Você está na página 1de 47

Prefectura del Departamento de Oruro

I. ANTECEDENTES.
Ante la necesidad de contar con escenarios deportivos, que impliquen ser espacios confortables, adecuados, e infraestructura necesaria para realizar eventos que involucren concentracin de gran cantidad de gente, en la presente gestin la Prefectura de Oruro encara el estudio a diseo final del proyecto Construccin Estadium Huanuni. El campo deportivo del Estadium Manuel Flores, tiene una vida til muy larga al servicio del deporte de la ciudad de Huanuni. En la dcada de 1970, el campo deportivo se implemento con csped, pero posteriormente se fue desgastando hasta desaparecer el gramado verde, por falta de una atencin adecuada como consecuencia de la carencia de recursos econmicos. La razn fundamental, radica en la cada del precio del estao en el mercado internacional, que deriv bsicamente en la relocalizacin de los mineros, causando el abandono de los centros de produccin de minerales.

Actualmente, la cancha de ftbol del Estadium Manuel Flores, es uno ms de los campos deportivos que existen en la ciudad de Huanuni con piso de tierra, desnivelado y sin atencin alguna.

La ciudad de Huanuni tiene la necesidad de contar con una fuerte infraestructura deportiva, como para el desarrollo de eventos macros y pequeos los que demandaran diferentes espacios y servicios. En ese sentido la Prefectura de Oruro, preocupada por mejorar no solo la calidad del servicio de su infraestructura, sino tambin por fortalecer actividades deportivas, culturales y todo evento que aglutine masas de poblacin. La organizacin ve la forma de hacer eventos junto con el diseo arquitectnico, proporcionar un esplendido marco para el lucimiento de cualquier evento deportivo, pblico, social u otros. Proporcionar adems un ambiente de calidez, distincin, haciendo que sus eventos sean grandes acontecimientos.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

II. DIAGNSTICO SITUACIONAL


2.1. EL PAS QUE SE QUIERE CONSTRUIR. El pas actualmente atraviesa transformaciones profundas. La Asamblea Constituyente es el instrumento poltico para el nuevo pacto social. La transformacin del pas en el largo plazo, en el lapso de una generacin, configura una Bolivia digna, soberana, productiva, democrtica y participativa para que todos, bolivianos y bolivianas, vivamos bien. Digna: Erradicando la pobreza, exclusin, explotacin. Ejerciendo sus derechos. Solidaridad y reciprocidad con equidad. Poblacin con menor riesgo. discriminacin, marginacin y

Democrtica: - Sociedad plurinacional y comunitaria. - El pueblo ejerce poder poltico. - El pueblo elige, revoca mandatos, ejerce control social y es co-responsable. Productiva: - Porque ha transformado, integrado y diversificado su matriz productiva, ocupando el territorio. - Crea productos materiales e intelectuales. - Industrializa y genera excedentes. Soberana: - Toma decisiones propias y soberanas. - Se relaciona e interacta con xito. - Soberana alimentaria y energtica. En los siguientes puntos se muestra un diagnstico de la situacin actual del Departamento de Oruro, esto en funcin a las caractersticas y tipo de proyecto, puesto que el mismo tendr una cobertura departamental, su funcionamiento estar orientado a diferentes actores sociales pblicos, privados, personas naturales y/o jurdicas de las 16 provincias y 35 municipios del Departamento de Oruro.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

En este sentido se hace un anlisis de los aspectos demogrficos, econmicos, sociales y otros de todo el Departamento de Oruro. 2.2. EL DEPARTAMENTO DE ORURO Y LA CIUDAD HUANUNI. El territorio de Oruro, antes de la llegada de los espaoles estuvo ocupado por los Urus y Aymaras en su mayora y por una minora de Quechuas. Era parte del Kollasuyo, el que a su vez formaba parte del Tawantinsuyu. Durante la colonia, la regin de Oruro que formaba parte de la Audiencia de Charcas, comprenda dos provincias: Paria y Carangas. Estas a su vez estaban subdivididas en tres y cuatro repartimientos respectivamente. En el periodo de la Repblica, por Decreto Supremo de fecha 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio Jos de Sucre, la regin de Oruro fue convertido en departamento. La ciudad de Huanuni, tiene sus antecedentes histricos con el establecimiento de su residencia del espaol Bernardo Cabrera, en el camino de Oruro a Potos y Charcas. Este husped, que se quedo a fuerza de viajero por mucho tiempo, sin embargo los indios lo hicieron desalojar (1745), le obligaron a desalojar y el se alojo en un lugar llamado despus Guanuni, que significa escarmentado o padecido. Segn el Plan de Desarrollo Municipal de Huanuni, Huanuni, es un lugar integrante dela finca de Sajsani del Cercado de Oruro, rivera de Sola Sora. El cerro de Huanuni llamado hoy POSOKONI se destaca hermoso e importante a una altura de 4594 m.s.n.m., su verdadero nombre fue guaricunca y despus que descubrieron sus minerales Koya orko o sea cerro de la minas. El nombre de Posokoni se debe a que en la punta del cerro se muestran sus crestas volcnicas irregulares, que traducido significa espumante. Huauchi huankanku haba sido la expresin quechua vertida por un indio llamada Vetatukako al retorno de Venta y Media. 2.2.1. VISIN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. Oruro, constituido en un departamento con identidad cultural y poder poltico-administrativo comunitario, que aprovecha la posicin estratgica de su territorio para la integracin nacional e internacional, con el Puerto Seco, el Taypi del Intercambio Productivo y el Corredor Biocenico, con sistemas productivos comunitarios competitivos que

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

aplican la ciencia y la tecnologa en armona con la naturaleza, para el retorno al VIVIR BIEN. Oruro multicultural: Con principios y valores propios e identidad cultural diversa. Con una administracin pblica con identidad. Con patrimonio cultural andino e integral. Oruro comunitario: Con una organizacin poltico-administrativa comunitaria. Con una gestin territorial sociocultural y de vocacin productiva. Oruro productivo: Que aprovecha su territorio estratgico para la integracin y el intercambio. Con una produccin natural y selectiva en armona con la naturaleza. Con un sistema de produccin comunitaria competitiva Oruro tecnolgico: Que desarrolla ciencia y tecnologa propia y contempornea. Con educacin, salud, y gestin social al servicio de las mayoras excluidas. Que desarrolla el arte y deporte especializados. Con vivienda digna, servicios bsicos, y proteccin ciudadana.

2.2.2. LA CHAKANA Y SUS CUATRO DIMENSIONES. Esta visin toma como referencia las cuatro dimensiones de la Chakana (Cruz andina). Una visin general e ideal que responde a la necesidad de reconfigurar el origen mtico del Suma Qamaa (vivir bien), a travs del thakhi (recorrido) establecido en el Pachakuti (retorno del cosmos). Es la visin que se alimenta de las dimensiones espiritual y cultural, del poder poltico-administrativo, social cientfico y tecnolgico, y econmico productivo.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

GRFICO N 2.1: LA CHAKANA Y SUS CUATRO DIMENSIONES.

YACHAYYATIA (Ciencia, Tecnologa, Arte, Educacin comunitaria, Salud)

PACHA

ATIY -ATIA (Organizacin, Poltica, Territorial, Gestin y administracin comunitaria)

RUWAY- LURAA (Trabajo, Economa Comunitaria. Produccin ecolgica, Reciprocidad, Redistribucin, Armona la naturaleza)

2.2.3. RIQUEZAS Y DESEQUILIBRIOS DEL DEPARTAMENTO EN BASE A LAS CUATRO DIMENSIONES. PRIMERA DIMENSIN MUNAY AJAYU: Filosofa, principios y valores culturales RIQUEZAS Y ABUNDANCIAS: Se cuenta altos principios filosficos y valores de los pueblos originarios en todos sus mbitos. El Departamento de Oruro cuenta con una diversidad de identidades culturales originarias distribuidas en diversos espacios territoriales.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

