Você está na página 1de 50

Agua y Sequa: Situacin Actual y Perspectivas en Mxico y en el Mundo

Dr. David Ortega-Gaucin

17 de junio de 2013
Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin

Agua y Sequa: Situacin Actual y Perspectivas en Mxico y en el Mundo


Conferencia Magistral

Dr. David Ortega-Gaucin


17 de junio de 2013
Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin Organizan: Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), Gerencia Estatal de Morelos Universidad Politcnica del Estado de Morelos (UPEMOR)

Diagrama Conceptual del Ciclo del Agua o Ciclo Hidrolgico

El agua dulce en el mundo


Se estima que existen alrededor de 1,400 millones de km3 de agua en el planeta, de los cuales slo 2.5% corresponden a agua dulce.
Este pequeo porcentaje se localiza principalmente en los ros, lagos, glaciares, mantos de hielo y acuferos del mundo.

Disponibilidad del agua


Reservas de agua dulce en el mundo por regin

Fuente: FAO, 2012

Las reservas de agua en el mundo consideran el volumen disponible total acumulado de agua subterrnea y superficial. Sudamrica es la regin con los mayores recursos hdricos del planeta (31.8%), seguida por Asia (28.9%) y Europa (13.9%); en contraste, la regin de Centroamrica posee tan slo el 1.5% de la reserva total mundial.

Disponibilidad de Recursos Hdricos en el Mundo

Actualmente el 20% de la poblacin mundial no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50% carece de saneamiento. frica y Asia Occidental son las zonas de mayor carencia. La falta de agua potable es la causante directa de enfermedades como la diarrea y el clera que causan la muerte de 15 millones de nios cada ao.

Fuente: UNESCO

Consumo de Agua por Continentes y Sectores (%)

Fuente: FAO, 2012

Poco ms del 60% del volumen de agua que se consume en el mundo se destina a la produccin agrcola.

Fuente: FAO (1998)

Disponibilidad del agua en Mxico


Ubicacin de Mxico con relacin a los Grandes Desiertos del Mundo

Trpico de Cncer (23o26 N)

Trpico de Capricornio (23o26 S)

Mxico est situado en parte dentro del cinturn norte de los grandes desiertos del mundo, cuya existencia se debe fundamentalmente a la dinmica de la circulacin general de la atmsfera y a particularidades que presenta la geomorfologa del globo terrestre, que en conjunto producen los dos grandes cinturones de alta presin atmosfrica localizados en latitudes cercanas a los 30 norte y sur.

Zonas ridas, semiridas, subhmedas y hmedas de Mxico

Distribucin porcentual del territorio


Hmedo 35% rido y semirido 51%

Subhmedo 14%

Precipitacin media anual por regin hidrolgico-administrativa (1981-2010)

En Mxico, la precipitacin normal para el periodo 1981-2010 fue de 935.7 mm, volumen que se considera abundante. Sin embargo, resulta poco representativo de la situacin hdrica a lo largo del pas. Por ejemplo, en 2011, Baja California Sur apenas registr poco ms de 70 milmetros de lluvia, mientras que en Tabasco la precipitacin anual alcanz los 2,478 mm.

Variabilidad de la precipitacin promedio anual en Mxico (1941-2011)

La variabilidad de la precipitacin de un ao a otro es muy grande. En 2010, el valor de precipitacin promedio nacional fue de 1,099 mm (17.5% superior al promedio), mientras que en el ao 2011 fue de 790 mm (15.5% por debajo del promedio).

Distribucin de la precipitacin media mensual en Mxico


poca de estiaje Temporada de lluvias poca de estiaje

Los mayores volmenes de lluvia (aproximadamente el 68%) ocurren generalmente durante el verano (junio-septiembre), mientras que la poca de estiaje se prolonga, en la mayora del pas, entre los meses de noviembre y mayo.

