un texto histrico. Usa Identifica los tipos de orden en un recuento histrico. Elabora una biografa y su autobiografa con ayuda de distintas herramientas.

RECURSOS DIDCTICOS
Textos de historia, cuaderno, material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identifica los tipos de orden en un recuento histrico y los usa en su redaccin. Identifica las herramientas necesarias para elaborar una biografa y su autobiografa y reconoce las diferencias entre una y otra

COMPETENCIAS
Elabora textos propios y los corrige para compartirlos.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ORDENA NUMEROS DECIMALES/ EFECTUTA OPERACIONES CON NUMEROS

NATURALES/ I / SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO APRENDIZAJES ESPERADOS


Identifica el valor posicional de un nmero decimal y lo representa en fraccin.

ACTIVIDADES
Ordenaran de mayor a menor algunas medidas en nmeros decimales para poder contestar los cuestionamientos que se hacen en su libro de texto. En su cuaderno trazaran un cuadrado de 10 cm por lado, para analizarlo respondiendo las preguntas de su libro. En equipos de tres personas representaran fracciones con sus cuadros. Identificaran nmeros decimales en una recta. Jugaran a identificar el valor posicional en nmeros decimales llenando una tabla. Realizaran el clculo mental propuesto por el libro de texto. Por medio de la calculadora corroboraran sus resultados. En equipos resolvern problemas por medio del clculo mental y verificaran sus resultados con la calculadora.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso Calculadora

EVALUACIN FINAL Reconoce el valor posicional de los nmeros decimales, los representa con una fraccin y los ubica en una recta. Resuelve mentalmente naturales. con problemas nmeros

COMPETENCIAS Identifica las funciones bsicas Usa los nmeros decimales en de una calculadora. la resolucin de problemas. Emplea el clculo mental en la Calcula mentalmente la respuesta resolucin de un problema y sabe utilizar la calculadora para a un problema. Usa adecuadamente la verificar el resultado
calculadora resultados. para verificar

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: Coordinacin y defensa del cuerpo humano Cmo mantener la salud?/I/ El ambiente y la salud
Conocer algunas de las funciones del Se realizar los experimento de reaccin, el de la pupila, el de reflejo propuestos en el libro de texto y se analizar la informacin proporcionada por el mismo sobre el tema. Se elaborar la tabla de situaciones de riesgo y medidas de prevencin de accidentes y lesiones. sistema nervioso y aprender la importancia de evitar acciones que le causen lesiones e infecciones. Regla, cartoncillo, lmpara, cuaderno, pizarrn, material impreso. Identifica las partes que componen el sistema nervioso central y sus funciones. Reconoce las medidas de prevencin

Se retoma

COMPETENCIAS Identifica las partes del sistema nervioso as como sus cuidados para mantener la salud.

para cuidar su sistema nervioso central

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El estudio de la Tierra: Regiones continentales / I/ ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria: El medio natural/I/

Anlisis de la informacin proporcionada por el libro de texto sobre el tema. Comentar en equipo la influencia en el medio natural en el desarrollo humano. Observaran tres imgenes de su libro y posteriormente tendrn que describirlas y representarlas en equipo.

Ubique y valore espacial y temporalmente algunas caractersticas importantes de la prehistoria, e identificaras las transformaciones que experiment el ser humano desde su origen en frica hasta su llegada a Amrica.

Libro de texto. Cuaderno. Hoja Bone. Hojas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Ubica en una lnea del tiempo los siglos y milenios en que ocurrieron los principales sucesos de la prehistoria del ser humano. Localiza la ruta del poblamiento de los continentes. .

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: De la niez a la adolescencia: Seccin ejercicios / I/

Seccin de ejercicio: En una lluvia de ideas se identificaran los cambios que han vivido en su cambio de la niez a la pubertad y a la adolescencia. Expresaran lo que saben sobre sexualidad. Finalmente contestaran un cuestionario sobre sus gustos y preferencias.

Distinguir los cambios de su cuerpo, sus sentimientos y su modo de pensar para aprender a cuidarse de los peligros que lo rodean.

Libro de texto, cuaderno y pizarrn. COMPETENCIAS Distingue los cambios fsicos, psicolgicos y sociales de su persona.

Reconoce y respeta que las personas cambian y se desarrollan a su ritmo. Identifica los cambios fsicos y psicolgicos ms significativos que se dan de ni@ a adolescentes. Reconoce la importancia de la sexualidad y su manejo en la adolescencia

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: La imaginacin es el camino de la creacin/ Aventura 1Me comprometo

Lectura y anlisis de la introduccin al estudio de la asignatura. Llenado del compromiso por el alumno y el padre sobre el trabajo de la asignatura. Reflexin sobre los aspectos de motricidad que le gustara mejorar en el ciclo escolar.

Conocer lo que se trabajar en educacin fsica en el grado.

Reconoce la importancia de la

Libro de texto.

educacin fsica en su desarrollo y el mejoramiento de su salud.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

Se retoma

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Comencemos el ao / I Expresin

Poesa y Msica. Orden, disciplina, ejecucin e Presentacin de la poesa titulada: La Independencia. Ubicarse espacialmente en un rea determinada, para ejecutar una coreografa. Identifica el nfasis y ritmo en la declamacin. Identifica las estrofas y versos en una poesa.
.

interpretacin de la poesa coral. COMPETENCIAS Interpreta una poesa coral ante un pblico.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS / I /ESTUDIO.

ACTIVIDADES
Realizaran una entrevista a un compaero para elaborar su biografa. Identificaran los tipos de oraciones en una redaccin. Utilizaran la descripcin como un recurso en la elaboracin de su biografa. Identificaran que un texto se puede narrar en primera y tercera persona. Identificarn a la conjuncin como una herramienta para unir ideas en un texto. Elaboraran una lnea del tiempo sobre su vida para elaborar su autobiografa. Se elaborar la autoevaluacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Elabora una biografa y su autobiografa con ayuda de distintas herramientas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno, material impreso y una fotografa.

EVALUACIN FINAL

Identifica las herramientas necesarias para elaborar una biografa y su autobiografa y reconoce las diferencias entre una y otra

COMPETENCIAS
Elabora textos propios y los corrige para compartirlos.

PLANIFICACIN SEMANAL

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ORDENA NUMEROS DECIMALES/ EFECTUTA OPERACIONES CON NUMEROS

NATURALES/ I / SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO APRENDIZAJES ESPERADOS


Identifica el valor posicional de un nmero decimal y lo representa en fraccin.

ACTIVIDADES
Ordenaran de mayor a menor algunas medidas en nmeros decimales para poder contestar los cuestionamientos que se hacen en su libro de texto. En su cuaderno trazaran un cuadrado de 10 cm por lado, para analizarlo respondiendo las preguntas de su libro. En equipos de tres personas representaran fracciones con sus cuadros. Identificaran nmeros decimales en una recta. Jugaran a identificar el valor posicional en nmeros decimales llenando una tabla. Realizaran el clculo mental propuesto por el libro de texto. Por medio de la calculadora corroboraran sus resultados. En equipos resolvern problemas por medio del clculo mental y verificaran sus resultados con la calculadora.

RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso Calculadora

EVALUACIN FINAL Reconoce el valor posicional de los nmeros decimales, los representa con una fraccin y los ubica en una recta. Resuelve mentalmente naturales. con problemas nmeros

COMPETENCIAS Identifica las funciones bsicas Usa los nmeros decimales en de una calculadora. la resolucin de problemas. Emplea el clculo mental en la Calcula mentalmente la respuesta resolucin de un problema y sabe utilizar la calculadora para a un problema. SE RETOMA Usa adecuadamente la verificar el resultado
calculadora resultados. para verificar

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: Coordinacin y defensa del cuerpo humano Cmo mantener la salud?/I/ El ambiente y la salud
Conocer algunas de las funciones del Se realizar los experimento de reaccin, el de la pupila, el de reflejo propuestos en el libro de texto y se analizar la informacin proporcionada por el mismo sobre el tema. Se elaborar la tabla de situaciones de riesgo y medidas de prevencin de accidentes y lesiones. sistema nervioso y aprender la importancia de evitar acciones que le causen lesiones e infecciones. Regla, cartoncillo, lmpara, cuaderno, pizarrn, material impreso. Identifica las partes que componen el sistema nervioso central y sus funciones. Reconoce las medidas de prevencin

Se retoma

COMPETENCIAS Identifica las partes del sistema nervioso as como sus cuidados para mantener la salud.

para cuidar su sistema nervioso central

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El estudio de la Tierra: Regiones continentales / I/ ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria: El medio natural/I/

Anlisis de la informacin proporcionada por el libro de texto sobre el tema. Comentar en equipo la influencia en el medio natural en el desarrollo humano. Observaran tres imgenes de su libro y posteriormente tendrn que describirlas y representarlas en equipo.

Ubique y valore espacial y temporalmente algunas caractersticas importantes de la prehistoria, e identificaras las transformaciones que experiment el ser humano desde su origen en frica hasta su llegada a Amrica.

Libro de texto. Cuaderno. Hoja Bone. Hojas.

Ubica en una lnea del tiempo los siglos y milenios en que ocurrieron los principales sucesos de la prehistoria del ser humano. Localiza la ruta del poblamiento de los continentes. SE RETOMA

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: aprender ms / I/ De la niez a la adolescencia: Navegas por internet? Hazlo protegido. Seccin: Para

Se leer en plenaria el tema sobre internet y sus normas de seguridad para usarlo. Los alumnos crearan un reglamento para usar internet.

Distinguir los peligros para aprender a cuidarse de la red.

Libro de texto, cuaderno y pizarrn. COMPETENCIAS Identifica los peligros de internet y previene los mismos

Reconoce los peligros que se corren al navegar en internet, al dar datos personales o contactar gente extraa.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: La imaginacin es el camino de la creacin/ Aventura 1Me comprometo

Lectura y anlisis de la introduccin al estudio de la asignatura. Llenado del compromiso por el alumno y el padre sobre el trabajo de la asignatura. Reflexin sobre los aspectos de motricidad que le gustara mejorar en el ciclo escolar.

Conocer lo que se trabajar en educacin fsica en el grado.

Reconoce la importancia de la

Libro de texto.

educacin fsica en su desarrollo y el mejoramiento de su salud.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

Se retoma

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Paseado entre dos dimensiones / I/ Expresin

Por medio la lluvia de ideas, los alumnos expresaran que entienden por bidimensionalidad (imagen con dos dimensiones: alto y ancho). En equipos observaran la pintura mostrada en su libro de texto y contestaran las preguntas. Posteriormente crearan una historia a partir de las imgenes mostradas.

Ser capaz de expresar ideas, Cartulina, pinturas vincy o sentimientos y experiencias a acuarelas. travs de la bidimensionalidad.

Identifica

el

concepto

de

bidimensionalidad. Crea una historia a partir de una imagen.

COMPETENCIAS Identifica la bidimensionalidad para expresar ideas y sentimientos

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS / I /ESTUDIO.

ACTIVIDADES
Identificaran la persona gramatical en un texto Y como son usados los verbos. En equipos comentaran cuantos prrafos contiene el texto, cuntas oraciones tienen y como estn relacionadas y que persona gramatical es la que narra, encerraran la palabra que sirve para relacionar las oraciones y dirn como se les llama a esas palabras. Identificarn a la conjuncin como una herramienta para unir ideas en un texto. Elaboraran una lnea del tiempo sobre su vida para elaborar su autobiografa. Se elaborar la autoevaluacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Elabora una biografa y su autobiografa con ayuda de distintas herramientas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno, material impreso y una fotografa.

EVALUACIN FINAL

Identifica las herramientas necesarias para elaborar su autobiografa y reconoce las diferencias entre esta y la biografa. Identifica las personas gramaticales y la funcin de las conjunciones en los textos.

COMPETENCIAS
Elabora textos propios y los corrige para compartirlos.

PLANIFICACIN SEMANAL

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: EFECTUTA OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES/FIGURAS: FIGURAS

PLANAS/FORMA ESPACIO Y MEDIDA/ SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO /I APRENDIZAJES ESPERADOS


Calcula mentalmente la respuesta a un problema. Usa adecuadamente la calculadora para verificar resultados. Conoce la caractersticas de los cuadrilteros

ACTIVIDADES
Realizaran el clculo mental propuesto por el libro de texto. Por medio de la calculadora corroboraran sus resultados. En equipos resolvern problemas por medio del clculo mental y verificaran sus resultados con la calculadora. Se retoma Observar diferentes objetos del saln como el pizarrn, la puerta, los libros, la mesa del escritorio, para contestar las preguntas planteadas por el libro de texto, despus en parejas observarn las figuras de su libro para contestar cmo se llaman. Posteriormente llenaran un tabla con las caractersticas de las mismas y en base a ella respondern algunos cuestionamientos. Debern de asimilar el concepto de paralelogramo para continuar contestando su libro. Se les indicar que consulten las pginas de internet para ampliar su conocimiento sobre las caractersticas de los cuadrilteros.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso Calculadora

EVALUACIN FINAL
Reconoce el valor posicional de los nmeros decimales, los representa con una fraccin y los ubica en una recta. Resuelve problemas mentalmente con nmeros naturales. Identifica las funciones bsicas de una calculadora. Identifica las caractersticas de los cuadrilteros.

COMPETENCIAS Usa los nmeros decimales en la resolucin de problemas. Emplea el clculo mental en la resolucin de un problema y sabe utilizar la calculadora para verificar el resultado. Valida procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:


Se analizar en plenaria la informacin proporcionada por el libro de texto. Se visualizar un vdeo sobre el tema. Se elaborar una cancin que hable sobre el ciclo de vida humano. Se resolver una sopa de letras sobre el tema.

Etapas de desarrollo humano: la reproduccin //La vida/I/ El ambiente y la salud


Describe los principales cambios que ocurren durante el desarrollo humano y los relaciona consigo mismo Explica el proceso general de reproduccin en los seres humanos: fecundacin, embarazo y parto. Video, cuaderno, enciclomedia, material impreso. Identifica las partes que componen el sistema nervioso central y sus funciones. Reconoce las medidas de prevencin

COMPETENCIAS para cuidar su sistema nervioso Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas central a la cultura de la prevencin

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El Territorio y sus escalas / I/ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria: El medio natural/I/
Aprender a representar grficamente el poblamiento de Amrica. Explicar algunos de los aspectos de la prehistoria en el continente americano. Describir el cambio del nomadismo al sedentarismo. Identificar las causas y consecuencias de las primeras ciudades. Libro de texto, Cuaderno, Vdeo y Enciclomedia. Localiza la ruta del poblamiento de Amrica. Identifica las diferentes teoras del origen del ser humano en Amrica. Identifica las diferencias entre nmada y sedentario. Identifica a la agricultura como la principal razn del surgimiento de la vida sedentaria. Anlisis de la informacin proporcionada por el libro de texto sobre el tema. Comentar en equipo la influencia en el medio natural en el desarrollo humano. Se dividir al grupo en 3 equipos para realizar un debate sobre las teoras del poblamiento de Amrica. Harn un cuadro comparativo del sedentarismo y nomadismo.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: De la niez a la adolescencia: Navegas por internet? Hazlo protegido. Seccin: Para aprender ms / I/

Se leer en plenaria el tema sobre internet y sus normas de seguridad para usarlo. Los alumnos crearan un reglamento para usar internet. Se retoma.

Distinguir los peligros para aprender a cuidarse de la red.

Libro de texto, cuaderno y pizarrn. COMPETENCIAS Identifica los peligros de internet y previene los mismos

Reconoce los peligros que se corren al navegar en internet, al dar datos personales o contactar gente extraa.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: dejo.


Se har la pregunta generadora Alguna vez has observado los movimientos que realizas durante un da y lo que expresas a travs de ellos? Observaran los movimientos corporales de otros compaeros en diferentes situaciones (conversar, jugar, bailar), para reflexionar el porqu de los mismos. Se colocaran en frente de su espejo y observaran sus propios gestos, debern de preguntarse si realmente comunican lo que desean, cuando hayan terminado debern dibujarse en el libro tal y como se vieron. Finalmente contestaran las preguntas de su libro sobre la actividad.

La imaginacin es el camino de la creacin/ Aventura 1Mi reflejo en el espejo es lo mejor que te

Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Reconoce la importancia de su

Libro de texto. Espejo o lugar en donde se refleje

comunicacin no verbal para expresarse mejor.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

En equipo de 4 organizaran una pequea danza que incluya los elementos de la danza. Cada equipo montar su propia coreografa y la presentar al grupo.

Utiliza los elementos de la Msica regional mexicana danza -movimiento, espacio, Saln ritmo y energa- para crear una Enciclomedia. composicin dancstica. COMPETENCIAS Desarrolla un tema como movimientos corporales tomado en cuenta los elemento de la danza

Identifica danza y elementos.

el

concepto sus

de

distintos

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO

Vo. Bo.

DIRECCIN ESCOLAR Coral Garca Gudio ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS / I /ESTUDIO.

PLANIFICACIN SEMANAL ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDCTICOS


Libro de texto, cuaderno, material impreso y lnea de vida hecha por el alumno.

EVALUACIN FINAL

Despus de haber escrito su lnea de vida, los alumnos redactaran su Ser capaz de escribir su autobiografa tomando en cuenta autobiografa con ayuda de distintas los signos de puntuacin, los herramientas. verbos, los pronombres y la estructura de los prrafos, as como las conjunciones, la descripcin y los adverbios. Una vez escrita no le pondrn nombre para jugar a descubrir de quien se est hablando en forma grupal, tambin debern de clasificar si el texto que tienen en sus manos es biografa o autobiografa. Finalmente debern de seleccionar el texto que publicaran ante el grupo. Se realizar la autoevaluacin del proyecto en el libro de texto.

Identifica las herramientas necesarias para elaborar su autobiografa y reconoce las diferencias entre esta y la biografa.

COMPETENCIAS
Elabora textos propios y los corrige para compartirlos.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida: LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS/FORMA ESPACIO Y MEDIDA/ I

ACTIVIDADES
Los alumnos debern traer 10 taparroscas y un palo de 50 cm para salir al patio y formar una circunferencia. Despus de realizar la actividad debern de contestar los planteamientos de su libro de texto y la definicin de circunferencia. Organizados en equipos trazaran algunas circunferencias para trazar su dimetro y su radio. Debern de contestar los cuestionamientos de su libro sobre el tema a la vez que debern de diferenciar al radio del dimetro y el crculo de la circunferencia. Por medio de una hoja de papel encontraran el centro de la circunferencia pasando por los vrtices de un tringulo, cuadrado y rectngulo. Finalmente debern de realizar en su cuaderno la flor a base de circunferencias, utilizando su compas.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Traza circunferencias e identifica sus elementos.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso Vdeo y enciclomedia Compas Taparroscas Hojas de papel.

EVALUACIN FINAL
Identifica el significado de circunferencia y crculo. Reconoce las partes de una circunferencia. Utiliza regla y compas para trazar circunferencias de determinado radio o dimetro.

COMPETENCIAS Resuelve problemas de manera autnoma, maneja tcnicas eficientemente, valida procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:


Por medio de una historieta contenida en el libro de texto, los alumnos respondern a ciertos cuestionamientos que los harn reflexionar sobre la vida sexual responsable. Se consultara la tabla propuesta por el libro de texto sobre las medidas de prevencin de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. (Anticonceptivos).

Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia/La vida/I/ El ambiente y la salud


Valorara la importancia de tomar decisiones, basadas en informacin, para analizar crticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia. Argumentara a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevencin de infecciones de transmisin sexual ITS, como el VIH. Identifica la importancia de prevenir los embarazosa no deseados en la adolescencia. Valora la importancia de tener una vida sexual responsable. Reconoce las medidas de prevencin para cuidar su cuerpo de la las ITS.

Video, cuaderno, enciclomedia, material impreso.

COMPETENCIAS Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El Territorio y sus escalas / I/ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria: El medio natural/I/
Aprender a representar grficamente el poblamiento de Amrica. Explicar algunos de los aspectos de la prehistoria en el continente americano. Describir el cambio del nomadismo al sedentarismo. Identificar las causas y consecuencias de las primeras ciudades. Libro de texto, Cuaderno, Vdeo y Enciclomedia. Localiza la ruta del poblamiento de Amrica. Identifica las diferentes teoras del origen del ser humano en Amrica. Identifica las diferencias entre nmada y sedentario. Identifica a la agricultura como la principal razn del surgimiento de la vida sedentaria. Se dividir al grupo en 3 equipos para realizar un debate sobre las teoras del poblamiento de Amrica. Harn un cuadro comparativo del sedentarismo y nomadismo. Se retoma). Se proyectar un vdeo alusivo al tema. Elaboraran un dibujo alusivo al tema y lo mostraran a su grupo. Comentaran las diferencias y semejanzas entre la vida actual y la prehistoria.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: De la niez a la adolescencia: Explotacin sexual comercial infantil. Seccin: Para aprender ms / I/

Se leer la informacin proporcionada por el libro de texto, se analizar en plenaria. Para dar pie a una lluvia de idea sobre el tema. Se trabajar un material impreso para reafirmar el tema.

Libro de texto, cuaderno y pizarrn.


Identificar los riesgos de hablar con desconocidos en la red, de COMPETENCIAS deambular a altas horas en la calle Reconoce los riesgos que corren o acudir a fiestas sin tomar los nios en la actualidad. medidas de seguridad pertinentes.

Identifica el concepto de explotacin sexual comercial infantil y valorar las medidas necesarias para no ser victima de la misma

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: La imaginacin es el camino de la creacin/ Aventura 2 El movimiento es arte y expresin.
Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Reconoce la importancia de su

Libro de texto. Espejo o lugar en donde se refleje

comunicacin no verbal para expresarse mejor.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

En equipo de 4 organizaran una pequea danza que incluya los elementos de la danza. Cada equipo montar su propia coreografa y la presentar al grupo. Se retoma porque contina la actividad.

Utiliza los elementos de la Msica regional mexicana danza -movimiento, espacio, Saln ritmo y energa- para crear una Enciclomedia. composicin dancstica. COMPETENCIAS Identifica al movimiento como un medio para comunicarse.

Identifica danza y elementos.

el

concepto sus

de

distintos

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO

Vo. Bo.

DIRECCIN ESCOLAR Coral Garca Gudio ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR UN GUION DE RADIO/ I /PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR.

PLANIFICACIN SEMANAL ACTIVIDADES


Comentar las diferencias entre un guion de radio y otros tipos de texto. Mencionar en donde pueden encontrar informacin sobre un cantante que les guste e investigaran sobre el, localizando programas de radio donde se hable de l. Analizar la estructura del programa de radio y de la estacin radial. Con reloj en mano tomar el tipo que tarda el programa y cuanto dedica a cada seccin as como el tiempo de comerciales. Posteriormente contestar las preguntas de su libro. Organizar dicha informacin en un esquema y finalmente conocer y analizar la estructura de un guion de radio propuesto por su libro de texto.

APRENDIZAJES ESPERADOS Resume informacin de distintas fuentes, identifica los elementos de un guion de radio.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno, material impreso y enciclomedia.

EVALUACIN FINAL

Conoce y maneja las caractersticas de un guion de radio.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Ubicacin espacial / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
En el plano de una unidad habitacional, los alumnos debern ubicar las casas de los amigos de Felipe y tambin describirn trayectos para llega a determinadas casas. Se explicar lo que es una escala y debern de contestar planteamientos sobre las distancias reales que hay entre las casas. Se realizaran ejercicios de repaso para la evaluacin bimestral.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Resuelve problemas que implican describir rutas y/o calcular la distancia de un punto a otro en mapas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso Vdeo y enciclomedia

EVALUACIN FINAL
Identifica los puntos cardinales para ubicarse en un plano. Reconoce

COMPETENCIAS Comunicar informacin matemtica. Ubicarse en el plano y describir trayectos.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:


Por medio de una historieta contenida en el libro de texto, los alumnos respondern a ciertos cuestionamientos que los harn reflexionar sobre la vida sexual responsable. Se consultara la tabla propuesta por el libro de texto sobre las medidas de prevencin de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. (Anticonceptivos). SE RETOMA (CON LIBROS DE TEXTO)

Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia/La vida/I/ El ambiente y la salud


Valorara la importancia de tomar decisiones, basadas en informacin, para analizar crticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia. Argumentara a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevencin de infecciones de transmisin sexual ITS, como el VIH. Identifica la importancia de prevenir los embarazosa no deseados en la adolescencia. Valora la importancia de tener una vida sexual responsable. Reconoce las medidas de prevencin para cuidar su cuerpo de la las ITS.

Video, cuaderno, enciclomedia, material impreso.

COMPETENCIAS Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El Territorio y sus escalas / I/ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria: El medio natural/I/

Se proyecta el vdeo Valles frtiles, donde se explica como el descubrimiento de la agricultura marc el cambio del nomadismo al sedentarismo. Y a la vez como la escritura marc el fin de la prehistoria.

Describir el cambio del nomadismo al sedentarismo. Identificar las causas y consecuencias de las primeras ciudades.

Libro de texto, Cuaderno, Vdeo y Enciclomedia.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Identifica las diferencias entre nmada y sedentario. Identifica a la agricultura como la principal razn del surgimiento de la vida sedentaria. Reconoce el valor de la escritura y como est marc el fin de la prehistoria.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: De la niez a la adolescencia: Explotacin sexual comercial infantil. Seccin: Para aprender ms / I/

Se leer la informacin proporcionada por el libro de texto, se analizar en plenaria. Para dar pie a una lluvia de idea sobre el tema. Se trabajar un material impreso para reaafirmar el tema.

Libro de texto, cuaderno y pizarrn.


Identificar al bullying como una prctica insalubre en la escuela..

Identifica el concepto de bullying e identificar las medidas necesarias para no ser victima del mismo.

COMPETENCIAS Reconoce los riesgos que corren los nios en la actualidad.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Los alumnos pondrn a prueba su habilidad para proponer y dirigir movimientos. En equipos montarn una coreografa donde tendrn que proponer distintas forma de bailarse.

Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Reconoce la importancia de su

Libro de texto. Reproductor (enciclomedia)

movimiento para expresar emociones.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Realizarn un acompaamiento a una cancin conocida, con algn instrumento sencillo (pandero o maracas, e incluso con sus pies y manos.

Identifica los elementos del Reproductor (Enciclomedia). sonido: timbre, altura, volumen y duracin

Identifica los elementos del sonido.

COMPETENCIAS Realiza un acompaamiento musical con las partes de su cuerpo o con un instrumento sencillo.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR UN GUION DE RADIO/ I /PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR.

ACTIVIDADES

Comentar las diferencias entre un guion de radio y otros tipos de texto. Mencionar en donde pueden encontrar informacin sobre un cantante que les guste e investigaran sobre el, localizando programas de radio donde se hable Aplicacin de la primera de l. Analizar la estructura del programa de radio y de la estacin evaluacin. radial. Con reloj en mano tomar el tipo que tarda el programa y cuanto dedica a cada seccin as como el tiempo de comerciales. Posteriormente contestar las preguntas de su libro. Organizar dicha informacin en un esquema y finalmente conocer y analizar la estructura de un guion de radio propuesto por su libro de texto.

APRENDIZAJES ESPERADOS Resume informacin de distintas fuentes, identifica los elementos de un guion de radio.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno, material impreso y enciclomedia.

EVALUACIN FINAL

Conoce y maneja las caractersticas de un guion de radio.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto.

Se retoma

PLANIFICACIN SEMANAL

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Ubicacin espacial / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
Repaso de temas en los que el grupo muestra rezago. Aplicacin de la primera evaluacin: Escala, examen y frecuencias de error.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Domine temas donde muestra atraso.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL
Manejo de contenido en los que muestra atraso.

COMPETENCIAS Domina conocimientos en los que tiene dificultad.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:


Por medio de una historieta contenida en el libro de texto, los alumnos respondern a ciertos cuestionamientos que los harn reflexionar sobre la vida sexual responsable. Se consultara la tabla propuesta por el libro de texto sobre las medidas de prevencin de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. (Anticonceptivos). SE RETOMA (CON LIBRO DE TEXTO)

Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia/La vida/I/ El ambiente y la salud


Valorara la importancia de tomar decisiones, basadas en informacin, para analizar crticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia. Argumentara a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevencin de infecciones de transmisin sexual ITS, como el VIH. Identifica la importancia de prevenir los embarazos no deseados en la adolescencia. Valora la importancia de tener una vida sexual responsable. Reconoce las medidas de prevencin para cuidar su cuerpo de la las ITS.

Cuaderno y libro de texto.

COMPETENCIAS Toma de decisiones favorables Aplicacin de la primera evaluacin. al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: El Territorio y sus escalas / I/ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: De las primeras seres humanos a las primeras ciudades urbanas: La prehistoria: El medio natural/I/

Repaso de temas en los que el grupo muestra rezago. Aplicacin de la primera evaluacin: Escala, examen y frecuencias de error.

Domine temas donde muestre atraso

Libro de texto y cuaderno

Manejo y dominio de conceptos en tiempo y espacio.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: De la niez a la adolescencia: Explotacin sexual comercial infantil. Seccin: Para aprender ms / I/

Se leer la informacin proporcionada por el libro de texto, se analizar en plenaria. Para dar pie a una lluvia de idea sobre el tema. Se trabajar un material impreso para reaafirmar el tema. Se retoma Aplicacin evaluacin. de la primera

Libro de texto, cuaderno y pizarrn.


Identificar al bullying como una prctica insalubre en la escuela..

Identifica el concepto de bullying e identificar las medidas necesarias para no ser victima del mismo.

COMPETENCIAS Reconoce los riesgos que corren los nios en la actualidad.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Los alumnos pondrn a prueba su habilidad para proponer y dirigir movimientos. En equipos montarn una coreografa donde tendrn que proponer distintas forma de bailarse. Se retoma

Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Libro de texto. Reproductor (enciclomedia)

Repaso de temas en los que el grupo muestra rezago. Aplicacin de la primera evaluacin: Escala, examen y frecuencias de error.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Realizarn un acompaamiento a una cancin conocida, con algn instrumento sencillo (pandero o maracas, e incluso con sus pies y manos. Se retoma Aplicacin de la primera evalaucin.

Identifica los elementos del Reproductor (Enciclomedia). sonido: timbre, altura, volumen y duracin

Identifica los elementos del sonido.

COMPETENCIAS Realiza un acompaamiento musical con las partes de su cuerpo o con un instrumento sencillo.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR UN GUION DE RADIO/ I /PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR.

ACTIVIDADES
Comentar las diferencias entre un guion de radio y otros tipos de texto. Mencionar en donde pueden encontrar informacin sobre un cantante que les guste e investigaran sobre el, localizando programas de radio donde se hable de l. Analizar la estructura del programa de radio y de la estacin radial. Con reloj en mano tomar el tipo que tarda el programa y cuanto dedica a cada seccin as como el tiempo de comerciales. Posteriormente contestar las preguntas de su libro. Organizar dicha informacin en un esquema y finalmente conocer y analizar la estructura de un guion de radio propuesto por su libro de texto.

APRENDIZAJES ESPERADOS Resume informacin de distintas fuentes, identifica los elementos de un guion de radio.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno, material impreso y enciclomedia.

EVALUACIN FINAL

Conoce y maneja las caractersticas de un guion de radio.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto.

Se retoma

PLANIFICACIN SEMANAL

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
En equipos trabajaran en el geoplano formando con ligas distintas figuras con las medidas planteadas por el libro de texto en sus dos tablas, las cuales irn completando. Analizaran como cambian el permetro y el rea y comentaran su opinin en el equipo. Posteriormente en equipo observaran la imagen de su libro para contestar una serie de preguntas. Finalmente resolvern el reto relacionado con el rea de polgonos utilizando la apotema.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza como cambia el permetro y el rea de los polgono al cambiar las medidas de sus lados.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL

Calcula el permetro y el rea de los polgonos utilizando las formulas correspondientes


.

COMPETENCIAS Identifica el permetro y el rea de los polgonos. Valida resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:


T eliges bien comer: Despus de revisar y analizar en plenaria el libro de texto, se les proyectar un vdeo del plato del bien comer y la jarra del buen beber. Para luego comentar dicha proyeccin y contestar un breve cuestionario de comprensin. Se les invitar a realizar un cartel y finalmente resolvern una sopa de letras alusiva al tema.

Coordinacin y defensa del cuerpo humano//I/ El ambiente y la salud


Argumenta la importancia la dieta para fortalecer el funcionamiento del sistema inmunolgico Vdeo, material impreso, cuaderno, cartulina, recortes y pizarrn. Identifica y valora la importancia de llevar una dieta balanceada para fortalece sus sistema inmunolgico y as preservar su salud. Reconoce y maneja los grupos de alimentos en el plato del bien comer y la jarra del buen beber.

COMPETENCIAS Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La naturaleza y el desarrollo sustentable/Recursos naturales/bloque II

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Las civilizaciones agrcolas de oriente y las civilizaciones del Mediterrneo/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y Mediterrneo

Por medio de una lluvia de ideas se elaborar un mapa mental sobre el bloque. Posteriormente debern de realizar la relacin de columnas sobre el tema para saber lo que conocen y de ah partir para realizar las dems actividades del bloque, tales como el anlisis de la lnea del tempo de las civilizaciones agrcolas. Se les proyectar un vdeo alusivo al tema, y despus resolvern un ejercicio impreso.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones agrcolas de oriente y del mediterrneo. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo as como su ubicacin.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Se analizar en plenaria la informacin de la seccin platiquemos del libro de texto. En equipos elaboran historieta alusiva al tema. una

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

Identifica a la libertad y la diferencia del libertinaje, por controlando medio de sus la emociones

autoregulacin.

Resolvern los ejercicios: Expreso mis emociones y Decido.

COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Los alumnos pondrn a prueba su habilidad para proponer y dirigir movimientos. En equipos montarn una coreografa donde tendrn que proponer distintas forma de bailarse. Se retoma

Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Libro de texto. Reproductor (enciclomedia)

Repaso de temas en los que el grupo muestra rezago. .

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Realizarn un acompaamiento a una cancin conocida, con algn instrumento sencillo (pandero o maracas, e incluso con sus pies y manos. Se retoma

Identifica los elementos del Reproductor (Enciclomedia). sonido: timbre, altura, volumen y duracin

Identifica los elementos del sonido.

COMPETENCIAS Realiza un acompaamiento musical con las partes de su cuerpo o con un instrumento sencillo.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 29 AL 2 DE NOVIEMBRE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: ESCRIBIR UN GUION DE RADIO/ I /PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR.

ACTIVIDADES
Una vez abordado el guion de radio en la prctica, procedern a contestar las preguntas de su libro. Organizar las semejanzas y diferencias entre un guion teatral y un guion de radio en una tabla y finalmente conocer y analizar la estructura de un guion de radio propuesto por su libro de texto. Identifica las funciones de las personas que intervienen en un guion de radio. Realiza su autoevaluacin. Presenta un programa radiofnico. Autoevaluacin Evaluacin del proyecto.

APRENDIZAJES ESPERADOS Resume informacin de distintas fuentes, identifica los elementos de un guion de radio, as como sus participantes y sus funciones.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno, material impreso y enciclomedia.

EVALUACIN FINAL
Identifica las semejanzas y diferencias entre un guion de radio y uno teatral. Conoce y maneja las caractersticas de un guion de radio. Identifica las personas que intervienen en un guion radiofnico y sus funciones. Realiza con fluidez la lectura de un texto. Se organiza en equipo para presentar su trabajo.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto.

PLANIFICACIN SEMANAL

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
En equipos trabajaran en el geoplano formando con ligas distintas figuras con las medidas planteadas por el libro de texto en sus dos tablas, las cuales irn completando. Analizaran como cambian el permetro y el rea y comentaran su opinin en el equipo. Posteriormente en equipo observaran la imagen de su libro para contestar una serie de preguntas. Finalmente resolvern el reto relacionado con el rea de polgonos utilizando la apotema.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza como cambia el permetro y el rea de los polgono al cambiar las medidas de sus lados.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL

Calcula el permetro y el rea de los polgonos utilizando las formulas correspondientes


.

Se retoma

COMPETENCIAS Identifica el permetro y el rea de los polgonos. Valida resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?/ LA VIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIN.
Analizaran el esquema de Comprender la importancia de los fsiles como evidencia de los cambios evolucin del caballo. Analizaran la informacin de los seres vivos y el ambiente. proporcionada por el libro de texto sobre el tema (los fsiles) Elaboraran un fsil siguiendo las instrucciones de su libro de texto.
Vdeo, material impreso, cuaderno, cartulina, recortes y pizarrn. Explica la importancia de los fsiles como evidencias de evolucin de los seres vivos.

COMPETENCIAS Comprensin de fenmenos naturales desde la perspectiva cientfica.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La naturaleza y el desarrollo sustentable/Recursos naturales/bloque II

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Las civilizaciones agrcolas de oriente y las civilizaciones del Mediterrneo/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y Mediterrneo

Por medio de una lluvia de ideas se elaborar un mapa mental sobre el bloque. Posteriormente debern de realizar la relacin de columnas sobre el tema para saber lo que conocen y de ah partir para realizar las dems actividades del bloque, tales como el anlisis de la lnea del tempo de las civilizaciones agrcolas. Se les proyectar un vdeo alusivo al tema, y despus resolvern un ejercicio impreso.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones agrcolas de oriente y del mediterrneo. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo as como su ubicacin. Se retoma.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Se analizar en plenaria la informacin de la seccin platiquemos del libro de texto. En equipos elaboran historieta alusiva al tema. una

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

Identifica a la libertad y la diferencia del libertinaje, por controlando medio de sus la emociones

autoregulacin. Se retoma

Resolvern los ejercicios: Expreso mis emociones y Decido.

COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Los alumnos pondrn a prueba su habilidad para proponer y dirigir movimientos. En equipos montarn una coreografa donde tendrn que proponer distintas forma de bailarse. Se retoma

Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Libro de texto. Reproductor (enciclomedia)

Repaso de temas en los que el grupo muestra rezago. Se retoma. .

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Realizarn un Identifica los elementos del Reproductor (Enciclomedia). acompaamiento a una cancin sonido: timbre, altura, volumen conocida, con algn y duracin instrumento sencillo (pandero o maracas, e incluso con sus pies y manos. Se retoma COMPETENCIAS Realiza un acompaamiento musical con las partes de su cuerpo o con un instrumento sencillo.

