Você está na página 1de 42

Universidad Tecnolgica Centroamericana. (UNITEC) Centro Universitario Tecnolgico.

(CEUTEC) Asignatura: Investigacin de Mercados

Catedrtico: Lic. Adin Coello.

Investigacin de Mercados Aplicada a la Empresa Productora y Distribuidora de Jugos Naturico Presentado Por: Angellica Rich Gabriela Bonilla Jonathan Ramirez Katherine Rodrguez

La Ceiba Atlntida 19 de Junio 2013

Jugos NATURICO

ndice
Introduccin Justificacin Antecedentes de La Empresa Paso 1. Definicin del Problema Anlisis de Datos Secundarios Contexto Ambiental Objetivos de la Investigacin Definicin del Problema Paso 2. Componentes del Enfoque Marco Objetivo / Terico Modelo Analtico Preguntas de Investigacin e Hiptesis Hiptesis Especificacin de la informacin requerida Paso 3. Diseo de la Investigacin Paso 4. Recoleccin de Datos Determinacin del tamao de la muestra Encuesta Piloto, anlisis y Conclusiones de Datos Encuesta Final Anlisis y conclusiones de Datos Anexos Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 3 4 5 6 6 6 7 7 8 8 8 9 9 10 13 14 14 15 16 18 37

2 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

INTRODUCCION
El presente informe consiste en el desarrollo de una investigacin de mercados con el objetivo de identificar el problema de la empresa productora de Jugos Naturico y a su vez brindarle al tomador de decisiones posibles causas y soluciones al mismo. Dicho informe detallara paso por paso los procesos de una Investigacin de Mercados, como ser Identificacin del problema, componentes del enfoque, diseo de la investigacin , trabajo de campo , interpretacin de la informacin obtenida llevados a cabo para la obtencin del resultado deseado. Tambin se detallaran los antecedentes de la empresa, informacin que nos servir como base para el desarrollo de la investigacin.

3 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

JUSTIFICACION
La presente investigacin de mercados aplicada a la empresa productora y distribuidora de Jugos NATURICO, se lleva a cabo con el fin de proporcionarle al microempresario informacin valida y objetiva, del porque del problema que enfrenta dicha empresa actualmente. El proyecto se lleva a cabo para poder recabar y analizar informacin relevante para ayudar al tomador de decisiones de la empresa a orientar sus decisiones en lo que el cliente solicita, en otras palabras, de la voz del posible consumidor. Se pretende por este medio, que la informacin recabada sea de utilidad para el microempresario, ya que el fin de la investigacin es orientarlo a la posible solucin a su problema.

4 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Jugos NATURICO Fecha de Fundacin: 01 de Agosto del 2009 Fundador: Andy Lopez Capital Inicial: Lps. 2,600.00 Ubicacin: Carretera al muelle de Cabotaje Nmero de empleados: 12 que se dividen en 2 Administrativos/ 3 Produccin/ 5 Ventas/ 1 Distribuidor en Colon/ 1 Distribuidor en San Pedro Sula

5 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

PASO 1. DEFINICION DEL PROBLEMA


El Sr. Andy Lopez es el Gerente y Propietario del negocio denominado Jugos Naturico. Como todo empresario, desea posicionarse en la mente de los ciudadanos de la Ceiba. Estando consiente de la gran competencia de Jugos a Nivel Local, el Sr. Andy (Que en este caso en quien toma las decisiones) desea que el Propsito del Estudio sea el siguiente: La empresa NATURICO ya est posicionada en el mercado, por un periodo de 4 aos, incrementando sus ventas da con da, pero es posible desarrollar un poco ms el posicionamiento en la mente de sus clientes como marca de preferencia; se menciona esto porque a pesar de sus ventas la marca de jugos es muy poco reconocida en la ciudad de La Ceiba que es su principal mercado, lo que nos lleva a generar ideas prcticas y tiles que logren una asociacin en la mente de los clientes con la marca NATURICO. El empresario desea poder a ampliar la marca de su producto y posicionarla en la mente de sus clientes como primera opcin. Es entendido que este Negocio ya se encuentra posicionado en el mercado local, pero no tiene la fuerza deseada a raz de la gran competencia existente. Anlisis Datos secundarios: Cul es la cantidad de unidades que produce al da? Entendiendo unidades como litros de jugo. Produce un total de 1,000 unidades diarias en distintos sectores de la ciudad de La Ceiba

Contexto ambiental Cul es su proyeccin de ventas de aqu a 2 aos? Producir un mnimo de 5,000 unidades diarias y productos variados mezclados.

