Você está na página 1de 5

TALLER PRIMER PARCIAL

AUTOR MARCO ANTONIO POLO E. 1105055 CARLOS ANDRES GONZALEZ 110 INGENIERA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI SISTEMAS OPERATIVOS SANTIAGO DE CALI 2013-2

1. Se denomina como multiprogramacin a la tcnica que permite que dos o ms procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al mismo tiempo (pseudoparalelismo, en una nica CPU, por lo que solo se puede haber un procesos a la vez) aparentemente en la unidad central del proceso o CPU, cualquiera que haya usado Windows , Unix o Linux ha experimentado un entorno de multiprogramacin porque estos sistemas pueden ejecutar un largo nmero de programas de usuario aparentemente de manera simultnea en una sola unidad central de procesamiento. Esto conlleva a ventajas como poder tener varios procesos en ejecucin al mismo tiempo, aumentar el uso de la CPU, permitir el servicio interactivo simultaneo a varios usuarios de manera ms eficiente, aprovechar los tiempos que los procesos pasan esperando a que se completen sus operaciones de entrada y salida, y las direcciones de los procesos son relativas, el programador no se preocupa por saber dnde estar el proceso dado que el sistema operativo es el que se encarga de convertir la direccin lgica en fsica. 2. Los procesos si pueden ejecutar mientras sea simtrico, en comparacin del multiprocesamiento asimtrico en que un procesador maestro hace la tarea de planificacin, aunque el SO buscara una planificacin de procesos en el mismo procesador para evitar invalidar la cache de hardware, por lo que al ser un sistema simtrico (SMP) los procesos del SO, pueden ejecutar en cualquier procesador sin restricciones. 3. se requiere la intervencin activa del procesador para transferir los datos entre la memoria y el mdulo de E/S. siendo peligroso en dispositivos de E/S rpidos donde se podra transmitir informacin a velocidades cercanas a las de la memoria, lo que implicara que el procesador no dispondra de mucho tiempo para la ejecucin de procesos en medio de las operaciones de E/S de un proceso. En cambio, cuando se dispone de DMA, el procesador slo se ve involucrado al principio y al final de la transferencia, estando desocupado en el transcurso de la operacin de E/S y pudiendo aprovechar ese tiempo para ejecutar otro proceso (multiprogramacin).

4. Difcil (q monda es eso) 5. Todos los recursos, seccin de cdigo y datos son compartidos por los dos threads del mismo proceso. En el esquema, se comparte la memoria utilizada, as como los recursos. Si se tiene un sistema multiprocesador, se permite que los threads se ejecuten en forma paralela.

6. La transicin de bloqueado a la ejecucin es concebible (Bloqueado a ejecucion). Si un proceso est bloqueado en la E /S y la CPU est inactiva, el proceso podra ir directamente de bloqueado en el recorrido. El otro paso que falta, de los disponibles listos para bloqueado, es imposible ya que solo es posible de bloqueado a listo. Un proceso de listo no puede hacer E/S o cualquier otra cosa que pudiera bloquearlo. Slo un proceso en ejecucin puede bloquear. 7. Las llamadas son peticiones a ejecucin de rutinas y proporcionan la interfaz entre el sistema operativo y un programa en ejecucin. Estas llamadas son instrucciones de lenguaje ensamblador y se presentan en los manuales que emplean los programadores de este lenguaje. Algunos sistemas permiten efectuar llamadas al sistema directamente desde un programa realizado en el lenguaje de mayor nivel, normalmente estas llamadas se asemejan a una funcin o sub-rutinas predefinidas, que generan una llamada a una ruta en especial de tiempo de ejecucin, que realice efectivamente la llamada al sistema, o bien pueden generarla directamente en la lnea. Por ejemplo: En el procesador INTEL es INT y en UNIX son rutinas en C. Los programadores de sistemas de aplicacin invocan con frecuencia los servicios del sistema operativo desde sus programas mediante llamadas del sistema. Las rdenes del sistema emitidas por los usuarios que manejan el lenguaje de ordenes (lenguaje de control JCL) normalmente se convierten a lenguaje de mquina y se ejecutan como una serie de llamadas del sistema. 8. Un microkernel es un pequeo kernel del sistema operativo que proporciona las bases para ampliaciones modulares. El kernel interacta directamente con el hardware y la interfaz del usuario es controlada por el llamado entorno Shell, por lo que cuando hablamos de microkernel, es la estructura del sistema operativo, la cual provee un conjunto de llamadas primitivas al sistema para poder suplir los servicios bsicos, como lo son la comunicacin entre procesos y la gestin del espacio de direcciones. La esencia consiste en que solo las funciones absolutamente esenciales del kernel del sistema operativo deben permanecer en el microkernel. El desarrollo de un sistema a microkernel tambin se encuentra simplificado sacando partido a la vez de la

proteccin de la memoria y de la interdependencia entre los servicios. Los errores provocados por las aplicaciones en modo usuario son tratados ms simplemente que en el modo kernel y no ponen en peligro la estabilidad global del sistema. La intervencin sobre una funcionalidad defectuosa consiste en parar el antiguo servicio luego en lanzar el nuevo, sin deber arrancar de nuevo toda la mquina. Sus ventajas son portabilidad, si se aplica una adecuada implementacin, concurrencia y colaboracin entre procesos, dada por el diseo, flexibilidad en el patrn de diseo, minimiza lo que contiene el kernel, confiabilidad, ya que organiza procesos indiferentes al S.O. como procesos de nivel usuario, seguridad, aisla los servicios del sistema ante el usuario y modularidad.

9. La ventaja de tener La cache a nivel de procesador incrementa el desempeo, ya que los procesadores pueden obtener los datos de la cache (copias de los datos en memoria principal) y evitar la bsqueda en memoria principal esto mejora considerable mente los tiempos de envi de datos y llamadas. La desventaja es que se debe mantener la coherencia con los datos, lo cual vuelve ms complejo el hardware a usar. 10. Todo dispositivo de E/S posee una cola de espera. Cuando un proceso es ejecutado o inicializado para una operacin de E/S para un determinado dispositivo, este es puesto en la cola de espera respecto al dispositivo a usar o necesitar.

Bibliografa: http://www.slideshare.net/IrisMTF16/multiprogramacion http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/SISTEMAS%20_OPE RATIVOS/UNIDAD7/7.3.htm http://chancesdelau.blogspot.com/2008/08/sistema-operativos-estructura-de.html

Você também pode gostar