Las tres culturas originarias principales del departamento de Oruro, los Urus, Aymaras y Quechuas tienen la capacidad de convivir tanto entre ellos como con las otras culturas. DESORDEN, CAOS Y CONFLICTO La filosofa, principios y valores culturales impuestos por el colonialismo y el neoliberalismo. Las identidades culturales corren el peligro de desaparecer por la cultura popular y el mestizaje. La desigualdad entre las culturas dominantes (grupos de poder) y dominados. DIMENSIN RUWAY LURAA: Econmico-productivo RIQUEZAS Y ABUNDANCIAS: Se cuenta con abundantes recursos naturales (agua, paisaje, flora y fauna), mineralgicos (oro, plata, estao y otros), energticos (elico, solar) e hidrocarburferos (por explorar). En el comercio se cuenta con la Zona Franca, Ley de Puerto Seco y un amplio sector dedicado al comercio con recursos humanos formados. En la agricultura tenemos los productos tpicos (quinua, qaawa, papa y su derivado, el chuo), hortalizas (cebolla orgnica, zanahoria y otros) y forrajes (alfalfa). En la ganadera, con una variedad de camlidos (y su derivado, el charque), ovinos y vacunos y piscicultura. En el turismo se destaca el Carnaval, Anata Andino, atractivos naturales, culturales y paisajsticos En la industria, la minera (fundiciones), las manufacturas de cuero y las artesanas (textiles andinos bordados, y cermica). Se cuenta con vas estratgicas de transporte terrestre en proceso de consolidacin (troncales, y secundarios) y frrea. En electricidad, se cuenta con buena cobertura de tendido de redes elctricas (red nacional, trifsica y monofsica) En telecomunicaciones, se cuenta con redes de telefona (fijas y mviles), radioemisoras urbanas y rurales y canales de televisin. Hay una riqueza de conocimientos y tecnologas ancestrales y recursos humanos con formacin en el campo productivo. En cuanto a finanzas, pervive la economa de autosostenibilidad en las comunidades rurales y el pasanaku en la ciudad.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

DESORDEN, CAOS Y CONFLICTO: Altos grados de contaminacin por pasivos de la actividad minera. Oruro se caracteriza por ser monoproductor, comercializador de materia prima (minera). Dependencia de precios internacionales para los minerales. No existe polticas de reactivacin socioeconmica con miras a generar empleos. Falta de infraestructura de riegos para la produccin agropecuaria. Insuficiente desarrollo tecnolgico en actividades agropecuarias, con produccin destinado al autoconsumo. Deficiente Infraestructura y Servicios tursticos. A pesar de contar con infraestructura vial bsica no se aprovecha para la generacin de excedentes debido a factores internos y externos. Las instituciones como la UTO y centros de investigacin CADEA, TIKA UTA, CONDORIRI etc, llamadas a generar, difundir y aplicar ciencia y tecnologa, son deficientes en su rol de coordinacin con las comunidades productivas. DIMENSIN YACHAY YATIA : (Ciencia, Tecnologa, Arte) RIQUEZAS Y ABUNDANCIAS: Educacin: Los pueblos originarios se caracterizaron por tener una educacin integral, comunitaria y productiva. Hay una tendencia de mayor cobertura de infraestructura educativa. Salud y Deportes: En salud se cuenta con una infraestructura bsica desarrollada. Hay un sistema de medicina andina integral en vas de recuperacin. Recurso humano formado en la medicina moderna. Cooperacin externa en salud. Prctica frecuente y diversa del deporte. Servicios sociales: memoria rica de las prcticas de solidaridad ancestral (waxta (regalo o donacin), yanapa (ayuda), khuyapaya (misericordia) para con la gente necesitada. Se cuenta con una riqueza de msica y danza folklrica y autctona; gran cantidad de banda de msicos, tecnologa y arte textil y arquitectnica.

DESORDEN, CAOS Y CONFLICTO Imposicin de una educacin descontextualizada, monocultural que privilegia a la clase hegemnica y elitista. colonizadora y

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

Escaso reconocimiento y desarrollo de la medicina tradicional, y mercantilizacin de la medicina moderna, que cierra el acceso universal a la salud. No se promueve ni se acompaa la vocacin y la especializacin en las disciplinas deportivas. Escasez de Servicio Social. Deficiente y escasos centros e instituciones de solidaridad, con equipamientos que no cuentan con las condiciones necesarias. Poca presencia del Estado en la promocin y valoracin del arte ancestral y contemporneo. No existe una cultura cientfica y tecnolgica desde la perspectiva de la ciencia moderna. DIMENSIN ATIY ATIA: Poltico-administrativo RIQUEZAS Y ABUNDANCIAS: En lo social, hay una estructura andina jerrquica desde la familia (chachawarmi), pasando por la comunidad (ayllu) y el pueblo (marka). En lo poltico, desde el hombre (jaqi), la autoridad de la comunidad (jilaqata) y la autoridad del pueblo (mallku). Las unidades comunales expresadas en los ayllus, mantienen prcticas de planificacin participativa y comunitaria. Las autoridades originarias son depositarias de valores y principios de honestidad, verdad y transparencia. Existe una estructura territorial ancestral que responde a los principios de manejo equilibrado de la tierra hombre naturaleza (Visin csmica). En las comunidades originarias se practica una democracia participativa, rotativa, comunitaria y una funcin poltica de servicio. Existe una administracin autnoma, autosostenible y equitativa en las comunidades. DESORDEN, CAOS Y CONFLICTO Distincin y exclusin de clases sociales indgenas y populares. Desestructuracin de los ncleos familiares a consecuencia de la prdida de valores y principios. Trfico de influencias, pugnas de poder en instancias administrativas del Estado. La planificacin lineal y vertical no respondi al verdadero desarrollo socioeconmico del departamento. El control social no cumple el verdadero rol asignado debido a la falta de recursos y el marco legal vigente.
PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

Existe una sobreposicin del manejo del territorio ancestral con las divisiones polticas de la colonia y la repblica. Una democracia mediada por los partidos polticos. Un sistema de descentralizacin estatal que no incorpora los espacios territoriales ancestrales ni las unidades culturales. 2.2.4. SITUACIN GEOGRFICA. 2.2.4.1. Ubicacin Geogrfica. La Ciudad de Huanuni se halla ubicado geogrficamente en la parte Sud Este del Departamento de Oruro se encuentra ubicada entre las coordenadas 66 45" longitud Este y 18 15" de latitud Sud. CUADRO N 2.1 LATITUD Y LONGITUD CIUDAD DE HUANUNI Longitud Este Latitud Sud 66 45 18 15

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Huanuni 2003 - 2007

Limites Huanuni tiene los siguientes lmites: Al Al Al Al norte con el Municipio de Soracachi Sud con los Municipio de Poop y Antequera, Este con el Municipio de Caripuyo y Llallagua del Departamento de Potos Oeste con los Municipios del Choro y Machacamarca.

2.2.4.2. Superficie Territorial del Departamento de Oruro. La poblacin departamental se concentra mayormente en la parte oriental; condicionada a la actividad minera ha ido en continuo descenso entre los periodos nter censales de 1950, 1972 y 1992 debido a una tasa de crecimiento cada vez menor de 1,84% anual, tenindose en la actualidad una densidad poblacional de 7 habitantes por km2 en todo el departamento de Oruro. Huanuni tiene una superficie de 623,98 km2 y una densidad poblacional de 31,14%. CUADRO N 2.2 SUPERFICIE TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE ORURO. SECCIN Departamento de Oruro SUPERFICIE KM2 53.588,00 DENSIDAD POR KM2 7

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

Prefectura del Departamento de Oruro

Seccin Huanuni

623,98

31,14

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Oruro 2007-2011

2.2.4.3. Divisin Poltica. El Departamento de Oruro cuenta con 16 provincias, 35 Municipios y 119 cantones como se muestra en el siguiente cuadro. El Municipio de Huanuni se encuentra en la Provincia Pantalen Dalence siendo la Primera seccin municipal. CUADRO N 2.3 PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO PROVINCIAS SECCIONES
Capital Primera Segunda Tercera Primera Segunda Tercera Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Primera Segunda Tercera nica Primera Segunda Primera Segunda nica nica Primera Segunda nica nica Primera Segunda Tercera

CAPITALES DE SECCIONES
Oruro Caracollo El Chorro Sorachachi Sabaya Coipasa Chipaya Huachacalla Escara Cruz de Machacamarca Yunguyo del Litoral Esmeralda Challapata Guadalupe Quillacas Eucaliptus Salinas de Garci Mendoza Pampa Aullagas Corque Choquecota Santiago de Huayllamarca Santiago de Andamarca Huanuni Machacamarca La Rivera Santiago de Huari Poop Paza Antequera

CERCADO

SABAYA

LITORAL DE ATACAMA EDUARDO AVAROA TOMAS BARRON

LADISLAO CABRERA CARANGAS NOR CARANGAS SUR CARANGAS PANTALEON DALENCE JIMENEZ PUERTO DE MEJILLONES SEBASTIAN PAGADOR POOPO

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

10

Prefectura del Departamento de Oruro Primera SAJAMA SAUCARI SAN PEDRO DE TOTORA Fuente: INE CNPV 2001 Segunda nica nica Cuarahuara de Carangas Turco Villa Toledo Totora

Huanuni esta dividida en comunidades y localidades que son las siguientes: CUADRO N 2.4 DIVISION POLITICA DE HUANUNI
PRIMERA SECCIN (Huanuni)
HUANUNI VILUYO VENTA Y MEDIA CATARICAHUA TAYAQUIRA BOMBO PANTIPATA CATARICAHUA TARUCAMARCA TAYAQUIRA MOROCOCALA SANTA FE JAPO NEGRO PABELLON HUALLATIRI

