Você está na página 1de 4

EXAMEN ABDOMINAL Inspeccin. Configuracin del abdomen El perfil abdominal normal tiene el perfil de una S itlica.

El abdomen es simtrico y hay una proporcin entre volumen abdominal y la constitucin y estado nutritivo del paciente. -Abdomen globuloso: Globalmente aumentado ObesidadDisminucin de la tonicidad y la potencia de los rectos abdominales. Puede haber vientre de Batracio (vientre cede hacia adelante y hacia los lados), abdomen en alforja (epigastrio deprimido y zona subumbilical muy prominente), abdomen en delantal (pared abdominal alta cuelga sobre la inferior y el pubis, cubriendo incluso los genitales). MeteorismoSi es secundario a obstruccin intestinal, pueden verse ondas peristlticas que recorren la pared y se acompaan de clicos intestinales y ruidos hidroareos (borborigmos). AscitisAplanamiento, borramiento o eversin del ombligo, circulacin venosa colateral si existe hipertensin portal. Masa intraabdominal de gran tamao (tumor).

El aumento de volumen localizado del abdomen se ve en algunos tumores, hernias o deformacin de la pared por cicatrices. -Abdomen excavado: Disminucin generalizada, debida a enflaquecimiento. *Para diferenciar una masa intraabominal de una de la pared abdominal, se hace contraer la musculatura abdominal del enfermo (sentarse desde la posicin acostada); si la masa est en la pared no desaparece y viceversa. Movilidad respiratoria. Es ms marcada en el hombre que en la mujer. Movilidad respiratoria exagerada: Fractura costal, pleuresa, pleuroneumona Movilidad respiratoria disminuida: Afecciones dolorosas del abdomen, especialmente si hay peritonitis.

*En un cuadro de dolor abdominal agudo, observar movilidad respiratoria permite deducir si existe o no compromiso peritoneal. Debe hacerse primero con la respiracin tranquila y luego con la respiracin forzada. Un enfermo con compromiso peritoneal que inspira profundo, interrumpe la inspiracin al exacerbarse el dolor. La tos tambin despierta dolor.

Caracteres de la pared. Latido epigstrico de la aorta abdominal (personas delgadas) Cicatrices Estras de distensin -Blancas: En embarazadas y obesos que han perdido peso en forma rpida. -Purpricas: Propias del sndrome de Cushing Edema (piel engrosada, brillante, con poros dilatados). Hernias y eventraciones: visibles cuando son grandes. Si no son evidentes, debe hacerse pujar al enfermo, toser o examinarlo de pie. Circulacin venosa colateral -Porto-cava: venas dilatadas de disposicin radiada desde el ombligo; flujo venoso tiene direccin opuesta al ombligo. Puede haber cabeza de medusa, pero es de infrecuente observacin. Habitualmente se aprecian slo algunas pocas venas en la regin umbilical y epigstrica. -Cava-cava: Venas dilatadas en las partes laterales del abdomen; flujo venoso ascendente. El enrojecimiento y secrecin del ombligo indican inflamacin (onfalitis). Vello pubiano: romboidal en el hombre; triangular en la mujer, sin vello en la regin umbilical. -Est disminuido en cirrosis heptica, desnutricin, hipogonadismo, panhipopituitarismo.

Percusin. Es recomendable una percusin radiada desde epigastrio hacia hipogastrio, fosas iliacas y flancos. Normalmente existe una zona de sonoridad en el cuadrante superior izquierdo (espacio semilunar de Traube). Sonoridad aumentadaMeteorismo, neumoperitoneo. Sonoridad disminuidaSujetos de pared gruesa, obesos. Sonoridad ausente (matidez)Ascitis, masas intraabdominales de gran tamao.

-Causas quirrgicas de meteorismo: leo paraltico (postoperatorio, peritonitis) o mecnico. -Causas mdicas de meteorismo: aerofagia, fiebre tifoidea, megacolon txico *Cuando hay neumoperitoneo desaparece la matidez heptica, lo que no ocurre en el meteorismo. -Semiologa del ascitis: Matidez en flancos e hipogastrio, de lmite superior cncavo, que adems es desplazable. -Matidez de lmite superior convexo no desplazable: quiste gigante de ovario. -Matidez abdominal hipogstrica: Globo vesical (lmite superior convexo, sin desplazamiento, habitualmente duele a la palpacin), embarazo (lmite superior convexo, amenorrea, etc).

