Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

ALGEBRA LINEAL
Unidad 1. Actividad 4. Reporte: Solucin del problema.
Equipo Fieras: Fernando Enrique Heinz AL12504192. Miguel Angel de la Fuente Cercado AL12505642.

Septiembre, 2012.

Problema: Sustancias que funcionan como sper protenas


Un grupo de ingenieros en biotecnologa realizaron una investigacin para crear una sustancia que funcionara como una sper protena en un tipo especial de microorganismos que habita cerca de una zona petrolera. El objetivo es hacer dichos microorganismos ms resistentes y, en el caso de que existiera algn derrame petrolero cerca de la zona, utilizarlos para la limpieza de algn derrame. Durante la investigacin, se presentaron muchas dificultades, se tenan previstos tres proyectos diferentes, los cuales resultaron en un rotundo fracaso. En cada uno de los proyectos se desarroll una sustancia diferente, al realizar las pruebas con tales sustancias, stas no mejoraron los microorganismos como se esperaba, de esta manera, los frascos que contenan las sustancias respectivas de cada proyecto fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros, el cual se encontraba completamente limpio. Los ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que result de la combinacin de las tres que se vaciaron al contenedor y observaron los resultados, luego de ponerla en el microscopio. Esta muestra era producto de un accidente cientfico. Despus de esto, cada grupo hizo una marca al recipiente que contena su respectiva sustancia, esto, con el objeto de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que se obtuvo. De esta manera, volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al contenedor para formar una nueva sustancia, la probaron y el resultado fue exactamente el mismo que el que haba en el contenedor. Despus de esto, todos se dieron cuenta de que nadie saba exactamente cunto fue lo que deposit de su respectiva sustancia, pero tenan el recipiente en el que sealaron la medida. Para saber las cantidades exactas, sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones para encontrar los valores exactos de los recipientes de cada uno de los grupos, de esta manera, realizaron las siguientes pruebas. 1. Utilizaron 2 vasos de la primera sustancia, 2 vasos de la segunda y un vaso ms de la tercera, obteniendo 4.5 litros de la sustancia final. 2. Utilizaron 4 vasos de la primera sustancia, 6 vasos de la segunda y 3 vasos ms de la tercera, obteniendo 12 litros. Nota: Para encontrar lo que se te pide, supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera. Para resolverlo, realiza lo siguiente: 1. Construye tres vectores, el primero con las cantidades que se utilizaron de la sustancia 1; el segundo, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 2; el tercero, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3 en cada prueba. s1 = (2, 4, 6), s2 = (2, 6, 9), s3 = (1, 3, 7).

Representa geomtricamente los vectores dados e indica sus componentes.


DIRECCIO N SENTID O

Punto Final

MAGNITUD

Punto Inicial Punto Final

DIRECCIO N SENTID O

MAGNITUD

Punto Inicial

Punto Final SENTID O

DIRECCIO N

MAGNITUD

Punto Inicial

2. Construye tres vectores el primero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 1; el segundo, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 2 y el tercero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 3. a = (2, 2, 1), b = (4, 6, 3), c = (6, 9, 7). Representa geomtricamente los vectores dados e indica sus componentes.
Punto Final SENTID O DIRECCIO N

MAGNITUD

Punto Inicial

Punto Final

DIRECCIO N SENTID O

MAGNITUD

Punto Inicial

Punto Final

DIRECCIO N SENTID O

MAGNITUD

Punto Inicial

Suma los tres vectores que obtuviste para obtener el total de vasos utilizados de cada sustancia para las tres pruebas. a + b + c = (2, 2, 1)+(4, 6, 3)+(6, 9, 7) = (12, 17, 11)

3. Se nombrarn s1, s2 y s3 a las tres diferentes sustancias. Calcula el producto punto de cada uno de los vectores de la pregunta 2, con el vector formado por s1, s2 y s3.

