Você está na página 1de 11

INFORME N 001 U.

C
A DE ASUNTO FECHA : Ing. Anbal Gutirrez D : Miguel ngel Oscanoa Achachao : Informe de reconocimiento de equipos e instrumentos : 01 de Setiembre de 2013

Por medio de la presente, procedemos a detallar lo realizado y trabajado en las clases realizadas Reconocimientos de equipos e instrumentos: Eclmetro o Clinmetro Brjula Miras Verticales Teodolito Nivel de Ingeniero GPS Cintas Mtricas Jalones

Atentamente Miguel Angel Oscanoa Achachao

OBJETIVO DEL TRABAJO Conocer los diferentes elementos topogrficos con los que se puede realizar un levantamiento de un terreno. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer cada uno de los elementos topogrficos con los que se puede realizar un montaje, como se deben armar, cules deben ser sus cuidados a la hora de ser usados, aprender para que sirve y que funcionalidad tiene a la hora de usarlos en campo. Para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados debemos hablar de los instrumentos o elementos que vamos a utilizar como lo son teodolito, cinta mtrica, nivel de ingeniero, plomadas, jalones etc. PROCEDIMIENTO 1. Recepcin de los equipos entre todos los grupos formados el cual consista en eclmetro, trpode, GPS, brjula, 2 jalones, cinta mtrica, teodolito, nivel de ingeniero. 2. Se realiz la inspeccin de cada uno de los elementos recibidos para verificar que estuvieran en perfectas condiciones. 3. Escuchamos las recomendaciones indicadas por el Docente asignado el cual fue el Ing. Anbal Gutirrez acerca del uso y cuidado de los instrumentos. 4. Realizamos el correspondiente armado del trpode y sobre este montamos el nivel de ingeniero, aprendimos como se debe nivelar adecuadamente con el ojo ptico, adems de tener cuidado en el desarmado de este. 5. Posterior a esto observamos cmo utilizar de manera adecuada y ubicar el 0 en la cinta mtrica, la utilizacin de los jalones, adems del uso de las plomadas. 6. Luego pasamos al manejo del Teodolito como es su montaje, la forma como se debe ubicar y los cuidados que se deben tener a la hora de usarlo, tambin aprendimos el uso de los ngulos por derecha y por izquierda. 7. Tambin realizamos la medicin de distancias directas el proceso consiste en hallar el coeficiente de paso de cada individuo. 8. Concluido lo anteriormente mencionado desarmamos los equipos y los guardamos en sus correspondientes estuches y estos fueron estregados en el gabinete de Topografa.

Eclmetro o Clinmetro El Eclmetro Optico de Mano est apropiado para mediciones rpidas y cmodas de ngulos de inclinacin permitiendo tambin la determinacin de alturas por ejemplo de rboles o edificios, para la determinacin de inclinaciones y alturas necesaria para el montaje e el control de antenas directivas y moviles, para la determinacin de alturas de paredes e inclinacin de perforaciones en canteras, estudios agrculas, levantamientos de perfiles longitudinales y transversales para la reduccin de distancias inclinadas. Lectura rpida y segura de las escalas por una amortiguacin liquida muy efectiva; exactitud de medicin: +/- 0,2.Tambin se puede utilizarlo como nivel automtico a mano para nivelaciones porque la lnea cero oscila automticamente a la posicin horizontal.

Brjula Una brjula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magntico. La brjula es muy utilizada por los gelogos. Puede usarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trpode. Como en el caso del levantamiento con cinta, un rea de terreno puede ser levantada por medio de brjula y cinta. Esta prctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientacin de los ejes de la poligonal. Este tipo de levantamiento no es de precisin y se utiliza en la elaboracin de perfiles geolgicos.

Miras Verticales En topografa, una estada o mira estadimtrica es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito o bien un taqumetro Hay diferentes modelos de mira: Los ms comunes son de aluminio, telescpicas, de 4 o 5 metros; Son ms flexibles de madera vieja, pintada; Para obtener medidas ms precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables y el nido, para minimizar las diferencias debido a la Juegos inevitable; Para una mayor precisin, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisin con micrmetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para medir bajo tierra. Los niveles empleados hasta 1970 invertan la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetra especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy da ya no es el caso. Las miras estn graduadas en metros, decmetros y centmetros, la lectura se realiza precisando hasta el milmetro. En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrnicos, las graduaciones son remplazadas por un cdigo de barras Suelen llevar un nivel de burbuja para comprobar su verticalidad durante la medida.