Disponibilidad natural media pr cpita por regin hidrolgico-administrativa (2010)

Ao 1950 1960 1970 2010 2030

Disponibilidad (m3/hab/ao) 17,742 10,995 7,845 4,090 3,800


Fuente: SEMARNAT (2012)

Una disponibilidad inferior a los 1,700 m3/hab/ao se considera como una situacin de estrs hdrico. En 2010, ms de 75 millones de habitantes en el pas (66%) se encontraban en situacin de estrs hdrico.

Disponibilidad natural media en relacin con la distribucin de la poblacin y el Producto Interno Bruto (PIB), 2005

Fuente: CONAGUA (2005)

Grado de presin sobre los recursos hdricos por regin hidrolgico-administrativa (2010) El grado de presin sobre los recursos hdricos representa la proporcin del agua disponible que se extrae en una zona, ya sea para fines agrcolas, pblicos, industriales o de otros tipos, con respecto a la disponibilidad natural. Ms del 60% del territorio nacional tiene un grado de presin fuerte sobre los recursos hdricos.

Acuferos sobreexplotados, con intrusin salina y salinizacin de suelos (2011)

Acuferos sobreexplotados Ao 1975 1981 1985 2009 2011 No. Acuferos 32 36 80 100 102
Fuente: CONAGUA, 2012

Los 102 acuferos con sobreexplotacin representan el 15.6% de los 653 que hay en el pas.

Usos del Agua en Mxico (2010)

Volumen Utilizado por Uso y Fuente

Fuente: CONAGUA, 2010

62.6% de aguas superficiales 37.4% de aguas subterrneas

Concepto de Sequa
La sequa es un fenmeno climtico recurrente que se caracteriza por una reduccin en la precipitacin pluvial con respecto a la considerada como normal, causando un grave desequilibrio hdrico que provoca que el agua disponible sea insuficiente para satisfacer las distintas necesidades humanas y de los ecosistemas.

Sequa Aridez Estiaje


La sequa ocurre cuando debera de llover, porque los registros histricos as lo indican, y no llueve.

Dado que la sequa es un fenmeno meteorolgico natural, se presenta en todo el mundo y en todos los tipos de climas, afectando por su magnitud, en diferentes formas, de acuerdo a las condiciones ambientales del entorno donde se presenta.

Diferencias de la Sequa en relacin con otros fenmenos naturales:

No es un fenmeno espectacular como un huracn o un tornado; No tiene epicentro ni trayectorias definidas; Tiene un inicio lento y gradual en la naturaleza; Abarca grandes reas geogrficas; Sus daos son no estructurales; Sus impactos son a largo plazo.

Modificaciones en los patrones de circulacin atmosfrica por: De origen natural Variaciones en la actividad solar Erupciones volcnicas Relieve y topografa Fenmenos de interaccin entre el ocano y la atmsfera (El Nio)

Causas de la sequa Quema de combustibles fsiles De origen antrpico Degradacin ambiental (deforestacin, degradacin del suelo y desertificacin) Alteracin de los sistemas ecolgicos naturales

Secuencia de sucesos y tipos de sequa


Variabilidad natural del clima

Tiempo (duracin)

Disminucin de escurrimiento, infiltracin, percolacin profunda y recarga de acuferos

Aumento de la evaporacin y de la transpiracin

Dficit de humedad en el suelo


Sequa agrcola Sequa hidrolgica
Impactos ambientales

Escasez de agua para las plantas: reduccin en su desarrollo y rendimiento

Reduccin de escurrimientos y aportaciones de agua a presas, lagos y estanques; afectacin a los humedales y ecosistemas

Impactos econmicos

Impactos sociales

Sequa meteorolgica

Dficit de precipitacin (cantidad, intensidad y duracin)

Altas temperaturas, vientos fuertes, humedad relativa baja, mayor insolacin, menor nubosidad

Impactos Econmicos de la Sequa


Prdidas en la produccin agrcola y pecuaria; Alza de precios en el mercado; Prdidas en la produccin forestal; Incremento en costos de energa; Prdidas en actividades industriales; Incremento en costos de suministro de agua; Entre otros.

