Você está na página 1de 23

TRAU MATOLOGA: Es aquella parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor ya sea en huesos,

articulaciones, ligamentos o msculos como consecuencia de un accidente o una agresin. El trmino traumatologa es en la actualidad insuficiente ya que la especialidad se extiende mucho ms all del campo de las lesiones traumticas, abarcando tambin el estudio de aquellas congnitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, teraputicos, de rehabilitacin y de investigacin, y que afectan al aparato locomotor desde el nio hasta la senectud, por lo que se le denomina actualmente como lesionologa. Comprende en su sentido ms amplio, el estudio de todas aquellas lesiones producidas por agentes externos, sean stos mecnicos, trmicos, qumicos o elctricos. Para el investigador en el rea de la criminalstica, este concepto se reduce al estudio de las lesiones slo en cuanto son visibles al examen externo y esa ser la materia de nuestro estudio. Es la rama de la Medicina Legal que tiene por objeto el estudio de los estados patolgicos producidos en el cuerpo humano por efectos de la violencia ejercida sobre el mismo. Es estado patolgico casi siempre se traduce, anatmicamente, en un dao a la integridad corporal, ya sea en forma inmediata o mediata; es decir, que debe guardar relacin el dao con la violencia ejercida sobre el cuerpo: en el sentido de que aqul debe producirse como consecuencia de la accin de la violencia. LESIN: Se conoce como lesin al deterioro fsico causado por un golpe, herida o enfermedad. La medicina clnica define a las lesiones como alteraciones anormales que se detectan y observan en la estructura o morfologa de una cierta parte o rea de la estructura corporal, que puede presentarse por daos internos o externos. Las lesiones producen modificaciones en las funciones de los rganos, aparatos y sistemas corporales, generando problemas en la salud. En el mbito de derecho la nocin de lesin tiene mltiples usos ya que puede tratarse del delito basado en la provocacin de un dao fsico o psquico a otro sujeto. La lesin no es solamente el dao fsico sino tambin el dao psquico, y no necesariamente debe existir acumulativamente o concurrentemente el dao fsico y el dao psquico sino que puede existir solamente uno de ellos. CLASIFICACIN DE LAS LESIONES: 1. De acuerdo a como se suceden: La Pasiva: Cuando el cuerpo humano se dirige hacia el objeto vulnerante. La Activa: Cuando el cuerpo humano detiene al objeto vulnerante. 2. Por agentes mecnicos: Por agentes contundentes. Por armas blancas. Por armas de fuego. 3. De acuerdo al agente que la produce: Mecnicas: Aquellas que son capaces de producir lesiones traumticas o traumas. Fsicos: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el fro. Tambin se puede aplicar a una alergia. Qumicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los txicos o venenos. Biolgico: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias o parsitos, enfermedades de transmisin sexual y las reacciones anafilcticas.

4. De acuerdo a la gravedad: Leves: La que no impide el trabajo habitual o no necesita asistencia mdica, y, en caso contrario, menos de 15 das. Graves: La que causa prdida o inutilidad de un miembro y rgano, o incapacita para el trabajo habitual por ms de 30 das. 5. De acuerdo a la gravedad jurdico legal: Gravsimas: Artculo 414 del Cdigo Penal. Si el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, o la prdida de algn sentido de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algn rgano, o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona; en fin, si habindose cometido el delito contra una mujer en cinta le hubiere ocasionado el aborto, ser castigado con presidio de tres a seis aos. Graves: Artculo 415 del Cdigo Penal. Si el hecho ha causado inhabilitacin permanente de algn sentido o de un rgano, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure veinte das o ms, o si por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales, o, en fin, si habindose cometido el delito contra una mujer en cinta, causa un parto prematuro, la pena ser de prisin de uno a cuatro aos. Menos graves: Artculo 413 del Cdigo Penal. El que sin intencin de matar, pero s de causarle dao, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento fsico, un perjuicio a la salud o una perturbacin en las facultades intelectuales, ser castigado con prisin de tres a doce meses. Leves: Artculo 416 del Cdigo Penal. Si el delito previsto en el artculo 413 hubiere acarreado a la persona ofendida, enfermedad que solo necesita asistencia mdica por menos de diez das o slo la hubiere incapacitado por igual tiempo para dedicarse a sus negocios ordinarios, u ocupaciones habituales, la pena ser de arresto de tres a seis meses Levsimas: Artculo 417 del Cdigo Penal. Si el delito previsto en el artculo 413, no solo no ha acarreado enfermedad que necesite asistencia mdica, sino que tampoco ha incapacitado a la persona ofendida para dedicarse a sus negocios u ocupaciones habituales, la pena ser de arresto de diez a cuarenta y cinco das CONTUSIN: Lesin producida en los tejidos vivos por el choque con un objeto obtuso; si se produce una solucin de continuidad se trata de una herida y si no es una contusin simple. La sintomatologa consiste en dolor, coloracin rojiza de la regin afectada provocada por una vasodilatacin, o la extravasacin sangunea y tumefaccin consiguiente. Puede ir acompaado de la formacin de un hematoma o una coleccin linftica que se reabsorben poco a poco. La importancia de la contusin depende de la regin afectada y la violencia del golpe, pues puede haber lesin de rganos internos. Las contusiones superficiales se conocen como equimosis. MEDIOS PARA PRODUCIR UNA CONTUSIN: 1. Naturales. 2. Armas. 3. Organismos.

CLASIFICACIN DE LAS CONTUSIONES: 1. Simples: Excoriaciones: es la lesin producida en la piel, que se caracteriza por la prdida traumtica de las capas superficiales de la misma especialmente de la capa cornea y la epidermis, dejando al descubierto la dermis. Como resultado del dao producido se produce una secrecin serosa o serosanguinolenta, que al secarse produce una costra, que al desprenderse, casi nunca deja secuela. Este proceso dura de 3 a 5 das. Importancia Mdico Legal: Existen regiones anatmicas medico legales que son de importantsima consideracin que se deben tener presente. As, si las excoriaciones se encuentran en el cuello se puede inferir que el agresor trataba de ocasionar una asfixia mecnica por estrangulamiento; si se encuentra alrededor de los orificios respiratorios trataba de sofocar a la victima; si se encuentra en los miembros inferiores se debe pensar en lesiones producidas por arrollamiento. Equimosis: Es la consecuencia de la solucin de continuidad de los vasos sanguneos que producen hemorragia e infiltra el espesor de los tejidos siguiendo las leyes de gravedad. Localizacin: Casi siempre aparece en el sitio donde ha sido aplicado el traumatismo, pero hay que tener presente que debido a la consistencia del tejido, puede aparecer o hacerse visible en otra zona distante, por ejemplo un traumatismo en el muslo puede expresarse a travs de una equimosis en la rodilla. Data de las contusiones: Color rojo: primer y segundo da. Color negro: hasta el tercer negro. Color azul: de cuatro a seis das. Color amarillo: de trece a veinticinco das. Variaciones de equimosis: a) Petequias: es una equimosis de pequea dimensin, forma puntiforme. b) Equimoma: es una equimosis de extensin amplia. Hematomas: Es una coleccin de sangre ex travesada en una cavidad por el desprendimiento o separacin de los tejidos debido al trauma extenso de los mismos. Otras veces la sangre infiltra una cavidad pre-existente, por lo que se conoce con el nombre de tumor de sangre. Heridas Contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos. 2. Complejas: Mordeduras: Son lesiones producidas por los dientes, su mecanismo es, traccin y presin. Arrancamiento: Herida en la cual es separado por traccin violenta un miembro o segmento de miembro. Aplastamiento: Se presenta cuando una parte del cuerpo es sometida a un alto grado de fuerza o presin, usualmente despus de ser aplastada entre dos objetos pesados. Cada y Precipitacin: Es el desplome que se produce en el mismo plano de sustentacin del sujeto, mecanismo altura. ARMAS: Viene del latn armus que quiere decir brazo. Aunque otros opinan que proviene del hebreo haram que significa matar, es decir, que es todo aquello que usa el hombre con la mano para aumentar y conseguir mayor poder para lesionar, herir o matar.