Identifica los elementos del sonido

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD/II /ESTUDIO. PLANIFICACIN SEMANAL

APRENDIZAJES ESPERADOS Formara equipo con un Identifica que es, para que compaero para dar respuestas a sirve, y como se estructura un las preguntas planteadas en el reportaje. libro de texto sobre el tema. ACTIVIDADES
Analizaran un reportaje en su libro y revisaran su estructura. Por medio de una tabla identificaran los elementos de un reportaje. Identificaran las fuentes de informacin para elaborar un reportaje. Resolvern un cuestionario sobre su localidad, para ello realizaran una investigacin sobre la misma. Elaboraran un esquema para identificar la forma en como es presentada la informacin en un reportaje.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identifica y maneja el concepto de reportaje. Conoce los elementos de un reportaje. Reconoce las fuentes de informacin para realizar un reportaje.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
Resolvern el reto relacionado con el rea de polgonos utilizando la apotema.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza como cambia el permetro y el rea de los polgonos al cambiar las medidas de sus lados.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL

Calcula el permetro y el rea de los polgonos utilizando las formulas correspondientes


Se retoma.

Calcular el porcentaje de ciertas cantidades para saber cul es el inters que cobra una cada de prestamos. Debern de completar la tabla de inters. Resolvern problemas donde debern de calcular el porcentaje de descuento en ciertas cantidades en una cada de artesanas que ofrece su mercanca con un 10 %.

Calcula el porcentaje de cantidades mediante diversos procedimientos.

Calcula el porcentaje de COMPETENCIAS Valida procedimientos y cantidades mediante la regla de tres. resultados. Resuelve problemas de manera autnoma.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?/ LA VIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIN.
Analizaran el esquema de Comprender la importancia de los fsiles como evidencia de los cambios evolucin del caballo. Analizaran la informacin de los seres vivos y el ambiente. proporcionada por el libro de texto sobre el tema (los fsiles) Elaboraran un fsil siguiendo las instrucciones de su libro de texto.
Vdeo, material impreso, cuaderno, cartulina, recortes y pizarrn. Explica la importancia de los fsiles como evidencias de evolucin de los seres vivos.

Se retoma.

COMPETENCIAS Comprensin de fenmenos naturales desde la perspectiva cientfica.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La naturaleza y el desarrollo sustentable/Recursos naturales/bloque II

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Las civilizaciones agrcolas de oriente y las civilizaciones del Mediterrneo/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y Mediterrneo

Por medio de una lluvia de ideas se elaborar un mapa mental sobre el bloque. Posteriormente debern de realizar la relacin de columnas sobre el tema para saber lo que conocen y de ah partir para realizar las dems actividades del bloque, tales como el anlisis de la lnea del tempo de las civilizaciones agrcolas. Se les proyectar un vdeo alusivo al tema, y despus resolvern un ejercicio impreso.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones agrcolas de oriente y del mediterrneo. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo as como su ubicacin. Se retoma.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Se analizar en plenaria la informacin de la seccin platiquemos del libro de texto. En equipos elaboran historieta alusiva al tema.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte una metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Identifica a la libertad y la diferencia del libertinaje, por controlando medio de sus la emociones Se retoma.

autoregulacin.

Resolvern los ejercicios: Expreso mis emociones y Decido.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Los alumnos pondrn a prueba su habilidad para proponer y dirigir movimientos. En equipos montarn una coreografa donde tendrn que proponer distintas forma de bailarse. Se retoma

Hace movimientos corporales y gestos asertivos para comunicarse e identifica su importancia para convivir mejor.

Libro de texto. Reproductor (enciclomedia)

Repaso de temas en los que el grupo muestra rezago. Se retoma. .

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Realizarn un Identifica los elementos del Reproductor (Enciclomedia). acompaamiento a una cancin sonido: timbre, altura, volumen conocida, con algn y duracin instrumento sencillo (pandero o maracas, e incluso con sus pies y manos. Se retoma COMPETENCIAS Realiza un acompaamiento musical con las partes de su cuerpo o con un instrumento sencillo.

Identifica los elementos del sonido

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD/II /ESTUDIO. PLANIFICACIN SEMANAL

APRENDIZAJES ESPERADOS Realizaran una investigacin sobre Identifica que es, para que su localidad, para hacer su primer sirve, y como se estructura un borrador del producto: Elaborar un reportaje. reportaje de su localidad. ACTIVIDADES
Elaboraran fichas de trabajo y bibliogrficas de la informacin que recaben. Realizaran entrevista a personas que conozcan sobre el pasado de su localidad. Elaboraran un esquema para identificar la forma en como es presentada la informacin en un reportaje. Identificaran la diferencia entre reportaje y noticia. Junta de firma de cartillas de evaluacin.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identifica y maneja el concepto de reportaje. Conoce los elementos de un reportaje. Identifica la diferencia entre reportaje y noticia Reconoce las fuentes de informacin como una herramienta primordial para realizar un reportaje.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
Resolvern el reto relacionado con el rea de polgonos utilizando la apotema. Calcular el porcentaje de ciertas cantidades para saber cul es el inters que cobra una cada de prestamos. Debern de completar la tabla de inters. Resolvern problemas donde debern de calcular el porcentaje de descuento en ciertas cantidades en una cada de artesanas que ofrece su mercanca con un 10 %. Se retoman las actividades anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza como cambia el permetro y el rea de los polgonos al cambiar las medidas de sus lados.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL

Calcula el permetro y el rea de los polgonos utilizando las formulas correspondientes


Se retoma.

Calcula el porcentaje de cantidades mediante diversos procedimientos.

Calcula el porcentaje de COMPETENCIAS Valida procedimientos y cantidades mediante la regla de tres. resultados. Resuelve problemas de manera autnoma.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?/ LA VIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIN.
Elaboraran un fsil siguiendo las instrucciones de su libro de texto.
Comprender la importancia de los fsiles como evidencia de los cambios de los seres vivos y el ambiente. Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. Explica la importancia de los fsiles como evidencias de evolucin de los seres vivos.

COMPETENCIAS Comprensin de fenmenos naturales desde la perspectiva cientfica.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La naturaleza y el desarrollo sustentable/Recursos naturales/bloque II

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Las civilizaciones agrcolas de oriente y las civilizaciones del Mediterrneo/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y Mediterrneo

Se les proyectar un vdeo alusivo al tema, y despus resolvern un ejercicio impreso. Por equipos expondrn las culturas: China, griega,romana,egipcia e india. Elaboran un cuadro de doble entrada sobre lo anterior.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones agrcolas de oriente y del mediterrneo. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo as como su ubicacin.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Resolvern los ejercicios: Expreso mis emociones y Decido.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Identifica a la libertad y la diferencia del libertinaje, por controlando medio de sus la emociones

autoregulacin.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Ensayo y presentacin de la Tabla rtmica: Marcha de Zacatecas (mujeres) Ensayo y presentacin del Acrstico: 20 de Noviembre: Revolucin Mexicana. (Hombres).

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica e implemento (listonero)

Ejecucin coordinadas de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden Presentacin personal (uniforme limpio y correcto), adecuadamente peinados.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Ensayo y presentacin de la Tabla rtmica: Marcha de Zacatecas (mujeres) Ensayo y presentacin del Acrstico: 20 de Noviembre: Revolucin Mexicana. (Hombres).

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica e implemento (listonero)

Ejecucin coordinadas de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden Presentacin personal (uniforme limpio y correcto), adecuadamente peinados.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 20 AL 23 DE NOVIEMBRE 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD/II /ESTUDIO. PLANIFICACIN SEMANAL

APRENDIZAJES ESPERADOS Realizaran entrevistas a personas Identifica que es, para que que conozcan sobre el pasado de sirve, y como se estructura un su localidad. Elaborarn el informe de su reportaje. ACTIVIDADES
entrevista. Recuperaran toda la informacin obtenida de su localidad (investigacin y entrevistas) para elaborar su propio reportaje de la localidad.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identifica y maneja el concepto de reportaje. Conoce los elementos de un reportaje. Reconoce las fuentes de informacin como una herramienta primordial para realizar un reportaje. Elabora un informe de su entrevista. Realiza un reportaje de su localidad.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
Calcular el porcentaje de ciertas cantidades para saber cul es el inters que cobra una cada de prestamos. Debern de completar la tabla de inters. Resolvern problemas donde debern de calcular el porcentaje de descuento en ciertas cantidades en una cada de artesanas que ofrece su mercanca con un 10 %. Se retoman las actividades anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Calcula el porcentaje de cantidades mediante diversos procedimientos.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL

Calcula el porcentaje de cantidades mediante la regla de tres.

COMPETENCIAS Valida procedimientos y resultados. Resuelve problemas de manera autnoma.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS?/ LA VIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIN.
Se revisar el planteamiento de la teora de Darwin sobre la seleccin natural y tambin el libro sobre el origen de las especies.
Comprender la importancia de la teora de la evolucin de las especies en la forma actual de ver la vida. Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. Identifica y comprende la teora de la evolucin de las especies.

COMPETENCIAS Comprensin de fenmenos naturales desde la perspectiva cientfica.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La naturaleza y el desarrollo sustentable/Recursos naturales/bloque II

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Las civilizaciones agrcolas de oriente y las civilizaciones del Mediterrneo/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y Mediterrneo

Se les proyectar un vdeo alusivo al tema, y despus resolvern un ejercicio impreso. Elaboran un cuadro de doble entrada sobre lo anterior. Se retoman las actividades anteriores.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones agrcolas de oriente y del mediterrneo. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo as como su ubicacin.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Resolvern los ejercicios: Mis compromisos y Cmo me imagino cuando tenga? Autoevaluacin.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Elabora su proyecto de vida donde identifica sus metas a corto, mediano y largo plazo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Presentacin de la Tabla rtmica: Marcha de Zacatecas (mujeres) Presentacin del Acrstico: 20 de Noviembre: Revolucin Mexicana. (Hombres).

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica e implemento (listonero)

Ejecucin coordinadas de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden Presentacin personal (uniforme limpio y correcto), adecuadamente peinados.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Presentacin de la Tabla rtmica: Marcha de Zacatecas (mujeres) Presentacin del Acrstico: 20 de Noviembre: Revolucin Mexicana. (Hombres).

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica e implemento (listonero)

Ejecucin coordinadas de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden Presentacin personal (uniforme limpio y correcto), adecuadamente peinados.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 10 AL 14 DE Diciembre de 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR CUENTOS DE TERROR/II /LITERATURA. PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Cmo est estructurado un cuento: Se analizaran las partes de un cuento, qu es una narracin, qu es la descripcin, diferencia entre terror y misterio, concepto de suspenso por medio de la revisin de cuentos trados de su casa y los propuestos en su libro de texto, y del llenado de un cuadro de doble entrada, el cual tambin abarca los tipos de personajes y los distintos ambientes en los que se desenvuelven las historias.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que es, para que sirve, y como se estructura un cuento.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica la estructura del cuento. Conoce los tipos de personaje en un cuento Reconoce los elementos que debe puede contener un cuento.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
Utilizacin de tablas para obtener informacin. Elaboracin de la seccin integro lo aprendido del libro de texto. Se retoma graficas

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifique el uso y utilidad de las y de las tablas de informacin.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Material impreso

EVALUACIN FINAL
Resuelve problemas de porcentaje Domina las formulas para sacar rea y permetro de figuras planas. Maneja la informacin contenida en tablas.

COMPETENCIAS Valida procedimientos y resultados. Resuelve problemas de manera autnoma.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Relacin entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable. Los alumnos identificaran las caractersticas de los materiales y su uso segn sus propiedades. Reduccin, reso y reciclado de los materiales. La degradacin de los materiales.
Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales. Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. Identifica las propiedades de los materiales y su uso. Comprende la regla de las tres erres para contribuir a cuidar al planeta.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

COMPETENCIAS
Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Las civilizaciones agrcolas de oriente y las civilizaciones del Mediterrneo/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y Mediterrneo

Conclusin de las culturas agrcolas de oriente.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones agrcolas de oriente y del mediterrneo. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones agrcolas de oriente y Mediterrneo as como su ubicacin.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Elaborar su proyecto de vida con meta de plazo corto. Se retoma la actividad anterior.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Elabora su proyecto de vida donde identifica sus metas a corto, mediano y largo plazo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin

Coreografa del Villancico: Mira como baila el Santa Clouse.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinadas de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Coreografa del Villancico: Mira como baila el Santa Clouse. Elaboracin de un arbolito de navidad con origami.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinadas de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 17 AL 18 DE Diciembre de 2012 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR CUENTOS DE TERROR/II /LITERATURA. PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Revisin de cuentos trados de su casa y los propuestos en su libro de texto, y del llenado de un cuadro de doble entrada, el cual tambin abarca los tipos de personajes y los distintos ambientes en los que se desenvuelven las historias. Se retoman anteriores las actividades

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que es, para que sirve, y como se estructura un cuento.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica la estructura del cuento. Conoce los tipos de personaje en un cuento Reconoce los elementos que debe puede contener un cuento.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Medida / Forma, espacio y medida/ I

ACTIVIDADES
Que Elaboracin de la seccin integro lo aprendido del libro de texto. Se retoma

APRENDIZAJES ESPERADOS
el alumno y refuerce las habilidades conocimientos

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn

EVALUACIN FINAL
Resuelve problemas de porcentaje Domina las formulas para sacar rea y permetro de figuras planas. Maneja la informacin contenida en tablas.

adquiridos en el bloque.

COMPETENCIAS Valida procedimientos y resultados. Resuelve problemas de manera autnoma.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Reduccin, reso y reciclado de los materiales: Los alumnos identificaran el smbolo de reciclaje e investigaran como se recicla el papel y el cartn para elaborar su propio papel reciclado. La degradacin de los materiales: Se les mostrar por medio de un vdeo como se degradan los materiales que usamos en los objetos que consumismos.
Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales. Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. Identifica las propiedades de los materiales y su uso. Comprende la regla de las tres erres para contribuir a cuidar al planeta.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

COMPETENCIAS
Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO:


Festival navideo y periodo vacacional.

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: Festival navideo y periodo vacacional.


Festival navideo y periodo vacacional. Festival navideo y periodo vacacional. Festival navideo y periodo vacacional. Festival navideo y periodo vacacional.

COMPETENCIAS
Festival navideo vacacional. y periodo

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO:


Festival navideo y periodo vacacional.

Festival navideo y periodo Festival navideo vacacional. vacacional.

periodo Festival navideo y periodo vacacional. Festival navideo y periodo vacacional.

COMPETENCIAS
Festival navideo y periodo vacacional.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Coreografa del Villancico: Mira como baila el Santa Clouse.

Dirijo y bailo/ Aventura 3/ La imaginacin el camino a la creacin


Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Dime como bailas y te dir quien eres / I/ Expresin

Coreografa del Villancico: Mira como baila el Santa Clouse. Elaboracin de un arbolito de navidad con origami.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO

Vo. Bo.

DIRECCIN ESCOLAR Coral Garca Gudio ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 7 AL 11 DE Enero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR CUENTOS DE TERROR/II /LITERATURA.

PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Revisin de los cuentos propuestos en su libro de texto, y del llenado de un cuadro de doble entrada, el cual tambin abarca los tipos de personajes y los distintos ambientes en los que se desenvuelven las historias. Se retoman anteriores las actividades

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que es, para que sirve, y como se estructura un cuento.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica la estructura del cuento. Conoce los tipos de personaje en un cuento Reconoce los elementos que debe puede contener un cuento.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: /II

ACTIVIDADES
El alumno escribir con letra fechas importantes. Se reunir con un compaero para analizar el valor posicional de las cifras en determinados nmeros y para formar nmeros mayores o menores con cifras especficas. Finalmente en parejas resolvern el reto, el cual consiste en representar cantidades en enteros y decimales de distintas formas (fracciones equivalentes). De forma individual deber de ordenar de mayor a menor fracciones decimales en la recta numrica. Posteriormente deber ubicar nmeros enteros y decimales en las rectas proporcionadas en su libro de texto, para concluir resolver el reto que consiste en ubicar en una recta nmeros fraccionarios y despus en otra recta representarlos en su expresin decimal.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el alumno lea, escriba y compare nmeros nmerica.. naturales y decimales, adems de ubicarlos en la recta

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn

EVALUACIN FINAL
El alumno lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. El alumno domina el procedimiento para encontrar las fracciones equivalentes de una cantidad y representarlas en la recta nmerica.

COMPETENCIAS Utiliza el valor posicional de las cifras. Representa fracciones comunes y decimales en la recta numrica.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Relacin entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable. Los alumnos identificaran las caractersticas de los materiales y su uso segn sus propiedades. Reduccin, reso y reciclado de los materiales. La degradacin de los materiales. Se retoman anteriores. las actividades
Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales. Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. Identifica las propiedades de los materiales y su uso. Comprende la regla de las tres erres para contribuir a cuidar al planeta.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

COMPETENCIAS
Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas. Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Mesoamrica, espacio cultural: Significado de Mesoamrica Ubicacin en el mapa Culturas Mesoamericanas, elementos comunes entre ellas. Anlisis de la lnea del tiempo proporcionada por el libro de texto

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin. Ubica y clasifica por periodos las culturas mesoamenricanas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Elaborar su proyecto de vida con meta de plazo corto. Se retoma la actividad anterior.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Elabora su proyecto de vida donde identifica sus metas a corto, mediano y largo plazo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica

Montaje del bailable La tortuga del arenal

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 14 AL 18 DE Enero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO:ESCRIBIR CUENTOS DE TERROR/II /LITERATURA. PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Revisin de los cuentos propuestos en su libro de texto, y del llenado de un cuadro de doble entrada, el cual tambin abarca los tipos de personajes y los distintos ambientes en los que se desenvuelven las historias. Se analizar la funcin del narrador en una historia, los recursos descriptivos en los relatos, as como las acciones continuas y simultneas, adems de sus palabras claves para identificarlas y despus usarla en la elaboracin de textos propios.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que es, para que sirve, y como se estructura un cuento.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica la estructura del cuento. Conoce los tipos de personaje en un cuento Reconoce los elementos que debe puede contener un cuento.

COMPETENCIAS
Se familiariza con distintos tipos de texto. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Sentido numrico y pensamiento algebraico, forma, medida y espacio. II

ACTIVIDADES
Se explicar nuevamente cmo sacar fracciones equivalentes. De forma individual deber de ordenar de mayor a menor fracciones decimales en la recta numrica. Posteriormente deber ubicar nmeros enteros y decimales en las rectas proporcionadas en su libro de texto, para concluir resolver el reto que consiste en ubicar en una recta nmeros fraccionarios y despus en otra recta representarlos en su expresin decimal. Lo que conozco. Resolver el problema planteado en el libro de texto, dando funcionalidad a la divisin. Permitir que los alumnos utilicen otros procedimientos segn su razonamiento lgico. Socializar el resultado y procedimiento. Ejercicio 1. Resolver los problemas sobre un camin que recoge desechos orgnicos en contenedores. Hacer las operaciones necesarias en la libreta o libro de texto, para verificar el procedimiento empleado. Ejercicio 2. Hacer clculos del cociente y el residuo de acuerdo a los planteamientos de duplicar o triplicar un dividendo. Inventar en el cuaderno dos problemas en los que se vea qu sucede con el cociente y el residuo cuando se duplica o triplica. Exponer los problemas elaborados. Elaborar una conclusin de grupo y escribirla en el libro. Ejercicio 3. Completar la tabla sin escribir operaciones o sin usar la calculadora. Analizar la relacin que existe entre el dividendo, divisor, cociente y residuo. Reto. Realizar las divisiones y escribir un palabra que contenga el nmero de letras que indica el cociente.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el alumno lea, escriba y compare nmeros numrica. Que el alumno resuelva problemas de reparto calculando lo necesario utilizando la divisin. naturales y decimales, adems de ubicarlos en la recta

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn

EVALUACIN FINAL
El alumno lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. El alumno domina el procedimiento para encontrar las fracciones equivalentes de una cantidad y representarlas en la recta numrica. El alumno soluciona problemas de reparto utilizando adecuadamente la divisin.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Cules se pueden utilizar varias veces? Se organizaran en equipos para reflexionar sobre qu objetos se pueden utilizar varias veces: bolsa de plstico, bolsa de papel, botella de vidrio, lata de aluminio, hoja de papel escrita por una de sus caras. Responder las preguntas sobre sus propiedades y usos en el cuaderno. Elaborar una conclusin de forma grupal sobre la importancia de las propiedades de los materiales y la facilidad de reusarlos o darles un nuevo uso de diferentes formas. Hacer el dibujo del proceso de elaboracin del papel, en el cuaderno. Analizar el texto de la degradacin de los materiales inorgnicos. Llevar una manzana y un pltano al saln y dejarlos en un lugar visible donde tengan luz. Ah deben durar una semana aproximadamente. Al final observar sus caractersticas y ver los resultados de la accin del tiempo y la degradacin. Investigar cules son las maneras de separar los residuos y cul es la que se aplica en Mxico. Consultar la pgina web de la SEMARNAT que se indica en el libro. Contestar las preguntas en el cuaderno y socializar. Observar la tabla de materiales y sus aos de degradacin.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales.

Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. Manzana y un platano.

Identifica las propiedades de los materiales y su uso. Comprende la regla de las tres erres para contribuir a cuidar al planeta.

COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas. Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Mesoamrica, espacio cultural: Significado de Mesoamrica Ubicacin en el mapa Culturas Mesoamericanas, elementos comunes entre ellas. Anlisis de la lnea del tiempo proporcionada por el libro de texto Se retoma las actividades anteriores.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin. Ubica y clasifica por periodos las culturas mesoamericanas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Elaborar su proyecto de vida con meta de plazo corto. Se retoma la actividad anterior.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Elabora su proyecto de vida donde identifica sus metas a corto, mediano y largo plazo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica

Montaje del bailable La tortuga del arenal

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 21 AL 25 DE Enero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: Hacer un compendio de juegos de patio/ II/ Participacin comunitaria y familiar.

PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 79. Hacer una lluvia de ideas: Qu les gusta jugar?, juegan lo mismo que cuando eran pequeos?, Qu juegos tenan cuando estaban en primer grado?, Cmo dan las instrucciones de un juego? Comentar las caractersticas que debe tener un juego de patio. Anotar en el pizarrn el nombre de varios juegos de patio para determinar qu juegos se incluirn en el compendio. Leer y aplicar el juego de la pg. 80 y 81 ponle la cola al burro. Comentar los elementos que lo componen y platicar la experiencia al jugarlo y cmo se dieron las instrucciones. Revisar las palabras resaltadas e identificar qu tipo de palabras son. Fichero del saber. Pg. 81. Tema: verbos en infinitivo. Contestar las pg. 82 y 83, escribiendo en los espacios las palabras que ayudan a comprender las instrucciones. Socializar las respuestas. Fichero del saber. Pg. 83. Tema: los adjetivos y adverbios. Analizar el diagrama de la pg. 84, para ver las partes que debe tener un instructivo de juego. Hacer un ejemplo en su cuaderno con un juego conocido o inventado de manera grupal. Iniciar el borrador para el instructivo de juego. Revisar intercambiando con el compaero. Basar la revisin en las caractersticas que se indican en la pg. 85. Elaborar el producto final, haciendo todas las correcciones marcadas. Anotar en el pizarrn las instrucciones al alumno, para que su trabajo sea completo, con una portada, un ndice, encuadernado, con materiales diversos de reuso, hacer una dedicatoria y recordarles que va dirigido para los nios de primer grado. Hacer la entrega oficial al grupo de primer grado, en una ceremonia, para que sea ms formal. Anotar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y contestarlas. Autoevaluacin pg. 87. Evaluacin del bloque 88 y 89.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas para explicitar los pasos de una secuencia. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identificar las caractersticas del instructivo (formato grfico, el uso del infinitivo o imperativo, adjetivos y adverbios). Describe de la secuencia de actividades para cada juego a partir de un diagrama de flujo. Realiza borradores de los instructivos que cumplan con las siguientes caractersticas: --Coherencia y orden lgico en la redaccin. --Pertinencia de las instrucciones. --Verbos en infinitivo o imperativo para redactar instrucciones. --Uso de marcas grficas (numerales y/o vietas) para ordenar secuencia de actividades. Clasifica los juegos de patio en funcin de un criterio previamente establecido. Producto final Instructivos de juegos de patio organizados en un manual dirigido a nios ms pequeos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad ligstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Sentido numrico y pensamiento algebraico, forma, medida y espacio. II

ACTIVIDADES
La divisin sirve para repartir. Pg. 54 a la 56. Aplica las propiedades de la divisin. Lo que conozco. Resolver el problema planteado en el libro de texto, dando funcionalidad a la divisin. Permitir que los alumnos utilicen otros procedimientos segn su razonamiento lgico. Socializar el resultado y procedimiento. Ejercicio 1. Resolver los problemas sobre un camin que recoge desechos orgnicos en contenedores. Hacer las operaciones necesarias en la libreta o libro de texto, para verificar el procedimiento empleado. Ejercicio 2. Hacer clculos del cociente y el residuo de acuerdo a los planteamientos de duplicar o triplicar un dividendo. Inventar en el cuaderno dos problemas en los que se vea qu sucede con el cociente y el residuo cuando se duplica o triplica. Exponer los problemas elaborados. Elaborar una conclusin de grupo y escribirla en el libro. Ejercicio 3. Completar la tabla sin escribir operaciones o sin usar la calculadora. Analizar la relacin que existe entre el dividendo, divisor, cociente y residuo. Reto. Realizar las divisiones y escribir un palabra que contenga el nmero de letras que indica el cociente.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el alumno resuelva problemas de reparto calculando lo necesario utilizando la divisin.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn

EVALUACIN FINAL
El alumno soluciona problemas de reparto utilizando adecuadamente la divisin.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Actividad. Cmo hacer fcil lo difcil? Pg. 101 Observar las imgenes y contestar las preguntas. Qu se utiliz para sacar el barco del agua? Cmo hace subir al agua girando la manivela? Cmo levant la carreta? Discutir las preguntas e intercambiar opiniones. Relacionar los instrumentos que ah se observan, con los instrumentos que ahora tenemos. Actividad. Sube y sube. Analiza y argumenta. Pg. 101 Organizarse en equipos y resolver la situacin planteada: si tuvieran que colocar una caja pesada a una altura de 1m Cmo la levantaran? Analizar todas las opciones y elegir la ms adecuada. Actividad. Saber es poner: la cua. Pg. 102 Organizados en equipos tomar una manzana e intentar dividirla con fuerza solamente de las manos. Qu sucede? Enseguida colocar la cua de madera y aplicar fuerza perpendicular Cmo fue ms sencillo? Actividad. Dadme una palanca y mover el mundo! Pg. 102 Con la supervisin del profesor tratar de levantar el escritorio es fcil? Instalar una barra como se muestra en el dibujo y ver cmo fue ms fcil.Ver video de las mquinas simples. http://www.youtube.com/watch?v=Vj-PzqHyXmY&feature=related Actividad. Si no puedo usar mis manos, uso la cabeza. Pg. 103 Clavar un clavo en la madera sin hundirlo por completo, intentar sacar el clavo con las manos. Intentarlo con la ua del martillo Cmo result ms fcil? Contestar las preguntas en el cuaderno. Varias mquinas. Pg. 105Realizar una investigacin acerca de alguna mquina compuesta que utilice varias mquinas simples al mismo tiempo. Elaborar un diseo y/o construir un prototipo que incluya diferentes mquinas simples. Debe estar hecho en funcin de una necesidad. Mostrarlo al resto del grupo y verificar si funcion o no.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales.

Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta. Identifica las mquinas simples y su uso. Identifica la fuerza, el trabajo y el movimiento en los objetos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas. Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Mesoamrica, espacio cultural: Significado de Mesoamrica Ubicacin en el mapa Culturas Mesoamericanas, elementos comunes entre ellas. Anlisis de la lnea del tiempo proporcionada por el libro de texto Se retoma las actividades anteriores.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin. Ubica y clasifica por periodos las culturas mesoamericanas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Elaborar su proyecto de vida con meta de plazo corto. Se concluye la actividad anterior.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Elabora su proyecto de vida donde identifica sus metas a corto, mediano y largo plazo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica

Montaje del bailable La tortuga del arenal

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 28 AL 1 DE Febrero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: Hacer un compendio de juegos de patio/ II/ Participacin comunitaria y familiar. PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Leer y aplicar el juego de la pg. 80 y 81 ponle la cola al burro. Comentar los elementos que lo componen y platicar la experiencia al jugarlo y cmo se dieron las instrucciones. Revisar las palabras resaltadas e identificar qu tipo de palabras son. Contestar las pg. 82 y 83, escribiendo en los espacios las palabras que ayudan a comprender las instrucciones. Socializar las respuestas. Fichero del saber. Pg. 83. Tema: los adjetivos y adverbios. Analizar el diagrama de la pg. 84, para ver las partes que debe tener un instructivo de juego. Hacer un ejemplo en su cuaderno con un juego conocido o inventado de manera grupal. Iniciar el borrador para el instructivo de juego. Revisar intercambiando con el compaero. Basar la revisin en las caractersticas que se indican en la pg. 85. Elaborar el producto final, haciendo todas las correcciones marcadas. Anotar en el pizarrn las instrucciones al alumno, para que su trabajo sea completo, con una portada, un ndice, encuadernado, con materiales diversos de reuso, hacer una dedicatoria y recordarles que va dirigido para los nios de primer grado. Hacer la entrega oficial al grupo de primer grado, en una ceremonia, para que sea ms formal. Anotar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y contestarlas. Autoevaluacin pg. 87. Se retoman las actividades anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas para explicitar los pasos de una secuencia. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identificar las caractersticas del instructivo (formato grfico, el uso del infinitivo o imperativo, adjetivos y adverbios). Describe de la secuencia de actividades para cada juego a partir de un diagrama de flujo. Realiza borradores de los instructivos que cumplan con las siguientes caractersticas: --Coherencia y orden lgico en la redaccin. --Pertinencia de las instrucciones. --Verbos en infinitivo o imperativo para redactar instrucciones. --Uso de marcas grficas (numerales y/o vietas) para ordenar secuencia de actividades. Clasifica los juegos de patio en funcin de un criterio previamente establecido. Producto final Instructivos de juegos de patio organizados en un manual dirigido a nios ms pequeos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad ligstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: forma, medida y espacio. II/ Clculo de superficies laterales y totales de prismas y pirmides.

ACTIVIDADES
Con cunto cubro el prisma y la pirmide? Pg. 57 a la 60. Calcula las superficies laterales y totales de prismas y pirmides. Lo que conozco. Envolver con papel peridico un diccionario o un libro de texto, utilizando la menor cantidad de papel. Verificar cuntos centmetros cuadrados se utilizaron para envolverlo. Ejercicio 1. Observar los desarrollos planos de la pg. 57 y 58 y contestar. Socializar las respuestas y observar detenidamente las figuras: Qu se puede formar con cada una de ellas? Qu objetos se parecen a ellas? Ejercicio 2. Observar de nuevo el desarrollo plano que se muestra y resolver el problema sobre las cajas cbicas. Recordar al alumno lo que es arista, vrtice y cara de un cuerpo geomtrico. Verificar la capacidad de dos cajas de la pg. 60, observando la medida de sus lados e identificar cul necesita menos cartn para construirla. Reto. Qu medidas debe tener una caja con menos rea y el mismo volumen que las cajas del ejercicio anterior?

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el alumno planos identifique de prismas los y desarrollos y total.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn

EVALUACIN FINAL
Identifique y calcule el rea lateral y total de prismas y pirmides.

pirmides y encuentre su rea lateral

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Ver video de las mquinas simples. http://www.youtube.com/watch?v=VjPzqHyXmY&feature=related Actividad. Si no puedo usar mis manos, uso la cabeza. Pg. 103 Clavar un clavo en la madera sin hundirlo por completo, intentar sacar el clavo con las manos. Intentarlo con la ua del martillo Cmo result ms fcil? Contestar las preguntas en el cuaderno. Varias mquinas. Pg. 105Realizar una investigacin acerca de alguna mquina compuesta que utilice varias mquinas simples al mismo tiempo. Elaborar un diseo y/o construir un prototipo que incluya diferentes mquinas simples. Debe estar hecho en funcin de una necesidad. Mostrarlo al resto del grupo y verificar si funcion o no. Se retoman las actividades anteriores.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales.

Vdeo, material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta. Identifica las mquinas simples y su uso. Identifica la fuerza, el trabajo y el movimiento en los objetos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas.


Mesoamrica, espacio cultural: Significado de Mesoamrica Ubicacin en el mapa Culturas Mesoamericanas, elementos comunes entre ellas. Exposicin por parte de los alumnos de la culturas mesoamericas.

Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin. Ubica y clasifica por periodos las culturas mesoamericanas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Autoevaluacin del bloque III.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Elabora su proyecto de vida donde identifica sus metas a corto, mediano y largo plazo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Montaje del bailable La tortuga del arenal

No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica


Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO

Vo. Bo.

DIRECCIN ESCOLAR Coral Garca Gudio ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 6 AL 9 DE Febrero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: Hacer un compendio de juegos de patio/ II/ Participacin comunitaria y familiar.

PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Leer y aplicar el juego de la pg. 80 y 81 ponle la cola al burro. Comentar los elementos que lo componen y platicar la experiencia al jugarlo y cmo se dieron las instrucciones. Revisar las palabras resaltadas e identificar qu tipo de palabras son. Contestar las pg. 82 y 83, escribiendo en los espacios las palabras que ayudan a comprender las instrucciones. Socializar las respuestas. Fichero del saber. Pg. 83. Tema: los adjetivos y adverbios. Analizar el diagrama de la pg. 84, para ver las partes que debe tener un instructivo de juego. Hacer un ejemplo en su cuaderno con un juego conocido o inventado de manera grupal. Iniciar el borrador para el instructivo de juego. Revisar intercambiando con el compaero. Basar la revisin en las caractersticas que se indican en la pg. 85. Elaborar el producto final, haciendo todas las correcciones marcadas. Anotar en el pizarrn las instrucciones al alumno, para que su trabajo sea completo, con una portada, un ndice, encuadernado, con materiales diversos de reuso, hacer una dedicatoria y recordarles que va dirigido para los nios de primer grado. Hacer la entrega oficial al grupo de primer grado, en una ceremonia, para que sea ms formal. Anotar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y contestarlas. Autoevaluacin pg. 87. Se retoman las actividades anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas para explicitar los pasos de una secuencia. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Identificar las caractersticas del instructivo (formato grfico, el uso del infinitivo o imperativo, adjetivos y adverbios). Describe de la secuencia de actividades para cada juego a partir de un diagrama de flujo. Realiza borradores de los instructivos que cumplan con las siguientes caractersticas: --Coherencia y orden lgico en la redaccin. --Pertinencia de las instrucciones. --Verbos en infinitivo o imperativo para redactar instrucciones. --Uso de marcas grficas (numerales y/o vietas) para ordenar secuencia de actividades. Clasifica los juegos de patio en funcin de un criterio previamente establecido. Producto final Instructivos de juegos de patio organizados en un manual dirigido a nios ms pequeos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad ligstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Forma, medida y espacio. II/ Clculo de superficies laterales y totales de prismas y pirmides.

ACTIVIDADES
Leccin 17. Cuntos cubos forman el prisma?. Calcula el volumen de prismas rectos construidos con cubos. Lo que conozco. Encargar con anticipacin 4 cubos por alumno, hechos con cartulina o cartoncillo, con una medida de 10 centmetros de arista. Ya en el saln, reunir en equipos de para formar las figuras que se indican en el libro de texto y completar la tabla. Cada equipo obtendr como resultado figuras distintas las cuales compartir con el resto del grupo. Ejercicio 1. Contestar las preguntas basadas en el ejercicio anterior y proponer una frmula que permita calcular el volumen de un prisma rectangular y escribirla en el libro. Ejercicio 2. En parejas observar los prismas que se muestran en el libro y resolver los planteamientos. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: el volumen de un cuerpo. Ejercicio 3. En parejas resolver los problemas, donde se utiliza el volumen y su verificacin. Reto. Formar y equipos y dibujar en una cartulina o papel bond, un cuerpo geomtrico que mida 270 unidades cbicas. Mostrar el dibujo al resto del grupo.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el alumno identifique y calcule el volumen de un prisma.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Cubos de 10 cm de arista

EVALUACIN FINAL
Identifique y calcule el volumen de prismas.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Clavar un clavo en la madera sin hundirlo por completo, intentar sacar el clavo con las manos. Intentarlo con la ua del martillo Cmo result ms fcil? Contestar las preguntas en el cuaderno. Varias mquinas. Pg. 105Realizar una investigacin acerca de alguna mquina compuesta que utilice varias mquinas simples al mismo tiempo. Elaborar un diseo y/o construir un prototipo que incluya diferentes mquinas simples. Debe estar hecho en funcin de una necesidad. Mostrarlo al resto del grupo y verificar si funcion o no. Se retoman las actividades anteriores.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta. Identifica las mquinas simples y su uso. Identifica la fuerza, el trabajo y el movimiento en los objetos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas.


Culturas Mesoamericanas, elementos comunes entre ellas. Exposicin por parte de los alumnos de la culturas mesoamericas.

Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin. Ubica y clasifica por periodos las culturas mesoamericanas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Autoevaluacin del bloque III.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Identifica tipos de justicia y los aplica en su actuar diario.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Montaje del bailable La tortuga del arenal

No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica


Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO

Vo. Bo.

DIRECCIN ESCOLAR Coral Garca Gudio ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 11 AL 15 DE Febrero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: Elabora guas de autoestudio para aprender a resolver exmenes/ II/ Estudio.

PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 91 Reunir y comentar en equipo Qu tipo de exmenes han contestado? Cmo hacen para estudiar? usan una gua de estudio? Cmo resuelven esa gua de estudio? Encontrar la diferencia entre las evaluaciones que le maestro aplica y las autoevaluaciones. en cul es necesario sacar libros? pueden sacarlos? Contesta un examen. Pg. 92 Reunir varios exmenes. Formar equipos y seleccionar varios de distintas asignaturas, con diferentes tipos de preguntas y dificultad. Seguir las indicaciones del libro para contestarlos. Comentar en el equipo si todas las respuestas se localizan en los libros. Diferenciar las preguntas que se pueden resolver con el libro y las que se pueden resolver con habilidades. Hacer en el cuaderno varias formas de preguntar en un examen. Elabora un cuestionario. Pg. 93-96 Elegir una asignatura y elabora 5 preguntas. Intercambiar las preguntas con otro equipo y tratar de resolverlas. Comentar si no falt nada a esas preguntas y si su redaccin fue clara. Buscar en los exmenes que se resolvieron si hay preguntas abiertas y cerradas. Sealar y anotar las caractersticas en el cuaderno. Analizar los diferentes tipos de examen. Pg. 94 Responder el cuadro de la pg. 95 sobre lo que se debe hacer antes, durante y despus de un examen. Elabora un archivo de preguntas, clasificarlas y ponerlas en cajas o bolsas. Comentar cul es la diferencia entre describir y explicar. Relacin causa-efecto y analogas. Pg. 97 y 98. Responder las actividades de la pg. 97 acerca de la relacin causa efecto y las analogas. Elaborar ejemplos de los temas anteriores en el cuaderno. Identificar lo que se debe de hacer en un examen (subrayar, completar, encerrar, leer, etc) Contestar los logros del proyecto en la libreta

APRENDIZAJES ESPERADOS Elabora guas de estudio con base en las caractersticas que identifica en exmenes y cuestionarios. Identifica distintos formatos de preguntas en exmenes y cuestionarios. Identifica las formas de responder ms adecuadas en funcin del tipo de informacin que se solicita.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Analiza cuestionarios y reactivos con diferentes formatos y temticas. Clasifica los diferentes tipos de preguntas en funcin de su estructura y propsitos (abierta, cerrada, opcin mltiple). Identifica las caractersticas de cada uno, analizando la informacin y los procedimientos que se requieren para responderlos. Discute sobre las estrategias para resolver distintos tipos de cuestionarios y exmenes, considerando: --Tipos de pregunta que se realiza. --Elementos implcitos y explcitos en las preguntas. --Profundidad y extensin de la respuesta requerida. Realiza estrategias para la lectura, el llenado y la resolucin de cuestionarios y exmenes en funcin de sus caractersticas y propsito. Realiza un borrador de las guas de autoestudio. Producto final Guas de autoestudio para la resolucin de exmenes.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad ligstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Forma, medida y espacio. II/ Clculo de superficies laterales y totales de prismas y pirmides.

