Você está na página 1de 26

En Narvaja de Arnoux, Elvira, Anlisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo.

Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2009, pp.31-64.

Introduccin
Al analizar el proceso que llev al derrocamiento de Pern en septiembre de 1955, es habitual sealar la importancia de los bombardeos a la Plaza de Mayo tres meses antes. Ante el hecho se hizo evidente que se necesitaban elementos ideolgicos capaces de enfrentar los embates de la Iglesia, que haba logrado articular distintos sectores antiperonistas. Las vacilaciones de Pern, militar respetuoso del orden y las jerarquas, y lder de un movimiento nacional sostenido por amplios sectores, no permitieron un armado ideolgico que se elevara sobre los problemas econmicos que afectaban en ese momento al pas. En este trabajo la autora analiza los distintos posicionamientos, tal como se exponen en los comentarios que enmarcan la crnica de los bombardeos en el diario oficial Democracia al da siguiente de ocurridos.

Los hechos
Se inscriben en un proceso de conflicto entre la Iglesia y el gobierno de Pern. Durante junio de 1955: 11/6 Celebracin del Corpus Christi en la Catedral, ocupacin de parte de la Plaza, procesin por Av de Mayo al grito de Cristo Vence, se apedrearon los diarios La Prensa y Democracia, se quem la bandera argentina y se iz frente al Congreso la bandera papal. 12/6 Grupos de choque peronistas apedrearon la Catedral y fueron detenidos jvenes catlicos. 13/6 Discurso anticlerical de Pern: jerarqua eclesistica oligrquica y conspiradora. 14/6 Expulsin de vicario y dicono por considerarlos responsables de la manifestacin prohibida. Movilizacin de la CGT por el agravio a la bandera. 16/6 Excomulgacin desde el Vaticano de los miembros del gobierno responsables de la expulsin de los prelados. Medioda: Bombardeo a la Casa Rosada y alrededores (40 aviones de la marina de guerra). CGT convoca por radio a defender a Pern: acuden trabajadores de barrios de capital y GBA. Manifestantes bombardeados y ametrallados desde aviones y desde el Ministerio de Marina (tomado por tropas rebeldes y grupos civiles armados). Francotiradores en edificios prximos. Por la tarde el Ejrcito controla la situacin: sofocan las bases Morn, Ezeiza y Punta Indio. Aviones rebeldes huyen a Uruguay. Rendicin de los dems sublevados al caer la tarde. Ms de 300 muertos y mil heridos en la Plaza de Mayo. Pern pidi calma pero por la noche grupos civiles incendiaron y saquearon iglesias.

Los textos
El 17 de junio de 1955, el peridico Democracia ofrece una crnica de los sucesos del da anterior. Tres comentarios encuadrados rodean la crnica: Dignos de San Martn y de su pueblo! Buenos Aires, ciudad abierta La patria se ha salvado Que constituyen el objeto de anlisis de la autora. Frente a lo inesperado de los hechos, los locutores recurrieron a matrices discursivas previas, ya que no exista una interpretacin oficial estabilizada o sostenida dogmticamente por un lder. Componentes del interdiscurso del campo peronista: El peronismo se consideraba a s mismo un movimiento nacional. Una alianza amplia de diversos sectores sociales. Se sostena ideolgicamente en: Tres banderas: independencia econmica, soberana poltica y justicia social. Reconocimiento del vnculo con los pases latinoamericanos. Principios de la Constitucin de 1949 que inclua derechos sociales, y de los Planes Quinquenales. Discursos de Pern y esbozos doctrinarios. Exaltacin de su figura y la de Eva. Elementos propios del patriotismo desplegado por el Estado.

Estos diversos componentes integraban, diversa y parcialmente, segn los sectores, las formaciones discursivas relacionadas a las ubicaciones sociales y a la historia de cada grupo. Frente a situaciones inesperadas, los discursos deban recurrir a los ncleos ms duros, a las matrices interpretativas y productoras de discurso propias de la formacin ideolgica en la que se inscriban. (Mientras que en situaciones corrientes los discursos desplegaban en su superficie resultados de negociaciones, en las que se atenuaban las diferencias y se destacaban los puntos comunes). Los discursos producidos inmediatamente despus de los bombardeos revelan con excepcional nitidez las formaciones discursivas que convivan en el peronismo, y sus profundas contradicciones. Los sectores reconocidos por su derecho a la palabra en el diario oficial: El ejrcito La izquierda nacional La burocracia estatal Proponen, a partir de su posicionamiento como portavoces de la burguesa nacional y la clase obrera, las lneas de accin. Las marcadas diferencias entre los tres explican, en parte, lo ocurrido tres meses despus.

