Você está na página 1de 13

REGLAMENTO DE AGENCIAS DE VIAJES

TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 16 de agosto de 1984). PREAMBULO Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Presidencia de la Repblica. MIGUEL DE LA MADRID H., Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el Artculo 89, fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los Artculos 1o., 2o., fraccin V, 4o., fraccin II, quinto transitorio y dems relativos de la Ley Federal de Turismo, he tenido a bien expedir el siguiente REGLAMENTO DE AGENCIAS DE VIAJES CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1o.Las Disposiciones de este Reglamento sern aplicadas en toda la Repblica por el Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara de Turismo, a la que en lo sucesivo se le denominar "La Secretara".

ARTICULO 2o.El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que debern observar las personas fsicas o morales que proporcionen los servicios tursticos a que hace referencia la fraccin II del Artculo 4o. de la Ley Federal de Turismo.

ARTICULO 3o. Para efectos de este Reglamento, las Agencias de Viajes, las Operadoras de Viajes y las Operadoras de Turismo, sern identificadas bajo el nombre genrico de "Agencias de Viajes".

ARTICULO 4o. Las Agencias de Viajes podrn establecer Subagencias, las que llevarn a cabo las mismas actividades de aqullas, por lo que les son aplicables las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Turismo y en el presente Reglamento.

ARTICULO 5o. Proporcionan el servicio turstico de Agencias de Viajes, las personas fsicas o morales que desempean una o ms de las siguientes actividades:

I.Servir de intermediarias entre los turistas y otros prestadores de servicios tursticos, y entre prestadores de servicios tursticos entre s II.Reservar espacios en los medios de transporte y expedir a nombre de los transportistas y a favor de los turistas, los boletos, cupones u rdenes de servicio correspondientes; III. Reservar a los turistas habitaciones y dems servicios conexos en Establecimientos de Hospedaje, Campamentos y Paradores de Casas Rodantes, entregndoles el comprobante o cupn respectivo; IV. Prestar a los turistas servicios de reservacin y adquisicin de boletos para espectculos pblicos y sitios de atraccin turstica; V. Organizar, operar o comercializar viajes y excursiones, dentro del territorio nacional o en el extranjero; y VI. Las dems que sean complementarias o conexas a las citadas con anterioridad.

ARTICULO 6o.Unicamente las Agencias de Viajes podrn actuar a nombre de otras Agencias de Viajes u otros prestadores de servicios tursticos en el desempeo de las actividades citadas en el anterior, as como designar representantes para el mismo efecto.

CAPITULO II Inscripcin en el Registro Nacional de Turismo ARTICULO 7o.Las personas fsicas o morales que presten el servicio turstico de Agencia de Viajes, debern solicitar ante la Secretara su inscripcin en el Registro Nacional de Turismo que es el instrumento por medio del cual la Secretara capta la informacin estadstica que le permite programar y promover la actividad turstica nacional y regular la prestacin de los servicios tursticos.

ARTICULO 8o.A efecto de dar cumplimiento a lo anterior, las personas a que se refiere el artculo precedente debern llenar la solicitud que les sea proporcionada por la Secretara, y satisfacer los siguientes requisitos: I. Contar con contrato de arrendamiento o tener el derecho de uso del local en donde se ubique el establecimiento o, en su caso, ser propietarias o poseedoras legales de los inmuebles; y II. Estar inscritas en el Registro Federal de contribuyentes. Tratndose de personas morales, se deber tambin contar con el Testimonio de la Escritura Pblica que acredite su legal constitucin, o con una disposicin de orden

pblico en la que se fundamenten su existencia y objeto. En este caso, deber acreditarse la personalidad del promovente.

ARTICULO 9o.Cumplidos los requisitos a los que se hace referencia, la Secretara inscribir a la persona fsica o moral de que se trate en el Registro Nacional de Turismo y expedir, dentro de un plazo que no exceder de treinta das hbiles a partir de presentada la solicitud, la Cdula Turstica correspondiente. En caso de que la Secretara no expida la Cdula dentro del plazo sealado, se entender que la Secretara ha autorizado el funcionamiento de la Agencia de Viajes.

ARTICULO 10.La Cdula Turstica con que cuente una Agencia de Viajes, deber exhibirse en un lugar visible dentro del establecimiento.

CAPITULO III Viajes y Excursiones ARTICULO 11.Los viajes y excursiones que organicen, operen o comercialicen las Agencias de Viajes, podrn ser de tipo "Paquete" o estructurarse y cotizarse con itinerarios y arreglos especiales, a solicitud expresa de los turistas.