ACTIVIDADES Repaso de los siguientes temas: Valor posicional Problemas de porcentaje Desarrollos planos rea, permetro y volumen de prismas y pirmides.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el alumno reorganice el conocimiento adquirido para que pueda utilizarlo cuando lo requiera.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Cubos de 10 cm de arista

EVALUACIN FINAL
Identifica el: Valor posicional de los nmeros Resuelve: Problemas de porcentaje Identifica y elabora: Desarrollos planos de primas y pirmides. Calcula el: rea, permetro y volumen de prismas y pirmides

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA.


Conclusin del tema Mquinas simples: Contestar las preguntas en el cuaderno. Varias mquinas. Pg. 105 Realizar una investigacin acerca de alguna mquina compuesta que utilice varias mquinas simples al mismo tiempo. Elaborar un diseo y/o construir un prototipo que incluya diferentes mquinas simples. Debe estar hecho en funcin de una necesidad. Mostrarlo al resto del grupo y verificar si funcion o no. Se retoman las actividades anteriores.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta. Identifica las mquinas simples y su uso. Identifica la fuerza, el trabajo y el movimiento en los objetos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas.


Las culturas andinas: Los alumnos identificaran por medio de un esquema: las culturas andinas, asi como sus rasgos ms importantes. Se proyectar un vdeo de exploradores de la historia: La cultura inca. Resolvern un ejercicio de relacin de columnas.

Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin. Ubica y clasifica por periodos las culturas mesoamericanas.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Autoevaluacin del bloque III. Se retoma la actividad anterior.

Aprender que es la libertad, controlar t emociones y fijarte metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Identifica tipos de justicia y los aplica en su actuar diario.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Montaje del bailable La tortuga del arenal

No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica


Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO

Vo. Bo.

DIRECCIN ESCOLAR Coral Garca Gudio ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

FECHA: DEL 18 AL 22 DE Febrero de 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: Elabora guas de autoestudio para aprender a resolver exmenes/ II/ Estudio.

PLANIFICACIN SEMANAL

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, cuaderno y material impreso.

EVALUACIN FINAL
Analiza cuestionarios y reactivos con diferentes formatos y temticas. Clasifica los diferentes tipos de preguntas en funcin de su estructura y propsitos (abierta, cerrada, opcin mltiple). Identifica las caractersticas de cada uno, analizando la informacin y los procedimientos que se requieren para responderlos. Realiza estrategias para la lectura, el llenado y la resolucin de cuestionarios y exmenes en funcin de sus caractersticas y propsito. Guas de autoestudio para la resolucin de exmenes.

Que el alumno reorganice conocimiento adquirido para Aplicacin de la tercera evaluacin y repaso de los contenidos donde el que pueda alumno muestre bajo desempeo. utilizarlo cuando requiera. lo el

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Forma, medida y espacio. II/ Clculo de superficies laterales y totales de prismas y pirmides.

APRENDIZAJES ESPERADOS Aplicacin de la tercera Que el alumno reorganice el ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto Cuaderno Pizarrn Cubos de 10 cm de arista

EVALUACIN FINAL Identifica, calcula y resuelve problemas de porcentaje, de medicin y de manejo de tablas de informacin.

evaluacin y repaso de los conocimiento adquirido para contenidos donde el que pueda utilizarlo cuando alumno muestre bajo lo requiera. desempeo.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: TECNOLOGIA. Aplicacin de la tercera evaluacin y repaso de los contenidos donde el alumno muestre bajo desempeo.
Distinguir las transformaciones temporales de las permanentes que suceden en algunos fenmenos naturales en base a las propiedades de los materiales. Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

BLOQUE III CMO SE TRANSFORMA LA NATURALEZA?/LOS MATERIALES Y LA

Identifica como se transforma la naturaleza, los materiales y la tecnologa..

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: LA POBLACION MUNDIAL Y SU DIVERSIDAD/BLOQUE III

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: mesoamericanas y andinas. Las civilizaciones Mesoamericanas y andinas/Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones

Aplicacin de la tercera evaluacin. Repaso de los contenidos donde el alumno muestre bajo desempeo.

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Conocer la importancia que el medio geogrfico tuvo. Identificar los elementos comunes entre las culturas mesoamericanas.

Libro de texto, material impreso, video y cuaderno.

Identifica las civilizaciones Mesoamericanas y andinas as como su ubicacin.

COMPETENCIAS
Comprensin del tiempo y el espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor/II/Seccin:Platiquemos.

Aplicacin de la tercera evaluacin. Repaso de los Aprender que es la libertad, contenidos donde el alumno controlar t emociones y fijarte muestre bajo desempeo. metas a corto y mediano plazo.

Libro de texto, material impreso, cuaderno. COMPETENCIAS Autorregula su actuar y ejerce responsablemente su libertad.

Identifica tipos de justicia y los aplica en su actuar diario.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica

Juegos organizados. Montaje del bailable La tortuga del arenal

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano. MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Elaboracin de material para la expomexicana. Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO FECHA: DEL 25 AL 1 de Mazo 2013 MATERIA: ESPAOL

TURNO MATUTINO GRADO: 6

C.C.T. 15EPR4547O GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Adaptar un cuento como obra de teatro. (Hacer una obra de teatro basada en un cuento)/ III/ Literatura. PLANIFICACIN SEMANAL RECURSOS DIDCTICO S
Libro de texto, cuaderno y material impreso. COMPETENCI AS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 101-106.Comentar con el grupo Cul es la diferencia entre la presentacin de una obra de teatro y un cuento? Cmo se presentan los personajes en los cuentos y en las obras de teatro? Qu signos de puntuacin sealan estas intervenciones? Escribir las preguntas de la pg. 101 en el cuaderno y contestar de forma individual. Compartir con el grupo por turnos; Leer alguna obra de teatro de la biblioteca del aula y comentar. Sealar las partes que conforman el texto. Leer la obra de la pg. 102 y 103 De Azucena: la cena y comentar. Despus de leer las obras, escribir las preguntas en el cuaderno y contestar, enseguida opinar sobre ellas. Llegar a una conclusin sobre la respuesta de las preguntas. Escribirlas sobre una cartulina. Leer el cuento de la pg. 105 El zagalillo. Encontrar la diferencia y semejanza entre un cuento y una obra de teatro, llenando el cuadro de la pg. 106. Participar por turnos para dar compartir las respuestas del cuadro. Fichero del saber. Pg. 107. Hacer una ficha sobre lo que significa el discurso directo y escribir frases con ejemplos de esto. Escribiendo teatro. Pg. 107-111.Elegir un cuento de la biblioteca (autor Hans Christian Andersen). Organizar la informacin en un esquema. Leer el cuento de la pg. 108 y enseguida leer su adaptacin para una obra de teatro, pg. 110. Comentar con los compaeros qu diferencia encuentran en la forma de presentarlos. Observar los dilogos y sus signos de puntuacin. Dividir las partes del cuento en el equipo y cada alumno elabora una escena con el pedazo que toc. Revisar todo lo necesario como la descripcin del escenario y los personajes. Fichero del saber. Pg. 111. Tema: la obra de teatro y las partes que la componen. Caractersticas. Producto final. Pg. 112. Reunir en equipos y hacer la adaptacin del cuento que se eligi. Ponerse de acuerdo en escenario y encargados de vestuario, msica, narracin, etc. Hacer un volante de invitacin a ver la obra. Ensayar la obra las veces que sea necesaria para mejor presentacin. Presentar l obra al grupo. Contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y comentar. Realizar autoevaluacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamen te al leerlo en voz alta.

EVALUACIN FINAL
Lectura de obras de teatro. Discusin de las caractersticas de la obra de teatro (descripcin de personajes, escenarios, dilogos, tiempos verbales, puntuacin y organizacin grfica). Seleccin y lectura de un cuento para adaptarlo. Cuadro comparativo de las caractersticas del cuento y la obra de teatro. Planificacin de la obra de teatro (escenas, cambios de escenario, eventos relevantes, entrada de nuevos personajes). Borradores de la obra de teatro. Lectura dramatizada de la obra para cotejar la claridad de dilogos y acotaciones. Obra de teatro adaptada. Producto final Presentacin de la obra de teatro a la comunidad escolar.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Proporcionalidad. II/Manejo de informacin.

ACTIVIDADES
Leccin 19. Cul es la constante de proporcionalidad? Pg. 69 a la 71 . Resuelve problemas de proporcionalidad. Lo que conozco. Completar la tabla de proporcionalidad de acuerdo al peso y precio de la bolsa de caf. Ejercicio 1. En parejas completar la tabla de proporcionalidad acerca de una lata de atn, su peso total, de aceite y atn. Verificar resultados de manera grupal, logrando la participacin de los alumnos en el pizarrn. Ejercicio 2. Hacer la figura de la casa a escala aumentando dos veces a la inicial y tres veces a la siguiente. Se sugiere primero completar la tabla para saber cules sern sus nuevas medidas. Realizar las casas en el cuaderno u hojas blancas. Explicar argumentos y escribirlos en el cuadro blanco del libro de texto. Ejercicio 3. Reunir en equipos y resolver el planteamiento de doa Rosa que vende cocteles de fruta y naranjadas. Ejercicio 4. Completar la tabla de vasos de jugo de naranja, vasos de agua y vasos de naranjada. Realizar las operaciones necesarias en la libreta o libro de texto. Verificar resultados de manera grupal. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: constante de proporcionalidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Proporcionalidad y funciones Resolucin, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la nocin de porcentaje aplicacin de porcentajes, determinacin, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicacin de porcentajes mayores que 100%. Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Resuelve problemas que implique la nocin de porcentaje. Identifica cual es la constante de proporcionalidad

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Se platicar con los alumnos acerca de los espejos: de qu tamao tienen en casa? Cmo se reflejan las cosas? Cmo se distorsionan a veces y por qu razn? Se leer la pg. 113 y se comentar acerca de lo que son los espejos. Actividad. Tipos de espejos. Pg. 114 Conseguir los materiales por equipo y seguir las instrucciones del libro para que se observe cmo se refleja la luz en un espejo plano, cncavo y uno convexo. Qu tipo de ngulos forma? Llenar la tabla con informacin de medidas del ngulo y dibujos o esquemas. Pasar las preguntas a la libreta y contestarlas al final de la actividad. Socializar las repuestas y experiencias. Leer y comentar la pg. 115 acerca de la reflexin que se da en los espejos. Tambin sobre los espejos planos y curvos, as como sus caractersticas de reflexin. Actividad. Construye tu periscopio. Pg. 116 Construir un periscopio de manera individual. Permitir al alumno que use el material que crea conveniente y su creatividad. Llevarlo al saln y salir al patio para observar las cosas por medio de l. Cul ser su utilidad? Contestar las preguntas en la libreta y socializar Leer acerca del ojo humano y la cmara obscura.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Lo que conozco. Pg. 102. Leer las palabras de los recuadros y unir segn los conocimientos del alumno. Organizar las ideas en el esquema de la pg. 102 acerca de algunos aspectos de la Edad Media. Al finalizar el bloque se regresan para completar la informacin faltante. Coordinar al grupo para disear una lnea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y seale el inicio y fin de la Edad Media. Cundo y dnde pas. Pg. 103. Observar la lnea del tiempo de este bloque y responder en el cuaderno las preguntas de la pg. 103. Solicitar con anticipacin mapas de Europa y Asia y pedir a los alumnos que delimiten las regiones geogrficas de estudio; cuando terminen, analizar junto con ellos qu pases ocupan esos espacios en la actualidad. Organizar en una lluvia de ideas el significado de las palabras de la pg. 103. Investigar las palabras que no entiendan. Comprendo y aplico. Pg. 109. Proponer al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos brbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en l, recupere la informacin obtenida a partir de las preguntas: quines eran los pueblos brbaros?, de dnde venan?, por qu les interes Roma?, qu consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pg. 109 Comprendo y aplico. Pg. 111. En el Atlas de geografa universal buscar el mapa de la divisin poltica de Europa y compararlo con el de la pg. 111 de los reinos brbaros. Responder en el cuaderno: Qu relacin encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales pases europeos?

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto pg. 102-111 Atlas de geografa universal Colores Tijeras Mapas de Europa Hojas blancas Pegamento. Plumones Imgenes y/o recortes de la poca

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin:Platiquemos.

Los desafos. Leer las pg. 54, 55 y 56 acerca los desafos que los pases enfrentan da con da. Acerca de las injusticias y la discriminacin. Hacer comentarios al respecto y obtener lo ms importante del texto. Hacer un mapa conceptual sobre. Platicar acerca del agua y elaborar un collage. Hacer la lectura de la pg. 60 sobre el agua y comentar. Leer el texto: un desafo de las sociedades actuales: las fuentes de energa. Hacer un mapa conceptual con las ideas ms importantes del texto. Hacer una reflexin con el texto de Octavio Paz. Pg. 62.

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica
Msica (grabadora), patio y cuerpo humano
Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

Juegos organizados. Montaje del bailable La tortuga del arenal

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Elaboracin de material para la expomexicana. Montaje del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 4 AL 8 de Marzo 2013 MATERIA: ESPAOL

GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Adaptar un cuento como obra de teatro. (Hacer una obra de teatro basada en un cuento)/ III/ Literatura. PLANIFICACIN SEMANAL RECURSOS DIDCTICO S
Libro de texto, cuaderno y material impreso. COMPETENCI AS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

ACTIVIDADES
Fichero del saber. Pg. 107. Hacer una ficha sobre lo que significa el discurso directo y escribir frases con ejemplos de esto. Escribiendo teatro. Pg. 107-111.Elegir un cuento de la biblioteca (autor Hans Christian Andersen). Organizar la informacin en un esquema. Leer el cuento de la pg. 108 y enseguida leer su adaptacin para una obra de teatro, pg. 110. Comentar con los compaeros qu diferencia encuentran en la forma de presentarlos. Observar los dilogos y sus signos de puntuacin. Dividir las partes del cuento en el equipo y cada alumno elabora una escena con el pedazo que toc. Revisar todo lo necesario como la descripcin del escenario y los personajes. Fichero del saber. Pg. 111. Tema: la obra de teatro y las partes que la componen. Caractersticas. Producto final. Pg. 112. Reunir en equipos y hacer la adaptacin del cuento que se eligi. Ponerse de acuerdo en escenario y encargados de vestuario, msica, narracin, etc. Ensayar la obra las veces que sea necesaria para mejor presentacin. Presentar la obra al grupo. Contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y comentar. Realizar autoevaluacin. Se retoman las actividades anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamen te al leerlo en voz alta.

EVALUACIN FINAL
Lectura de obras de teatro. Discusin de las caractersticas de la obra de teatro (descripcin de personajes, escenarios, dilogos, tiempos verbales, puntuacin y organizacin grfica). Seleccin y lectura de un cuento para adaptarlo. Cuadro comparativo de las caractersticas del cuento y la obra de teatro. Planificacin de la obra de teatro (escenas, cambios de escenario, eventos relevantes, entrada de nuevos personajes). Borradores de la obra de teatro. Lectura dramatizada de la obra para cotejar la claridad de dilogos y acotaciones. Obra de teatro adaptada. Producto final Presentacin de la obra de teatro a la comunidad escolar.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Proporcionalidad. II/Manejo de informacin.

ACTIVIDADES
Leccin 19. Cul es la constante de proporcionalidad? Pg. 69 a la 71. Ejercicio 2. Hacer la figura de la casa a escala aumentando dos veces a la inicial y tres veces a la siguiente. Se sugiere primero completar la tabla para saber cules sern sus nuevas medidas. Realizar las casas en el cuaderno u hojas blancas. Explicar argumentos y escribirlos en el cuadro blanco del libro de texto. Ejercicio 3. Reunir en equipos y resolver el planteamiento de doa Rosa que vende cocteles de fruta y naranjadas. Ejercicio 4. Completar la tabla de vasos de jugo de naranja, vasos de agua y vasos de naranjada. Realizar las operaciones necesarias en la libreta o libro de texto. Verificar resultados de manera grupal. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: constante de proporcionalidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Proporcionalidad y funciones Resolucin, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la nocin de porcentaje aplicacin de porcentajes, determinacin, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicacin de porcentajes mayores que 100%. Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Resuelve problemas que implique la nocin de porcentaje. Identifica cual es la constante de proporcionalidad

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

Se retoman las actividades anteriores.

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Se platicar con los alumnos acerca de los espejos: de qu tamao tienen en casa? Cmo se reflejan las cosas? Cmo se distorsionan a veces y por qu razn? Se leer la pg. 113 y se comentar acerca de lo que son los espejos. Actividad. Tipos de espejos. Pg. 114 Conseguir los materiales por equipo y seguir las instrucciones del libro para que se observe cmo se refleja la luz en un espejo plano, cncavo y uno convexo. Qu tipo de ngulos forma? Llenar la tabla con informacin de medidas del ngulo y dibujos o esquemas. Pasar las preguntas a la libreta y contestarlas al final de la actividad. Socializar las repuestas y experiencias. Leer y comentar la pg. 115 acerca de la reflexin que se da en los espejos. Tambin sobre los espejos planos y curvos, as como sus caractersticas de reflexin. Actividad. Construye tu periscopio. Pg. 116 Construir un periscopio de manera individual. Permitir al alumno que use el material que crea conveniente y su creatividad. Llevarlo al saln y salir al patio para observar las cosas por medio de l. Cul ser su utilidad? Contestar las preguntas en la libreta y socializar Leer acerca del ojo humano y la cmara obscura. Se retoman las actividades anteriores.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Lo que conozco. Pg. 102. Leer las palabras de los recuadros y unir segn los conocimientos del alumno. Organizar las ideas en el esquema de la pg. 102 acerca de algunos aspectos de la Edad Media. Al finalizar el bloque se regresan para completar la informacin faltante. Coordinar al grupo para disear una lnea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y seale el inicio y fin de la Edad Media. Cundo y dnde pas. Pg. 103. Observar la lnea del tiempo de este bloque y responder en el cuaderno las preguntas de la pg. 103. Solicitar con anticipacin mapas de Europa y Asia y pedir a los alumnos que delimiten las regiones geogrficas de estudio; cuando terminen, analizar junto con ellos qu pases ocupan esos espacios en la actualidad. Organizar en una lluvia de ideas el significado de las palabras de la pg. 103. Investigar las palabras que no entiendan. Comprendo y aplico. Pg. 109. Proponer al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos brbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en l, recupere la informacin obtenida a partir de las preguntas: quines eran los pueblos brbaros?, de dnde venan?, por qu les interes Roma?, qu consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pg. 109 Comprendo y aplico. Pg. 111. En el Atlas de geografa universal buscar el mapa de la divisin poltica de Europa y compararlo con el de la pg. 111 de los reinos brbaros. Responder en el cuaderno: Qu relacin encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales pases europeos? Se retoman las actividades anteriores.

