Você está na página 1de 5

Cero Absoluto

Balances de energa

11/09/2013 Universidad de las Amricas Puebla Cintia Reyes Snchez 146037

Cero Absoluto
Para empezar Qu es temperatura? Es la energa de las partculas que forman un compuesto, cuanto mayor es la temperatura hay mas movimiento de partculas. Llegar al cero absoluto es imposible, y dicho fenmeno es explicado por la tercera ley de termodinmica, la cual nos dice que: No se puede alcanzar el cero absoluto en un nmero finito de etapas. Sucitamente, puede definirse como:

Al llegar al cero absoluto, 0 K, cualquier proceso de un sistema fsico se detiene. Al llegar al cero absoluto la entropa alcanza un valor mnimo y constante.

Esto quiere decir, que se puede acercar tanto como se quiera, pero jams podr alcanzarse el cero absoluto. Imaginar que un gas llega a 0 Kelvin es imposible, y esto debido a que a dicha temperatura las partculas dejaran de moverse. Pero es sabido que los gases se condensan por encima de dicha temperatura. A temperaturas prximas a 0 grados kelvin, la materia presenta propiedades inusuales, como por ejemplo la superconductividad, la superfluidez y la condensacin de Bose-Einstein.

Cintia Reyes Snchez

146037

Pgina 2

En 1924, Albert el fsico indio Satyendranath

Einstein y Bose predijeron la

existencia de un fenmeno denominado Condensado de Bose-Einstein. En dicho estado, los bosones (tipos bsicos de partculas elementales de la naturaleza) se agrupan en el mismo estado cuntico de energa. Este fenmeno se confirm en 1995, y desde entonces se han investigado muchas de sus propiedades. Eric Cornell y Carl Wieman lograron en 1995, enfriar tomos al ms bajo nivel de energa, menos de una millonsima de Kelvin. Utilizaron el mtodo de enfriamiento por lser, haciendo que la luz rebote en los tomos con ms energa que su impacto sobre los mismos. Cuando los fotones rebotan en el tomo, el electrn en el tomo que absorbe el fotn salta a un nivel superior de energa y rpidamente salta de regreso a su nivel original, expulsando el fotn de nuevo, logrando el descenso de su temperatura. Finalmente, la sustancia se enfra an ms con la evaporacin magntica de los tomos con ms energa. Consiste en dejar escapar del confinamiento magntico a los tomos ms energticos, que al hacerlo se llevan consigo ms energa de la que le corresponde, logrando as dejar dentro lo de ms baja temperatura. Estos cientficos recibieron el premio Nobel de Fsica en el ao 2001. Condensado de Bose-Einstein Es considerado el quinto estado de la materia, se acerca a los 0 Kelvin

Cintia Reyes Snchez

146037

Pgina 3

Todos los tomos se encuentran en un mismo lugar, y no precisamente uno sobre otro, sino, todos ocupan el mismo lugar. Eric Cornell y Carl Wieman fueron capaces de enfriar una muestra de 2.000 tomos de rubidio-87 a menos de la 1.000 millonsima parte de un grado por encima del cero absoluto, generando un condensado de Bose-Einstein por primera vez. A medida que los tomos se enfran, se comportan ms como ondas y menos como partculas. Relacin cero absoluto con la entropa La entropa de un cristal ideal puro y perfecto sera cero. Si los tomos que lo componen no forman un cristal perfecto, su entropa debe ser mayor que cero, por lo que la temperatura siempre ser superior al cero absoluto y el cristal siempre tendr imperfecciones inducidas por el movimiento de sus tomos, necesitando un movimiento que lo compense y, por lo tanto, teniendo siempre una imperfeccin residual. Ley cero de la termodinmica y cero absoluto La ley cero de la termodinmica establece que si un cuerpo A se encuentra a la misma temperatura que un cuerpo B y este tiene la misma temperatura que un tercer cuerpo C, entonces, el cuerpo A tendr la misma temperatura que el cuerpo C. Por lo cual estaremos seguros de que
Cintia Reyes Snchez 146037 Pgina 4

tanto el cuerpo A, como el B y C, estarn los tres, en equilibrio trmico. Es decir: el cuerpo A, B y C, tendrn igual temperatura.

Cintia Reyes Snchez

146037

Pgina 5

Você também pode gostar