Las formaciones discursivas


Siguiendo a Michel Foucault, este concepto remite a: -Regularidades entre objetos, modalidades de enunciacin, conceptos y elecciones temticas. -Sistema de reglas histricamente determinadas que los generan. Relevar las primeras en un conjunto de enunciados permite al analista determinar las matrices productoras de discursos propios de un dominio. Estas reglas pueden ser reconocidas a partir de corpus amplios y heterogneos (perspectiva de Foucault) o a partir de un corpus que el analista considera representativo a los efectos del abordaje que propone. Desde una perspectiva interesada en las ideologas, entendidas como sistemas complejos de representaciones situados socialmente, es decir, vinculados a posiciones en el universo social [definicin de Althusser], las regularidades discursivas se asocian con formaciones ideolgicas.

Michel Pcheux seala que esas formaciones ideolgicas incluyen una o varias formaciones discursivas interrelacionadas que determinan lo que puede y debe ser dicho (articulado en la forma de una arenga, sermn, panfleto, programa, etc, a partir de una posicin dada en una coyuntura dada. Los gneros seleccionados muestran que la teora parte del estudio de dominios fuertemente ideolgicos como el poltico y el religioso. El carcter "cerrado" de las formaciones discursivas ha sido cuestionado, al plantear no slo el carcter mvil de las fronteras sino su heterogeneidad constitutiva. Mientras que el interdiscurso de un campo discursivo es presentado como una articulacin contradictoria de formaciones discursivas que remiten a formaciones ideolgicas antagonistas en un proceso de incesante reconfiguracin. Sin embargo, la autora se propone mostrar cmo el anlisis contrastivo clsico resulta productivo y hasta ineludible cuando los mismos materiales exponen clausuras propias de la situacin histrica.

Aproximacin al objeto
Instala su indagacin en el marco de un problema histrico mayor: por qu cay Pern en 1955. Procura analizar, a partir de esta pregunta, cmo la prensa oficial narraba el acontecimiento de los bombardeos y cmo se "armaba" para enfrentar la situacin, de tal manera de develar algunas de las claves ideolgicas del posterior fracaso. Al abordar la fuente, se encuentra con textos en principio genricamente homogneos, que contextualizaban la noticia, producidos a partir de los sucesos de la vspera y destinados a su publicacin en ese medio, lo que responda al viejo ideal de estabilidad y homogeneidad de las condiciones de produccin. La simple lectura permiti reconocer diferencias en el tratamiento de "pueblo" y "ejrcito", y la importancia dada a ambos. La rutina exploratoria llev a seleccionar los enunciados en los que aparecan esas unidades lxicas, normalizarlos y contrastar los predicados. De la marcada diferencia de estos segn los textos se deriv la hiptesis de que se encontraba ante posiciones ideolgicas cuyas posibilidades de alianza eran altamente limitadas . El anlisis de cmo es presentado el acontecimiento volvi a mostrar diferencias netas y a fortalecer la hiptesis de formaciones discursivas claramente diferenciadas, incluso como espacios cerrados. La vuelta al texto, el anlisis de la escenografa genrica, develar quin era "Victor Almagro" y la lectura de otras crnicas sobre el acontecimiento permitieron afinar la hiptesis y vincular las posiciones con sectores sociales determinados.