a = (2s1+ 2s2+1s3), b = (4s1+6s2+3s3), c = (6s1+9s2+7s3). Existe claridad en el planteamiento del problema? Opinin 1) El problema est un poco confuso, ya que adems de no decir el valor de m, tampoco especifica que se deben encontrar las cantidades de cada sustancia; aunque tal vez por el contexto se entiende que eso es lo que se pide para resolver el problema. Opinin 2) El problema adems de interesante es claro bsicamente, si bien no tiene detalles del cmo se realizo el 3er experimento. Debemos suponer que en el recipiente en que vertieron los 3 experimentos es la suma total de 3 productos. Suponemos se conservo la masa, en el sentido que no hubo perdidas por evaporacin. Opinin 3) En general era claro el problema, tal vez algn compaero pens que era un poco confuso ya que los datos de los primeros experimentos los proporcionan en una nota. Se proporcionan los datos necesarios para resolverlo? En general s, pero queda por encontrar los valores del tercer experimento como lo discutimos los integrantes de este grupo. A pesar de que buscamos la forma de encontrar la variable de la cantidad de sustancia en el contenedor (m) no encontramos, por tanto concluimos que es un dato que falta, aunque no impide la resolucin del problema porque podemos poner la solucin en funcin del mismo. Sugieran propuestas para organizarse e investigar la informacin que consideran que les hace falta para poder resolver el problema. Debemos investigar la forma de resolver un sistema de 3 ecuaciones lineales con tres incgnitas. Pues aunque el problema parece resolverse usando las 2 ecuaciones de los 2 primeros experimentos hacer falta saber la ecuacin resultante de el tercer experimento, pensamos que usando estequiometria para saber la masa del experimento no descrito, sin embargo al conocer la masas completas de los 2 primeros experimento y el resultado de la combinacin final podemos deducir la tercera ecuacin Experimento 1+experimento 2+experimento 3= resultado (conocido por estar en el recipiente en donde se desecharon las 3 sustancias).

X1 S1+X2 S2+X3S3=X4 A groso modo pareciera que la tercera ecuacin podra ser 0 S1 +1 S2 +3 S3 =(4.5+12+X4) Como no tenemos la cantidad de liquido del recipiente, pues queda a resolver por la va algebraica Conclusin (Actividad 1 Foro) Pensamos que la mejor solucin al problema planteado es por el mtodo de Gauss, as reduciramos la matriz que se obtuvo en el punto 3 y obtendramos los resultados en funcin a la cantidad de sustancia que qued en el contenedor (m). Mtodos de solucin a sistemas de ecuaciones lineales Mtodo 1) Mtodo de Gauss-Jordan La eliminacin de Gauss-Jordan, es un mtodo aplicable nicamente a los sistemas lineales de ecuaciones, y consistente en reducir en forma escalonada reducida la matriz aumentada del sistema mediante transformaciones elementales, hasta obtener ecuaciones de una sola incgnita, cuyo valor ser igual al coeficiente situado en la misma fila de la matriz. Este procedimiento es similar al de reduccin, pero ejecutado de manera reiterada y siguiendo un cierto orden algortmico.

S1 = 3/4 S2 = (51/10) (m/5) S3 = (-36/5)+(2/5)m

Mtodo 2) Mtodo de Gauss La eliminacin de Gauss, es un mtodo aplicable nicamente a los sistemas lineales de ecuaciones, y consistente en reducir en forma triangular la matriz aumentada del sistema mediante transformaciones elementales, hasta obtener ecuaciones de una sola incgnita, cuyo valor ser igual al coeficiente situado en la misma fila de la matriz. Este procedimiento es similar al de reduccin, pero ejecutado de manera reiterada y siguiendo un cierto orden algortmico. El Mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema normal de 3 ecuaciones con 3 incgnitas en uno escalonado, en la que la primera ecuacin tiene 3 incgnitas, la segunda ecuacin tiene 2 incgnitas, y la tercera ecuacin tiene 1 incgnita. De esta forma ser fcil a partir de la ltima ecuacin y subiendo, calcular el valor de las tres incgnitas.

S1 + S2 + (1/2)S3 = 9/4 S2 +(1/2)S3 = 3/2 S3 = (-36/5) + (2/5)m

De manera general respondan Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos? Primeramente, pensamos que se debe tener en mente que es lo que plantea resolver el problema y en base en esto verificar que se tiene la informacin o datos necesarios para resolverlo, de lo contrario, buscar otro mtodo de solucin o incluso informacin nueva o que haga falta para poder resolverlo. As mismo, es necesario un conocimiento general del tema o rea en que surge el problema para poder entender los trminos del mismo.
Investiguen la relacin del lgebra lineal con otras disciplinas y en especfico con su

carrera.