Desde el punto de vista legal, nuestro ordenamiento jurdico expresa que: Se repuntan armas, adems de las de fuego y de las blancas, los palos, piedras y cualesquiera otros instrumentos propios para maltratar o herir. ARMAS BLANCAS: Bajo el denominativo de arma blanca se agrupa un sinnmero de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno ms bordes cortantes y cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma. Un arma blanca o cortante es aquella que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo y que permite cortar la piel del oponente o atravesarla mediante una punta. ARMAS CORTANTES: Los instrumentos cortantes se definen en por la existencia de una hoja de poso espesor y seccin triangular que obra slo por el filo. Ciertos objetos actan accidentalmente como instrumentos cortantes: lminas delgadas de metal o trozos de vidrio. Los verdaderos instrumentos cortantes estn representados por cuchillos, navajas, navajas de afeitar, bistures, etc. ARMAS PUNZANTES: Son aquellas en las que predomina la penetracin, antes que la longitud de la herida. Se llaman as a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un dimetro variable, pero nunca muy considerables, de seccin circular o elptica, que terminan en una punta ms o menos aguda. Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aguijones y otras defensas de animales. Son ms frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc. ARMAS PUNZO CORTANTES: Es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados o puntiagudos. Se caracterizan asimismo por empuarse en combate, y por lo tanto se usan en combate cuerpo a cuerpo, aunque algunas de ellas tambin son armas arrojadizas. A diferencia de las armas de fuego, no requieren ser cargadas con municin ni propelente. Se las puede clasificar segn su longitud en armas cortas, espadas, sables y de asta larga. ARMAS CONTUSO CORTANTES: Son las que presentan aguzado su extremo distal y uno o ambos laterales. Las heridas que producen son las ms peligrosas; el objeto posee la caractersticas de tener longitud y a dems filos; el mecanismo que produce esta herida se verifica cuando el atacante al introducir el arma la piel hace la primera resistencia y luego la punta penetra y va cortando todo a su paso pudiendo producir una herida punzante, punzo-cortante, bi-cortante (cuando el objeto tiene dos filos como el pual). HERIDA: Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas. Causas de la herida: Golpe, un corte con un objeto afilado o una mordedura. Es importante conocer su origen, ya que el tratamiento va a estar condicionado en gran medida al agente que la provoca, si por ejemplo la herida ha sido provocada por una mordedura de animal habr que vacunar a la persona, o para un corte puede que sea necesario suturar. HERIDA POR ARMA BLANCA: Son las lesiones producidas por la accin de una punta o filo, sobre la que acta una energa mecnica.

HERIDAS CORTANTES: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados. HERIDAS PUNZANTES: Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa. la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vsceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infeccin es mayor debido a que no hay accin de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El ttanos, es una de las complicaciones de ste tipo de heridas. HERIDAS PUNZO CORTANTES: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas HERIDAS CONTUSO CORTANTES: Es la solucin de la continuidad en la piel producida por un cuerpo contundente de cualquier naturaleza como puos, dientes, piedras, bastones, palos, rolos, etc. IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LAS ARMAS BLANCAS:

DIAGNSTICO DE ORIGEN VITAL O POSTMORTAL DE LA HERIDA: Los datos principales que hemos de apoyar en este juicio sern: La existencia de hemorragia interna o externa, la embolia gaseosa en las heridas que interesen las venas del cuello, la retraccin de los bordes de la herida y su intensidad as como los elementos anatmicos interesados por la lesin, la propulsin del tejido adiposo subcutneo entre los bordes de la herida y la presencia de cogulos sanguneos ntimamente adheridos a las mallas de los tejidos que resisten a la prueba de lavado. Todos estos signos constituyen pruebas de origen vital de la herida por lo que su ausencia debe interpretarse a favor de haberse producido despus de la muerte. En casos dudosos debern recurrirse a las pruebas especiales descritas: mtodos histolgicos, mtodos bioqumicos en sus distintas variantes tecinas. DIAGNSTICO DEL ORIGEN SUICIDA, HOMICIDA O ACCIDENTAL: No existe ninguna regla general que permitan en todos los casos establecer con certeza la etiologa mdico legal de una herida por arma blanca. Este diagnstico es en realidad un juicio valorativo de los caracteres que presentan las heridas en cada caso particular, a los que deben unirse los derivados del lugar del hecho y aun los antecedentes sumariales si se quiere que aquel juicio se ajuste fielmente a los hechos. Es por ello que en este diagnstico tiene un gran inters la ntima colaboracin entre juez instructor y el perito mdico. Los elementos de juicio de carcter estrictamente mdico legal sern: 1. HERIDAS PUNZANTES Y CORTO PUNZANTES: En estos tipos de heridas el diagnstico etiolgico se deduce del sitio en que se radican, de su nmero y de las caractersticas que presenten los vestidos de la vctima. Localizacin de la herida: El sitio en que radica la herida slo proporciona datos de probabilidad que en ocasiones resulten altamente significativos. El suicida elige zonas en las que se encuentren rganos de vital importancia; mientras que es ms corriente que la localizacin de la herida se separe de estos sitios en el homicidio ya que el agresor no siempre puede elegir la zona que desea herir sobre todo en casos de lucha ya que la herida puede presentarse en cualquier regin. Un dato muy relevante es la accesibilidad de la regin herida que excluye el suicidio si las heridas estn ubicadas en puntos que la vctima no pueda alcanzar por s sola.

Nmero de heridas: Los golpes mltiples son ms frecuentes en el homicidio que en el suicidio aunque en este ltimo caso no puede excluirse la posibilidad de mltiples heridas cuando por su localizacin y profundidad hayan que considerarse mortales y todas ellas radiquen en la misma zona. La multiplicidad de las heridas en especial cuando son graves y radicadas en diversas regiones corporales excluye el suicidio y seala etiologa homicida. Examen de los vestidos: El suicida suele abrirse los vestidos o quitrselos para alcanzar con el instrumento la regin desnuda. En el homicidio en cambio, los vestidos no han sido quitados y en ellos se encuentran zonas de desgarro y roturas producidas por el arma en zonas correspondiente a las heridas. 2. HERIDAS INCISAS E INCISO CONTUNDENTES: En lneas generales son igualmente vlidos para estas lesiones los criterios expuestos para el diagnstico etiolgico de las heridas punzantes y corto punzantes, sin embargo algunas localizaciones especiales requieren de una consideracin particular. Degello: Su origen puede ser tanto homicida como suicida pero resultan de vital importancia precisar sus elementos para juicio de establecer el diagnstico diferencial. Como en el homicidio pueden darse muy variadas modalidades de herida segn las circunstancias en que se hayan tenido lugar la agresin nos limitaremos a sealar las caractersticas del degello suicida: la herida suele dirigirse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo siendo lo contrario en los zurdos, inicia en la cara izquierda del cuello y suele terminar antes de llegar a la cara derecha, el punto de iniciacin suele ser ms profundo que su parte final, la herida raramente es uniforme por lo que son caractersticas pequeas heridas de tanteo, en toda la parte anterior de los vestidos aparecen manchas caractersticas de sangre que forman una capa espesa, la mano que ha empuado el arma recibe directamente el derramamiento de la sangre. 3. Decapitacin: Puede ser de origen homicida, suicida o accidental, no obstante las heridas suicidas no pueden tener gran profundidad, las heridas de decapitacin homicida corresponden a instrumentos cortantes y contundentes, cuando se trata de armas cortantes es raro que las heridas de decapitacin sean nicas por lo que se acompaan de lesiones de degello y otras localizaciones. IDENTIDAD DEL ARMA: Resulta un problema de muy difcil solucin en la prctica por lo que a lo ms que se puede aspirar es a determinar si un arma concreta ha podido producir las heridas que se estudian. No obstante al realizarse un estudio minucioso de la herida pueden deducirse ciertas indicaciones generales acerca del instrumento que lo produjo, indicaciones que en los casos favorables llegan a permitir su identificacin. CLASE DE INSTRUMENTO: Los caracteres generales de las heridas producidas por distintos tipos de armas blancas son lo suficientemente demostrativos para determinar si el instrumento productor es cortante, punzante, punzo cortante o corto punzante. ANCHURA DEL ARMA: Este problema se refiere exclusivamente a las heridas corto punzantes pues en las incisas es insoluble y en las punzantes solo pueden apreciarse en trminos muy vagos. En las heridas corto punzantes con un solo borde cortante la longitud de la herida coincide con la anchura de la hoja del arma slo si esta ha penetrado perpendicularmente y se ha conservado esta direccin al salir pues en caso contrario la herida es ms larga que la anchura real del arma.