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto pg. 102-111 Atlas de geografa universal Colores Tijeras Mapas de Europa Hojas blancas Pegamento. Plumones Imgenes y/o recortes de la poca

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin:Platiquemos.

Los desafos. Leer las pg. 54, 55 y 56 acerca los desafos que los pases enfrentan da con da. Acerca de las injusticias y la discriminacin. Hacer comentarios al respecto y obtener lo ms importante del texto. Hacer un mapa conceptual sobre. Platicar acerca del agua y elaborar un collage. Hacer la lectura de la pg. 60 sobre el agua y comentar. Leer el texto: un desafo de las sociedades actuales: las fuentes de energa. Hacer un mapa conceptual con las ideas ms importantes del texto. Hacer una reflexin con el texto de Octavio Paz. Pg. 62. Se retoman las actividades anteriores.

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: No soy un robot/ Aventura 3/ Ordeno la msica
Msica (grabadora), patio y cuerpo humano
Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

Montaje y presentacin del bailable La tortuga del arenal

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 12 Danzas y bailes: riqueza y movimiento / III/ Expresin

Elaboracin y presentacin de material para la expo-mexicana sobre el estado de Chiapas. Montaje del bailable Tortuga del arenal. Presentacin del bailable Tortuga del arenal.

Ejecuta movimientos corporales para ubicarse en espacio y tiempo acordes a un compas.

Msica (grabadora), patio y cuerpo humano. Hojas de color y mucha paciencia.

Ejecucin coordinada de la coreografa en espacio y tiempo al ritmo del compas de la msica. Disciplina y orden.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 12 AL 15 de Marzo 2013 MATERIA: ESPAOL

GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Adaptar un cuento como obra de teatro. (Hacer una obra de teatro basada en un cuento)/ III/ Literatura. PLANIFICACIN SEMANAL RECURSOS DIDCTICO S
Libro de texto, cuaderno y material impreso. COMPETENCI AS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

ACTIVIDADES
Fichero del saber. Pg. 107. Hacer una ficha sobre lo que significa el discurso directo y escribir frases con ejemplos de esto. Escribiendo teatro. Pg. 107-111. Producto final. Pg. 112. Reunir en equipos y hacer la adaptacin del cuento que se eligi. Ponerse de acuerdo en escenario y encargados de vestuario, msica, narracin, etc. Ensayar la obra las veces que sea necesaria para mejor presentacin. Presentar la obra al grupo. Contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y comentar. Realizar autoevaluacin. Se retoman las actividades anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamen te al leerlo en voz alta.

EVALUACIN FINAL
Obra de teatro adaptada. Producto final Presentacin de la obra de teatro a la comunidad escolar.

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Leccin 21. La media aritmtica y la mediana. Pg. 75 a la 77. Resuelve problemas en los que se usan la media y la mediana. Lo que conozco. Observar las calificaciones de Mariana y obtener el promedio del bimestre. Compartir el resultado y decir cmo se llev a cabo. Ejercicio 2. Reunir en parejas y resolver los planteamientos donde se debe obtener el promedio y la mediana. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: media aritmtica o promedio y la mediana. Ejercicio 2. De manera individual, construir una tabla de dos columnas donde se escribir el nombre de cinco compaeros y los hermanos que tiene cada uno. Contestar las preguntas y socializar. Ejercicio 3. Determinar la media y la mediana de las columnas presentadas sobre edad, estatura y peso. Ejercicio 4. Reunir en parejas y resolver el problema sobre la estatura de cinco estudiantes. Ejercicio 5. Observar los resultados de una encuesta que se aplic a 11 familias, sobre el nmero de hijos e identificar la media aritmtica o promedio y la mediana. Integro lo aprendido. Pg. 78. Evaluacin. Pg. 79 y 80. Autoevaluacin. Pg. 81.

Proporcionalidad. II/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica las medidas de tendencia central en ejercicios que le faciliten el anlisis y la aplicacin en situaciones cotidianas.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Se platicar con los alumnos acerca de los espejos: de qu tamao tienen en casa? Cmo se reflejan las cosas? Cmo se distorsionan a veces y por qu razn? Se leer la pg. 113 y se comentar acerca de lo que son los espejos. Actividad. Tipos de espejos. Pg. 114 Conseguir los materiales por equipo y seguir las instrucciones del libro para que se observe cmo se refleja la luz en un espejo plano, cncavo y uno convexo. Qu tipo de ngulos forma? Llenar la tabla con informacin de medidas del ngulo y dibujos o esquemas. Pasar las preguntas a la libreta y contestarlas al final de la actividad. Socializar las repuestas y experiencias. Leer y comentar la pg. 115 acerca de la reflexin que se da en los espejos. Tambin sobre los espejos planos y curvos, as como sus caractersticas de reflexin. Actividad. Construye tu periscopio. Pg. 116 Construir un periscopio de manera individual. Permitir al alumno que use el material que crea conveniente y su creatividad. Llevarlo al saln y salir al patio para observar las cosas por medio de l. Cul ser su utilidad? Contestar las preguntas en la libreta y socializar Leer acerca del ojo humano y la cmara obscura. Se retoman las actividades anteriores.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Lo que conozco. Pg. 102. Leer las palabras de los recuadros y unir segn los conocimientos del alumno. Organizar las ideas en el esquema de la pg. 102 acerca de algunos aspectos de la Edad Media. Al finalizar el bloque se regresan para completar la informacin faltante. Coordinar al grupo para disear una lnea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y seale el inicio y fin de la Edad Media. Cundo y dnde pas. Pg. 103. Observar la lnea del tiempo de este bloque y responder en el cuaderno las preguntas de la pg. 103. Solicitar con anticipacin mapas de Europa y Asia y pedir a los alumnos que delimiten las regiones geogrficas de estudio; cuando terminen, analizar junto con ellos qu pases ocupan esos espacios en la actualidad. Organizar en una lluvia de ideas el significado de las palabras de la pg. 103. Investigar las palabras que no entiendan. Comprendo y aplico. Pg. 109. Proponer al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos brbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en l, recupere la informacin obtenida a partir de las preguntas: quines eran los pueblos brbaros?, de dnde venan?, por qu les interes Roma?, qu consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pg. 109 Comprendo y aplico. Pg. 111. En el Atlas de geografa universal buscar el mapa de la divisin poltica de Europa y compararlo con el de la pg. 111 de los reinos brbaros. Responder en el cuaderno: Qu relacin encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales pases europeos? Se retoman las actividades anteriores.

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto pg. 102-111 Atlas de geografa universal Colores Tijeras Mapas de Europa Hojas blancas Pegamento. Plumones Imgenes y/o recortes de la poca

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin:Platiquemos.

Los desafos. Leer las pg. 54, 55 y 56 acerca los desafos que los pases enfrentan da con da. Acerca de las injusticias y la discriminacin. Hacer comentarios al respecto y obtener lo ms importante del texto. Hacer un mapa conceptual sobre. Platicar acerca del agua y elaborar un collage. Hacer la lectura de la pg. 60 sobre el agua y comentar. Leer el texto: un desafo de las sociedades actuales: las fuentes de energa. Hacer un mapa conceptual con las ideas ms importantes del texto. Hacer una reflexin con el texto de Octavio Paz. Pg. 62. Se retoman las actividades anteriores.

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Los alumnos dibujaran en el patio un tableros con letreros de meta en los dos extremos, harn dos equipos y jugaran a llegar ms rpido al lado contrario a travs de turnos pero haciendo o ejecutando distintas posiciones: de cojito, de patito, etc.

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Gises y dados.

Inventa variantes de un juego y las propone a su compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Formaran un crculo amplio, respiraran profundamente , despus se dividirn en tros, dos de los nios sern profesionista en busca de trabajo y el otro el empleador, slo hay un puesto de trabajo por lo tanto deben de hacer su mejor esfuerzo para quedarse con el trabajo, cada tro representar distintas situaciones. Al final dirn cmo se sintieron y se harn correcciones tcnicas como el tono y el volumen de voz, adems de los movimientos.

Interpreta un hecho escnico por medio de ejercicios de actuacin, participando activamente en una puesta en escena.

Texto teatral que escribieron en la clase de espaol, cuerpo humano, y libro de texto.

Enciclomedia

Utiliza su expresin corporal al interpretar a un personaje. Maneja el tono y volumen de voz al decir sus dilogos, respeta el turno de sus compaeros, trabaja en equipo y sabe negociar y llegar a acuerdos.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su expresin corporal para comunicarse con los dems.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 12 AL 15 de Marzo 2013 MATERIA: ESPAOL

GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Escribir cartas de opinin para su publicacin. sobre noticias)/ Participacin comunitaria y familiar. PLANIFICACIN SEMANAL

(Expresar opinin personal

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 115-118: Platicar acerca de las noticias: Qu opinin tienen de ellas? Son noticias buenas o malas? Qu contienen? Qu noticia recuerdan? Cul es su opinin sobre ese suceso? Contestar las preguntas en la libreta y socializar con el grupo. Leer la noticia caminata por la salud discutir las opiniones respecto al tema del texto. Escribir en el pizarrn las caractersticas principales de este gnero periodstico. Emitir su opinin acerca de la noticia de manera oral. Leer los encabezados de las noticias de la pgina 116. Clasificar las noticias y decir de qu tipo son y a qu seccin del peridico pertenecen. Hacer la clasificacin en el pizarrn de manera grupal. Explicar acerca de la carta de opinin. Elegir por equipo varias noticias que parezca interesantes. Platicar si son recientes y a cules se les ha dado seguimiento. Escribir las conclusiones de los comentarios en el cuaderno. Escribir las conclusiones en el cuadro de la pg. 118 para encontrar las diferencias y semejanzas entre la noticia y otros gneros periodsticos. Fichero del saber. Pg. 118: Escribir lo que es una noticia y sus caractersticas principales: objetiva, veraz y oportuna. La carta. Pg. 119: Preguntar a los alumnos acerca de la carta, sus elementos, cmo se usa, qu es una carta formal, a quin se le enva, etc. Contestar las preguntas en el cuaderno individualmente y comentar de manera grupal sus respuestas. Diferenciar la carta de una carta de opinin. Leer la carta de opinin al final de esta pgina y comentar. Producto final. Pg. 120: Elaborar una carta de opinin con la noticia que se eligi con anterioridad. Seguir los pasos que se indican en el libro. Cuidar la ortografa haciendo revisin de compaero a compaero. Leer el trabajo a los dems compaeros y recibir sugerencias y consejos Exponer su trabajo y de ser posible hacer llegar las mejores cartas. Entregar la carta de opinin con letra legible o a computadora, pueden poner una foto tamao infantil como en las cartas de opinin de algunos peridicos. Contestar las preguntas de los logros del proyecto en la libreta y comentarlas. Autoevaluacin y Evaluacin del bloque III.

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto: Pginas 114 a la 123 Peridico. Libros de la biblioteca de la escuela y del saln. Ejemplos de carta de opinin. Hojas blancas. Colores, pegamento, tijeras.

EVALUACIN FINAL
Lista con las caractersticas de las cartas formales y de opinin. Borradores de cartas de opinin que cumplan con las siguientes caractersticas: --Introduce argumentos suficientes sobre el tema comentado. --Coherencia. --Ortografa y puntuacin convencionales. Producto final Cartas de opinin

Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Leccin 21. La media aritmtica y la mediana. Pg. 75 a la 77. Resuelve problemas en los que se usan la media y la mediana. Lo que conozco. Observar las calificaciones de Mariana y obtener el promedio del bimestre. Compartir el resultado y decir cmo se llev a cabo. Ejercicio 2. Reunir en parejas y resolver los planteamientos donde se debe obtener el promedio y la mediana. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: media aritmtica o promedio y la mediana. Ejercicio 2. De manera individual, construir una tabla de dos columnas donde se escribir el nombre de cinco compaeros y los hermanos que tiene cada uno. Contestar las preguntas y socializar. Ejercicio 3. Determinar la media y la mediana de las columnas presentadas sobre edad, estatura y peso. Ejercicio 4. Reunir en parejas y resolver el problema sobre la estatura de cinco estudiantes. Ejercicio 5. Observar los resultados de una encuesta que se aplic a 11 familias, sobre el nmero de hijos e identificar la media aritmtica o promedio y la mediana. Integro lo aprendido. Pg. 78. Evaluacin. Pg. 79 y 80. Autoevaluacin. Pg. 81. Se retoma

Proporcionalidad. II/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica las medidas de tendencia central en ejercicios que le faciliten el anlisis y la aplicacin en situaciones cotidianas.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Se platicar con los alumnos acerca de los espejos: de qu tamao tienen en casa? Cmo se reflejan las cosas? Cmo se distorsionan a veces y por qu razn? Se leer la pg. 113 y se comentar acerca de lo que son los espejos. Actividad. Tipos de espejos. Pg. 114 Conseguir los materiales por equipo y seguir las instrucciones del libro para que se observe cmo se refleja la luz en un espejo plano, cncavo y uno convexo. Qu tipo de ngulos forma? Llenar la tabla con informacin de medidas del ngulo y dibujos o esquemas. Pasar las preguntas a la libreta y contestarlas al final de la actividad. Socializar las repuestas y experiencias. Leer y comentar la pg. 115 acerca de la reflexin que se da en los espejos. Tambin sobre los espejos planos y curvos, as como sus caractersticas de reflexin. Actividad. Construye tu periscopio. Pg. 116 Construir un periscopio de manera individual. Permitir al alumno que use el material que crea conveniente y su creatividad. Llevarlo al saln y salir al patio para observar las cosas por medio de l. Cul ser su utilidad? Contestar las preguntas en la libreta y socializar Leer acerca del ojo humano y la cmara obscura. Se retoman las actividades anteriores.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Lo que conozco. Pg. 102. Leer las palabras de los recuadros y unir segn los conocimientos del alumno. Organizar las ideas en el esquema de la pg. 102 acerca de algunos aspectos de la Edad Media. Al finalizar el bloque se regresan para completar la informacin faltante. Coordinar al grupo para disear una lnea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y seale el inicio y fin de la Edad Media. Cundo y dnde pas. Pg. 103. Observar la lnea del tiempo de este bloque y responder en el cuaderno las preguntas de la pg. 103. Solicitar con anticipacin mapas de Europa y Asia y pedir a los alumnos que delimiten las regiones geogrficas de estudio; cuando terminen, analizar junto con ellos qu pases ocupan esos espacios en la actualidad. Organizar en una lluvia de ideas el significado de las palabras de la pg. 103. Investigar las palabras que no entiendan. Comprendo y aplico. Pg. 109. Proponer al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos brbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en l, recupere la informacin obtenida a partir de las preguntas: quines eran los pueblos brbaros?, de dnde venan?, por qu les interes Roma?, qu consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pg. 109 Comprendo y aplico. Pg. 111. En el Atlas de geografa universal buscar el mapa de la divisin poltica de Europa y compararlo con el de la pg. 111 de los reinos brbaros. Responder en el cuaderno: Qu relacin encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales pases europeos? Se retoman las actividades anteriores.

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto pg. 102-111 Atlas de geografa universal Colores Tijeras Mapas de Europa Hojas blancas Pegamento. Plumones Imgenes y/o recortes de la poca

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Los desafos. Leer las pg. 54, 55 y 56 acerca los desafos que los pases enfrentan da con da. Acerca de las injusticias y la discriminacin. Hacer comentarios al respecto y obtener lo ms importante del texto. Hacer un mapa conceptual sobre. Platicar acerca del agua y elaborar un collage. Hacer la lectura de la pg. 60 sobre el agua y comentar. Leer el texto: un desafo de las sociedades actuales: las fuentes de energa. Hacer un mapa conceptual con las ideas ms importantes del texto. Hacer una reflexin con el texto de Octavio Paz. Pg. 62. Se retoman las actividades anteriores.

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Los alumnos dibujaran en el patio un tableros con letreros de meta en los dos extremos, harn dos equipos y jugaran a llegar ms rpido al lado contrario a travs de turnos pero haciendo o ejecutando distintas posiciones: de cojito, de patito, etc. Se retoma por causas climticas

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Gises y dados.

Inventa variantes de un juego y las propone a su compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Formaran un crculo amplio, respiraran profundamente , despus se dividirn en tros, dos de los nios sern profesionistas en busca de trabajo y el otro el empleador, slo hay un puesto de trabajo por lo tanto deben de hacer su mejor esfuerzo para quedarse con el trabajo, cada tro representar distintas situaciones. Al final dirn cmo se sintieron y se harn correcciones tcnicas como el tono y el volumen de voz, adems de los movimientos. Se retoman las actividades anteriores Festival de la primavera.

Interpreta un hecho escnico por medio de ejercicios de actuacin, participando activamente en una puesta en escena.

Texto teatral que escribieron en la clase de espaol, cuerpo humano, y libro de texto.

Enciclomedia

Utiliza su expresin corporal al interpretar a un personaje. Maneja el tono y volumen de voz al decir sus dilogos, respeta el turno de sus compaeros, trabaja en equipo y sabe negociar y llegar a acuerdos.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su expresin corporal para comunicarse con los dems.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 8 AL 12 de Abril 2013 MATERIA: ESPAOL

GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Escribir cartas de opinin para su publicacin. sobre noticias)/ Participacin comunitaria y familiar. PLANIFICACIN SEMANAL

(Expresar opinin personal

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 115-118: Platicar acerca de las noticias: Qu opinin tienen de ellas? Son noticias buenas o malas? Qu contienen? Qu noticia recuerdan? Cul es su opinin sobre ese suceso? Contestar las preguntas en la libreta y socializar con el grupo. Leer la noticia caminata por la salud discutir las opiniones respecto al tema del texto. Escribir en el pizarrn las caractersticas principales de este gnero periodstico. Emitir su opinin acerca de la noticia de manera oral. Leer los encabezados de las noticias de la pgina 116. Clasificar las noticias y decir de qu tipo son y a qu seccin del peridico pertenecen. Hacer la clasificacin en el pizarrn de manera grupal. Explicar acerca de la carta de opinin. Elegir por equipo varias noticias que parezca interesantes. Platicar si son recientes y a cules se les ha dado seguimiento. Escribir las conclusiones de los comentarios en el cuaderno. Escribir las conclusiones en el cuadro de la pg. 118 para encontrar las diferencias y semejanzas entre la noticia y otros gneros periodsticos. Fichero del saber. Pg. 118: Escribir lo que es una noticia y sus caractersticas principales: objetiva, veraz y oportuna. La carta. Pg. 119: Preguntar a los alumnos acerca de la carta, sus elementos, cmo se usa, qu es una carta formal, a quin se le enva, etc. Contestar las preguntas en el cuaderno individualmente y comentar de manera grupal sus respuestas. Diferenciar la carta de una carta de opinin. Leer la carta de opinin al final de esta pgina y comentar. Producto final. Pg. 120: Elaborar una carta de opinin con la noticia que se eligi con anterioridad. Seguir los pasos que se indican en el libro. Cuidar la ortografa haciendo revisin de compaero a compaero. Leer el trabajo a los dems compaeros y recibir sugerencias y consejos Exponer su trabajo y de ser posible hacer llegar las mejores cartas. Entregar la carta de opinin con letra legible o a computadora, pueden poner una foto tamao infantil como en las cartas de opinin de algunos peridicos. Contestar las preguntas de los logros del proyecto en la libreta y comentarlas. Autoevaluacin y Evaluacin del bloque III. Se retoma

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto: Pginas 114 a la 123 Peridico. Libros de la biblioteca de la escuela y del saln. Ejemplos de carta de opinin. Hojas blancas. Colores, pegamento, tijeras.