ARTICULO 12.Los "Paquetes" consisten en itinerarios o recorridos que se ofrecen al pblico y que comprenden dos ms servicios tursticos para el usuario.

ARTICULO 13.Los "Paquetes" que ofrezcan las Agencias de Viajes debern expresarse en material impreso a disposicin de los turistas y especificarn los servicios de que consten, las caractersticas y modalidades en la prestacin de cada uno, el precio total, las condiciones de pago, anticipos y reembolsos, y su vigencia.

ARTICULO 14.En el material impreso relativo a los Paquetes que organice u opere una Agencia de Viajes, deber de asentarse el nmero con el que la misma se encuentre inscrita en el Registro Nacional de Turismo.

ARTICULO 15.-

Las especificaciones y caractersticas de los "Paquetes", sern dadas a conocer a la Secretara por la Agencia de Viajes que los opere, antes de la primera fecha de la salida del viaje o excursin correspondiente, a efecto de recabar la constancia de recibidas. Lo anterior podr efectuarse personalmente ante la Secretara o a travs del envo a sta, por correo certificado con acuse de recibo, de los documentos respectivos.

ARTICULO 16.Los precios y tarifas de los servicios tursticos que integren los "Paquetes" que operen las Agencias de Viajes sern los que se encuentren autorizados por la Secretara, en los casos en que a sta corresponda determinarlos. En los casos en que se requiera del servicio de Guas de Turistas, las Agencias contratarn a aquellos que cuenten con credencial expedida por la Secretara, o se encuentren habilitados por sta, en los trminos del Reglamento correspondiente.

ARTICULO 17.Las Agencias de Viajes podrn cobrar a los turistas, por concepto de cualquier tipo de viaje o excursin, anticipos sobre los servicios que se ofrezcan, extendiendo los recibos correspondientes. Cuando se pague la totalidad del precio, se extender la factura respectiva.

ARTICULO 18.Cuando un turista desista de la realizacin de un viaje o excursin en "Paquete", la Agencia de Viajes le reembolsar la cantidad recibida como anticipo o como pago total, con deduccin de los gastos efectuados, de conformidad con las modalidades y condiciones expresadas en el material impreso de que se trate.

ARTICULO 19.Tratndose de viajes o excursiones con itinerarios y arreglos especiales que cancelen los turistas, las Agencias de Viajes les reembolsarn a estos ltimos los anticipos o pagos totales que les hayan entregado, con deduccin de los gastos efectuados y en la forma y trminos que se hayan acordado en cada caso.

ARTICULO 20.Cuando la Agencia de Viajes sea quien cancele un viaje o excursin de cualquier naturaleza, por causas ajenas al turista, estar obligada a reembolsarle la totalidad de los anticipos o pagos que haya efectuado.

CAPITULO IV Normas de Operacin Complementarias ARTICULO 21.En la prestacin de los servicios que porporcionen, las Agencias de Viajes procurarn auxiliar a los turistas para que reciban los servicios acordados.

ARTICULO 22.Las Agencias de Viajes debern notificar a la Secretara cualquier cambio o modificacin trascendente de los datos o documentes proporcionados al momento de su inscripcin en el Registro Nacional de Turismo, dentro de un plazo no mayor de quince das hbiles despus de ocurrido el hecho de que se trate.

ARTICULO 23.Las Agencias de Viajes debern contar con un Libro de Registro de Quejas y Sugerencias a disposicin de los usuarios. Dicho Libro estar foliado, ser autorizado por la Secretara y tendr un instructivo en el que se indicar la forma de utilizarlo. La Secretara podr, durante las visitas de verificacin que practique, revisar el Libro con el propsito de conocer las quejas que en su caso se hubieren presentado y determinar la atencin fue ameriten.

ARTICULO 24.Cuando del Libro queden nicamente diez hojas tiles, la Agencia de Viajes registrar ante la Secretara uno nuevo, debiendo conservar el anterior durante un ao, a partir de la fecha en la que haya quedado registrado el nuevo Libro.

CAPITULO V Comisin Consultiva de Agencias de Viajes ARTICULO 25.Con el propsito de analizar lo relacionado con el establecimiento y la operacin de las Agencias de Viajes, se integrar un rgano colegiado que se denominar "Comisin Consultiva de Agencias de Viajes".

ARTICULO 26.La Comisin Consultiva de Agencias de Viajes se integrar por cinco representantes de la Secretara, cuatro de las organizaciones representativas de los prestadores correspondientes y uno de la Confederacin de Cmaras a las que stos pertenezcan. La Secretara calificar el carcter representativo de las organizaciones que propongan integrantes de la Comisin. Por cada representante propietario se designar un suplente.