Frente al hecho inhabitual de que se presentaran con diferencias tan tajantes considera que los sujetos haban apelado, no slo por lo anmalo del acontecimiento, sino por lo decisivo del momento histrico, por lo que estaba en juego, a matrices interpretativas y discursivas, que les permitieran dar sentido a lo vivido y orientar la accin futura, propias de sus respectivas prcticas sociales. El anlisis mostr la compleja dinmica ideolgica en el seno del peronismo. Estas observaciones se orientan a mostrar que el anlisis mismo en su devenir, confrontado a determinados problemas y corpus surgidos de condiciones sociohistricas particulares, lleva a tomar decisiones metodolgicas - en este caso, el anlisis contrastivo-, a optar por algunos conceptos - el de formaciones discursivas- y a seguir ciertas rutinas exploratorias - estudio los entornos de las unidades lxicas, de los paradigmas designacionales y de los rasgos genricos -, que han demostrado su eficacia en otros trayectos analticos con corpus semejantes.

Pueblo/Ejrcito
En el cuerpo de las notas: El pueblo es insistentemente presentado como el afectado por los bombardeos. Se seala, adems, su carcter activo. Se exalta en algunos segmentos celebratorios cmo el vnculo legtimo pueblo/ejrcito se anudaba a travs de los soldados: los jvenes del pueblo encuadrados por la institucin militar. El Ejrcito se haba mantenido leal al gobierno y haba podido dominar la situacin. Pueblo y Ejrcito son entonces dos actores importantes en el fracaso de la sublevacin pero los comentarios los construyen diversamente as como difieren en la relacin que establecen entre ambos. El notable antagonismo en el tratamiento que de los trminos los textos (1) y (2), y la negativa a inscribirlos en una isotopa poltica en el tercero muestran importantes desacuerdos que explican la imposibilidad de un frente ideolgico comn.

Los enunciados en Textos (1) y (2)


En Dignos de San Martn y de su pueblo!: El pueblo ha confiado en el Ejrcito su soberana el honor de la nacin tiene mrtires considera que Pern encarna los ideales de la Patria fueron salvados por el Ejrcito tienen la fidelidad del Ejrcito sum otra vez ms gloria a sus gloriosos laureles custodia la soberana del pueblo el propio honor de la Nacin ha dado su lealtad a la Repblica ha hecho posible que sobre los mrtires del pueblo flamee inmaculada la bandera de la Patria

El pueblo (y la Patria)

El Ejrcito

El Ejrcito

hizo honor a sus tradiciones conjur la infernal traicin de unos vulgares asesinos salv a su Pueblo y la Patria de la ignominia. (los salv del triunfo de la canalla sobre la dignidad, del odio sobre el bien, de los esclavizantes sobre los libres) ha entendido que para el Pueblo Pern encarna los ideales de la Patria ha tenido la viril actitud de lealtad al presidente de la Nacin ha continuado fiel a la Patria y al pueblo (la gloria ms pura) son la unidad indestructible de este da de gloria, construido sobre el dolor!

Ejrcito, Pueblo y Patria

En Buenos Aires, Ciudad Abierta: Nuestro pueblo y a su frente nuestra clase obrera El pueblo (argentino) La clase obrera ha dado su inmediata rplica a la restauracin semicolonial del pas ha hecho honor a su papel de columna vertebral de la revolucin argentina Sus vanguardias se distribuyeron en abanico en la superficie de los tiroteos entraron de lleno en la batalla a pesar de la desigualdad de los medios tcnicos se pusieron inmediatamente de pie (de pie) son la clave de la victoria libra la esplndida batalla por su emancipacin nacional y social/desde hace una dcada ha resistido toda tentativa para sojuzgar su soberana / hasta hoy

Las masas obreras

El Ejrcito

(fue) fundado por San Martn templado en las guerras gauchas organizado por Roca y Ricchieri cumpli hasta el fin con su deber apuntal con su accin las conquistas fundamentales del proceso revolucionario

En (1) domina la figura del ejrcito no slo cuantitativamente sino por los rasgos semnticos de los predicados con los que se asocia. Mientras que el pueblo no tiene globalmente una posicin activa, el ejrcito es el actor principal del acontecimiento. Es adems intensamente valorizado asocindolo a la gloria y el honor. En (2) se invierte la posicin: el actor es el pueblo y dentro de l, los que participaron en la lucha armada. Su carcter ms activo se evidencia al contrastarlo con el ejrcito, que tiene una posicin subordinada, no iniciadora del movimiento. Est adems fijado al pasado mientras que la clase obrera est en las luchas del presente. El contraste confirma el planteo bajtiniano de que los signos son el terreno de la lucha social, retomado por Pcheux al sealar que el significado de las palabras vara segn la posicin de la cual se las enuncia o segn la formacin discursiva de la que dependen.

