Você está na página 1de 9

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION BASICA CICLO ESCOLAR 2012-2013

A) PROYECTO ANUAL DE TRABAJO B) DEL PROYECTO DE TRABAJO DE ASESORIAS C) PROYECTO DE TRABAJO DE ACADEMIAS D) DEL PROYETO DE TRABAJO DE COMISION

_________________________________________

TAPACHULA; CHIAPAS, A 20 DE AGOSTO DEL 2012.

INDICE

I.-INTRODUCCION

II.- JUSTIFICACION

III.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

IV.- ESTRATEGIAS EXTRACLASE

V.- RECURSOS DIDACTICOS

VI.- CRONOGRAMA

VII.- ASPECTOS A CALIFICAR

I.- INTRODUCCION En este proyecto aporto los elementos para llevar a cabo la enseanza de la asignatura de Ciencias II (con enfasis en Fsica) y Matemticas I yII explicando el enfoque actual que propone la Secretaria de educacin, enfatizando en las necesidades propias de los educandos, ligando ideas con las experiencias cotidianas y conocimientos adquiridos por el alumno generndole nuevas ideas de lo que es la educacin , priorizando el desarrollo de competencias, preparndolo para ser una persona responsable

crtica , analtica y para que logren asu vez, aprendizajes tiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura y con ello l pueda aprender a tomar las mejores decisiones propias generadas por sus ideas ajustndolas a una vida cotidiana llene de observacin y comparacin, creando en l independencia ya sea dentro y fuera de la escuela contribuyendo as con beneficios a la sociedad quien espera mucho de ellos. Se fortalecern los conocimientos y habilidades de carcter bsico entre los cuales destacan los conocimientos de las ciencias naturales y ciencias exactas que se relacionan entre s y con otras, que debern reflejarse en las actitudes adecuadas para preservacin del conocimiento el cual es indispensable para el educando, con ello elevar la calidad cognoscitiva y formativa en forma transversal como lo ,propone la Secretara de Educacin. Para el proceso de enseanza aprendizaje, el apoyo de los padres de familia, la disposicin de los alumnos, as como el catedrtico y la direccin de la escuela, son de suma importancia, por lo cual en este plantel educativo se busca esto con la finalidad de que al trmino del proceso educativo se obtenga los buenos resultados esperados, y que los alumnos sean competentes ante las necesidades actuales. II. JUSTIFICACION Se dise este proyecto educativo, con el propsito de lograr mnimamente que los educandos egresen con una formacin como lo antes expuesto. Considerado como un instrumento, para organizar el trabajo escolar durante el ciclo 20102011 y como un medio para lograr el avance cualitativo no solo con el porcentaje de alumnos que resultaron con un bajo rendimiento en el examen de diagnstico que se les aplico al inicio de dicho ciclo sino tambin con los que reflejan un buen rendimiento afn de que el grupo proyecte homogeneidad acadmica Despus de haber aplicado el examen de diagnostico correspondiente a Matemticas I y II en los grupos A, B y C el cual consta de 20 reactivos con cuatro distractores, arrojan los siguientes resultados despus de su anlisis, as como el de Ciencias 11 en los grupos B y C :

GRAFICA DE RESULTADOS DE MATEMATICAS 1 A Los resultados reflejan que estos alumnos desconocen totalmente las tablas de multiplicar y su manejo en la resolucin de operaciones bsicas como son la suma, resta, multiplicacin y divisin ya que se obtuvo un promedio de 4 a 5 aciertos siendo la calificacin reprobatoria para el 96.55% del grupo y 3.45% de aprobacin como lo indica la siguiente grfica:

GRAFICA DE RESULTADOS DE MATEMATICAS 1 B Y C En este grupo, los resultados son similares al del grupo B y C, tambin con el 89 7% de reprobacin, contra un 10.3% de aprobacin, lo que nos indica que tambin traen muchas deficiencias en Matemticas, en cuanto al conocimiento, uso y manejo de las tablas de multiplicar y su aplicacin en funciones bsicas como suma, resta, multiplicacin y divisin, as como con operaciones con decimales y fracciones..

