Você está na página 1de 56

El denominado Libro Blanco y especialmente la introduccin, suscrita por el Gobernador Sergio Fajardo, tiene como nico y exclusivo fin,

desacreditar, enlodar y dejar una sombra de duda sobre la administracin departamental que presid en el perodo 2008-2011. Nada ms infame y ruin que buscar rditos polticos a costa del buen nombre y la dignidad de la administracin que lo antecedi. He citado a esta conferencia de prensa para expresar a los Antioqueos y al pas en general, que el llamado Libro Blanco de Fajardo, adems de injuriar y calumniar mi administracin, carece de todo el rigor tcnico que se le quiso imprimir a un desacertado ejercicio de auditora. La superficialidad con que se tratan los distintos temas y sobre todo el desconocimiento del Gobernador Fajardo en los asuntos administrativos y legales del Departamento, saltan a la vista de todos los antioqueos. En equipo con el Gabinete Departamental que me acompa, hemos derrumbado, una a una, las mezquindades, falacias, malas interpretaciones y vaguedades que el Gobernador Fajardo de manera injuriosa y calumniosa ha sacado a la luz pblica. Por la claridad y transparencia de las actuaciones y decisiones que se tomaron en el Gobierno de Antioquia, reto al Gobernador Sergio Fajardo para que debatamos pblicamente ante los medios de comunicacin y la comunidad, el da y a la hora que estime conveniente, todos los temas expresados en el documento presentado, con la seguridad de que quedar en claro que Antioquia tuvo en el cuatrienio anterior una administracin limpia y decorosa, que cumpli cabalmente la ley, con pleno conocimiento de sus funciones y entregada totalmente a su tarea de gobierno.
1

www.antioquiaparatodos.com

Quiero manifestar a la opinin pblica que en prximos das estar instaurando las acciones penales y disciplinarias contra el Gobernador Sergio Fajardo, ante las injuriosas y calumniosas afirmaciones con el fin de mantener en alto mi buen nombre y el de la administracin 2008-2011que honrosamente dirig por mandato de los antioqueos, administracin que recibi el ms alto respaldo de la opinin pblica del Departamento durante los 4 aos, finalizando la gestin con un 83% de favorabilidad. El denominado libro blanco no hace otra cosa que evidenciar las profundas limitaciones que tiene Sergio Fajardo para el manejo del Departamento de Antioquia.
LA CONTRATACIN DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO NO EXISTE UN MANUAL DE CONTRATACIN No se encontr un modelo estructurado para la contratacin en el Departamento. No existe un reglamento o manual de contratacin, tampoco de interventora, solo procedimientos en sistema de calidad, con su consecuente debilidad conceptual y manejo.

R/ Dicha afirmacin es falsa. Los decretos N 2132 y 2133 del 27 de agosto de 2009 adoptan el manual de contratacin y de interventora del Departamento de Antioquia. Es importante recordar que el Departamento de Antioquia obtuvo la certificacin de todos sus procesos del Sistema de Gestin de la Calidad SGC, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Calidad en las Gestin Pblica - NTCGP:1000:2004, sin que se hubiese cuestionado el modelo contractual vigente hasta la poca. El sistema sealaba las responsabilidades de los funcionarios delegados en cada materia y estableca por lo menos tres controles diferentes en las etapas pre y contractuales. Es inconcebible e inaudito que la administracin del Seor Fajardo desconozca que existi el manual de contratacin e interventora y que engae y desinforme a la opinin pblica, diciendo que no encontraron manuales en stas materias.

www.antioquiaparatodos.com

El 15 de diciembre de 2011 el director tcnico del despacho del Gobernador, Jorge Alberto Gmez Cadavid, le entreg por escrito al lder del equipo de empalme de la administracin de Sergio Fajardo, Luis Hernando Berrio, el manual del Sistema Integrado de Gestin, el manual de interventoras (decreto 2133 del 27 de agosto de 2009) y el manual de contratacin (decreto 2132 del 27 de agosto de 2009). La afirmacin del actual Gobernador, reitero, es falsa.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO MUCHAS MANOS La delegacin para ordenar el gasto estaba repartida en funcionarios de todos los niveles. Como consecuencia se diluye la responsabilidad, se incrementan los costos y se presenta mayor desgaste administrativo.

R/ Los funcionarios con delegacin para contratar eran aquellos que misionalmente tenan el deber de ejecutar el presupuesto correspondiente a la actividad que se le haba asignado en el plan de desarrollo, como histricamente se ha hecho en todas las administraciones. La administracin departamental 2008-2011 realiz la ms alta gestin en el manejo del gasto, con los ms eficientes y modernos controles en el ordenamiento y ejecucin del mismo. La figura jurdica de la delegacin en materia contractual es de origen legal, lo que conduce obligatoriamente a concluir que su utilizacin obedece a una concepcin de cmo debe operar y funcionar una entidad pblica. Por lo anterior, al sealar que mediante el uso de la delegacin "... se diluye la responsabilidad, se incrementan los costos y se presenta mayor desgaste administrativo", es una apreciacin subjetiva, toda vez que es la misma ley y la jurisprudencia de las Altas Cortes, la que seala cuales son las responsabilidades atribuibles al servidor pblico que realizan una delegacin en materia contractual, como tambin cules son las responsabilidades del servidor pblico que ejecuta dicha delegacin.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CONTRATACIN DIRECTA vs LICITACIN O CONCURSO En 2008 se celebraron 4.820 contratos. El 95% por contratacin directa. Slo el 5% por licitacin o concurso. En el 2009, de 5.968 celebrados el 90% fue por contratacin directa. En el 2010, de 3.713 el 80% y en el 2011, de 1.564, el 80%. 3

www.antioquiaparatodos.com

R/ El gran porcentaje de la contratacin directa se hace va convenio interadministrativo con municipios y entidades estatales. Dichos convenios cumplieron los requisitos de ley y no eximen a las entidades receptoras de la obligacin de adelantar el respectivo proceso para la escogencia del contratista (licitacin pblica, concurso o el que determine la ley).
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO MINAS EN OBRAS Y VIVIENDA En la Secretara de Minas se financiaron contratos de vivienda y obras pblicas con cargo al presupuesto de la dependencia. En 2010 casi un 80% del presupuesto de esas Secretara fue ejecutado mediante contratos interadministrativos y otras modalidades de contratacin directa.

R/ La Secretara de Minas dispuso recursos con el lleno total de los requisitos legales, recursos en obras de vivienda e infraestructura bajo el estricto criterio de beneficiar a comunidades y zonas de minera, con recursos de la delegacin, sin afectar fondos comunes del Departamento y luego de atender todas las obligaciones de la funcin minera delegada. Todo ello sustentado en la resolucin de delegacin 181532 del 23 de noviembre de 2004 del Ministerio de Minas y Energa, la 181847 del 22 de diciembre de 2006, la 180916 de 21 de junio de 2007, y los convenios de delegacin suscritos con posterioridad, que otorgan total disposicin de los recursos recaudados en ejercicio de la funcin delegada y que se ejecutaron atendiendo a todos los procedimientos de la contratacin estatal, asistiendo a los comits de contratacin, preparando previo estudio de oportunidad y conveniencia de cada contrato y soportndolo en la lnea tres del Plan de desarrollo 2008-2011, Antioquia para todos Manos a la Obra, Desarrollo Econmico, en la cual se matriculaba la Secretara de Minas y que sustent la ejecucin en uno de los 4 subprogramas de la dependencia y que estaba matriculado en el Banco de Programas en Planeacin Departamental.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CONTRATOS SIN INFORMES JURDICOS NI FINANCIEROS Se contrat al Politcnico Jaime Isaza Cadavid para realizar interventoras tcnicas y financieras y estructuracin de diseos para la construccin de infraestructura fsica para la fuerza pblica y

organismos de seguridad con jurisdiccin en el Departamento de Antioquia. Se hizo entrega de la totalidad de los recursos en el 2011, no obstante, al revisar los informes individuales
4

www.antioquiaparatodos.com

de cada uno de los contratos se observ que existen contratos pendientes de pago, otros que se firmaron y se vencieron sin que se haya realizado ninguna actividad y otros que estando vencidos sin adiciones en tiempo, se estn ejecutando. En el proceso de empalme no se encontraron informes de la ejecucin financiera ni jurdica y por lo anterior se presentaron casos como el que se describe a continuacin.

R/ La Administracin Departamental 2008-2011 realiz convenio interadministrativo con el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (PCJIC) para la realizacin de diseos e interventoras a construcciones de la Fuerza Pblica y Organismos de Seguridad. En el informe de empalme entregado al actual Secretario de Gobierno el 30 de diciembre de 2011 se rindi toda la informacin alusiva a este contrato (Pgina 89, Tabla 17). No es cierto que sobre el mismo no exista informacin jurdica y financiera. Adems de lo anteriormente mencionado, el paz y salvo entregado por el actual Secretario de Gobierno al abogado interventor de este contrato desmiente la afirmacin del libro blanco.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EN RIONEGRO, UN TERRENO NO EST DONDE DEBA ESTAR En el contrato interadministrativo para brindar apoyo econmico para la realizacin de las obras del Distrito Militar del municipio de Rionegro la Gobernacin se comprometi a suministrar el diseo y los recursos para la construccin, y el municipio a aportar el lote de terreno. Se detect que los estudios y diseos contratados y pagados por la Gobernacin se hicieron para un lote, actualmente en litigio, diferente al que haba ofrecido el municipio para la construccin.

R/ No es cierto que el diseo del Distrito Militar en Rionegro se haya hecho en un lote distinto al entregado por el municipio. La Administracin Departamental 2008-2011 realiz convenio interadministrativo con el municipio de Rionegro para la construccin de un Distrito Militar, donde el Departamento se comprometi a contratar el diseo y financiar la construccin en un lote dispuesto por el municipio para este propsito. Slo en enero de 2012 se conoci de reclamaciones que existan por un particular sobre una parte del inmueble entregado por la administracin de Rionegro. An as, al reclamante ninguna instancia judicial le ha dado la razn. Sin embargo, cualquier dificultad con los ttulos del predio ofrecido es responsabilidad de la localidad en mencin.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CASA DE JUSTICIA EN LOTE OCUPADO 5

www.antioquiaparatodos.com

En el 2011 el Departamento y el municipio de Yond firmaron un convenio y se entregaron recursos para ejecutar las obras de construccin e interventora de la Casa de Justicia del municipio de conformidad con los diseos previamente elaborados por el Departamento. Esto a pesar de que era claro que el lote para el cual se haban realizado los diseos y estudios previos estaba ya ocupado por otro inmueble, propiedad del municipio.

R/ No es cierto que los recursos entregados para la construccin de la Casa de Justicia en Yond se aplicaran en un inmueble distinto al dispuesto por este municipio y donde la Gobernacin ya haba financiado los diseos. La pasada administracin de Yond decidi mover, dentro del mismo predio, la construccin de la Casa de Justicia y actualizar por su cuenta propia los estudios de suelo.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CASA DE LA JUVENTUD PAGADA SIN TERMINAR El contrato para la adecuacin y ampliacin de la Casa de la Juventud del municipio de San Carlos se encuentra vencido desde el 30 de diciembre de 2011 y no se han terminado las obras, no se realiz adicin en tiempo y se hizo entrega de la totalidad de los recursos.

R/ No es cierto que se pag en su totalidad la Casa de la Juventud del Municipio de San Carlos sin terminar. El 24 de junio de 2011 se suscribi el convenio interadministrativo 2011-SS-13-0139 entre el Departamento de Antioquia y el Municipio de San Carlos, con el objeto de Adecuacin y ampliacin de la Casa de la Juventud del Municipio de San Carlos por un valor total de $84.923.429. De acuerdo con el informe de seguimiento de interventora y evaluacin del contratista, con fecha 12 de octubre de 2011, se autoriza el desembolso de recursos correspondiente a un primer pago del 50%. Por dificultades en la ejecucin de las obras, el Municipio de San Carlos, aduciendo entre otras razones la ola invernal, solicita la ampliacin de plazo para la terminacin de las obras hasta el da 30 de diciembre de 2011. Despus de verificar que el da de la terminacin del contrato el Municipio de San Carlos no ha entregado los soportes documentales que evidencien la terminacin de las obras, se procede a dirigir comunicacin al Alcalde Municipal donde se advierte sobre las consecuencias legales que acarrea el hecho de incumplir el contrato; dada la situacin presentada, no se dio autorizacin para efectuar el segundo desembolso al Municipio, correspondiente al 50% del valor del convenio.
6

www.antioquiaparatodos.com

A la fecha, el Municipio de San Carlos informa que ha declarado el incumplimiento del contrato de obra pblica CMP-387-2011 y adelanta las acciones pertinentes para hacer efectiva las plizas de garanta y cumplimiento y en consecuencia proceder al reembolso de los recursos al Departamento de Antioquia.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CONTRATOS PARA MITIGAR RIESGOS SIN TERMINAR En el informe de empalme se enuncia el listado de contratos aseverando que todos los correspondientes al 2010 estaban ejecutados a la fecha de entrega del mismo; sin embargo, se puede observar que en realidad existen 17 contratos en ejecucin o terminados pero en proceso de liquidacin y del ao 2011 fueron entregados 26 contratos en ejecucin, dentro de los cuales se presentan las siguientes anomalas: El contrato celebrado con el municipio de Amag en el 2011, cuyo objeto es la reubicacin en la Urbanizacin Portal de Oro de 30 viviendas asentadas en la zona de alto riesgo del barrio La Esmeralda, se viabiliz con base en unos diseos y estudios previos errneos, dando lugar a un contrato desfinanciado, que en la actualidad presenta dificultades para el cumplimiento de su objeto. Y se advierte que el convenio suscrito con el municipio de San Juan de Urab para construir obras de proteccin costera en los corregimientos de Damaquiel y Uveros, no ha podido ser liquidado a causa del incumplimiento en los pagos por parte de la administracin municipal, a pesar de que la obra est terminada y recibida a satisfaccin.

R/ Existen varios contratos sin liquidar, puesto que an no se han terminado de ejecutar, entre otros, de obras financiadas con recursos de Colombia Humanitaria, y algunas obras financiadas con recursos ordinarios, las cuales quedaron debidamente financiadas con presupuesto del ao anterior. Es el caso del convenio celebrado con el Municipio de Amag para la reubicacin de 30 viviendas del barrio La Esmeralda cuyas casas haban sido destruidas por un desplazamiento de tierra, debido a una falla geolgica en el terreno; el mismo fue ejecutado en su totalidad por la administracin municipal de Amag. Segn el seguimiento que hizo el Dapard a la ejecucin de los recursos, se puede constatar que los mismos fueron invertidos cabalmente en el cumplimiento del objeto y que las casas quedaron debidamente terminadas en su construccin. En el tema del Municipio de San Juan de Urab, el contrato referido no se ha podido liquidar, simplemente porque el municipio ha incumplido con los recursos a los que se comprometi para la cofinanciacin del proyecto. El Departamento cumpli con sus obligaciones.
7

www.antioquiaparatodos.com

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO ANTJATE El proyecto ms grande en la Secretara de Productividad fue Antjate de Antioquia, operado por el Centro de Tecnologa de Antioquia, con un presupuesto para el cuatrienio de $8.500 millones. Para la ltima versin del concurso Antjate de Antioquia, en el 2011, cuyo valor fue de $4.360 millones, el rubro de material de promocin y difusin alcanz el 8% del total del presupuesto ($348.682.920) y se destin a fortalecer la marca del proyecto, no a las empresas, como anunciaba el objetivo. El 34% del valor de este rubro de promocin hasta diciembre de 2011 ($119.972.800) fue pagado a travs de la vinculacin a sus eventos a la Comisin Colombiana de Ciclomontaismo por concepto de promocin, divulgacin, servicios y posicionamiento de imagen. Se public la sistematizacin de los resultados de Antjate de Antioquia entre 2009-2011. El costo del tiraje de 1.000 libros fue de $122.481.777 (valor por libro $122.500). En el convenio cuyo objetivo era elaborar la prefactibilidad de los proyectos productivos para los negocios en torno a la cermica y el turismo del municipio del Carmen de Viboral se destinaron $1.105.950.312 para estudios de prefactibilidad, cuyo entregable fueron 4 libros. La Direccin de Turismo ejecut un convenio en el 2009 por valor de $48.900.000, para la realizacin de un paquete de 30 Inventarios Tursticos: 23 de municipios del Suroeste y 7 de Oriente. Estos inventarios nunca se entregaron a los municipios ni se publicaron.