Texto (3) La patria se ha salvado: Centenas de hogares argentinos Los hijos (de la patria) lloran sus muertos (han realizado) un esfuerzo abnegado y heroico han salvado la Patria se han sacrificado exigidos por la abnegacin y el herosmo ha muerto por la Patria por su grandeza por su honor por su libertad por su pueblo muri para dar vida al sentimiento, a la soberana y la grandeza de la nacionalidad se ha sacrificado por una gloriosa afirmacin nacional

Jvenes argentinos La ms pura flor de la juventud argentina

La flor ms pura y hermosa del pueblo argentino

Los grandes pueblos Los grandes ejrcitos

son aquellos que han sabido con su sacrificio y con su sangre afirmar tan hondamente el sentimiento nacional que no ha habido en los tiempos suficiente cido corrosivo para disgregarlo

El alma de nuestro pueblo est sobre ese pndulo sensitivo entre los resplandores de grandeza que reverdecen los laureles de la nacionalidad y los crespones que enlutan sus hogares desgarrados no sabe si gritar con toda su alma el entusiasmo por la victoria de la causa de la libertad o poner sordinas a su euforia en homenaje a los que murieron

"Pueblo" y "Ejrcito" aparecen extendidos en sintagmas que impiden toda localizacin "los grandes..." "Pueblo argentino"comparte el entorno de "juventud argentina", se da un pasaje de lo social a lo etario. Comparado con la serie en (2) vemos que no hay ningn punto en comn. As como en (2) los miembros del pueblo son agentes, en (3) se alternan difusamente. Los predicados son locativos, existenciales o de cambio de estado asociados a la desaparicin referidos al campo de las emociones. Se ve una estrategia despolitizadora. El texto no se define por quines son los jvenes que se han sacrificado. Los predicados referidos al "alma de nuestro pueblo" muestran la vacilacin, la incapacidad de definir una orientacin interpretativa y un rumbo de accin. Se ve una indeterminacin burocrtica, un querer estar en un lugar no comprometido. El cierre tambin es interesante porque slo se propone un homenaje con emociones divididas.

El acontecimiento
Cmo se designa lo vivido el da 16? En (3) no hay ninguna referencia, no se sabe qu ha ocurrido, se puede inferir por el resultado y las referencias al sacrificio. Designar el acontecimiento implica ubicarse frente a l, suministrar aunque en forma precaria o esquemtica una interpretacin y esto est vedado al enunciador en (3). Pero hay una alusin al proceso en la metfora "cido corrosivo que disgrega". (1) se limita a la caracterizacin de "traicin". El acontecimiento escapa a la dimensin poltica y se instala tambin en el registro policial y religioso, es un hecho que pone a sus agentes fuera de la sociedad y las instituciones(2) abunda en designaciones - descripciones que son resultado de nominalizaciones, lo que genera un efecto de preconstruido, de evidencia que se impone. Lo descalifican al referirlo a un hecho militar menor y desordenado contra la autoridad y sin xito, "el motn fracasado"; y a un comportamiento arrogante pero sin base que lo sostenga, irreflexivo y criminal "la bravata sangrienta". Se minoriza el hecho puntual al considerar los procesos histricos. Lo que se vivi para enunciador de (2) es el enfrentamiento violento de dos fuerzas polticas, por ello no se designa el hecho desencadenante sino el modo de confrontacin: "batalla", "combate", "lucha" y "teatro de operaciones" (guerra)