Transporte: 1 Moto / 3 Carros/ 1 Busito Tecnologa: Exprimidoras de ctrico automticas, licuadoras industriales, selladoras de empaque, envasadora semi-automtica, un cuarto frio.

6 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Objetivos de la Investigacin Objetivo General Determinar el nivel de posicionamiento que tiene la marca de jugos Naturico en comparacin a su competencia en la ciudad de La ceiba.

Objetivos Especficos Estimar el grado de aceptacin que tiene la marca Naturico en el mercado de la Ciudad de la Ceiba actualmente. Describir los diferentes motivos que provocan que los clientes potenciales prefieran otra marca de Jugos. Determinar las causas y posibles soluciones para en problema que enfrenta la empresa. Definir posibles estrategias que podran implementarse en la empresa, para poder incrementar el posicionamiento de la marca en el mercado competitivo.

Definicin del Problema: Con base en la informacin obtenida en las entrevistas con el tomador de decisiones, se puede concluir que el problema radica en Determinar las razones por las cuales la imagen de los productos de Naturico, a pesar de su incremento en ventas a travs de los aos, todava no ha alcanzado el posicionamiento deseado en la mente del consumidor.

7 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO PASO 2. COMPONENTES DEL ENFOQUE Marco objetivo/terico: Segn la teora de Ron Rosenfeld, Garantizar el posicionamiento es el paso ms importante de una venta efectiva. El objetivo de la empresa es poder ampliar la imagen de NATURICO en la mente del cliente y de no existir, crearla. Segn estudios cada persona maneja hasta un mximo de 7 marcas por categora de producto, o menos. El objetivo es que NATURICO sea una de las primeras opciones. La mente del consumidor no tiene espacio para nuevas marcas, por lo que se deber crear una estrategia para crear la imagen en el caso de no existir. Modelos analticos: En esta ocasin, se eligieron dos modelos analticos para desarrollar la investigacin, el Modelo Verbal, donde se describir que: Los clientes de jugos Naturico, son clientes directos que negocian los distintos distribuidores y vendedores de la empresa. Primeramente se les da en la primera ocasin de visita una degustacin del producto, si le parece la calidad y el precio ofrecido, este se vuelve cliente de la empresa y se le lleva el producto a domicilio ya sea a su casa o a su negocio propio. Modelo grfico: Consumidor

Imagen / competencia Experiencia al consumir

Imagen creada

8 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Preguntas de Investigacin: 1. A travs de qu medios de comunicacin se informan los consumidores del producto? 2. Con que frecuencia se realizan promociones de parte de la empresa Naturico? 3. se elaboran campaas de publicidad dando a conocer una nueva lnea de producto? 4. Cul es el mercado meta que tiene la empresa? 5. Cules son los segmentos que abarca o desea abarcar la empresa Naturico? 6. Cules son las caractersticas del consumidor de jugos Naturico? 7. Cules son las empresas de competencia directa? 8. Est el producto al alcance de todos los clientes y consumidores? 9. Cumple el producto con las expectativas y caractersticas de calidad de los consumidores? Hiptesis: Se mencionaran tres Hiptesis, sobre las posibles causas del poco posicionamiento de la empresa en la mente de la poblacin. H1: Los clientes que consumen NATURICO como primera opcin, son pocos, debido a que las estrategias de publicidad no llegan a todo el mercado en el que se vende. H2: Las rutas de Distribucin no son muy amplias, no cubren todo el mercado por lo que el producto es poco conocido. H3: La poca inversin en Publicidad para dar a conocer el producto es la causa principal de que la poblacin no conozca el producto.

