Você está na página 1de 101

1

Texto completo del manuscrito de Jorge M. Bergoglio en las congregaciones generales del pre-conclave.
Se hizo referencia a la evangelizacin. Es la razn de ser de la Iglesia.

- "La dulce y confortadora alegra de evangelizar" (Pablo VI).

- Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostlico.

Evangelizar supone en la Iglesia la parresa de salir de s misma. La Iglesia est llamada a salir de s misma e ir hacia las periferias, no solo las geogrficas, sino tambin las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de s misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre s misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teolgico.

En el Apocalipsis Jess dice que est a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jess golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de s y no lo deja salir.

3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Segn De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros.

Simplificando; hay dos imgenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de s; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en s, de s, para s.

Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvacin de las almas.

4.- Pensando en el prximo Papa: un hombre que, desde la contemplacin de Jesucristo y desde la adoracin a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de s hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de "la dulce y confortadora alegra de la evangelizar".

2
Jorge Mario Bergoglio, hoy y para siempre Francisco I

El Papa jesuita, vestido nicamente de blanco, con una cruz de bronce al pecho

Francisco I: "Recemos siempre los unos por los otros. Por todo el mundo. Porque sea una gran hermandad"
Jorge Mario Bergoglio pide a los fieles que sean ellos los que bendigan al nuevo Obispo de Roma Jess Bastante, 13 de marzo de 2013 a las 20:30

Francisco I 01

Francisco I, en el balcn de la Plaza San Pedro. 01

Francisco I, nuevo Papa. 01

Bergoglio, nuevo Papa, con el nombre de Francisco I. 01 (Jess Bastante, enviado especial al Vaticano).- El Papa negro, vestido de blanco, sin atributos. Un papa jesuita. Un autntico sorpresn. Jorge Mario Bergoglio, ya para siempre Francisco I, es el nuevo Papa. El cardenal de Buenos Aires, principal "rival" de Benedicto XVI en el anterior Cnclave, fue el elegido. Y comenz su pontificado no bendiciendo al mundo, sino pidiendo al mundo "que pida la bendicin para su obispo". Un gesto histrico, indito. Una revolucin. "Buenas tardes, cmo estn?", arranc el nuevo Papa. Y dej de llover en Roma. "Mis hermanos cardenales han venido a buscar un obispo de Roma casi al final del mundo. Agradezco la confianza y el amor de la comunidad de Roma a su obispo. Gracias". "En primer lugar -apunt Francisco I- os pido una oracin para el papa emrito Benedicto XVI, que el Seor lo bendiga y la virgen le proteja". Un rotundo aplauso recorri toda la plaza. Lgrimas de emocin, de sorpresa, de agradecimiento. Un Papa con la imagen de Juan XXIII, con una cruz de bronce en el pecho. "Comenzamos este camino, obispos y pueblo, un camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a toda la Iglesia. Recemos siempre los unos por los otros. Por todo el mundo. Porque sea una gran hermandad. Que este camino de Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudar mi cardenal vicario, aqu presente, sea fructuoso para la evangelizacin". "Os pido un favor. En lugar de que el obispo bendiga al pueblo, quiero que la plegaria del pueblo pida la bendicin para su obispo", y el pueblo rompi a llorar y a aplaudir.

Tras el rezo y la bendicin, Bergoglio, ya para siempre Francisco I volvi a pedir a los fieles "rezad por m y nos vemos pronto. Maana ir a rezar a la Virgen para que custodie a toda Roma. Buenas noches y buen reposo". Pero la gente no se quera ir. Y no se irn en un buen rato. Y ya no llueve en Roma.

3
iglesia catolica mar 172013 Noticias de Gipuzkoa

Jon Sobrino, vasco universal y smbolo de la Teologa de la Liberacin, acostumbra a conmover el corazn. Alejado de boatos y parafernalias vaticanistas, sus opiniones le han valido ms de una reprimenda. Hoy habla por primera vez del nuevo Papa, y lo hace alto y claro Jon Sobrino (Barcelona, 1938) es el quijote de los desheredados, un telogo que le quita a la vida el papel de regalo para presentarla descarnada. Pero hablar como Sobrino lo hace, con la espiritualidad de su antiimperialismo, irrita a muchos, sobre todo a los inquisidores romanos. En un discurso tremendamente lcido pero polticamente incorrecto, arremete contra el espectculo de la eleccin del nuevo Papa. Era chocante el despliegue de suntuosidad, alejada de la sencillez de Jess, dice. Y, sin pelos en la lengua, asegura que Bergoglio, superior de los jesuitas de Argentina en los aos de mayor represin del genocidio cvico militar, tuvo un alejamiento de la Iglesia Popular, comprometida con los pobres. No fue un Romero, subraya Sobrino. Usted ha tachado la eleccin del Papa de folklore meditico. La plaza de San Pedro estaba abarrotada de gente de todas las razas y colores, con banderas variopintas, con rostros expectantes y sonrientes. La fachada del Templo estaba adornada con esmero calculado. Se dejaban ver tambin personas vestidas con capisayos y acicaladas como no se ven en las calles de la vida real, en campesinos y seoras del mercado. Imperaba el folklore -en ingls, costumbres populares-, aunque en la plaza de San Pedro, las costumbres eran ms sofisticadas y acicaladas que las de los pueblos del terruo espaol y de los cantones de El Salvador, donde yo me encuentro.