R/ En la versin 2011 del concurso, se asignaron al rubro de material de promocin y difusin, $348 millones equivalentes al 8% del presupuesto. Esta cifra se destin, como lo anunci el objetivo del evento, a fortalecer la marca del proyecto. Desde la etapa de la planeacin estratgica de cada una de las versiones realizadas se determin asignar recursos, para potenciar y posicionar el concurso en las diferentes regiones de Antioquia, incluso a travs de otras iniciativas de la Secretara como el programa Antioquia Compite, programa de Fortalecimiento Empresarial, las Vitrinas Tursticas Nacionales y los CRECE. La sistematizacin de los resultados de Antjate de Antioquia obtenidos en el perodo de 2009 -2011 fueron publicados en una edicin de mil ejemplares que tuvo un costo de $122.481.777. Es tendencioso pretender minimizar el importante convenio suscrito con EAFIT, refirindose a l como 4 libros que corresponden realmente a las memorias y los resultados de un trabajo que demand ms de 18 meses al
8

www.antioquiaparatodos.com

personal idneo de esta prestigiosa universidad con el objetivo de promover al municipio del Carmen de Viboral.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO GASTOS SIN CONTRATO EN EL DESPACHO DEL GOBERNADOR De acuerdo a la normatividad, el Estado requiere de un acto administrativo o contrato para hacer un gasto. En el 2008, en el Despacho del Gobernador se reportaron contratos que explicaron el 80% del presupuesto de funcionamiento, no se sustent cmo se gast el restante 20%. En el 2009 no se reportaron contratos para el 41%. En el 2011, solo se contrat un 4%; no se encontr acto administrativo alguno que soporte el 96% restante.

R/ Afirma el superficial, impreciso y falaz libro blanco, que de acuerdo a la normatividad el estado requiere de un acto administrativo o contrato para hacer un gasto y que esto no se cumpli en el despacho del Gobernador. Nada ms falso, ms impreciso y ms contrario a la verdad. El Gobernador Fajardo recibi a travs de la comisin de empalme, el da 5 de noviembre de 2011, dos CD con toda la informacin de los gastos del despacho. El seor Luis H. Berrio firm actas de recibo de toda la informacin citada. La afirmacin entonces del seor Fajardo cuando dice que los gastos se hicieron sin contrato ni acto administrativo es lesiva e inexacta, pues la informacin llega hasta el extremo de decir que en el ao 2011 no se encontr acto administrativo alguno que soporte el 96% del gasto. Qu metida de patas! Tendr que explicar estas afirmaciones a la procuradura y fiscala, ante quienes se han harn las denuncias respectivas.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO COMPROMISOS DE INDEPORTES SIN SOPORTES En Indeportes, segn comunicacin interna del 30 de diciembre de 2011, se relacionan las siguientes cuentas por pagar, sin ningn soporte, ni factura o cuenta de cobro que las respalde, y para las cuales no se realiz ningn proceso de contratacin. Esos compromisos suman casi $331 millones y, por falta de soportes, no se van a pagar. Finales Juegos Nacionales Intercolegiados Cartagena y Bucaramanga (Es lo que se debe por concepto de uniformes que nos fiaron en su totalidad en ambas categoras).. $205.670.464 Bicicletas dgar Franco (5 que se comprometieron con l $8.000.000 Pintura Turbo (Compromiso con Yomaira) $6.000.000 Festival de Escuelas (El evento de Chucho Ramrez). $18.000.000 9

www.antioquiaparatodos.com

Torneo de bicicross (Lo de Martn Posada). $8.000.000 Corporacin de Copacabana (Aprobados por usted)... $4.000.000 Cotrafa (De la carrera de este ao). $5.000.000 Cochise (Aguinaldo. El compromiso anual del Gobernador) $12.000.000 2 Liga de Ftbol (Se deben de compromisos con clubes). $24.683.000 Cordepor (Cumplimiento de compromisos durante ley de garantas, entre ellos lo de Abejorral que Ral llam tanto y lo del seor de la contralora) $15.000.000 Compromiso con Argelia (Se comprometieron desde mayo con el Alcalde) $18.000.000 Evento en San Rafael (Compromiso con Estela de hace tiempo) $5.000.000 San Luis (De tiro con arco y departamentales)$1.600.000

R/ Jams se configuraron las cuentas por pagar relacionadas en el libro blanco, ni se elaboraron contratos al respecto que generaran obligaciones, por lo cual, no se procedi a realizar los pagos. Todo proceso contractual de Indeportes Antioquia se llev a cabo de acuerdo a la ley.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO RECLAMOS MILLONARIOS A la Oficina Asesora Jurdica de Indeportes han llegado solicitudes de diferentes personas, empresas y ligas deportivas para que les sean pagadas sumas pactadas con algn funcionario de la entidad por servicios prestados durante el 2011. Suman en total $202.316.128. Estos compromisos fueron verbales y sin soportes de contrato alguno en la entidad.

R/ No es cierto que existan compromisos verbales y sin soporte frente a gastos del Instituto.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO ANTIOQUIA MA El despacho de la Primera Dama ejerca funciones a travs de la Corporacin Antioquia Ma, una entidad privada sin nimo de lucro. Segn los reportes entregados, la Corporacin contrat con diferentes secretaras y entidades descentralizadas de la Gobernacin por medio de convenios de asociacin. Durante el proceso de empalme, no logr dar cuenta de otros contratos o donaciones con entidades distintas a la Gobernacin. La Corporacin tena sus instalaciones en el piso 12 del edificio de la Gobernacin y personas inscritas en la planta de personal de la Gobernacin trabajaban para ella. Igualmente se encontr que contaba con bienes muebles y enseres pertenecientes a la Gobernacin para desempear sus actividades propias, sin un contrato de comodato. 10

www.antioquiaparatodos.com

R/ Es habitual que las primeras damas del Departamento adelanten programas sociales desde las instalaciones de la Gobernacin. La corporacin Antioquia Ma, entidad sin nimo de lucro, regida por el derecho privado y tutelada por la primera dama del Departamento, estuvo al lado de la Administracin Departamental adelantando en favor de los antioqueos distintos programas de beneficio social, entregando a corregimientos y municipios de Antioquia 376 parques infantiles para el goce de la niez del Departamento. De igual manera adelant brigadas de salud que beneficiaron cerca de 90 mil antioqueos y cerca de 900 cirugas gratuitas para nios necesitados, con alianzas publico-privadas y voluntariado de la comunidad. La misin de Antioquia Ma era acompaar al Departamento en programas sociales para la niez ms necesitada y vulnerable, lo que logr con gran xito, como lo pueden afirmar los miembros de su junta directiva, Juan Luis Meja rector de la Universidad EAFIT, Felipe Martnez, Jos Jaime Parra, Patricia de Azpiri, Germn Jaramillo, Silvia Elena Castao, Johana Logreira, Martha de Salazar, Gabriel Jaime Villa y bajo la tutela de la primera dama del Departamento, quien no remuneracin de la administracin departamental ni de la corporacin Antioquia Ma.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO PAGOS COMPLETOS CON INCUMPLIMIENTO La Secretara de Educacin contrat con el Parque Tecnolgico de Antioquia, por valor de $1.890.643.205, la realizacin de Encuentros de Msica subregionales, departamentales y nacionales. Se hizo el pago oportuno del 100%, pero el contratista no ha cumplido las obligaciones con proveedores, adeudando $388.334.601. Entre los proveedores se encuentran artistas, corporaciones culturales, operadores de servicios logsticos, medios de comunicacin, etc. El proyecto de estatuto ambiental, cuya versin final no fue presentada a la Asamblea para su consideracin porque en el proceso de consulta con la comunidad afrodescendiente no se aprob, ejecut todo el presupuesto sin crear el producto contratado.

R/ La Administracin Departamental 2008-2011 cumpli con todas las obligaciones contempladas en el marco del contrato realizado con el Parque Tecnolgico de Antioquia para el desarrollo del festival Antioquia Vive la Msica, al tiempo que el PTA cumpli con las obligaciones contratadas con el Departamento. El proyecto de estatuto ambiental est totalmente terminado y en l se incluyen los conceptos de los especialistas que fueron contratados para la redaccin del mismo. El producto de dicho contrato era la formulacin del
11

www.antioquiaparatodos.com

proyecto, el cual fue en elaborado en su totalidad y est en manos de la Secretaria del Medio Ambiente para que siga su proceso.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO IRREGULARIDADES EN EL IDEA La contratacin estuvo por fuera de la misin social de la empresa. Se presentaron contratos y convenios sin estudios previos, sin documentos necesarios para su iniciacin, carpetas extraviadas sin justificacin, debilidad en la labor de interventora y supervisin de los contratos, duplicidad en las carpetas de seguimiento, inexistencia de actas de recibo final de contratos, formas de pago contrarias a la ley y procesos de seleccin sin el cumplimiento de los requisitos legales, lo cual conlleva a una violacin de los principios de la contratacin estatal y de la funcin administrativa. Frente a los contratos de crdito se evidencia una falta de anlisis de riesgos previsibles en su aprobacin y ejecucin. No se solicitaban garantas ni documentos idneos que respaldaran por parte de los prestatarios las deudas adquiridas con la entidad.

R/ NI LOS ENTES DE CONTROL NI LAS CALIFICADORAS DE RIESGO NI LAS FIRMAS AUDITORAS EXTERNAS QUE REALIZARON LA REVISORA FISCAL EN EL IDEA DURANTE LA ANTERIOR ADMINISTRACIN, PRICE WATERHOUSE COOPERS Y NEXIA, ENCONTRARON REPARO ALGUNO FRENTE AL ACTUAR ADMINISTRATIVO, PRESUPUESTAL, FINANCIERO Y CONTRACTUAL DE LA GESTIN REALIZADA EN EL IDEA DURANTE LOS AOS 2008-2011. Toda la contratacin realizada en el IDEA durante la administracin anterior, se orient dentro de los parmetros y lineamientos de la legislacin vigente, cumpliendo con los principios de la contratacin de la administracin pblica y en especial, los de la funcin administrativa. Es as como, todos los contratos contaron con los correspondientes estudios y documentos previos y con los dems soportes precontractuales y contractuales. Los procesos de seleccin se adelantaron con fundamento en los principios de transparencia, seleccin objetiva, publicidad, imparcialidad, eficacia y eficiencia. Frente a la acusacin sobre aspectos relacionados con el archivo en particular, sobre carpetas extraviadas sin justificacin, cabe la pregunta cundo hay carpetas extraviadas con justificacin? Debe anotarse que precisamente se hizo un gran trabajo en la organizacin del archivo, donde al inicio de la anterior administracin se encontr que existan archivos
12

www.antioquiaparatodos.com

satelitales, prctica que se suspendi, centralizando su funcionamiento como se ordena por mandato legal. La supuesta inexistencia de actas de recibo final de contratos, formas de pago contrarios a la ley y procesos de seleccin sin el cumplimiento de los requisitos legales, son sealamientos generalizados de prcticas y que no obedecen a la realidad. Para poder responder por cualquiera de las acusaciones referidas, deben puntualizarse los casos, pues entre las miles de actuaciones que se adelantaron en el Instituto no existe conciencia de alguna que encaje dentro de las irregularidades que se sugieren. Ni los entes de control ni las calificadoras de riesgo ni las firmas auditoras externas que hicieron la revisora fiscal en el IDEA durante la anterior administracin, Price Waterhouse Coopers y Nexia, encontraron reparo alguno frente a la actuacin administrativa presupuestal financiera y contractual de la gestin realizada en el IDEA. Es de todos conocido el riesgo inherente a la actividad social que desarrolla el Instituto y siempre se actu en busca de proteger el patrimonio que todos los antioqueos tienen en l.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO INTERVENTORAS QUE NO INTERVIENEN En los contratos no se tienen coordinadas las visitas a las obras, ni se tienen procedimientos establecidos para determinar qu obras requieren un seguimiento especial o ms frecuente. En los informes de supervisin de los contratos y convenios no se establecen parmetros de comparacin de la obra programada contra la obra ejecutada. Es decir, no son concluyentes en cuanto al cumplimiento de la programacin del contrato. Tampoco se refieren al cumplimiento tcnico de especificaciones. No se verifican por estar la responsabilidad en cabeza de entes descentralizados o municipios. Adems el supervisor de los convenios con los municipios no tiene herramientas para intervenir directamente en los aspectos tcnicos y administrativos de la ejecucin de las obras.

R/ Existe un manual y un procedimiento de interventora que establece los pasos y procedimientos a seguir para el caso de eventuales incumplimientos contractuales o vicisitudes normales en la ejecucin de los mismos.

13

www.antioquiaparatodos.com

Es increble que la administracin de Sergio Fajardo desconozca los manuales y procedimientos existentes en esa materia, generando duda injustificada sobre temas suficientemente claros en materia de interventora.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO COMIT DE CONTRATACIN INOPERANTE Ni los contratos de prestacin de servicios de apoyo a la gestin, ni los derivados de los convenios interadministrativos tenan un control y seguimiento en su suscripcin y ejecucin, lo que implicaba un riesgo en la creacin de nminas paralelas y en la duplicidad de ejecucin de actividades. En materia de delegacin contractual no exista un control de seguimiento de las competencias y funciones delegadas. A manera de ejemplo existen convenios interadministrativos suscritos con entidades pblicas como Invas por valor aproximado de $60 mil millones, dentro de los cuales las obligaciones y responsabilidades adquiridas por la entidad desbordan su capacidad contractual y de gestin, produciendo una falta de control y seguimiento en contratos de obra pblica fuera del domicilio principal.