EVALUACIN FINAL
Lista con las caractersticas de las cartas formales y de opinin. Borradores de cartas de opinin que cumplan con las siguientes caractersticas: --Introduce argumentos suficientes sobre el tema comentado. --Coherencia. --Ortografa y puntuacin convencionales. Producto final Cartas de opinin

Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Resuelve problemas en los que se usan la media y la mediana. Lo que conozco. Observar las calificaciones de Mariana y obtener el promedio del bimestre. Compartir el resultado y decir cmo se llev a cabo. Ejercicio 2. Reunir en parejas y resolver los planteamientos donde se debe obtener el promedio y la mediana. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: media aritmtica o promedio y la mediana. Ejercicio 2. De manera individual, construir una tabla de dos columnas donde se escribir el nombre de cinco compaeros y los hermanos que tiene cada uno. Contestar las preguntas y socializar. Ejercicio 3. Determinar la media y la mediana de las columnas presentadas sobre edad, estatura y peso. Ejercicio 4. Reunir en parejas y resolver el problema sobre la estatura de cinco estudiantes. Ejercicio 5. Observar los resultados de una encuesta que se aplic a 11 familias, sobre el nmero de hijos e identificar la media aritmtica o promedio y la mediana. Integro lo aprendido. Pg. 78. Evaluacin. Pg. 79 y 80. Autoevaluacin. Pg. 81. Se retoman las actividades anteriores

Proporcionalidad. II/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica las medidas de tendencia central en ejercicios que le faciliten el anlisis y la aplicacin en situaciones cotidianas.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Actividad. Construye tu periscopio. Pg. 116 Construir un periscopio de manera individual. Permitir al alumno que use el material que crea conveniente y su creatividad. Llevarlo al saln y salir al patio para observar las cosas por medio de l. Cul ser su utilidad? Contestar las preguntas en la libreta y socializar Leer acerca del ojo humano y la cmara obscura. Se retoma la actividad anterior.

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Comprendo y aplico. Pg. 109. Proponer al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos brbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en l, recupere la informacin obtenida a partir de las preguntas: quines eran los pueblos brbaros?, de dnde venan?, por qu les interes Roma?, qu consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pg. 109 Comprendo y aplico. Pg. 111. En el Atlas de geografa universal buscar el mapa de la divisin poltica de Europa y compararlo con el de la pg. 111 de los reinos brbaros. Responder en el cuaderno: Qu relacin encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales pases europeos? Se retoman las actividades anteriores.

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto Atlas de geografa universal Colores Tijeras Mapas de Europa Hojas blancas Pegamento. Plumones Imgenes y/o recortes de la poca Vdeo de los pueblos brbaros y el imperio Bizantino

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Seccin de ejercicios: Reconozco la diversidad de mi entidad federativa Los alumnos comentaran en equipo, o que saben acerca de la diversidad para despus externarlo al grupo. Previa investigacin los alumnos comentaran si en su entidad conocen al alguien que sea diferente, si es as que tipo de lengua o idioma tienen, costumbres, tradiciones, cultura, gustos por la comida, entidad de procedencia y religin. A partir de lo anterior respondern las preguntas del libro de texto. Finalmente indagaran, narraran e ilustraran una de las tradiciones ms sobresalientes de su entidad federativa.

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto, material impreso, cuaderno.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Los alumnos dibujaran en el patio un tableros con letreros de meta en los dos extremos, harn dos equipos y jugaran a llegar ms rpido al lado contrario a travs de turnos pero haciendo o ejecutando distintas posiciones: de cojito, de patito, etc. Se retoma por causas climticas Se recordarn que el seis de abril fue el da Nacional de la Activacin Fsica.

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Gises y dados.

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Formaran un crculo amplio, respiraran profundamente , despus se dividirn en tros, dos de los nios sern profesionistas en busca de trabajo y el otro el empleador, slo hay un puesto de trabajo por lo tanto deben de hacer su mejor esfuerzo para quedarse con el trabajo, cada tro representar distintas situaciones. Al final dirn cmo se sintieron y se harn correcciones tcnicas como el tono y el volumen de voz, adems de los movimientos. Resolucin del libro de texto Se retoman las actividades anteriores

Interpreta un hecho escnico por medio de ejercicios de actuacin, participando activamente en una puesta en escena.

Texto teatral que escribieron en la clase de espaol, cuerpo humano, y libro de texto.

Enciclomedia

Utiliza su expresin corporal al interpretar a un personaje. Maneja el tono y volumen de voz al decir sus dilogos, respeta el turno de sus compaeros, trabaja en equipo y sabe negociar y llegar a acuerdos.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su expresin corporal para comunicarse con los dems.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 15 AL 19 de Abril 2013 MATERIA: ESPAOL

GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Escribir cartas de opinin para su publicacin. sobre noticias)/ Participacin comunitaria y familiar. PLANIFICACIN SEMANAL

(Expresar opinin personal

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Hojas blancas y libro de texto.

EVALUACIN FINAL
Borradores de cartas de opinin que cumplan con las siguientes caractersticas: --Introduce argumentos suficientes sobre el tema comentado. --Coherencia. --Ortografa y puntuacin convencionales. Producto final Cartas de opinin

Entregar la carta de opinin con letra legible o a computadora, pueden poner una foto tamao infantil como en las cartas de opinin de algunos peridicos. Contestar las preguntas de los logros del proyecto en la libreta y comentarlas. Autoevaluacin Evaluacin del bloque III. Examen de conocimientos

Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Resuelve problemas en los que se usan la media y la mediana. Lo que conozco. Observar las calificaciones de Mariana y obtener el promedio del bimestre. Compartir el resultado y decir cmo se llev a cabo. Ejercicio 2. Reunir en parejas y resolver los planteamientos donde se debe obtener el promedio y la mediana. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: media aritmtica o promedio y la mediana. Ejercicio 2. De manera individual, construir una tabla de dos columnas donde se escribir el nombre de cinco compaeros y los hermanos que tiene cada uno. Contestar las preguntas y socializar. Ejercicio 3. Determinar la media y la mediana de las columnas presentadas sobre edad, estatura y peso. Ejercicio 4. Reunir en parejas y resolver el problema sobre la estatura de cinco estudiantes. Ejercicio 5. Observar los resultados de una encuesta que se aplic a 11 familias, sobre el nmero de hijos e identificar la media aritmtica o promedio y la mediana. Integro lo aprendido. Pg. 78. Evaluacin. Pg. 79 y 80. Autoevaluacin. Pg. 81. Examen de conocmientos Se retoman las actividades anteriores

Proporcionalidad. II/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica las medidas de tendencia central en ejercicios que le faciliten el anlisis y la aplicacin en situaciones cotidianas.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos.

Autoevaluacin y Aplicacin de examen de conocimientos

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Autoevaluacin conocimientos

Aplicacin

de

examen

de

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto Y material impreso

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Autoevaluacin y Aplicacin de examen de conocimientos

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto y material impreso.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.
Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Cuerpo humano y libro de texto

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

Autoevaluacin evaluacin.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Interpreta un hecho escnico por medio de ejercicios de actuacin, participando activamente en una puesta en escena.

Libro de texto.

Autoevaluacin evaluacin.

y COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su expresin corporal para comunicarse con los dems.

Utiliza su expresin corporal al interpretar a un personaje. Maneja el tono y volumen de voz al decir sus dilogos, respeta el turno de sus compaeros, trabaja en equipo y sabe negociar y llegar a acuerdos.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 15 AL 19 de Abril 2013 MATERIA: ESPAOL

GRUPO C

TEMA / EJE / MBITO: Escribir cartas de opinin para su publicacin. sobre noticias)/ Participacin comunitaria y familiar. PLANIFICACIN SEMANAL

(Expresar opinin personal

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Hojas blancas y libro de texto.

EVALUACIN FINAL
Borradores de cartas de opinin que cumplan con las siguientes caractersticas: --Introduce argumentos suficientes sobre el tema comentado. --Coherencia. --Ortografa y puntuacin convencionales. Producto final Cartas de opinin

Entregar la carta de opinin con letra legible o a computadora, pueden poner una foto tamao infantil como en las cartas de opinin de algunos peridicos. Contestar las preguntas de los logros del proyecto en la libreta y comentarlas. Autoevaluacin Evaluacin del bloque III. Examen de conocimientos

Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Resuelve problemas en los que se usan la media y la mediana. Lo que conozco. Observar las calificaciones de Mariana y obtener el promedio del bimestre. Compartir el resultado y decir cmo se llev a cabo. Ejercicio 2. Reunir en parejas y resolver los planteamientos donde se debe obtener el promedio y la mediana. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: media aritmtica o promedio y la mediana. Ejercicio 2. De manera individual, construir una tabla de dos columnas donde se escribir el nombre de cinco compaeros y los hermanos que tiene cada uno. Contestar las preguntas y socializar. Ejercicio 3. Determinar la media y la mediana de las columnas presentadas sobre edad, estatura y peso. Ejercicio 4. Reunir en parejas y resolver el problema sobre la estatura de cinco estudiantes. Ejercicio 5. Observar los resultados de una encuesta que se aplic a 11 familias, sobre el nmero de hijos e identificar la media aritmtica o promedio y la mediana. Integro lo aprendido. Pg. 78. Evaluacin. Pg. 79 y 80. Autoevaluacin. Pg. 81. Examen de conocmientos Se retoman las actividades anteriores

Proporcionalidad. II/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

RECURSOS DIDCTICOS
Vdeo Libro de texto Cuaderno Pizarrn u material impreso.

EVALUACIN FINAL Identifica las medidas de tendencia central en ejercicios que le faciliten el anlisis y la aplicacin en situaciones cotidianas.

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE IV Por qu se transforman las cosas? mbito: Cientfico.
Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos.

Autoevaluacin y Aplicacin de examen de conocimientos

Material impreso, libro oficial y cuaderno. COMPETENCIAS Identificar las propiedades de los materiales y su uso inteligente para no daar el planeta.

Explica cmo funcionan los espejos y cul es la utilidad de estos en la vida cotidiana y sus aplicaciones en la ciencia.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: La economa mundial, pases pobres y pases ricos/ IV/Eje: Componentes econmicos

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque IV /La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta poca.

Autoevaluacin conocimientos

Aplicacin

de

examen

de

Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

Libro de texto Y material impreso

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Ubica temporal y espacialmente a las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Autoevaluacin y Aplicacin de examen de conocimientos

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Libro de texto y material impreso.

COMPETENCIAS
Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Reconoce las causas e implicaciones de los problemas sociales. Respeta la diversidad de las personas, sus usos y costumbres. Rechaza la discriminacin y el racismo.

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO: Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.
Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Cuerpo humano y libro de texto

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

Autoevaluacin evaluacin.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Interpreta un hecho escnico por medio de ejercicios de actuacin, participando activamente en una puesta en escena.

Libro de texto.

Autoevaluacin evaluacin.

y COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su expresin corporal para comunicarse con los dems.

Utiliza su expresin corporal al interpretar a un personaje. Maneja el tono y volumen de voz al decir sus dilogos, respeta el turno de sus compaeros, trabaja en equipo y sabe negociar y llegar a acuerdos.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 22 AL 26 de Abril 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: PLANIFICACIN SEMANAL

GRUPO C

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 125 Se platicar con los alumnos acerca de la ciencia y sus aportaciones a la humanidad as mismo sobre las cosas que la gente aporta con sus creencias y cultura. tiene alguna utilidad distinguir lo cientfico de lo popular? Platicar al respecto Se reflexionar acerca de las plantas medicinales y su enseanza en la medicina. Hacer la lectura de las pg. 125 y 126 Organizarse en equipos y llenar el cuadro de los remedios. Socializar la informacin, en caso de no saber nada al respecto, dejarlo de tarea de investigacin. Despus de llenar el cuadro, elaborar fichas de registro de informacin de cada malestar y su remedio correspondientes. Ver el ejemplo de la pg. 128. Leer los textos de las pg. 129 y 130 y hacer una comparacin. En qu se parecen, en qu son diferentes. Hacer un texto breve donde se plasmen las ideas anteriores. Fichero del saber pg. 130 acerca del texto cientfico Hacer la lectura del hipo pg. 131 y separa la informacin de los conocimientos populares y los conocimientos cientficos en el cuadro de la pg. 132 Analizar y discutir la informacin Redactar un texto donde se utilicen los conectores lgico y frases adverbiales que faciliten la comparacin de los textos cientficos y los populares. Pg. 133 Presentar el trabajo en hojas de rotafolio o en forma digital, segn se facilite. Anexar imgenes. Contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y socializar. Realizar autoevaluacin. Pg. 135.

APRENDIZAJES ESPERADOS Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema. Recupera informacin de diversas fuentes para explicar un tema. Emplea conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares. .

RECURSOS DIDCTICOS
Pg. 124135 Libros de biblioteca s escolares . Textos informati vos

EVALUACIN FINAL
Entrevista a las personas de la comunidad sobre las prcticas que siguen para curar algunos malestares (qu curan, cmo lo hacen, qu se utiliza y qu gener el malestar). Cuadro comparativo en el que integran: malestar, causas y curas propuestas por la prctica tradicional y por el tratamiento mdico. Producto final Texto expositivo para su publicacin.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Dos por dos son cuatro. Pg. 8386. Desarrollo de mltiplos de nmeros naturales. Lo que conozco. Resolver los problemas de la pg. 83 para desarrollar el uso de los mltiplos de nmeros naturales: si se cuenta de 3 en 3. Actividad 1. Pg. 84. Analizar en equipos la tabla de multiplicaciones y responder lo que se indica: el nmero 7 est en la columna del 3? el 37 es mltiplo de 3? con qu cifras terminan los mltiplos de 10? Socializar las respuestas. Actividad 2. Pg. 85. Reunirse en parejas y resolver los problemas, escribiendo en los espacios los mltiplos y el por qu es verdadero. Enseguida subrayar la opcin donde aparecen 13 mltiplos consecutivos del mismo nmero. Resolver el reto de acuerdo a las condiciones presentadas. Cuadro resumen. Tema: mltiplo.

Proporcionalidad. III/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Pg. 83119. Regla, colores, pegamento y tijeras. Cartulina o cartoncillo. Libreta de problemas y operaciones. Calculadora. Hojas blancas. Juego de geometra.

EVALUACIN FINAL Reconoce la diferencia entre mltiplo y submltiplo. Resuelve problemas de manera autnoma

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO: BLOQUE V El universo y la ciencia


Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.
Material impreso, libro oficial y cuaderno. Vdeos de you tuve.com

Conocimientos previos Preguntar a los alumnos qu tanto saben sobre el Universo?, creen que haya vida en otro lugar del universo?, Cmo puede ser esa vida?, si hay vida en otros planetas, ser igual a la nuestra? Permitir que los alumnos den su opinin para motivar sobre el tema e intercambien sus experiencias. Ubicacin del tema. Centrar el tema en la siguientes preguntas: Qu es el universo?, Qu son las galaxias?, Qu forma tienen?, los planetas emiten luz?, de qu estn hechos los cometas? Comentar nuevamente en grupo. Permitir que el alumno escriba o dibuje en una hoja blanca todo lo que se refiere a las preguntas anteriores. Al terminar, pegar esta hoja en un lugar visible del saln para corroborar al final sus conocimientos. Ver video del universo: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=hX-hwFtAcOw&NR=1 Leer su libro pg. 146 a la 148 y hacer un mapa conceptual respecto al universo, galaxia y tipo de galaxia. Platicar acerca de las estrellas Cules son estrellas? el sol ser una estrella? Cuntas estrellas habr en todo el universo? Leer la pg. 149 y 150 y comentar acerca de las estrellas Ver video de las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=STiRaRZmosk Realizar la actividad: El contador de estrellas. Pg. 151 de manera individual como tarea y traer lo que se registr a la clase para comentar al respecto. Revisar la pg. 152 sobre la luz, qu nos permite ver y sobre cmo podramos observar con ms detalle el universo. El uso del telescopio. Platicar ahora acerca de los planetas tendrn el mismo tamao? a qu distancia estarn? Cunto tardaramos en dar una vuelta al sol? Ver el siguiente video: Tamao de planetas y estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=e7TakvKXBg0&feature=related Comentar sobre lo que acaban de observar.

COMPETENCIAS

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Identifica los componentes bsicos del universo. Describe los componentes bsicos del universo. Valora la importancia de la ciencia en la investigacin sobre el universo al que pertenecemos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: Bloque 5 / Calidad de vida de las poblaciones del mundo

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque V / Inicios de la edad moderna

Lo que conozco. Pg. 136 Organizar una lluvia de ideas acerca de los personajes que se muestran en la pgina para saber ms acerca de su vida y lo que hicieron. Retomar la lluvia de ideas y lo que se van revisando a travs del bloque para hacer un mapa mental el cual ser expuesto al final del bloque. Observar la ubicacin del tema en el mapa de la pg. 137. Hacer el mapa de ubicacin (puede ser comprado y coloreado en el saln) Analizar la ubicacin temporal con la lnea del tiempo de las pg. 138 y 139. Hacer la lnea del tiempo destacando slo lo ms importante.

Ordena: cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas.

Libro de texto Y material impreso

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

Ordena cronolgicament e los hechos que conducen e inician la edad moderna. Identifica y describe las causa que favorecen el crecimiento de las ciudades.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Los conflictos: un componente de la convivencia diaria: Qu el alumno se cuestiones sobre: Qu conflictos se han generado recientemente en la regin donde vivo, en el pas o en el mundo. En qu medios de informacin me entero de los conflictos colectivos. Qu funcin tiene la informacin en la bsqueda de soluciones a conflictos. Qu papel tiene el dilogo, la negociacin y la mediacin en la solucin de los conflictos locales e internacionales. Qu capacidades y actitudes deben ponerse en prctica para resolver conflictos. Resolucin del libro de texto

Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Libro de texto y material impreso.

COMPETENCIAS
Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica

Participa en la solucin de problemas del bien comn. Argumenta sus opiniones. Compara las acciones del gobierno con su realidad. Propone estrategias de mejora .

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Lneas lejanas: Cada participante deber llegar a la lnea de su compaero sin que le quiten la pelota e intentar quitrsela con un gancho sin empujarlo. Gana el que enceste la pelota en la cubeta de su contrincante.

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Libro de texto, cuerpo humano, pelota, cubeta y gises.

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Elaboracin de Desarrollar su motricidad fina manualidad para el da de las madres.