(1) y (2) evalan lo vivido, pero de manera diferente. (1) lo clausura "instante dramtico", (2) lo abre y lo muestra en sus contradicciones. Quines son los responsables del ataque? (3) no se expide. (1) agrega a "vulgares asesinos" y a "satnicos emisarios de la traicin" una serie donde predomina el registro moral: "canalla", "odio", "esclavizantes" (en ste hay un esbozo de consideracin poltica). (2) en cambio, se detiene en los enemigos polticos: "la oligarqua", "la aristocracia vacuna", "los pelucones de la oligarqua sobreviviente", "las fuerzas del Vaticano", "la Internacional negra", "los clericales", "el Imperialismo", "la reaccin clerical imperialista", "los cohortes de sectas antinacionales", "los contrarrevolucionarios infiltrados". Cmo son designados los afectados? Para (3) son los jvenes, y abunda en los sintagmas que a ellos remiten. En (1) lo institucional se combina con lo afectivo y religioso: "muertos amados de la Repblica" "Los mrtires del pueblo". (2) inscribe los muertos en la lucha: no son mrtires sino vctimas, son testimonio, o son aludidos por "la sangre derramada". Cules son los enunciados narrativos que cada texto ubica en primer plano gracias al perfecto simple?

(1) El Ejrcito sum ms gloria a sus gloriosos laureles. El Ejrcito con jur la infernal traicin. La noche cay para siempre sobre los satnicos emisarios de la traicin (2) Las vanguardias de la clase obrera entraron de lleno a la batalla El Ejrcito cumpli hasta el fin con su deber La aristocracia vacuna, los pelucones de la oligraqua sobrviviente y las cohortes de las sectas antinacionales crearon las atmsfera poltica del golpe. Las masas obreras se pusieron instantneamente de pie (3) Esa abnegacin y ese herosmo exigi el extremo sacrificio de jvenes argentinos Homenaje a los que murieron para dar vida al sentimiento, a la soberana y la grandeza de la nacionalidad. En (1) el actor es el ejrcito y el acontecimiento una traicin; en (2) la clase obrera tiene la iniciativa y el ejrcito la apoya, la lucha de clases se expone en la enumeracin de sectores sociales enemigos y el acontecimiento es batalla, lucha armada, golpe. Para (3) lo que ocurri es el sacrificio de jvenes, murieron para dar vida pero no se sabe cul es la razn. Para (1) el acontecimiento debe ser clausurado, para (2) es el inicio de un proceso venturoso y para (3) es la ocasin de un homenaje.

La escenografa genrica
Lo realizado hasta ahora deja de lado las modulaciones del texto, su despliegue discursivo, las voces que lo habitan, es decir, aquellos rasgos regulados, en gran medida, por la comunidad discursiva a partir de los gneros que en ella se producen y circulan. La autora abordar entonces cada texto, atendiendo en primer lugar al ttulo, que orienta la lectura, y luego en el cuerpo a la figura del enunciador, al ethos a l asociado y a aspectos estilsticos y composicionales, relevantes en la medida que puedan ser vinculados a los posicionamientos respectivos. En todo momento se buscar articular modos de enunciacin y lugares sociales. Los tres textos se presentan dentro de un ejemplar de prensa escrita como comentarios sobre el acontecimiento, pero la simple lectura muestra diferencias en el tono y en las estrategias discursivas implementadas. El anlisis mostrar que esas diferencias se inscriben en la memoria genrica: en (1) del discurso conmemorativo de las glorias militares, en (2) del panfleto poltico que llama a la accin, y en (3) del discurso burocrtico de las efemrides patrias.

Esto se debe a que el discurso al desplegarse instituye la situacin de habla que lo legitima. La hiptesis de partida era que enfrentados a la necesidad de interpretar el acontecimiento y sin la existencia de una voz oficial consolidada, cada enunciador apel a sus propias matrices ideolgico-discursivas, adquiridas y ejercitadas en las prcticas sociales propias de su grupo de pertenencia. stas incluan al gnero dominante, o aquel en el que se sentan ms seguros. Si bien la escena genrica, impuesta por el medio y el contrato de lectura es la del comentario periodstico, la escenografa construida por el discurso corresponde en cada caso a la que la formacin discursiva le impone. La situacin ha limitado las posibilidades escenogrficas y lo que aparece son rasgos genricos cristalizados. "Dignos de San Martn y de su pueblo!" desde el ttulo expone el ethos de un enunciador enrgico que asume un tono que supera el registro corriente. Todo texto escrito tiene una vocalidad especfica que permite referirla a una caracterizacin del cuerpo del enunciador. Las marcas son en este caso los signos de exclamacin. La exaltacin del ejrcito sin nombrarlo. Ese tono aparece tambin en la apertura y el cierre del texto.

Reflexiones finales

Você também pode gostar