Você está na página 1de 9

COLEGIO :

"Santa Rosa " MM.DD

CURSO

TEMA

EL ALQUIMISTA

GRADO

1ERO

ALUMNA : LIZZETTI SUSANIBAR, Grecia

Huacho Per 2013

DEDICATORIA Esta obra se lo dedico a mis padres por haberme apoyado en el trabajo y a todos darme como mis amigos por

algunos hacerlos

concejos y como

terminarlo.

EL ALQUIMISTA

I. DATOS BIBLIOGRFICOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Ttulo de la obra Autor Nacionalidad Editorial Ao y lugar de publicacin N de pginas : EL ALQUIMISTA : PAULO COELHO : Ro de Janeiro - Bolivia : Espasa : Barcelona en 1988 : 120

II. EN RELACIN AL AUTOR

2.1. Elabora un organizador visual (Mapa conceptual, mental, etc.) sobre la biografa del autor.

2.2. Menciona sus principales obras. El Alquimista (1988) A orillas del ro Piedra me sent y llor. (1994) La Quinta Montaa (1996) El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987) A orillas del ro Piedra me sent y llor. (1994) Manual del guerrero de la luz ( Oct. 1998) El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) El Alquimista (edicin ilustrada) (Nov. 1999) Veronika decide morir (Feb. 2000) Manual del guerrero de la luz (Oct. 2000) El Demonio y la seorita Prym (Feb. 2001)

III. LA OBRA 3.1. Indica a qu gnero literario pertenece la obra (lrico, narrativo o dramtico). La obra El Alquimista pertenece al gnero Narrativo

3.2. Anlisis del contenido. Personajes (principales y secundarios) caractersticas y funcin de cada uno de ellos. Principal: Santiago: Santiago es el personaje principal en El Alquimista. l es un joven pastor quien ha soado acerca de un tesoro enterado en las pirmides de Egipto. Joven respetuoso, humilde, honrado. Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfeccin la ciencia de la alquimia. El es quin lo gua por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.

El Rey de Salem Melquisedec: Viejo fuerte que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueos. Inteligente, espiritual, conocedor y sabio. Secundario: El Comerciante: es inteligente, astuto, trabajador y es un viejo fuerte. La Hija del Comerciante: Una nia de cabellos negros, ojos negros de la ciudad de Andalucia, que inspiro a Santiago a ilusionarse y a sentir el inters por el amor. Es una nia amable, respetuosa, curiosa e inocente. La Gitana: Una seora de edad adulta, que viva en Tarifa y es quien le da a Santiago el significado de su sueo reiterado. Y lo incentiva en la bsqueda de su tesoro, con el compromiso de que si lo encontrar le dara la dcima parte. Es una vieja astuta, adivina, impaciente e interesad. El Ladrn: personaje que traiciona a Santiago. Dueo de la tienda de vidrios: Hombre trabajador, conformista, que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra. l sabe cul es su leyenda personal, pero no lo realiz por una serie de circunstancias. Estudiante de alquimia: Joven estudiante ingls. Conoce a santiago en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros etc., pero no sabe nada del lenguaje del mundo. Ftima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperar hasta que vuelva del desierto despus realizar su leyenda personal. Resumen de la obra (mximo de 15 lneas)

Santiago, un joven pastor, tiene un sueo que le revela la ubicacin de un tesoro escondido en las pirmides de Egipto.

El rey le dice a Santiago que seguir su Leyenda Personal hasta alcanzarla es la nica obligacin verdadera de una persona en la vida. Santiago decide hacer una bsqueda del tesoro, vende su rebao de ovejas y se va a frica, donde le roban todo su dinero.

