Você está na página 1de 2

QU NO ES LA RELIGIN?

Manifestaciones Pseudoreligiosas en Nuestra Sociedad En nuestra sociedad encontramos muchas manifestaciones ms o menos relacionadas con la religin que debemos aprender a diferenciar de sta. Tenemos tendencia a considerar como religin todo aquello que hace referencia a lo desconocido y al misterio. As se suelen considerar como religin fenmenos tan dispares como la supersticin, la magia, la idolatra, la astrologa, la adivinacin o la quiromancia. Magia, supersticin e idolatra. Para aprender a diferenciar lo que es lo y lo que no es religin, vamos a definir en qu consisten estas tres manifestaciones: MAGIA: La magia es un conjunto de actos que se realizan con la intencin de dominar las fuerzas ocultas o divinas y as orientarlas en beneficio de quien realiza las practicas mgicas. En la magia, la persona busca su propio beneficio para satisfacer alguna necesidad. De este modo, el mago somete esos poderes superiores, que no son ms que un instrumento en sus manos. SUPERSTICIN: La persona supersticiosa cree que existe algo superior, una especie de fuerza oculta que puede no favorecerla, o incluso castigarla si realiza ciertos actos que, por tanto, hay que evitar. IDOLATRA: La idolatra consiste en considerar como Dios a aquello que no lo es, ya sean objetos (el dinero) o seres

naturales (personas, animales). Estos objetos o seres naturales son divinizados por la persona que los convierte en dolos, Las relaciones que se establecen son de sometimiento, dependencia y casi de adoracin. Las Ciencias Ocultas. Se llama ciencias ocultas a todo un conjunto de prctica orientadas a conocer el futuro, generalmente por procedimientos poco cientfico. El inters del ser humano por conocer su futuro es muy antiguo; por ejemplo, los orgenes de la astrologa se remontan a los caldeos y a los asirios, unos tres mil aos antes de nuestra era cristiana. Todas estas prcticas suponen que la vida de la persona est ya predeterminada por una especie de destino; la decisin personal no cuenta para nada. Entre las denominadas ciencias ocultas estn: LA ASTROLOGA: que estudia la influencia que la posicin y el movimiento de los astros tienen sobre las personas. LA QUIROMANCIA: que practica la adivinacin por medio de la interpretacin de las rayas de la mano. EL HOROSCOPO: que consiste en la prediccin del futuro mediante el estudio de la posicin de los astros en relacin con los signos del Zodiaco. Tambin ejercen las ciencias ocultas los adivinos y los echadores de cartas. Este tipo de prcticas est muy lejos del sentimiento que motiva la religin: aceptacin libre de la divinidad, en cuya relacin encontramos el sentido de la vida.

El sentido de la vida de una persona religiosa brota de su interior en dialogo con la divinidad. En las ciencias ocultas, la persona renuncia a esta bsqueda personal y se limita al intentar descubrir un pretendido futuro ya escrito y determinado. LA RELIGION Y EL SENTIDO DE LA VIDA Las Preguntas por el Sentido de la Vida Existe un tipo de preguntas que van ms all de las que, por ejemplo, se hace la ciencia. Son las preguntas sobre el sentido de la vida: Para qu vivimos? Qu es la felicidad? Quin soy yo? Qu sentido tiene mi vida? Para qu el sufrimiento?, Qu hay despus de la muerte? Las respuestas a este tipo de preguntas no son demostrables, entran en el terreno de lo opinable y de la decisin personal. A veces parece que podemos vivir sin plantearnos estas preguntas, pero, de vez en cuando, determinados acontecimientos o la desaparicin de un ser querido, la presencia del dolor o la felicidad, nos invitan a recordarlas. Diferentes Respuestas a las Preguntas sobre el Sentido de la Vida Las preguntas por el sentido de la vida han sido abordadas a lo largo de la historia desde planteamientos diferentes. Cada contexto cultural proporciona a la persona elementos con los que construir su propia comprensin de la vida. Las respuestas que se han dado y se dan a la cuestin sobre el sentido de la vida son globales porque intentan abarcar todos los aspectos de la vida y responder a sus mltiples interrogantes.

Si tuviramos que clasificar las respuestas, las reduciramos a estos dos tipos: Las que prescinden de cualquier realidad superior a la vida y se centran en los lmites de la razn humana. Son los humanismos en sus diferentes versiones, dentro del campo de la filosofa. Aquellas que aceptan la existencia de un ser superior, Dios, bajo diferentes advocaciones (Yahv, Al, Shiva, Visn). Son las religiones. La Religin y el Sentido de la Vida Para qu sirve, entonces la religin? La religin, a diferencia de la ciencia, no tiene una utilidad inmediata, sino que propone respuestas a un tipo de preguntas que denominamos preguntas por el sentido de la vida. A la persona religiosa le surgen a lo largo de su vida una serie de preguntas en su relacin con Dios. La religin le proporciona elementos y vivencias que le permiten dar un sentido global a su propia vida. Cada una de las religiones (Hinduismo, Budismo, Judasmo, Cristianismo, Islam), por medio de los mitos, los ritos, las oraciones y prcticas, ofrece un conjunto de respuestas que permiten dar sentido integral a la vida de las personas y de los pueblos. El sentido de la vida que propone cada una de las religiones nace de la aceptacin de un ser al que se llama Dios y de la relacin personal que el creyente establece con la divinidad.

Você também pode gostar