Você está na página 1de 9

Cambios en los sentidos con la edad

Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir finos A medida que usted envejece, cambia la forma como los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y odo) pueden darle informacin acerca del mundo. Dichos sentidos se vuelven menos agudos y usted puede tener problemas para diferenciar los detalles. Los cambios sensoriales pueden afectar el estilo de vida. Puede tener problemas para comunicarse, disfrutar las actividades y permanecer involucrado con las personas. Los cambios sensoriales pueden llevar al aislamiento. Los sentidos reciben informacin del ambiente. Esta informacin puede ser en forma de sonido, luz, olores, sabores y tacto. Dicha informacin se convierte en seales nerviosas y es llevada al cerebro. All, se convierte en una sensacin significativa. Se requiere una cierta cantidad de estimulacin antes de que se haga consciente de la sensacin. Este nivel mnimo se denomina umbral. El envejecimiento aumenta este umbral, de manera que la cantidad de estimulacin necesaria para que usted se d cuenta de la sensacin se vuelve mayor. Todos los sentidos pueden resultar afectados por la edad, pero la afectacin mayor es en la audicin y la visin. Muchos de estos cambios se pueden compensar con aparatos como anteojos y audfonos o por cambios en el estilo de vida. Audicin Los odos tienen dos funciones: una es or y la otra es mantener el equilibrio. La audicin se presenta despus de que las vibraciones sonoras cruzan el tmpano hacia el odo interno. Las vibraciones se convierten en seales nerviosas en el odo interno y son transportadas al cerebro por medio del nervio auditivo.

Mire ste video sobre:Vista y la cclea El equilibrio se controla en el odo interno. El lquido y las pequeas vellosidades en el odo interno estimulan al nervio auditivo, lo cual le ayuda al cerebro a mantener el equilibrio. A medida que usted envejece, las estructuras dentro del odo comienzan a cambiar y sus funciones disminuyen. La capacidad para captar los sonidos disminuye. Tambin puede presentar problemas para mantener el equilibrio cuando se sienta, se para o camina.

La prdida de audicin relacionada con la edad se denomina presbiacusia y afecta a ambos odos. La audicin puede disminuir, especialmente los sonidos de alta frecuencia. Usted tambin puede tener problemas para diferenciar ciertos sonidos o puede tener dificultades para entender a otros cuando hay ruido de fondo. Si usted est teniendo problemas para escuchar, hable de los sntomas con el mdico. Las formas de manejar la hipoacusia abarcan el hecho de que le adapten un audfono. El ruido anormal y persistente en el odo (tinnitus) es otro problema comn en los adultos mayores. La causa del tinnitus puede abarcar acumulacin de cerumen o medicamentos que son dainos para las estructuras en el interior del odo. Si tiene tinnitus hable con el mdico acerca de cmo manejar la afeccin. El tapn de cerumen tambin puede causar dificultad para or y es comn con el aumento de la edad. Un mdico lo puede extraer. Visin La visin se presenta cuando la luz es procesada por el ojo e interpretada por el cerebro. La luz atraviesa la superficie transparente del ojo (crnea) y contina a travs de la pupila, la abertura hacia el interior del ojo. La pupila se vuelve ms grande o ms pequea para controlar la cantidad de luz que entra a este rgano. La parte coloreada del ojo se denomina iris, que es un msculo que controla el tamao de la pupila. Despus de que la luz atraviesa la pupila, llega al cristalino, el cual la enfoca sobre la retina (la parte posterior del ojo). La retina convierte la energa luminosa en una seal nerviosa que es llevada por el nervio ptico al cerebro, donde se interpreta.

Mire ste video sobre:Vista Todas las estructuras del ojo cambian con la edad. La crnea se vuelve menos sensible, de modo que las lesiones pueden pasar inadvertidas. Hacia los 60 aos de edad, las pupilas disminuyen a aproximadamente un tercio del tamao que tenan a los 20 aos de edad. La pupila puede reaccionar ms lentamente en respuesta a la oscuridad o a la luz brillante. El cristalino se vuelve amarillento, menos flexible y ligeramente opaco. Las almohadillas de grasa que brindan soporte al ojo se reducen en cantidad y los ojos se hunden en las rbitas. Los msculos oculares se vuelven menos capaces de rotar completamente el ojo. A medida que usted envejece, la nitidez de su visin (agudeza visual) puede disminuir gradualmente. El problema ms comn es la dificultad para enfocar los ojos en algo cercano, una afeccin denominada presbiopa. Los anteojos o los lentes de contacto pueden ayudar a corregir la presbiopa. Es posible que usted sea menos capaz de tolerar el resplandor. El resplandor como el de un piso brillante en un saln iluminado por el sol puede dificultar la movilizacin en espacios interiores. Usted puede tener dificultad para adaptarse a la oscuridad o a la luz brillante. Los problemas con el resplandor, la luz brillante y la oscuridad significan que posiblemente deba renunciar a conducir de noche.

