Você está na página 1de 3

Intervencin Para ensayar unas lneas sobre la intervencin deberamos comenzar por decir que la forma de conceptualizarla estar

directamente relacionada con la nocin de realidad que manejemos. Si nos posicionamos desde el paradigma de la complejidad debemos concebir al sujeto al mismo tiempo como deseante, ciudadano y miembro de la especie. Cualquier praxis que lo implique debe considerar tanto sus autonomas (y constricciones) individuales cuanto su participacin comunitaria y su conciencia de pertenencia a la especie, o sea, el bagaje biolgico que lo constituye. Desconocer cualquiera de estas dimensiones es parcializar las problemticas, lo que reviste particular gravedad cuando el psiclogo trabaja en el campo educativo junto a sujetos con necesidades educativas especiales, donde los diagnsticos que ellos han recibido son mltiples, acumulativos y a veces hasta mutuamente excluyentes. Tomar postura y apostar a la emergencia del sujeto (en el sentido psicoanaltico) por detrs de la historia clnica que lo nomina no obsta para desconocer dichos antecedentes o menoscabar la informacin que la historia clnica nos brinda. Direccionados hacia una transdisciplina, aunque difcilmente se la alcance, debemos asumir nuestro presente interdisciplinario en el seno de equipos interventores y estar abiertos a la complejidad de los fenmenos que nos interpelan.

Adentrados en un campo educativo que reclama nuestra intervencin (cuando es el caso de que la reclame) debemos interrogarnos qu es campo para nuestra prctica social. Segn Pierre Bourdieu es la estenografa de un modo de construir el objeto que permitir orientar las prcticas. El campo es un terreno lgido donde los actores pugnan por un capital arbitrario y nosotros, como psiclogos situados, tambin competimos por la parcela de poder que necesitamos para llevar a cabo nuestras intervenciones. El mismo poder que ejercemos en nuestro acto es el que nos subyuga cuando somos su blanco: es un poder recursivo que se mueve por todos los componentes del rizoma. Debemos reconocernos como integrantes del rizoma, cartografiar el campo, porque si abrigamos esperanzas de incidir sobre el mismo es menester que, como paso previo, conozcamos nuestras coordenadas. Sin conocer nuestra latitud y longitud, sin brjula, no hay navegacin posible y nos hundiremos al grito de SOS. O bien, directamente,

nuestra mirada psi ser descartada por las instituciones, algo de esto hemos visto reflejado en las pelculas analizadas Elephant y Entre los muros.

Tomamos el concepto de significante vaco de Laclau, que l utiliza en politologa, y lo empleamos para definir lo que consideramos por intervencin. Contrariamente al posicionamiento del psiclogo como el asesor que detenta un saber establecido (un significante lleno) creemos que en el campo educativo el psiclogo debera ser portador de un interrogante; el significante vaco se actualiza al contacto con la problemtica institucional. La misma es del orden de la cualquieridad (neologismo acuado por Carlos Skliar), con esto indicamos que el emergente implica a cualquier sujeto de cualquier manera y la intervencin debe ser tallada artesanalmente para respetar la singularidad del acontecimiento. Esto es correlativo con las lgicas que seala Belgich cuando se pregunta: Por qu educar? Si nos ubicamos en el utilitarismo de educar para un puesto de trabajo reincidimos en las prcticas frustrantes del psiclogo como reformador que acerca al sujeto a la normalidad; en cambio si nos paramos en una plataforma que considere la tarea educativa como la realizacin de las reales capacidades inherentes a ese sujeto en esa comunidad para un momento histrico dado, no nos queda otra opcin que imaginar una intervencin especfica cada vez que somos convocados.

Este posicionamiento nos acerca a una lectura del campo propiamente analtica. Parafraseando a Lacan, la intervencin es la puesta en acto de la realidad institucional. Queda ilustrado en los ejemplos que escogimos de las pelculas Elephant y Entre los muros cmo las hipotticas intervenciones que diagramamos habran sondeado esa realidad institucional que, por caso, es muy diferente a la de nuestra comunidad. Aceptar la demanda institucional requiere una previa inmersin en el imaginario de la institucin, recogiendo los analizadores que, como sntomas, puedan decir lo que muchas veces el discurso silencia. Es probable que nuestra labor consista en una errancia fructfera, en ser Quijotes que en su discurrir pongan a disposicin del otro una oferta para generar, con ella, demanda, siempre desvelados para asistir raudamente cuando algo de lo simblico amenaza con desmoronarse.

Por ltimo vamos a traer el concepto differance de Derrida. l lo escribe con a en vez de e (difference) en una estratagema que intenta demostrar la primaca de la grafa por sobre el fonema (se escriben distinto pero se pronuncian igual). Pero eso no es todo, a lo que en verdad aspiraba Derrida es a bifurcar el sentido de este vocablo en su forma verbal: diferir. El mismo puede significar 1.aplazamiento, postergacin (programacin en diferido) o 2.ser diferente (su opinin difiere de la ma). De esta manera la diferencia queda supeditada a la temporalidad, dar tiempo permite el surgimiento de las diferencias. Dar el tiempo es darle la palabra a ese otro sin apresurar el diagnstico, teniendo esta categora siempre suspendida en lo provisional, para que en esa suspensin, en ese diferimiento, el otro siga hablando y se incluya en un destino factible para l. Cuanto ms escurridizos seamos con la rotulacin ms diferente se nos har el sujeto, que distar de ser el caso presentado por los poderes (mdico, jurdico, escolar). Al palpar esa divergencia sabremos que estamos interviniendo en el sujeto ms autntico, el del deseo, que como sabemos, es inmortal.

Você também pode gostar