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y LOCALIDADES


HUANUNI AGUAS CALIENTES, PHARAPIA, SAJSANI, SAJSANI, VILUYO CUCHO LOQUETA, HUAYLLACUNCA, LOQUETA, MOLLE PUNKU CHICO, OVEJERIA TARUCA MARCA CACHUYO, MRUHUTA, TAYAQUIRA, WILA KHOLLU, HUCHOCOLLO, JALSURI HUANUNI, QUEHUALLUNI, WILA APACHETA PANTIPATA CATARICAHUA, CONDOR IQUIA, COTAA, PATA PATANI, PAYACHATA, TANGALLA PAYACHATA CHOCORASA, TATAIQUIA CHACARA, MOROCALA, PANTI PATA, SAN LUIS, SAN PEDRITO SANTA FE JAPO NEGRO PABELLON, REYNA ARAMANI, CALLAQUIPASA, CHACHACOMANI, CONDORIRI, HUALLATIRI, HURACHAQUILLA, JISCOJO, MACHACOLLO, TUTUR UMA PATACHAQUILLA ALKAMARIRI, BOMBO, JANKHO PUCARA, KHALA PAYA, WILA KKOLLU PUCARA GRANDE

TAYAQUIRA BOMBO PUCARA

Fuente: INE CNPV 2001

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

11

Prefectura del Departamento de Oruro

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

12

Prefectura del Departamento de Oruro

GRAFICO N 2.2 MAPA DEL MUNICIPIO DE HUANUNI

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

13

Prefectura del Departamento de Oruro

2.2.4.4. Nacionalidades del Departamento. Las normas internacionales en la actualidad han reconocido el derecho a un territorio de los pueblos indgenas, territorios que deben responder a una matriz intercultural, conformadas por unidades territoriales de complementariedad cultural y territorial. Es el espritu del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T.), reconocido mediante Ley No. 1257 de 11 de julio de 1991. Segn el Plan de Desarrollo Departamental de Oruro, el departamento est compuesto de varias culturas asentadas en diferentes espacios territoriales o suyus, entre ellas estn las culturas indgenas mayores como ser: Jacha Carangas: La Nacin Jacha Karangas, Kolla o Aymara hablantes, ocup el territorio occidental del departamento de Oruro, abarcando las provincias de Nor Carangas, Carangas, sur Carangas, parte de Ladislao Cabrera, Sabaya, Litoral, Sajama, San Pedro de Totora. CUADRO N 2.5 NACION JACHA CARANGAS S/G PROVINCIAS Y MUNICIPIOS PROVINCIA Mejillones MUNICIPIO La Rivera Todos Santos Carangas Curahuara de Carangas Sajama Turco San Pedro de Totora Totora Sabaya Sabaya Coipasa Huachacalla Escara Litoral Cruz de Machacamarca Yunguyo de Litoral Esmeralda Corque Carangas Choquecota Santiago de Andamarca Sur Carangas Beln de Andamarca Nor Carangas Huayllamarca
Fuente: Plan de Desarrollo Departamental de Oruro 2007

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

14

Prefectura del Departamento de Oruro

Jatun Quillacas: La nacin Jatun Quillacas, luego de desplazar a los Urus y los quechuas se asentaron en los territorios abarcan las provincias de Eduardo Avaroa, parte de Poop, Sebastin Pagador y parte de la provincia Ladislao Cabrera. CUADRO N 2.6 JAKISA SEGN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS PROVINCIA Sebastin Pagador Eduardo Avaroa Ladislao Cabrera MUNICIPIO Huari Challapata Quillacas Salinas de Garci Mendoza Pampa Aullagas

Fuente: Plan de Desarrollo Departamental de Oruro 2007

Soras: La nacin Sura que tambin fueron desplazados se asentaron en la parte de la provincia Poop, parte de la provincia Cercado y Pantalen Dalence, a est ultima provincia corresponde el Municipio de Huanuni. Como podemos ver que con los primeros asentamientos humanos, el hoy departamento de Oruro, estaba dividida en dos partes, la cual podra considerarse como la primera divisin geogrfica, posteriormente se dividi en cuatro extensiones territoriales pertenecientes a las cuatro naciones originarias ya mencionadas, la misma que se considerara como la segunda divisin poltica. CUADRO N 2.7 NACION SORAS SEGN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS PROVINCIA Saucari Cercado MUNICIPIO Toledo Oruro Caracollo El Choro Soracachi Huanuni Machacamarca Eucaliptus Poopo Antequera

Pantalen Dalence Tomas Barrn Poopo

Fuente: Plan de Desarrollo Departamental de Oruro 2007

Uru-Chipayas: La nacin Uru originariamente ocup el territorio que hoy abarca las provincias de Saucar, parte de Carangas, Sur Carangas, Ladislao Cabrera, Sebastin Pagador, Eduardo Avaroa, Poop, Pantalen Dalence, Cercado, Toms

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

15

Prefectura del Departamento de Oruro

Barrn. Posteriormente con la expansin Inca hicieron que los Urus se desplacen hacia las orillas del lago Poop, Uru Uru, Coipasa donde actualmente viven grupos de Urus. CUADRO N 2.8 NACION URU-CHIPAYAS S/G PROVINCIAS Y MUNICIPIOS PROVINCIA Sabaya Poopo Sebastin Pagador Eduardo Avaroa Chipaya Paza Huari Challapata MUNICIPIO

Fuente: Plan de Desarrollo Departamental de Oruro 2007

2.2.5. ASPECTOS FISICOS NATURALES. 2.2.5.1. Descripcin Fisiogrfica. Altitud El Municipio de Huanuni presenta tres sectores claramente diferenciados: CUADRO N 2.9 ALTITUDES DE HUANUNI
Altiplanicie Alta o Puna Cabecera de Valle 3.800 3.900 m.s.n.m. 3.900 4.500 m.s.n.m. 3.100 3.500 m.s.n.m.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Huanuni 2003 - 2007

Orografa La orografa del Departamento de Oruro, est conformado por dos sistemas cordilleras andinas: la Cordillera Real u Oriental y la cordillera Occidental o Volcnica. La cordillera Real u Oriental, con orientacin noroeste-sudeste, est formada por materiales sedimentarios el telrico, plagado y recubierto por rocas volcnicas tercianas. En Sus entraas existen importantes riquezas mineralgicas. Su principal serrana es la de los Azanaquez, ramal de la cordillera de Los Frailes, en que se destaca las elevaciones de los cerros Negro Pabelln con 5.400 m, Morococala 5.200m, Cumbre de Azanaquez con 5.100 m y de Huanuni con 4.600m.
PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

16

Prefectura del Departamento de Oruro

La Cordillera Occidental, comienza en la seccin norte, en el nudo Jucuri y se entiende hasta el ro Sabaya. En esta seccin, ms que una cadena continua, existe una secuencia de macizos volcnicos aislados, con amplias serranas y planicies de lava. El cerro SaJarna tiene una elevacin de 6.542 m.s.n.m. Topografa del Municipio de Huanuni Las serranas que pertenecen al Municipio de Huanuni son parte de la cordillera oriental Azanaques, presentando pendientes y planicies que constituyen reas de cultivo y pastoreo. Hidrolgica La Sub cuenca del Departamento de Oruro corresponde a la cuenca endorreica del altiplano andino, que comprende los lagos Titicaca, Poop y Coipasa. La elevacin de la plataforma altiplnica disminuye de norte a sur. El lago Titicaca se encuentra a 3.808 m.s.n.m. mientras que el Poop est ubicado a 3.686 m.s.n.m. con una pendiente media entre ellos de 0-02%. Ambos lagos se conectan a travs del ro Desaguadero principal tributario de aporte fluvial al lago Poop. El ri Lacajahuira conecta el Poop con Salar de Coipasa, este ro esta generalmente seco, slo tiene flujo cuando el Poop alcanza niveles, tal como ocurri en 1.985 despus de muchos aos. Los recursos hdricos en el Municipio de Huanuni son escasos, con una alta irregularidad y mala distribucin en el territorio. La agroecologa sufri grandes transformaciones desde la poca colonial a nuestros das, al cual se suma el desconocimiento de los habitantes sobre las tcnicas de nuevas especies que puedan ser introducidas. Clima En el departamento de Oruro, en general, la temperatura media durante el verano es de 12 centgrados; los extremos mximos y mnimo son de 18 - 20 y 4- 6, respectivamente. La atmsfera del departamento corresponde a la denominada seca. La ciudad de Huanuni, segn el SENAMHI (Servicio de Metereologia e Hidrologa) de la gestin 2.002 presenta las siguientes caractersticas climatologicas:

Lluvia. Segn e] servicio Nacional de Meteorologa e Hidrografa (SENAMHI) la estacin ms lluviosa es de diciembre a marzo, alcanza su mayor intensidad en los meses de enero y febrero, la precipitacin media es de 379.03 mm, las heladas

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

17

Prefectura del Departamento de Oruro

nocturnas son permanentes, Los meses lluviosos son octubre a marzo, siendo los restantes 6 meses secos. La distribucin y cantidad de las precipitaciones pluviales son muy irregulares, en las partes circundantes a la cordillera oriental, es donde se tiene las mayores precipitaciones. Humedad Segn SENAMHI el promedio para los meses de mayor humedad corresponde a la poca de lluvia (Diciembre a marzo) es de 50,90% mientras que en el resto del ao de abril a noviembre es de 34,10% siendo el promedio anual igual a 39,70%. Vientos Segn SENAMHI los vientos predominantes que se registran en la ciudad de Oruro provienen del Noreste durante 8 de los 12 meses del ao, en los meses de lluvia tambin se registra los vientos del este y en poca seca del sur. La velocidad del viento vara de 3,9 a 6 nudos.