A medida que usted envejece, es ms difcil diferenciar azules y verdes entre s que diferenciar rojos y amarillos. El uso de colores contrastantes clidos (amarillo, naranja y rojo) en el hogar puede mejorar su capacidad para ver. Mantener una luz roja en los recintos oscuros, como el vestbulo o el bao, hace ms fcil ver que utilizar una luz nocturna regular. Con la edad, la sustancia gelatinosa (vtreo) dentro del ojo comienza a reducirse. Esto crea unas partculas pequeas llamadas moscas volantes en su campo visual. En la mayora de los casos, las moscas volantes no reducen la visin; sin embargo, si usted de repente comienza a ver moscas volantes o tiene un rpido aumento en su nmero, debe hacerse revisar los ojos por un profesional. La reduccin de la visin perifrica es comn en las personas mayores, lo cual puede limitar las actividades y la capacidad de interactuar con otros. Es posible que usted no se pueda comunicar con personas que se sientan a su lado porque no las puede ver bien. Adems, conducir un vehculo puede volverse peligroso. Los msculos oculares debilitados posiblemente no le permitan mover los ojos en todas las direcciones. La mirada hacia arriba puede estar limitada y el rea en la cual se pueden ver los objetos (campo visual) se hace ms pequea. Los ojos que envejecen no producen suficientes lgrimas, lo cual lleva a su resecamiento. Sin tratamiento, se puede presentar infeccin, inflamacin y cicatrizacin de la crnea. La resequedad en los ojos se puede aliviar mediante gotas oftlmicas o soluciones de lgrimas artificiales. Los trastornos oculares comunes en la vejez (cambios que no son normales) incluyen cataratas, glaucoma, degeneracin macular senil y retinopata diabtica e hipertensiva. Si est presentando problemas de visin, analice los sntomas con el mdico. Gusto y olfato Los sentidos del gusto y el olfato trabajan juntos. La mayor parte de los sabores proviene de los olores. El sentido del olfato comienza en los receptores nerviosos ubicados en la parte alta del revestimiento de la nariz.

Mire ste video sobre:Olfato Usted tiene aproximadamente 9,000 papilas gustativas, las cuales son responsables principalmente de percibir los sabores dulce, salado, cido y amargo.

Mire ste video sobre:Gusto

El olfato y el gusto juegan un papel importante en la seguridad y el disfrute. Una comida deliciosa o un aroma placentero pueden mejorar la interaccin social y el disfrute de la vida. El gusto y el olfato tambin le permiten a usted detectar peligros, como comida descompuesta, gases y humo. El nmero de papilas gustativas disminuye con la edad. Cada papila gustativa que queda tambin comienza a atrofiarse (perder masa). La sensibilidad a las cuatro sensaciones gustativas a menudo disminuye despus de la edad de 60 aos. Generalmente se pierden primero los sabores salado y dulce, seguido de los sabores amargo y cido. Adems, la boca produce menos saliva a medida que se envejece. Esto causa resequedad en la boca que puede afectar el sentido del gusto. El sentido del olfato puede disminuir, especialmente despus de la edad de 70 aos. Esto puede estar relacionado con la prdida de terminaciones nerviosas en la nariz y a la menor produccin de moco all. El moco ayuda a que los olores permanezcan el tiempo suficiente para que sean detectados por las terminaciones nerviosas. Tambin ayuda a eliminar los olores de dichas terminaciones. Ciertos factores ayudan a acelerar la prdida de los sentidos del gusto y del olfato, entre ellos, enfermedades, tabaquismo y exposicin a partculas dainas en el aire. La disminucin del gusto y el olfato puede reducir el inters y el placer al comer. Se aumenta el riesgo de peligros debido a que una persona no puede percibir olores como el gas natural o incluso el humo de un incendio que apenas est comenzando. Si su sentido del gusto y del olfato ha disminuido, hable con el mdico. Puede haber ayuda, por ejemplo:

Algunos medicamentos pueden alterar la capacidad para oler y saborear. El cambio del medicamento puede mejorar esto. Algunas veces, los cambios en la forma de preparar los alimentos, como un cambio en los condimentos que se usan, puede ayudar. Para garantizar su seguridad, analice al comprar productos como detectores de gas que emitan alarmas que usted pueda ver y escuchar.