Bote, silicn, pistola de silicn, lazo y planta

Utiliza su motricidad fina para forrar su bote. Maneja el material con precaucin. Ordena y deja limpio su lugar.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su motricidad fina para realizar sus actividades.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 22 AL 26 de Abril 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: PLANIFICACIN SEMANAL

GRUPO C

ACTIVIDADES
Fichero del saber pg. 130 acerca del texto cientfico Hacer la lectura del hipo pg. 131 y separa la informacin de los conocimientos populares y los conocimientos cientficos en el cuadro de la pg. 132 Analizar y discutir la informacin Redactar un texto donde se utilicen los conectores lgico y frases adverbiales que faciliten la comparacin de los textos cientficos y los populares. Pg. 133 Presentar el trabajo en hojas de rotafolio o en forma digital, segn se facilite. Anexar imgenes. Contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y socializar. Realizar autoevaluacin. Pg. 135.

APRENDIZAJES ESPERADOS Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema. Recupera informacin de diversas fuentes para explicar un tema. Emplea conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares. .

RECURSOS DIDCTICOS
Pg. 124135 Libros de biblioteca s escolares . Textos informati vos

EVALUACIN FINAL
Entrevista a las personas de la comunidad sobre las prcticas que siguen para curar algunos malestares (qu curan, cmo lo hacen, qu se utiliza y qu gener el malestar). Cuadro comparativo en el que integran: malestar, causas y curas propuestas por la prctica tradicional y por el tratamiento mdico. Producto final Texto expositivo para su publicacin.

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

Se retoman las actividades anteriores

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: ACTIVIDADES


Dos por dos son cuatro. Pg. 8386. Desarrollo de mltiplos de nmeros naturales. Lo que conozco. Resolver los problemas de la pg. 83 para desarrollar el uso de los mltiplos de nmeros naturales: si se cuenta de 3 en 3. Actividad 1. Pg. 84. Analizar en equipos la tabla de multiplicaciones y responder lo que se indica: el nmero 7 est en la columna del 3? el 37 es mltiplo de 3? con qu cifras terminan los mltiplos de 10? Socializar las respuestas. Actividad 2. Pg. 85. Reunirse en parejas y resolver los problemas, escribiendo en los espacios los mltiplos y el por qu es verdadero. Enseguida subrayar la opcin donde aparecen 13 mltiplos consecutivos del mismo nmero. Resolver el reto de acuerdo a las condiciones presentadas. Cuadro resumen. Tema: mltiplo. Ser retoman anteriores las actividades

Proporcionalidad. III/Manejo de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS


Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Pg. 83119. Regla, colores, pegamento y tijeras. Cartulina o cartoncillo. Libreta de problemas y operaciones. Calculadora. Hojas blancas. Juego de geometra.

EVALUACIN FINAL Reconoce la diferencia entre mltiplo y submltiplo. Resuelve problemas de manera autnoma

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:

BLOQUE V El universo y la ciencia


Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.
Material impreso, libro oficial y cuaderno. Vdeos de you tuve.com

Leer la pg. 149 y 150 y comentar acerca de las estrellas

Ver video de las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=STiRaRZmosk Realizar la actividad: El contador de estrellas. Pg. 151 de manera individual como tarea y traer lo que se registr a la clase para comentar al respecto. Revisar la pg. 152 sobre la luz, qu nos permite ver y sobre cmo podramos observar con ms detalle el universo. El uso del telescopio. Platicar ahora acerca de los planetas tendrn el mismo tamao? a qu distancia estarn? Cunto tardaramos en dar una vuelta al sol? Ver el siguiente video: Tamao de planetas y estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=e7TakvKXBg0&feature=related Comentar sobre lo que acaban de observar. Se retoman las actividades anteriores

COMPETENCIAS

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Identifica los componentes bsicos del universo. Describe los componentes bsicos del universo. Valora la importancia de la ciencia en la investigacin sobre el universo al que pertenecemos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: Bloque 5 / Calidad de vida de las poblaciones del mundo

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque V / Inicios de la edad moderna

Lo que conozco. Pg. 136 Organizar una lluvia de ideas acerca de los personajes que se muestran en la pgina para saber ms acerca de su vida y lo que hicieron. Retomar la lluvia de ideas y lo que se van revisando a travs del bloque para hacer un mapa mental el cual ser expuesto al final del bloque. Observar la ubicacin del tema en el mapa de la pg. 137. Hacer el mapa de ubicacin (puede ser comprado y coloreado en el saln) Analizar la ubicacin temporal con la lnea del tiempo de las pg. 138 y 139. Hacer la lnea del tiempo destacando slo lo ms importante. Se retoman las actividades anteriores

Ordena: cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas.

Libro de texto Y material impreso

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

Ordena cronolgicament e los hechos que conducen e inician la edad moderna. Identifica y describe las causa que favorecen el crecimiento de las ciudades.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Los conflictos: un componente de la convivencia diaria: Qu el alumno se cuestiones sobre: Qu conflictos se han generado recientemente en la regin donde vivo, en el pas o en el mundo. En qu medios de informacin me entero de los conflictos colectivos. Qu funcin tiene la informacin en la bsqueda de soluciones a conflictos. Qu papel tiene el dilogo, la negociacin y la mediacin en la solucin de los conflictos locales e internacionales. Qu capacidades y actitudes deben ponerse en prctica para resolver conflictos. Resolucin del libro de texto. Se retoman las actividades anteriores

Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Libro de texto y material impreso.

COMPETENCIAS
Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica

Participa en la solucin de problemas del bien comn. Argumenta sus opiniones. Compara las acciones del gobierno con su realidad. Propone estrategias de mejora .

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Lneas lejanas: Cada participante deber llegar a la lnea de su compaero sin que le quiten la pelota e intentar quitrsela con un gancho sin empujarlo. Gana el que enceste la pelota en la cubeta de su contrincante. Se retoman las actividades anteriores.

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Libro de texto, cuerpo humano, pelota, cubeta y gises.

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 14 No fui Yo, fue mi personaje / III/ Expresin teatral

Elaboracin de Desarrollar su motricidad fina manualidad para el da de las madres. Se continua con est actividad.

Bote, silicn, pistola de silicn, lazo y planta

Utiliza su motricidad fina para forrar su bote. Maneja el material con precaucin. Ordena y deja limpio su lugar.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su motricidad fina para realizar sus actividades.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 13 DE MAYO AL 17 DE MAYO 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: PLANIFICACIN SEMANAL

GRUPO C

ACTIVIDADES
Poner en el pizarrn la palabra pluricultural y preguntar a los alumnos qu significa. Escuchar todas la opiniones Escuchar el himno nacional en nhuatl en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NEjgZyFRVsk http://www.youtube.com/watch?v=p30s12tTjE0 http://www.youtube.com/watch?v=_TQwSyR9YPw&feature=related Comentar de manera grupal cmo escucharon el himno. Platicar acerca de las lenguas indgenas conocidas del lugar donde viven. Hacer la lectura de las pginas 137-139 del libro de texto y platicar sobre las diversas lenguas que existen en nuestro pas Cul es la que ms hablantes tiene? Fichero del saber pg. 139 acerca de lo que es una lengua. Investigar la letra de la cancin la sandunga en zapoteco y escribirla en el cuaderno pg. 140 En parejas distinguir las adivinanzas de la pg. 141 y socializar el trabajo. Observar las adivinanzas de las pg. 142 y 143 en diferentes lenguas. Fichero del saber. Pg. 143 acerca de las adivinanzas y el uso de las metforas. Producto. Aprender una adivinanza, rima o cancin en lengua indgena. Preparar una presentacin. Se sugiere el himno nacional mexicano en una lengua indgena, para que sea ms significativo para el alumno. Si se torna difcil, darles oportunidad de que solo se aprendan el coro. Escribir y contestar las preguntas de logros del proyecto en la libreta y revisar de manera grupal. Pg. 144. Hacer autoevaluacin. Pg. 145. Retoman todas las actividades anteriores

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Pg. 136-145 Canciones, rimas y adivinanzas en lenguas indgenas Libros de la biblioteca escolar. Enlaces sugeridos

EVALUACIN FINAL
Recopilacin de informacin sobre diferentes lenguas que se hablan en el pas, la regin o su comunidad. Recopilacin de canciones en lengua indgena, traducidas al espaol. Recopilacin de informacin sobre el origen cultural de las canciones recopiladas (grupo tnico, lengua, ocasiones en las que se canta, temtica, significado social, entre otros). Canciones en lengua indgena y en espaol, y con informacin sobre la procedencia de la cancin. Producto final Antologa de canciones, adivinanzas o lenguas indgenas.

Conoce y aprecia diferentes manifestacio nes culturales y lingsticas de Mxico. Comprende el significado de canciones de la tradicin oral. Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el espaol y alguna lengua indgena

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Proporcionalidad. III/Manejo de informacin.

ACTIVIDADES
Dos por dos son cuatro. Pg. 8386. Desarrollo de mltiplos de nmeros naturales. Actividad 2. Pg. 85. Reunirse en parejas y resolver los problemas, escribiendo en los espacios los mltiplos y el por qu es verdadero. Enseguida subrayar la opcin donde aparecen 13 mltiplos consecutivos del mismo nmero. Resolver el reto de acuerdo a las condiciones presentadas. Cuadro resumen. Tema: mltiplo. las actividades

APRENDIZAJES ESPERADOS
Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Pg. 83119. Regla, colores, pegamento y tijeras. Cartulina o cartoncillo. Libreta de problemas y operaciones. Calculadora. Hojas blancas. Juego de geometra.

EVALUACIN FINAL Reconoce la diferencia entre mltiplo y submltiplo. Resuelve problemas de manera autnoma

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

Ser retoman anteriores

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:

BLOQUE V El universo y la ciencia


Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.
Material impreso, libro oficial y cuaderno. Vdeos de you tuve.com

Leer la pg. 149 y 150 y comentar acerca de las estrellas

Ver video de las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=STiRaRZmosk Realizar la actividad: El contador de estrellas. Pg. 151 de manera individual como tarea y traer lo que se registr a la clase para comentar al respecto. Revisar la pg. 152 sobre la luz, qu nos permite ver y sobre cmo podramos observar con ms detalle el universo. El uso del telescopio. Platicar ahora acerca de los planetas tendrn el mismo tamao? a qu distancia estarn? Cunto tardaramos en dar una vuelta al sol? Ver el siguiente video: Tamao de planetas y estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=e7TakvKXBg0&feature=related Comentar sobre lo que acaban de observar. Se retoman las actividades anteriores

COMPETENCIAS

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Identifica los componentes bsicos del universo. Describe los componentes bsicos del universo. Valora la importancia de la ciencia en la investigacin sobre el universo al que pertenecemos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: Bloque 5 / Calidad de vida de las poblaciones del mundo

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque V / Inicios de la edad moderna

Lo que conozco. Pg. 136 Organizar una lluvia de ideas acerca de los personajes que se muestran en la pgina para saber ms acerca de su vida y lo que hicieron. Retomar la lluvia de ideas y lo que se van revisando a travs del bloque para hacer un mapa mental el cual ser expuesto al final del bloque. Observar la ubicacin del tema en el mapa de la pg. 137. Hacer el mapa de ubicacin (puede ser comprado y coloreado en el saln) Analizar la ubicacin temporal con la lnea del tiempo de las pg. 138 y 139. Hacer la lnea del tiempo destacando slo lo ms importante. Se retoman las actividades anteriores

Ordena: cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas.

Libro de texto Y material impreso

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

Ordena cronolgicament e los hechos que conducen e inician la edad moderna. Identifica y describe las causa que favorecen el crecimiento de las ciudades.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Corresponsabilidad en los asuntos pblicos Qu acciones han realizado las autoridades del gobierno del lugar donde vivimos para promover bienestar colectivo. Qu acciones faltan para mejorar las condiciones de la comunidad. Por qu es importante la participacin conjunta entre autoridades y ciudadanos para la atencin de asuntos pblicos. En qu decisiones y acciones de gobierno pueden influir los ciudadanos.

Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Libro de texto y material impreso.

COMPETENCIAS
Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica

Participa en la solucin de problemas del bien comn. Argumenta sus opiniones. Compara las acciones del gobierno con su realidad. Propone estrategias de mejora .

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Lneas lejanas: Cada participante deber llegar a la lnea de su compaero sin que le quiten la pelota e intentar quitrsela con un gancho sin empujarlo. Gana el que enceste la pelota en la cubeta de su contrincante. Se retoman las actividades anteriores.

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Libro de texto, cuerpo humano, pelota, cubeta y gises.

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 19 Lo siento, lo veo y lo escucho

Se les propondr el tema del mercado, pensarn como quieren representarlo y elegirn el material necesario para hacerlo.

Aprecie y exprese idas a partir de imgenes y presentaciones bidimensionales o tridimensionales: figurativas y abstractas.

Objetos diversos que pueda emplear para elaborar esculturas o pinturas.

Identifica y usa los trminos bidimensional y tridimensional. Comprende y explica que es sentido figurado y abstracto. Elabora una pintura o escultura con materiales diversos. Maneja el material con precaucin. Ordena y deja limpio su lugar.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su motricidad fina para realizar sus actividades.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

ESCUELA PRIMARIA FRIDA KAHLO

TURNO MATUTINO

C.C.T. 15EPR4547O

GRADO: 6 FECHA: DEL 20 DE MAYO AL 24 DE MAYO 2013 MATERIA: ESPAOL TEMA / EJE / MBITO: PLANIFICACIN SEMANAL

GRUPO C

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Pg. 136-145 Canciones, rimas y adivinanzas en lenguas indgenas Libros de la biblioteca escolar. Enlaces sugeridos

EVALUACIN FINAL
Recopilacin de informacin sobre diferentes lenguas que se hablan en el pas, la regin o su comunidad. Recopilacin de canciones en lengua indgena, traducidas al espaol. Recopilacin de informacin sobre el origen cultural de las canciones recopiladas (grupo tnico, lengua, ocasiones en las que se canta, temtica, significado social, entre otros). Canciones en lengua indgena y en espaol, y con informacin sobre la procedencia de la cancin. Producto final Antologa de canciones, adivinanzas o lenguas indgenas.

Conoce y aprecia diferentes manifestacio nes culturales y lingsticas de Mxico. Comprende el significado de canciones de la tradicin oral. Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el espaol y alguna lengua indgena

COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

MATERIA: MATEMTICAS TEMA / EJE / MBITO: Proporcionalidad. III/Manejo de informacin.

ACTIVIDADES
Dos por dos son cuatro. Pg. 8386. Desarrollo de mltiplos de nmeros naturales. Actividad 2. Pg. 85. Reunirse en parejas y resolver los problemas, escribiendo en los espacios los mltiplos y el por qu es verdadero. Enseguida subrayar la opcin donde aparecen 13 mltiplos consecutivos del mismo nmero. Resolver el reto de acuerdo a las condiciones presentadas. Cuadro resumen. Tema: mltiplo. las actividades

APRENDIZAJES ESPERADOS
Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Pg. 83119. Regla, colores, pegamento y tijeras. Cartulina o cartoncillo. Libreta de problemas y operaciones. Calculadora. Hojas blancas. Juego de geometra.

EVALUACIN FINAL Reconoce la diferencia entre mltiplo y submltiplo. Resuelve problemas de manera autnoma

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

Ser retoman anteriores

MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA / EJE / MBITO:

BLOQUE V El universo y la ciencia


Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento.
Material impreso, libro oficial y cuaderno. Vdeos de you tuve.com

Leer la pg. 149 y 150 y comentar acerca de las estrellas

Ver video de las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=STiRaRZmosk Realizar la actividad: El contador de estrellas. Pg. 151 de manera individual como tarea y traer lo que se registr a la clase para comentar al respecto. Revisar la pg. 152 sobre la luz, qu nos permite ver y sobre cmo podramos observar con ms detalle el universo. El uso del telescopio. Platicar ahora acerca de los planetas tendrn el mismo tamao? a qu distancia estarn? Cunto tardaramos en dar una vuelta al sol? Ver el siguiente video: Tamao de planetas y estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=e7TakvKXBg0&feature=related Comentar sobre lo que acaban de observar. Se retoman las actividades anteriores

COMPETENCIAS

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Identifica los componentes bsicos del universo. Describe los componentes bsicos del universo. Valora la importancia de la ciencia en la investigacin sobre el universo al que pertenecemos.

MATERIA: GEOGRAFA TEMA / EJE / MBITO: Bloque 5 / Calidad de vida de las poblaciones del mundo

MATERIA: HISTORIA TEMA / EJE / MBITO: bloque V / Inicios de la edad moderna

Lo que conozco. Pg. 136 Organizar una lluvia de ideas acerca de los personajes que se muestran en la pgina para saber ms acerca de su vida y lo que hicieron. Retomar la lluvia de ideas y lo que se van revisando a travs del bloque para hacer un mapa mental el cual ser expuesto al final del bloque. Observar la ubicacin del tema en el mapa de la pg. 137. Hacer el mapa de ubicacin (puede ser comprado y coloreado en el saln) Analizar la ubicacin temporal con la lnea del tiempo de las pg. 138 y 139. Hacer la lnea del tiempo destacando slo lo ms importante. Se retoman las actividades anteriores

Ordena: cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas.

Libro de texto Y material impreso

COMPETENCAS
Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

Ordena cronolgicament e los hechos que conducen e inician la edad moderna. Identifica y describe las causa que favorecen el crecimiento de las ciudades.

MATERIA: FORMACIN CVICA Y TICA TEMA / EJE / MBITO: Desafo de las sociedades actuales/Seccin: Platiquemos.

Corresponsabilidad en los asuntos pblicos Qu acciones han realizado las autoridades del gobierno del lugar donde vivimos para promover bienestar colectivo. Qu acciones faltan para mejorar las condiciones de la comunidad. Por qu es importante la participacin conjunta entre autoridades y ciudadanos para la atencin de asuntos pblicos. En qu decisiones y acciones de gobierno pueden influir los ciudadanos.

Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Libro de texto y material impreso.

COMPETENCIAS
Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica

Participa en la solucin de problemas del bien comn. Argumenta sus opiniones. Compara las acciones del gobierno con su realidad. Propone estrategias de mejora .

MATERIA: EDUCACIN FSICA TEMA / EJE / MBITO:


Lneas lejanas: Cada participante deber llegar a la lnea de su compaero sin que le quiten la pelota e intentar quitrsela con un gancho sin empujarlo. Gana el que enceste la pelota en la cubeta de su contrincante. Se retoman las actividades anteriores.

Creo en el equipo para crear mejor/ Aventura1/La imaginacin es el camino a la creacin.


Utilice su creatividad para inventar variantes de un juego. Respeta las propuestas de sus compaeros y muestra disposicin para el trabajo.

Libro de texto, cuerpo humano, pelota, cubeta y gises.

Inventa variantes de un juego y las propone a sus compaeros de forma clara y respetuosa.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su habilidad fsica y mental para mantenerse sano.

MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA TEMA / EJE / MBITO: Leccin 19 Lo siento, lo veo y lo escucho

Se les propondr el tema del mercado, pensarn como quieren representarlo y elegirn el material necesario para hacerlo.

Aprecie y exprese idas a partir de imgenes y presentaciones bidimensionales o tridimensionales: figurativas y abstractas.

Objetos diversos que pueda emplear para elaborar esculturas o pinturas.

Identifica y usa los trminos bidimensional y tridimensional. Comprende y explica que es sentido figurado y abstracto. Elabora una pintura o escultura con materiales diversos. Maneja el material con precaucin. Ordena y deja limpio su lugar.

COMPETENCIAS Conoce el uso e importancia de su motricidad fina para realizar sus actividades.

LOGROS:

MEJORAMIENTO:

PROFESORA DE GRUPO Coral Garca Gudio

Vo. Bo. DIRECCIN ESCOLAR ADRIANA ARACELI GUDIO SNCHEZ

Você também pode gostar