Los elementos del lgebra Lineal son esenciales para poder establecer relaciones entre problemas de asignacin de recursos. Por ejemplo en el clculo de intensidades en diferentes circuitos; en lo relativo a vectores se podr operar y explotar sus propiedades ya sea para la fsica ms adelante o para tpicos propios de la ingeniera. Con la teora de matrices y determinante se darn elementos para la ingeniera de software, computacin grfica y robtica. Mediante transformaciones lineales, los vectores y valores propios se podr explotar efectos computaciones de traslados, rotacin estiramiento, etc., de diferentes figuras, esto es, elementos para el procesamiento de imgenes y grficas en computadoras. Con teora de mdulos, que remplaza al cuerpo en los escalares por un anillo. En el lgebra multilineal, uno lidia con 'mltiples variables' en un problema de mapeo lineal, en el que cada nmero de las diferentes variables se dirige al concepto de tensor. En la teora del espectro de los operadores de control de matrices de dimensin infinita, aplicando el anlisis matemtico en una teora que no es puramente algebraica. El lgebra lineal es utilizada entre otras cosas para: El diseo estructural de edificios, en donde cada nodo de la estructura es un valor en la matriz que as puede ser de nxm. La planeacin, como en ingeniera de sistemas en donde cada variable se coloca en un elemento de la matriz. Tambin tiene aplicaciones en geotecnia y en mecnica de fluidos. En la administracin y economa para determinar: ingresos, ventas, prdidas, etc. Solucionar mallas con resistencias Elctricas y redes nodos elctricos. En la Electrnica es de vital importancia para poder abordar el desarrollo de Parmetros Hbridos en un transistor, en donde se involucran Impedancias, Entradas, salidas, Transiciones, circuitos equivalentes. Abordar temas de Diseo---Soluciones--Visin de un determinado circuito lgica desarrollada a travs de procesos matemticos. Teora de la Informacin, Teora de Cdigos y Ecuaciones Diferenciales: Los espacios vectoriales son un tema central en la matemtica moderna; por lo que el lgebra lineal es usada ampliamente en lgebra abstracta y anlisis funcional. El lgebra lineal tiene una representacin concreta en la geometra analtica, y tiene aplicaciones en el campo de las ciencias naturales y en las ciencias sociales. Para optimizar cultivos (agricultura). Gentica de poblaciones (ganadera). Para sembrar en forma racional (por ejemplo tres variedades de soja en 9 parcelas - matriz 3x3). Para resolver hiptesis estadsticas en anlisis inferencial (diferencia de rindes de cosecha). Uno de los buscadores ms utilizados, es el Google: el procedimiento que emplea para su bsqueda es el resultado del trabajo que emprendieron un matemtico y un informtico, Sergei Brin y Lawrence Page, que cursaban el doctorado en informtica. Est basado fundamentalmente en lgebra Lineal y por supuesto contiene tambin cuestiones probabilsticas. Un estudio honesto del lgebra Lineal va ms all de la simple lgebra Matricial, debido a la diversidad de conceptos tiles que se infieren de la elaboracin de estos modelos. La aplicacin del lgebra Lineal que hace el ingeniero no es inmediata, exige la utilizacin creativa del conocimiento y de software, lo cual demanda dedicacin; an ms cuando la evolucin de la matemtica est encaminada hacia su aplicacin e interrelacin con otras ciencias o reas del saber.

Escriban cmo podran aplicarla en la vida diaria y en su carrera.

En cuanto a la Biotecnologa, como en cualquier otra disciplina de ingeniera el lgebra lineal es una herramienta muy til en el planteamiento y solucin de sistemas de ecuaciones y dems puntos sealados arriba; por ejemplo en la solucin a un modelo de evolucin de un microorganismo, o en algn anlisis de una red vectores de como se propaga un virus, en

1 0

bioingeniera (desarrollo de nuevas cepas o variedades transgnicas), para estudiar la evolucin de sembrados (por cadenas de Markov). etc. Bibliografa: -Grossman, Stanley I. Algebra Lineal con aplicaciones; Edit McGraw-Hill; Cuarta Edicin.
-http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=541 -http://clubensayos.com/imprimir/Aplicaciones-Del-Algebra-Lineal-En/4593.html

1 1

Você também pode gostar