Você está na página 1de 4

Actividades sugeridas del Programa

Estados fsicos de la materia 1. Cada estudiante recibe un dibujo de un paisaje y en l identifica y escribe el nombre del estado fsico en el que se encuentran todos los elementos del dibujo. Luego en parejas, se intercambian los dibujos y comentan las diferencias para llegar a un acuerdo. Tener presente que el aire tambin es un objeto. Historia, Geografa y Ciencia Sociales 2. Los estudiantes realizan la siguiente actividad experimental en forma colaborativa: Observan detenidamente tres botellas transparentes, una conteniendo hielo (agua slida), otra agua lquida y la tercera aire (donde hay vapor de agua). Plantean preguntas respecto a lo que ven y predicciones respecto a lo que sucedera si subiera la temperatura de la sala de clases Registran sus observaciones y comparaciones en su cuaderno por medio de una tabla simple. Luego, dan ejemplos del entorno donde el agua se presente en estados slido, lquido y gas. 3. En tres jeringas plsticas agregan en una agua slida (hielo molido), en otra agua lquida y finalmente en la tercera, aire (que posee vapor de agua). Procurar que en las dos primeras jeringas no quede aire. Tapan hermticamente con un dedo el orificio del cono de acoplamiento (parte donde generalmente se coloca la aguja) y presionan el mbolo en cada una de las jeringas, de la misma manera. Observan, miden y registran en su cuaderno, por medio de dibujos o esquemas, el nivel de desplazamiento del mbolo en cada caso. Grafican los resultados obtenidos en la comparacin en papel o TIC. Calculan la diferencia entre el que ms se mueve respecto al que menos se mueve. Leen y explican el grfico partir de los estados fsicos del agua y el aire. Luego, contestan las siguientes preguntas de metacognicin: qu aprendieron con esta experiencia?, qu dificultades se presentaron en el desarrollo del experimento? Qu otro experimento haras? Matemtica Observaciones al docente: El docente debe considerar que en las tres jeringas el agua est presente ya que el aire, es una mezcla de gases y entre ellos se encuentra el vapor de agua. Por otro lado, el gas se comprime fcilmente, pero el agua lquida y slida prcticamente no permite hacerlo, lo que radica en una diferencia importante entre los tres estados de la materia. Si se logra comprimir el hielo, este se debe a que entre los cristales de hielo hay espacios de aire. 4. Los estudiantes leen o el docente les lee en voz alta una biografa o historia por ejemplo de Charles Darwin. A partir de la lectura elaboran una lista de algunos objetos que utilizan diariamente, como: vestimenta, tiles de aseo, alimentos, entre otros y los clasifican en los estados fsicos slidos, lquidos y gaseosos en que se encuentren. Reflexionan y formulan conclusiones sobre el estado fsico ms utilizado en la biografa. Otra alternativa es elaborar una presentacin en TIC con imgenes de la historia y los objetos con su estado fsico Lenguaje y comunicacin
Act 4 Comunicar ideas por varidos medios y presentaciones usando TIC. (OA f)

Act 2 y 3 Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno (OA a) Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales en forma colaborativa (OA b) Observar, registrar y comparar informacin con instrumentos de medicin utilizando tablas y grficos y Tic (OA c) Comunicar ideas, explicaciones y observaciones (OA f)

Propiedades de materiales en diferentes estados fsicos 5. Los estudiantes reciben materiales en los tres estados fsicos (por ejemplo agua, una cuchara de madera, un clavo de acero, aceite, queso, una goma, aire en un globo, mantequilla, jugo, miel o mermelada etc.). Luego, realizan las siguientes actividades: observan los materiales y describen sus caractersticas respondiendo preguntas como, toman la forma del contenedor o recipiente?, fluyen?, entre otras, y los clasifican segn ese criterio, luego, los vuelven a clasificar en una tabla, pero segn su estado fsico slido, lquido y gaseoso, comparan sus resultados con los dems, determinan las caractersticas comunes de los slidos, los lquidos y los gases y registran sus conclusiones las que comunican al curso mediante presentaciones con uso de TIC. 6. Los estudiantes realizan la siguiente actividad: mezclan 80 mL de maicena de maz con 50 mL de agua. Revuelven bien la mezcla formada hasta que resulte difcil seguir revolviendo. forman una pelotita con la mezcla dndole vueltas en la mano. Qu ocurre cuando detienen el movimiento? Qu sucedera si continan movindolo? Cul sera su prediccin? derraman un poco de agua sobre una mesa. Tratan de hacerla salpicar golpendola con una regla. Luego derraman un poco de la mezcla formada sobre la mesa e intentan hacerla salpicar. Qu ocurre en comparacin con el agua?, cmo describiran este material? y es slido o lquido? Cundo es ms slido y cuando fluye ms? En ambos casos piensan y reflexionan sobre lo sucedido, discuten con el grupo, repiten el experimento y responden en forma oral. Investigan sobre los estados de la materia respondiendo la pregunta. Existe otro estado de la materia adems de los tres que ya conoces? Si disponen de los medios (celular o mquina de fotos o video), como forma de registro, pueden filmar un video de la actividad y hacer una presentacin con TIC para algn evento cientfico del curso o del establecimiento. Observacin al docente: Es interesante mostrarles a los estudiantes ejemplos de materiales que tienen propiedades que no son exclusivas de un estado de la materia: Por ejemplo en el caso de almidn (maicena) si lo revolvemos suavemente en forma constante llegar un momento que si intentamos aplicar una fuerza con la cuchara veremos que el fluido se comporta de una forma mucho ms parecida a un slido que a un lquido. Si se deja de agitar recupera sus caractersticas de lquido. Otro ejemplo sucede con el Ktchup pero al contrario de la maicena.