9 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Especificacin de la Informacin Requerida: Tabla de Precios

10 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Promociones que maneja la empresa Actualmente la empresa solo maneja dos promociones a una pequea escala, estas son: Un 6 pack de Litro por Lps.100 2 Galones de cualquier sabor por Lps.120 En poco tiempo la empresa estar sacando una lnea de producto de litro y litro especialmente para un segmento de clase media-baja. Lnea de Productos que maneja la empresa La lnea de Productos que maneja la empresa Naturico vara de acuerdo a la temporada en que nos encontremos, por el cultivo de la fruta y accesibilidad para conseguir la materia prima, pero en trminos generales, la empresa maneja una lnea de sabores alrededor de 10 sabores diferentes, como ser: Naranja/Limn/Toronja/Tamarindo/Mora/Maracuy/Jamaica/Sandia/FresaLimn/Horchata Campaas de publicidad realizadas, o que estn en proceso La empresa Naturico, ha tenido poca participacin en el mercado en este aspecto ya que no ha tenido una campaa mediana o grande de publicidad o difusin, en ciertas ocasiones lo que ha hecho son algunas menciones por radio, impresin de algunos rtulos publicitarios a poca escala, lo cual incrementara en base a los resultados de esta investigacin. Rutas de Distribucin El jugo Naturico como producto se est distribuyendo en las siguientes regiones del pas:

11 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO La Ceiba (Sede) Colon San Pedro Sula Roatn Cabe mencionar que en ninguna de estas regiones la marca de jugos Naturico est completamente afianzada, las razones, las estaremos facilitando al tomador de decisiones de la empresa Naturico. Limitaciones tcnicas y econmicas de la empresa Al igual que muchas empresas en Honduras que estn en proceso de afianzarse en el mercado, la principal limitacin de la empresa Naturico es el capital econmico para poder invertir, primero en la maquinaria adecuada para produccin masiva, y segundo para invertir en ms publicidad y campaas para el posicionamiento de la marca Naturico. Empresas de competencia directa para NATURICO Jugos Naturas Jugos Leyde Jugos Sula Jugos Enjoy Jugos Del Monte

12 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO PASO 3. DISEO DE LA INVESTIGACION La investigacin se llevara a cabo segn el diseo de investigacin concluyente, debido a que nuestro objetivo principal es llegar al anlisis profundo del problema de posicionamiento que presenta NATURICO. La informacin que necesitaremos para desarrollar la investigacin de mercados es la siguiente: Posicin actual de la Marca en el mercado Orientacin de imagen a cada sector de venta Caractersticas especficas del producto Imagen del producto Precios, costos de produccin y utilidades Rutas de distribucin Metodologas de marketing ya utilizadas o en plan de ejecucin Competencia directa e indirecta Precios de la competencia

Para el desarrollo de la investigacin, se llevaran a cabo los siguientes procesos: A. Visitas al establecimiento de la empresa I. II. Conocer la maquinaria que utilizan Conocer la capacidad de produccin

B. Entrevistas a profundidad con el Gerente y Propietario para recabar la sig. Informacin: I. II. III. IV. Definir qu mtodos de publicidad utiliza actualmente Que clientes potenciales y en qu sectores Precios, costos y utilidades Sabores de productos

13 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO V. VI. VII. Rutas de visita por sector Estrategias de marketing utilizadas Hiptesis personales del problema que enfrenta el negocio

C. Realizar y aplicar de prueba piloto, para recabar informacin actual con relacin al producto. D. Redaccin y aplicacin de encuesta para recoleccin de datos E. Anlisis de datos recaudados F. Desarrollo y presentacin de Informe con datos reales y concluyentes. PASO 4. TRABAJO DE CAMPO / RECOLECCION DE DATOS: Determinacin del Tamao de la Muestra Frmula para poblacin infinita: n= z= p= q= e= Tamao de la Muestra Nivel de Confianza Probabilidad de xito Probabilidad de Fracaso Error

n=

(1.96) (0.5)(0.5) 2 0.05

= 0.9604 = 384.1 0.0025

El clculo de la muestra para aplicar a la empresa Naturico, como parte de la investigacin de mercado en la poblacin de La Ceiba se basa en un nivel de confianza del 95% y con un error de muestreo del 5%. Lo cual nos da como resultado que el tamao de la muestra para la empresa de Naturico es de 384 encuestas.