R/ Ms de 180 reuniones del comit asesor de contratacin demuestran lo contrario. El comit asesor de contratacin fue garante permanente de la transparencia y la legalidad en toda la contratacin como puede comprobarse mediante las actas elaboradas en dichas reuniones y tuvo como funciones asistir y brindar apoyo a los funcionarios competentes en los procesos concernientes a la actividad contractual de cada Secretara y Gerencia. Durante la historia de los ltimos 20 aos del IDEA se han administrado recursos de Entidades del orden nacional como la Consejera Presidencial para Medelln y su rea metropolitana, el Plan Nacional de Rehabilitacin (PNR), el INVIAS, el SENA, el ICBF, Accin Social, por citar algunas; y entidades de Cooperacin Internacional como la Unin Europea, el Reino de los Pases Bajos, la Agencia de Cooperacin Americana entre otros, que le han dado al Instituto la capacidad operativa, tcnica y administrativa para manejar recursos de terceros y ejecutar los proyectos derivados de tales convenios, convirtindose estos recursos en fuente importante para el apalancamiento financiero del Instituto y un referente significativo para otros organismos de cooperacin internacional que buscan entidades como el IDEA para gestionar programas y proyectos a travs de recursos de cooperacin internacional. La totalidad de los contratos suscritos por el IDEA, bien sea aquellos para la prestacin de los servicios directamente al Instituto o los derivados de los
14

www.antioquiaparatodos.com

convenios interadministrativos suscritos con las diferentes entidades pblicas, contaban con los controles correspondientes, tanto en la etapa precontractual, como en la contractual, que inclua su suscripcin y ejecucin. En materia de delegacin contractual, los correspondientes actos administrativos mediante los cuales se delegaban facultades en esta materia, establecan la obligacin a los delegatorios de remitir a la Oficina de Control Interno al finalizar cada ejercicio fiscal la relacin de los contratos suscritos en virtud de la delegacin. Dicho informe era una de tantas herramientas con las que contaba la administracin para el control y seguimiento de las funciones delegadas. Ahora bien, el reproche que sobre el particular se hace en el libro blanco, cuando cita a manera de ejemplo, que existen convenios interadministrativos suscritos con Entidades pblicas como INVIAS por valor aproximado de 60.000 millones, dentro de los cuales las obligaciones adquiridas por la Entidad desbordan su capacidad contractual y de gestin (), parte del desconocimiento de las figuras como la delegacin y el mandato, ya que el IDEA actuaba en el convenio que se cita como ejemplo, en calidad de mandatario y no como delegatario.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO NO HAY EVIDENCIA DE INTERVENTORA En las reuniones de empalme se habl de la existencia de un contrato con el Tecnolgico de Antioquia para efectos de realizar la interventora a la contratacin de prestacin del servicio educativo. Una vez revisado, se encontr que el objeto del contrato es: Asesora, asistencia tcnica y profesional a la Secretara de Educacin en la Direccin de cobertura para programas, proyectos que se ejecutan, en el marco de la modernizacin implementado por el MEN y segn las funciones que en torno de la prestacin del servicio educativo le competen, de conformidad con la Constitucin Poltica y las Leyes 115 de 1994 y 715 de 2001. No se evidencia la funcin especfica de interventora y, a la fecha, las entidades contratistas objetan las actas de liquidacin. Con este contrato se asign el siguiente personal: 15 profesionales universitarios, 6 con ttulo tcnico, tecnlogo o estudiante universitario y 1 coordinador.

R/ La interventoria de los contratos de cobertura educativa est radicada en el director de cobertura quien cumpli cabalmente con su deber. Con el Tecnolgico de Antioquia se contrat la asesora, asistencia tcnica y profesional en los programas y proyectos de cobertura educativa, en el
15

www.antioquiaparatodos.com

marco del proceso de modernizacin implementado por el MEN. Todo lo cual sirvi al Director de Cobertura para su evaluacin de interventora de todo el tema de cobertura. Adicionalmente, cada contrato de prestacin de servicio educativo incluye la clusula de interventora, asignada al Director de Cobertura.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO OBRAS SIN FINALIZAR, DFICIT Y FALLAS EN LOS CONTROLES Se encontraron 62 obras sin finalizar y 6 contratos deficitados por valor de $37.787.642.130, debido a que con el contrato no van a cumplir la meta fsica. No hay una programacin de actividades de campo ni seguimiento semanal de las obras. Como se carece de un banco de datos y de un archivo magntico de las obras, cada requerimiento se hace complejo pues cualquier consulta al respecto requiere el traslado al archivo fsico. Hay contratos de alta cuanta que no han tenido diseos previos a su ejecucin, por lo cual una vez comienzan las obras se deben hacer correcciones que generan sobrecostos y cambios en los presupuesto inicialmente hechos. Adems, faltan herramientas informticas para el control de obras, pues no se cuenta con sistemas informticos de seguimiento y gestin.

R/ Es obvio que los 62 contratos celebrados con recursos de Colombia Humanitaria en el ltimo trimestre de 2012, no se haban ejecutado totalmente a diciembre 31, por ser obras que contemplaban plazos de ejecucin superiores al ltimo da del ao anterior. Es irresponsable afirmar que no se haban terminado esas obras y exista un desconocimiento de los trminos de los contratos celebrados, su cronograma y su forma de ejecucin. La Secretara de Infraestructura tena debidamente estandarizado y sistematizado el avance de ejecucin de cada uno de los proyectos y contratos adelantados. En cuanto al banco de datos, es preciso afirmar que s existe un completo banco de datos y archivo magntico de las obras, el cual fue entregado en el informe de empalme, que contiene: informes mensuales de cada proyecto, cuadro del estado diario de las vas, inventarios al da de puentes, pontones y box coulvert, seguimiento ambiental mensual de cada proyecto, inventario por subregiones de puntos crticos, entre otros.

16

www.antioquiaparatodos.com

Todos los contratos ejecutados en la Secretara de Infraestructura contaban con los diseos previos tal como lo exige la ley de contratacin estatal, como puede verificarse en la pgina del SECOP.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO COOPERACIN INTERNACIONAL DESPERDICIADA Del convenio de cooperacin tcnica japonesa por 480.000 dlares solo se ejecutaron 103.000. El resto se encuentro en riesgo de no poder ser ejecutado pues tiene como fecha lmite el 17 de abril del 2012. Seran 377.000 dlares los que habra que devolver. Respecto a la cooperacin tcnica coreana por 490.000 dlares, cuyo vencimiento del ltimo desembolso fue el 14 de noviembre de 2011, present 36 meses acumulados de prrrogas sin que se lograra avances significativos de ejecucin. Por lo tanto el BID no autoriz ms prrrogas y orden el reintegro de recursos y la posterior liquidacin del convenio.

R/ Los distintos contratos de cooperacin internacional se adelantaron de conformidad con los trminos de los mismos. Por las demoras en las respuestas oportunas del BID para el avance de los proyectos, se dificult el desarrollo de los mismos. Es responsabilidad de la actual administracin y no de la anterior que los recursos terminen de ejecutarse debidamente.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CONSULTORA INCUMPLIDA La seora Mara Nelly Montoya Cardona suscribi un contrato de consultora con la Secretara de Educacin por $72 millones. No cumpli el objeto del contrato y prest sus servicios en la Secretara pero en temas ajenos al mismo. De ese contrato no existe archivo. En ese mismo proyecto de Mejoramiento de la Educacin Media, el comunicador, al momento de realizarse su contratacin, no present ttulo profesional que acreditara su idoneidad.

R/ Todos los contratos de servicios suscritos por la Secretaria de Educacin cumplieron su objeto, tal y como aparece en los respectivos paz y salvos. En relacin al tema del comunicador, fue la misin del Banco Mundial la que dise el proyecto en el ao 2007, y defini los requerimientos para su ejecucin. Mediante un mecanismo establecido por el Banco, llamado No

17

www.antioquiaparatodos.com

Objecin, se hace la seleccin y vinculacin de los contratistas, con normas del Banco Mundial. En el requerimiento para la campaa de divulgacin del proyecto se da ms importancia a la experiencia, reconocimiento y competencias de la persona, que al ttulo. Se entrevist a una persona ampliamente conocida en los medios de comunicacin, que haba terminado sus estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana y acredit el ttulo de comunicador de esta prestigiosa universidad durante la vigencia del contrato.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EL GERENTE DE SMART WEB ES UN CONDUCTOR Se encontr vinculado a Teleantioquia, en calidad de conductor y a travs de una empresa de temporales, a Hernando Fabio Patio Aristizbal, ligado a una investigacin por ser representante legal y gerente de Smart Web, la firma que lvaro Vsquez Osorio, exgerente del IDEA, declar haber comprado y usado para adquirir acciones de Fogansa, un fondo ganadero del que era miembro de su Junta Directiva y a la cual no le pidi autorizacin para hacer ese negocio personal.

R/ Smart Web es una firma que no tiene nada que ver con el Departamento de Antioquia.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LA RED DE ALMA MTER Se suscribi un contrato con la Red de Universidades Pblicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional, Alma Mter, por $10.900 millones. En diciembre del 2010, sin que se iniciara el trabajo con los docentes y los estudiantes en los municipios, ya la Secretara de Educacin haba desembolsado el 80% del valor del contrato.

R/ El contrato con la red de universidades pblicas Alma Mater se encuentra liquidado y se ha documentado como una de las experiencias exitosas en materia de formacin docente. El contratista cumpli a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales, an con las dificultades que impuso la ola invernal.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EN VIVA DECIDAN QUIN TRABAJABA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 18

www.antioquiaparatodos.com

Mediante contratos administrativos con la Universidad de Antioquia, que a su vez contrataba con la Corporacin Universitaria de Servicios como intermediario, se conseguan secretarias, granjeros, vigilantes, biblioteclogos y auxiliares administrativos para las instituciones educativas. La seleccin del personal la haca el representante o director del Instituto de Vivienda de Antioquia, Viva, con bajo control de la Secretara de Educacin.

R/ Todas las personas que prestaron servicios distintos a la docencia en instituciones educativas del Departamento, fueron seleccionadas a travs de la Corporacin Interuniversitaria de Servicios CIS, entidad que tom todas sus decisiones en forma autnoma.
DE LA ADMINISTRACIN DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO NO CONOCEMOS EL PATRIMONIO DE LA GOBERNACIN No hay claridad de cuntos bienes inmuebles posee el Departamento, ni de sus extensiones o linderos. Hay incoherencias en los estudios de ttulos, no corresponden los datos suministrados en los documentos. Hoy no conocemos entonces el patrimonio de la Gobernacin ni su estado contable.

R/ Mediante decreto No 2575 del 14 de Octubre del 2008, que busca modernizar y fortalecer institucionalmente al Departamento de Antioquia, el manejo de los bienes del Departamento que se realizaba en la Secretara de Hacienda, se traslad a la Direccin de Adquisiciones Bienes y Seguros del Departamento de Antioquia, Direccin creada con la finalidad de administrar los bienes muebles e inmuebles del Departamento, as como los Seguros que protegen los mismos, buscando unificar en esta Direccin toda la informacin que se encontraba dispersa en las diferentes Secretaras y Gerencias. El Departamento contaba a 31 de diciembre de 2011 con una base de datos electrnica con la que, por primera vez en la historia, se permite administrar en tiempo real y en forma virtual los bienes inmuebles del Departamento y a su vez, permitir la cuantificacin y administracin del riesgo sobre los mismos. Esta labor fue evaluada por el ICONTEC con ocasin de la visita para la certificacin en el segundo semestre del 2011 y fue reconocida como un proceso pionero en la Nacin, a nivel de administraciones departamentales.
19

www.antioquiaparatodos.com

De todo lo anterior existe evidencia y trazabilidad. Todo este proceso fue dado a conocer a la comisin de empalme, lo cual consta por escrito en los informes finales de gestin. Se recomend la continuidad de esta tarea en una segunda fase, pues debido a la cantidad de informacin, el proceso no ha finalizado y debe continuar por su importancia para el Departamento.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO OBSTACULIZARON LA ADMINISTRACIN PBLICA Por directriz de la Secretara de Hacienda (no aceptando la constitucin de reservas excepcionales que permite la ley 819 de 2003), el 31 de diciembre de 2011 ces la prestacin de algunos bienes y servicios indispensables y necesarios para el funcionamiento de la administracin departamental: manejo de correspondencia, mantenimiento de vehculos, ups, internet, energa doble tiros, fotocopiado, suministro de tiquetes areos, mantenimiento de ascensores, servicio de aseo y de vigilancia, almacenaje y archivo, entre otros.

R/ En atencin a la expedicin de la circular 05 del 13 de febrero de 2009 del Ministerio de Hacienda, la circular conjunta 026 de septiembre 8 de 2010 de la Contralora General de la Repblica y la Circular Conjunta 031 de 5 de agosto de 2011 de la Contralora General de la Repblica y la Auditora General de la Repblica, y de la permanente presin meditica del Gobernador electo, la Secretara de Hacienda no autoriz la expedicin de vigencias futuras en aquellos casos en los que la comisin de empalme respectiva no hubiese autorizado la misma, toda vez que las actividades por las que se indaga corresponden a contratos que venan ejecutndose y en los que la nueva administracin haba advertido pblicamente su prevencin por su extensin en el tiempo (ver peridico El Colombiano edicin del 3 de noviembre de 2011).
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EN MINAS NO ES POSIBLE SABER En Minas no es posible saber de los trmites que se dejaron pendientes asociados a los procedimientos de titulacin y legalizacin, las fechas desde que oper su vencimiento, en qu estado detallado se encuentran y desde cundo no existe actividad o actuaciones sobre el tema. La relacin de los trmites de la titulacin y fiscalizacin minera del Departamento se queda corta con las cifras ya revisadas de los expedientes de ttulos mineros, solicitudes de propuesta, solicitudes de legalizacin, evaluacin de programas de trabajos y obras, solicitudes de cesiones de rea, solicitudes de integraciones de rea, cesiones de derecho, declaratorias de caducidad, 20

www.antioquiaparatodos.com

imposicin de multas, amparos administrativos, visitas de fiscalizacin, informes de visitas de fiscalizacin, que quedaron pendientes de resolver. El control y la verificacin de pago de canon superficiario, y regalas, y el cumplimiento frente a las licencias ambientales fue muy limitado y dbil.