Eso es malo? No, nada de esto era malo, pero no deca nada importante de quin iba a ser el nuevo Papa, qu alegras y problemas iba a tener y con qu cruz iba a cargar S era chocante el despliegue de suntuosidad alejada de la sencillez de Jess. Y se adivinaba una cierta jactancia en los organizadores como diciendo todo est saliendo bien. Cuando esta perfeccin expresa, adems, podero, la suelo llamar la pastoral de la apoteosis. Pero no todo fue folclrico. No, algo no fue folclrico ya desde el primer da. Hablo de la vestimenta sencilla del Papa, de la pequea cruz sobre su pecho donde no haba oro ni plata ni brillantes, su oracin que, inclinndose, pidi al pueblo antes de bendecirles l a ellos. Son signos pequeos pero claros. Ojal crezcan como signos grandes y que acompaan a su misin. Clara qued la sencillez y la humildad. La eleccin de Bergoglio result una sorpresa total. S, para los no iniciados fue una sorpresa y una gran novedad. El Papa es argentino, el primer Papa de ese pas. Y es jesuita, el primer Papa de esa orden. Ambas cosas pueden ser trivializadas, como ha ocurrido en algunos medios. Por eso hay que entenderlo bien. Messi es argentino, pero no todos los argentinos son estrellas. Jesuita fue Pedro Arrupe, pero -y aqu hablo de cosas ms serias- no todos los jesuitas somos como l. Al folclore pertenecen tambin titulares sin mucho ingenio y con pereza mental como; argentino y jesuita. No tendrn otra cosa que decir? Adems los momentos folclricos y mediticos duran poco. Triste es mantenerlos, o seguir aadiendo detalles intranscendentes, sin acabar de entrar en el fondo del asunto como el Papa, la Iglesia, Dios y nosotros. De los amos de los medios -y de los espectadores- depender que lo folclrico siga siendo lo ms socorrido. Estos das, ha hablado con gente que conoce a Bergoglio de cerca. S, yo no soy experto en la vida, trabajo, gozos y sufrimientos de Bergoglio. Y para no caer en ninguna irresponsabilidad he procurado conectarme con personas, a las que no citar, de Argentina, sobre todo, que han tenido contacto directo con l. Espero comprensin por lo limitado de lo que voy a decir, y pido disculpas si cometo algn error. Bergoglio es un jesuita que ha ocupado cargos importantes en la Provincia de Argentina. Ha sido profesor de Teologa, superior y provincial. No es difcil hablar de sus tareas externas. Pero de lo ms interno solo se puede hablar con delicadeza y, ahora, con respeto y responsabilidad. Muchos compaeros lo han recordado como persona de hondos convencimientos y temperamento, decidido luchador y sin tregua. Si le hacen Papa, limpiar la Curia, se ha dicho con humor.

Le han resaltado su austeridad? Tambin le recuerdan por su inters desmedido de comunicar a otros sus convicciones sobre la Compaa de Jess, inters que se poda convertir en posesividad, hasta exigir lealtad hacia su persona. Muchos recuerdan su austeridad de vida, como jesuita, arzobispo y cardenal. Muestra de ello es su vivienda y su proverbial viajar en autobs. Ya obispo, muchos de sus sacerdotes recuerdan su cercana y cmo se les ofreca a suplirles en su trabajo parroquial, cuando necesitaban dejar la parroquia para salir a descansar. La austeridad de vida iba acompaada de un real inters por los pobres, indigentes, sindicalistas atropellados, lo que le llev a defenderlos con firmeza ante los sucesivos gobiernos. Los temas morales le han sido cercanos, y ciertamente el del aborto, lo que le llev a enfrentarse directamente con el presidente del pas. Le han recordado por su opcin por los pobres? En todo ello se aprecia una forma suya especfica de hacer la opcin por los pobres. No as en salir activa y arriesgadamente en su defensa en las pocas de represin de las criminales dictaduras militares. La complicidad de la jerarqua eclesistica con las dictaduras es conocida. Bergoglio fue superior de los jesuitas de Argentina desde 1973 hasta 1979, en los aos de mayor represin del genocidio cvico militar. Habla de complicidad? No parece justo hablar de complicidad, pero s parece correcto decir que en aquellas circunstancias Bergoglio tuvo un alejamiento de la Iglesia Popular, comprometida con los pobres. No fue un Romero -clebre por su defensa de los derechos humanos y asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral-. No tengo conocimientos suficientes, y lo digo con temor a equivocarme. Bergoglio no ofreca la imagen de Monseor Angelleli, obispo argentino asesinado por los militares en 1976. Muy posiblemente s ocurra en su corazn, pero no sola aflorar en pblico el recuerdo vivo de Lenidas Proao, Monseor Juan Gerardi, Sergio Mndez Sin embargo, tiene tambin otra marcada faceta solidaria. S, por otra parte, desde 1998, como arzobispo de Buenos Aires acompa de diferentes maneras a sectores maltratados de la gran ciudad, y con hechos concretos. Un testigo ocular cuenta que en la misa del primer aniversario de la tragedia de Cromagnon -incendio ocurrido durante un concierto de rock que cost la vida a 200 jvenes-, Bergoglio se hizo presente y con fuerza exigi justicia para las vctimas.

A veces us lenguaje proftico. Denunci los males que trituran la carne del pueblo, y les puso nombre concreto: la trata de personas, el trabajo esclavo, la prostitucin, el narcotrfico, y muchos otros. Para algunos, quizs la mayor virtud y la mayor fuerza para llevar adelante su actual ministerio papal es que Bergoglio es un hombre abierto al dilogo con los marginados y desde el dolor. Acompa con decisin procesos eclesiales en los mrgenes de la Iglesia catlica, y los procesos que ocurren al borde de la legalidad. Dos ejemplos emblemticos son la vicara de curas villeros de los barrios marginales y su apoyo a los curas que deambulaban sin un ministerio digno. Qu le espera al papa Francisco? Solo Dios lo sabe. El nuevo Papa habr pensado bien lo que le puede esperar y lo que l deber, podr y querr hacer. Ahora enumeramos algunas tareas que a nosotros, desde El Salvador, nos parecen importantes, y que pueden ser importantes para todos en la Iglesia. Tambin nosotros debemos llevarlas a cabo, pero el Papa tiene una mayor responsabilidad y, ojal tenga ms medios. Las tareas coinciden mucho con las que Jos Ignacio Gonzlez Faus ha propuesto recientemente. Cul sera la ms urgente? La primera -yo creo que la mayor de las utopas- es hacer realidad la utopa de Juan XXIII: La iglesia es especialmente la Iglesia de los Pobres. No tuvo xito en el aula del Vaticano II, de modo que unos 40 obispos se reunieron fuera del aula, y en las Catacumbas de Santa Domitila firmaron el manifiesto que se ha llamado El Pacto de las Catacumbas. Usted siempre apunta a la falta de sensibilidad de la Iglesia. Por lo que muchos dicen, Bergoglio tiene sensibilidad hacia los pobres. Ojal tenga lucidez para hacer real la Iglesia de los pobres, y que esta deje de ser Iglesia de abundancia, de burgueses y ricos. No le faltarn enemigos, como no faltaron despus de Medelln a muchos jerarcas que s pusieron a los pobres en el centro de la Iglesia. Los enemigos estaban dentro de curias eclesisticas, y muy poderosamente en el mundo del dinero y el poder. Estos asesinaron a miles de cristianos y cristianas. Imposible olvidar a Monseor Romero, mrtir latinoamericano. Ojal el papa Francisco no se asuste de una Iglesia perseguida y mrtir, como las de Monseor Romero y Monseor Gerardi. Y los canonice o no, ojal proclame que los mrtires, concretndolos tambin como los mrtires por la justicia, es lo mejor que

