Você está na página 1de 9

PERFIL DE LOGSTICA DESDE COLOMBIA HACIA PORTUGAL Portugal est situado al sudoeste del continente Europeo en la Pennsula Ibrica.

En total el pas posee un rea de 92.090 km, de los cuales 91.470 km son de la zona continental y 620 km son de zona martima. La Infraestructura de transporte est compuesta por una red de carreteras que se extiende sobre 82.900 Km., de los cuales 71.294 Km. estn pavimentados (incluyendo 8.613 Km de autopistas). As mismo, Portugal cuenta con una importante red ferroviaria que abarca 2.786 km y cubre todo el territorio continental portugus, asegurando tambin enlaces internacionales con Vigo, Madrid y Pars. Los principales socios comerciales en trminos de exportaciones de Portugal, son Espaa, Alemania, Francia, Angola y el Reino Unido; en temas de importaciones los principales aliados comerciales del pas son Alemania, Espaa, Italia, Francia y Pases Bajos. En 2012, se exportaron a Portugal 2.528.695 toneladas, que correspondieron a USD 254.661.587 en valor FOB. El mayor volumen de carga se manej va martima, representando el 99.99% del total entre los dos pases. En cuanto a toneladas y valor USD FOB exportado de Colombia a Portugal por modos de transporte encontramos el siguiente comportamiento en los ltimos tres aos*:

Martimo

Toneladas
3.321.062 2.875.485

Valor FOB USD (Millones)


311 327

1.340.864

150

2010

2011

2012

2010

2011

2012

Areo

Toneladas
213
177
0,8

Valor FOB USD (Millones)


1,3
1,0

119

2010

2011

2012

2010

2011

2012

*Fuente: DANE. Estadsticas procesadas por Direccin de Informacin Comercial - Proexport

Segn el Logistics Performance Index (LPI) Publicado por el Banco Mundial en el 2012, Portugal ocupa el puesto 28 en el mundo en cuanto al desempeo logstico, recuperando 6 puestos con respecto al reporte anterior que fue publicado en el 2010. Como reflejo de su ascenso en el ranking, el ndice general paso de 3,34 a 3,50 (siendo 1 la peor calificacin y 5 la mejor) durante el mismo periodo evaluado. Sumado a lo anterior es importante decir que el desempeo presentado por Portugal en cada uno de los diferentes aspectos que componen el LPI, fue el siguiente*:

Aspecto evaluado La eficiencia aduanera. La calidad de la infraestructura. La competitividad de transporte internacional de carga. La competencia y calidad en los servicios logsticos. La capacidad de seguimiento y rastreo a los envos. La puntualidad en el transporte de carga. *Fuente: The World Bank, 2012

Puntaje 3,19 3,42 3,43 3,48 3,60 3,88

Puesto 31 29 25 27 26 26

ACCESO MARTIMO

Debido a su ubicacin geogrfica, Portugal posee una eficiente infraestructura portuaria, compuesta por una variedad de puertos que extienden sobre la costa atlntica. Los servicios desde Colombia se dirigen principalmente hacia los puertos de Lisboa, Leixoes y Sines, siendo este ltimo el principal puerto del pas. Servicios martimos La oferta de servicios desde el Caribe colombiano con destino a Portugal est compuesta por servicios en conexin, prestados por seis (6) navieras restantes prestan sus servicios con conexiones en Panam, Jamaica, Blgica, Pases Bajos y Espaa, emplean en promedio 26 das para cubrir la ruta. De igual forma, existen cuatro (4) navieras que ofrecen sus servicios desde Buenaventura hacia Portugal, recalando en Panam, Blgica, Alemania y Espaa, con tiempos de transito promedio de 30 das.

*Frecuencias y tiempo de transito desde los puertos colombianos


Destino Barranquilla Origen Lisboa Leixoes Lisboa Leixoes Sines Lisboa Leixoes Sines Lisboa Leixoes Tiempo de trnsito (das) conexin 31 32 28 30 28 26 28 25 27 18 27 19 22 21 30 24 26 25 27 Frecuencia Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal

Buenaventura

Cartagena

Santa Marta

Fuente: Lneas Martimas. Informacin procesada por Direccin de Informacin Comercial - Proexport Colombia * La informacin contenida es de carcter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Estn sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volmenes del comercio.