R/ Es FALSO. S es posible saber. Evidencia de ello es que la informacin se entreg en el empalme y en el Acta de Informe de gestin del Secretario de Minas, radicado R201200011670, con fecha 19 de enero del presente ao, en el cual se anex el estado de los trmites de titulacin y que se encuentra firmado y recibido a satisfaccin por la actual Secretaria de Minas, Claudia Cecilia Cadavid Mrquez, quien a la fecha de publicacin del llamado libro blanco no haba requerido ninguna informacin adicional o relacionada. S existen los mecanismos para saber el estado actual de cualquier trmite, lo cual puede establecerse al detalle mediante las herramientas que existan o que fueron creadas por nuestra administracin, a saber: 1. Cada funcionario tena un reparto debidamente sistematizado de expedientes por dependencia, tanto para abogados como para ingenieros, que an existe en el archivo de la Secretara de Minas y que se anexa debidamente escaneada. Lo nico que debe hacer la actual administracin es consultar el informe de cada funcionario y consolidar dicha informacin. 2. Existe un informe semanal y mensual por cada funcionario, tanto para la Direccin de Titulacin como para la de Fiscalizacin, que fueron creados por nuestra administracin y que slo necesitan ser consolidados para establecer lo que faltando a la verdad seala el denominado libro blanco. Dichos informes se anexan escaneados. 3. Hay informes bimestrales de gestin presentados al Ministerio de Minas y Energa, detallando el estado de los trmites y de las acciones que se dice en el libro blanco no es posible saber y de los cuales se anexa copia escaneada. 4. Hay informes del Plan de descongestin de Trmites, acordado por la Secretara con el Ministerio de Minas y Energa en el ao 2011, en el cual se detallan los avances de descongestin de trmites y solicitudes, que reposan en la Secretara y que fueron enviados al Ministerio de Minas y en los que est contenida la informacin que a decir del libro blanco, no es posible saber. 5. C.M.C. o Catastro Minero Colombiano, es la herramienta tecnolgica con que cuenta el pas y al que tiene acceso privilegiado la Actual Secretaria de Minas y la Administracin Departamental, con la cual
21

www.antioquiaparatodos.com

puede filtrar y obtener toda la informacin que dice no es posible saber. 6. El Departamento de Antioquia, en la Secretara de Minas cuenta con SIREMA, una base de datos alfanumrica de todos los expedientes a cargo, con varios campos y criterios para filtrar la informacin, con lo cual puede establecerse al detalle la informacin que segn el libro blanco no es posible saber. 7. Bajo nuestra administracin siempre fue posible saber el estado de todo trmite y procedimiento y fuimos reconocidos como la mejor autoridad minera delegada del pas, lo que motiv que sea hoy la NICA AUTORIDAD MINERA DELEGADA PLENA DEL PAS y reconocida por el empresariado, los usuarios y los gremios como la que fuera la ms eficiente y transparente del pas. La aprobacin de 32 funcionarios para la Secretara es insuficiente y no atiende a los estudios de cargas de trabajo con base en los criterios del Ministerio de Minas, poniendo en riesgo la continuidad de la delegacin de funciones para el Departamento, centralizando en Bogot un proceso que ha sido exitoso en Antioquia.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO OBRAS SIN CONTROL No existe informacin sistematizada de las supervisiones, de los proyectos analizados, priorizados o devueltos por falta de cofinanciacin, no se lleva ningn control sobre las obras realizadas y las obras necesarias. Por ejemplo: no se tiene un sistema de gestin de las vas del Departamento que permita hacerles seguimiento y planear sus intervenciones de manera oportuna, solo se cuenta hoy con un inventario vial parcial de 1.400 km que corresponde al 29% de la red vial secundaria. Se da respuesta a la demanda de proyectos de cada alcalda sin obedecer a ningn planteamiento tcnico. Se encontr una base de datos con proyectos presentados por los municipios a los cuales no se les dio ningn trmite o apoyo.

R/ La Secretaria de Infraestructura llev a cabo el control y seguimiento de todas las obras con un programa de actividades. Es as como se contaba con cuadros consolidados de avances de los proyectos, informes mensuales de cada proyecto, cuadro del estado diario de las vas, inventarios de puentes y vas e inventario de puntos crticos realizada por nuestra administracin y que ya fue utilizada por la actual gobernacin.

22

www.antioquiaparatodos.com

NO ES CIERTA la afirmacin del Gobernador Fajardo cuando dice que el Departamento solo cuenta con un inventario vial parcial de 1.400 km que corresponde al 29% de la red vial secundaria. La Secretara de Infraestructura de nuestra administracin adelant un completo inventario de la malla vial del Departamento e inici el contrato para el Sistema de Gestin Vial que actualmente se encuentra en ejecucin.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO SELECCIONADOS POR EL GOBERNADOR No existen criterios visibles de priorizacin para la seleccin de proyectos a cofinanciar por parte del Departamento. Los proyectos eran seleccionados por el Gobernador, sin criterios claros o visibles de priorizacin, sin considerar esfuerzos fiscales de cada municipio, sin considerar urgencias, sin corresponder a un proceso de planeacin y de anlisis que responda a la realidad de cada uno de los municipios y subregiones. Incluso se evidencian convenios que no dan respuesta a las necesidades de los municipios. Como ejemplo, la pavimentacin de la va San Pedro-Poleal-San Jernimo, que no genera ningn beneficio para la regin, ya que no conecta centros urbanos y ambos municipios ya tienen pavimentados sus principales accesos y de circulacin de poblacin y economa.

R/ Las afirmaciones del Gobernador Fajardo en el libro blanco desconocen el funcionamiento del Departamento de Antioquia durante la administracin anterior, cuando afirma que el anterior Gobernador era quien seleccionaba las obras a realizar. Nada ms apartado de la realidad, ya que las distintas obras adelantadas en el cuatrienio 2008-2011 tuvieron como base el Plan de Desarrollo del Departamento, los cabildos municipales, el plan operativo anual de inversiones y de manera especial la aprobacin de la Direccin de Planeacin Departamental. Ninguna obra que no contara con los anteriores requisitos tenia viabilizacin en los comits de evaluacin y en los cuales ni siquiera participaba el Gobernador de Antioquia El caso preciso de la pavimentacin de la va San Pedro Poleal - San Jernimo, que segn el concepto del Gobernador Fajardo no genera ningn beneficio para la regin, da prueba de su total ignorancia sobre el territorio antioqueo, que poco ha recorrido, y de manera especial de la gran importancia de una va que une dos subregiones del Departamento como son el norte y el occidente.
23

www.antioquiaparatodos.com

Ignora el Gobernador en ejercicio la importancia de unir los municipios de San Pedro y San Jernimo por una va de las mejores especificaciones, que sirve tambin de va alterna cuando se presentan inconvenientes serios en la troncal de Occidente. Subestima el Gobernador Fajardo la importancia de los municipios de San Pedro y San Jernimo, el primero de ellos, lder en la produccin de los lcteos y sus derivados y donde estn radicadas las plantas de las principales productoras lecheras del pas como son Colanta y Alpina. Igualmente subestima la importancia del Municipio de San Jernimo, como polo de desarrollo turstico.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA SOLAMENTE SE CONTRAT LA GERENCIA Apenas 60 municipios de los 125 se vincularon al PDA. El Departamento se comprometi en el 2009 con un crdito de $110.000.000.000 para la ejecucin, y durante los ltimos 3 aos no se solicit el crdito, no obstante ser aprobado por la Asamblea. Del PDA no se han ejecutado recursos en obras de infraestructura, solamente se ha adelantado una contratacin para la gerencia a travs de un convenio con la U. de Antioquia, por valor de $35.124.112.175, que incluye el componente de gerencia ($17.724.112.175) y el componente de interventora ($ 17.400.000.000). El convenio tiene varias observaciones de los gremios, asociaciones y contratistas independientes por la forma en que se suscribi. Es un convenio que no tiene productos definidos y su manejo y seguimiento son complicados.

R/ No es cierto que del PDA solamente se contrat la Gerencia. Durante la administracin 2008- 2011, se realizaron 118 convenios para la ejecucin de proyectos de acueducto y alcantarillado, con una inversin de 96.757.477.000 de pesos en diferentes municipios de Antioquia, logrando aumentar las coberturas y mejorando la calidad de vida de los antioqueos en las zonas urbanas y rurales a poblaciones indgenas o apoyando a los municipios para atender la pasada ola invernal. No se incluyeron los 125 municipios ya que se elabor por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en el ao 2007, un diagnstico de las necesidades de inversin en acueducto, alcantarillado y
24

www.antioquiaparatodos.com

aseo, en las zonas urbanas de los 100 municipios del Departamento que en su momento hicieron parte del denominado Plan 100, definiendo necesidades de inversin por un valor de 508.000 millones de pesos. En la lista de inversiones en agua potable y saneamiento no estn incluidos los 10 municipios que hacen parte del rea Metropolitana por tener muy buenas coberturas en la prestacin de servicios pblicos, y los municipios que hacan parte de las empresas regionales que asuman sus propios planes.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO NO HAY CONTROL DE SUMINISTROS NI DE TRANSPORTE No existe en la Gobernacin la figura de almacenista y por lo tanto no hay control de los insumos o suministros. Ni tampoco existe quien administre, coordine, direccione y controle el parque automotor.

R/ En la estructura administrativa del Departamento el proceso de compras y suministros opera de la siguiente manera: las diferentes dependencias envan sus necesidades mensuales a la Direccin de Adquisiciones Bienes y Seguros en donde se consolidan todas las necesidades y se hacen los pedidos al respectivo contratista, se reciben y verifican al momento de entrar al Departamento por el respectivo interventor y se despachan a cada dependencia directamente por el contratista en la mayora de los suministros. Tampoco es cierto que no exista quien administre, coordine, direccione y controle el parque automotor. El subsecretario logstico tena las funciones de coordinar, direccionar y controlar el parque automotor, de acuerdo al decreto 2575 de 14 de octubre del 2008, tal como se le inform a la comisin de empalme, pero en los primeros das hbiles de la administracin del Doctor Fajardo, se prescindi de sus servicios.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CARGOS EN EDUCACIN Se identific uso indebido de la planta de cargos en la Secretara de Educacin: existen 347 plazas de Directores de Centros Educativos rurales que no fueron provistas y que en cambio fueron cargadas con personal docente. Adems se realizan encargos de docentes para cubrir vacantes de rectores, lo que viola la normatividad.

25

www.antioquiaparatodos.com

En diciembre del 2011 se nombraron servidores en provisionalidad adscritos a la Direccin de Cobertura Educativa, los cuales carecen de puesto de trabajo, equipo y funciones. Y actualmente existen 35 servidores de personal administrativo, pagados por el Sistema General de Participaciones, realizando funciones en las instalaciones de la Secretara de Educacin, cuando deberan cumplirlas en las instituciones educativas del Departamento.

R/ Alguien que entienda un poco de temas de educacin y de legislacin educativa se sorprender por el reclamo de nombrar a docentes en cargos de Directivos Docentes. La normatividad que regula el sistema de carrera docente y especialmente el Decreto 1278 de 2002, dispone que cuando no exista listado de elegibles, la entidad nombrar provisionales en las vacantes de docentes y se realizarn encargos de Rector, Coordinador o Director rural, a docentes que cumplan los requisitos y que estn vinculados en carrera docente. Esto para garantizar lo fundamental que es la prestacin adecuada y oportuna del servicio. Los acuerdos con los educadores de Antioquia se hicieron sobre la base de considerar a los educadores como los grandes garantes de la calidad educativa y por eso, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo debe ser una consigna de toda la sociedad antioquea. Los Directores de Ncleo, entre quienes existe gran formacin y experiencia, tradicionalmente han apoyado procesos locales y subregionales en unos casos, y en otros apoyado la gestin central de las Secretaras tanto de Antioquia como de Medelln y han sido las comunidades educativas las ms beneficiadas con sus aportes. Asuntos como ste se presentan en una secretara que cuenta con 20.510 docentes.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS EN EDIFICIOS OFICIALES Algunas instituciones privadas de educacin funcionan en plantas fsicas de instituciones oficiales de educacin formal regular sin mediar convenio de contraprestacin que logre compensar los gastos de servicios pblicos y mantenimiento de la planta fsica oficial. Por ejemplo: El Instituto Tcnico de Capacitacin y Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano solicit trmite de legalizacin para ofrecer un programa en planta fsica oficial. El documento aportado es un contrato de arrendamiento, celebrado con el rector del establecimiento 26

www.antioquiaparatodos.com

educativo oficial. La falta de competencia del rector para firmar ese documento lleva a la consecuente nulidad.

R/ La Secretara de Educacin no cuenta con ninguna planta fsica, todas son en los municipios y son administradas por rectores y alcaldes los cuales estn en capacidad para celebrar de manera autnoma convenios.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO VIGILANCIA EN LA FLA En la Fbrica de Licores de Antioquia se encontraron anomalas respecto al nmero de personal de vigilancia y exceso de horas extras y dominicales en el pago de ese personal. Haba porteras con ms de diez efectivos. Sin embargo se detect robo continuado de licor y estn en marcha procesos disciplinarios

R/ Todo lo relativo al nmero de porteros que utiliza la Fbrica de Licores de Antioquia obedece al estudio tcnico de acuerdo a los estudios previos de la licitacin que se realiz para tal fin, condiciones que se mantienen en la administracin actual de la entidad. Llama la atencin que despus de ms de 2 meses de administracin de la FLA, se conserve el mismo esquema de seguridad que hoy critica la actual administracin departamental. En cuanto a la afirmacin de deteccin de un presunto robo continuado, sern las autoridades competentes la que determinen la veracidad de esa informacin y las responsabilidades.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO UN COMIT QUE NO SE CONVOCA El Comit Regional para la Prevencin y Atencin de Desastres, Crepad, cuya secretara tcnica es ejercida por el Dapard, tiene entre sus obligaciones legales la de reunirse mensualmente. No obstante lo anterior, se reuni en 2008 y 2009 solo dos veces al ao.

R/ Adems de las distintas reuniones del Crepad que realiz el Dapard, ste Departamento Administrativo hizo presencia en todas las emergencias en los municipios de Antioquia durante el cuatrienio anterior, dando ejemplo de una respuesta inmediata a las distintas calamidades y desastres con un extraordinario sentido humanitario y de consagracin, habindose
27

www.antioquiaparatodos.com

reconocido por todas las administraciones municipales su eficaz apoyo en los momentos ms difciles para sus comunidades.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO UN ENORME RIESGO EN EL IDEA En el IDEA el estndar de transparencia es dbil y vulnerable porque no existe seguimiento de control para los aspectos contractuales y procedimentales de la entidad, lo que conduce a falta de alertas sobre el incumplimiento de requisitos de ley poniendo a la entidad en un enorme riesgo. Hay fallas graves en la custodia de la informacin, mal manejo del archivo y falta de un plan estratgico de tecnologa y un sistema de informacin nico y adecuado. El documento de empalme no contiene el detalle pormenorizado del estado actual de los recursos financieros de la entidad, ni refleja las cuantiosas operaciones realizadas en el mes de diciembre del ao 2011. La situacin financiera es compleja y desordenada. Falta un banco de bienes y un comit que haga evaluacin y seguimiento al buen manejo de estos activos, de los que no se sabe cuntos son ni las condiciones tcnicas y financieras en las que ingresaron al IDEA (algunos de ellos dados en pago). Actualmente el Instituto se encuentra en la encrucijada de proyectos, como el caso de la construccin de los Tribunales de Justicia, donde se realizaron millonarios aportes sin un acuerdo contractual ni apropiacin presupuestal, lo que abiertamente va en contra de las limitaciones legales de las entidades pblicas. El IDEA registra inversiones de renta variable en 19 empresas de las cuales es socio. De ellas solo se tiene el control accionario en 5 y una ms en proceso de disolucin. En la mayora de los casos se detectan dificultades en la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones de los socios, se evidencian emprstitos con garantas insuficientes y algunas de ellas refrendadas sobre malos balances financieros de los ltimos aos. No se tiene control sobre el futuro de las sociedades y llama la atencin que en los ltimos 4 meses del ao 2011 se produjo el 50% de esas capitalizaciones tanto en estudios como en bienes inmuebles y capital lquido.