LONGITUD DEL ARMA: Viene determinada por la profundidad de la herida slo en ciertos casos, ya que en algunas ocasiones no se ha introducido toda el arma y en otros casos el orificio de entrada se halla en tejidos blando o sobre cavidades depresibles por lo que la herida ser mucho mayor que el arma. POSICIN DEL AGRESOR Y LA VCTIMA: Es un problema de grandes dificultades para su resolucin ya que no pueden darse normas generales. Pero este problema puede abordarse de dos formas: 1. Partiendo del cuidadoso examen de la herida mediante el cual se determina la direccin en la que actu el arma, la zona en que est localizada, las condiciones del lugar del hecho, estaturas del agresor y la vctima. Se formulan hiptesis verosmiles segn las cuales haya podido tener lugar el acto de la agresin, las cuales pueden tener un gran acierto o un desacierto que conlleve a errores graves. 2. Precisar si las heridas coinciden o contradicen a la versin que el acusador o la vctima han dado sobre el modo en que la agresin se produjo. VIOLENCIA DE LOS GOLPES: Este es un dato que a veces asume cierta importancia en la reconstruccin de los hechos, el diagnstico debe deducirse de la profundidad de la herida y las condiciones del territorio anatmico interesado sobre todo cuando radica en tejidos duros. ARMAS DE FUEGO: El diccionario de la Real Academia Espaola, seala que arma de fuego es aquella en que el disparo se verifica mediante la plvora u otro explosivo. Las armas de fuego, son instrumentos de diferentes dimensiones y formas que utilizan la fuerza expansiva de los gases producidos por la deflagracin de la plvora u otro explosivo, para expulsar un proyectil a cierta distancia que puede causar lesin y hasta producir la muerte. Al respecto estas armas pueden ser mecnicas, automticas, semiautomticas, de simple o doble accin. En concordancia, entre las diferentes tipos de armas de fuego, se cuentan con la pistola, el revlver, el rifle, la escopeta, la ametralladora, el fusil, la carabina, la subametralladora, las armas de fabricacin rudimentarias o artificios, igualmente las armas de fuego diseadas de formas de accesorios como bolgrafos y yesquero. CARACTERSTICAS DE LAS ARMAS DE FUEGO: En los estudios forenses, es importante tener los conocimientos tericos para identificar un arma de fuego, en su reconocimiento legal, lo cual es necesario timar en cuenta las siguientes caractersticas, que se describen a continuacin: Tipo de arma (revlver, pistola, fusil, rifle, subametralladora, escopeta, etc.). Marca. Lugar de fabricacin. Longitud del can. Calibre real. Calibre designativo o nominal. Giro helicoidal. Sistema de carga. Acabado o color superficial. Empuadura. Modelo. Serial.

Detalles identificativos de cualquier inscripcin que posea. Ausencia de piezas o fracturas que presenta.

CLASIFICACIN DE LAS ARMAS DE FUEGO: 1) Segn su manipulacin: a) Manipulacin Corta: Son aquellas armas de fuego, donde solamente basta la utilizacin de una mano para efectuar los disparos, no necesitan ser apoyada en otra parte del cuerpo. Por ejemplo la pistola, el revlver, es copetn, etc. b) Manipulacin Larga: Son aquellas armas de fuego donde se tiene que utilizar ambas manos para efectuar los disparos; ejemplo, el fusil, el rifle, escopeta, subametralladora. Es oportuno acotar, que en su empleo normalmente requiere estar apoyadas en el hombro del tirado. 2) Segn el rayado del can: a) nima Rayada o Estriada: Son aquellas armas de fuego que presentan un rayado helicoidal en el arma del can, que puede ser de izquierda o derecha, a la inversa o poligonal, el cual es impreso por la casa fabricante, se va a determinar el nmero de huellas de campos y estras con su respectivo detalle, incluyendo en su diseo, la inclinacin, forma y dimensin; este rayado permite darle presin y estabilizacin al proyectil disparado, logrando un mayor alcance debido al movimiento de rotacin obre su mismo eje. As mismo, permite a travs de la experticia de comparacin balstica identificar e individualizar el arma de fuego que haya sido disparada en un hecho delictivo. b) nima Lisa: Son las amas de fuego que no presentan en su nima del can, ningn tipo de rayado, como por ejemplo en la escopeta, los proyectiles disparados por estas armas son de poco alcance, a mayor distancia tiende a regarse los proyectiles. Desde el punto de vista de la investigacin criminalista, tiene ciertos intereses en la identificacin del arma de fuego en el anlisis de los proyectiles que pudiese ser postas o perdigones y el respectivo taco. 3) Segn su carga: a) Armas de Avamcarga: Dentro de este grupo, se encuentra aquellas armas de fuego, cuyo sistema de alimentacin o carga se va a efectuar por la parte anterior del can, entre estas armas se puede mencionar, escopeta de fisto revolver para duelo. b) Armas de Retrocarga: Son aquellas armas de fuego, cuyo sistema de alimentacin o carga se va a efectuar por la parte posterior del can, es decir a travs de sus recamaras. En la actualidad la mayora de las armas son de retrocarga, ya que realizan la carga por la parte posterior del can, utilizando para ello los elementos necesarios para producir el disparo en un cuerpo compacto unitario como son las balas para armas de nimas estriadas y los cartuchos de escopeta. 4) Segn su uso: a) Individuales: Son aquellas armas de fuego porttiles, fabricadas para ser transportadas y utilizadas por una sola persona. b) Colectivas: Son aquellas armas de fuego que requiere para su funcionamiento dos ms personas, por ejemplo, la ametralladora anti area. 5) Segn su sistema de mecanismo.

a) Simple Accin: En este grupo, se tiene aquellas armas de fuego donde necesariamente para ser disparada inicialmente debe ser montado el martillo y despus accionar el disparador para que produzca el mecanismo del disparo. b) Doble Accin: Son aquellas armas de fuego, donde arma y libera simultneamente el martillo mediante el disparo, por lo que solamente basta presionar el disparador para que se efectu el disparo. Este tipo de arma, tiene la particularidad de realizar disparo en simple accin. 6) Segn su secuencia de disparo: a) Semiautomtica: Son las armas de fuego en la cual al efectuar el disparo por accin de los gases se carga y descarga nuevamente; es decir, esta arma utilizan los gases provocados por el disparo para impulsar el proyectil salga la concha de la recamara hace proceder la aguja percutora e introduce una nueva bala, producindose una retro alimentacin inmediata, necesitndose oprimir el disparo para efectuar cada disparo. Ejemplo las pistolas semiautomticas, Cabina m1, rifles, fusil ar15, etc. b) Automticas: Esta arma funciona bajo el mismo mecanismo de retroalimentacin, pero con una mayor rapidez, ya que manteniendo oprimido el disparador, se produce ms de un disparo en forma continua, es lo que se conoce como el disparo en rfaga; estas armas poseen un selector de disparo, que se puede utilizar a criterio del tirador en rfaga o tiro a tiro. Ejemplo la subametralladora Uzi, fusiles y pistolas como funcionamiento tanto semiautomtico como automtico. c) Repeticin: Dentro de este grupo se engloban aquellas armas d fuego, que se encuentran cargadas con varias balas en el dispositivo de municiones, que luego de cada disparo, es necesario retroalimentar mecnica o manualmente una nueva bala o cartucho a la recamara por ejemplo de estas armas se encuentra el revlver, el fusil Muser, la escopeta Remington modelo 870 y la escopeta marca Maverick modelo 88, etc. LESIONES POR ARMA DE FUEGO: Se define como la lesin producida en la piel por la penetracin de la bala, las lesiones varan segn la distancia del disparo y segn la zona del cuerpo donde penetra el proyectil. Orificio de Entrada: La forma es generalmente circular, o redondeada, si el proyectil penetra en ngulo perpendicular al paso de la piel, o es ovalado si el proyectil penetra en forma oblicua; llegando a producir una rozadura chafln si el ngulo formado s de pocos grados o paralelo a la superficie cutnea. En lneas generales, hay una regla que expresa que: habrn tantos orificios de entrada como numero de disparos se hubieren hecho. Sin embargo, hay que tener presente que pueden haber varios orificios correspondientes a un solo disparo, lo cual sucede cuando el proyectil se ha fragmentado antes d penetrar a la piel, o cuando el proyectil penetra por una regin anatmica que presenta pliegues cutneos, como en la axila, cuello, regin mamaria con senos cados, etc. Puede no encontrarse orificio d entrada, en forma aparente, lo cual se ve cuando el proyectil ha penetrado por un orificio natural del cuerpo humano, como puede ser: la boca, odos, fosas nasales, etc. Dimensiones: Depende de la distancia y del tipo de proyectil. Se pueden obtener, as, tres variaciones, a saber: a) Que el orificio de entrada sea ms pequeo que el orificio de salida. Es lo ms frecuente y comn que sucede, debido a que el proyectil sufre ligeras deformaciones, a travs dl trayecto en l cuerpo.

