Você está na página 1de 4

DICCIONARIO.

El objetivo principal de este texto es dar a conocer el diccionario, el cual es una publicacin en la que encontramos una serie de palabras y trminos ordenados en forma alfabtica cuya finalidad es la consulta, incluye diversos tipos de informacin sobre cada palabra como su significado, origen etimolgico, la forma en que se escribe y en el caso de algunas lenguas, su pronunciacin. La informacin que proporciona puede variar segn el tipo de diccionario del q ue se trate. Tradicionalmente el diccionario es un libro, sin embargo, en la actualidad los podemos encontrar en formato electrnico y digital en presentacin de CD o DVD, adems es posible consultar algunos de ellos en internet. Se cree que los primeros diccionarios aparecen en Mesopotamia, gracias al descubrimiento de textos cuneiformes que relacionan palabras sumerias. En la Edad Media se le llamaba glossarium, el trmino fue cambiando a

vocabularium , ms tarde dictionarium; hasta llegar a su actual nombre: diccionario.


Uno de los diccionarios ms conocido en nuestro idioma es el de la Real Academia Espaola (RAE) siendo elaborado por el organismo que dicta las reglas que rigen el idioma espaol. Existe una gran variedad de tipos de diccionarios, con el fin de ayudarnos a comprender mejor nuestro idioma, entre ellos podemos mencionar:

De la lengua. Explican brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada.

Etimolgicos. Informan sobre el origen de las palabras. De sinnimos y antnimos. Relacionan palabras de significado similar y opuesto, ayudando a la redaccin de textos.

De idiomas. Nos indican las palabras equivalentes en otro idioma. Especializados. Estn dedicados a palabras o trminos que pertenecen a un a disciplina cientfica o campo tcnico determinado, por ejemplo: informtica, medicina, gentica, jardinera, jurdico, etc.

Inversos o de rimas. Son ordenados alfabticamente segn las ltimas letras de cada palabra, con el fin de buscar palabras que rimen, para la redaccin de versos y poesas.

De gramtica. No ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Son usados en el estudio de un idioma extranjero para consultar su significado y construccin.

De uso prctico. Recogen acepciones de las palabras que no son reconocidas por la Real Academia Espaola pero que, sin embargo, se usan ampliamente en la sociedad.

De dudas. Ayuda al escritor a usar los trminos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular.

Tesauro. Relacionan numerosas palabras relacionadas en forma directa con la palabra que se consulta.

Diccionario ideolgico. En l se localizan las palabras segn su asociacin a una idea, se parte de ideas generales y se va concretando hasta una lista en la que se encontrar la palabra buscada.

Diccionario analgico conceptual. El acceso se realiza por medio se conceptos, no solo por medio de palabras.

Diccionario visual. palabras.

Utiliza imgenes para ilustrar el significado de las

Diccionario biogrfico. Rene las vidas de personas relacionadas por desarrollar una misma actividad. Por ejemplo: un diccionario biogrfico de autores clsicos o personajes de la historia de un pas.

Diccionario de abreviaturas. Hace referencia a siglas, acrnimos y acortamientos formales de trminos de una lengua.

Un diccionario no es lo mismo que una enciclopedia, pues el primero nos brinda una informacin breve, por el contrario, en el segundo encontramos amplia informacin. Es de mencionar que la ciencia que se dedica a desarrollar el contenido de los diccionarios se llama lexicografa. En resumen, el diccionario es un libro de consulta donde se explica de forma ordenada las caractersticas de las palabras, y sirve para comprender y aprender el significado de la misma, ampliando nuestro conocimiento de un rea en particular, al encontrar en l una fuente de informacin , generando inters y reflexin, como si fuera un amigo que tambin nos ayuda a conocer la correcta escritura de las palabras, su origen y usos. Ana Lilia Moctezuma Hernndez.

Você também pode gostar