R/ Se afirma, apelando al principio de transparencia, que la inexistencia de seguimiento de control para los aspectos contractuales y procedimentales de la Entidad, supone un riesgo de este principio. La transparencia es un principio que orient la gestin administrativa del IDEA, y principalmente en la actividad contractual, la cual se observ en cada una de sus etapas procesales. La falta de controles, no significa per se un desconocimiento al principio de transparencia. No obstante, en el Instituto existen documentados en el Sistema de Gestin de la Calidad, los procedimientos, procesos y manuales, que garantizaban un control de la
28

www.antioquiaparatodos.com

actividad contractual desde su inicio hasta su ejecucin. As mismo, a todas las actuaciones contractuales se les dio publicidad no slo a travs de su publicacin en el portal nico de contratacin sino a travs del Sistema de Rendicin de Cuentas de la Contralora General de Antioquia, herramientas stas que buscan un control y veedura de la contratacin de las entidades pblicas. Contrario a lo que afirma el denominado libro blanco, sobre las graves fallas en la custodia de la informacin, la falta de un plan estratgico de tecnologa y un sistema de informacin nico y adecuado, la firma calificadora de riesgos BRC Investor Services, en su informe tcnico del pasado 24 de enero de 2012, expres textualmente lo siguiente: Cabe destacar como positiva la fortaleza del IDEA a nivel tecnolgico y su plan de continuidad del negocio, el cual est en constante optimizacin, alineado con las necesidades de la Institucin. De igual manera cuenta con planes de contingencia como backup y centros alternos de almacenamiento externo, acordes con el volumen de sus operaciones. La plataforma tecnolgica est integrada con aplicativos en lnea, a travs de los cuales son incorporadas las transacciones de todas las operaciones de intermediacin y control. El Instituto cuenta con el SIFF 2, con el cual se administra la actividad operativa relacionada con los procesos de captacin y colocacin de la Entidad. Adicionalmente, cuenta con aplicativos para: talento humano, indicadores de gestin, calidad, auditoria y nmina entre otros. Frente al documento de empalme. El acta de informe de gestin presentada por el Gerente saliente, se realiz con estricto apego al Formato nico "Acta de Informe de Gestin", establecido por la Resolucin Orgnica No 5674 de 2005 por la cual se reglamenta la metodologa para el Acta de Informes de Gestin y se modifica parcialmente la Resolucin Orgnica 5544 de 2003. En ese sentido, el pargrafo del artculo 11 de la citada disposicin, seala la informacin que debe contener el Acta de Informe de Gestin, estableciendo que La forma, detalles y soportes de la informacin relacionada en el presente artculo, ser la contenida en el Formato nico "Acta de Informe de Gestin", anexo a la presente Resolucin, en el que se prevn los requisitos aplicables segn la estructura o naturaleza jurdica del sujeto de Vigilancia y Control Fiscal de la Contralora General de la Repblica. En atencin a tales previsiones normativas, se elabor y diligenci la informacin contenida en el acta de informe de gestin.
29

www.antioquiaparatodos.com

La informacin financiera a nivel de detalle fue entregada en el proceso de empalme al grupo coordinador designado por el Gobernador entrante, de lo cual se levant el acta correspondiente. Adicionalmente, toda la informacin desglosada se encuentra en el sistema integrado de informacin financiera. Parte del desconocimiento legal sobre la materia, es pretender que a los establecimientos pblicos se les exige contar con bancos de bienes.

Frente a la afirmacin Encrucijada de Proyectos como el proyecto Construccin de los Tribunales de Justicia, el IDEA promovi de la mano del Consejo Superior de la Judicatura un proyecto para construir un edificio que sirviera como sede de los Tribunales de Antioquia como una forma de reivindicar el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la administracin de justicia y dignificar el espacio donde se administra justicia. Para el Instituto el proyecto nunca represent una encrucijada y por el contrario, creemos que es un proyecto de ciudad que debe ser respaldado por todas las instituciones y seguir liderado por el IDEA. En cuanto a los aportes millonarios que se expresa en el libro blanco, se realizaron para el proyecto sin soporte contractual y presupuestal , debe sealarse que tales aportes fueron realizados por las entidades cofinanciadoras del mismo, esto es, por el Municipio de Medelln, por la suma de 10 mil millones de pesos, por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, aproximadamente por la suma de 11.351 millones de pesos, representados en bienes inmuebles asignados de la Direccin Nacional de Estupefacientes y el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA por la suma de 6.000 millones de pesos. Habra que preguntar a estas Entidades pblicas, si contaban con soporte contractual y presupuestal alguno para realizar tan importantes aportes. El IDEA ejecutara el proyecto una vez se obtuvieran los aportes de las entidades cofinanciadoras y se lograra el cierre financiero del mismo. En lo relacionados a las inversiones de renta variable, en informe elaborado para el IDEA por Q&E banca de inversin, se destaca que a partir del ao 2008, el Instituto contemplaba un valor presente neto de sus inversiones por aproximadamente 58.300 millones de pesos y cuatro aos despus el valor estimado de la participacin del IDEA en las 19 empresas, (5 de las cuales tiene el control accionario), a 31 de diciembre de 2011, es de aproximadamente 780.000 millones de pesos. El IDEA multiplic 13,3 veces el valor de las inversiones recibidas, que es un resultado extraordinario a nivel nacional si lo comparamos con otras inversiones del sector pblico y
30

www.antioquiaparatodos.com

privado. () La gestin y la estrategia de administracin del IDEA, promocion algunas iniciativas que hoy son empresas estratgicas en marcha (EMGEA, HIDROARMA, RENTAN). stas son las nuevas inversiones del IDEA que han aumentado la creacin de valor. La consolidacin del proyecto hidroituango con la toma de control, le permiti al IDEA recibir ingresos que fortalecieron su patrimonio y le generaron mayor caja para el desarrollo de su operacin.

En cuanto a lo afirmado que en la mayora de los casos se detectan dificultades en la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones de los socios, debe precisarse que dicha tarea no corresponde al IDEA, dada su calidad de accionista, sino que es de responsabilidad directa de los administradores de cada sociedad, a quienes la ley ha dotado de herramientas jurdicas para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los socios o accionistas frente a la sociedad. Los crditos otorgados por el IDEA cuentan con los respectivos soportes financieros, de acuerdo a la informacin suministrada por cada cliente, la cual se presume vlida y cierta y con garantas suficientes que respaldan el cumplimiento de las obligaciones. Adicionalmente y en caso de resultar insuficientes las garantas por variacin en las circunstancias en las cuales se otorg el crdito, el Instituto cuenta con los mecanismos jurdicos para obtener la ampliacin de las garantas o en su defecto exigir el cumplimiento de las obligaciones. El futuro de las sociedades en las cuales el IDEA participa, depende de variables internas y externas que determinan el futuro de cada compaa. Es responsabilidad de los rganos de administracin adoptar las decisiones oportunas para buscar los mejores resultados. Es imposible pensar que en cabeza del IDEA est la responsabilidad de determinar la suerte o el futuro de las sociedades en las cuales tiene participacin. Las capitalizaciones realizadas durante el 2011 corresponden a la importancia dada por la anterior administracin a los proyectos, tales como, Parque Tecnolgico Manantiales, Hidroelctricas Encimadas y Caaveral, Puerto de Urab, entre otros, en cumplimento de lo previsto en el Plan de Desarrollo 2008-2011.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LA JUNTA DIRECTIVA DEL IDEA DICE NO CONOCER 31

www.antioquiaparatodos.com

En el acta de Junta Directiva del Instituto, con fecha del 20 de diciembre del 2011, uno de sus miembros, Mauricio Villegas, Secretario de Hacienda departamental en ese momento, hace constar: Me he enterado por la prensa de una serie de hechos y circunstancias relacionados con negocios que tocan con la labor del IDEA; en ellos se sugieren actos contrarios a la tica y, an, a las leyes. Quiero dejar constancia de que, los hechos y circunstancias que segn la prensa pudieron haber afectado esos negocios, no fueron conocidos, ni estuvieron al alcance de los miembros de la Junta Directiva, para haber tomado sobre ellos, decisiones en su momento. Los dems miembros acogen la constancia y adhieren a ella.

R/ En el acta mencionada, la Junta Directiva del IDEA, expreso unnimemente su felicitacin a la administracin del Instituto por los resultados alcanzados en los ltimos cuatro aos.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO TAMPOCO SE CONOCI LO DE LA FLA Tal y como lo dej escrito el Exsecretario en la carta dirigida al Gobernador en diciembre del 2011, la Secretara de Hacienda Departamental no estuvo al tanto de los procesos y procedimientos que se implementaron para el manejo de la FLA. Esta ausencia de gestin y control tuvo repercusiones negativas en la gestin de una de las principales fuentes de ingresos del Departamento. Las denuncias pblicas recientes son una prueba de ello.

R/ La Secretara de Hacienda y la Gerencia de la FLA trabajaron conjuntamente para obtener los excelentes resultados en cuanto al crecimiento en ventas, utilidades, nuevos productos y fortalecimiento institucional de la FLA, que la opinin pblica conoci a travs de los informes de gestin, presentados cada 3 meses en la administracin 20008-2011. La Gerencia de la FLA observ todos los procesos y procedimientos dentro de las normas legales para lograr las altas metas alcanzadas en el periodo 2008-2011.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO PUENTE SIN CULTURA

32

www.antioquiaparatodos.com

El convenio suscrito en el 2011 por la Gobernacin y el Municipio de Santa Fe de Antioquia para el mantenimiento del Puente de Occidente no se coordin con el Ministerio de Cultura y se inici sin su autorizacin.

R/ La Secretara de Infraestructura Fsica del Departamento celebr un convenio con el municipio de Santa Fe de Antioquia para atender los gastos de mantenimiento del Puente de Occidente. En ningn caso el convenio implic restauracin ni modificacin del patrimonio arquitectnico del puente. Cabe aclarar que en el decreto nmero 763 de 2009 y la resolucin 0983 de 2010, establece que las obras de mantenimiento no requieren autorizacin previa del Ministerio de Cultura. El Gobernador Fajardo en el denominado libro blanco confunde la reparacin urgente con la restauracin, y con ello desinforma a la opinin pblica.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO SILENCIO ADMINISTRATIVO Concesin Tnel Aburr Oriente S.A solicit a la Gerencia de Concesiones convocar a un tribunal de arbitramento el 29 de diciembre de 2011, requiriendo el pago por un valor estimado de $20.000 millones de pesos, en relacin a obras no pagadas y solicitadas en reclamaciones en diciembre del 2006. Esta solicitud nunca fue respondida, configurndose a criterio del Concesionario un silencio administrativo positivo.

R/ No es cierto que se haya configurado silencio administrativo positivo a favor del concesionario en relacin con obras que el contratista considera no pagadas. Existen nicamente reclamaciones por hechos acaecidos en el ao 2006, durante la administracin de Anbal Gaviria y que actualmente estn en discusin en un tribunal de arbitramento. En todo caso nunca se constituy un silencio administrativo.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO UNA PERSONA PARA 30.000 LLAMADAS La atencin de quejas y reclamos en el edificio central de la Gobernacin se hizo hasta el 31 de diciembre a travs de un contratista, sin dejar previsto cmo seguira prestndose el servicio. El conmutador, al que entran aproximadamente 30.000 llamadas al mes, qued atendido por una sola persona que slo alcanza a atender unas 4.000.

33

www.antioquiaparatodos.com

R/ El Gobernador Fajardo confunde dos procesos distintos: la atencin del conmutador y la oficina de atencin a quejas, reclamos y sugerencias. No solamente haba una eficiente atencin en el conmutador del Departamento, sino que cada oficina tena un nmero directo asignado que facilitaba la comunicacin permanente entre la comunidad y todos los funcionarios de la administracin. La responsabilidad de atencin o no atencin de las llamadas entrantes al Departamento, depende nica y exclusivamente del personal que designe el Gobernador actual. Nuestra administracin dispuso el mecanismo adecuado en su momento. El proceso de atencin a las quejas y reclamos es totalmente diferente a la atencin en el conmutador, proceso que se atendi mediante convenio interadministrativo con Edatel y culmin el 31 de diciembre, tal cual fue la exigencia de la comisin de empalme del Gobernador actual.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO FALTA EFICIENCIA EN LO TRIBUTARIO No hay una gestin tributaria eficiente y eficaz para asegurar el incremento de las rentas departamentales y cerrar brechas de elusin y evasin. Se carece de directivas marco de auditora para unificar la fiscalizacin e indicadores de cumplimiento para el recaudo de los tributos por parte de la Direccin de Rentas, lo que impide medir la relacin costo beneficio y la efectividad del procedimiento tributario. Una evidencia de lo anterior, es el caso de la empresa Protabaco S.A.S, que por un mal procedimiento practicado por fuera de los trminos de ley, le signific al Departamento dejar de recaudar ms de $120 millones de pesos, dado que fue necesario revocar la actuacin y dejar en firme la declaracin privada que present Protabaco S.A.S con menor impuesto. Hay incumplimiento en las fechas de respuesta del procedimiento tributario en cuanto a las fiscalizaciones y devoluciones de impuestos, lo que ha generado el no cobro de impuestos y posibles reconocimientos de devoluciones (aproximadamente $450 millones). En cuanto al impuesto sobre vehculos automotores, la base de datos del registro pblico automotor se encuentra desactualizada, lo que repercute en el 20% del impuesto que se traslada al respectivo municipio. El impuesto al consumo a los licores y cigarrillos y el impuesto al degello de ganado mayor, que generan un ingreso anual de $265.000 millones aproximadamente, no estn automatizados en el sistema SAP, que aunque se implant en el 2007, no est operando en su integralidad. Los hallazgos de la Contralora General de Antioquia en este punto son reiterativos. 34

www.antioquiaparatodos.com

R/ En la administracin 2008- 2011, se present un importante crecimiento en el recaudo de los ingresos tributarios con la recuperacin de cartera, de impuesto de vehculos de vigencias anteriores, incremento de los ingresos por concepto de degello e impuesto de registro, as como un importante crecimiento de ingresos por impuesto a la cerveza. Todas las acciones que se emprendieron para aumentar los ingresos tributarios dieron lugar a que el Departamento Nacional de Planeacin hiciera reconocimiento pblico a la Secretaria de Hacienda del Departamento de Antioquia por su eficiencia en el manejo fiscal, as como el reconocimiento otorgado por la calificadora de riesgos Fitch and Rating que entreg al Departamento la calificacin Triple A (AAA). La calificacin Triple A (AAA) nos llena de orgullo y satisfaccin y constituye al Departamento de Antioquia como el nico ente territorial departamental que tiene tan alta calificacin. Es bueno recordar a los antioqueos que mientras la Nacin slo tiene calificacin A, el Departamento tiene Triple A (AAA) a partir del 20 de diciembre de 2011.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CUENTAS EN BANCOS SIN CONCILIAR Existen cuentas bancarias de ahorros y corrientes sin conciliar. Por ejemplo, en el Banco Davivienda se abri una cuenta con $4.500 millones, cuando aun tenan que conciliar y aclarar la cancelacin de otra cuenta bancaria con el mismo banco por $6 mil millones, aproximadamente. A la fecha ni el funcionario del Departamento ni la entidad financiera justifican las diferencias. Las fuentes de financiacin no son claras e identificables en su totalidad; se encontraron casos en los que las cuentas bancarias no tienen identificados los fondos.

