Você está na página 1de 3

MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE Cmo podemos mejorar el inters y el esfuerzo de los alumnos por aprender?

Profesor: Jess Alonso Tapia Facultad de Psicologa - Universidad Autnoma de Madrid


Un objetivo central de las instituciones universitarias es conseguir que todos los alumnos estudien no ya buscando aprobar, sino interesndose por conseguir la comprensin y el dominio prctico de los principios, estrategias y procedimientos que se desea que aprendan. Cmo conseguirlo? Cmo organizar y estructurar el plantea-miento de la docencia y las actividades acadmicas de modo que contribuyan al logro del mismo? En el presente taller se proporcionan modelos y estrategias para afrontar el problema recogido en las cuestiones anteriores. A) OBJETIVOS DEL CURSO 1. Facilitar el conocimiento de los factores personales y contextuales que influyen en la motivacin por aprender. 2. Facilitar modelos para el diseo de la instruccin considerando los factores personales y contextuales referidos. B) CONTENIDOS TERICOS 1. Caractersticas personales de los alumnos que inciden en su motivacin hacia el aprendizaje.

Tipos de metas que se busca conseguir. Adecuacin de las estrategias de aprendizaje. Capacidad de autorregulacin.

2. Caractersticas del contexto que inciden en la motivacin de los alumnos hacia el aprendizaje. Relevancia de los contenidos, objetivos y actividades. Caractersticas de las exposiciones magistrales Caractersticas de la interaccin profesor-alumno. Grado de autonoma percibida. Efecto de la enseanza centrada en el aprendizaje de estrategias. Organizacin de las tareas acadmicas. Condiciones para la eficacia del trabajo individual. Organizacin de las tareas acadmicas. Condiciones para la eficacia del trabajo en grupo. Organizacin de la evaluacin: Forma, contexto y uso de los resultado..

3. Principios para la organizacin motivacional de la instruccin Asegurar la percepcin de la relevancia de los aprendizajes a conseguir. Centrar la enseanza no slo en la clarificacin de conceptos y teoras sino en el desarrollo de competencias, facilitando modos de pensar y afrontar los problemas. Establecer un plan de trabajo que garantice la regulacin del esfuerzo. Establecer un sistema de guiones que facilite la autoevaluacin (no la autocalificacin) Establecer un sistema de evaluacin con las siguientes caractersticas: - Que tenga en cuenta el trabajo realizado y la transferencia de lo aprendido - Que facilite la retroalimentacin - Que valore el progreso

C) METODOLOGA De tipo terico-prctico, el curso tendr una duracin de 8 horas, se facilitarn materiales escritos que aporten los contenidos tericos bsicos de modo que el curso pueda ser realmente un taller de reflexin sobre los mismos. As mismo, se facilitarn materiales procedentes de otras universidades que servirn de base durante el curso para el anlisis de la organizacin y prctica docente desde la perspectiva motivacional.
ALGUNAS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA.

Alonso Tapia, J. (1991) Motivacin y aprendizaje en el aula: Cmo ensear a pensar. Madrid: Santillana. Alonso Tapia, J. (1992-a) Motivar en la adolescencia: Teora, evaluacin e intervencin. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autnoma. Coleccin de Bolsillo. Alonso Tapia, J. (1992-b) Qu es lo mejor para motivar a mis alumnos? Anlisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto. Coleccin Cuadernos del ICE, n 5. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Autnoma. Alonso Tapia, J. (1997-a) Motivar para el aprendizaje: Teora y estrategias. Barcelona: EDEB. Alonso Tapia, J. (1997-b) Evaluacin del conocimiento y su adquisicin. (3 vol.) Madrid: Ministerio de Educacin y Cultura. Alonso Tapia, J. (2001). Motivacin y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios. En A. Garca-Valcrcel (Coord.), Didctica universitaria. Madrid: La Muralla. * Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercice of control. Nueva York: Freeman. Boekaerts, M., Pintrich, P.R. y Zinder, M. (2000), Handbook of self-regulation. Nueva York: Academic Press. Covington, M. (1998). The will to learn. A guide for motivating young people. Nueva York: Cambridge University Press. (Traduccin Castellana (2000): La voluntad de aprender. Madrid: Alianza). Covington, M. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. Eccles, J.S. y Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132. Efklides, J., Kuhl y R.M. Sorrentino (Eds.) (2001), Trend and prospects in motivational research. Netherlands: Kluwer. Gonzlez Fernndez, A. (2005). La motivacin acadmica. Madrid: Pirmide.

Gonzlez Torres, M.C. (1997). La motivacin acadmica. Navarra: EUNSA. Pintrich, P. y Schunk, D. H. (2006). Motivacin en contextos educativos. Madrid: Pearson-Prentice Hall. Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 1, 68-78. Volet, S. y Jrvela, S. (2001), Motivation in learning contexts. Theoretical advances and methodological implications. Amsterdam: Pergamon.

Você também pode gostar