CUADRO N 2.10 CLIMA DE HUANUNI


DESCRIPCION Precipitacin Total Biotemperatura media anual Humedad relativa DEPARTAMENTO 379.03 mm /ao 12 C. (en el verano) 39,70% HUANUNI 441 mm/ao Mayor a 8,7 C. 41%

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Huanuni 2003 2007 y Plan de Desarrollo Departamental Oruro 2007 2011

2.2.6. ASPECTOS DEMOGRAFICOS. 2.2.6.1 Poblacin. De acuerdo a informacin obtenida del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda CNPV 2001 el Departamento de Oruro cuenta con una poblacin total de 391.870 habitantes. El Municipio de Huanuni cuenta con 19.428 habitantes de los cuales el 51,37% son hombres y el 48,63% son mujeres.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

18

Prefectura del Departamento de Oruro

CUADRO N 2.11 POBLACIN POR PROVINCIAS Y GNERO PROVINCIAS


TOTAL DEPARTAMENTO ORURO PROVINCIA PANTALEN DALENCE MUNICIPIO DE HUANUNI MUNICIPIO DE MACHACAMARCA RELACION PORCENTUAL Fuente: INE CNPV 2001

HOMBRE S
195.049 12.043 9.980 2.063 51,37%

MUJERES
196.821 11.565 9.448 2.117 48,63%

TOTAL
391.870 23.608 19.428 4.180 100,00%

2.2.6.2. Tamao del Hogar. En el Departamento de Oruro, se encuentran establecidas 103.396 familias (hogares particulares) con un promedio de 3,74 habitantes por hogar, tenindose como fuente el censo del 2001. CUADRO N 2.12 TAMAO PROMEDIO DE LAS FAMILIAS EN EL DEPTO. DE ORURO Y HUANUNI DESCRIPCION
Departamento Oruro Municipio de Huanuni Municipio de Machacamarca
Fuente: INE CNPV 2001

NUMERO DE FAMILIAS
97.480 5.197 1.129

MIEMBROS POR FAMILIA 4,02 3.74 3.70

2.2.6.3. Tasa de Crecimiento Poblacional. La tasa de anual de crecimiento de la poblacin del Departamento de Oruro entre 1.992 y 2.001 alcanza 1,53%, teniendo una tasa de crecimiento del rea de influencia del proyecto en - 0.57% (Correspondiente a los municipios de Huanuni y Machacamarca)

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

19

Prefectura del Departamento de Oruro

CUADRO N 2.13 TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL Y COMPOSICIN DE LA POBLACIN POR REA N HABITANTES TASA ANUAL DE CRECIMIENTO INTERCENSAL % 1,53

DESCRIPCION Departamento de Oruro Area del proyecto (Huanuni y Machacamarca)

CENSO 1992 340.114

CENSO 2001 391.870

24.892

23.608

(0,57)*

Fuente: INE CNPV 2001 * Para fines de evaluacin econmica se tomar una tasa de crecimiento de 1.5%

2.2.6.4. Densidad de la Poblacin. El Departamento de Oruro cuenta con una superficie de 53.588 Km equivalente a 4,88% del territorio nacional, presenta una densidad poblacional de 7,31 habitantes por Km, inferior al promedio nacional que es 7,56 habitantes por Km. La Provincia Pantalen Dalence, presenta una densidad poblacinal de 19,51 habitantes por Km, como se puede advertir en el siguiente cuadro, Huanuni supera esta densidad con 31,14 habitantes por Km.

CUADRO N 2.14 DENSIDAD DE LA POBLACIN PROVINCIA Departamento de Oruro Pantalen Dalence Area del proyecto
Fuente: INE CNPV 2001

HABITANTES POR Km 7,31 19,51 31.14

2.2.6.5. Migracin. De acuerdo al siguiente cuadro se identifica que 162.629 habitantes del Departamento de Oruro emigraron hacia el interior y exterior del pas, teniendo una tasa de migracin neta de -25.8 % (x 1.000) de acuerdo al CNPV 2001, existiendo un incremento respecto al CNPV de 1992 de 2,94%, esta informacin nos da a conocer que Oruro es expulsora de poblacin. CUADRO N 2.15
PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

20

Prefectura del Departamento de Oruro

TASA DE MIGRACIN NETA (EN PORCENTAJE) POBLACION MIGRANTE % DESCRIPCION Inmigrantes Emigrantes Tasa de migracin neta
Fuente: INE CNPV 2001

CENSO 1992 56,689 134,184 -22.86%

CENSO 2001 61,867 162,629 -25.8%

Durante el perodo nter censal 1976-1992 se observ un incremento en la poblacin que asciende a 29.705 habitantes es decir un 9,56% con relacin al total del Departamento; en el Censo 2001 la poblacin se incremento en 51,756 nuevos habitantes que en trminos porcentuales representa el 15,21% del total de la poblacin departamental CUADRO N 2.16 ESTABILIDAD POBLACIONAL MIGRACIN, EMIGRACIN AO S 1976 1992 2001 SEXO REA HOMBRE MUJERES URBANO RURAL S 151.094 165.312 195.049 159.315 174802 196.821 158.615 222.018 236.110 151.794 118.096 155.760

TOTAL 310.409 340.114 391.870

INCREMENTO ----------29.705 51.756

Fuente: INE CNPV 2001

2.2.6.6. Idiomas que Hablan. El idioma que predomina en el departamento de Oruro es el castellano ( 308.602 hab.); sin embargo la lengua materna es el aymar casi en todo el departamento (122.018 hab.), la lengua quechua es otro de los idiomas ms hablados ( 130.427). En la seccin municipal de Huanuni, adicionalmente a los dos idiomas se habla el quechua, debido al origen y procedencia de pobladores del Norte de Potos, idiomas como el Guaran, extranjero u otro nativo tienen muy poca incidencia que porcentualmente no alcanzan ni al 3% de la poblacin departamental. CUADRO N 2.17 DISTRIBUCIN DE POBLACIN POR IDIOMA QUE HABLA
PROVINCIA Poblacin de 6 aos o ms por idioma que habla

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

21

Prefectura del Departamento de Oruro Quechu a Oruro Huanuni 130.427 10.305 Aymar a 122.018 3.625 Castella no 308.602 14.741 Guara ni 372 18 Extranjer o 6.840 104 No habla 390 20 Otro nativo 1685 5

Fuente: INE CNPV 2001

2.2.7. SALUD Y EDUCACIN. 2.2.7.1. Establecimientos de Salud. A nivel nacional, segn el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el 91% son establecimientos que forman la red primaria (puestos y centros de salud), el 6% son establecimientos que forman la red secundaria (hospitales de distrito) y el 3% son establecimientos que forman la red terciaria (hospital general e institutos especializados). En las siguientes tablas apreciamos que en el departamento de Oruro, en el Primer Nivel de Atencin, existen 69 puestos de salud y 62 centros de salud. En el Tercer Nivel de Atencin, Oruro tiene 3 hospitales generales y 2 institutos especializados.

CUADRO N 2.18 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PRIMER NIVEL. SERVICIO DEPTAL. DE SALUD BOLIVIA Oruro
Fuente: SEDES 2007

PUESTO DE SALUD 1.301 69

CENTRO DE SALUD 963 62

TOTAL

2.264 131

CUADRO N 2.19 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE TERCER NIVEL SERVICIO DEPTAL. DE SALUD BOLIVIA Oruro
Fuente: SEDES 2007

HOSPITAL GENERAL 44 3

INSTITUTO ESPECIALIZADO 32 2

TOTAL 76 5

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

22

Prefectura del Departamento de Oruro

La medicina convencional en Huanuni cuenta con la siguiente infraestructura: CUADRO N 2.20 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI DESCRIPCION SERVICIOS QUE PRESTA Atencin Medicina en General y Prestacin del Seguro Universal Materno Infantil Atencin Medicina en General y Prestacin del Seguro Universal Materno Infantil, ginecologa, odontologa, etc. Atencin de medicina en general.