R/ La conciliacin final de las cuentas de todos los bancos da como resultado que todos los recursos del Departamento aparecen en ellas sin que se hubiera perdido suma alguna.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO MEZCLANDO INGRESOS Los traslados de caja mensuales que se deben hacer de los fondos comunes a rentas de destinacin especial en cumplimiento de la normatividad legal, no se hicieron durante varios meses, creando desorden en la informacin y generando riesgos legales (mezclando ingresos corrientes de libre destinacin con recursos de destinacin especfica). 35

www.antioquiaparatodos.com

R/ Conciliando las distintas cuentas del Departamento, las mismas se encuentran en orden.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LOS RECURSOS NO CUBREN LAS OBLIGACIONES Se encontraron problemas de iliquidez por la baja efectividad en la estructura de recaudos. Se presenta un dficit fiscal de fondos comunes superior a $83.000 millones, dado que la totalidad de los recursos de caja y bancos no cubren el valor de las obligaciones por cuentas por pagar y de reservas presupuestales. Este dficit se presenta tambin en fondos de destinacin especfica, como recursos del crdito por $36.142 millones y fondo de educacin superior por $5.271 millones.

R/ Si despus de que la actual administracin logre conciliar las cuentas del ao 2011, llegara a quedar algn dficit, ste se debe nica y exclusivamente a la cuestionable e indebida presin ejercida por algunos miembros del equipo del empalme de Gobernador Fajardo, como da fe el ex gerente de la FLA , el ex Gobernador de Antioquia, as como el Director Administrativo y Financiero de la FLA y el artculo publicado en El Colombiano sobre este tema. Lo cierto en ese caso es que en los ltimos das de diciembre de 2011, el equipo de gobierno departamental entrante no estuvo de acuerdo en que los comercializadores de la FLA en Antioquia, cumplieran con los acuerdos del plan puente para final de ao por una cifra cercana a 124 mil millones de pesos, recursos que dejaron de entrar a la FLA y por ende al Departamento de Antioquia, en el ao fiscal de 2011.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO TRES PROFESIONALES PARA 106.000 PROCESOS Se encuentra un dficit de personal para el manejo del cobro administrativo coactivo y el cobro por jurisdiccin coactiva, lo que genera riesgos de prescripcin y prdidas de los recaudos de cartera. Hay 106.999 procesos de cobro coactivo de vehculos que los atienden 3 profesionales y 2 auxiliares; hay 5.000 procesos en trmite para el cobro de la contribucin de valorizacin que los atienden 3 abogados; hay 35 procesos en cobro coactivo para las cuotas partes y 65 procesos de cuentas por cobrar que los atiende un abogado. Y hay 73 procesos por impuesto al consumo y no existe personal a cargo que los atienda.

R/ No obstante el reducido nmero de profesionales de nmina para el cobro coactivo para el perodo 2008- 2011, se vincularon por contrato otros profesionales ms para acelerar dicho proceso. Resultado positivo de esa
36

www.antioquiaparatodos.com

gestin fue el extraordinario incremento en el recaudo de cartera, del cual di cuenta la Secretara de Hacienda en distintas oportunidades.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO COMERCIO DE ARMAS En los listados de las oficinas de control de comercio de armas de la IV Brigada figuran un total de 1.040, y se desconoce la existencia fsica de 947 de ellas. Y aparece una sancin por renovacin de licencias, de aproximadamente $250 millones. A la fecha no se ha encontrado el acto administrativo sancionatorio que permita su pago.

R/ Desde 1993, cuando la IV Brigada inform al entonces Gobernador Juan Gmez Martnez, se conoci el problema del inventario de armas en el Departamento de Seguridad de la Gobernacin de Antioquia. Para esta poca ya existan 644 armas desaparecidas. La Administracin Departamental 2004-2007 dej constancia en su informe de empalme, el 21 de enero de 2008, de la denuncia formulada ante la Fiscala General de la Nacin por no tener conocimiento del paradero de 1.008 armas, sobre las cuales la Administracin 2008-2011 no recibi inventario alguno. En consecuencia, mal se hubiera hecho en renovar el salvoconducto de unas armas que no estaban en manos de ninguna dependencia departamental. La Administracin 2008-2011 no adquiri una sola arma en su mandato. Este tema que trae la administracin Fajardo es un refrito de hace 19 aos.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO UN BARCO ABANDONADO Un barco abandonado perteneciente a la Armada Nacional fue entregado en comodato al Departamento, y este a su vez lo entreg a una empresa turstica que ya no existe jurdicamente.

R/ La administracin Fajardo tendenciosamente quiere hacer creer que el barco abandonado fue entregado en comodato al departamento durante la administracin 2008-2011. El denominado barco abandonado fue recibido durante la administracin 1995-1997. Desde esa poca fue entregado a la

37

www.antioquiaparatodos.com

fundacin Sueos del Mar, que abandon el proyecto por razones presupuestales. Es importante que la opinin pblica conozca que desde hace 15 aos el buque ARC Boyac, no se ha rehabilitado, por cuanto resultaba ms onerosa su reconstruccin que el beneficio social que podra traer. A precios de hoy la rehabilitacin de dicho Buque, puede superar los 15.000 millones de pesos.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EL IDEA Y LOS ALCALDES Se ha perdido el contacto y la representacin del IDEA con los alcaldes antioqueos. La relacin no es institucional ni corresponde a una planeacin misional de la oferta que se puede llevar a las subregiones sobre un diagnstico sistemtico. No hay un plan de seguimiento a los profesionales que adelantan las acciones en las regiones.

R/ La acusacin sobre que se ha perdido el contacto y la representacin del IDEA con los alcaldes Antioqueos es completamente cierta, pero desde el 1 de enero de este ao. Desde que la actual administracin suspendi la actividad de acompaamiento a los municipios en la elaboracin de sus planes de Desarrollo y de Inversiones, limitando con ello la actividad comercial propia del IDEA. En los ms de 2 meses que lleva la actual administracin, los 11 asesores de desarrollo municipal con que cuenta el Instituto se han visto obligados a permanecer en las instalaciones, dejando el espacio para que la banca comercial se apodere del mercado natural del IDEA.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO SEGURIDAD INFORMTICA Encontramos muchos usuarios con privilegios de acceso que operan el sistema, lo que desde la seguridad informtica es una prctica inadecuada y permite el fraude. No hay protocolos de seguridad, asignacin de roles y perfiles de acceso que aseguren una operatividad efectiva y garanticen la seguridad en la administracin de los tributos departamentales.

R/ NO es cierta la observacin que aparece en el libro blanco frente a la seguridad informtica ya que durante el periodo 2008-2011 se cubrieron debidamente las vulnerabilidades y se dieron las soluciones necesarias en este campo. Extraa mucho mas la observacin por cuanto en la vigencia
38

www.antioquiaparatodos.com

2010 se realiz auditora externa con una firma especializada, cuyo resultado fue satisfactorio en cuanto a la seguridad de los sistemas de informacin del Departamento de Antioquia. Este informe puede consultarse en la gerencia de control interno y en el plan de mejoramiento en Isolution. El ministerio de Hacienda reconoci la magnfica gestin en esta materia, adelantada por la Direccin de informtica del Departamento de Antioquia.
DE LO PRESUPUESTAL DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO $25.000 MILLONES MENOS En el presupuesto de ingresos del Departamento para el ao 2012 se contempla una transferencia del IDEA por $25.000 millones, soportada en unas utilidades del Instituto para el 2011 de $158.000 millones. A la fecha de elaboracin de este libro blanco, la administracin departamental estima que las utilidades sern apenas de $21.000 millones de pesos, lo que hace imposible realizar la transferencia. En consecuencia, la Secretara de Hacienda se ve en la obligacin de buscar nuevas fuentes de ingreso o reducir la inversin, para cubrir no solo los 25.000 millones de pesos que no aportara el IDEA, sino los $94.000 millones de dficit con que se cerr el 2011.

R/ Para el presupuesto del 2012, la Secretara de Hacienda solicit al IDEA una transferencia de 11.400 millones de pesos, solicitud que fue incluida en el presupuesto del IDEA, compromiso que podr ser cumplido perfectamente con los excedentes alcanzados por la Entidad, si as lo dispone su Junta Directiva. Cosa diferente es que la Secretara de Hacienda requiera recursos adicionales, decisin que est condicionada a los resultados y a la correspondiente decisin de la Junta Directiva del Instituto.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LA DEUDA LLEG A $700.000 MILLONES Para el 2008 la deuda del Departamento ascenda a $250.000 millones y al inicio del 2012 alcanz los $700.000 millones (aproximadamente). Las nuevas obligaciones crediticias se negociaron con cuatro aos de gracia; en el 2013 debe iniciarse el pago. El incremento de la deuda en $450.000 millones impacta la capacidad financiera de la administracin y la deja con una baja capacidad de maniobra. Si no se cumple con las obligaciones financieras ya contradas el Departamento podra perder su calificacin crediticia. 39

www.antioquiaparatodos.com

R/ El Departamento de Antioquia siempre ha utilizado en forma razonable y prudente su capacidad de endeudamiento con el fin de financiar distintas obras de importancia. Debemos recordar que en el ao 1998 el endeudamiento del Departamento ascenda a una cifra cercana 340.000 millones de pesos y que a la fecha, 14 aos despus, la cifra no llega al valor mencionado por el Gobernador Fajardo. La administracin de Fajardo no tuvo en cuenta que para el presupuesto de los prximos aos se disminuy el porcentaje de servicio a la deuda, lo que favorece la capacidad de maniobra del manejo presupuestal del Departamento. Aqu tambin debemos decir que prueba de la responsabilidad con la que el Departamento manej su nivel de endeudamiento frente a su presupuesto de ingresos y gastos, es que el 20 de diciembre de 2011 la firma Fitch and Rating destac el manejo cuidadoso de la deuda como uno de los criterios para entregar la calificacin AAA al Departamento, lo cual que trae tantsimos beneficios para la adquisicin de nuevos crditos y le da mayor solidez y confianza a las operaciones financieras de Antioquia
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EL IDEA PERDI UNA GRAN OPORTUNIDAD CON HIDROITUANGO El IDEA recibi recursos correspondientes a los anticipos otorgados por EPM en el marco de la negociacin operativa de Hidroituango por $289.000 millones que hubieran permitido fortalecer la situacin financiera de la entidad. Sobre ese recurso hubo un manejo gerencial que privilegi nuevas inversiones en proyectos, renta variable y crditos a entidades por fuera del sector pblico departamental que no permitieron proyectar al Instituto a favor de los objetivos de bienestar de la regin y sus clientes potenciales primarios (programas y proyectos de las alcaldas y otras entidades pblicas del orden departamental). Se perdi una gran oportunidad de obtener el mejor rdito del mayor ingreso obtenido por la Institucin desde el capital con que se cre, manejo que sin duda hoy presentara en una mejor situacin en la calificacin del riesgo.

R/ En la administracin anterior el IDEA recibi 289.723 millones de pesos como pago inicial de una cifra superior al billn de pesos que se estima sern los pagos que EPM deber realizar dentro de la negociacin operativa de Hidroituango. Ese dinero se invirti financiando el progreso de Antioquia. Cerca de 40.000 millones de pesos se dedicaron al fomento del desarrollo social: con esos
40

www.antioquiaparatodos.com

recursos Antioquia se convirti en el primer Departamento de Colombia en garantizar la gratuidad de la educacin desde el grado cero hasta el grado once; se financi la nueva sede de la Universidad de Antioquia que actualmente se construye en el Carmen de Viboral para todo el oriente antioqueo; se logr llevar Internet gratis a los 115 municipios antioqueos por fuera del Valle del Aburr; se invirtieron cerca de 55.000 millones de pesos en aportes de capital a empresas como Emgea, Rentan, Ria, Hidroarma, la sociedad Portuaria de Urab y el Parque Tecnolgico Manantiales. Los 195.000 millones de pesos restantes se colocaron en prstamos a distintas entidades de Antioquia, todas estrechamente vinculadas al desarrollo del Departamento y en estricto cumplimiento de las normas vigentes para el Instituto en cuanto al otorgamiento de crditos. Decenas de proyectos de beneficio social como clnicas, hospitales, universidades, microcentrales hidroelctricas, rellenos sanitarios, viviendas, carreteras, etc. se financiaron con los recursos percibidos por el negocio de Hidroituango. Adicionalmente, dichos recursos se destinaron a incrementar la cartera de la Institucin y producto de la utilidad que gener esta operacin, se aprovech para aumentar las provisiones de cartera dando como resultado una importante mejora de los indicadores de calidad y cobertura de la cartera, lo cual incidi positivamente en mejorar la situacin financiera del Instituto, tal como se consigna en el informe tcnico presentado por la firma calificadora BRC Investor Services S.A. con fecha del 16 de agosto de 2011.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EL 33% DE LA CARTERA DEL IDEA EST EN 10 DEUDORES El IDEA no logr las utilidades esperadas a pesar de tener los ms altos ingresos desde su creacin hace 46 aos. La concentracin de la cartera tiene un aspecto preocupante cuando se evidencia que el 33% de ella est definida en 10 deudores. Los recursos obtenidos en los anticipos de Hidroituango fueron colocados en crditos con extensos periodos de gracia y largos plazos para su retorno. Tambin en materia de crdito, comparando 2007 con 2011 la colocacin para iniciativas en los municipios antioqueos decae un 5.8% mientras las destinadas para otro tipo de entidades con baja calificacin financiera y pocas garantas crecieron 270%. Aunque existe un Comit de Crdito, su operatividad es insuficiente porque no interviene sobre todas las modalidades y adicionalmente no se orienta por polticas fundamentadas en un buen anlisis de riesgos financieros frente a la aprobacin de montos, garantas, plazos y tasas de los crditos. Proceso este que debe ir de la mano en la calificacin de las provisiones sobre las cuales no se observa un manejo tcnico del impacto que tienen en los estados financieros. 41

www.antioquiaparatodos.com

R/ Para la fecha de publicacin del denominado libro blanco, el Instituto no contaba con la informacin precisa sobre el cierre contable de la vigencia del 2011, ni se tiene el dictamen de la revisora fiscal sobre los estados financieros correspondientes a dicha vigencia. El ltimo informe de los estados financieros es el que se tiene a noviembre de 2011, en los cuales aparece reflejada una utilidad de 158.000 millones de pesos. Dicha utilidad podra ser modificada por ajustes contables que se realicen al cierre del ejercicio contable. La actual administracin no podr recurrir a criterios subjetivos para manipular las cifras del ao fiscal inmediatamente anterior. Frente a la concentracin del 33% de la cartera en 10 clientes, no existe disposicin legal aplicable a los INFIS que fije porcentajes mximos de concentracin de la cartera en clientes, la nica referencia normativa sobre esta materia es el porcentaje de crdito cruzado consagrado en el artculo 18 de la Ley 819 de 2003. No obstante, el artculo 122 numeral 2 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, aplicable para las entidades sujetas a vigilancia e inspeccin de la Superfinanciera, establece los lmites o cupos individuales de crdito, los cuales si bien no le son aplicables al IDEA, han sido acogidos como una prctica ortodoxa en la colocacin de crditos. El hecho de que el 33% de la cartera del Instituto est concentrada en 10 clientes, no representa un deterioro de la misma, ya que como lo advirti la firma calificadora de riesgos BRC Investor Services en el informe del Comit Tcnico de fecha 24 de enero de 2012, durante octubre de 2010 y 2011, el indicador de calidad de la cartera por temporalidad y por riesgo presenta un comportamiento creciente al pasar del 4,8% al 5,4% y del 2,5% al 2,9%, respectivamente. Esta dinmica es el resultado del retraso en el pago de algunas compaas del sector salud y de entes territoriales fuera del Departamento de Antioquia, especialmente municipios ubicados en la costa Atlntica, los cuales concentran el 56% de sus 25 mayores deudores vencidos. Como se observa, los principales deudores vencidos del IDEA corresponden a los municipios por fuera del Departamento de Antioquia, ubicados en la costa Atlntica, cuyos crditos fueron aprobados por la administracin de Anbal Gaviria Correa. El IDEA contaba con un ndice de solvencia de cerca del 47%, lo que indica que con su patrimonio tcnico puede llegar a apalancar una cartera de 3,5
42