Apresuradamente consigue un trabajo con un comerciante de cristales para poder ahorrar dinero. Despus de pasar un ao trabajando para el comerciante, Santiago tiene el dinero suficiente para hacer lo que desee. Decide correr el riesgo y continuar su bsqueda del tesoro. Cuando la caravana llega al oasis, Santiago conoce a Ftima de la cual se enamora desde el momento en que la ve. El alquimista local, un hombre misterioso que hace recordar a Santiago del viejo rey, ayuda a Santiago a continuar su viaje a travs del desierto y lecciones importantes de la vida. Santiago se est haciendo sabio, y un maestro en el arte de vivir al mximo sin importar nada. Despus de muchas aventuras, peligros, y lecciones de la vida Santiago finalmente llega a las pirmides. l comienza a cavar profundamente en la arena en busca de su tesoro, pero antes de que pueda avanzar un grupo de bandidos aparece, golpendolo y robndolo. Uno de los bandidos, le da a Santiago una pista importante y cuando ellos se van Santiago sabe donde est realmente su tesoro.

3.3. Anlisis crtico del contenido. NIVELES DE COMPRENSIN Nivel inferencial Tema o idea central. Desarrolla en tres lneas como mximo. La historia trata de un muchacho que decide ser pastor, con todo y eso que el pap quera que fuese sacerdote, pero l tena un sueo el cual era el de viajar por el mundo y conocer ciudades y gente nuevo, por eso decidi ser pastor. Qu mensaje te deja esta obra leda? El principal mensaje de El alquimista es la perseverancia en nuestros sueos a pesar de los adversas que puedan ser las circunstancias y nos demuestra la fortaleza que puede tener un ser humano para lograr lo que l desea y vencer todos los obstculos que se le presenten a lo largo del camino hacia su meta; como Santiago que emprendi un viaje lleno de peligros y aventuras para encontrar su tesoro y a pesar de que algunas veces dud si deba seguir en su bsqueda, finalmente logr lo que quera. Aunque tambin nos habla de que debemos pagar por nuestros sueos y que lo mejor de la vida no es gratis, un ejemplo de esto son los sacrificios que hizo Santiago como vender a sus ovejas, atravesar el desierto y las veces en las que perdi todo el dinero que con mucho trabajo haba logrado ganar. Tambin nos hablas de que el mayor tesoro es encontrar el amor y que si alguien realmente te ama, te apoyara para que logres todas tus metas. Finalmente nos ensea mediante el ejemplo de Santiago, que si deseas algo realmente, todo el universo conspira para que lo logres.

Nivel crtico - valorativo Con cul de los personajes te sientes identificada? Por qu? El personaje que me siento identifica es Santiago, porque, era muy generoso y quera conocer muchos lugares. Qu valores encuentras en la obra? Mencinalos Los valores que se encuentra en la obra El Alquimista son los siguientes: Amor: de Santiago a Ftima Compaerismo: del Alquimista a Santiago Honradez: Siempre demostr que era honrado, sincero. La gitana le pidi un porcentaje de su tesoro si lo encontraba, porque ella lo haba ayudado a descubrir mejor su sueo y lo aconsej. Perseverancia: Santiago tuvo un sueo repetido, el que deca que deba viajar hasta las pirmides de Egipto para encontrar un tesoro.

De qu manera la obra influye en tu vida? La obra influye en mi vida de manera que debemos perseguir, debemos tener voluntad para conseguirlo. Debemos trabajar y esforzarnos para lograr nuestros sueos. Porque Cuando en realidad deseas algo trabajas muy duro hasta conseguirlo. Recomendaras esta obra? Por qu? Si recomendara esta obra porque no ensea la importancia de vivir y nos hace reflexionar sobre la vida y la manera de vivir en una forma muy especial.

Esta obra es una gua de superacin personal que nos permite analizar nuestras vidas, perseverar en nuestros sueos, atravesar las dificultades que se puedan presentar en el camino y es de gran ayuda para aquellas personas que por diversas razones no han podido concretar su leyenda personal. Nivel recreativo Qu otro ttulo le pondras a esta novela y por qu? El sueo de Santiago, porque Santiago sigue su sueo que tena en busca del tesoro. Qu parte de la obra te agrad ms? Explica por qu. Haz un dibujo que manifieste el inicio, el nudo y el desenlace. Me agrado ms la parte cuando se qued descansar en la iglesia abandonada porque tomar un descanso es muy bueno de tanto haber caminado.

Você também pode gostar