Caja Nacional de Seguridad Social

Hospital San Martin de Porrez

Centro de Salud Tayaquira

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Huanuni 2003 2007

En resumen podemos indicar que en el departamento de Oruro, segn el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2001, el 57,3% de la poblacin presenta inadecuada atencin de salud. Para una mejor comprensin, a continuacin se presenta la infraestructura de los establecimientos de salud por sector y nivel. 2.2.7.2. Principales Indicadores de Salud. Entre los principales indicadores de salud del Departamento se tiene que existe 37 mdicos y 37 enfermeras por cada 10.000 habitantes, as mismo tiene una tasa de fecundidad del 4.3 %, Oruro cuenta con un ndice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,44 %. CUADRO N 2.21 PRINCIPALES INDICADORES DE SALUD INDICADOR DEPARTAMENT O. ORURO 1,2 1,5 4.1 82 INDICADO R MUNCIPIO HUANUNI 0,8 0,6 6,2 60 80

DESCRIPCION Personal de Salud (mdicos y enfermeras) / 1.000 habitantes Numero de cama / 1.000 habitantes Tasa global de fecundidad tasa de mortalidad infantil (por mil nacidos)

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

23

Prefectura del Departamento de Oruro

Esperanza de vida
Fuente: INE CNPV 2001

53 aos

55 aos

2.2.7.3. Educacin. Entre los principales indicadores de Educacin del Departamento de Oruro se tiene que existen 600 Locales Educativos, 711 Unidades Educativas, as mismo cuenta con 3.985 aulas y 5.448 docentes, tiene una tasa de analfabetismo de 10,6 %, inferior a la Nacional que es de 13,3%. Huanuni tiene entre sus indicadores de salud 20 locales educativo, 24 unidades educativas, 7.362 alumnos matriculados una tasa de analfabetismo del 12,7%, esta ltima superior a la del departamento.

CUADRO N 2.22 PRINCIPALES INDICADORES DE EDUCACIN INDICADOR DEPTO. ORURO 600 711 3.985 5.448 117.246 10,6% 80,0% INDICADOR MUNCIPIO HUANUNI 20 24 188 323 7.362 12.7% 103.5%

DESCRIPCION Locales Educativos Unidades Educativas Aulas Recursos Humanos Docentes Alumnos Matriculados Tasa de Analfabetismo Tasa de trmino 8vo de Primaria
Fuente: INE CNPV 2001

2.2.8. COBERTURA DE SERVICIOS BASICOS. Un aspecto muy alarmante es que en el Departamento solamente el 37,91% del total de familias cuentan con Servicios Sanitarios, as mismo se tiene una cobertura en energa electr 60,68% como se puede identificar en el siguiente cuadro. elctrica

CUADRO N 2.23 DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS BSICOS DEPTO. DE ORURO DESCRIPCION DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

24

Prefectura del Departamento de Oruro

Tiene Agua por caera de red Energa Elctrica Servicio Sanitario


Fuente: INE CNPV 2001

No tiene 42,47 % 39,32 % 62,09 %

57,53 % 60,68 % 37,91 %

Las condiciones de infraestructura y servicios bsicos en el rea de influencia es la siguiente: CUADRO N 2.24 DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS BSICOS MUNICIPIO DE HUANUNI DESCRIPCION Agua por caera de red Sistema de alcantarillado Recojo de basura Alcantarillado pluvial Energa elctrica Alumbrado pblico
Fuente: INE CNPV 2001

DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO Tiene 52,31% 18,65% 60,00% 16,50% 89,42% 39,81% No tiene 47,69% 81,35% 40,00% 83,50% 10,58 61,19

2.2.9. ASPECTOS ECONOMICOS. 2.2.9.1. Poblacin Econmicamente Activa. Del total de los Habitantes 391.780 del Departamento de Oruro, se tiene como Poblacin Econmicamente Activa (PEA) al 38,60 % que representa a 151.257 habitantes de los cuales 145.240 es Poblacin Ocupada y 6.017 personas se encuentran desocupadas. La Provincia Pantalen Dalence abarca el 5,39% de la PEA del Departamento, como se muestra en el siguiente cuadro.

CUADRO N 2.25

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

25

Prefectura del Departamento de Oruro

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA POR PROVINCIA (PEA) = PO + PDA N de Habitantes % 151.257 8.148 100,00% 5,39% Total Poblacin Ocupada (PO) 145.240 7.895 Poblacin Desocupada (PDA) 6.017 253

PROVINCIA Departamento de Oruro Pantalen Dalence


Fuente: INE CNPV 2001

2.2.9.2. Principales Actividades Econmicas. Conforme a datos obtenidos del Censo 2001 el Departamento tiene una poblacin ocupada del 37,06% el mismo que representa 145.240 habitantes. Del total de la Poblacin Ocupada (PO), el 35,99% se dedican a la Agricultura y Ganadera, la misma que representa a las principales actividades econmicas del Departamento, el Comercio es la segunda actividad econmica ms predominante con un 15,23% seguida por la Industria Manufacturera con un 8,50%.

CUADRO N 2.26 PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS ACTIVIDAD ECONOMICA Agricultura, ganadera, caza y silvicultura Comercio Industria manufacturera Educacin Construccin Transporte, almacenamiento, comunicaciones Explotacin de minas y canteras Hoteles y restaurantes Electricidad, gas y agua POBLACION N de Habitantes 52.275 22.114 12.346 8.585 8.055 7.182 5.135 5.711 375

35,99% 15,23% 8,50% 5,91% 5,55% 4,94% 3,54% 3,93% 0,26%

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

26

Prefectura del Departamento de Oruro

Servicios comunitarios, sociales y personales Serv. inmobiliarios, empresariales y de alquiler Administracin pblica Servicios a los hogares y servicio domstico Servicios sociales y de salud Intermediacin financiera Pesca Servicio de organizaciones extraterritoriales Sin especificar TOTAL POBLACION OCUPADA POBLACIN TOTAL DEPTO. PORCENTAJE
Fuente: INE CNPV 2001

3.754 3.498 3.323 2.406 2.376 426 14 3 7.662 145.240 391.870 37,06%

2,58% 2,41% 2,29% 1,66% 1,64% 0,29% 0,01% 0,00% 5,28% 100,00%

2.2.9.3. Produccin. La actividad productiva del departamento de Oruro tiene como principales componentes a la agricultura, pecuaria, minera e industria manufacturera, veamos. Agricultura: Papa, oca, quinua, habas, cebada y Alfalfa Ganadera: Crianza de ganado bovino, ovino y porcino, cra de camlidos Extractivas: Estao, plomo, plata, antimonio, zinc, oro, sal, conchilla y materiales de construccin Industria Manufacturera: Fundiciones de estao y antimonio, fabricacin de calzados, jabones, pastas alimenticias (fideos y galletas), productos de molinera, ladrillos y cermica fina para construcciones. Produccin Minera en Huanuni Segn el PDM de Huanuni, los terrenos utilizados para la explotacin minera alcanzan al 5% con respecto al total de la superficie con la que cuenta el Municipio. Entre sus principales productos se encuentran grandes yacimientos de estao, siendo esta la actividad principal en el rea urbana, del mismo modo se tiene en menor proporcin yacimientos de plata, oro, arcilla, caoln, antimonio, zinc y otros.
PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

27

Prefectura del Departamento de Oruro

Toda la produccin est a cargo de la Empresa Minera Huanuni en mayor grado, sin embargo existen pequeas empresas privadas que explotan estao, antimonio y zinc que son encargadas de explotar y comercializar los minerales sealados. 2.2.9.4. Producto Interno Bruto Departamental. El Producto Interno Bruto del Departamento de Oruro para el ao 2000 como dato preliminar presenta una variacin negativa de 0.44 por ciento con relacin al ao anterior. En trminos corrientes alcanza 2.702.249 miles de bolivianos, equivalente a 436.551 miles de dlares americanos, con participacin en el total nacional de 6.01% y el Producto Interno Bruto per cpita de 6.859 bolivianos. 2.2.9.5. Nivel de Pobreza del Departamento. Evaluando el nivel de pobreza del Departamento de Oruro en base al Nivel de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI), se tiene que en el Departamento el 67,8% de la poblacin es pobre mayor al promedio nacional que es de 58,6%. La Provincia Pantalen Dalence tiene un a con un 65,0% de necesidades bsicas insatisfechas, el cual se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO N 2.27 INDICADORES DE POBREZA PROVINCIA Depto. de Oruro Provincia Dalence


Fuente: INE CNPV 2001

POBLACIN POBRE (por NBI) 67,8% 65,0%

2.2.9.6. Anlisis de Ingresos. Segn el Plan de desarrollo Municipal de Huanuni, la categorizacin del los ingresos familiares se muestran en el siguiente cuadro:

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

28

Prefectura del Departamento de Oruro

CUADRO N 2.28 INGRESOS SEGN ACTIVIDAD ECONOMICA Y GENERO EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI ACTIVIDAD ECONOMICA
Minera (Empresa Minera) Comercial Transporte Agropecuaria Por Servicios Otras Actividades
Fuente: INE CNPV 2001

INGRESOS EN BS. SEGN GENERO HOMBRE


4.500,00 1.000,00 1.200,00 400,00 800,00 300,00 100,00 150,00 -

MUJER
1.500,00 1.200,00 -

2.2.9.7. Rol de los Hombres y Mujeres. Los roles de los hombres y mujeres estn distribuidos de acuerdo a la actividad productiva. Las labores de la preparacin del terreno (barbecho, cultivo, sembrado, riego) esta reservada al hombre, al igual que el control fitosanitario. La participacin de la mujer esta relacionado con su nivel de instruccin. El control de los recursos productivos presenta: El intrafamiliar que representa el consenso de la familia, pareja para la toma de decisiones en la actividad econmica y sociocultural. El representativo en el mbito de organizaciones funcionales y asociaciones productivas, donde la toma de decisiones es del jefe de hogar.