www.antioquiaparatodos.com

billones de pesos, para obtener indicadores equivalentes a los del Sistema Financiero. Dada la importante capacidad de solvencia, el Instituto requera realizar operaciones de crdito con una durabilidad cmo mnimo de 5 aos. Bajo este supuesto, parte de los recursos que se recibieron provenientes de la negociacin con EPM fueron destinados a aumentar la cartera de crditos con una durabilidad superior a los 5 aos, como lo sugiri la misma firma calificadora de riesgos en su informe tcnico del 16 de agosto de 2011. Por esta razn, la estrategia del Instituto se dirigi a realizar operaciones de crdito con recursos propios que atender dichas operaciones con recursos de terceros, provenientes de Findeter y de la CAF. La misma firma calificadora en su informe tcnico del 24 de enero de 2012, frente a la solvencia patrimonial del IDEA, seal el calificado cuenta con la fortaleza patrimonial que le permite apalancar las operaciones de crdito y mitigar los posibles riesgos derivados de la capacidad de pago de algunas colocaciones en entidades descentralizadas y territoriales. Frente al incremento en las colocaciones en entidades diferentes a los municipios, es una decisin apenas lgica teniendo en cuenta que la capacidad de endeudamiento de los municipios de Antioquia es muy limitada por el uso que de la misma han hecho los burgomaestres para financiar sus planes de desarrollo.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO CRECE Y CRECE LA DEUDA CON LOS HOSPITALES La deuda de la Secretara de Salud con los hospitales del Departamento, tanto pblicos como privados, asciende a $191.151.954.74. Hay anlisis insuficiente del comportamiento de la deuda hospitalaria; no hay control del excesivo crecimiento de la misma.

R/ Eso es cierto, pero pareciera que el Gobernador Fajardo no tuviera claro el tema. En diciembre 31 de 2007, la deuda de la DSSA con la red hospitalaria ascenda a la suma de 87.000 millones de pesos, sin incluir los dos ltimos meses de 2007 por atraso en los procesos de auditora Mdica. Adems, exista un represamiento de ms de 25.000 rdenes de atenciones electivas en el CRUE.

43

www.antioquiaparatodos.com

El Gobernador Fajardo desconoce que siendo l alcalde de Medelln, junto al Gobernador Anbal Gaviria apoyaron la decisin de apostarle a la cobertura universal, pasando de 700.000 afiliados en Medelln a 1,200.000 cupos. Medelln recibi la plata y no asegur la poblacin, es decir, perdi el ao en materia de aseguramiento. Dicho gasto fue asumido por el Departamento, y en las administraciones de Sergio Fajardo y Alonso Salazar en Medelln quedaron ms de 300.000 millones en las cuentas maestras de aseguramiento.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO PRESUPUESTO DE SALUD INSUFICIENTE El presupuesto para salud qued sobredimensionado al incluir recursos por IVA licores que efectivamente no ingresaron (para la vigencia 2010).

R/ En el denominado libro blanco no slo se desconoce la historia de la salud en el Departamento sino que se presentan contradicciones. Por un lado, habla de la deuda con los hospitales y, por el otro, habla de la insuficiencia de los presupuestos de la salud. A pesar de que no se cumpli con el presupuesto de ingresos por recaudo de impuestos a licores para 2010, si se lograron mayores ingresos por la gestin de la Secretara de Salud, representados en dineros de recobros al fosyga, aportes patronales sin situacin de fondos, recaudos por acuerdo 413 de 2009 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, ley 1122 de 2007 ley 1393 de 2010, ley 1438 de 2011 y premios no reclamados de apuestas. Desconoce el mismo Gobernador Fajardo que esa observacin se puso en conocimiento de la comisin de empalme como un elemento al que haba que darle el mayor de los cuidados en la elaboracin del presupuesto para la salud.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LOS PAGOS NO APARECEN En el reporte de ejecucin presupuestal y de tesorera aparecen legalizadas 3 cuentas que deban haberse cancelado al Instituto Geogrfico Agustn Codazzi por valor de $2.112 millones aproximadamente. Los pagos no aparecen efectuados al IDEA, entidad recaudadora de los depsitos del convenio.

44

www.antioquiaparatodos.com

R/ La Direccin de Planeacin legaliz las cuentas por pagar al Agustn Codazzi ante la Secretara de Hacienda y tramit los pagos ante tesorera. A la fecha, la tesorera debera haber hecho efectivo el pago a la entidad mencionada.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EL IDEA LE COBRA A VIVA POR VIVIENDAS SIN TERMINAR El 30 de diciembre del 2011, el IDEA inform a Viva que se cobrara por concepto de garanta de los Crditos Puente un valor de $10.242.441.950, toda vez que al siniestrarse algn proyecto por no concluirse o por incumplimiento en el pago por parte de los beneficiarios (municipios, patrimonio autnomo o juntas de vivienda), el IDEA se cobrara con los recursos del convenio. Viva no qued con ninguna garanta para recuperar estos recursos, ya que las viviendas se quedaron sin terminar y an no tienen escrituras. Este convenio no tuvo ningn seguimiento por parte del Director de Ejecucin y Supervisin.

R/ No es cierto que el IDEA haya cobrado a Viva. El IDEA hizo efectivo una garanta por incumplimiento de algunos beneficiarios. Ante el vencimiento de los crditos puente de vivienda, otorgados a diferentes beneficiarios de VIVA, el IDEA cruz las sumas depositadas en el convenio de garanta suscrito con la Empresa de Vivienda de Antioquia, aplicando estos recursos al pago de las obligaciones a cargo de estos beneficiarios. La mayora de los proyectos estn terminados y entregadas las viviendas a las familias, faltando el trmite de escrituracin que corresponde a los municipios. Con la escrituracin que debera hacerse conjuntamente con los municipios los recursos quedan respaldados con garanta real que podr ceder el IDEA en favor de VIVA. Los lotes donde se construyeron los proyectos son de los municipios.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO SE PERDIERON DOS DESCUENTOS En el crdito del BID (para la infraestructura vial) no se cumpli la programacin de desembolsos que el Departamento report al Ministerio de Hacienda. Se perdieron dos descuentos (que inciden en la determinacin del Aporte Anual al Fondo de Contingencias): 45

www.antioquiaparatodos.com

1. Por incumplimiento con el servicio de la deuda, 20% deuda del Metro en el ao 2005; 2. Descuento por liquidez de las contragarantas, 25%, correspondiente a un atraso en el pago al Fondo de Contingencias en el ao 2008. Todo lo anterior ha generado un mayor costo financiero en el servicio de la deuda del Departamento, valorado en $500 millones aproximadamente.

R/ Sobre esta apreciacin se presentan algunas inexactitudes, que evidencian la falta de conocimiento de la actual administracin sobre los crditos con la banca multilateral. En primer lugar, el hecho que no se cumpla la programacin de desembolsos no tiene nada que ver con la prdida de alguno o de los dos descuentos mencionados. El descuento por cumplimiento de servicio de la deuda del 20%. se perdi en el ao 2005, y le corresponde a la administracin de Anbal Gaviria asumir la responsabilidad de esa prdida. Cuando se hizo la solicitud del crdito BID en el ao 2006, ese descuento ya no estaba disponible, o no se poda obtener, por dicho incumplimiento con el servicio de la deuda. Por lo tanto para el ao 2006, antes de iniciar la Administracin 2008-2011, de los 2 descuentos que ofreca el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico en el momento de hacer un crdito, solo se poda acceder al descuento por liquidez de las contragaranta del 25%. En cuanto al descuento por liquidez de las contragarantas de 25%, el Departamento de Antioquia remiti al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el plan de desembolso actualizado para el ao 2008 y procedi a cancelar la prima de garanta respectiva por el monto del crdito a la vista para ese ao, valor que fue inferior al que realmente deba ser cancelado, pero que al ser informados por el Ministerio se ajust debidamente y fue cancelado frente a dicha solicitud. Por esta causa y an despus de haber sido cancelado el excedente, el Ministerio de Hacienda determin que el descuento del 25% no sera otorgado.

46

www.antioquiaparatodos.com

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO SENTENCIAS POR $150.000 MILLONES No se apropi la totalidad de la partida presupuestal necesaria para expedir las disponibilidades requeridas y amparar los pagos por sentencias y conciliaciones durante la presente vigencia. La cifra de $4.425 millones contemplada en el presupuesto del 2012 expresa la ausencia de un estudio tcnico que determinara el costo real aproximado de las sentencias condenatorias que podran afectar los gastos departamentales, toda vez que a febrero 15 de 2012 este rubro ya se encuentra agotado en su totalidad y se tienen liquidaciones ciertas por una cuanta de $38.000 millones, estimando que esta cifra supere los $150.000 millones para cubrir los procesos que hoy se adelantan. Raro

R/ El rubro de pago de sentencias y conciliaciones corresponde a un clculo aproximado del valor de las que deben pagarse durante el respectivo perodo fiscal. Si a la fecha se tiene que ste es superior al inicialmente calculado, y se tiene una cifra cierta con base en estudios definitivos, es obligacin del actual Gobernador proceder a reajustar el rubro, acrecentando el mismo en la cifra que arrojaron sus estudios. ste es un procedimiento absolutamente normal y reglado por la ley orgnica de presupuesto, que debe atenderse inmediatamente.

LO RARO DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO ROBARON EN INDEPORTES Los computadores del rea jurdica de Indeportes fueron entregados sin informacin, totalmente en blanco. Y el 21 de febrero del 2012 se robaron de sus instalaciones un computador con informacin administrativa y financiera.

R/ Este titular es tendencioso y mal intencionado. Todas las licencias y software propiedad de Indeportes, as como la informacin jurdica, se entreg a satisfaccin en el proceso de empalme como consta en las actas de entrega. El robo de un computador en Indeportes, como lo manifiesta el libro blanco ocurri el 21 de febrero de 2012, cuando todos los bienes de la
47

www.antioquiaparatodos.com

entidad estaban bajo custodia y responsabilidad de la actual administracin, que por descuido dej perder dicho bien.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO VITICOS INEQUITATIVOS La distribucin de los viajes en Indeportes es poco equitativa, no sigue una distribucin normal y la asignacin de ayudas monetarias de viaje favorece de manera poco predecible algunos, a pesar de la existencia de tablas para organizar este rubro.

R/ Todos los viticos en Indeportes Antioquia se entregaron de acuerdo con la resolucin 00068, debidamente actualizada el 22 de julio 2010, la cual estableci los valores segn las condiciones de viaje que realizaba el personal mdico que acompaaba las delegaciones a los torneos nacionales e internacionales. La administracin del seor Fajardo al parecer no hizo el anlisis completo de las resoluciones vigentes en Indeportes en materia de viticos.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO INDEPORTES: DE $3.500 A $10.000 MILLONES EN PUBLICIDAD En el 2011 el presupuesto ejecutado en comunicaciones fue de $8.624.343.009. La asignacin inicial fue de $2.500.000.000 y no hay un estudio que justifique el aumento en la inversin en imagen institucional en esa proporcin ni un anlisis que sirva para evaluar los resultados. Esto no incluye la inversin en comunicaciones que se hizo a travs del programa Por su salud muvase pues, que en el 2011 fue de $1.369.215.944. Si se suman ambos rubros, la inversin 2011 de Indeportes en comunicaciones fue de $9.993.558.952 millones. El presupuesto dejado para el 2012 en esta materia es de $800 millones.

R/ El presupuesto de imagen institucional se adicion para apoyar la organizacin y realizacin de eventos y campeonatos nacionales, internacionales y mundiales en Antioquia. Ms de 24 de ellos celebrados en 2011, haciendo posible mayor desarrollo de cada una de esas disciplinas deportivas, una mayor cualificacin del personal de juzgamiento y de los dirigentes organizadores de cada uno de ellos, mayor desarrollo deportivo de la ciudad capital y de otros municipios donde se celebraron. Los grandes eventos patrocinados fueron, entre otros: la Vuelta a Colombia, Clsico RCN, Caracol de Pista, Copa Mundo de Triatln, Campeonato
48

www.antioquiaparatodos.com

Mundial de Futbol de Saln, Suramericano de Polo Acutico, Suramericano de Tenis de Campo, Panamericano de Bicicrs, Suramericano de Atletismo, Internacional de Ajedrez, Torneo Internacional Ecuestre, Copa Internacional de Voleibol Playa, Suramericano de Clavados, Panamericano de Ciclismo, Suramericano de Tenis de Mesa. Antioquia se convirti en el Departamento lder en el deporte a nivel nacional, se di una mayor presencia de deportistas antioqueos en seleccionados nacionales, se gener empleo directo e indirecto; todo ello con el respaldo financiero del Departamento de Antioquia e Indeportes. Buena parte de los recursos adicionales provinieron de la Fbrica de Licores de Antioquia como parte de estrategia de apoyo publicitario a eventos y actividades deportivas. El programa Por su salud, muvase pues, de reconocimiento nacional e internacional, se vali de la comunicacin para convocar y orientar a la comunidad en la prctica de la actividad fsica, con cobertura en los 125 municipios y en 54 corregimientos. El presupuesto para 2012 no es de 800 millones de pesos como lo seala el denominado libro blanco, lo aprobado por la Asamblea Departamental es de 889 millones de pesos. Es una imprecisin ms de la actual administracin.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO TELEANTIOQUIA SIN PLAN La inversin publicitaria en Teleantioquia se ejecut sin un plan. En 2011 se canjearon $200 millones y se entregaron de a 500 mil pesos en efectivo a 44 emisoras sin que correspondieran a campaas o estrategias de publicidad especficas. Para posicionamiento de marca, en Divercity se invirtieron $1.334 millones para 3 aos, comprometiendo vigencias futuras.

R/ La Gerencia de Teleantioquia dise una estrategia de comunicaciones y posicionamiento de marca del canal donde se establecieron parmetros claros de comunicacin de la organizacin con sus diferentes pblicos, logrando posicionar a Teleantioquia como el canal de televisin pblica ms visto en Colombia. El denominado libro blanco habla de una inversin de publicidad de 200 millones de pesos. Esta cifra, en su gran mayora, obedeci a canjes publicitarios con los principales medios de comunicacin hablados, escritos y visuales del Departamento.