Impactos Sociales de la Sequa


Escasez de cantidad y calidad de agua y alimentos; Problemas de salud y aumento de enfermedades en sectores vulnerables; Conflictos entre usuarios y sectores del agua; Baja de la calidad de vida e incremento de la pobreza; Inestabilidad social, marginacin y migracin hacia reas urbanas o al extranjero; Entre otros.

Impactos Ambientales de la Sequa


Dao a los ecosistemas; Incendios forestales; Prdidas de flora y fauna silvestres Erosin y prdida de suelos; Degradacin de la calidad del agua y del aire; Degradacin del paisaje; Prdida de servicios ecosistmicos; Entre otros.

Desde siempre la sequa ha sido una amenaza para la supervivencia de la humanidad. Adems de sus efectos directos en la produccin, la sequa puede afectar el abastecimiento de agua, forzar a las poblaciones a emigrar, e incluso puede causar hambrunas y muerte de animales y personas.

Efectos de la sequa a nivel mundial

Severidad de la sequa

Sequa menor

Sequa moderada

Sequa severa

Sequa extrema

Sequa excepcional

Regiones del mundo que padecieron sequa durante el perodo de junio de 2010 a junio 2012. Ms de 35 millones de personas padecieron sequa con algn grado de severidad.

Fuente: Drought Monitor

Nmero de desastres, por tipo, que afectaron al 1% ms de la poblacin mundial (1963-1992)


Sequas Inundaciones Tormentas tropicales Terremotos Escasez de alimentos Otras tormentas Erupciones volcnicas Epidemias Deslizamientos de tierra Infestaciones de insectos Tsunamis Avalanchas Olas de fro 0 50 100 150 Nmero de Desastres 200
Fuente: CENAPRED (2001)

Hoy en da la sequa es considerada como el fenmeno natural que afecta a ms personas que cualquier otro desastre natural en el planeta.

Vctimas de desastres naturales a nivel mundial durante el siglo XX (1900-1998)


14 12
Millones de Vctimas

10

8
6 4 2
Fuente: CENAPRED (2001)

0
Sequa Inundacin Sismo Huracn Erupcin volcnica Otros

Desastre

La sequas que ms muertes causaron durante el siglo XX ocurrieron principalmente en la India, en China, en la Unin Sovitica y en pases africanos (Sahel, Etiopa, Somalia, Sudn, Chad... )

La vulnerabilidad ante la sequa tiene una relacin inversa con el grado de desarrollo social y econmico de las reas afectadas:

En los pases desarrollados la sequa rara vez representa una amenaza severa, debido a que disponen de los medios econmicos, estructurales y no estructurales para afrontarla.

En los de menor desarrollo una sequa es frecuentemente sinnimo de hambre, desastre y ms pobreza, situaciones en las que los habitantes difcilmente poseen elementos para mitigar los estragos.

Por ejemplo, en frica ocurri una sequa en la dcada de 1980, cuando las lluvias escasearon durante aos sucesivos y, por el nmero total de personas afectadas, fue el peor desastre en la historia moderna del continente. En 1984, 27 pases necesitaron ayuda alimentaria, y ni uno solo de los pases africanos produjeron supervit de alimentos. Hacia 1985 la hambruna se haba desatado en el continente africano: hasta 35 millones de personas tuvieron escasez de alimentos y ya haban muerto ms de un milln. La hambruna no slo fue grave sino extensa.

La sequa en el contexto Nacional


El problema de la sequa en Mxico ha sido una cuestin recurrente y persistente a lo largo de su historia, tal como lo muestran los registros documentados de las sequas ocurridas incluso desde antes de la colonizacin espaola. Tlloc, el dios azteca de la lluvia, es una clara evidencia del miedo ancestral que le tenan nuestros antepasados a la falta de agua.

An cuando no se conocen con exactitud las fechas en que ocurrieron, se sabe que la existencia de periodos secos en el Mxico antiguo tenan como resultado: hambre, migracin y muerte, que alteraban no solo la actividad agrcola sino la vida misma de las comunidades.

