Você está na página 1de 2

LITERATURA LATINA En la poca republicana se daba un tipo de lectores generalmente cultos, en su mayora dedicados a la poltica o la filosofa, que llevaban

a cabo la lectura generalmente en bibliotecas privadas. Pero tambin existan, en su minora, lectores en el vulgo. Su lectura era distinta, encaminada ms hacia la mala filosofa y las obras de malos poetas. La lectura romana se haca en voz alta, por lo que la gente que no sabia leer, poda recibir informacin sobre los textos e interesarse por ellos. La obra no tena por que ser leda por el autor, ya que existan lectores profesionales.

muchos de los considerados gneros literarios en la literatura latina no lo serian en la literatura actual, sino que perteneceran a otros campos, como es el ejemplo de la historiografa, un gnero literario muy importante en la poca que hoy no estara considerado dentro del campo literario. literatura no empezara hasta el siglo III a.C.?. La literatura latina fue en sus comienzos una literatura oral. Exista una coleccin de Carminas, que estaban compuestas muchsimo antes de que existieran las obras latinas, y fueron transmitidas oralmente de generacin en generacin. Entre estos tipos de creaciones literarias orales destacan: las canciones de gesta, que eran cantares de hazaas de personajes populares; los Carmina convivalia, poemas de fiestas o banquetes; representaciones escnicas donde unos actores improvisados representaban Atelanas (versos improvisados); los versi ferscemino, que eran versos obscenos que la juventud romana improvisaba en las fiestas agrcolas; los cantos guerreros, que eran entonados antes y despus del combate; la s laudationes fnebres, en las que un familiar ensalzaba las virtudes del fallecido, etc.

que habitaban la pennsula itlica. Pero la influencia ms importante fue la que ejerci la cultura helnica, el pueblo griego, cuando ste fue conquistado por el pueblo romano. Una frase de Horacio La Grecia conquistada conquist a su fiero vencedor, resume la capital importancia de la influencia griega sobre la cultura latina, ya no slo en el mbito literario, sino en todos los mbitos. Esta influencia fue tal, que el primer autor de la literatura latina fue un griego, llamado Livio Andrnico.

en griego y adaptadas al latn por Livio Andronico. Aparecen los primeros gneros literarios como el drama, la comedia y la prosa literaria. Otros gneros importantes son la historiografa y la biografa.

Las primeras manifestaciones del pueblo romano son de carcter oral. Se trata de los carmina textos sujetos a ritmo. Ofrecen en prosa y en verso diversas muestras: Canciones funerarias , procedentes de la pica, narran las hazaas de un muerto. Cantos laudatorios , que ensalzan las glorias de un antepasado. Cantos religiosos , invocan la ayuda o proteccin a un dios, antecedentes de la lrica. Improvisados dilogos , satricos y licenciosos, anticipan la farsa con personajes fijos como el glotn, el vejete enamorado, entre otros. Esta literatura ofrece tres rasgos esenciales: a) Muestra dependencia de la literatura griega , tanto en el desarrollo de los principales gneros literarios como en la mitologa. b) Presenta tendencia a la creacin didctica , ms que a la esttica, debido al carcter prctico de la poca. Por ello surgen escritos de historia, oratoria o ciencia junto a los literarios. c) Es una produccin dilatada en el tiempo , pues abarca las obras creadas durante el Imperio Romano ( del siglo III a.C. al siglo V d. C.) y las escritas en latn durante la Edad Media, hasta bien entrado el Renacimiento. Las manifestaciones de una literatura escrita en latn surgen tras la conquista de la Magna Grecia, en el siglo III a.C., al entrar el Imperio Romano en contacto con el mundo griego y su cultura. Esta creacin literaria en lengua latina, ofrece obras picas, lricas y dramticas, como la griega, surge paralela al desarrollo poltico de un pueblo romano y abarca los siguientes perodos: . LOS PERODOS PICOS El primer poema pico que aparece en la literatura latina no es de creacin original. Se trata de Odussia , traduccin de la Odisea , realizada por Livio Andrnico, un griego prisionero que se vala de la obra de Homero para ensear su lengua en Roma. imitacin La pica en latn ofrece tres perodos creativos: florecimiento decadencia LA POESA PICA LATINA IMITACIN Aporta dos obras: Bellum Poenicum , el poeta Nevio narra los odios entre cartagineses y romanos en la primera guerra pnica. Anales , donde Ennio completa una historia de Roma desde los orgenes hasta el siglo II a. C. FLORECIMIENTO La poca clsica: Tiene como cumbre la Eneida , epopeya nacional de Roma, creacin de Publio Virgilio Marn, da origen casi a la creacin de la ciudad. DECADENCIA Farsalia , obra del cordobs Lucano, que narra la guerra civil entre Cesar y Pompeyo. LA ENEIDA La Eneida es la epopeya de la civilizacin romana. Cuenta el origen mtico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un hroe troyano que llega a las colinas de Lacio huyendo de la destruccin de Troya. El modelo directo de Virgilio son la Odisea y la Ilada . Eneas saliendo de Troya, por Federico Barocci, 1598. Eneas informa a Dido de la cada de Troya (Pierre-Narcisse Gurin, 1815)

Você também pode gostar