b) Que el orificio de entrada y de salida sean de iguales dimensiones; lo cual es lo menos frecuente, ya que se requiere que penetre y salga del cuerpo humano en n mismo ngulo recto. c) Que el orificio de entrada sea de mayor dimensin que el orificio de salida, lo cual se ve ms frecuente que la descrita precedentemente, explicndose porque el proyectil s deforma antes de penetrar en l cuerpo humano, o que el proyectil penetre en ngulo agudo y salga en ngulo recto. Anillo de Enjugamiento de Chavingny o Zona de Fisch: Es un anillo que rodea al anterior, que se produce por la limpieza que hace la piel del polvo, lubricantes y residuos que trae el proyectil. Tiene importancia mdico legal, pues su ausencia significa que la persona estaba provista de ropa. Anillo de Contusin de Thoinot, Collar Apergaminado de Lacassagne, Anillo de Viberte, o Collarete Erosivo: Es una zona de contusin equimtico excoriada alrededor del anterior, que se debe a la distensin y contusin que presenta la piel por efecto del proyectil. Verdadero Tatuaje: Es una zona alrededor del rfico de entrada debido a la incrustacin de grados de plvora no deflagrada, debido a que no se ha producido la combustin en ellos. Se acepta, en general que el verdadero tatuaje se produce hasta una distancia mxima de un metro, siendo lo ms frecuente a 75 cts. A distancia superior a cien centmetros no se ve zona de tatuaje verdadero. Falso Tatuaje: Es una zona oscura, producida por el depsito de humo, alrededor del orificio de entrada, debido al ahumamiento producto d la combustin de la plvora. Tiene la caracterstica, que no est adherido firmemente a la piel, por lo que desaparece fcilmente al lavar la zona con agua. Su color variara de acuerdo al tipo de plvora. Quemaduras: Se aprecia cuando el disparo se hace a contacto y a prximo contacto, denominndose a quema ropa dichas distancias. S aprecia en este halo de quemaduras, adems, pelos y cabellos chamuscados, de acuerdo a la zona pilosa existente. La Trayectoria: Es el camino recorrido n el cuerpo una vez que el proyectil ha penetrado en el mismo. Generalmente es nico, pero pueden existir mas, e incluso mltiples, dependiendo de la fragmentacin del mismo, o que se encuentre a su paso por el cuerpo un tejido seo, que fracturen, logrando animarlos de energa, los cuales se comparan en forma similar a un proyectil, dando lugar a trayecto y posible orificio de salida. Si no existe este se habla de herida en fondo ciego o en fondo de saco. Caractersticas del orificio de salida: El dimetro del orifico e salida es, generalmente, de mayores dimensiones que el de entrada, sobre todo en disparos a distancia, los bordes son irregulares, no se aprecia la zona contusiva erosiva. El nmero de orificios de salida en principio, deber corresponder al nmero de orificios de entrada, pero no sucede siempre, por lo que hemos expuesto precedentemente, o por haber mayor numero de orificios de salida por fragmentacin del proyectil, o de esquirlas seas u otros cuerpos extraos que arrastra a su paso. Estructura de las Armas de Fuego: Es de destacar que en el transcurrir del tiempo, las armas de fuego han sufrido transformaciones en cuanto a su estructura, tomando en cuenta su diseo y material de fabricacin, que va a redundar en su resistencia, capacidad de carga, seguridad, capacidad de disparo, mejorar su mantenimiento y optimizar la manipulacin del arma. Las armas de fuego en su fabricacin y utilizacin estn compuestas de diversas partes, las cuales actan como un sistema para producir el disparo, entre estas piezas se pueden distinguir las siguientes: El Can: Desde siempre ha sido la parte ms importante del arma, est formado por un tubo metlico de forma cilndrica hueca de conveniente dimetro y tamao elaborado sobe

la base de un material templado, para resistir temperaturas elevadas sea por friccin y calor, su funcin es dirigir el proyectil hacia el objeto al que se apunta y permitir el aumento de la aceleracin sobre dicho proyectil mientras dura su recorrido por la parte interna del mismo; por lo general se presenta un rayado en su interior a excepcin de las escopetas, el cual permite el movimiento de rotacin del proyectil alrededor de su mismo eje, para vencer la resistencia del aire y tener una mejor estabilidad. El can se compone del dimetro distal o boca el cual es el orificio por donde salen expulsados el proyectil, los elementos de la deflagracin de la plvora y de los residuos contentivos en el interior del can; del nima, la cual es el interior del can que estn conformadas por los campos y estras, del cilindro tubular y del calibre real. En este mismo contexto el rayado del can en las armas de fuego puede ser convencional o poligonal, que comprenden las estras y los campos; en este sentido las estras consisten en los surcos o hendiduras que presentan en su nima cilndrica y los campos son los resaltos que muestra el can, es decir son las superficies que se exhiben el alto relieve, lo que originalmente era el tubo cilndrico antes de su tallado o martelado. En suma, hay caones estriados muy diversos, que en nmero de estras, en su forma, inclinacin, distancia y micro estras presentan variaciones, los cuales permiten que el proyectil disparado adquiera y desarrolle en las mejores condiciones los movimientos y velocidades cuyo estudio es objeto de la Balstica. Cajn de los Mecanismos: Es la parte de las armas de fuego que engloba todo el mecanismo mvil que se encuentra en el armazn, la cual permite el accionamiento de la misma para efectuar el disparo. Este compartimiento en el que se introducen y sujetan las piezas de que se componen las armas de fuego, posibilita su manipulacin y coadyuva con el sistema general del arma. Constituye la parte de conexin entre las piezas para cumplir con la funcin del disparo. En este sentido esta es la estructura ms importante de su funcionamiento, la cual comprende a los componentes como el muelle de percusin, martillo, aguja percutora, disparador, guardamonte, resorte, pernos, entre otras piezas e inclusive el cilindro giratorio o nuez volcable en las armas de fuego tipo revolver. Es oportuno acotar, que dentro del cajn de los mecanismos se encuentra el plano de cierre, pieza esta de gran utilidad para la Balstica Forense, ya que la misma va a quedar impresa por friccin alrededor de la capsula fulminante, debido a la fuerza de la deflagracin de la plvora, permitiendo esta huella identificar e individualizar el arma de fuego involucrada en un hecho delictivo. Empuadura o Culata: Es el punto de agarre o sujecin del arma de fuego y est constituida por la prolongacin metlica de la caja de los mecanismo, la cual puede estar cubierta por una o dos tapas confeccionadas en cualquier tipo de material. Al respecto en las armas de fuego de tipo corto se le denomina empuadura y por el contrario en las armas de fuego de tipo largo se le denomina culata las cuales pueden ser plegables o fijas. Esta pieza puede estar elaborada en un material plstico, metlico, caucho, ncar, madera, marfil, polmero u otro; en la actualidad las armas de fuego presentan un ajuste ergonmico para su mejor manipulacin y mayor seguridad. En torno a esta pieza es de importancia para la investigacin criminalstica ya que de acuerdo al tipo de superficie puede contener las huellas dactilares de la persona que haya disparado el arma de fuego. Corredera: Es una pieza exclusiva de las armas de fuego automticas y semi automticas que contiene un bloque de cierre que se mueve hacia atrs y hacia delante, que permiten a travs de un resorte recuperador, la carga y la descarga del arma de fuego, utilizando para ello parte de los gases provenientes que se contienen a partir del proceso de deflagracin de la plvora, en su interior se va a localizar el percutor, el porta percutor y la pieza

extractora; por su parte, en la parte externa se observan las miras, tanto el guin como el alza o punto de mira y la ventana de eyeccin. Fundamentalmente esta pieza al igual que el can, en las armas modernas se construye de acero con un recubrimiento denominado Tenifer, el cual consiste en un tratamiento termoqumico que enriquece la superficie de la pieza e nitrgeno. Este acabado de color negro mate, hace que al acero se le sellen sus poros, dndole ms resistencia, evitando la corrosin, el agrietamiento y la oxidacin. En la actualidad este proceso lo utilizan la marca austriaca Glock y la marca argentina Bersa. El cargador: Es la pieza extrable que puede contener desde 5 hasta 33 balas, dependiendo de la marca del arma, modelo de la pistola, el tipo e cargador y el calibre de la municin utilizada. El cargador puede ser simple o de doble columna. Este dispositivo es exclusivo de las armas automticas y semi automticas, siendo de gran utilidad para el almacenaje y la posterior carga y descarga del arma. Las armas modernas para su mejor manipulacin presentan la palanca de expulsin del cargador cerca del gatillo en su lado izquierdo. El Cilindro o Nuez Volcable: Fundamentalmente utilizada en el revlver, la misma est compuesta por un conjunto de orificios o alvolos donde se alojan las balas, normalmente 5 o 6, en algunos casos pueden llegar hasta 9 balas dependiendo de su marca, modelo, calibre; cada vez que se efecta un disparo, el tambor gira alrededor de un eje o pasador para preparar el arma de fuego de cara al siguiente disparo. Sobre el giro del cilindro o nuez volcable, este lo puede hacer a la derecha o a la izquierda, cuando se mueve o da vueltas hacia la derecha en el sentido de las manecillas del reloj se denomina dextrorso, como por ejemplo el revlver de la marca Colt, por su parte cuando gira hacia la izquierda se denomina sinistrorso como en el caso del revlver de la marca Smith&Wessn. LA BALSTICA:

El diccionario de la Real Academia Espaola seala que es la ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles; proviene del latn balista y esta del griego blleiv que significa lanzar, arrojar. Antiguamente en los sitios de las ciudades y fortalezas, era utilizada esta mquina para arrojar piedras de mucho peso. En este sentido se entiende por balstica el estudio relacionado al movimiento, el avance y proyeccin de cuerpos lanzados al espacio, en esto se incluye todos los proyectiles, que en efecto, pudiesen ser proyectiles disparados por armas de fuego, as como municiones, bombas de gravedad, misiles, cohetes; asimismo, la Balstica estudia el disparo y todos los elementos de inters balstico. FASES DE LA BALSTICA: En este aspecto, el estudio de la Balstica comienza con la bala dentro de la recmara, luego con el impacto del fulminante y la deflagracin de la plvora, se activa el proyectil con su movimiento dentro del can, y su posterior salida a la parte exterior, su consecuente recorrido por el aire, que rpidamente impacta causando efectos por la accin de incidencia en el blanco, hasta que llega al estado de reposo del mencionado proyectil. En efecto, la Balstica estudia los fenmenos ocurridos al accionar el dispositivo y el movimiento de un proyectil disparado hasta su impacto, esta se divide en tres fases o ramas diferentes a saber. 1. Balstica Interna: Esta fase se ocupa fundamentalmente del estudio de las armas de fuego, de su estructura, mecanismo y funcionamiento, al igual de los diversos fenmenos que se producen en el interior del arma de fuego, que van desde el momento que se

acciona el disparador, la aguja percutora, la ignicin del fulminante, la combustin de la plvora, el desarrollo de los gases, el desprendimiento del proyectil de la concha, el retroceso de la concha, el grabado del proyectil en el rayado del arma, velocidad del proyectil en el interior del tubo, giro del proyectil alrededor de su eje impuesto por el rayado resistencia de las partes constitutivas del arma, desgaste del tubo por efecto del rozamiento del proyectil el retroceso, la vibracin del arma, hasta que el proyectil abandona el dimetro distal del can. En este sentido, es de hacer notar que en la concha en su parte posterior van a quedar impresas las huellas del percutor, de la recmara y el plano de cierre, por su parte el proyectil en su recorrido por el nima, debido a su rozamiento copia su rayado helicoidal de campos y estras. En efecto, estas huellas con caractersticas propias de cada arma de fuego, de acuerdo a su fabricacin, en el nmero de campos y estras, su diseo, estructura, direccin, inclinacin, distancia, profundidad, que van a permitir identificar e individualizar el arma de fuego usada en cualquier hecho. 2. Balstica Externa: Es la rama de la balstica que tiene por objeto el estudio de los fenmenos que ocurren al proyectil, desde que abandona el nima del can del arma de fuego hasta que incide en el punto de impacto, evaluando la distancia y direccin; su estudio concierne a los movimientos de traslacin, rotacin, giroscopio y parablico del proyectil. En su trayecto por la atmosfera inciden denominadas fuerzas deflectoras, las cuales se van a oponer a su desplazamiento, entre las mismas se pueden mencionar, la fuerza de gravedad, la resistencia del aire al paso del proyectil, la velocidad inicial y su disminucin. Igualmente, va a incidir en el trayecto, la forma, el calibre y el peso del proyectil, tambin la longitud del can. En este sentido, Echeverri sostiene que la Balstica exterior en relacin con la lnea de tiro comprende; ngulo de disparo, la velocidad en la boca de fuego, la trayectoria que sigue el proyectil, el alcance mximo y la energa a lo largo de su trayectoria. En consonancia, la velocidad de un proyectil, tanto la velocidad inicial como el remanente, es una de las cualidades ms importantes del binomio arma de fuego-bala, entendindose por velocidad la que el proyectil lleva en el momento de salir por el can, sta de mide en el nmero de metros que el mismo recorrera en un segundo si coservase dicha velocidad. El remanente es la que tiene en cualquier punto de su recorrido. Adicionalmente, la Balstica exterior, est relacionado entre el proyectil y los sistemas de puntera. Un arma de fuego es capaz de disparar con precisin un proyectil perfectamente calculado para el vuelo en el aire, fallar el blanco si el arma que lo dispara no cuenta con un sistema de puntera en concordancia. Por otra parte, si el arma posee los elementos ideales pero el proyectil est mal calculado y sus dotes balsticas son malas, difcilmente se podr impactar en el rea deseada; por lo tanto, existen interrelaciones constantes entre cada uno de los elementos que estudia la Balstica exterior. En la actualidad, la aplicacin prctica de la Balstica exterior queda patente en las tablas que los fabricantes proporcionan a los usuarios para cada bala o municin; con estas tablas se puede predecir, aproximadamente, el comportamiento del proyectil e su suelo hacia el blanco situado a diferentes distancias. 3. Balstica de Efecto: Esta fase es la parte de la Balstica general que estudia los diferentes elementos caractersticos desde que el proyectil entra en contacto con una determinada superficie hasta que se detiene, se toma en consideracin el ngulo de incidencia, la cohesin molecular y el ngulo de tiro. Efectivamente, a esta fase, le concierne la penetracin, el rebote y la deformacin del proyectil, asimismo, el poder de detencin, incendiario, entre otros.

Entretanto cuando el proyectil impacta en el cuerpo humano, el estudio le corresponde a la Balstica mdico forense, a fin de establecer respectivo orificio de entrada, orificio de salida, trayectoria intraorgnica, dimetro, bisel forma, tatuaje, quemadura, a fin de determinar posicin de la vctima y victimario, la posible distancia en que se efectu el disparo, establecer regiones anatmicas comprendidas y ubicadas de los proyectiles, etc. En torno a la Balstica de efecto y de las heridas, seala Del Giudice que la fase de la Balstica de efecto y de las heridas, se desprende del estudio de la dase general de la Balstica terminal, que trata sobre la perforacin y la penetracin del proyectil hasta el cese de su funcin balstica. Pero durante ese recorrido interno sobre la superficie impactada se estn generando unos fenmenos que ningn hombre se puede imaginar sino una vez observado el resultado final. FINALIDAD DE LA BALSTICA CRIMINAL: Identifica a las armas de fuego, concha, balas y proyectiles disparados en hechos delictivos. Realizar estudios comparativos las cochas percutidas y proyectiles disparados. Determinar la trayectoria balstica. Reconstruir hechos en base a los datos de inters balstico, Determinar si una persona ha disparado un arma de fuego. Estudiar las heridas y trayectoria intrarganicas. Determinar l mecanismo y funcionamiento de las armas de fuego. Restaurar nmeros de seriales o datos alterados en las armas de fuego. Determinar l rango en la distancia del disparo. Analizar los de residuos de los disparos en armas de fuego y sitios del suceso.

RESTAURACIN DE CARACTERES BORRADOS EN METAL: La experticia de restauracin de caracteres borrados en metal, es un medio de prueba, que se practica en el rea de Balstica Qumica, en la aplicacin de reactivos qumicos sobre la superficie del arma de fuego, que ha sido objeto de operaciones delictuosas en sus datos caractersticos de serial, marca, cdigo, escudos y emblemas, que fueron alterados con el propsito de evitar la identificacin de la misma. En efecto, esta experticia tiene cierto grado de certeza, en procura de la identificacin del arma de fuego, sometida a anlisis, que al dar resultados positivos, se procede al rastreo a travs del sistema de informacin policial, a fin de verificar alguna solicitud vigente. FINALIDAD: Esta experticia qumica, se realiza en las armas de fuego con la finalidad de restaurar caracteres borrados en metal por presentar caractersticas de limaduras, obliteraciones u oquedades, en general establecer datos que fueron suprimidos, adicionados o alterados, por motivos delictuosos. PROCEDIMIENTO DE RESTAURAR CARACTERES BORRADOS: En primer lugar, se limpia la superficie con acetona preferiblemente, esto es con la finalidad de eliminar la suciedad y adherencia de la grasa. Posteriormente, se lija la superficie comprometida o alterada de una manera suave y leve hasta dejarla de una forma regular, para que el reactivo acte de una manera uniforme. Finalmente, se aplica el reactivo qumico, con el objetivo de que los guarismos que fueron borrados o alterados sean restituidos.

REACTIVOS EMPLEADOS: En la aplicacin de esta tcnica, los reactivos a utilizar, van a depender del acabado y de la superficie del arma de fuego. En este sentido, como por ejemplo en la superficie de hierro, se aplica el reactivo Fray; en cuanto a la estructura del aluminio se emplea tanto el reactivo Hume-Rothery y villela, y en la plata o nquel, se utiliza el reactivo Spencer. Es oportuno acotar, actualmente se est utilizando la tcnica Poliraider para restaurar datos en superficies metlicas del tipo aceros. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS GUARISMOS: Al analizar los datos caractersticos del arma de fuego, a fin de comprobar, si la misma es original, es necesario considerar entre otros aspectos los siguientes: Secuencia correlativa de los dgitos. (nmeros y letras). Profundidad de los dgitos o smbolos. Anchura de los guarismos. Ubicacin del serial, emblema y otros datos. Cantidad de dgitos.