Teodolito Electrnico El teodolito es un instrumento de medicin ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes. Partes Principales Niveles: - El nivel es un pequeo tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y ter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, ser un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos. Plomada: Se utiliza para que el teodolito est en la misma vertical que el punto del suelo. Plomada ptica: es la que llevan hoy en da los teodolitos, por el ocular vemos el suelo y as ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado. Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ngulos. Estn divididos de 0 a 360 grados sexagesimales, o de 0 a 400 grados centesimales. En los limbos verticales podemos ver diversas graduaciones (limbos cenitales). Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduacin normal (sentido dextrgiro) o graduacin anormal (sentido levgiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ngulos cenitales (distancia cenital), ngulos de pendiente (altura de horizonte) y ngulos radiales.

Nonius: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisin de un limbo. Dividimos las n - 1 divisiones del limbo entre las n divisiones del nonio. La sensibilidad del nonio es la diferencia entre la magnitud del limbo y la magnitud del nonio. Micrmetro: Mecanismo ptico que permite hacer la funcin de los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y un rayo ptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisin. Trpodes: Se utilizan para trabajar mejor, tienen la misma X e Y pero diferente Z ya que tiene una altura; el ms utilizado es el de meseta. Hay unos elementos de unin para fijar el trpode al aparato. Los tornillos nivelantes mueven la plataforma del trpode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que el eje vertical sea vertical. Tornillo de presin (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los ndices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presin. Este tornillo acta en forma radial, o sea hacia el eje principal.

Nivel de Ingeniero El nivel de ingeniero, es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre distintos puntos que se hallan a distintas alturas y en distintos lugares, o tambin el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. El nivel dispone de un anteojo, para efectuar la puntera, y de un nivel montado sobre la plataforma, manipulado por los tornillos nivelantes. El nivel de ingeniero es complementado por la mira o estadal, mediante la cual se puede medir la diferencia de alturas o el desnivel entre dos puntos. CARACTERISTICAS DEL NIVEL DE INGENIERO: -Pueden ser manuales o automticos, segn se deba colocar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automticamente al poner el instrumento "en estacin". -Posee una burbuja para poder nivelar el instrumento. -Tiene un anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira o estadal. -Adems, posee de un retculo conformado por 3 pelos (a, b, c), para poder hacer la puntera y tomar las lecturas, as como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelacin y horizontalidad del plano de comparacin.

JALN Un jaln era originariamente una vara larga de madera, de seccin cilndrica o prismtica rematada por un regatn de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. 1,00 m. de largo, enchufarles mediante los regatones o roscables entre s para conformar un jaln de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualizacin en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetra. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topogrficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brjula, el sextante u otros instrumentos de medicin electrnicos como la estacin total.

CINTA METRICA Una cinta mtrica es la reproduccin de un nmero determinado de veces (3, 5, 30, 50,100) de la unidad patrn. En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamao original variar. Por esta razn, las cintas vienen calibradas de fbrica para que a una temperatura, tensin y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal. Las cintas mtricas empleadas en trabajos topogrficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensin y a la corrosin. Comnmente, las cintas mtricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una seccin transversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales.

GPS En la actualidad, el uso del GPS esta de moda para posicionar puntos sobre la superficie terrestre. Este artculo aporta en breve las caractersticas generales de estos equipos de localizacin aplicados a la medicin de predios de una forma simplificada. En primer trmino se analizan los conceptos bsicos que son la base primordial del funcionamiento de un equipo de posicionamiento geogrfico. Asimismo, se plasman los elementos geomtricos fundamentales y elementos geogrficos para el posicionamiento de puntos sobre la corteza terrestre. En segundo trmino se muestra un ejemplo de la medicin de un predio rstico y la comparacin con resultados obtenidos por medio de mtodos convencionales de medicin. En tercer trmino y ltimo se aportan una serie de recomendaciones indispensables para llevar a cabo mediciones de terrenos con la tecnologa GPS, de manera prctica y sencilla, considerando la medicin de predios de una forma simplificada sin caer en problemas de ajustes a las mediciones y enrolarse con las teoras de anlisis de errores y mnimos cuadrados o en la compensacin de los mismos. La aplicacin de posicionar puntos geogrficamente de una forma comn u ordinaria con equipo GPS (navegador sencillo), est sujeta a consideraciones de importancia para efectuar los trabajos topogrficos y garantizar su confiabilidad. De otra manera, mientras no se cuente con equipos ms sofisticados, alta precisin y con software especializado para el procesamiento de la informacin, esta tecnologa deber verse como un hobbie para trabajos simples de exploracin.

Você também pode gostar