ARTICULO 27.Los representantes de la Secretara sern designados por el Titular de la misma, quien nombrar al que presida la Comisin Consultiva, el que a su vez designar a quien deba fungir como Secretario Tcnico.

ARTICULO 28.-

La Comisin Consultiva tendr las siguientes funciones: I. Actuar como rgano de consulta de la Secretara, en todo lo relativo al establecimiento y operacin de las Agencias de Viajes; II. Emitir opinin, cuando as se le solicite, respecto a la inscripcin en el Registro Nacional de Turismo de las Agencias de Viajes; III. Proponer normas de carcter general relativas al funcionamiento de las Agencias de Viajes; y IV. Las dems que sean complementarias de las anteriores y que se requieran para el cumplimiento de su objeto.

ARTICULO 29.La Comisin Consultiva sesionar ordinariamente una vez cada dos meses y en forma extraordinaria cuando la convoque su Presidente, pudiendo cualquiera de sus miembros solicitar a ste la celebracin de una sesin extraordinaria.

ARTICULO 30.La Comisin Consultiva sesionar vlidamente con la asistencia de seis de sus integrantes, siempre y cuando se encuentren presentes, por lo menos, dos representantes de la Secretara y dos de los prestadores. De cada sesin se levantar un Acta, la que una vez aprobada ser firmada por el Presidente y el Secretario Tcnico de la Comisin Consultiva.

ARTICULO 31.Los Acuerdos de la Comisin Consultiva se tomarn por mayora de votos de los presentes, contando su Presidente con voto de calidad. Dichos Acuerdos sern hechos del conocimiento del Secretario de Turismo, con el carcter de propuestas, quien determinar lo conducente.

CAPITULO VI Procedimiento de Conciliacin ARTICULO 32.Cuando un turista considere que no ha recibido un servicio de la Agencia de Viajes en trminos de lo pactado, podr presentar una queja ante la Secretara o hacerla constar en el Libro de Registro de Quejas y Sugerencias a que se refiere el Artculo 23 de este Reglamento.

ARTICULO 33.Al tener conocimiento de una queja, la Secretara determinar si procede darle curso, en cuyo caso citar al quejoso y al prestador del servicio para que acudan ante ella a celebrar una Audiencia en la que exhortar a las partes a conciliar sus intereses, fijndose la fecha de la misma en el propio citatorio. Dichas notificaciones se harn en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo.

ARTICULO 34.-

Si el motivo de la queja no es competencia de la Secretara, lo notificar al quejoso, informndole a qu autoridad ha sido canalizada para su atencin.

ARTICULO 35.El quejoso o el prestador del servicio podrn solicitar por escrito a la Secretara, por lo menos con cuatro das hbiles de anticipacin a la fecha sealada para que se celebre la Audiencia, la posposicin de la misma, sin que sta pueda extenderse ms de diez das hbiles despus de la fecha inicialmente fijada.

ARTICULO 36.En caso de que el prestador del servicio o su representante no acudan a la Audiencia a la que han sido debidamente citados por la Secretara, sin que medie causa justifica da para ello a juicio de sta, se le impondr a la persona fsica o moral que proporcione el servicio una multa que podr ser hasta de una vez el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 37.Si la Secretara cita a una segunda Audiencia en razn de la inasistencia sin causa justificada del prestador del servicio o de su representante a la primera, y tampoco acuden a ella, se le impondr a la Agencia de Viajes una multa por el doble de la que se haya impuesto inicialmente. La segunda Audiencia se celebrar no antes de cinco das hbiles despus de la fecha en la que debi haberse celebrado la primera.

ARTICULO 38.La falta de asistencia de un quejoso a una Audiencia a la que haya sido debidamente citado, sin que exista causa justificada para ello a juicio de la Secretara, implicar que sta tenga por no interpuesta la queja que se hubiere presentado, con la salvedad a que se refiere el artculo siguiente.

ARTICULO 39.Cuando la Secretara considere que el quejoso se encuentra imposibilitado para asistir a la Audiencia a la que haya sido convocado con el objeto de promover la conciliacin de sus intereses con los del prestador del servicio, se estar a lo dispuesto por el artculo 83 de la Ley Federal de Turismo.

ARTICULO 40.Independientemente del resultado de la Audiencia, la Secretara levantar el acta correspondiente, entregando copia de la misma tanto el quejoso como al prestador del servicio o a su representante.

