Você está na página 1de 4

ARCILLAS MINERALES SECUNDARIOS

La importancia de las arcillas o minerales secundarios, radica en que constituyen el asiento donde ocurren la mayora de los procesos qumicos de adsorcin y retencin de nutrimentos y, su posterior liberacin a la solucin del medio donde sern luego aprovechadas por las plantas. Las arcillas influyen en importantes propiedades fsicas de los suelos como la textura y dependiendo de sta, quedan afectadas todas las relaciones hdricas de los suelos como su capacidad de retener y ceder agua a las plantas, la velocidad de infiltrar agua en la superficie del suelo, su permeabilidad interna, su conductividad hidrulica, etc. Las arcillas se originan a partir de los minerales primarios del suelo por procesos de meteorizacin. 1. ESTRUCTURA BASICA DE LAS ARCILLAS Estos minerales secundarios estn formados por lminas de tetraedros unas a lminas de octaedros. Se les llama tambin arcillas silicatadas y son filosilicatos laminares que tienen estructura tridimensional. Estn formados por capas laminares polimerizadas de tetraedros (ion silicio) unidos a capas de octaedros (almina) a travs de hidrgenos o cationes como , etc. La forma en que se unen las lminas de tetraedros y octaedros, sean en relacin 1:1, 2:1, etc., constituyen la llamada Unidad cristalina bsica, que al unirse luego entre s mltiples veces forman las arcillas. Los tetaedros contienen un tomo central de slicio y polemiran en un mismo plano (basal) con sus pices libres. La polimerizacin ocurre en dos dimensiones formando un patrn de seis tetraedros de silicio (Figura 2.9), unidos entre s de tal forma que dejan una cavidad hexagonal. Los octaedros estn formados por un in central pequeo de aluminio, rodeado de 6 OH, formando complejos de carga neta (-3) en una estructura individual. Los octaedros de almina se disponen en forma laminar (polimerizan) y sus cargas se satisfacen con hidrgenos (Figura 2.10)

2. TIPOS DE MINERALES ARCILLOSOS a) Filosilicatos con estructura 1:1 (Grupo caolinita) La unidad cristalina bsica se caracteriza por presentar una capa de tetraedros (Si) unida a una capa de octaedros (Al). La unin entre las unidades cristalinas ocurre por puentes protnicos, donde el hidrgeno del octaedro forma un puente que lo une al oxgeno del tetraedro de la unidad bsica siguiente. Al unirse miles de veces mediante este proceso, se forma la arcilla. La unin se conoce como red oxgeno-hidroxilada. Esta red produce una fuerte atraccin entre las unidades bsicas contiguas evitando que penetren otros tipos de iones en forma interlaminar. Por esta razn la estructura de las arcillas 1:1 es compacta, sin sustitucin isomrfica, por lo que la carga neta negativa de la arcilla se debe a la ruptura de uniones inicas entre oxgenos e hidrgenos en la superficie de los cristales. Esta carga neta negativa es dependiente (aumenta o disminuye) con variaciones de pH del medio. Tambin depende de su superficie especfica, que en estas arcillas es muy baja, menor de 20m/g de arcilla. Estas arcillas presentan baja capacidad de intercambio catinico (CIC), la cual puede oscilar de 3 a 15 meq/100 g de arcilla. La forma o patrn de la caolinita es tpicamente hexagonal, Los minerales 1:1 son tpicamente arcillas que se desarrollan bajo climas tropicales hmedos. Otras arcillas del tipo 1:1 son: nacrita, dickita, el grupo de las haloisitas, la anauxita etc.

b) Filosilicatos con estructura 2:1 La unidad cristalina bsica de estas arcillas est formada por dos lminas o capas de tetraedros que encierran una lmina o capa de octaedros. Los tetraedros se unen a la capa de octaedros, compartiendo tomos de oxgeno. Las unidades cristalinas bsicas se unen entre s a travs de cationes como , pero no por puentes de hidrgeno. Los minerales del grupo de las esmectitas y del grupo de las ilitas corresponden a minerales arcillosos tipo 2:1. Se diferencian en que unas sufren expansincontraccin (esmectitas) y otras no (ilitas) b.1. ESMECTITAS: Las esmectitas son tipo 2:1, expandibles. Las unidades bsicas se expanden o contraen al humedecerse y secarse. Un representante del grupo es la montmorillonita que tiene una CIC de 80 meq/100 g de arcilla. Su alto valor de intercambio catinico se debe a que estas arcillas tienen una carga aninica total originada en su alta sustitucin isomrfica dentro del octaedro, sumando a su gran superficie especfica (500 m/g arcilla). Pertenecen tambin al grupo de las esmectitas, la beidelita, la nontronita y la saponita. Se diferencian entre s porque en ellas vara el grado y el tipo de sustitucin isomrfica en sus unidades cristalinas.

b2. ILITAS: Los minerales arcillosos tipo 2:1 no expandibles estn representados por las ilitas. Sus unidades cristalinas estn unidas entre s por iones lo que las mantiene fuertemente unidas sin sufrir procesos de expansin-contraccin ante cambios de humedad. Su CIC es de 5 meq/100 g de arcilla.

c) Filosilicatos de estructura 2:2 (Clorita) La clorita es un mineral arcilloso interestratificado, compuesto por capas 2:1 al que se une una ( ) , llamada brucita, que es retenida por atraccin electrosttica, ya capa de hidrxidos que las capas 2:1 tienen carga neta negativa (aninica) y la lmina de brucita tiene carga positiva, originada por la sustitucin del magnesio por el aluminio. Otra forma de unin entre brucita y la capa 2:1 es a travs de puentes de hidrgeno pero en estos casos presenta menor estabilidad y es rpidamente destruida en los suelos. La CIC de este mineral es divergente, depender de su grado de meteorizacin, aunque algunos autores le adjudican una CIC de 10-40 meq/100 g de arcilla.

d) Arcillas amorfas (alfana) Tienen composicin qumica similar a los filosilicatos laminares, pero su estructura cristalina carece de patrones regulares en capas. Los tetraedros y octaedros estn dispuestos en forma desordenada. Tienen una alta porosidad interna y muy alta superficie especfica, mayor de 500 m/g, la mayora de ellas son de origen volcnico, provenientes de la meteorizacin de vidrios y cenizas volcnicas. La alfana es un mineral poroso, con menos de 100 meq/100 g de arcilla en su CIC y alta capacidad de fijar fosfatos y cinc. Es un aluminio-silicato secundario con alta capacidad de retener agua, con una CIC dependiente del pH y tambin de cargas permanentes (sustituciones isomrficas originadas dentro de los cristales). Presenta fuerte floculacin, lo que hace difcil su dispersin en agua. Es capaz de fijar aniones (fosfatos) porque a pesar de presentar una carga neta negativa, tiene dentro de sus unidades cristalinas puntos con desbalance de cargas positivas que permiten capturar aniones. La CIC en estas arcillas es dependiente del pH en forma parcial

Você também pode gostar