Você está na página 1de 4

Literatura universal I Tema: Perodos de la literatura griega y sus principales caractersticas Objetivo: Describir la principales etapas que presenta

la literatura griega Introduccin El genio griego expresado en la creacin literaria a. La raza griega debe ser concebida por la variedad de sus aptitudes Tiene una capacidad de adaptacin a diversos factores y por la entrega al arte desde diferentes perspectivas El heleno se mueve en un marco de equilibrio (Suprosyne)= MESURA ESTO LE PERMITE: Poner razn a la imaginacin. El espritu en el sentimiento Y reflexin en la pasin b. Destaca de manera particular la imaginacin del pueblo griego y la fuerza de espritu. La imaginacin es comn a muchos pueblos antiguos. Pero en los griegos (helenos) reviste un carcter particular en este sentido, la mitologa constituye un ejemplo muy claro. c. La libertad individual es una marca inequvoca del genio griego. A veces los temas se repiten por generaciones pero casi nunca la autoridad de los predecesores le impone a los que recin comienzan. d. La lengua griega permite la expresin de este genio creador. Desde sus inicios posee un carcter musical. Periodos de la literatura griega Considerada s de una manera breve, los perodos de la literatura griega, as como sus representantes, son los siguientes. 1. Literatura prehomrica, rene una series de poemas annimos compuestos con la finalidad de conmemorar aspectos sobre salientes de la vida del hombre griego. Aos 200 al 850 a. c. Esta 1 etapa se extiende desde los tiempos ms remotos hasta la aparicin de los poemas homricos aproximadamente hacia el ao 850 a. C: Los himnos entonados a los dioses y canciones que celebraban los diversos asentamientos de la vida humana Cantos de la oda (himno) Cantos de accin de gracias para la victoria (peanes) Lamentos fnebres (trenos) adems, existen poetas legendarios como Orfeo, Lino.regin de Tracia. 2. Literatura helnica. concebida como un fenmeno histrico independiente en el marco de del proceso cultural griego (850-322 a. C.)

En esta poca nos permite encontrar a los pueblos griegos dividido en tres grupos raciales: Eolio, Dorios, Jonios- puede subdividirse a su vez en tres perodos Jonios- Dricos y ticos. A la etapa Jnica -Drica corresponde el florecimiento de la poesa pica con Homero y Hesodo. A este sucede la lrica y tambin encontramos el griego de la tragedia. El centro geogrfico est constituido por las colonias griegas de Asa Menor, Eolias y Jonia. Al perodo tico corresponde el apogeo de la literatura griega clsica y su centro es Atenas. Llega a la perfeccin el drama entres formas: tragedia, comedia y la prosa en sus tres vertientes: historia, filosofa y oratoria.

3.

poca del helenismo: 322 a. C. al 529 d. C. Comprende una etapa de expansin de la cultura griega lograda por las campaas blicas, de Filipo de Macedonia y Alejandro Magno. Comprende dos m omentos. a)

Perodo Alejandrino: Etapa de decadencia que se caracteriza por la retrica y la erudicin. Tecrito y Calmaco. b) Perodo grecolatino: A partir del ao 146 a. C. se producira la conquista de Grecia por Roma. Se convierte en una provincia que se llama Acaya. 4. Perodo Bizantino. 529 - 1453 d. C. La cultura bizantina es el resultado de la fusin del helenismo y el cristianismo. Caractersticas Literarias 1. Es una literatura regular en lo que se refiere a la aparicin de gneros literarios. Los gneros responden a un orden que histricamente ha ser el ms adecuado. Comienzan con la epopeya, sigue la lrica, continua con el gnero dramtico y, por ltimo, la historia de la filosofa y la concepcin didctica espontanea de esta misma literatura. 2. Continuando con las caractersticas anteriores surge el concepto de espontaneidad. Es una literatura no intencionada que surge naturalmente del genio griego. La literatura griega clsica es anterior a las formulaciones de las reglas estticas. Apenas Aristteles en el siglo IV en su retrica y en su potica concentra en reglas y preceptos estticos, los motivos que inspiraron a los poetas clsicos (Escriben antes de) 3. Clasicismo. Puede ser interpretado en varios sentidos: a) Porque han servido do de modelo a las literaturas posteriores que la intertextualizan (intertextualidad: fenmeno que consiste en reiterar de

alguna manera los contenidos y temas de una literatura anterior. Necesidad imitativa que toda literatura debe tener). b) Porque ha llevado acabo un determinado ideal de belleza (clasicismo); este se apoya en el equilibrio armnico representado en las facultades artsticas del ser humano. c) Porque ha alcanzado un mayor logro esttico en todos los gneros literarios. 4. El creador Griego oculta el modelo. Durante mucho tiempo la literatura griega se consider original (no tuvo modelo anteriores) Esto es descartable, puesto que si existieron modelos que la literatura griega supo ocultar o disfrazar. Estas influencias intertextuales procedan delos Fenicios y de los Egipcios y de otras culturas cercanas. Tuvieron una enorme capacidad de adaptacin sobre el material artstico extranjero. 5. Popular. La literatura griega va dirigida al pueblo y es comprendida por l y por eso es popular. 6. Aristocrtica. Con esta caracterstica surge un problema de interpretacin, porque se contradice con el anterior. La literatura griega es aristocrtica por los temas desarrollados, los personajes pertenecen a una clase social superior, no se integran al pueblo, sino que cumplen un papel trascendente distinto. REFLEXIONES SOBRE LA MITOLOGA GRIEGA 1. En primer lugar la mitologa griega es politesta: cree y adora muchos dioses, en una etapa ms avanzada alcanzar el carcter de monolatr, esto significa que cree en muchos dioses, pero adora a uno. La caracterstica dominante de este pensamiento es el antropomorfismo. Los dioses son concebidos, no solo en forma humana, sino con atributos espirituales y fsicos que corresponden a los hombres. Estos dioses participan de naturaleza, limitaciones de la conducta individual de los seres humananos. En Homero encontramos: Dioses vengativos, intransigentes, que persiguen causas personales sin tomar en cuenta el bienestar de los hombres. Son divinidades que en nada se preocupan por el destino humano, el cual est supeditado a la egosta condicin individual de los dioses.

2. Lugar: las divinidades ms importantes del Partenn helnico integran la gran familia olmpica donde Zeus es el padre engendrador quien desde el Olimpo domina en la tierra y en el cielo. Zeus- destrona a su padre Cronos- y ocupa su lugar- se casa con su hermana Hera y tuvo muchos hijos. Poseidn hermano de Zeus: Mar. Hades- dios del reino de los muertos- hijo de Cronos y de Rea- rapt a Persfone y la convirti en reina. Entre los numerosos hijos de Zeus estn: Atenea: nace del centro de Zeus- diosa de la sabidura. Apolo: dios del sol y de la luz. Artemisa es hermana de Apolo, diosa de la caza y la castidad. Hermes es el dios mensajero del Olimpo, hijo de maya, protega a los viajeros y comerciantes.

Você também pode gostar