RASTREO DE INFORMACIN POLICIAL: Luego de practicarse la experticia de caracteres borrados en metal, de ser positivo, se obtienen los datos caractersticos de su marca, serial u otro guarismo, los cuales se procesan en el sistema de informacin policial, para determinar su procedencia, su legalidad. En este contexto, se determina, si la misma se encuentra involucrada en algn hecho delictivo de hurto, robo, apropiacin indebida o cualquier delito contra la propiedad o las personas, y as lograr la individualidad del arma de fuego. BALSTICA DE LAS HERIDAS: La balstica de las heridas, forma parte de la Balstica de efecto, la cual trata sobre el estudio objetivo de los efectos que los proyectiles disparados por armas de fuego, producen en el cuerpo humano. Estos estudios sirve de gran aporte a la investigacin criminalstica; ya que tanto, la Balstica Forense como la Medicina Legal se encargan del levantamiento del cadver, el reconocimiento mdico legal, la identificacin del cadver, y la necropsia de ley, donde se dejan constancia de los orificios de entrada y salida, trayectoria intraorgnica, cantidad, forma y dimensin de las heridas, presencia de tatuaje y quemaduras; por cuanto, estos elementos de inters criminalsticos y mdico legales, permiten un anlisis cientfico del hecho que se investiga. En efecto , debe existir un trabajo armnico, entre el experto en Balstica Forense y el mdico legal, ya que estos estudios deben sustentarse en la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia en la realizacin de una labor objetiva y veraz, para dar respuestas a muchas interrogantes que surgen en una investigacin, donde se encuentran involucradas armas de fuego, a fin de determinar si las heridas causadas en la muerte de una persona, fueron ocasionadas por proyectiles disparados por armas de fuego, establecer la distancia, el ngulo de inclinacin, la trayectoria, la posicin de la vctima y el tirador, entre otros aspectos, o si por el contrario fueron producidas por otros objetos. Es trascendental, tener este conocimiento ya que a travs de los estudios balsticos, se puede determinar y descartar un homicidio, un suicidio o una muerte accidental, ya que en oportunidades los aparentes suicidios, son productos de homicidios intencionales, en los casos de accidentes, la mayora ocurren por inobservancia a las normas en el porte y manipulacin del arma de fuego. ZONA DEL CUERPO SEGN LA HERIDA: Precisamente, las heridas producidas por proyectiles disparados por armas de fuego, se caracterizan por las lesiones que ocasiona a su paso a travs

de las diferentes capas de la piel y los diferentes tejidos del organismo humano. Estas lesiones varian segn la zona del cuerpo donde penetra el proyectil, entre estas se tienen las zonas blandas y las zonas duras. ZONA BLANDA: Son las heridas producidas en la zona blanda del cuerpo, donde el proyectil penetra la piel no encontrando elementos seos inmediatos, entre las zonas blandas como por ejemplo se encuentran el muslo, brazo y el abdomen entre otros. ZONA DURA: Las heridas sobre zonas duras, son donde la piel tiene inmediatamente por debajo un plano seo, por ejemplo la regin del crneo y la regin torcica.

INDICADORES DE DISTANCIA DEL DISPARO: En las heridas causadas por proyectiles nicos, disparados por armas de fuego, se establecen en tres reas de disparos, las cuales pueden ser indicadores de proximidad del disparo, a saber son, el contacto directo entre 0 y 2 centmetros, el prximo contacto entre 2 y 60 centmetros y el disparo a distancia que se efecta a ms de 60 centmetros. 1. CONTACTO DIRECTO: Se engloban a las heridas causadas por proyectiles disparados por armas de fuego, entre una distancia entre cero y dos centmetros, existe una ausencia del cono de dispersin por el contacto existente entre el arma de fuego y la superficie comprometida, no presenta zona de Fisch, la inexistencia externa de elementos constantes como las quemaduras por efecto de la llamarada, el ahumamiento (falso tatuaje) y el verdadero tatuaje; en este tipo de heridas se van a considerar varios signos mdicos, los cuales son sealados por el mdico Gonzalez Carrero y otros especialistas en medicina legal. SIGNO DE PUPPE-WERKGARTNER: En los disparos de contacto, adems de producirse el orificio de entrada, se origina una lesin erosiva y excoriativa que se apergamina, produciendo una quemadura formada por el dibujo del dimetro distal del can; conocida comnmente como marca de ganado. Por su parte, Dalla Volta, la denomin signo punzonatural. Este signo representa por su forma y tamao, sin duda alguna el contacto directo entre el arma de fuego y la superficie impactada. SIGNO DE HOFMANN: Al producirse el disparo, los gases de la deflagracin de la plvora, abomban la piel, produciendo bordes evertidos, se observan bordes estrellados en el plano seo y en las zonas musculares bordes irregulares. Este signo se le conoce como golpe de mina, y fue dado a conocer por el mdico Hofmann, quien seal qu e la formacin de colgajos y desgarros se debe probablemente, a los gases de explosin, inmediatamente despus de la perforacin de la piel por el proyectil, se esparcen, a causa de la resistencia menor, entre la piel y la base slida en que sta descansa, levantndola y hacindola estallar desde el orificio producido por el proyectil. SIGNO DE BENASSI: En los disparos de contacto directo, se depositan partculas de plvora no deflagrada y humo, alrededor del orificio de entrada, en la zona sea (costillas, omplato, tibia, crneo, entre otros huesos), originndose un anillo o halo ennegrecido. En efecto, las heridas presentan alojados granos de plvora, ya que por la poca distancia no se queman al tener contacto con la humedad de los lquidos orgnicos de la herida. Este signo mdico es de gran importancia, ya que resiste la accin de la putrefaccin. SIGNO DE KRNLEIN: Este signo mdico, se produce cuando los gases que penetran por el orificio de entrada en el crneo, arrastran y expulsan a travs del orificio de salida, tejido cerebral destruido en su trayecto.

SIGNO DE HOFMANN-HABERDA: Est representado por un depsito de ahumamiento, en las paredes del conducto labrado por el proyectil en el diploe del hueso plano; principalmente se observa en la zona del crneo. SIGNO DE FRAENCKEL: Este signo mdico, se produce por el proyectil disparado por arma de fuego, est representado por un anillo de ahumamiento en la tabla interna de los huesos del crneo, alrededor del orificio interno. 2. HERIDAS PRXIMO CONTACTO: En este rengln se engloba a las heridas producidas por proyectiles disparados por armas de fuego y se encuentran entre dos y sesenta centmetros, existe el tatuaje, la zona de ahumamiento y la zona de Fisch que comprende los anillos de enjugamiento o limpieza y el contuso erosivo, los cuales se describen a continuacin: TATUAJE: Est constituido alrededor del orificio de entrada, por depsito de negro humo, por el incrustamiento en la epidermis y hasta en la dermis de granos de plvora semi y no combustionados, por elementos circunstanciales como residuos metlicos, sucio, grasa y otros vestigios que se encuentran en el can, debido al cono de dispersin; igualmente, por signos de quemadura en el plano cutneo. Los mismos no desaparecern por el lavado de la superficie, ya que por la fuerza de los gases con elevadas temperaturas, estos elementos se transforman en pequeos proyectiles que se van a alojar dentro del tejido humano y no superficialmente. Por otra parte, el lavado de la zona ayudar a visualizar el tatuaje evidenciando su permanencia luego de la remocin del humo, de sangre coagulada, o de cualquier otro elemento. En tal sentido, la formacin del tatuaje aparece ms compacta a medida en que la distancia entre el arma y la regin anatmica lesionada, en el momento del disparo sea ms corta; mientras, que en la disposicin de que el arma de fuego sea disparada ms lejos, la zona de tatuaje ser ms amplia y menos intensa, esto debido al cono de dispersin o haz de fuego. Por otro lado, es importante tomar en cuenta, cuanto mayor cantidad de residuos resulten de la combustin de la plvora, mayor ser el tatuaje ocasionado. Cabe destacar, que esta zona de tatuaje, es un indicador fehaciente del prximo contacto, va a determinar distancia hasta 60 centmetros, entre el arma de fuego y la zona del cuerpo impactada, dependiendo del calibre del arma, el largo del can, el tipo y la cantidad de plvora que contenga la bala; por otra parte, cuando son utilizadas armas largas del tipo estriada, se va a localizar el tatuaje aproximadamente a un metro de distancia. Tambin, dentro de la zona de tatuaje, se presenta la quemadura, que es propia de la deflagracin de la plvora, conocida como llamarada; ciertamente, la quemadura es producto de la reaccin qumica exotrmica ocasionada por la deflagracin de la plvora, la cual puede ocasionar chamuscamiento de cabello, vellos o prendas de vestir. Es un indicador evidente del ndice de proximidad, de que la distancia entre el dimetro distal del can y la zona impactada es menor de 30 centmetros. Igualmente, es importante tomar en cuenta, si el disparo se realiza a una distancia alrededor de un centmetro, los granos de plvora que salen por el dimetro distal del can, es decir por la boca de fuego del arma, salen con el proyectil y entran por la cavidad u orificio producido por el proyectil, y no se observa tatuaje alrededor del mismo, pero si en el respectivo trayecto. En oportunidades el tatuaje puede faltar en la piel, por haber sido detenido por prendas de vestir gruesas, por lo que es importante analizar las mismas. ZONAS DE AHUMAMIENTO: Esta zona conocida como falso tatuaje, est constituida por depsitos superficiales de humos procedentes de la deflagracin de la plvora. En efecto, en las heridas producidas por las armas de fuego, alrededor del orificio de entrada, se va a localizar humo, el cual se puede quitar desapareciendo con el lavado.