14 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Aplicacin de Prueba Piloto: La prueba piloto se aplico a una muestra de 20 personas. Con la poca informacin recabada podemos sacar las siguientes conclusiones: La mayora de las personas consumen jugos naturales, por lo que estamos bien enfocados en cuanto a la muestra para aplicar las encuestas finales. Semanalmente las personas consumen jugos naturales en su mayora, esto es considerado un intervalo bastante positivo tomando en cuenta que haban ms opciones. LEYDE es considerada la marca de jugos naturales con mayor posicionamiento en el mercado local, basando esta conclusin en la informacin arrojada por las encuestas. Gran parte de los encuestados prefieren el sabor de Naranja comparado con otros sabores; es importante tomar en cuenta que el sabor es el primer aspecto que se toma en cuenta al comprar un jugo (basado en la informacin generada por la encuesta). Sorprendentemente la mayora de respuestas ante la pregunta conoce usted el jugo Naturico fue positiva. Esto nos deja saber que el jugo es conocido en el mercado. La mayora de las personas compraran Naturico en la presentacin de Litro, ya sea porque es mas porttil y se consumira de forma personal. El lugar en donde ms compraran el Jugo, seria en Pulperas; como segunda opcin Supermercados. Considerando el precio por cada presentacin, en su mayora los encuestados solo contestaron la opcin de Litro, por lo que se decidi indicar en la encuesta que especifique una opcin de precio para cada tamao.

15 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Encuesta Final Aplicada: Estimado encuestado, como alumnos de CEUTEC, le agradeceremos nos regale cinco minutos de su tiempo y pueda contestar las siguientes preguntas para reforzar nuestra investigacin de mercado: 1. Consume Usted Jugos Naturales? Si su respuesta es No, pase a la pregunta 6. a) Si b) No

2. Con que Frecuencia consume Usted Jugos Naturales? Puede seleccionar solamente una opcin. a) Diario b) Semanalmente c) Quincenalmente d) Mensualmente

3. Qu marcas de Jugos Naturales prefiere? Puede seleccionar varias opciones. a) Naturas b) Leyde c)Sula d) Naturico

e) Otros, especifique_________

4. Qu sabor de Jugos Naturales Prefiere? Puede seleccionar varias opciones a) Naranja b)Jamaica c) Tamarindo d)Limn/Fresa

e) Otros, especifique________

5. Al momento de comprar un Jugo natural, Qu es lo primero que toma en cuenta? a) Marca b) Calidad c) Precio d) Sabor e) Otros, especifique________

6. Conoce usted la marca de jugo Naturico? Si su respuesta es No, especifique las razones. a) Si b) No _______________________________________________

7. Estara Usted dispuesto a consumir el Jugo Naturico? Si su respuesta es No, pase a los datos demogrficos. a) Si b) No

16 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

8. En qu tipos de presentaciones le gustara encontrar el jugo Naturico? a) litro b) 1 Litro c) Galn d) 1 Galn e) Otros, especifique________

9. Con que Frecuencia estara dispuesto a consumir jugos Naturico? Puede seleccionar una opcin nada ms. a) Diario b) Semanalmente c) Quincenalmente d) Mensualmente