Tacto, vibracin y dolor El sentido del tacto tambin incluye la percepcin de vibraciones, dolor, temperatura, presin y posicin del cuerpo. La piel, los msculos, los tendones, las articulaciones y los rganos internos tienen terminaciones nerviosas (receptores) que detectan estas sensaciones. Algunos de los receptores le dan al cerebro informacin acerca de la posicin y estado de los rganos internos y, aun cuando usted no pueda estar al tanto de esta informacin de manera consciente, le ayuda a identificar cambios (por ejemplo, el dolor de una apendicitis). El cerebro interpreta el tipo y cantidad de sensacin tctil y tambin interpreta la sensacin como placentera (como, por ejemplo, estar cmodamente caliente), desagradable (como, por ejemplo, estar muy caliente) o neutral (como ser consciente de que se est tocando algo).

Mire ste video sobre:Sensacin de dolor Con la edad, es posible que se presente reduccin o cambio en las sensaciones. Estos cambios pueden estar relacionados con disminucin del flujo sanguneo a las terminaciones nerviosas o a la mdula espinal o al cerebro. La mdula espinal transmite seales nerviosas y el cerebro las interpreta. Los problemas de salud tales como la falta de ciertos nutrientes tambin pueden causar cambios en las sensaciones. La ciruga cerebral, los problemas en el cerebro, la confusin, el dao en los nervios a raz de lesiones o enfermedades crnicas como la diabetes tambin pueden provocar cambios en la sensibilidad. Los sntomas de cambios en las sensaciones varan segn la causa. Con la disminucin de la sensibilidad a la temperatura, puede ser difcil establecer la diferencia entre fresco y fro o entre caliente y tibio. Esto puede incrementar el riesgo de lesiones a raz de congelacin, hipotermia (temperatura corporal peligrosamente baja) y quemaduras. La reduccin de la capacidad para detectar la vibracin, el tacto y la presin aumenta el riesgo de lesiones, incluso lceras de decbito. Despus de la edad de 50 aos, muchas personas presentan una reduccin de la sensibilidad al dolor o usted puede sentir y reconocer el dolor, pero ste no le molesta. Por ejemplo, cuando se lesione, posiblemente no sepa cun grave es la lesin, debido a que el dolor no le molesta. Usted puede tener problemas para caminar debido a la reduccin de la capacidad para percibir dnde est el cuerpo en relacin con el suelo. Esto aumenta el riesgo de caerse, un problema frecuente para las personas mayores. Las personas mayores pueden desarrollar un aumento en la sensibilidad al tacto suave debido a su piel ms delgada. Si usted tiene sntomas de cambios en el tacto, el dolor o problemas para permanecer de pie o caminar, hable con el mdico. Puede haber maneras de manejar los sntomas. Las siguientes medidas pueden ayudarle a permanecer a salvo:

Ajuste la temperatura del calentador de agua a no ms de 125 F (51 C) para evitar quemaduras. Revise el termmetro para decidir cmo vestirse en vez de esperar hasta que se sienta recalentado o con fro. Revise la piel, especialmente los pies, en busca de lesiones y, si encuentra una, trtela. No suponga que, porque un rea no presente dolor, la lesin no es significativa.

A medida que usted envejezca, tendr otros cambios, entre ellos:

En los rganos, los tejidos y las clulas

En la piel En los huesos, los msculos y las articulaciones En la cara En el sistema nervioso

Los cinco sentidos evolucionan de la misma manera?


El olfato y la vista se adquieren al tiempo? Se desarrollan a la misma velocidad? Comienzan a fallar con los mismos aos?
Cada sentido tiene su propia trayectoria. El gusto, el tacto y el olfato se estimulan muy pronto. El primersimo contacto del recin nacido con su madre se establece a travs del olfato y el tacto: se le coloca sobre la piel, sobre el cuerpo de su madre, nada ms nacer. El gusto y el olfato tienen en comn el ser sentidos muy ntimos, extremadamente evocadores de recuerdos: todos lo hemos experimentado en ms de una ocasin. Son sentidos que no sufren alteraciones, excepto en casos de sinusitis crnicas o algn episodio de gripe. El envejecimiento no les afecta; como mucho, un ligero envejecimiento de las papilas gustativas puede reforzar el gusto por el azcar. El odo tambin se estimula desde antes de nacer, por eso el beb reacciona a veces con movimientos vigorosos dentro del vientre materno ante el sonido de una voz o una meloda determinadas. Tras el nacimiento, el odo sigue afinndose durante varios aos, hasta los 7, y comienza a envejecer, salvo en caso de accidente, a partir de los 65 aos. La vista es el sentido menos desarrollado del beb recin nacido; va por detrs de los dems: as, un nio recin nacido slo es capaz de percibir formas vagas y colores. Los especialistas explican que los otros sentidos manejan las sensaciones que nos vienen impuestas ruidos, contactos, olores..., mientras que ver implica un esfuerzo consciente por nuestra parte. De los cinco sentidos, la vista es, adems, el que utiliza el aparato ms complejo y frgil, los ojos. Y, por encima de todo, la informacin

visual implica diversos niveles dimensin del objeto percibido, forma, color... que exigen estimular al mismo tiempo varios puntos de la misma zona del cerebro. Es preciso aadir, por ltimo, que por la vista recibimos la mayor parte de las informaciones que llegan a nuestro cerebro. Est demostrado que, cuando dos personas hablan, el 60 % de la comunicacin la constituyen los gestos, las actitudes o la expresin de la cara: ponerse las gafas para or mejor, como hacen algunas personas, no es ninguna tontera.