2.3. ASPECTOS LEGALES. El Marco legal del presente proyecto est dado por las siguientes leyes: 2.3.1. LEY N 1654 DE DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA. Artculo 5 (Atribuciones) El Prefecto, en el rgimen de descentralizacin administrativa, tiene las siguientes atribuciones adems de las establecidas en la Constitucin Poltica del Estado.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

29

Prefectura del Departamento de Oruro

e. Formular y ejecutar los planes departamentales de desarrollo econmico y social, de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Planificacin, en coordinacin con los Gobiernos Municipales del Departamento y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, en el marco del Plan General de Desarrollo Econmico y Social de la Repblica. g. Administrar, supervisar y controlar, por delegacin del Gobierno Nacional, los recursos humanos y las partidas presupuestarias asignadas al funcionamiento de los servicios personales de educacin, salud y asistencia social en el marco de las polticas y normas para la provisin de estos servicios. l. Canalizar los requerimientos, gestiones y relaciones de los Gobiernos Municipales en el marco de las competencias transferidas. q. Gestionar crditos para inversin. w. Otras atribuciones asignadas por la legislacin vigente y aqullas que sean delegadas mediante Decreto Supremo.

2.3.2. LEY N 2770 DEL 7 DE JULIO DE 2004

ARTICULO 3.- (Conformacin). El Sistema del Deporte Boliviano est conformado por un conjunto de instituciones pblicas y privadas del deporte amateur y profesional en el mbito nacional, departamental y municipal. ARTICULO 4.- (Ministerio de Salud y Deportes). El Ministerio de Salud y Deportes es el ente rector del Sistema del deporte boliviano, que tendr entre sus atribuciones: a) Formular polticas y ejecutar programas que fomenten las actividades deportivas, formativas, competitivas, profesionales y de recreacin; promoviendo la salud fsica y mental, coordinando en el mbito educativo con el Ministerio de Educacin y los funcionarios encargados de la formacin de educacin fsica. b) La normatividad, representatividad regulacin, reglamentacin, nacional. profesionalismo y

ARTICULO 5.- (Servicio Departamental del Deporte). Se crean los Servicios Departamentales del Deporte (SDD) en cada Prefectura de Departamento, en sustitucin de las Unidades Departamentales de Deportes (UDD). Los Servicios Departamentales de Deportes ejercern la mxima autoridad

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

30

Prefectura del Departamento de Oruro

administrativa sobre los organismos deportivos de su jurisdiccin; su accionar se circunscribir al mbito del desarrollo deportivo que comprenda al nivel intermunicipal y departamental. Las Prefecturas de Departamento podrn crear Servicios Regionales de Deportes de acuerdo a sus necesidades y condiciones demogrficas.

ARTCULO 6.- (Gobiernos Municipales). Los Gobiernos Municipales debern constituir su respectiva Unidad Municipal de Deportes, a travs de la cual ejercern la mxima autoridad del deporte en el rea de su jurisdiccin.

CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES ARTCULO 9.- (Organizacin). En la capital de cada Departamento del pas se organizar un Consejo Departamental del Deporte; estar presidido por el Prefecto y, como Vicepresidente, el Director Departamental del Deporte, e integrado por un representante de los Gobiernos Municipales, un representante de la Asamblea Departamental del Deporte y uno de la Asociacin Departamental de Medicina del Deporte. Tendrn atribuciones similares, para el mbito de su jurisdiccin, a las establecidas para el Consejo Superior del Deporte. En cada Municipio se organizar el Consejo Municipal del Deporte, que estar presidido por el Honorable Alcalde Municipal e integrado por el Vicepresidente del Concejo Municipal, el Director Municipal del Deporte, un representante del Comit de Vigilancia, uno de la Asamblea del Deporte del Municipio y uno de la Asociacin de Medicina del Deporte Municipal cuando sta existiera. Tendrn atribuciones similares, para el mbito de su jurisdiccin, a las de los Consejos Departamentales del Deporte. DE LAS ENTIDADES OPERATIVAS DEL SISTEMA ARTCULO 10.- (Conformacin). I. El deporte boliviano, en su nivel operativo, est constituido por entidades de servicio pblico, organizadas en clubes con o sin fines de lucro, ligas deportivas locales, asociaciones municipales, asociaciones departamentales y federaciones nacionales. Tienen por finalidad el desarrollo de la prctica deportiva en la respectiva modalidad, bajo su administracin tcnica, convocatoria y organizacin.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

31

Prefectura del Departamento de Oruro

II.

III.

IV.

Las federaciones nacionales son el nico nexo entre las federaciones internacionales y las asociaciones departamentales, y stas, a su vez, con las asociaciones municipales, las que debern hacerles conocer los datos referidos a las competiciones internacionales, con cuya informacin se elaborarn los respectivos calendarios deportivos nacionales, departamentales y municipales, que formarn parte de los correspondientes Planes de Desarrollo Deportivo. La lista de las Federaciones ser determinada por el Ministerio de Salud y Deportes, de acuerdo a los criterios internacionales. En el deporte profesional, las federaciones nacionales podrn organizar ligas deportivas o divisiones mayores y menores a nivel nacional, departamental y municipal, integradas por clubes de una misma disciplina deportiva. El Estado reconoce una sola Asociacin Municipal, Departamental y Federacin Nacional por disciplina deportiva, las que agruparn a las modalidades del deporte. Asimismo, se reconoce como federaciones especiales, conformadas por varias disciplinas, a la Federacin Nacional del deporte Estudiantil en Formacin, Federacin Nacional del Deporte Universitario, Federacin Nacional del Deporte Integrado, Federacin Nacional del Deporte de las Fuerzas Armadas y la Federacin Nacional del Deporte de la Polica Nacional; adems, a la Federacin Nacional de Medicina del Deporte, Federacin Nacional Deportiva para Discapacitados y la Federacin Nacional del Deporte de la Administracin Pblica; as como a sus correspondientes asociaciones departamentales y municipales que integrarn la respectiva Asamblea del Deporte. V. Los clubes y entidades operativas de los sistemas deportivos del pas, estn obligados a ceder sus deportistas a simple solicitud de los encargados de conformar equipos o representaciones nacionales, para su participacin en eventos o competiciones internacionales, el incumplimiento a esta disposicin dar lugar a las sanciones previstas en el Rgimen Disciplinario de la presente Ley.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

32

Prefectura del Departamento de Oruro

III. SITUACION SIN PROYECTO


3.1. ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA. 3.1.1. DEMANDA. Considerando que es prioridad fundamental para el Servicio Departamental del Deporte contar con campos deportivos en condiciones ptimas para la prctica y masificacin del ftbol, disciplina deportiva que alberga al mayor nmero de deportistas constituyndose en el principal deporte del pas.

La ciudad de Huanuni tiene la necesidad de contar con una infraestructura deportiva adecuada, como para el desarrollo de eventos macros y pequeos los que demandaran diferentes espacios y servicios. La demanda para el presente estudio esta constituida por la necesidad de contar con un Estadium diseado de acuerdo a normas y requerimientos establecidos y demanda de usuarios y Espectadores es decir forma parte de la demanda el nmero de asistentes en cada evento y/o encuentro deportivo. En este sentido de acuerdo a diagnostico realizado se tiene la siguiente informacin: Demanda Actual Se toma como poblacin objetivo a los habitantes del la provincia Pantalen Dalence que significa incluir a los habitantes de los municipios de Huanuni y Machacamarca, en funcin de elo y para fines del presente anlisis se considera que de cada 10 habitantes 3 asisten a encuentros deportivos, en el 2001 se tiene un total de 23.608 habitantes, con la proyeccin al ao 2007 se tiene una poblacin objetivo actual de 7.082 personas. CUADRO N 3.1 DEMANDA ACTUAL
PROVINCIA PROVINCIA DALENCE TOTAL MUNICIPIO HUANUNI MACHACAMARCA POBLACION TOTAL 19.428,00 4.180,00 23.608,00

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

33

Prefectura del Departamento de Oruro

Proyeccin de la Demanda. Considerando una poblacin inicial al 2007 de 7.082 personas asistentes, proyectada a una tasa de crecimiento del 1,5% (CNPV 2.001), con el cual se determina la poblacin a ser atendida en los aos de vida del proyecto (20 aos). Se ha procedido a determinar la poblacin futura en base a formula descrita para la determinacin de la poblacin futura. En consecuencia la expresin matemtica utilizada es la siguiente:
Pn = Po (1 + i)^ n

Donde: Pn = Poblacin Futura Po = Poblacin del ao base i = ndice de crecimiento vegetativo n = Nmero de aos a proyectar
Pn = 7.082 (1 + 1.53%)^ 20

Pn = 10.672

Producto del anlisis de demanda se diseo el proyecto con aforo para 11.000 espectadores.
3.1.2. ANALISIS DE OFERTA. La oferta est representada por la disponibilidad de campos deportivos existentes en el rea de influencia del proyecto.