10. En qu Lugares le gustara encontrar el jugo Naturico? a) Pulpera b) Supermercado c) Restaurantes d) Mini Sper

e) Otros, especifique________ 11. Cunto estara dispuesto a pagar por un Jugo Naturico? Especifique para cada tamao.
1/2 Litro a) b) c) De Lps. 12.00 a Lps. 20.00 De Lps. 21.00 a Lps. 29.00 De Lps. 30.00 en Adelante a) b) c) 1 Litro De Lps. 20.00 a Lps. 28.00 De Lps. 29.00 a Lps. 37.00 De Lps. 38.00 en Adelante a) b) c) 1/2 Galon De Lps. 22.00 a Lps. 31.00 De Lps. 32.00 a Lps. 41.00 De Lps. 42.00 en Adelante a) b) c) 1 Galon De Lps. 35.00 a Lps. 44.00 De Lps. 45.00 a Lps. 53.00 De Lps. 54.00 en Adelante

12. En qu medios de Comunicacin le gustara enterarse sobre las promociones de Naturico? Puede seleccionar varias opciones. a) Televisin b)Peridico c) Radio d) Internet (Redes Sociales)

e) Hojas Volantes Datos Demogrficos

f) Otros, especifique_______________________

Gnero: F____ M ____ Ocupacin: _______________ Estado Civil: ____________ Edad: a) De 15-25 aos b) De 26- 35 aos c) De 36-45 aos d) De 46 en adelante Ingresos promedio familiar: a) Lps. 5,000- Lps. 10,000 b) Lps. 10,001- Lps. 15,000 c) Lps. 15,001 Lps. 20,000 d) Lps. 20,001 en adelante

Gracias por su tiempo.

17 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Anlisis de Datos: TABLA # 1 GENERO Y PORCENTAJES DE CONSUMO DE JUGOS NATURALES
Genero Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Femenino Vlidos Masculino Total Perdidos Total Sistema 124 154 278 2 280 44.3 55.0 99.3 .7 100.0 44.6 55.4 100.0 Porcentaje acumulado 44.6 100.0

Consume usted jugos Naturales? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Porcentaje acumulado si Vlidos no Total 217 63 280 77.5 22.5 100.0 77.5 22.5 100.0 77.5 100.0

18 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA #2 CONQUE FRECUENCIA CONSUMEN JUGOS NATURALES


Con que frecuencia consume usted jugos naturales? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Diario Semanalmente Quincenalmente Vlidos Mensualmente 6 Total Perdidos Total Sistema 29 1 219 61 280 10.4 .4 78.2 21.8 100.0 13.2 .5 100.0 99.5 100.0 40 106 43 14.3 37.9 15.4 18.3 48.4 19.6 Porcentaje acumulado 18.3 66.7 86.3

TABLA #3 PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CONOCEN LA MARCA NATURICO

Conoce usted la marca de jugos Naturico' Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido si 245 56.7 56.7 Vlidos no 187 43.3 43.3 Total 432 100.0 100.0

Porcentaje acumulado 56.7 100.0

19 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA#4 EN QUE PRESENTACION LE GUSTARIA ENCONTRAR EL JUGO NATURICO


En qu tipos de presentaciones le gustara encontrar el jugo Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido 1/2 litro 1 Litro 1/2 Galon Vlidos 1 Galon Otros Total Perdidos Total Sistema 23 3 202 78 280 8.2 1.1 72.1 27.9 100.0 11.4 1.5 100.0 98.5 100.0 99 52 25 35.4 18.6 8.9 49.0 25.7 12.4 Porcentaje acumulado 49.0 74.8 87.1

20 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA #5 CON QUE FRECUENCIA ESTARIA DISPUESTO A CONSUMIR JUGOS NATURICO

Con que frecuencia estara dispuesto a consumir jugos Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Diario Semanalmente Vlidos Quincenalmente Mensualmente Total Perdidos Total Sistema 31 119 36 16 202 78 280 11.1 42.5 12.9 5.7 72.1 27.9 100.0 15.3 58.9 17.8 7.9 100.0 Porcentaje acumulado 15.3 74.3 92.1 100.0

21 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA#6 AL MOMENTO DE COMPRAR UN JUGO QUE ES LO QUE MAS TOMA EN CUENTA
Al momento de comprar un jugo natural que es lo que toma en cuenta? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Marca Calidad Precio Vlidos Sabor Otros Total Perdidos Total Sistema 70 10 331 101 432 16.2 2.3 76.6 23.4 100.0 21.1 3.0 100.0 97.0 100.0 49 118 84 11.3 27.3 19.4 14.8 35.6 25.4 Porcentaje acumulado 14.8 50.5 75.8