ARTICULO 41.-

No obstante que el prestador del servicio haya llegado a un acuerdo con el quejoso, la Secretara podr imponer al primero considerando para tal efecto la gravedad de la infraccin y la intencin con la que se haya cometido, la sancin que corresponda, de conformidad con lo dispuesto por el Captulo VII de este Reglamento. En los casos en que hubiere habido acuerdo entre las partes, este hecho servir de atenuante para la determinacin del tipo y el monto, en su caso, de la sancin que se imponga.

CAPITULO VII Verificacin y Sanciones ARTICULO 42.Las visitas a que se refiere el Artculo 85 de la Ley Federal de Turismo, se practicarn a las Agencias de Viajes con alguno o algunos de los siguientes propsitos: I. Constatar la veracidad de la informacin proporcionada en las solicitudes de inscripcin en el Registro Nacional de Turismo; II. Constatar que se cuenta con Cdula Turstica; III. Comprobar que se cuenta con el Libro de Registro de Quejas y Sugerencias y que se encuentra a disposicin de los usuarios; y IV. Constatar el cumplimiento de las dems disposiciones aplicables, contenidas en la Ley Federal de Turismo y en este Reglamento.

ARTICULO 43.La Secretara podr sancionar al prestador del servicio de Agencia de Viajes y a las personas fsicas o morales que acten como tales por alguno o algunos de los siguientes motivos: I. Carecer de Cdula Turstica; II. Abstenerse de notificar a la Secretara lo dispuesto en el artculo 22 de este Reglamento; III. Carecer de Libro de Registro de Quejas y Sugerencias o no tenerlo a disposicin de los usuarios; IV. No dar a conocer a la Secretara las especificaciones y caractersticas de los "Paquetes" que operen, de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 15 de este Reglamento; V. Modificar, sin dar previo aviso al usuario y sin que medie causa justificada a juicio de la Secretara, el itinerario y dems caractersticas de un viaje o excursin pactado; VI. No proporcionar los servicios de cualquier gnero pactados con el usuario, o proporcionarlos de una calidad o caractersticas distintas a las convenidas, sin que exista causa justificada para ello, a juicio de la Secretara; VII. No efectuar las reservaciones pagadas por los usuarios;

VIII. Cobrar al usuario precios y tarifas superiores a las que tengan establecidas los servicios tursticos nacionales sobre los que se hagan reservaciones; IX. No respetar las condiciones de cancelacin de viajes o excursiones de cualquier tipo, as como la vigencia de los "Paquetes" que ofrezcan, en los trminos del material impreso con el que se cuente o de lo pactado; y X. Las dems que impliquen una violacin a la Ley Federal de Turismo o al presente Reglamento.

ARTICULO 44.Las sanciones que podr imponer la Secretara a las Agencias de Viajes o a las personas fsicas o morales que acten como tales, por alguno o algunos de los motivos a que hace referencia el artculo anterior, sern las siguientes: I. Multa; II. Clausura del establecimiento donde se preste el servicio; y III. Cancelacin de la Cdula Turstica.

ARTICULO 45.Para efectos de lo dispuesto por el Artculo 95 de la Ley Federal de Turismo y este Reglamento, se entiende por salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal el resultado de multiplicar por treinta veces el salario mnimo general vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 46.Quien incurra en las infracciones a que se refieren las fracciones II, III y IV del Artculo 43 ser apercibido por escrito por la Secretara para que subsane la falta de que se trate dentro de un plazo de diez das hbiles despus de recibida la notificacin. En caso de que transcurrido ste la anomala subsista, se le podr imponer una multa hasta de diez veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 47.A quien incurra en las infracciones a que aluden las fracciones V y VI del Artculo 43, se le impondr una multa hasta de treinta veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 48.A quien incurra en las infracciones a que aluden las fracciones VII, VIII y IX del Artculo 43, se le podr imponer una multa hasta de cien veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 49.Las dems infracciones a la Ley Federal de Turismo y al presente Reglamento, podrn ser sancionadas por la Secretara con multa hasta de cincuenta veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 50.En aquellos casos de que se cometan las infracciones a que se refieren las fracciones V a IX del Artculo 43 y el prestador del servicio concilie con el usuario que haya presentado la queja, la multa podr ser impuesta por un monto hasta de quince veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal.

ARTICULO 51.Para iniciar el procedimiento de imposicin de sanciones, la Secretara tendr en cuenta lo asentado en el acta de verificacin o los elementos probatorios que exhiba el quejoso, segn sea el caso.

ARTICULO 52.En caso de reincidencia, la Secretara podr imponer hasta dos tantos del monto de la multa anterior. Se entiende por reincidencia la comisin de una segunda o subsecuente infraccin a una misma disposicin en un perodo de dos aos, siempre y cuando se haya notificado una resolucin de sancin y, en caso de presentado un recurso de revisin, la resolucin recurrida se haya confirmado.

