Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE HOTELES Y RESTAURANTES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN UNIDAD 2 LIC. JUAN CARLOS BARRIOS

Contenidos. Unidad No.2 2.1 Planteamiento del problema cuantitativo. 2.2 Formulacin de hiptesis. 2.3 Concepcin o eleccin del diseo de investigacin. 2.4 Seleccin de la muestra. 2.5 Recoleccin de los datos cuantitativos. 2.6 El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisin de la literatura, surgimiento de la hiptesis e inmersin en el campo. 2.7 Muestreo en la investigacin cualitativa. 2.8 Recoleccin y anlisis de los datos cuantitativos. 2.9 Diseos del proceso de investigacin cualitativa.

Desarrollo de la segunda unidad. Contexto Experiencial Luego de haber hecho un repaso por los principales conceptos de investigacin y adems de conocer los dos enfoques tanto el cuantitativo como el cualitativo con sus principales caractersticas, es conveniente revisar ahora los temas del Planteamiento del Problema y el Mtodo. Antes de abordar estos captulos, es necesario mencionar que hay otros temas que no pueden dejar de tocarse en un proceso de investigacin, como es el caso de la seleccin de los sujetos a travs de los diferentes tipos de muestreo que existen en la investigacin cuantitativa con sus respectivas tcnicas. Hay que mencionar adems que en investigacin cualitativa tambin hay formas para seleccionar a los sujetos a travs del muestreo no probabilstico y con las peculiaridades de dicho enfoque. Dependiendo las caractersticas del estudio que se est realizando es conveniente repasar los temas del muestreo para seleccionar adecuadamente a los sujetos. Hernndez Fernndez y Baptista (2010), tienen unos captulos dirigidos a dichos temas que conviene revisar en su momento. Para la recoleccin de datos es necesario contar con un instrumento apropiado para la investigacin. Con dicho instrumento se recolectarn los datos necesarios para luego analizarlos y cumplir as con los objetivos del estudio. Contar con un instrumento adecuado es muy importante, porque de no ser as, todo el tiempo invertido en la investigacin se puede perder al obtener resultados no deseados o poco tiles para el estudio.

Observacin Reflexiva Cree usted que plantear el problema de investigacin es determinante para construir el estudio? Considera usted importante identificar bien la muestra que se tomar para una investigacin? Por qu?

Conceptualizacin: Lectura obligatoria: Hernndez, Fernndez y Baptista (2010). Metodologa de la Investigacin. 5ta. Edicin. Mxico: McGraw Hill. (Captulos 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y 15) Lectura complementaria: Morales, P. (2011). Gua para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Guatemala: INDEG, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landvar.

Actividades, aplicaciones y reflexiones sobre la prctica 1. Desarrolle las actividades de aprendizaje que se detallan a continuacin: Redacte un ensayo de reaccin personal en el cual se ponga de manifiesto su posicin respecto al planteamiento del problema cuantitativo vrs. El planteamiento del problema cualitativo. (2 a 3 pginas) Captulos 3 y 12. Realice uno o varios esquemas del tema Formulacin de hiptesis del Captulo 6. Indique en un cuadro comparativo las caractersticas principales de cada uno de los diseos de investigacin cuantitativa y cualitativa. Captulos 7 y 15 Elabore un mapa conceptual donde incluya todos los tipos de muestra en cada enfoque. Captulos 8 y 13. Elabore un mapa conceptual donde sintetice los conocimientos ms importantes del captulo 9 y 14.

2. El profesor le proporcionar un material en video, el cual deber observar con atencin para analizarlo y responder a las siguientes preguntas de manera breve y concreta. De acuerdo al material observado indique: a) Quin o quines son los sujetos de la investigacin y que caractersticas posee (n). b) Por qu lo (los) seleccion como tales.

Qu instrumentos se han utilizado para llevar a cabo esta investigacin? Mencione por lo menos 3 de ellos y explique qu es lo que miden en este caso. Aparte de los instrumentos identificados en el video Qu otro, conocido por usted hubiera implementado y por qu? Explique Mencione un mnimo de 5 actividades que se llevaron a cabo en el desarrollo de esta investigacin. Cul sera la hiptesis (o afirmacin) que se manej dentro del desarrollo de esta investigacin? Escrbala. Qu limitaciones encuentra usted en el desarrollo de esta investigacin. En el problema de investigacin que se ha analizado, se ha llevado a cabo algn tipo de muestreo estadstico o se trata de un estudio poblacional? Explique. La investigacin de este caso es del tipo descriptiva o cientfica? Justifique su respuesta.

3. Siguiendo las orientaciones de su profesor contine con la elaboracin de su proyecto de investigacin correspondiente a su trabajo final del curso. En esta unidad se debern entregar los avances solicitados por su profesor. No hay xito sin sacrificio. Siga adelante.

Você também pode gostar