Palpacin. Palpacin superficial. Mano extendida, en forma paralela a la pared abdominal, con flexin leve de los dedos. La zona presuntamente dolorosa se palpa al final. Revela si existe aumento de la tensin de la pared, zonas dolorosas o masas evidentes. Si existe circulacin venosa colateral, se procede a determinar la direccin del flujo venoso. El edema de la pared abdominal se comprueba si existe signo de la fvea. Las visceromegalias generan mayor tensin abdominal en la zona correspondiente, con o sin sensibilidad. Si hay inflamacin peritoneal, habr dolor y resistencia muscular en la zona comprometida. Palpacin profunda. Mano extendida y aplicada en forma oblicua a la pared abdominal, dirigiendo la punta de los dedos hacia la profundidad. Para palpar una vscera, los movimientos de la mano deben ser perpendiculares al eje mayor de la vscera Sensibilidad abdominal de rebote (Blumberg): Debe dejarse para el final del examen abdominal. Indica irritacin peritoneal, pero tambin puede observarse cuando existen asas intestinales dilatadas o entesitis agudas. Bazuqueo gstrico: Ruidos hidroareos generados en el estmago al efectuar sacudidas bruscas en la parte media del epigastrio, mientras el paciente respira profundamente y relaja al mximo la pared abdominal. Revela existencia de lquidos y aire aumentados en el estmago. Bazuqueo despus de 6 horas es patolgico, teniendo su mxima significacin si est presente en ayunas. Est presente en el sndrome de retencin gstrica. Percusin y palpacin del hgado: El lmite superior se percute normalmente en la 5ta costilla o 5to espacio intercostal derecho; el lmite inferior en el reborde costal. Debe medirse la proyeccin de la matidez obtenida, que debe ser entre 9 y 12 cm. La matidez heptica se puede reducir o incluso desaparecer en algunos casos, como una hepatitis aguda fulminante (en la cual se busca la matidez heptica en la cara lateral derecha del trax, en la lnea medio axilar), un neumoperitoneo o la interposicin del colon. Estos 2 ltimos se diferencian porque al poner al paciente en decbito lateral izquierdo, el neumoperitoneo genera timpanismo en la regin axilar, no as un colon distendido. La palpacin del hgado se hace con el paciente en decbito dorsal. Se hace inspirar profundo al paciente, el hgado desciende y se profundiza la palpacin, con lo que se busca chocar con l. Debe precisarse la consistencia, caractersticas de la superficie y borde y si es sensible o no. Normalmente, la superficie del hgado es lisa y su borde romo y regular. Consistencia I: Aumento ligero (hepatitis aguda, hgado congestivo). Consistencia II: Aumento franco (cirrosis). Consistencia III: Ptrea (cncer).

Percusin y palpacin del bazo. -Percusin: Normalmente debajo de la parrilla costal, entre la 9na y 11ra costillas, vecina a una zona de gran timpanismo. Slo se puede discernir su lmite anteroinferior. *La comprobacin de matidez por delante de la lnea axilar anterior entre 9na y 11ra costilla indica esplenomegalia.

El bazo se puede percutir con el enfermo en decbito dorsal, sentado o de pie, pero se recomienda la posicin de Schuster: el paciente se coloca en decbito lateral derecho, con el trax en posicin oblicua intermedia entre el decbito lateral y posicin acostada, la pierna derecha extendida y la izquierda semiflectada. La mano izquierda se coloca tras la cabeza con el codo hacia adelante. -Palpacin: No debe ser muy profunda, y el paciente debe estar en decbito dorsal. Si no es palpable en esta posicin, se recurre a Schuster, posicin sentada o de pie. Para palpar el bazo, la nica modificacin a Schuster es la extremidad izquierda, que debe dejarse en actitud natural, descansando sobre el trax sin que el hombro se levante. Se palpa usando la maniobra del enganche de Mathieu con una profundidad mediana en inspiracin profunda. En las enfermedades infecciosas, el crecimiento del bazo es discreto y su consistencia blanda; solo en la leucemia mieloide crnica y otras hemopatas infrecuentes existen esplenomegalias gigantes. Palpacin del rin. El rin no es percutible. Su palpacin se practica al final de la palpacin generalizada de abdomen, con el paciente en decbito dorsal y el mdico del lado del rin a palpar. Se coloca la mano izquierda extendida en fosa lumbar, perpendicularmente a la columna. La mano derecha se coloca en la pared anterior del abdomen en posicin paralela a su homnima. Se hace inspirar profundo al enfermo, tratando de palpar con la mano abdominal. Normalmente slo se palpa el polo inferior del rin derecho en inspiracin profunda en personas delgadas. En general, los riones son palpables en condiciones patolgicas (ptosis, tumores, infecciones). Cuando se palpa debe precisarse su forma, tamao, situacin, superficie, consistencia, sensibilidad y movilidad. Las causas ms frecuentes de rin palpable son ptosis, rin poliqustico y el hipernefrona. Para reconocer si un tumor del flanco corresponde al rin se recurre a la maniobra del peloteo: dar impulsos secos y suaves con los dedos de la mano ubicada en la regin costolumbar y percibir los impulsos con la mano abdominal. Se realiza durante la espiracin y se repite durante la inspiracin. La puopercusin sirve para identificar un dolor lumbar de origen renal (pielonefritis por ej).

Auscultacin abdominal. -Aumento de la cantidad de ruidos y cambios de tonalidad: Debido a exageracin de la actividad peristltica intestinal. Se aprecia en diarreas agudas y obstruccin mecnica del intestino -Silencio abdominal: Se presenta en la parlisis intestinal (leo postoperatorio, peritonitis generalizada). Existencia de borborigmos va en contra de peritonitis, ya que en ella hay leo paraltico. -Soplos abdominales Soplo sistlico intenso en la zona de proyeccin de la aorta, irradiado a iliacas (aneurisma de aorta abdominal). Soplo sistlico en regin lumbar (estenosis arteria renal, trombosis de las iliacas o de la aorta terminal

-Durante el embarazo se auscultan los ruidos cardiacos fetales a partir de las 16-18 semanas de embarazo.

Você também pode gostar