GRAFICA DE RESULTADOS DE MATEMATICAS 2 A En este grupo los resultados son un poco menos adversos pero que tambin presentan deficiencias ya que obtuvo un 29.16% de aprobacin contra un 70.84% de reprobacin, lo cual nos indica que este grupo ha mejorado muy poco.

GRAFICA DE RESULTADOS DE CIENCIAS II 2B En esta nueva asignatura para estos alumnos se obtiene el 8% de aprobacin contra un 92% de reprobacin lo cual nos dice la total deficiencia e ignorancia sobre el conocimiento de las ciencias por parte de los alumnos lo cual es un reto que se tiene que combatir durante el presente ciclo escolar.

GRAFICA DE RESULTADOS DE CIENCIAS II 2C En este grupo se obtiene un 21 % de aprobacin contra un 79 % de reprobacin que aunque el resultado fue igual comparado con el grupo B, no deja de ser desastroso, por lo que es necesario tomar el reto para cumplir con las expectativas deseadas durante todo el presente ciclo escolar.

Cabe mencionar que los alumnos toman a la ligera los exmenes de diagnstico ya que stos resultados no tienen ningn impacto en su promedio, y por otro lado, los alumnos no relacionan los conocimientos adquiridos en la Primaria con los conocimientos de ciencias de el nivel Secundaria. Por lo que se plantean los siguientes:

III.- OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Abatir en un 90% el bajo rendimiento de los alumnos, con los que aprobaron, y darles seguimiento para mejorar sus calificaciones. Practicar la retroalimentacin en todos los aspectos que se va a calificar.. Cambiare algunas formas de enseanza, para que el alumno sea ms constructivo analtico y crtico, teniendo con ello que los programas en su totalidad sean terminados y bien comprendidos, as elevar la calidad cognoscitiva y de formacin. Promover las habilidades y los valores que le permitan continuar su aprendizaje con alto grado de independencia. Con el apoyo del laboratorio, comprobare con prcticas sencillas lo visto en teora para reforzar los conceptos. En clase se traer ejemplos cotidianos para la explicacin de los fenmenos naturales que acontecen a nuestro planeta. Explicare la importancia de la exposicin, las tareas, las participaciones, los trabajos en equipo mediante proyectos, pero sobre todo romper esa barrera de desconfianza entre alumno maestro tratando con ello de evitar la apata por participar. Invitare a los estudiantes a la reflexin y como crear conciencia en la humanidad as como tambin como evitar la contaminacin para que nuestro planeta tarde ms tiempo con vida y no tengamos los desastres naturales que nos han acontecido de los cuales nosotros somos culpables. Se reflexionara sobre el maana como la naturaleza cientficamente cambia, se desarrolla y transforma y como repercutir en la vida del hombre. Promover la curiosidad y capacidad de anlisis de los alumnos, en relacin con el funcionamiento de aparatos que formen la vida diaria y los procesos biolgicos, fsicos y qumicos, para superar los prejuicios negativos sobre lo que es la tecnologa y la ciencia, permitiendo con ello un acercamiento paulatino de los estudiantes hacia los procesos ms complejos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se demostrara tericamente la importancia y relacin que existen entre la naturaleza y el ser humano. Conoceremos y utilizamos los diferentes materiales y equipo ms comn del laboratorio escolar, sus normas de uso y de seguridad. Se traern ejemplos cotidianos, para la explicacin de los fenmenos naturales que acontecen a nuestro planeta. Explicare la verdadera importancia de los elementos qumicos en el ser humano en la naturaleza y el planeta mismo. Se comprobara y explique como es que los descubrimientos han evolucionado y a la vez revolucionaron la tecnologa y lo que pareca en un futuro la vida de las maquinas ahora es nuestro planeta. Se comprobara que los fenmenos naturales a diario se convive con ellos, como estos se pueden estudiar y como el hombre a travs de la historia ha perfeccionado maquinas para poderlos estudiar.