22 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA #7 ESTARIA DISPUESTO A CONSUMIR JUGOS NATURICO


Estaria usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido si no Vlidos 3 Total Perdidos Total Sistema 2 427 5 432 .5 98.8 1.2 100.0 .5 100.0 100.0 300 125 69.4 28.9 70.3 29.3 Porcentaje acumulado 70.3 99.5

23 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA #8 EN QUE LUGARES LE GUSTARIA ENCONTRAR JUGOS NATURICO


En que lugares le gustaria encontrar el jugo Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Pulperias Supermercados Restaurantes Vlidos Mini Super Otros Total Perdidos Total Sistema 21 3 306 126 432 4.9 .7 70.8 29.2 100.0 6.9 1.0 100.0 99.0 100.0 151 88 43 35.0 20.4 10.0 49.3 28.8 14.1 Porcentaje acumulado 49.3 78.1 92.2

24 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA#9 CUANTO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR POR LITRO


Cunto estara dispuesto a pagar por 1/2 Litro de jugos Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido De 12-20 lps De 21-29 lps Vlidos De 30 lps en adelante Total Perdidos Total Sistema 20 280 152 432 4.6 64.8 35.2 100.0 7.1 100.0 100.0 234 26 54.2 6.0 83.6 9.3 Porcentaje acumulado 83.6 92.9

25 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA#10 CUANTO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR POR 1 LITRO


Cunto estara dispuesto a pagar por 1 Litro de jugos Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido De 20-28 lps De 29-37 lps Vlidos De 38 lps en adelante Total Perdidos Total Sistema 14 257 175 432 3.2 59.5 40.5 100.0 5.4 100.0 100.0 184 59 42.6 13.7 71.6 23.0 Porcentaje acumulado 71.6 94.6

26 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA #11 CUANTO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR POR GALON
Cunto estara dispuesto a pagar por 1/2 Galon de jugos Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido De 22-31 lps De 32-41 lps Vlidos De 42 lps en adelante Total Perdidos Total Sistema 17 241 191 432 3.9 55.8 44.2 100.0 7.1 100.0 100.0 170 54 39.4 12.5 70.5 22.4 Porcentaje acumulado 70.5 92.9

27 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA#12 CUANTO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR POR 1 GALON


Cunto estara dispuesto a pagar por 1 Galon de jugos Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido De 35-44 lps De 45-53 lps Vlidos De 54 lps en adelante Total Perdidos Total Sistema 23 247 185 432 5.3 57.2 42.8 100.0 9.3 100.0 100.0 177 47 41.0 10.9 71.7 19.0 Porcentaje acumulado 71.7 90.7

28 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA #13 EN QUE MEDIOS LE GUSTARIA ENTERARSE DE LAS PROMOCIONES DE NATURICO


En que medios de comunicacin le gustara enterarse sobre las promociones de Naturico? Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Televisin Peridico Radio Internet (Redes Sociales) 5 6 Total Perdidos Sistema Total 184 43 38 33 4 2 304 128 432 42.6 10.0 8.8 7.6 .9 .5 70.4 29.6 100.0 60.5 14.1 12.5 10.9 1.3 .7 100.0 Porcentaje acumulado 60.5 74.7 87.2 98.0 99.3 100.0

29 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA#14 GENERO DE ENCUESTADOS


Genero Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Femenino Vlidos Masculino Total 124 308 432 28.7 71.3 100.0 28.7 71.3 100.0 Porcentaje acumulado 28.7 100.0

30 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA #15 CRUCE DE VARIABLES QUE DEMUESTRA QUE GENERO ES EL QUE MAS CONOCE LA MARCA DE JUGOS NATURICO

Conoce usted la marca de jugos Naturico' si Femenino % dentro de Genero Genero Masculino % dentro de Genero Total % dentro de Genero 56.7% 43.3% 53.2% 46.8% 65.3% 34.7% no