En este sentido, estos humos expulsados por el dimetro distal del can, seguidos del proyectil, tienen escasa masa, por lo que poseen poco energa cintica, alcanzan una distancia corta y es difcil que superen los 30 centmetros. ZONA DE FISCH: Efectivamente, la zona de Fisch, se forma siempre en el orificio de entrada en disparos de prximo contacto y a distancia, se manifiesta por dos anillos o halos, completos o incompletos, los cuales son el anillo contuso erosivo y el anillo de enjugamiento o limpieza. ANILLO O HALO CONTUSO EROSIVO: Esto sucede debido a que el proyectil perfora la epidermis, que es la capa externa sin que ofrezca resistencia alguna, ocasionando una herida contusa, ya que la piel trata de volver a su estado original y los bordes tratan de cerrarse. Esto sirve de gran ayuda para determinar el orificio de entrada. ANILLO DE ENJUGAMIENTO: Es denominado igualmente anillo de limpieza, de aspecto ennegrecido y se va a encontrar en la dermis, ya que esta capa formada por fibras elsticas ofrecen resistencia al paso del proyectil que lleva un movimiento helicoidal de empuje y rotacin, logrando limpiarlo de residuos y vestigios hasta q consigue romperla, produciendo la ruptura de pequeos vasos sanguneos. En efecto, queda entonces un anillo de limpieza del proyectil, denominado anillo de enjugamiento y ms afuera una zona contusa erosiva, el cual, el cual se apergamina en el cadver, pues ciertamente al faltar la epidermis, la piel ya no est protegida de la desecacin. Segn GisbertCalabuig, en la Zona de Fisch, intervienen diversos mecanismos, los cuales se mencionan a continuacin: Contusin de la piel por el proyectil en el choque. Erosin por distensin de la piel originada entes de perforarse, que produce verdaderas roturas en las fibras cutneas. Frotacin del proyectil sobre la piel deprimida en dedo de guante Limpieza del proyectil, a su paso por el orificio, de la suciedad que pueda llevar. Al respecto, en zonas blandas, el orificio puede ser ms pequeo o igual que el calibre del proyectil, presencia de la zona de Fisch y tatuaje verdadero, en los casos de zona dura, el orificio de entrada suele ser grande e irregular, mayor que el calibre del proyectil, presencia de zona de Fisch y tatuaje. SIGNOS EN LAS PRENDAS DE VESTIR: Ciertamente, en los disparos a corta distancia, existen algunos signos caractersticos que pueden ser observados en las prendas de vestir, de acuerdo a los efectos del proyectil, de la llamarada, delos gases, de los granos de plvora no deflagrada y los productos de la deflagracin de la misma con granos de carbn y humo. Entre estos signos se pueden observar los siguientes: Quemaduras de las ropas, con plvora negra hasta la distancia de 10 centmetros, menor distancia con plvora piroxilada o sin humo. Chamuscamiento, hasta 15 centmetros de distancia. Restos de plvora, reconocido por reacciones qumicas. Signo de escarapela de Simonin, esto se da en los disparos a no ms de 15 centmetros, de distancia en arma corta; esto ocurre ya que en la cara interna de la vestimenta, alrededor del orificio de entrada del cuerpo, el humo proveniente del disparo se distribuye en forma de cucarda, dispuesta desde el centro hacia fuera, producindose una sucesin de tres anillos o circulaos concntricos de ahumamiento en forma de escarapela. Signo de deshilachamiento crucial, esto ocurre en disparo de corta distancia, se da en disparo a contacto y a prximo contacto, no mayor de 15 centmetros

de distancia. El orificio de la ropa se muestra desgarrada en cruz, en los bordes hay rastros de quemadura, granos de plvora y ahumamiento. Signo de calcado, disparo a no ms de dos centmetros de distancia, se produce cuando debajo de la ropa, existe otra prenda de vestir de color blanco. Al efecto, el humo al depositarse sobre el plano ms claro, produce un calcado de la tela precedente. 3. HERIDAS DISTANTES: Son las heridas que se ubican a ms de sesenta centmetros entre la superficie impactada y el tirador, no se va a observar tatuaje ni quemadura, ni zona de ahumamiento, solamente en el cuerpo se aprecia la zona de Fisch, que comprende el anillo de enjugamiento y el anillo contuso erosivo. En los orificios de entrada se va a observar el bisel anatmico, que nos va a indicar el ngulo de incidencia del proyectil que impact en el cuerpo. De igual manera, el orificio de entrada generalmente presenta el dimetro del proyectil. ORIFICIO DE SALIDA: Generalmente el orificio de salida es mayor en su dimensin que el orificio de entrada, su forma es irregular, no presenta zona de Fisch, ni tatuaje, ni quemadura y menos los residuos de humo a consecuencia dela deflagracin de la plvora. 4. HERIDAS DE PROYECTILES MLTIPLES: Adems de las heridas por proyectiles nicos, disparados por armas de fuego, existen heridas por proyectiles mltiples, que son los disparados por las armas de fuego de nima lisa, entre las cuales se encuentran las escopetas, chopos o armas de fabricacin rudimentaria. Estos proyectiles se denominan perdigones y postas; los perdigones son de menor tamao y miden igual o menos de 4,5 milmetros y las postas miden ms de 4,5 milmetros. Entre los indicadores de proximidad en heridas ocasionadas por proyectiles esfricos mltiples, se tienen las siguientes: HERIDAS A CONTACTO: Se pueden englobar estas lesiones puntiformes entre cero y un metro aproximadamente; es cuando se presentan los bordes anfractuosos, las heridas desgarradas, fracturas del plano seo, debido a la cercana entre la vctima y el tirador, ocasionado por la llamarada, los proyectiles que no lograron dispersarse debido al cono de dispersin cerrado y por el taco, que es un elemento que conforma el cartucho. Al respecto, se debe tener en cuenta que cuando el disparo hace orificio nico la distancia es habitualmente tan cercana que no slo introduce la columna o carga de proyectiles, sino tambin los tacos o productos del cartucho. Si el arma de fuego est abocada, en efecto, produce grandes destrozos, por la cantidad de gases que libera el cartucho al ser disparado y por el conjunto de proyectiles que son disparados. PRXIMO CONTACTO: Se pueden abarcar las heridas puntiformes entre un metro y dos metros cincuenta centmetros, entre el dimetro distal del can y el cuerpo de la vctima; en el plano seo presenta bordes irregulares y desgarrados; en la zona muscular presenta bordes irregulares y desgarrados en menos intensidad que en los planos seos, en ambas zonas presentan tatuaje y quemadura. De esta forma, a medida que la distancia del disparo aumenta, es menor la fuerza de penetracin de los tacos, y slo hieren al blanco el conjunto de proyectiles mltiples disparados. HERIDAS DISTANTES: Son las heridas puntiformes que se observan sin tatuaje ni quemadura, existiendo un cono de dispersin abierto, ubicndose el tirador a ms de tres metros; debido que a medida que el arma de fuego se aleja ms, se presenta un desflecado en los bordes de la herida. Por lo que hay que tomar en cuenta, que la mayor divergencia de las municiones a medida que cubren la trayectoria del disparo, permite que alcancen mayor superficie en el blanco.