IV.- ESTRATEGIAS EXTRACLASE Se efectuaran durante el ciclo escolar lo siguiente. Dos investigaciones pequeas por bimestre, hechas a mano o a maquina mecnica, sacadas del libro de texto o de otros libros, siempre y cuando apegados al programa, con la finalidad de que en clase se sepa de lo que s esta hablando, en cada clase se har cuestionarios cortos, acompaadas de preguntas al aire. De manera especial citare a los padres de familia cuyos hijos presentan problemas o diferencias en su educacin, as como mal comportamiento o en su defecto, aquellos alumnos inquietos, distrados, no participativos etc. V.- RECURSOS DIDACTICOS Utilizare diferente material didctico tal como: materia auditivo y visual (televisin, vdeo casetera) videos, lminas, libro de texto, bitcora de laboratorio, el laboratorio escolar, libreta de apuntes, programa de las diferentes asignaturas. Juego geomtrico, lminas, hojas milimtricas, flexmetro. VI.- CRONOGRAMA Para terminar los temas y subtemas plasmados en el programa de estudio, con la ayuda de la dosificacin y debido a que el ciclo escolar se divide en cinco periodos los cuales por lo regular son de dos meses, calendarisare lo siguiente. En cada periodo se programaran dos evaluaciones escritas, una parcial cada mes y una bimestral, alternadas con exposiciones, prcticas de laboratorio cada quince das, trabajos, investigaciones, actividades del libro en clase y extractase. VII.-ASPECTOS QUE SE CALIFICARAN A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) Conducta Participacin (equipo e individual) Tareas extractase (cuestionario, actividades del libro, problemas, formulas qumicas) Tareas en clase (cuadros sinpticos, formulas trabajos en equipo, problemas, cuestionarios.) Exposiciones Reporte del laboratorio Proyecto Investigaciones Evaluacin parcial Evaluacin bimestral

B).- ASESORIA: Soy titular de la asesoria del primer grado grupo B, platicare con los alumnos sobre como aprovechar su estancia en la escuela, para tener mejores resultados en calificaciones, as como la mejor forma para no meterse en dificultades y no ser acreedores de sanciones. Con los padres de familia, en las reuniones de entrega de boletas de calificacin se abordaran muchos temas pero en especial, sobre el aprovechamiento de sus hijos. Con los jvenes que presenten quejas en cuanto a conducta y bajo rendimiento de aprovechamiento hablare primeramente con ellos y despus se citare permanentemente y de manera especial a sus tutores, para que tengan conocimiento y buscar la manera de comprometerlos con el apoyo incondicional hacia sus hijos, tratando con esto de

solucionar algunos problemas, buscando con esto la estancia de los alumnos en la escuela sea de provecho, lo cual se vera reflejado en los resultados Se invitara a la reflexin sobre como mantener la escuela en buenas condiciones, empezando por los salones, tirando la basura en su respectivo lugar, dentro fuera del saln, evitando con ello el maltrato del inmueble contribuyendo as a que la escuela permanezca siempre conservada e higinica dando la imagen de lo que es, un lugar de formacin educativa. Se organizaran a los alumnos por medio de equipos para vigilar la limpieza del inmueble, Los ltimos das del ciclo escolar se har campaa de limpieza general del saln de clases C).- ACADEMIAS: En la academia de ciencias naturales se hablara de la importancia del laboratorio, que papel juega en la educacin, de tal manera que buscaremos la manera de darle vida, as como tambin con los alumnos algunas estrategias para equiparlo. Con los compaeros de la academia buscaremos espacios para tener reuniones con la finalidad de estandarizar las dosificaciones, as mismo calendarizaremos las entradas a el laboratorio, tratando con esto de no coincidir en el uso del inmueble. En cuanto a algunas prcticas de laboratorio buscaremos asesoria, con el uso del libro de texto como en ocasiones es diferente nos reunimos de manera espordicamente para ver las diferencias de algunos temas, buscando con ello tener un panorama ms amplio para as abordar mejor los contenidos. D).- COMISIN: HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE En esta comisin, nos corresponde organizarnos directivos, catedrticos y alumnos PARA REALIZAR CAMPAAS PARA CUIDAR Y MEJORAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE utilizando carteles, algunas posibles conferencias o plticas, en coordinacin con el Profr. Rodolfo Jonatan Cancino L., de la siguiente manera:

Você também pode gostar