Total

100.0%

100.0%

100.0%

Conocimiento de la marca
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Femenino Masculino Conocimiento de la marca

31 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA#16 CRUCE DE VARIABLES QUE MUESTRA QUE RANGOS DE EDAD SON LOS QUE ESTAN MAS DISPUESTOS A CONSUMIR JUGOS NATURICO Y LOS QUE MENOS QUISIERN CONSUMIR JUGOS NATURICO
Tabla de contingencia Edad * Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? si Recuento De 15-25 aos % dentro de Edad Recuento De 26-35 aos % dentro de Edad Edad Recuento De 36-45 aos % dentro de Edad Recuento De 46 aos en adelante % dentro de Edad Recuento Total % dentro de Edad 70.8% 28.7% 0.5% 100.0% 82.4% 293 17.6% 119 0.0% 2 100.0% 414 67.9% 28 29.5% 6 2.6% 0 100.0% 34 53 23 2 78 68.6% 31.4% 0.0% 100.0% 71.9% 107 28.1% 49 0.0% 0 100.0% 156 105 no 41 3 0 146 Total

De 46 aos en adelante

De 36-45 aos Columna2 De 26-35 aos

De 15-25 aos 0 20 40 60 80 100

La tabla claramente muestra las personas de 46 aos en adelante con un porcentaje del 82.4%, son las que estaran ms dispuestas a consumir jugos Naturico, siendo esto razonable al ser los padres y adultos quienes le dan el dinero a sus hijos para comprarlo, o bien tienen la capacidad de comprar en cualquier momento.

32 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO TABLA#17 CRUCE DE VARIABLES QUE MUESTRA POR GENERO EN QUE RANGOS DE EDAD ESTAN LAS PERSONAS MAS DISPUESTAS A CONSUMIR MAS JUGO NATURICO.
Tabla de contingencia Edad * Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? * Genero Genero Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? si Recuento De 15-25 aos % dentro de Edad Recuento De 26-35 aos % dentro de Edad Edad Recuento Fem De 36-45 aos % dentro de Edad Recuento De 46 aos en adelante % dentro de Edad Recuento Total % dentro de Edad Recuento De 15-25 aos % dentro de Edad Recuento De 26-35 aos % dentro de Edad Masc Edad Recuento De 36-45 aos % dentro de Edad Recuento De 46 aos en adelante % dentro de Edad 84.6% 15.4% 0.0% 100.0% 65.6% 22 31.2% 4 3.1% 0 100.0% 26 42 20 2 64 67.2% 32.8% 0.0% 100.0% 65.1% 78 34.9% 38 0.0% 0 100.0% 116 77.9% 56 22.1% 30 0 100.0% 86 75.0% 95 25.0% 27 100.0% 122 78.6% 6 21.4% 2 100.0% 8 11 3 14 72.5% 27.5% 100.0% 81.7% 29 18.3% 11 100.0% 40 49 no 11 3 60 Total

La tabla muestra remarcado en amarillo que en el gnero femenino, las mujeres de una edad entre 15-25 aos con un porcentaje alto de 81.7% estn ms dispuestas a consumir jugos Naturico. En el caso del gnero masculino, los hombres con una edad de 46 aos en adelante con un porcentaje de 84.6% , estaran ms dispuestos a consumir jugos Naturico.

33 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA#18 CRUCE DE VARIABLES DONDE NOS MUESTRA LAS PERSONAS CON SU NIVEL DE INGRESOS Y GENERO Y QUIENES DE ESTOS ESTN MS DISPUESTOS A CONSUMIR JUGOS NATURICO, LO QUE NOS PERMITE PODER HACER UN SEGMENTO DE MERCADO.