En este sentido, a medida que la distancia del disparo aumenta, es menor la fuerza de penetracin de los tacos y slo hiere al organismo, el conjunto de proyectiles esfricos disparados; por lo que en efecto a medida que se aleja ms el arma, se presenta un desflecado en los bordes de la herida, producido por las municiones perifricas que se abre en el cono de dispersin del disparo y que produce la rosa de dispersin de la herida, sucede que la mayor divergencia de los proyectiles a medida que cubren el trayecto, va a permitir alcanzar mayor superficie en el cuerpo humano. Por otra parte, es bueno acotar, que la escopeta es un arma de fuego de fuerte retroceso; en los movimientos que realiza el suicida, se produce al disparar un rebote (si apoya el arma en la pared o el piso) de modo que si el arma est tocando la piel en el momento del disparo, la contusionar intensamente. Si slo un can ha disparado, y el arma posee dos, al lado del orificio de entrada se observar un anillo de excoriacin y equimosis, producido por el can que no dispar: Signo de Puppe y Wekgartner. ORIFICIO DE SALIDA: No son frecuentes los orificios de salida, en las heridas causadas por proyectiles esfricos disparados por escopetas; en algunos casos se presentan estos orificios, debido al inmediato contacto existente entre la vctima y el tirador, los cuales son irregulares y desgarrados, no presentan tatuaje, ni zona de ahumamiento, ni quemadura. Adicionalmente , con respecto a la trayectoria intraorgnica en los disparos a contacto o prximo contacto, sin duda son destructores e irregulares; y el orificio de salida, tendr significaciones de igual o mayor tamao que la originada en el orificio de entrada; en efecto, cuando se trata de indicadores de distancia, los proyectiles disparados tendrn trayectos intraorgnicos en la misma direccin, pero en diferente sentido de acuerdo al haz o cono de dispersin del disparo y la rosa de dispersin de la herida. INDICADORES DEL ANGULO DE INCIDENCIA: Ciertamente, cuando el proyectil disparado por arma de fuego hace impacto en el cuerpo humano, incidiendo sobre la piel, tanto en la capa superficial o epidermis como en la dermis, capa elstica y resistente que contiene terminaciones nerviosas, vasos sanguneos, colgeno y elastina, se produce la zona de Fisch, comprendida por el anillo o halo contuso erosivo y el anillo de enjugamiento o limpieza, se puede analizar el ngulo de incidencia sobre las heridas producidas en el organismo. IMPACTOS: Efectivamente, en la Balstica de las heridas, se estudian los diferentes tipos de impactos u orificios producidos por proyectiles disparados por armas de fuego, los cuales son de una maravillosa utilidad e importancia para determinar el ngulo de incidencia, y de gran ayuda para la ubicacin del tirador. En tal sentido, el impacto o diferentes impactos localizados en la vctima, son de un valor excepcional, ya que se va a analizar la zona comprometida del cuerpo humano y los proyectiles disparados; al respecto se pueden diversificar los impactos en: Impactos Penetrantes: Son los impactos producidos por proyectiles disparados por armas de fuego que penetran al organismo, teniendo orificio de entrada ms no de salida. Impactos Perforantes: Es cuando el proyectil atraviesa la superficie impactada, logrando perforar completamente el organismo, originando orificio de entrada y salida. Impactos Rasantes: Es cuando el proyectil disparado impacta la superficie comprometida, no logrando penetrar el organismo, ocasionado en oportunidades prdida del material impactado, desvindose el proyectil. ORIFICIO DE ENTRADA: Es la herida originaria ocasionada por la penetracin del proyectil disparado por arma de fuego, venciendo la superficie impactada; de gran utilidad para

determinar distancia e incidencia del impacto, entre otras caractersticas identificativas. En este sentido, de acuerdo a las caractersticas del orificio de entrada del proyectil disparado por arma de fuego, como tambin la zona que rodea el mencionado orificio, son de gran utilidad a los fines de determinarla existencia de indicios o signos que permitan en este caso, establecer la incidencia del disparo, a fin de ayudar a la comprobacin en la posicin de la vctima y el tirador. En efecto, en cuanto al orificio de entrada se va a estudiar a los fines identificativos, entre otras caractersticas, las siguientes: La regin anatmica comprendida o impactada. Cantidad de heridas. Forma de la herida, donde se hace referencia si es circular, ovoidal, estrellada. Dimensin de la herida, que refiere a la medida del orificio de entrada. Tipo de bordes, a fin de sealar si son irregulares, evertidos e invertidos. Indicar, si hay zona de Fisch, tatuaje, quemadura, zona de ahumamiento. Tambin es muy importante destacar que en oportunidades el orificio aparente de entrada no puede existir, debido a que el proyectil disparado por arma de fuego, penetr por una cavidad natural como boca, nariz, vagina, el ano o el odo. Se entiende por entrada natural, aquella que forma parte de la estructura anatomomorfolgica del ser humano, representa la puerta de penetracin del proyectil en el organismo. Los orificios naturales se dividen en dos grupos topogrficos: GRUPOS CRANEALES: Que comprende auriculares, oculares, nasales y bucales. GRUPOS TRONCALES: Anales, Vaginales y Uretrales. Igualmente, en los orificios de entrada hay que tener presente el orificio nico producido por varios proyectiles, as como tambin, los orificios mltiples producidos por un proyectil nico; en estos casos, en un solo disparo pueden existir diversos orificios de entrada por cuanto el proyectil se fragmenta antes de ingresar al cuerpo, atravesando diversos planos, pudindose fragmentar al impactar en el plano seo. BISEL ANATMICO: Es la caracterstica de los bordes cortados oblicuamente, por el paso del proyectil disparado por arma de fuego, el cual se encuentra inclinado o desviado de la horizontal, con la forma de un ngulo que no es recto. Por consiguiente, a travs del orificio de entrada, se va a apreciar el bisel anatmico, el cual va a indicar la forma de impacto del proyectil, si es inclinado o perpendicular, de gran utilidad para ubicar la direccin, sentido y orientacin de los disparos. Sobre este particular, la direccin nos indica si el disparo es de izquierda a derecha, de derecha a izquierda; por su parte, el sentido determina si es ascendente o descendente, es decir, si es de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo y por ltimo la orientacin, la cual tiene que ver con el plano geogrfico, indica si es de norte a sur, de este a oeste, de noreste a sudoeste o viceversa. ORIFICIO CONCENTRICO Y EXCENTRICO: Los orificios concntricos y excntricos, van a ser indicadores del ngulo de incidencia, del paso del proyectil disparado por arma de fuego, sobre la regin anatmica impactada de una persona; sobre este particular, el orificio concntrico, se da por el paso del proyectil, el cual incide en forma perpendicular sobre la superficie impactada, donde el orificio de entrada va a estar en el centro del cono de dispersin, rodeado de los elementos productos del disparo, como la quemadura, la zona de ahumamiento, el tatuaje, el anillo contuso

erosivo, el anillo de limpieza, al igual que otros elementos como residuos metlicos, sucio, grasas u otros residuos que estn dentro del can para el momento del disparo; este orificio concntrico, indica que los disparos son en forma perpendicular y su plano forma ngulo recto con respecto a la vctima. Por otra parte, el orificio excntrico, se encuentra a un lado del cono de dispersin, en forma de media luna, lo cual indica que los disparos son en forma transversales u oblicuos. En definitiva, el proyectil hace impacto y penetra en el organismo de acuerdo a la posicin y ubicacin de la vctima y del tirador, si la proyeccin balstica es perpendicular a la zona de impacto, su forma va a ser circular y si por el contrario, su forma es ovalada el ngulo de incidencia es oblicuo, inclinado o desviado de la horizontal, formando un ngulo que no es recto. DIAMETRO DEL ORIFICIO DE ENTRADA: En cuanto al dimetro del orificio de entrada, el mismo puede ser igual, mayor o menor que el dimetro del proyectil disparado, por consiguiente, su medicin no permite sacar conclusiones acerca de su calibre; por lo que hay que tomar en consideracin otros elementos como peso, forma y estructura del proyectil, deformidades a consecuencia de tiro rebote, ngulo de penetracin; as mismo, hay que tomar en cuenta las caractersticas de la zona lesionada, la piel en su dermis, epidermis y tejido adiposo, plano seo, entre otras circunstancias. En este aspecto, sobre el dimetro del orificio de entrada, se pueden presentar tres variables: 1. Orificio de entrada igual al de salida, requiere las siguientes condiciones: Igual ngulo de incidencia y reflexin. Proyectil animado de gran velocidad y rotacin. Densidad uniforme de los tejidos atravesados. Proyectil no deformado; debido a que penetra, atraviesa y sale por zona blanda. 2. Orificio de entrada ms pequeo que el de salida, se da por las siguientes circunstancias: ngulo de incidencia recto y ngulo de reflexin ms o menos agudo. Proyectil deformado al salir. Arrastre por el proyectil de esquirlas y cuerpos extraos. 3. Orificio de entrada mayor que el de salida, ocurre por las siguientes circunstancias: Angulo de incidencia agudo y ngulo de reflexin recto. Que el proyectil haya penetrado en el organismo arrastrando un cuerpo extrao, que lo abandone antes de salir. Que el disparo haya sido a una distancia de contacto, estando la piel apoyada en el plano seo. Efectivamente, ocurriendo el signo de Hofmann o golpe de mina, que se produce por los gases que abomban la piel, y que terminan por estallar la misma, producindose una lesin desgarradora, con un orificio superior al de salida. TRAYECTORIA INTRAORGANICA: La trayectoria intraorgnica, se fundamenta en el estudio que se realiza en el interior del cuerpo humano, de acuerdo al espacio recorrido del proyectil disparado por arma de fuego. Por consiguiente, el anlisis se hace a travs de la necropsia de ley, de conformidad con el artculo 216 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, y en algunos casos excepcionales en la exhumacin del cadver. El protocolo de necropsia de ley, en su estudio en torno a la trayectoria intraorgnica es de gran ayuda para el anlisis criminalstico, en la determinacin del hecho, sirviendo de sustento a la

trayectoria balstica integral; en efecto, en el recorrido intraorgnico del proyectil disparado, hay que tomar en cuenta diversos aspectos que ocurren con respecto a las proyecciones balsticas.

Você também pode gostar