tenemos en la Iglesia. Es lo que la hacen parecida a Jess de Nazaret. Para ello no es esencial que canonice a Monseor Romero, aunque sera un buen signo. Y si el Papa cae en alguna debilidad humana, sea esta estar orgulloso de su patria latinoamericana, sufriente y esperanzada, mrtir y siempre en trance de resurreccin. Y estar orgulloso de toda una generacin de obispos: Lenidas Proao, Helder Camara, Aloysius Lorscheider, Samuel Ruiz No llegaron a papas, la mayora de ellos tampoco a cardenales. Pero de ellos vivimos. Y qu me dice de los problemas que sacuden a la Iglesia y que aparecen en los medios de comunicacin? La segunda de las utopas es afrontar la conocida constelacin de problemas al interior de la organizacin de la Iglesia que esperan solucin. Por ejemplo, la muy urgente reforma de la Curia romana. Tambin es necesario que los miembros de la Curia sean preferentemente laicos. Asimismo, es importante que Roma deje a las iglesias locales la eleccin de sus pastores. Que desaparezcan del entorno papal todos los smbolos de poder y de dignidad mundana, y ciertamente que el sucesor de Pedro deje de ser jefe de Estado, porque eso avergonzara a Jess. Hace falta que toda la Iglesia sienta como ofensa a Dios la actual separacin de las iglesias cristianas. Hay que pedir al Papa que Roma solucione la situacin de los catlicos que fallaron en su primer matrimonio y han encontrado estabilidad en una segunda unin. Y, por supuesto, que repiense el celibato ministerial. Usted tampoco abandona otras reivindicaciones ya clsicas. S tengo otras tres cuestiones. Por un lado, que de una vez por todas arreglemos la situacin insostenible de la mujer en la Iglesia. Tambin que dejemos de minusvalorar, a veces menospreciar, al mundo indgena, a los mapuches de Amrica del Sur y a todos los que el Papa ir conociendo en sus viajes por frica, Asia y Amrica Latina. Y por supuesto que aprendamos a amar a la madre tierra. Todo ello con un compromiso en firme que tiene que ver mucho con lo sucedido estos das. S, el compromiso debera ser que el nuevo Papa en el balcn de San Pedro y los millones de personas en la plaza no debieran convertirse en un gran actor, el Papa, y en meros espectadores taquilleros, los fieles.

4
UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES: TODO SE JUEGA DESDE AH Por Juan Hernndez Pico, S.J. Cmo me gustara una Iglesia pobre, para los pobres! Tres das despus de haber sido electo obispo de Roma y sucesor de San Pedro, Francisco, de 76 aos de edad todava no se ha llamado l papa-, les dijo a los representantes de los medios internacionales de comunicacin: Cmo me gustara una Iglesia pobre, para los pobres!. Se lo dijo en clave de deseo, evidentemente porque sabe muy bien que en el Vaticano, al menos, en la Curia Romana, en su propio obispado de Roma y en la mayora de los obispados del mundo occidental, no es esa la realidad, y sabe que para que esa realidad se transforme habr que luchar denodadamente como si todo dependiera de Dios y esperarlo todo de Dios como si todo dependiera de nosotros. As dicen que pensaba dialcticamente Ignacio de Loyola de nuestras arduas tareas. Francisco se lo dijo a los comunicadores tambin en clave de deseo porque lo relacion con la explicacin de por qu haba elegido como obispo electo de Roma un nombre as. Cuando el nmero de votos con su nombre en la Capilla Sixtina super los dos tercios necesarios para elegirlo -cont el nuevo papa-, su vecino, el Cardenal Hummes, brasileo, me abraz, me bes y me dijo: no te olvides de los pobres. La mencin de los pobres le record enseguida a Francisco de Ass, cuya vida fue pobre y para los pobres. Por eso eligi el nombre de Francisco. Naturalmente evocar a Francisco de Ass desde su eleccin como papa lleva todo el carcter de un ardiente deseo. As era el Poverello: un hombre de deseos para restaurar la Iglesia. Una Iglesia hoy resquebrajada por el escndalo de la pedofilia y, sobre todo, de su encubrimiento y por la cada en las ambiciones de poder y las divisiones que suscitan. Los pobres, efecto de servir a Dios y al dinero Este deseo de una Iglesia pobre y para los pobres fue proclamado por la III Conferencia de los Obispos Catlicos de Amrica Latina como una opcin preferencial de la Iglesia: la opcin por los pobres. Algunos de estos obispos, como Don Helder Cmara, haban sido parte del compromiso de las Catacumbas, en el mes de noviembre de 1965, pocas semanas antes del final del Concilio. All se haban comprometido a vivir pobremente y a defender la causa de los pobres. Haba sido un compromiso motivado por el hecho de que el Concilio Vaticano II no haba podido llevar a la prctica de forma radical, en sus documentos, la proclamacin de Juan XXIII de que la Iglesia deba ser sobre todo la Iglesia de los Pobres. En Puebla se dio fundamento teolgico-bblico a esta afirmacin: Por estar ensombrecida y aun escarnecida la imagen de Dios y su filiacin en los pobres, Dios toma su defensa y los ama (P 1142). Es importante que este deseo se cumpla mientras Francisco sea sucesor de San Pedro. Es importante que este deseo no se quede nicamente en una conversin a la austeridad al interior de la Iglesia y en una sensibilidad profundamente humana y simblica ante los pobres y sufrientes, como, por ejemplo, lo mostr Francisco el da del comienzo de su gobierno pastoral, cuando al recorrer la Plaza de San Pedro antes de la Misa solemne, se baj de su jeep