49

www.antioquiaparatodos.com

Cabe destacar que toda la inversin publicitaria que hacia el canal tena una intencin bsica: dar a conocer a todos los televidentes el lanzamiento de nuevos programas, involucraba adems campaas de responsabilidad social empresarial, medicin del estudio general de medios, concursos etc. Las actas de los comits de Gerencia y de los comits primarios de la Direccin de comunicacin y mercadeo son la prueba de la planeacin responsable y crtica con la que actuaba Teleantioquia. La administracin Fajardo quiere desconocer el gran crecimiento del canal en los ltimos 4 aos y los xitos alcanzados en programacin, cobertura, rating, inversin en equipos y antenas, y la modernizacin de la nueva gran sede para Teleantiioquia, entre otros puntos.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LAS CIFRAS CONTABLES OBSERVADAS POR LA CONTRALORA De los activos fijos reflejados en el Balance General se genera incertidumbre, toda vez que su tratamiento no est acorde a lo estipulado por la Contadura General de la Nacin. Adicionalmente se observan diferencias relevantes entre las cifras contables y lo reportado por la dependencia de Bienes del Departamento, las cuales son motivo de observacin por las auditoras realizadas por parte de la Contralora. De las inversiones se observa falta de gestin en la participacin que tiene el Departamento en sociedades en concordato o ya liquidadas, las cuales por Comit de Saneamiento se aprovisionaron en su totalidad (sin soporte legal), sin asegurar su recuperacin, por un valor aproximado de 2.200 millones de pesos.

R/ El Departamento de Antioquia tiene muy claro la totalidad de las operaciones contables en el periodo 2008-2011.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EN ITUANGO SE INVIRTI MS DEL DOBLE En el informe de empalme, la administracin saliente lista un total de 499 contratos de suministros, y los municipios ms beneficiados con ellos fueron: Ituango con un 0.98%, Puerto Triunfo con el 0.39% y Caasgordas y Venecia con 0.20%. 50

www.antioquiaparatodos.com

Entre 2008 y 2011 fueron 168 los contratos de obras de prevencin, mitigacin y proteccin. Los municipios en los que se invirtieron ms recursos fueron Ituango con 2.95%, Venecia con 2.36%, Puerto Triunfo con 2.16% y Caasgordas con 1.96% De un total de 1.008 contratos del Dapard, el municipio ms intervenido fue Ituango, con 10.41%, seguido de Venecia con 4.13%.

R/ Le ha dolido mucho al Gobernador Fajardo la inversin en los municipios de Antioquia, en especial como l lo seala en los municipios de Ituango, Venecia, Puerto Triunfo y Caasgordas. Es absurdo y por dems triste que se duela el Gobernador Fajardo por el apoyo a estos municipios que recibieron importantes obras en educacin, conectividad, infraestructura, vivienda, seguridad, y en servicios. Esos municipios y otros que l no seala haban sido descuidados en la inversin desde hace muchos aos. Qu bueno haber podido hacer mayor inversin en Ituango, Venecia, Puerto Triunfo y Caasgordas, como en los dems municipios del Departamento. Nunca en una administracin departamental los municipios recibieron tanta inversin.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EL IDEA BAJA SU CALIFICACIN Una muestra proveniente de una firma calificadora de riesgo de carcter externo ejemplifica de buena manera los inadecuados manejos y decisiones internas que afectan la estabilidad del IDEA y por consiguiente cortan su campo de accin a favor del desarrollo de la regin. La calificacin del riesgo crediticio A+ est hoy por debajo del estndar requerido por ley para los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo, Infis, y expone al IDEA a un peligroso incumplimiento, desprestigiando su accionar y generando una corriente en contra de la movilidad en el mercado financiero que le permita fluidez y margen de accin a favor de sus objetivos misionales. Hoy la entidad est emplazada a lograr antes del 30 de junio de 2012 una nueva calificacin AA+ en medio de una situacin catica. Hubo malas decisiones en proyectos a los que se llega sin la suficiencia de estudios y factibilidades, como el caso de Maderas de Caf, del grupo Monarca. Fue un negocio que nunca despeg.

R/ Este titular no solo es falso e injurioso, sino que expone al IDEA a la prdida de credibilidad y confianza, poniendo en juego el patrimonio de los antioqueos. Falta a la verdad el ttulo El IDEA baja la calificacin, dado que en el ltimo informe de la firma calificadora de riesgos y que es citado a manera de
51

www.antioquiaparatodos.com

ejemplo en el correspondiente prrafo, se le mantiene al Instituto la calificacin de largo plazo que traa desde el mes de agosto de 2011, es decir que se mantiene su calificacin en A+. El informe de la firma calificadora BRC Investor Services con fecha del 24 de enero de 2012, dice textualmente: El Comit Tcnico de BRC Investor Services S.A. S.C.V. en revisin peridica mantuvo las calificaciones de A+ en deuda de largo plazo, de BRC 1 en deuda de corto plazo y retir la perspectiva positiva para el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA. El retiro de la perspectiva positiva est asociado con el deterioro en la calidad de la cartera y el menor nivel de provisiones de la cartera vencida con respecto a su grupo comparable. () Esta dinmica es el resultado en el pago de algunas compaas del sector salud y de entes territoriales fuera del Departamento de Antioquia, especialmente municipios ubicados en la costa Atlntica, los cuales concentran el 56% de sus 25 mayores deudores vencidos. Cabe destacar en este punto, que estos crditos fueron otorgados a municipios por fuera de Antioquia, ubicados en la costa Atlntica en la administracin de Anbal Gaviria Correa.

Tambin falta a la verdad y pone en riesgo la solvencia moral y el buen nombre comercial del Instituto, el sealamiento que se realiza, segn el cual el informe de la firma calificadora es el reflejo de los inadecuados manejos y decisiones internas que afecta la estabilidad del IDEA y por consiguiente cortan su campo de accin a favor del desarrollo de la regin. La calificacin otorgada al IDEA, de acuerdo al informe tcnico emitido por la firma calificadora est fundamentada en: 1) la participacin de los recursos lquidos dentro del activo, 2) la fortaleza patrimonial, 3) el desarrollo tecnolgico y 4) el respaldo del Departamento de Antioquia. Desde el ao 2008, a partir de la expedicin del Decreto 1525 de 2008, el IDEA ha tenido una calificacin de riesgo por debajo de las mnimas exigidas por dicha disposicin a los Institutos de Fomento y Desarrollo para poder manejar los excedentes de liquidez de las Entidades Territoriales. Conscientes de que es de imposible cumplimiento por parte de Institutos de esta naturaleza contar con las calificaciones exigidas por las normas, mientras existan las metodologas utilizadas por las firmas calificadoras de riesgos, la nica alternativa a nuestro alcance fue liderar de manera decidida la modificacin del Decreto 1525, obteniendo como resultado de ello, la
52

www.antioquiaparatodos.com

expedicin del Decreto 4866 de 2011, que ampli los plazos para el cumplimiento de las calificaciones mnimas exigidas. Dado que le es imposible al Instituto alcanzar al 30 de junio de 2012, la segunda mejor calificacin para el largo plazo que le permita continuar con sus operaciones activas y pasivas, es menester para la nueva administracin del IDEA gestionar ante la Superintendencia Financiera de Colombia la regulacin y vigilancia de los INFIS con el fin de que Institutos de esta naturaleza puedan continuar captando recursos de las entidades territoriales, permitindoles as cumplir con una parte importante de su objeto social. El IDEA en ejercicio de su actividad principal de colocacin de recursos a travs de crditos, no realiza estudios de factibilidad a los diferentes proyectos a financiar. Los crditos se otorgan, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en su reglamentacin interna, la cual no exige de parte del Instituto la elaboracin de los estudios de factibilidad. Ahora bien, en cuanto a la referencia al proyecto Maderas de Caf, debe aclararse que el mismo no es un proyecto del Instituto. Este proyecto pertenece a la sociedad Madera de Caf financiado a travs de un crdito otorgado por el IDEA, el cual cuenta con garantas reales suficientes. Los estudios que se acompaaron a la solicitud de crdito, los cuales fueron elaborados por el prestatario, mostraban la factibilidad tcnica, financiera, ambiental y social del proyecto.

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO LA NMINA DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR PAS DE $2.900 A $4.500 MILLONES Los cargos de libre nombramiento y remocin del despacho del Gobernador pasaron de 89 a 124, creciendo en un 39% en el perodo 2008-2011. Encontramos que 54 de las 124 personas del despacho de Gobernador conformaban el personal indirecto. Ese personal era nombrado para trabajar por fuera del Despacho en diferentes dependencias, en cargos de auxiliares administrativos, secretarias y profesionales. Esto increment los gastos de la nmina del Despacho del Gobernador pasando de $2.900 a $4.500 millones en el cuatrienio.

R/ Ignora el libro blanco del Gobernador Fajardo el gran crecimiento del Departamento de Antioquia en el cuatrienio 2008-2011, cuando se crearon la Secretara de Minas, la Secretara de Medio Ambiente, La Gerencia de Seguridad Alimentaria, La Gerencia de Infancia y Adolescencia, El Instituto
53

www.antioquiaparatodos.com

de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Direccin de Ciencia y Tecnologa, entre otras oficinas. En ese cuatrienio se actualiz y se moderniz el Departamento, habindose presentado el ms alto crecimiento en lo econmico y en lo social de todas las pocas. La sola Secretaria de Minas pas de tener ingresos cercanos a 5 mil millones en el cuatrienio 2003-2007 a 53.232 millones de pesos, es decir 10 veces ms, en el cuatrienio 2008-2011; constituyndose en un gran xito como parte de la poltica de actualizacin, modernizacin y crecimiento econmico del Departamento. Mostrar que una sola secretara creci en 4 aos sus ingresos en ms de 47 mil millones de pesos, frente al cuatrienio anterior, constituye una demostracin de excelencia en la administracin pblica. Adems, decir que en 4 aos, es decir, 48 presupuesto en 1,600 millones de pesos, es una presupuesto del Departamento de ms de 12 cuatrienio. El actual gobierno desconoce el Antioquia en lo econmico y en lo social.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO FALSAS PROMESAS A CAMPEONES En ceremonia realizada a finales del 2011, se les prometi a los campeones de Juegos Panamericanos y otros campeonatos importantes, sumas de 10 y 20 millones de pesos, entregadas en cheques simblicos. Dicho dinero no tena ningn soporte presupuesta l y no existe compromiso de pago alguno en la entidad. Adems a algunos deportistas como Princesa Oliveros, Mariana Pajn y Mara Luisa Calle se les ofreci vivienda y nunca les cumplieron.

meses, se increment el cifra razonable frente a un billones de pesos en el crecimiento positivo de

R/ Durante la administracin 2008- 2011 Antioquia recuper el liderazgo deportivo, gracias, entre muchas otras cosas, a los incentivos que se dieron a los campeones en los torneos nacionales e internacionales, como nunca antes se haba hecho en la historia del deporte antioqueo. En los 4 aos se entregaron 35 viviendas y 6,000 millones en reconocimientos os a los deportistas, quedando pendiente el reconocimiento a los ttulos obtenidos por deportistas obtenidos en el ltimo trimestre de 2011. Desafortunadamente la adicin de 6,600 millones de pesos adicionados en diciembre 23 del ao anterior para cumplir con distintos compromisos de Indeportes no se hizo efectivo sino hasta enero 19 de presente ao.

54

www.antioquiaparatodos.com

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO UN CANAL SIN ESPACIOS Los cambios en los diseos de la nueva sede de Teleantioquia en la Plaza de la Libertad no contemplaron espacios para Teleantioquia Noticias ni para el centro de realizacin y produccin, dos reas fundamentales de su actividad.

R/ No es cierto que Teleantioquia sea un canal sin espacios. Por el contrario en el proyecto Plaza de la Libertad y ante las exigencias de la nueva televisin digital se contempl desde el inicio la nueva sede para el primer canal de televisin pblica del pas con toda la tecnologa de punta. El personal de Teleantioquia Noticias y el centro de produccin de televisin dependen de la empresa prestadora del servicio de produccin de ambos productos (SETTEL GROUP), empresa particular que cuenta con sus espacios propios segn lo estipulado en la relacin de la licitacin pblica ganada por ellos.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO NO SE SABE DE TELEANTIOQUIA EN LAS REGIONES No se encontraron indicadores regionales de audiencia en Teleantioquia. Las mediciones de audiencia se hacen exclusivamente en 4 municipios del rea Metropolitana.

R/ La medicin de la audiencia del canal regional Teleantioquia y de todos los medios masivos del pas corresponde a estndares de medicin.

Desde el ao 2002 el Departamento de Antioquia y algunas entidades descentralizadas vienen contratando un estudio serio y responsable sobre los hbitos del consumidor antioqueo, investigacin realizada por Ipsos Napolen Franco. El indicador ms sobresaliente es el de gestin y confianza donde Teleantioquia ocupa el primer lugar en el escalafn entre empresas pblicas y privadas del Departamento. Lamentablemente durante los primeros meses de la administracin actual, la programacin de Teleantioquia ha variado sustancialmente originando un deterioro en la calidad de sus programas y en su imagen y posicionamiento en Medelln y las regiones, con un criticable ejercicio periodstico que ha convertido Teleantioquia Noticias en instrumento poltico.
55

www.antioquiaparatodos.com

DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO 6 DIRECTORES EN 4 AOS Durante el periodo de la anterior administracin, 6 personas distintas ocuparon el cargo de Director de Calidad. La inestabilidad en la provisin de ese cargo impidi el desarrollo de una poltica de calidad clara y estratgica para la educacin en el Departamento.

R/ La Direccin de Calidad Educativa de la Administracin 2008-2011 tuvo varios responsables, pero durante este mismo cuatrienio correspondi al Secretario de Educacin liderar todos los proyectos y procesos de calidad. La labor realizad por el secretario de educacin y su equipo el resultado de todas las acciones por las cuales la estrategia de educacin durante este tiempo fue reconocida y felicitada por su gestin tanto nacional como internacionalmente, como lo han reconocido de manera expresa las Ministras de Educacin Cecilia Mara Vlez y Mara Fernanda Ocampo.
DICE EL DENOMINADO LIBRO BLANCO EN EDUCACIN SUMABAN MAL En el informe de empalme a la Secretara de Educacin se presentaron datos no corresponden o presentan inconsistencias con la realidad encontrada. Por ejemplo: En el informe se citan 17.775 crditos otorgados por el Fondo de Educacin Superior Gilberto Echeverri Meja Estudia Antioquia y segn el rastreo posterior son 6.593 estudiantes beneficiados, de los cuales estn activos 3.952. En aspectos de cobertura se mencionan 46.412 alumnos de la poblacin analfabeta atendidos pero se totaliz desde el Sistema Integrado de Matrcula una cifra de 34.783 beneficiarios, 11.674 menos que los reportados.

R/ En educacin no sumaban mal, es la nueva administracin la que no entiende el tema de los crditos. En relacin al Fondo Gilberto Echeverri, no existe tal inconsistencia. La administracin del Gobernador Fajardo no entiende cmo funciona el Fondo Gilberto Echeverri, puesto que un estudiante puede solicitar a la vez varios crditos para la matricula de cada semestre, manutencin o para ambos. De igual manera, pueden existir varios crditos aprobados para un mismo estudiante y que este no haga uso de uno o de todos. Nunca el nmero de crditos coincidir con el nmero de estudiantes pues siempre ser mayor el de los primeros.
56

www.antioquiaparatodos.com

Você também pode gostar