Lneas navieras y consolidadores con oferta de servicios a Portugal Lneas navieras y consolidadores

ACCESO AREO

La red aeroportuaria de Portugal est compuesta por aproximadamente 65 aeropuertos. Con respecto al trfico de carga y pasajeros la regin reporta en primer lugar el Aeropuerto de Lisboa-Portela seguido del Aeropuerto de Porto - Francisco S Carneiro y por ltimo el aeropuerto de Algarve - Faro . Servicios Areos: La oferta de servicios areos desde Colombia hacia Portugal se circunscribe principalmente a vuelos con conexin en diferentes ciudades como: Frankfurt, msterdam, Londres, Madrid, Pars, Washington, New York y Miami. La oferta se presenta principalmente en aviones de pasajeros con cupo de carga. Sin embrago, tambin se presenta oferta en aviones cargueros. *Conexiones de aerolneas prestadoras de servicio a Portugal
Aerolnea Conexiones Miami Estados Unidos Londres- Inglaterra Pars Francia Madrid - Espaa Miami Estados Unidos Londres- Inglaterra Luxemburgo Luxemburgo Barcelona Espaa Frecuencia Todos los das Todos los das Todos los das Todos los das Martes, viernes y domingo Clase Pasajeros Pasajeros Pasajeros Pasajeros Carga

Washington Estados Unidos New York Estados Unidos Madrid - Espaa msterdam- Pases Bajos

Todos los das Todos los das Todos los das Todos los das

Pasajeros Pasajeros Pasajeros Carga

Fuente: Aerolneas. Informacin procesada por Direccin de Informacin Comercial - Proexport Colombia * La informacin contenida es de carcter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Estn sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volmenes del comercio.

OTROS ASPECTOS PARA MANEJO LOGSTICO EN DESTINO

Envos comerciales:

La carga de los pases de la Unin Europea: deber acompaarse por la factura que contiene el nmero de registro IVA del exportador/importador. La carga de los pases del EFTA: El certificado EUR debe tenerse en cuenta en la factura cuando es emitido por la autoridad exportadora. 2 facturas comerciales certificadas por EU/EFTA. Estas son requeridas cuando el envo es directamente de los pases de EU/EFTA. Las licencias y certificados de Importacin y Exportacin son bajo la jurisdiccin de el Direccao Peral das Alfandegas, Direccao do servico de Licenciamento, Largo do Terreiro do Trigo, Lisboa El registro previo deber ser solicitado por la parte interesada para poder diligenciar la declaracin de importacin/exportacin. Las licencias de importacin/exportacin debern ser solicitadas por la parte interesada para el diligenciamiento de las respectivas formas. Las licencias son usadas solamente para bienes sujetos a medidas de restriccin. Los certificados de importacin/exportacin son emitidos cuando lo requiera la legislacin de la Unin Europea. Factura comercial, declaracin original y valor por Aduana Las muestras de tabaco debern ser marcadas acordemente en el exterior; ellas no debern pesar menos de 10 Kg por paquete.

Envos muestras sin valor comercial:

*Fuente: TACT 2012

Transporte de muestras sin valor comercial


Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancas que nicamente tienen por finalidad demostrar sus caractersticas y que carecen de valor comercial por s mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el Pas. Verifique que al momento de realizar sus envos de muestras estas no pagan aranceles e impuesto en el destino al que planear llegar. Recuerde que este puede ser un costo adicional para su cliente y afectar los tiempos de entrega. Dentro del manejo de mercancas por va area, ya sea como muestras sin valor comercial o envos urgentes, se destacan las ALIANZAS que PROEXPORT Colombia ha suscrito con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envos en que incurren aquellas empresas que trabajan en los diferentes programas ofrecidos por nuestra entidad.

*** Indicadores de comercio transfronterizo Los costos y procedimientos relacionados con la importacin y exportacin de un embarque estndar de mercancas se detallan bajo este tema. Cada procedimiento oficial se registra comenzando desde el acuerdo final entre las dos partes y terminando con la entrega de las mercancas.

Exportacin

Nmero de documentos para exportar: 4 Nmero de das para exportar: 13 Costo de exportacin en USD por contenedor: 685 Importacin Nmero de documentos para importar: 5 Nmero de das para importar: 12 Costo de importacin en USD por contenedor: 899
***Fuente: Doing Business. 2013

NOMATIVIDAD FITOSANITARIA Exigencia cumplimiento fitosanitaria de la norma internacional de proteccin

Portugal aplica la norma NIMF-15 desde el 1 de marzo de 2005. Esta medida reduce el riesgo de introduccin y/o dispersin de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de conferas y no conferas, utilizado en el comercio internacional. Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorizacin NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca. Conozca la norma NIMF-15 en Espaol: DOCUMENTOS DE LA FAO

LINKS DE INTERS Aduana de Portugal. En esta pgina encontrar aspectos relacionados con el trmite y los documentos para el ingreso de mercancas a Portugal, normatividad, publicaciones, entre otros. Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta pgina encontrar informacin sobre la poltica externa de Portugal y todo lo relacionada con la actividad diplomtica. Export HelpDesk. El Export Helpdesk es un servicio en internet prestado por la Comisin Europea para facilitar el acceso al mercado de la Unin Europea, especialmente a los pases en desarrollo. Gratuito y de fcil utilizacin, este servicio informa a los exportadores interesados en suministrar a la UE. (Ingls, espaol, francs, portugus, rabe, ruso).

Fuente: Direccin de Informacin Comercial. Proexport Colombia. La informacin incluida en este perfil es de carcter indicativo, ha sido obtenida directamente de los diferentes prestatarios de servicios y deber confirmarse al programar un embarque especfico ltima Revisin: 01/04/2013

Você também pode gostar