Você está na página 1de 2

Doxologa

Se llama doxologa -del griego doxa, gloria, y logos, palabra: por tanto palabra de gloria- a la alabanza o bendicin, normalmente trinitaria, con que se concluye una oracin o un himno. En la Eucarista la doxologa principal es la que concluye la Plegaria Eucarstica: por Cristo, con l y en l, a t, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. esta doxologa, con que el presidente expresa la glorificacin de Dios, la concluye y confirma la asamblea con su aclamacin del Amn. Hay otra gran doxologa en la Misa, el himno Gloria a Dios en el Cielo, en el rito de entrada. Se llama doxologa tambin a la aclamacin Tuyo es el Reino despus del Padrenuestro, que probablemente perteneca en principio a la oracin del Seor como su lgica conclusin.

Pascua
La palabra Pascua viene del hebreo pesah, que parece significar cojear, saltar, pasar por encima, talvez aludiendo a algn salto ritual y festivo. Pero muy pronto pas a referirse al hecho de que Yahv pas de largo por las puertas de los Israelitas en el ltimo castigo infligido a los egipcios, y ms tarde al paso del mar Rojo y al trnsito de la esclavitud a la libertad. La Pascua en el NT es una categora fundamental para entender la obra salvadora de Cristo y la Eucarista. Como dice Juan (Jn 13, 1), antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jess que haba llegado su hora de pasar de este mundo al Padre...: por tanto, ahora es el xodo, el salto, el paso de Cristo al padre en su hora crucial de muerte y resurreccin lo que da sentido nuevo y pleno a la Pascua de los Judos. En la muerte y resurreccin es donde Cristo, el verdadero cordero pascual, ofreci el sacrificio definitivo y consigui la Nueva Alianza, la reconciliacin de Dios con la humanidad, y dio su origen la nuevo pueblo de la Iglesia. San Pablo da a entender claramente que la Pascua tiene ahora un sentido nuevo para los cristianos: es Cristo nuestra Pascua el que se ha inmolado (1 Co 5, 7-8). Ya parece que a mediados del S. II la comunidad cristiana, adems del domingo semanal, celebraba cada ao la fiesta de la pascua como centro de toda su memoria de Cristo. En nuestro calendario litrgico, Pascua ocupa el lugar central de todo el ao: n cada semana, el domingo -por eso es llamado da del Seor- hace memoria de la Resurreccin del Seor, que una vez al

ao, en la gran solemnidad de la Pascua, es celebrada juntamente con su pasin. El triduo santo pascual de la pasin y resurreccin del Seor es el punto culminante de todo el ao litrgico. La preeminencia que tiene el domingo en la semana, la tiene la solemnidad de la Pascua en el ao litrgico. es la fiesta de las fiestas, la solemnidad de las solemnidades.

Cincuentena Pascual
El tiempo pascual comprende cincuenta das (en griego, pentecosts),vividos y celebrado como un slo da: Los cincuenta das que median entre el domingo de Resurreccin hasta el domingo de Pentecosts se han de celebrar con alegra y jbilo como si se tratara de un solo y nico da festivo, como un gran domingo (NU 22). es un espacio, el ms fuerte de todo el ao, que se inaugura en la Vigilia pascua y se celebra durante siete semanas, hasta Pentecosts. Es la Pascua de Cristo, el Seor, que ha pasado a su existencia definitiva y gloriosa. es la Pascua tambin de la Iglesia, su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Seor por medio del Espritu que Cristo le dio el da del primer Pentecosts. El origen de esta cincuentena pertenece a las primeras realidades de la historia del ao litrgico. Los judos tenan ya la fiesta de las semanas (Dt. 16, 9-10), fiesta inicialmente agrcola y luego conmemorativa de la Alianza en el Sina, a los cincuenta das de Pascua. Los cristianos organizaron muy pronto estas siete semanas, o sea, el espacio de pentecosts. Ya en el s. II tenemos el testimonio de Tertuliano que habla de que en este espacio no se ayuna, sino que se vive una prolongada alegra: el domingo de Resurreccin nos abstenemos de arrodillarnos... y lo mismo hacemos tambin durante el espacio de Pentecosts, que se distingue por la misma solemnidad e la alegra. Y en el Concilio de Nicea: dado que algunos se arrodillan el domingo y los das de Pentecosts, el santo concilio establece, a fin de observarse una regla uniforme en todas partes, que se dirijan a Dios las oraciones estando de pie. la ausencia de ayuno y de la postura de arrodillarse quieren subrayar el carcter festivo y unitario de toda la Cincuentena. La unidad de la Cincuentena queda tambin subrayada por la presencia del Cirio Pascual encendido en las celebraciones, y no slo hasta la fiesta de la Ascensin, como antes, sino hasta el final del domingo de Pentecosts. Las celebraciones litrgicas de esta Cincuentena expresan y nos ayudan a vivir el misterio pascual comunicado a los seguidores de Cristo.

Você também pode gostar