y fue a besar a un lisiado casi total. No nos engaemos. Estas actitudes son cruciales. Y es crucial tambin que este deseo se manifieste en un anlisis proftico de las causas de la pobreza: vender al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revolcar en el polvo al dbil y no hacer justicia al indefenso (Am 2, 6 -7). O en palabras de Jess de Nazaret: servir a dos seores, a Dios y al dinero (Mt 6, 24). Y es importante, para que este deseo se cumpla, que los mrtires latinoamericanos por la justicia, y especialmente los obispos mrtires, sean reconocidos en la Iglesia universal. Y quizs especialmente el ms venerado de todos, monseor Oscar Arnulfo Romero, asesinado durante la eucarista y probablemente mientras miraba a quien iba a dispararle. No se ocult, no grit ni seal a su verdugo. No baj de la cruz. Tambin pens en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz El mismo Francisco explic todava ms la razn profunda de la eleccin de su nombre y con ella su deseo de una Iglesia pobre y para los pobres.: Tambin pens en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz. Los pobres son siempre las muchedumbres victimadas en las guerras. Siendo Francisco latinoamericano, estando en la tradicin de Medelln y Puebla, de Santo Domingo y Aparecida, sabe muy bien que los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo y que la Iglesia est convocada a ser abogada de la justicia y defensora de los pobres (DA 393.395). Es imposible caminar hacia esa abogaca y defensa sin asumir el grito de Amrica Latina, de frica y de Asia, el clamor de los pobres. La denuncia del capitalismo como capitalismo sin entraas es impostergable La lucha por la justicia desde la lucha por la fe, y, por consiguiente, la opcin por los pobres segn el Evangelio (Mt 25, 31-45) es hoy la verdadera quaestio stantis aut cadentis Ecclesiae, es decir la cuestin frente a la cual la Iglesia se lo juega todo, se mantiene fiel o sucumbe a la tentacin. Ya no estamos en los tiempos en que Lutero plante esa cuestin en trminos de justificacin por la fe. Hoy se nos ha hecho claro que los pobres, los hambrientos, los sin techo, los migrantes, los presos, los enfermos poseen algo de absoluto en s mismos. En el juicio de las naciones es el rey quien descubre a los de la derecha y a los de la izquierda que en aquellos est l mismo; pero ellos son benditos o malditos no por haber reconocido en los pobres al rey o no, sino simple y sencillamente por haber sido solidarios con los pobres, los hambrientos, los sin techo, los migrantes, los presos y los enfermos. El deseo de Francisco de una Iglesia pobre y para los pobres ha de encarnarse en la opcin preferencial por los pobres hoy. En la justicia y la paz en el mundo globalizado. Por eso, puede tambin explayarse en una valiente denuncia de qu fuerzas econmicas, polticas y culturales crean en este mundo la pobreza. Ya Aparecida habl con lucidez de que las instituciones financieras y las empresas trasnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economas locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez ms impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones, especialmente cuando se trata de inversiones de largo plazo y sin retorno inmediato (DA 66). La denuncia del capitalismo globalizante como capitalismo sin entraas es impostergable.

En el corazn, los pobres, las vctimas de las guerras y la suerte de la naturaleza La palabra del Cardenal Hummes mientras abrazaba al nuevo papa recin electo no te olvides de los pobres- refleja un deseo tan eclesial como el de aquella palabra que Pablo cuenta que, al afirmar su misin, le dijeron en Jerusaln Santiago, Pedro y Juan, que nos acordramos de los pobres (Gal 2, 9-10). Pablo organiz una gran colecta solidaria desde Macedonia y Corinto para ayudar a la empobrecida Iglesia de Jerusaln. Francisco aadi tambin, al explicar por qu haba elegido su nombre, que en Francisco de Ass vio tambin al custodio de la naturaleza, de la creacin. De igual modo la Iglesia ha de recuperar el sentido profundo de los dos primeros captulos del Gnesis y juntarse as a la lucha por un cultivo razonable, cordial y social de la tierra y por su cuidado profundamente respetuoso. Cada vez que los fenmenos naturales destructores aumentan en su frecuencia y en su capacidad destructiva el deber ecolgico se impone a la teologa y a la prctica de la Iglesia y debe ser cumplido profticamente contra los grandes intereses empresariales que desprestigian los resultados cientficos sobre el cambio climtico. Los pobres, las vctimas de la guerra y la suerte de la naturaleza, tres preocupaciones que pueden hacer profundamente cristiano y actual el gobierno pastoral de Francisco. En el ao 2014 se cumplirn cien aos del comienzo de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Si la interminable guerra (1960 hasta hoy) en los alrededores de los Grandes Lagos (Congo, Ruanda, Burundi) donde las empresas transnacionales mueven los hilos de sangre por su inters, primero en las minas de cobre y hoy en los diamantes y en los mayores yacimientos de coltan del mundo, la materia estratgica para la telefona celular o mvil; si la guerra brutal en Siria; si la permanente amenaza de guerra entre israeles y palestinos, se vuelven preocupaciones habituales de Francisco; si el cambio climtico, los deshielos rtico y antrtico, la creciente escasez de agua, la deforestacin de la tierra, se vuelven tambin sus propias preocupaciones; y si pone el dedo en la llaga de la globalizacin, el capitalismo transnacional estructuralmente creador de ms y nuevos pobres excluidos de la mesa de la humanidad, su deseo de que la Iglesia sea pobre y para los pobres adquirir dimensiones de una gran anchura y profundidad. Puede que esta ampliacin y profundizacin estructurales del deseo de una Iglesia pobre y para los pobres provoque en el mundo una persecucin tan dura como es mltiple la admiracin y el asombro por sus continuos gestos de austeridad personal y de ternura hacia los pobres.
Danos entraas de misericordia

Para que se cumpla el deseo de Francisco, que en realidad es el deseo de una gran mayora dentro de la Iglesia, de que la Iglesia sea pobre y para los pobres, no ser necesario que se oriente y gue en sus opciones por la oracin que se reza en uno de los cnones eucarsticos de la Iglesia?:

Danos entraas de misericordia ante toda miseria humana, inspranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, aydanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Por lo dems el nuevo obispo de Roma ha insistido una y otra vez en estos primeros das de su nuevo oficio en la misericordia y en que el corazn de Dios est siempre dispuesto al perdn. Segn las bienaventuranzas de Jess solo los que eligen ser pobres, eligen tambin ser hambrientos y sedientos de justicia, misericordiosos, pacientes, de corazn limpio y constructores de la paz. Probablemente, la solidaridad con los pobres, para ser realmente eficaz, debe ser ecumnica, es decir unida a los muchos esfuerzos que muchas instituciones, cristianas o no, hacen a favor de los pobres. Con aquel mismo Espritu de Jess que vea en todo acto de humanidad una coincidencia con su estilo. No les impidan hacer el bienEl que no est contra nosotros est a nuestro favor (Mc 9, 39-40). Una Iglesia Estado difcilmente llegar a ser una Iglesia pobre El deseo de Francisco de que la Iglesia sea pobre y para los pobres parece pasar tambin por las mismas estructuras actuales del Vaticano. La Iglesia necesita seguir recuperando la humildad de su nico Seor, Jesucristo. Una Iglesia que a la vez es Estado difcilmente puede llegar a ser una Iglesia pobre. Porque es una Iglesia con ministerios y cuerpo diplomtico, entre otras instituciones de grandeza. La famosa admonicin de San Bernardo a su hermano cisterciense, electo papa Eugenio III -no olvides que eres el sucesor de un pescador y no del emperador Constantino- no tendr hoy una actualidad ineludible? Han pasado los tiempos en que Po IX poda escribir a un sobrino suyo que sin libertad no se puede gobernar la Iglesia. Libertad quera decir soberana sobre unos Estados donde el papa siguiese siendo monarca absoluto. Por haber perdido esa libertad Po IX se autoencarcel en el Vaticano despus de que el rey Vctor Manuel se apoder de los Estados Pontificios y de su misma capital, Roma, en 1870. La historia condujo de manera explicable, pero talvez no excusable, a caer en esta tentacin del poder que Jess de Nazaret rechaz con tanta fuerza segn los Evangelios. Para que se cumpla el deseo de Francisco de que la Iglesia sea pobre, no ser necesario que el servicio del sucesor de Pedro deje de estar vinculado a la condicin de jefe de estado, y renuncie as a todo smbolo de poder temporal y terreno, en ltimo trmino secular? El mismo Francisco acaba de decir el da de la inauguracin de su gobierno pastoral que ningn poder puede ser otra cosa que servicio: el verdadero poder es el servicio. Al humilde beso de la tierra, que inaugur Juan Pablo II en las visitas del papa a los pueblos de este planeta, no se debe aadir la renuncia a la categora de Estado para el Vaticano, es decir para la Iglesia de Roma, precisamente all donde estn sepultados el pescador Pedro y el artesano Pablo, constructor de tiendas de campaa? Iglesia y Estado, Obispo de Roma y Nuncios-Embajadores son compatibles, dentro de la recuperacin del seguimiento de Jesucristo, con una Iglesia pobre y para los pobres? Cuando Francisco recuerda a los

diplomticos acreditados en el Vaticano que uno de los ttulos de su oficio es pontfice, no lo relaciona con el sacerdocio sino con el sentido etimolgico de la palabra: constructor de puentes. Necesitar esa construccin de puentes de un ministerio de relaciones exteriores o solamente de la autoridad evanglica de quien est dedicado a la construccin de la paz? Jess dijo: Les dejo la paz, les doy la paz, pero no se la doy como el mundo se la da (Jn 14, 27). Reforma de la curia romana para que la Iglesia sea pobre y para los pobres Para que se cumpla el deseo del papa Francisco de que la Iglesia sea pobre y para los pobres, parece tambin indispensable una profunda reforma estructural de la curia romana. La necesaria institucionalidad de la Iglesia terrestre no puede pasar fundamentalmente por la burocracia de la curia vaticana, tal como existe en este momento. La curia vaticana tiene sentido como ayuda conveniente para que el obispo de Roma presida sobre las Iglesias en la caridad. No tiene sentido como burocracia vigilante que impone una manera de ver un anlisis nico- y una manera de pensar un pensamiento nico- a la comunin fraterna de las Iglesias extendida por el mundo. La curia romana ha de ser porosa, accesible, fraterna y no impenetrable, inaccesible y superior o poderosa, por encima de obispos del mundo y de otros cristianos. Probablemente, para ello es preciso que los dicasterios u oficinas de la curia romana, hoy tan parecidos a los ministerios de un gobierno civil o militar, dejen de ser tales y se transformen en puestos de escucha permanente del rumor del Espritu en las Iglesias, en las otras religiones y en la humanidad. As ser posible un dilogo fraterno y eficaz que haga cristianamente posible la presidencia de Roma en el amor. Ya Pablo VI distingui claramente la doble misin de los nuncios, una de representacin ante los jefes de Estado y otra ante las Iglesias locales. Esta segunda misin podra permanecer, como presencia respetuosa del obispo de Roma al lado de sus hermanos, en una reforma que suprimiera la primera. Ya el telogo Jos Ignacio Gonzlez Faus ha indicado que es importante que quienes estn al frente de las secretaras del Obispo de Roma en su curia no sean ellos mismos obispos. Mucho ms es importante que no sean obispos otros puestos secundarios de servicio. Si no lo fueran se cumpliran dos objetivos: se disminuira la tentacin de imponerse con poder por encima de las Conferencias Episcopales y las dicesis o arquidicesis y se acatara la antigua decisin cannica del Concilio de Calcedonia (450 dJC) que decret que todo obispo deba tener dicesis y vivir en ella (canon 6). Pero sobre todo la curia romana sera no solo un conjunto de oficinas al servicio del obispo de Roma sino tambin de todo el Colegio Episcopal presidido fraternamente por aquel. Este cambio de punto de apoyo de la palanca podra retirar de la curia el peso de los nombramientos de obispos y recuperar la tradicin de la eleccin de los obispos en sus propias dicesis o en las regiones metropolitanas: ningn obispo impuesto. Con ello se dara un paso importante en el camino hacia la unin de las Iglesias, que no tendran que temer del obispo de Roma un exceso en el ejercicio de la presidencia en el amor. Tanto ms si tambin se cambiara el modo de elegir al obispo de Roma de manera que en el colegio de electores tuvieran presencia las Conferencias Episcopales y representantes selectos del clero, del laicado y de las congregaciones religiosas.