ARTICULO 53.Si dentro del perodo a que se refiere el artculo anterior se cometen tres reincidencias que impliquen incurrir en la infraccin a que se refiere la fraccin III del Artculo 43 de este Reglamento, la Secretara podr clausurar la Agencia de Viajes hasta en tanto no se subsane la anomala de que se trate.

ARTICULO 54.Si dentro del perodo a que se refiere el Artculo 52 se cometen tres reincidencias que impliquen incurrir en la infraccin a que se refiere la fraccin IV del Artculo 43 de este Reglamento, la Secretara podr clausurar la Agencia de Viajes hasta por treinta das naturales.

ARTICULO 55.Si dentro del perodo a que se refiere el Artculo 52 se cometen tres reincidencias que impliquen incurrir en las infracciones a que se refieren las fracciones V a IX del Artculo 43 de este Reglamento, la Secretara podr cancelar la Cdula Turstica con que cuente el establecimiento.

ARTICULO 56.La falta de Cdula Turstica ameritar la clausura temporal del establecimiento donde se preste el servicio de Agencia de Viajes, hasta en tanto no la obtenga de la Secretara.

ARTICULO 57.Cuando la Secretara considere que procede iniciar el procedimiento para imponer una sancin a una Agencia de Viajes, citar al prestador del servicio para que acuda a una Audiencia con el propsito de que declare lo que a su derecho convenga y exhiba pruebas a su favor. El citatorio deber ser entregado personalmente en el establecimiento o enviado por correo certificado con acuse de recibo, convocndose a la Audiencia cuya fecha se determinar en el propio citatorio.

ARTICULO 58.A solicitud expresa del prestador del servicio o de su representante, la Secretara podr otorgarle el plazo que estime conveniente para que recabe y exhiba las pruebas a que se alude.

ARTICULO 59.Antes de dar inicio a la Audiencia a que se refiere el Artculo 57, el prestador del servicio o, en su caso, el representante debern acreditar debidamente su personalidad. La Secretara levantar un acta circunstanciada de la Audiencia, entregando una copia al prestador del servicio o a su representante quienes tendrn derecho a sealar un domicilio convencional para recibir notificaciones.

ARTICULO 60.Considerando los alegatos y valoradas las pruebas del prestador del servicio o de su representante, la Secretara proceder a emitir la resolucin que corresponda, debidamente fundada y motivada notificndola a la Agencia de Viajes o a su representante en el domicilio sealado al efecto. Copias de la misma sern enviadas al quejoso, en caso de que el procedimiento se hubiere instaurado como derivacin de la presentacin de una queja, as como a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para los efectos de lo dispuesto por el Artculo 106 de la Ley Federal de Turismo.

ARTICULO 61.Contra las sanciones que imponga y notifique la Secretara, proceder la interposicin del recurso de revisin ante el Titular de la misma, en los trminos previstos en el Captulo XIII de la Ley Federal de Turismo.

ARTICULO 62.-

Las resoluciones definitivas que se dicten en relacin con los recursos que se interpongan, sern notificadas tanto al recurrente como a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, bien sea que se revoque, confirme o modifique la sancin impugnada.

TRANSITORIOS PRIMERO.El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

SEGUNDO.Se abroga el Reglamento de Agencias de Viajes, Subagencias y Operadores de Viajes, de fecha 28 de abril de 1982, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de mayo de 1982.

TERCERO.Las Agencias de Viajes que estn operando al entrar en vigor el presente Reglamento, contarn con un plazo que no exceder de noventa das naturales, considerados partir de la fecha de entrada en vigor de este ordenamiento, para registrar ante la Secretara el Libro de Registro de Quejas y Sugerencias a que alude el Artculo 23 de este ordenamiento.

CUARTO.Los asuntos de cualquier ndole que se encuentren en trmite al momento de entrar en vigor este Reglamento, sern resueltos conforme a lo dispuesto por el Reglamento que se abroga, salvo que los interesados opten expresamente por acogerse a las disposiciones de este nuevo ordenamiento.

RUBRICA Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los catorce das del mes de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro.Miguel de la Madrid H.-Rbrica.-El Secretario de Turismo, Antonio Enrquez Savignac.Rbrica.

PUBLICACIN Y REFORMAS Publicacin: D.O. 16ago84 Este Reglamento contiene: No. de Reformas: 0 Fecha y Publicacin de Reformas: Ninguna

Você também pode gostar