Act 5 Observar, y registrar datos utilizando tablas (OA c) Comunicar ideas, explicaciones, observaciones mediante presentaciones usando TIC. (OA f)

Act 6 Formular predicciones en forma guiada sobre el entorno (OA a) Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales en forma colaborativa (OA b) Comunicar ideas, explicaciones y observaciones (OA f)

7. Introducen pequeas cantidades iguales de sal, azcar, arena, lentejas, agua, aceite, jabn de glicerina slido, lavalozas en ocho posillos diferentes. Registran sus observaciones sobre la forma, el color, olor, transparencia, entre otros, de cada material. Colocan una cucharadita de cada material sobre un block o cartulina, una al lado de la otra y: dibujan la forma que adquiere y las comparan con los dems materiales. mueven la hoja de block o cartulina observando el comportamiento de cada sustancia, presionan con un dedo la sustancia y responden a la pregunta, qu sustancias cambian al contacto con el dedo? Registran sus observaciones y comparaciones en tablas, entre materiales y establecen conclusiones escritas en su cuaderno ,sobre el comportamiento de slidos y lquidos, como de sus caractersticas de forma. Forma y volumen de los materiales en tres estados fsicos 8. Los estudiantes en una tabla de tres columnas listan objetos que se encuentran en el entorno, los dibujan y describen en su cuaderno, segn su forma y tamao. Luego les pide que los comparen por tamao indicando aquellos de tamao similar y diferente. El docente conduce a los estudiantes a que imaginen y reflexionen sobre las formas que eventualmente presentaran los objetos si los materiales de que estn hecho estuvieran en estado lquido o en estado gaseoso. Finalmente escriben una historia de ficcin que considere un mundo en que los objetos se encuentren en slo dos estados de la materia (deben pensar en la forma y el volumen de los objetos). Esta puede apoyarse con material visual e imgenes en formato TIC. Lenguaje y Comunicacin 9. Realizan un dibujo o diagrama con el procedimiento para calcular el volumen de un lquido y de un slido y una representacin sobre el concepto de volumen en slidos, lquidos y gases.

Act 7 Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales en forma colaborativa (OA b) Observar, registrar y comparar informacin utilizando TIC cuando corresponda. (OA c) Comunicar las observaciones por escrito (OA f)

Act 8 Comunicar ideas, explicaciones, observaciones en forma escrita o en presentaciones usando TIC (OA f)

Act 9 Observar y registrar datos utilizando tablassimples. Y TIC (OA c)

10. Comparan el volumen y la forma del agua en estado slido y lquido. Para ello en grupos de a cuatro alumnos: toman cubos de hielo, los observan detenidamente, registrando su aspecto y principales caractersticas. Para esto manipulan los cubos de hielo describiendo su dureza, color, frialdad, capacidad de mojar, entre otros. En un posillo o plato depositan los dos cubos de hielo dejndolos expuestos a los rayos solares. Observan detenidamente los cambios y los registran en el tiempo. Registran los cambios de tamao y de volumen en una tabla o por medio de TIC. Responden preguntas como, Vari el volumen de agua?, al comparar el agua en sus dos estados, poseen el mismo volumen ?, argumentan su respuesta. Cmo lo podras comprobar? Si el hielo se trasform a lquido podra volver a obtener los cubitos de hielo?

Act 10 Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales en forma colaborativa (OA b) Observar y registrar datos utilizando tablas simples y TIC (OA c)

11. El docente realiza la siguiente demostracin. En dos recipientes transparentes iguales (vasos o frascos de vidrio transparentes), agrega cantidades iguales de dos lquidos, agua y acetona (una sustancia por recipiente). Los alumnos observan sus caractersticas, miden el volumen de cada lquido en un vaso graduado, mientras que el profesor deja reposar los lquidos por unos minutos. Luego, registran sus observaciones y responden las siguientes preguntas, existi alguna variacin en el volumen de los lquidos?, qu ocurri con la acetona faltante en el recipiente?, en qu estado se convirti?, cmo era el volumen y forma del agua y la acetona al inicio y cmo qued al final de la actividad? Comparan y extraen conclusiones, las que registran en su cuaderno e intercambian con sus compaeros. Esta actividad tambin se presta para registrarla en un video. Actividades integradas 12. Investigan y leen en diversas fuentes (libros, internet, revistas, etc.) sobre el comportamiento y la utilidad de algunos materiales en estado gaseoso como por ejemplo el helio, el oxigeno. A partir de la informacin obtenida elaboran un escrito con las ideas ms importantes de una pgina. Lenguaje y Comunicacin

Act 11 Observar, medir y registra datos utilizando tablas (OA c) Comparar observaciones como evidencia para apoyar ideas (OA e) Usar materiales en forma segura y autnoma (OA d)

Act 12 Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas no experimentales en forma individual (OA b)

13. Hacen una tabla de sntesis final que indique los estados slido, lquido y gaseoso. Cada fila, salvo la primera, que no posee encabezado, indica: definicin, propiedades/caractersticas, se comprime?, fluye? Completan los casilleros de la tabla construida. Observaciones al docente: Para evitar accidentes, el docente tiene que tener especial cuidado con los materiales y las cantidades que manipula en cada experimento. Las actividades que se promueven son una oportunidad para que el docente, a travs instrucciones precisas, permita que los alumnos conozcan normas de seguridad y resguardo, asociados a los riesgos tanto de la manipulacin de instrumentos y elementos como a la investigacin, observacin y recoleccin de elementos del entorno. Esto puede transferirse al autocuidado en la casa lo que puede ser trabajado en conjunto con los padres.

Act 13 Observar, medir y registra datos utilizando tablas (OA c)

Você também pode gostar