Realizada el trabajo de campo se identifica que solo existe una canc ha de ftbol del
Estadium Manuel Flores, tiene una existencia de ms de medio siglo (1964) al servicio del deporte de la ciudad de Huanuni. En la dcada de 1970, el campo deportivo se implemento con csped, pero posteriormente se fue deteriorando hasta desaparecer el gramado verde, por falta de una atencin adecuada como consecuencia de la carencia de recursos econmicos. Actualmente, la cancha de ftbol del Estadium Manuel Flores tiene piso de tierra, esta desnivelado y sin atencin alguna. (Ver fotos).

CUADRO N 3.2
PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

34

Prefectura del Departamento de Oruro

OFERTA ACTUAL
DESCRIPCION CAPACIDAD ESTADO

Estadium Manuel Flores

4000 espectadores

Infraestructura deteriorada, con piso de tierra, desnivelado y sin atencin alguna

Fuente: Trabajo de Campo en Base a Instrumentos de Diagnostico 2007

3.1.3. DETERMINACION DE LA DEMANDA INSATISFECHA.

Haciendo un anlisis comparativo entre la oferta y demanda se tiene que para el ao 2027, se requerir de un Estadium con una capacidad para albergar de 11.000 Espectadores el cual debe tener una capacidad de proporcionar al

usuario la recepcin de un espectculo en las mejores condiciones posibles de confort y comodidad, tanto en su condicin de espectador (condiciones de visibilidad, comodidad de los asientos, amplitud de espacios calidad de audicin, etc.) como en otros aspectos (ordenacin de accesos y esparcimientos, orientacin y sealizacin de puntos de entrada, circulaciones interiores, servicios complementarios, etc.)

IV. SITUACION CON PROYECTO

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

35

Prefectura del Departamento de Oruro

4.1. JUSTIFICACION.

El Plan Nacional de Desarrollo, considera como objeto de inversin social las actividades fsicos deportivos y culturales, con el propsito de alcanzar la ptima formacin del capital humano, el suficiente desarrollo de la infraestructura y el equipamiento del deporte. Asimismo el Gobierno Departamental considera que es prioridad fundamental, promover polticas de desarrollo social y una accin especifica es el de contar con campos deportivos en condiciones ptimas para la prctica y masificacin del ftbol, disciplina deportiva que alberga al mayor nmero de deportistas constituyndose en el principal deporte del pas. Realizada una evaluacin tcnica encontramos que la cancha del Estadium Manuel Flores, se encuentra seriamente deteriorada tiene una existencia de mas de medio siglo (1964) al servicio del deporte de la ciudad de Huanuni. En 1970, el campo deportivo se implemento con csped, pero posteriormente se fue deteriorando hasta desaparecer el gramado verde, por falta de una atencin adecuada como consecuencia de la carencia de recursos econmicos, la razn fundamental, radica en la cada del precio del estao en el mercado internacional, que deriv bsicamente en la relocalizacin de los mineros, causando el abandono de los centros de produccin de minerales. En base al trabajo de campo, diagnstico de la situacin actual y anlisis de oferta y demanda, descritas anteriormente y con el fin de que el Gobierno Departamental apoye a la promocin del deporte de la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del pas y garantizar el derecho a una formacin integral; fomentar la prctica del deporte recreativo en la poblacin orurea; es que se pretende ejecutar el presente proyecto.

4.2. OBJETIVOS DEL PROYECTO.


4.2.1. Objetivo General.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

36

Prefectura del Departamento de Oruro

Impulsar la recreacin deportiva para un sano esparcimiento e integracin social

4.2.2. Objetivos Especficos.

Contar con campos deportivos en condiciones ptimas para la prctica del ftbol y desarrollo eficiente de actividades de diferentes Disciplinas deportivas. Proporcionar una solucin morfolgica, tecnolgica, funcional de acuerdo condiciones tecnicas apropiadas para la construccion de escenarios deportivos

4.3. POBLACION BENEFICIARIA. De acuerdo anlisis de demanda con la ejecucin del presente proyecto Construccin Estadium Huanuni se beneficiar a las poblaciones de los municipios de Huanuni y Machacamarca que alcanzan a 23.608 habitantes y en forma indirecta a toda la poblacin de la ciudad y departamento de Oruro.

4.4. TAMAO Y LOCALIZACIN.

4.4.1. Tamao del Proyecto. El tamao del proyecto esta definido por los componentes del proyecto y las intervenciones a realizar el presente proyecto contempla solo el componente Infraestructura, el aforo del estadium Huanuni es de 11.000 espectadores. Se pretende construir el escenario deportivo en un rea de 23.054.00 m2., cuya superficie construida ser 27.758.00 m2.

En funcin al requerimiento y anlisis de demanda se identific la necesidad de contar con los siguientes ambientes y espacios del escenario deportivo

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

37

Prefectura del Departamento de Oruro

CUADRO N 4.1 AMBIENTES Y ESPACIOS CONSTRUIDOS SECTOR PLANTA BAJA CAMARINES LOCAL Sector de general Hall de ingreso y circulacin Camarines Baos de Camarines rea de Calentamiento Sala de Control Dping Mesa de control Sala de Primeros Auxilio Camarn rbitros Baos de Camarines rbitros Banca de suplentes Hall de ingreso Graderas Baos Hombres Baos Mujeres Puesto de Ventas Refrigerios Rampas de Acceso Asociacin de Box Baos Vestidores Asociacin de Ajedrez Secretaria Sala de Juegos y Reuniones Baos Asociacin Bao Asociacin Bao Asociacin Bao Sector Curva Norte Hall Ingreso Graderas Baos Hombres Baos mujeres Puesto de Ventas Refrigerios Rampas de Acceso Oficina Administrador Sala de reuniones Secretaria Sala Mltiple Baos Sector Curva Sud

Ingreso de Graderas

Salas para Asociaciones

PLANTA BAJA Ingreso de Graderas

Administracin

PLANTA BAJA

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

38

Prefectura del Departamento de Oruro

Ingreso de Graderas

Hall Ingreso Graderas Baos Hombres Baos Mujeres Puesto de Ventas Refrigerios Rampas de Acceso Barra de atencin Baos Sector Preferencia Hall Ingreso Graderas Baos Hombres Baos Mujeres Puesto de Ventas Refrigerios Rampas de Acceso Enfermera Hall de Prensa Sector Deportivo Cancha de Ftbol Dim. 66*103m Pista Atltica de 6 Carriles Sector de Boleteria Boleteras reas Verdes Parqueo Vehicular

Gimnasio PLANTA BAJA Ingreso Graderas

PLANTA BAJA

PLANTA BAJA PLANTA BAJA

Fuente: Elaboracin Propia en base a Proyecto Arquitectonico.

4.4.2. LOCALIZACIN. La ejecucin del presente proyecto se realizara en el Municipio de Huanuni, en predios transferidos por el gobierno Municipal de Huanuni a la Prefectura del Departamento: CUADRO N 4.2 LOCALIZACION DE PROYECTO ESTADIUM HUANUNI DEPARTAMENTO Oruro PROVINCIA Pantalen Dalence MUNICIPIO CIUDAD Huanuni

Fuente: Elaboracin Propia en base a Estudio Tcnico

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

39

Prefectura del Departamento de Oruro

En el Anexo Plano de Ubicacin se muestra el lugar de emplazamiento del proyecto.