La igualdad de hijos e hijas de Dios en la dignidad y la libertad Para que se cumpla el deseo de Francisco de que la Iglesia sea pobre y para los pobres, la propia Iglesia debe recuperar la igualdad fundamental en su mismo seno: la igualdad que exigen la dignidad y la libertad de las hijas y los hijos de Dios, cuya manifestacin plena es objeto de la esperanza (Rom 8, 21). Y especialmente recuperar que en Jesucristo no hay oriental, africano u occidental, originarios o emigrantes, del Sur o del Norte, privilegiados o despreciados, heterosexuales u homosexuales, varones o mujeres, porque todos somos uno con Jesucristo (Gal 3, 28). Y debe tambin respetar a tanta gente que no sabe si existe Dios o no o que niegan que existe, pero que con un corazn noble e inquieto intentan construir fraternidad y sororidad entre los pueblos y las personas. Y as poder atraer tambin a quienes viven con un norte errado, honrando sobre todo al dios dinero. Incluso el Derecho Cannico afirma en su canon 208 que por su regeneracin en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y accin. Ese mismo canon introduce enseguida la diferencia segn su propia condicin y oficio. Pero para que la Iglesia sea pobre, para que la antigua tradicin de su estructura jerrquica no acabe disolviendo la igualdad y dignidad comn de todos, reducindola incluso a pura palabrera, es preciso que la jerarqua atraviese por un fuerte proceso de humilde conversin a la hermandad. Somos hermanos y hermanas mucho antes que episcopado, presbiterado, diaconado y laicado. Somos pueblo de Dios, antes que jerarqua y laicado: esa fue precisamente la visin del Concilio Vaticano II al organizar el documento sobre la Iglesia ubicando en primer lugar la Iglesia como pueblo de Dios y solo despus su manera de ser jerrquica. La pobreza de la Iglesia para ser autntica tiene que pasar por la renuncia a un modo de autoridad ejercida con autoritarismo. En la congregacin de la fe sobre todo, pero no menos en las otras congregaciones romanas. La autoridad de Jess de Nazaret provena de una indita coherencia entre su palabra y su vida: es una enseanza nueva, con autoridad: hasta a los espritus inmundos les da rdenes y le obedecen (Mc 1, 27). Jess obedeca a la fe de aquellos sufrientes y necesitados con quienes se encontraba: Tu fe te ha curado. Mientras no tomemos en serio que no debemos llamar padre ni maestro ni jefe a nadie sobre la tierra porque solo tenemos un padre, un maestro y un jefe, Dios y Jesucristo (Mt 23, 8-10), no avanzaremos en la pobreza de la Iglesia porque estaremos empantanados en los privilegios del poder; hoy nos hemos dado demasiados padres, maestros y jefes. Es notable que en estos 15 das desde que fue electo Francisco no hemos visto ni odo en los medios que se hayan dirigido a l como Santo Padre ni que l mismo se haya llamado otra cosa que obispo de Roma o sucesor de San Pedro. Para ser Iglesia pobre y para los pobres es preciso descender de las ctedras y sedes del poder y recuperar el camino por las avenidas de la igual dignidad de toda la humanidad. Para ser pobre y para los pobres es preciso una Iglesia despatriarcalizada Dicho de otra manera, para que se cumpla el deseo de Francisco de que la Iglesia sea pobre y para los pobres, la Iglesia debe despatriarcalizarse, hacer una opcin preferencial por las mujeres y reparar as lo que, cubrindolo en la prctica con la veneracin de la Madre de Dios, Mara de Nazaret, ha ofendido a las mujeres de este mundo. En la Iglesia, de forma muy diferente y muy contraria a la de Jess, parecemos haber doblado la rodilla a lo largo de los

siglos frente al machismo de las culturas. Jess de Nazaret no solo se hizo acompaar de los Doce y otros discpulos, sino tambin de Mara Magdalena, Juana, Susana, etc., que le servan con sus bienes. El verbo servir es uno de los tres que sealan en el Nuevo Testamento a una persona como discpula de Jess: seguir, servir y subir a Jerusaln con Jess camino de su muerte No podemos desconocer que los mejores exegetas afirman que es probable que en la ltima cena estuvieron presentes mujeres, discpulas de Jess. As escribe, por ejemplo, Joachim Gnilka en su libro Jess de Nazaret, mensaje e historia: La ltima tarde de su vida la pas Jess en Jerusaln, con el grupo de sus discpulos. Y, desde luego, no se excluye que estuvieran tambin presentes las discpulas, que haban subido con l a Jerusaln. Entre la ltima cena y la crucifixin de Jess hay una relacin profunda de smbolo a realidad simbolizada. Pues bien, al pie de la cruz estaban all mirando a distancia unas mujeres, entre ellas Mara Magdalena, Mara, madre de Santiago el Menor y de Jos, y Salom, quienes, cuando estaba en Galilea, le haban seguido y servido; y otras muchas que haban subido con l a Jerusaln (Mc 15, 40-41). Si estaban al pie de la cruz, que es la autntica realidad, cmo no iban a haber estado en la cena, el smbolo de esa realidad? Por cierto, Marcos, el evangelista ms antiguo, no cuenta que hubiera varones discpulos al pie de la cruz. Finalmente fueron estas mujeres discpulas las primeras a quienes se les anunci la resurreccin de Jess y se les encomend su anuncio y proclamacin (Mc 16, 6-7). No cabe duda de que en la Iglesia fuimos dejando a un lado la tradicin evanglica y cediendo en la ordenacin de sus estructuras y servicios a la preeminencia de los varones en las diversas culturas en las que nos aclimatamos: la juda, la griega, la latina, la germnica, etc. No hay aqu una deuda que saldar? Podr la Iglesia, regida exclusivamente por varones, llegar a ser pobre y para los pobres sin pagar a las mujeres la deuda con ellas contrada? Jess fue con las mujeres profundamente contracultural. Podr la Iglesia llegar a ser contracultural tambin y as hacerse pobre con la pobreza impuesta secularmente a las mujeres en las culturas? Se dar cuenta que solo as podr comprender con el corazn el grito de tantas mujeres? Ciertamente, aqu, como en otras corrientes humanas, la Iglesia no se ha subido an al carro del autntico progreso, el carro de las autnticas reivindicaciones de las mujeres.

