Você está na página 1de 7

3.2 DESARROLLO DE CIRCUTOS ELECTRONEUMATICOS.3.

2 DESAROLLO DE CIRCUITOS ELECTRONEUMATICOS En los siguientes circuitos electro neumticos se muestra a detalle el cmo realizar un circuito electro neumtico realizando primeramente los ms bsicos y posteriormente los ms complejos. CIRCUITOS ELECTRONEUMATICOS. (CIRCUITOS BASICOS). I.MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO. El vstago de un cilindro de simple efecto ha de salir al ser accionado de un pulsador. Al Soltar el pulsador, el mbolo ha de regresar a la posicin final trasera.

SOLUCIN 1. MANDO DIRECTO Por el contacto del pulsador S1, el circuito queda cerrado. En la bobina 1Y se genera un campo magntico. La armadura en la bobina invierte la vlvula y franquea el paso para el aire comprimido. Este fluye de (1) hacia (2) llegando al cilindro, cuyo mbolo es enviado a la posicin de salida del vstago. Soltando el pulsador S1, el circuito queda interrumpido. El (1Y) campo magntico en la bobina desaparece, la vlvula distribuidora 3/2 vuelve a la posicin inicial, el mbolo regresa a la posicin retrada.

SOLUCIN 2.- MANDO INDIRECTO En la segunda solucin, un rel K1 es pilotado por el pulsador S1. A travs de un contacto de cierre de K1 queda pilotada la bobina 1Y (pilotaje indirecto). Por lo dems el desarrollo es idntico a la solucin 1.

II.MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO. El vstago de un cilindro de doble efecto ha de salir, como en el caso anterior, accionando un pulsador; soltando el pulsador ha de regresar a la posicin inicial.

Solucin: El mando del cilindro de doble efecto tiene lugar a travs de una vlvula distribuidora 5/2. Por el accionamiento del pulsador S1, la bobina 1Y se excita. A travs de un servo pilotaje por aire comprimido es gobernada la vlvula distribuidora. El mbolo marcha a la posicin anterior. Al soltar S1 surte efecto el muelle recuperador de la vlvula distribuidora. El mbolo regresa a la posicin inicial. III.CONEXIN EN PARALELO O (CILINDRO DE SIMPLE DE DOBLE EFECTO). La posicin de reposo del cilindro es con el vstago fuera. El envo del mbolo a la posicin posterior ha de ser posible desde dos puntos.

3.2.2 CIRCUITOS SECUENCIALES USANDO MTODOS DE; CASCADA, PASO Y POTENCIA.

Paso 3: En este paso tiene que retornar el vstago del cilindro 1A, para lo cual se descalcita el rel K1. Cuando el cilindro 2A llega al final de carrera acciona 2S2 (final de carrera tipo red), con la seal de dicho sensor se cierra el circuito 5 de mando accionando el rel K3.

Paso 4: En este paso tiene que volver el cilindro 2A para lo cual se desconecta el rel K2. Cuando el cilindro 1A llega al inicio de carrera cierra el contacto 1S1. Adems el rel K3 est todava activado porque 2S2 est cerrado. Se cumplen as las dos condiciones necesarias para que se active el rel K4 (figura 7-22).

Una fresadora ha de realizar ranuras en un marco de madera. Para resolver tal problema un cilindro (1A) sujeta el marco para luego mediante una unidad de avance (2A) realizar la ranura. La secuencia deseada es: 1A+, 2A+, 2A-, 1A-, El croquis del proceso y el diagrama espacio fase se muestran en la figura 7-23. En la figura 7-24 se traza el esquema neumtico del proceso.

3.2.1 CIRCUITOS COMBINATORIOS: En una computadora nicamente existe dos posibilidades: utilizar el 0 o bien el 1 para representar el objeto ms pequeo e indivisible. 1 = voltaje alto 0 = voltaje bajo

Los datos de salida de un circuito combinatorio estn determinados por la combinacin de datos de entrada. Un circuito combinatorio no tiene memoria por lo tanto los datos de entrada anteriores y estado existente no afectan los datos de salida del circuito.

Ejemplo: Dado el circuito: La expresin booleana que la representa ser:

La expresin booleana que la representa ser: (x1 ^ x2) ^ (x1 v x3).

EJEMPLO DE CIRCUITO DE ALGEBRA BOOLEANA EN EL FLUIDSIM.

se desea un circuito para implementar la alarma de seguridad de un carro de 2 puertas se dispone de un conjunto de interruptores los cuales se han dispuesto de la sig, manera. a) un interruptor se ha de prenderse si ponemos el carro en velocidad. b) un interruptor se ha puesto bajo cada uno de los asientos y prendera si alguien se sienta c) un interruptor se ha puesto en cada asiento y prendera si el cinturn es abrochado. la alarma funcionara cuando se prende la lleva y pongamos un cambio de velocidad y se comprueba que cualquier de los asientos se ocupa y el correspondiente cinturn no este ajustado. m= alarma a= asiento derecho b= asiento izquierdo c= sensor de asiento d= sensor de caja de velocidad g= sensor de cinto derecho h= sensor de cinto izquierdo. Solucin. Diagrama elctrico.

DIAGRAMA DE CIRCUITO EN EL INTERIOR DE ALGEBRA BOOLEANA.

Você também pode gostar