A lo largo del siglo XX, hubo una tendencia creciente a la ocurrencia de sequas en Mxico y en el mundo, la cual se prolong hasta la dcada de los noventas.
1948-1954 1960-1964

Afectacin Sin afectacin Regular Severa

Afectacin Sin afectacin Regular Severa

1970-1978

1993-1996

Afectacin Sin afectacin Regular Severa

Afectacin Sin afectacin Regular Severa


Fuente: CENAPRED, 2001

Estados ms afectados: Chihuahua Coahuila Durango Nuevo Len Baja California Sonora Sinaloa Zacatecas San Luis Potos Aguascalientes Guanajuato Quertaro Hidalgo Tlaxcala

En el Mxico moderno, desde finales del siglo XX y principios del actual, han ocurrido varios aos deficitarios de lluvias, principalmente en el norte del pas.

En la cuenca del ro Bravo, una de las ms importantes de Mxico por su extensin territorial y su estratgica ubicacin geogrfica, ocurri un periodo de sequa hidrolgica extraordinaria que se extendi prcticamente a lo largo de 14 aos consecutivos (1992-2005), y fue el ms severo y prolongado del cual se tiene registro.

Actualmente (ao 2013) gran parte de la Repblica Mexicana enfrenta todava los estragos de una sequa que comenz a gestarse a principios del ao 2011 y cuyos efectos negativos siguen vigentes.

El ao 2011 termin siendo el dcimo tercer ao ms seco en la historia de Mxico desde los ltimos 70 aos.
Regiones del pas afectadas por sequa durante el mes de junio de 2011 (86% del territorio nacional).

Fuente: CONAGUA/SMN (2011)

Algunos datos de los daos ocasionados por la sequa en Mxico (2011) Dependencia SAGARPA CONAGUA CONANP CONAFOR Datos reportados Se perdieron 2.7 millones de hectreas de siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato. Declaratoria de emergencia por desastre natural en 1,174 de los 2,457 municipios a nivel nacional (47.7%). Report que 64 de las 174 reas naturales protegidas en Mxico (36.8%), se encontraban en riesgo por la sequa. Mxico sufri uno de los peores aos en cuanto a incendios forestales. Coahuila fue de los estados ms afectados, con alrededor de 425 mil hectreas de bosques y matorrales quemados. Mxico vivi la peor sequa en siete dcadas, la cual gener prdidas econmicas en la produccin agrcola que superan los 16 mil millones de pesos (un mil 300 millones de dlares). Las prdidas equivalieron al 10% del PIB nacional; alrededor de 48 millones de mexicanos padecieron las consecuencias de la sequa en zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, siendo un problema que Fuente: CONAGUA/SMN (2011) afect a dos de cada tres hectreas cultivadas.
Fuente: elaboracin propia

USDA (EUA)

INEGI

Se debe considerar que aunque la ltima sequa en Mxico se puede atribuir en su mayor parte a la variabilidad climtica natural, hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climtico global se irn sumando a los causados por esta variabilidad como lo demuestran estudios cientficos realizados en los ltimos aos. En consecuencia, se estima que esta clase de escenarios se presenten cada vez con mayor frecuencia y, por ende, despierten mayor inters en la poblacin y en las autoridades gubernamentales, de ah la importancia de la planeacin adecuada para afrontar el fenmeno.

El ciclo hidro-ilgico

Lo ilgico de la sequa: pensar que nunca ms se presentar otra igual o peor

CONCLUSIONES
El mayor problema actual de la humanidad, que ser ms grave en el futuro, no es el petrleo, ni el gas, y ni siquiera la guerra. El mayor problema de la humanidad es el agua. Millones de personas estn gravemente limitadas de agua, sobre todo en el mundo subdesarrollado; sufren y mueren a causa de la contaminacin o falta de agua. El desequilibrio en la cantidad y la calidad del agua es el principal problema de la humanidad. Sin agua, todo sistema social, econmico, poltico y ambiental est condenado al colapso.

No dejes que nuestro futuro se seque

Cuida el agua, no la desperdicies.

Dr. David Ortega Gaucin ortega_gaucin@hotmail.com

Você também pode gostar