Tabla de contingencia Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? * Ingreso Econmico Promedio. * Genero Genero Ingreso Econmico Promedio. De 5,00010,000 De 10,00115,000 15,00120,000 De 20,001 en adelante Recuento si Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Fem no % dentro de Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Recuento % dentro de Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Recuento Total % dentro de Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Recuento si % dentro de Estara usted dispuesto a consumir el jugo Naturico? Recuento n % dentro de Estara usted o dispuesto a consumir el jugo Naturico? 39.1% 45.7% 10.9% 4.3% 100.0% 36 42 10 4 92 33.7% 25.7% 19.8% 20.8% 100.0% 68 52 40 42 202 38.0% 31.4% 19.8% 10.7% 100.0% 46 38 24 13 121 44.4% 25.9% 18.5% 11.1% 100.0% 12 7 5 3 27 36.2% 33.0% 20.2% 10.6% 100.0% 34 31 19 10 94 Total

Estaria usted Masc dispuesto a consumir el jugo Naturico?

34 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA#19 NOS MUESTRA EN DONDE PREFIEREN ENCONTRAR JUGOS NATURICO LAS PERSONAS SEGN SU EDAD.

Tabla de contingencia Edad * En qu lugares le gustara encontrar el jugo Naturico? En que lugares le gustaria encontrar el jugo Naturico? Pulperias De 15-25 aos De 26-35 aos Edad De 36-45 aos De 46 aos en adelante Total % dentro de Edad 48.8% 29.4% 13.7% 7.0% 1.0% 100.0% Recuento % dentro de Edad Recuento % dentro de Edad Recuento 25 44.6% 3 10.7% 146 17 30.4% 17 60.7% 88 10 17.9% 7 25.0% 41 4 7.1% 1 3.6% 21 0 0.0% 0 0.0% 3 56 100.0% 28 100.0% 299 Recuento % dentro de Edad Recuento % dentro de Edad 59 54.6% 59 55.1% Supermercados 31 28.7% 23 21.5% Restaurantes 9 8.3% 15 14.0% Mini Super 7 6.5% 9 8.4% Otros 2 1.9% 1 0.9% 108 100.0% 107 100.0% Total

Por ejemplo, podemos ver que las personas de un rango de edad de: 15-25: Prefieren ms las pulperas 26-35: Prefieren ms las pulperas 36-45: Prefieren ms las pulperas 46 en adelante: En este caso preferiran encontrar el jugo Naturico en los restaurantes.

35 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

TABLA#20 MUESTRA EN QUE TIPO DE PRESENTACIN PREFIEREN EL JUGO NATURICO SEGN SU EDAD.

Tabla de contingencia Edad * En qu tipos de presentaciones le gustara encontrar el jugo Naturico? En que tipos de presentaciones le gustara encontrar el jugo Naturico? 1/2 litro Recuento De 15-25 aos % dentro de Edad Recuento De 26-35 aos % dentro de Edad Edad Recuento De 36-45 aos % dentro de Edad De 46 aos en adelante Total % dentro de Edad 48.6% 26.4% 11.8% 11.8% 1.4% 100.0% Recuento % dentro de Edad Recuento 27.3% 11 39.3% 144 41.8% 9 32.1% 78 25.5% 3 10.7% 35 3.6% 5 17.9% 35 1.8% 0 0.0% 4 100.0% 28 100.0% 296 15 23 14 2 1 55 49.5% 22.9% 8.3% 17.4% 1.8% 100.0% 61.5% 54 20.2% 25 8.7% 9 8.7% 19 1.0% 2 100.0% 109 64 1 Litro 21 1/2 Galon 9 1 Galon 9 Otros 1 104 Total

Las personas de 15-25: Prefieren una presentacin de Litro Las personas de 26-35: Prefieren una presentacin de Litro Las personas de 36-45: Prefieren una presentacin de 1 Litro Las personas de 46 en adelante: Prefieren una presentacin de Litro

36 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO ANEXOS

37 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

38 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

39 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

40 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO

41 Investigacin de Mercados

Jugos NATURICO Fuentes de apoyo:


El Prisma: Portal para Investigadores y Profesionales. (2002). Posicionamiento en la Mente de Consumidor. Recuperado de http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/posicionamientomenteconsum idor/default2.asp

Libro de Texto: Malhotra Naresh K. (2007). Investigacion de Mercados.

42 Investigacin de Mercados

Você também pode gostar