4.5. OPERACIN Y MANTENIMIENTO. Operacin Las entidades responsables de la operacin y mantenimiento del presente proyecto ser la Prefectura del Departamento de Oruro a travs del Servicio Departamental de Deportes de acuerdo a normativa vigente (Ley 2770), en coordinacin con el Gobierno Municipal de Huanuni, para ello se ha preparado un documento base entre las partes sealadas. (Ver anexo) Asimismo se debe dar conocer que la utilizacin de escenarios deportivos, por parte de entidades del Sistema del Deporte Boliviano y del ftbol profesional y asociado, se rige principalmente en base a la ley del Deporte y su reglamento, el cual establece: Las entidades del Sistema del Deporte Boliviano y del ftbol profesional y asociado, deben pagar a las Prefecturas o Gobiernos Municipales, por concepto de alquiler de sus escenarios deportivos, el diez por ciento (10%) del monto recaudado por los boletos de ingreso vendidos para esa actuacin deportiva, Los ingresos recaudados por estos conceptos servirn nicamente para el mantenimiento y equipamiento de escenarios deportivos. En el siguiente cuadro se hace una descripcin del requerimiento de recursos, para la operacin y funcionamiento del presente proyecto, el cual en cuanto personal minimamente requerir de un administrador, una secretaria y un portero. Asimismo se determina el presupuesto requerido para el pago de servicios basicos

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

40

Prefectura del Departamento de Oruro

CUADRO N 4.3 COSTOS DE ADMINISTRACION


DESCRIPCION Personal Administrador Secretaria Portero Servicios Basicos Luz Agua Servicio Telefnico COSTO TOTAL UNIDAD CANTIDAD UNITARIO Bs./Ao* CLAFICACION Persona Persona Persona 1 1 1 2.700 1.302 801 35.100 MOC 16.926 MOC 10.413 MONCU 0 2.160 BL 2.400 BL 1.800 BL 68.799 vigente Prefectura

Mes 12 180 Mes 12 200 Mes 12 150 TOTAL Fuente: Elaboracin Propia en base a planilla salarial * Incluye 13 sueldos

Mantenimiento De acuerdo a anlisis tcnico, durante la vida til del proyecto se tendr un costo de mantenimiento de la infraestructura y la pista sintetico es de 45.998 Bs./Ao y 54.047 Bs./Ao respectivamente, (ver anexo costos de mantenimiento) CUADRO N 4.4 COSTOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACION DESCRIPCION Mantenimiento Infraestructura Mantenimiento Pista Sintetico Total MONTO BS./Ao 45.998 54.047 100.045

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

41

Prefectura del Departamento de Oruro

V. INGENIERIA DEL PROYECTO


Este capitulo es desarrollado en su totalidad en Proyecto. (anexos) el tomo de Ingeniera del

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

42

Prefectura del Departamento de Oruro

VI. PRESUPUESTO DEL PROYECTO


6.1. COSTOS DE INVERSION. La inversin total del proyecto implica el costo de infraestructura y los costos de supervisin: CUADRO N 6.1 COSTO TOTAL DE INVERSION TOTAL COSTO Bs. Costo de Infraestructura 27.917.082,24 Costo de Supervisin 2.791.708,22 TOTAL INVERSION Bs. 30.708.790,46 Fuente: Elaboracin Propia Del presupuesto general se extracta el siguiente resumen de costos de infraestructura. CUADRO N 6.2 PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA
DESCRIPCION MODULO 1 (Infraest) MODULO MODULO 3 2 (Inst. (Inst.Electrica) Sanitaria) MODULO 4 (Campo Sintetico) MODULO 5 (Pista Atletica) MONTO TOTAL BS.

TOTAL

15.608.953,20

523.402,7 0

1.592.336,68 5.375.788,66 4.816.601,00 27.917.082,24

Fuente: Elaboracin Propia

En el siguiente cuadro se muestra la distribucin del costo de supervisin CUADRO N 6.3 PRESUPUESTO DE SUPERVISION
N ITEM N Meses Costo (Ejecucin Bs/mes. de Obras) Monto Parcial Bs. 2.791.708,22

MONTO TOTAL SUPERVISION (Bs.):

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

43

Prefectura del Departamento de Oruro

6.2. DEPRECIACIN. En funcin al tipo de proyecto e infraestructura construida se considera una vida til de 40 aos, para efectos de evaluacin se consideran 20 aos, llevando en este caso el valor de salvamento y la depreciacin acumulada al ao 20.

CUADRO N 6.4 DEPRECIACIN DE LA INFRAESTRUCTURA COSTO DE INFRAESTR. 27.917.082,24 AOS DE VIDA 40 TASA % 2.5 DEPRECIACIN Bs. ACUM. VALOR ANUAL (20 AOS) RESIDUAL 697.927,05 13.958.541 13.958.541

6.4. FINANCIAMIENTO.

De acuerdo a normativa Legal Vigente, Ley 2770 la ejecucin del proyecto tanto en inversin y operacin puede ser asumida en un 100% por la Prefectura del Departamento de Oruro.

CUADRO N 6.5 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DESCRIPCION Inversin Mantenimiento (Bs./ao) Administracin COSTO Bs. 26.649.576 100.045 68.799 PREFECTURA 100% 100% 0 MUNICIPIO 0 0 100%

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

44

Prefectura del Departamento de Oruro

VII. EVALUACION DEL PROYECTO


7.1 RAZONES PRECIO CUENTA (RPC) Para la evaluacion del proyecto se considerarn las Razones Precio Cuenta vigentes de acuerdo a RESOLUCION MINISTERIAL No. 159 del Ministerio de Planificacin del Desarrollo de fecha 22 de septiembre de 2006. CUADRO N 7.1 RAZONES PRECIO CUENTA
RPC Razn Precio Cuenta de Eficiencia de la Divisa (RPCD): Razn Precio Cuenta de la Mano de Obra No Calificada Rural (RPCMONCR) Razn Precio Cuenta de la Mano de Obra No Calificada Urbana (RPCMONCU) Razn Precio Cuenta de la Mano de Obra Calificada (RPCMOC) Razn Precio Cuenta de la Mano de Obra Semicalificada (RPCMOSC) Tasa de Sosto Promedio Ponderado del Capital (TCPPC) Tasa Social de Descuento (TSD): VALOR 1.24 0.47 0.23 1.00 0.43 12.81% 12,67%

7.2 UNIDAD MONETARIA

La evaluacion se realizo en bolivianos, por lo que para la evaluacin financiera y economica se uso coo tipo de cambio 7.91.

7.3. CRITERIO PARA LA TOMA DE DESICIONES. La evaluacin del proyecto se la realiz en base a la Metodologa de Preparacin y Evaluacin de Proyectos del VIPFE meditante la aplicacin de uno del los intrumetos del SNIP Planillas Parametrizadas.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

45

Prefectura del Departamento de Oruro

La tipificacin del presente proyecto, se enmarca en los denominados proyectos sociales proyectos de beneficio (infraestructura) social, son aquellos destinados principalmente a satisfacer las necesidades sociales en una comunidad de usuarios, mediante el aprovechamiento inmediato de los servicios producidos. Dada las caractersticas del proyecto, se toma como parmetro de decisin el Costo Anual Equivalente (CAE), el mismo que para que el proyecto sea viable socialmente se requerir que el CAES sea menor o igual al CAEP. En la evaluacin del proyecto el CAES tiene un valor de 4.306.735,09 el cual es menor al costo de inversin y al CAEP 4.345.440,43, asimismo el CAES/por poblacin beneficiada es de 135,45 inferior al costo privado por habitante Cuantificacion y determinacin de ingresos Dado que la utilizacin de los escenarios deportivos, se rige principalmente en base a la ley del Deporte y su reglamento, el cual establece que las entidades del Sistema del Deporte Boliviano y del ftbol profesional y asociado, deben pagar a las Prefecturas o Gobiernos Municipales, por concepto de alquiler de sus escenarios deportivos, el diez por ciento (10%) del monto recaudado por los boletos de ingreso vendidos para esa actuacin deportiva, y que los ingresos recaudados por estos conceptos servirn nicamente para el mantenimiento y equipamiento de escenarios deportivos. Para efectos de evaluacion se realiz una cuantificacion de ingresos y beneficios generados por el proyecto, se estima un costo de ingreso de 7 Bs. por persona en cada evento, y de acuerdo a informacin obtenida de la Asociacin de Futbol de Huanuni, se estima realizar un total de 3 eventos por mes con una capacidad utilizada del 70% del escenario deportivo (ver flujod e caja).

7.4. INDICADORES DE COSTO EFICIENCIA.

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

46

Prefectura del Departamento de Oruro

Indicador CAEP / Poblacin Beneficiada CAEP / Area Beneficiada CAEP / Mts2 Construidos

Valor 136,66 0,00 188,49

Indicador CAES / Poblacin Beneficiada CAEP / Area Beneficiada CAES / Mts2 Construidos

Valor 135,45 0,00 186,81

7.5 ANALISIS DE SENSIBLIDAD

El analisis de sensiblidad nos muestra las variaciones de las variables mas significativas que podrian incidir directamente en el valor de los indicadores economicos y financieros, en este caso dadas las caracteristicas del proyecto los costos de inversion constituye el el rubro mas importante para este analisis, para dicho analisis se asume un incremento y una disminucin del 10% en el costo de inversion. (Ver planillas parametrizadas).

PROYECTO: Construccin Estadium Huanuni

47

Você também pode gostar