Dr. Fernando Mnckeberg Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnolgicas Asesor cientfico ciclo Cuerpo Humano Los sentidos son las vas de comunicacin que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos viviramos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa a nuestro alrededor. Y tambin estaramos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que estn a nuestro alrededor, ya que los sentidos nos entregan informacin vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se producen por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene el cuerpo para procesar todos los estmulos que llegan al cerebro. Estos estmulos pueden llegar en forma de luz, sonido, sabor, fro o calor, dolor u olor. Los seres humanos poseemos cinco sentidos: la vista, cuyo rgano sensorial es el ojo, y que nos posibilita la visin; la audicin, cuya funcin es captar los sonidos y participar en la funcin del equilibrio por medio del odo; el olfato, que nos ayuda a percibir los olores a travs de la nariz; el gusto, que nos permite distinguir los sabores que llegan a la lengua, y el tacto, cuyo rgano sensorial es la piel, a travs de la cual podemos recibir diversas sensaciones. Los sentidos son el mecanismo fisiolgico de la percepcin, y permiten percibir lo que est a nuestro alrededor, as como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en da se distinguen ms, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su nmero y clasificacin.El estudio y clasificacin de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicologa cognitiva y la filosofa de la percepcin
Cuadro de Jan Steen en el que concurren los sentidos.

Sentido de la vista o de la visin: es la capacidad de detectar las ondas electromagnticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepcin del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energa de la luz). Algunos discuten que la percepcin de la profundidad tambin constituye un sentido, pero se

conoce que esto es realmente una funcin post-sensorial cognitiva derivada de tener visin. Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos qumicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si stos constituyen cuatro o ms sentidos, dado que cada receptor transporta la informacin a una regin ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el cido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensacin llamada umami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el ao 2000. El receptor del umami detecta el aminocido glutamato, un sabor encontrado comnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosdico. Sentido del odo o de la audicin: es el sentido de la percepcin de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede tambin detectar como vibraciones conducidas a travs del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que estn fuera del campo citado, ms bajas y ms altas, solamente se detectan de esta manera. Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "qumico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molcula de caracterstica particular, segn la teora actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayora de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular. Hay que destacar que en organismos acuticos no hay diferencia importante entre el olor y el gusto. Richard Axel y Linda B. Buck obtuvieron el premio Nobel de 2004 en fisiologa y medicina por su trabajo sobre el olfato, publicado primero en un artculo en 1991 que describi la gran familia de cerca de mil genes que codifican los receptores del olor y cmo los receptores se relacionan con el cerebro.

Los sentidos restantes se pueden considerar tipos de tacto o sensacin fsica del cuerpo (somatosensacin).

El Sentido del tacto es la percepcin de la presin, generalmente en la piel. La termocepcin es tanto la percepcin del calor como de su ausencia (fro), que puede considerarse un paso intermedio de calor. Es tambin el primer del grupo de sentidos no identificados explcitamente por Aristteles. Existe otra vez un cierto desacuerdo sobre cuntos sentidos representa ste realmente debido a que los termorreceptores de la piel son absolutamente diferentes de los termorreceptores homeostticos que proporcionan la regulacin de la temperatura interna del cuerpo.

La nocicepcin es la percepcin del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutneos (piel), somticos (articulaciones y huesos) y viscerales (rganos del cuerpo). La propiocepcin es la percepcin del conocimiento del cuerpo o de la situacin de las diferentes partes de nuestro cuerpo. La equilibriocepcin o sentido del equilibrio es la sensacin del equilibrio y se relaciona con las tres cavidades semicirculares que contienen lquido en el odo interno, permitiendo la deteccin de los tres ejes del espacio; arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-hacia atrs. En la Universidad de Washington en St Louis, Estados Unidos, estudios muestran que podra descubrirse un "Sentido de alerta" al peligro, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro. Este mecanismo podra funcionar como un sistema de alerta ante el posible error.1 2

Sentidos no humanos

Electrorrecepcin: es la capacidad de detectar campos elctricos... Magnetorrecepcin: es la capacidad de detectar campos magnticos. Ecolocalizacin: es la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e interpretando el eco recibido como hacen los murcilagos y algunos cetceos

Você também pode gostar