Los gestos de la bondad y la ternura y la parbola de la coherencia cristiana No debemos tener miedo ni de la bondad ni de la ternura, dijo en la homila del da 19, comienzo de su gobierno pastoral. Desde que fue electo, Francisco ha puesto ante la Iglesia y la humanidad una serie de gestos inditos y admirables de bondad y de ternura. Antes de bendecir a la multitud le pidi que rezara por l para que Dios lo bendijera. Rez con la multitud todo el padre Nuestro. Desech los vestidos ms ostentosos con los que han acostumbrado a vestirse los papas. El da del comienzo de su gobierno pastoral, l visti las vestiduras litrgicas ms sencillas mientras cardenales, obispos y otros concelebrantes vestan las ms lujosas. Se movi por las calles del Vaticano a pie o en el mismo bus que transportaba a los dems cardenales. Desech el automvil Mercedes para viajar a Santa Mara la Mayor y, al llegar a esta baslica, deposit ante Mara un ramo de flores. Pag personalmente la cuenta de su hospedaje. Dej de lado el papamvil blindado y se movi por la Plaza de San Pedro en un jeep descubierto del cual se ape varias veces, para besar bebs, saludar a mujeres

conocidas y consolar y besar a un lisiado casi total. Mantuvo su cruz de hierro y pidi que el anillo del pescador no fuera de oro. Se calz con sus mismos zapatos negros usados. En un gesto absolutamente indito salud con un apretn de manos y un beso en la cara a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernndez. Acarici el perro lazarillo de un periodista ciego. Llam por telfono personalmente a la curia romana de la Compaa de Jess y cuando se identific como el papa, a punto estuvo de recibir como respuesta del recepcionista un y yo soy Napolen. Y en Santa Mara la Mayor dej claro que no quera ver por ah al Cardenal Law, que como arzobispo de Boston haba tenido que renunciar por haber encubierto multitud de casos de sacerdotes pedfilos: lo quera cumpliendo el deseo de Benedicto XVI de que se retirara en un monasterio. Se ha quedado en la casa de huspedes de Santa Marta y no ha ocupado los ricos y elegantes aposentos papales. Han sido tantos los gestos en tan pocos das que es imposible no ver en ellos un mensaje de sencillez y humanidad. Y, sin embargo, nicamente por ellos probablemente no pasar a la historia. En cambio su deseo de cmo me gustara una Iglesia pobre y para los pobres! puede llegar a ser un programa y convertirse en una serie de caminos que, s, lo hagan entrar en la historia. Ciertamente, el papa bueno, Juan XXIII, hizo muchos gestos de bondad, pero pas a la historia por hacerlos y por convocar y orientar el Concilio Vaticano II y escribir Pacem in terris. A la autoridad de los gestos le correspondi la autoridad de los hechos. Y as se convirti en una parbola de la coherencia cristiana. Apertura conciliar a las religiones no cristianas Volviendo a la clave principal de este artculo, para ser pobre y para los pobres la Iglesia debe recuperar el espritu de la apertura conciliar a las religiones no cristianas, y plasmarlo continuamente en actos simblicos como el que inici en 1986 en Ass Juan Pablo II, al orar con tantos lderes religiosos por la paz en el mundo, sin que ninguno de ellos ostentara precedencia. La renuncia a la exclusividad de la verdad y de la salvacin es un camino hacia la pobreza. Solo reconociendo la presencia de la salvacin entre todas las personas de la tierra como ya lo hizo el Vaticano II (GS 22), y la presencia de Dios en salvadores, que no son competidores de Jess de Nazaret sino venerables imgenes humanas de la multiforme gracia y benevolencia de Dios, respetaremos de verdad la fe que profesamos, en virtud de la cual las semillas y grmenes del Verbo presentes en la humanidad religiosa, tienen su propio dinamismo hasta que todos confluyamos por el Espritu Santo en los brazos de aquel a quien llamamos Padre, pero que es misteriosamente mayor que cualquier padre o madre humanos. La fe orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas La identidad cristiana es a la vez seguimiento de Jess y bsqueda de soluciones plenamente humanas para los problemas del mundo y de la humanidad, ofreciendo para ello la luz fraterna de la fe (GS 11). Para ser una Iglesia pobre y para los pobres, la Iglesia debe ser realmente peregrina, caminando sencillamente con la humanidad para alcanzar o, al menos, irnos aproximando a una mayor justicia, a una paz menos amenazada y a un cuidado de la naturaleza verdaderamente responsable. La Iglesia debe sobre todo luchar incansablemente contra el hambre y golpear la conciencia de la humanidad, pero sobre todo de la propia Iglesia, para que el hambre sobre el planeta, es decir las mujeres y hombres, los jvenes, las

nias y nios, los ancianos y ancianas desnutridos y hambrientos sean una preocupacin incesante de la Iglesia universal tan grande como el reconocimiento creyente y amoroso de Dios. En frase del obispo Pedro Casaldliga, solo hay dos absolutos: Dios y el hambre. Los dos conflictos internos que hay que seguir combatiendo La Iglesia deber dejar absolutamente claro que en el primero de ellos su preocupacin mayor son las vctimas de la pederastia y que no encubrir a ninguno de sus miembros que sea culpable de ese delito. Y deber dejar no menos claro que las finanzas del Instituto para las Obras de Religin (IOR), ms conocido como el Banco del Vaticano, nunca irn en contra de su propia doctrina social, sino incluso ms all de ella. El reconocimiento de estos pecados concretos en su interior harn a la Iglesia pobre y para los pobres. Apostar en esperanza y accin por otro mundo posible Mientras dura este mundo no puede haber amor en la Iglesia que no se proyecte, adems de en la vida personal lcida e integradora y superadora del fracaso, en la esperanza utpica, tanto terrena como ultraterrena, ambas iluminadas por apuestas humanas por lo absoluto en proyectos humanos relativos o por la fe que se atreve a sustentar esa apuesta. La Iglesia debe dar explicaciones de la esperanza escatolgica que nos anima a cualquiera que nos pregunte (1Pe 3, 17) y al mismo tiempo sostener firmemente con esperanza que otro mundo es posible, ms humano, es decir ms amigable. De cmo aborde Francisco estos desafos depender que su gobierno pastoral pase a la historia como lleno de carisma y de serena y atenta escucha del rumor del Espritu Santo en las Iglesias y en la humanidad, o se pierda en las brumas de la historia sin dejar la huella que se espera de l. Una gran simpata frente a la sombra del pasado En la Iglesia hay hoy una gran cuota de simpata hacia Francisco. Y tambin en la humanidad. Ciertamente no es lo nico que hay. A juzgar por lo que ha ocurrido en estos primeros das de su gobierno pastoral, dos situaciones es posible que se conviertan para l en un dolor de cabeza: su gestin como superior dentro de la Compaa de Jess y su conducta frente a la dictadura militar entre 1976 y 1983. Respecto a lo primero, a los jesuitas no nos queda ms que la verdad, la oracin por l y por nosotros, y la disponibilidad para los encargos, si algunos, que nos d Francisco. Los encuentros entre Francisco y el P. General de los jesuitas pueden estar preanunciando el futuro. Por lo que toca a su conducta durante los aos de la dictadura, es sabido ya cmo se pronunci el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Prez Esquivel en una entrevista con la BBC: Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarqua eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino...No considero que Jorge Bergoglio haya sido cmplice de la dictadura Como son las cosas en este mundo, no es improbable que este asunto lo persiga. La mejor manera de solventarlo ser su misma actuacin en su nuevo puesto. Leonardo Boff lo ha expresado casi lapidariamente: Lo que importa no es Bergoglio y el pasado sino Francisco y el futuro.

