Você está na página 1de 6

Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz Circuitos Elctricos

PRCTICA 1 Realimentacin Negativa (RN)

Objetivo. Comprobacin de los efectos de la realimentacin negativa en el control de la ganancia de tensin de un amplificador inversor, as como de la validez de las ecuaciones que definen esta ganancia.

Material 1 Resistencia de 150 K 1 Resistencia de 15 K 1 OPAM CA741

Rf = 150 k

+ 15 V Vi R1 = 15 k a 2 3 7 Vo CA741 + 4 6

Procedimiento 1. Escribir para la configuracin de la figura, las ecuaciones que definen las caractersticas siguientes: Ganancia de tensin en lazo cerrado. Impedancia de entrada. Impedancia de salida.

2. Con los datos proporcionados, calcular cada una de las caractersticas citadas. 3. Montar el circuito de la figura y conectarla a la fuente de alimentacin. 4. Ajustar el generador de funciones para que proporcione una onda senoidal de 100 mV(de pico) y frecuencia de 1KHz, y aplicar esta seal a la entrada del circuito. 5. Conectar el canal 1 del osciloscopio a la entrada del circuito, y el canal 2 a la salida. 6. Observar la forma de las seales de entrada y salida del circuito. 7. Medir la tensin en el punto a con el osciloscopio. Anotar el resultado obtenido y comprobarlo con el valor terico (o ideal) esperado. 8. Tambin en el osciloscopio, medir las tensiones de entrada y salida, calculando la ganancia de tensin. 9. Comparar la guanacia de tensin medida con el valor ideal o terico. 10. Retirar la resistencia de realimentacin. Comprobar y explicar lo que sucede con la salida del circuito. Observaciones

1. 2. 3. 4. 5.

Tener la precaucin de no invertir la polarizacin del OPAM. Poner los instrumentos de trabajo y el circuito a una misma toma de tierra. <<Calibrar>> el osciloscopio minuciosamente. Utilizar el oscilador con una atenuacin de 0dB. Tener cuidado de no daar el conductor cuando pelemos los cables; ello podra significar su rotura al insertarlo en el proto. 6. Antes de conectar el circuito, avisar al profesor para que compruebe el montaje. 7. Al comenzar la prctica, conectar en este orden: la fuente de alimentacin, el generador de seales y el osciloscopio. 8. Al terminar, desconectar en orden inverso. 9. Al final de la prctica desconectar todos los equipos y retirar las clavijas de las tomas de corriente. 10. Hacer un resumen de cada prctica realizada que conste de dos partes: Anlisis de los resultados (anotando si se ajustan a la teora). Conclusiones y sugerencias.

Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz Circuitos Elctricos


PRCTICA 2 Realimentacin Negativa (RN)

Objetivo. El mismo de la prctica anterior, pero utilizando un amplificador no inversor.

Material El mismo que la prctica 1.

Rf = 150 k

+ 15 V R1 = 15 k a 2 Vi b 3 + 7 Vo CA741 4 - 15 V 6

Procedimiento Se seguirn los mismos pasos de la prctica 1 excepto el paso 7, en el que hay que medir la diferencia de potencial entre los puntos a y b.

Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz Circuitos Elctricos


PRCTICA 3 <<SLEW-RATE>>

Objetivo. Observacin y medida del tiempo de subida o SLEW-RATE del OPAM CA741.

Material 2 resistencias de 10K. 1 OPAM CA741. 1 OPAM 351.

Rf = 10 k

+ 15 V Vi R1 = 10 k 2 CA741 3 + 4 - 15 V 6 7 Vo

Procedimiento 1. Montar el circuito de la figura y conectarle la alimentacin. 2. Ajustar el generador de funciones para tener una seal cuadrada de 100 Hz y 2.5 V de valor pico. 3. Conectar el canal 1 del osciloscopio a la entrada del circuito y el 2 a la salida, ajustndolo de manera que la pantalla est ocupada por un ciclo de la seal de entrada. 4. Observar la forma de las seales de entrada y salida. 5. Aumentar la frecuencia de la seal a 10 kHz y observar de nuevo la forma de las seales. 6. Medir el valor pico a pico de la tensin de salida.

V=__________________V(PP) 7. Medir el tiempo (t) que necesita la seal de salida para pasar del valor mnimo al mximo. 8. Calcular el SLEW-RATE del OPAM, definido como:

SR = V = _______________V/s t El tiempo de subida tpico para el CA741 es de 0.5 V/s. Por tanto, el resultado deber estar prximo a ese valor. 9. Desconectar el circuito y sustituir el OPAM CA741 por el LF351. Observar que ahora la seal de salida no presenta el retraso que tenia con el CA741. El motivo es que el tiempo de subida del LF351 es de 13 V/s, es decir, 26 veces mayor que el del CA741.

Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz Circuitos Elctricos


PRCTICA 4 <<OFFSET>>

Objetivos. Determinacin del valor de la tensin OFFSET de entrada del OPAM CA741. Ajuste del circuito.

Material El mismo que la prctica 1, ms un potencimetro de 10k.


Rf = 150 k

+ 15 V Vi R1 = 15 k 2 CA741 3 + 1 5 4 - 15 V 10 k - 15 V 6 7 Vo

Procedimiento 1. 2. 3. 4. Montar y conectar el circuito de la figura. Medir Vo (OFFSET) con el multmetro digital y el potencimetro desconectado. Determinar Vi (OFFSET) y compararla con el valor proporcionado por el fabricante. Conectar el potencimetro y anular la tensin Vo (OFFSET).

Você também pode gostar