Você está na página 1de 3

Carlos Ivn Pacheco Garca 7942

Comentario sobre El Perseguidor Julio Cortzar Johnny Carter es un saxofonista, quien est en busca de algo; algo con lo que no est del todo satisfecho. Como muchas otras cosas que le pasan, sencillamente no puede explicar cmo ha extraviado su instrumento en el metro. A pesar de su fama, l vive inmerso en el alcohol y las drogas; es un perseguidor de algo que todava no encuentra. Dde (su pareja), se encuentra entre la rabia y la decepcin, mientras que su amigo Bruno solamente tiene el afn de ayudarle a resolver sus problemas. Y cito: El amigo Bruno es fiel como el mal aliento. Pienso que el hecho de que Bruno describa la vida de Johnny, de cierta forma le ha ayudado a entender un poco sobre su situacin. Adems Bruno le promete a Johnny conseguirle otro saxo, porque est a slo dos das para una serie de conciertos, en los que se espera que el saxofonista deleite a su pblico. No olvidemos tambin a la allegada amante del instrumentista. Todas las cuestiones son tratadas desde el punto de vista psicolgico de los

involucrados. Bruno es un partcipe ms en las situaciones acontecidas, pero se nota que poco a poco va convirtindose en el protagonista principal de toda la trama. Quien ha estudiado por algn tiempo un instrumento musical, quien le haya dedicado una parte de su vida a la pintura, o quien quiera haya intentado varias veces lograr un poema o un cuento, por ejemplo, sabe muy bien de la vasta de frustracin que acarrea perseguir a la belleza por medio del arte. Johnny es una persona comn y corriente, que de lejos parece ser uno ms del motn, hasta que ejecuta su instrumento y queda inmerso en la msica. Sin embargo no es feliz a pesar de que su msica hace vibrar a todos. Johnny quisiera que toda la gente pudiera entender lo que l siente. Parece estar alejado de la realidad, y esto indica que posiblemente tenga esquizofrenia. Es un alma atormentada, porque est aferrado a buscar la perfeccin. No comprende su entorno, pero se da cuenta de que hay algo.

Carlos Ivn Pacheco Garca 7942

De manera que Johnny percibe, o cree percibir cosas que los dems no pueden; puede estar en una sala de grabacin y darse cuenta que est tocando lo mismo que toc maana, o caminar por un parque y ver urnas sobre la tierra, y lo que percibe le ocurre, y vive con eso, ms all de los aplausos y elogios que recibe. En estas circunstancias es que Johnny pasa los das, ensayando animado solamente por un traje nuevo antes de presentarse frente a su pblico, al igual que interrumpe sesiones de grabacin por el simple hecho de no tener ganas, prendindole fuego a su departamento y preguntndose despus si es que no lo ha echado todo a perder. Johnny tiene un talento maravilloso, tanto, que es capaz de generar un ambiente ntimo de fieles seguidores, un ambiente que carece por completo de desinters. Su talento pesa ms que su esquizofrenia y el entorno lo sabe y lo acepta. Bruno se da cuenta de todo esto; es quien est ms en contacto con los razonamientos y debrayes de su amigo el saxofonista. Por otro lado, Bruno ha escrito un libro sobre la msica de Johnny y el nuevo estilo de la postguerra. Bruno destaca en su libro (que luego es todo un xito), el estilo del msico, a la vez que es bastante reservado en cuanto a la enfermedad de su amigo, y de cualquier otra referencia que pudiera dar pie a una negativa para la imagen de Johnny, porque hacerlo no ayudara a las ventas del libro. Sin embargo, Bruno vive tambin su propio infierno, pues aunque de cierta forma es egosta, no est falto de cario, y esto slo lo lleva a un conflicto interno entre la pasin por el arte, el afecto por quien lo desarrolla, y la tarea de crtico de por medio, en donde su racionalidad lo vuelve crtico de s mismo y de su realidad.

Carlos Ivn Pacheco Garca 7942

Você também pode gostar