El desafo y los deseos no son solo para Francisco sino para toda la Iglesia La Iglesia, sin embargo, no es solo el obispo de Roma, el sucesor de San Pedro. Es sobre todo el pueblo de Dios, todo l carismtico y sacerdotal, todo l seguro y fiel depositario de la fe de la Iglesia. Este momento de comienzos de 2013 puede llegar a ser una hora de la verdad para toda la Iglesia. Una llamada a la conversin y al testimonio de la jerarqua, pero especialmente de todo el pueblo de Dios, un testimonio que nos haga sencillos y cercanos a este mundo. Desde esa cercana, la fe podr recuperar el dilogo con el mundo, como parecen haberlo hecho los gestos de Francisco Se trata de que en la Iglesia todas las personas estemos a la escucha de los rumores del Espritu y nos preparemos para un nuevo Pentecosts. La renuncia de Benedicto sigue siendo el gesto ms importante que dio inicio a esta hora. De alguna manera son ella y la evocacin de Francisco de Ass, restaurador de la Iglesia, las que pueden conducirnos, como signos de los tiempos, a un amanecer despus de las tormentas. Esa es la esperanza con que muchas personas y, en especial, parece que mucha juventud, mantienen en esta hora. Si al menos oyramos ese rumor que nos dice: ha llegado la hora de despojarnos de la gloria y afirmar que no nos escandaliza Jess de Nazaret crucificado y resucitado por el Reino. El Reino para los pobres.

La renuncia de Benedicto XVI, reconocimiento de su fragilidad humana Evidentemente Francisco no estara hoy entre nosotros a no ser por la renuncia a los 85 aos de su predecesor, el papa Ratzinger, Benedicto XVI (2005-2013). En uno de los conclaves ms breves de la historia de los papas, Joseph Ratzinger fue electo obispo de Roma y sucesor de San Pedro el 19 de abril del ao 2005. Casi ocho aos despus de su eleccin anunci que se senta demasiado dbil corporal y espiritualmente para ejercer el ministerio petrino en un mundo sujeto a rpidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve. Era la primera renuncia de un papa despus de que un monje ermitao, que tomo el nombre de Celestino V, lo hizo hace ms de setecientos aos. No se puede negar, por tanto, que Benedicto XVI ha hecho historia. Podramos haberlo previsto pues haba respondido as a una pregunta de su entrevistador y bigrafo Peter Seewald: Si el papa llega a reconocer con claridad que fsica, psquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, tambin el deber de renunciar. Esto significa una desmitificacin importante del cargo para dejar claro que antes que nada es un humilde servicio y no una ambiciosa apoteosis. Conflictos en el mundo y en la Iglesia que desafiaron el poder servicial de Benedicto Como todo servicio personal, la sucesin de Pedro conlleva cierto poder y a veces mucho, incluso enorme poder. El poder es una relacin humana creada y puede ejercerse servicial o dominadoramente. En el primer caso, brilla adems con autoridad. En el segundo, no. Refirindose al servicio de sus discpulos Jess lo haba dicho contundentemente: No sea as entre ustedes, como es entre los poderes de este mundo. Al renunciar, Benedicto habl de su fragilidad. Creo que se refera a una fragilidad para enfrentar dos tipos de problemas: uno en el mundo, el tipo de cultura de la secularidad, del

progreso, y de lo que l ms rechazaba, el relativismo de la verdad; y otro dentro de la Iglesia: el escndalo de los curas pederastas y, por encima de todo, del encubrimiento de sus delitos, y las luchas de poder y de ambicin de dinero alrededor de la curia romana y del Banco del Vaticano, que se haban filtrado en los famosos Vatileaks. El choque con la posmodernidad en la revolucin del 68 Hablando del primero de estos problemas, no es posible olvidar el choque duradero que le produjo al telogo Ratzinger, profesor en Tubinga, la repercusin en su propia ctedra de la revolucin cultural de 1968: los estudiantes desconociendo la autoridad de los profesores en la universidad alemana! La posmodernidad estaba requiriendo de los telogos progresistas, peritos del Vaticano II, como Ratzinger, una flexibilidad mental que los llevara ms all de la amistosa recepcin de la modernidad en el Vaticano II. Ratzinger confiesa a su entrevistador, Seewald, su decepcin: Ciertamente estoy tambin decepcionado sobre todo de que en el mundo occidental exista ese disgusto con la Iglesia, de que la secularidad siga hacindose autnoma, de que desarrolle formas en que los hombres son apartados cada vez ms de la fe, de que la tendencia general de nuestro tiempo siga siendo opuesta a la Iglesia. Algunos aos antes de su renuncia Benedicto XVI crea todava poder seguir luchando: Creo que esa es justamente tambin la situacin cristiana, esa lucha entre dos tipos de amor. Siempre fue as y, en esa lucha, a veces ser ms fuerte un lado, y otras, el otro. Distanciamiento de la simpata del Vaticano II hacia el progreso Y frente al progreso contina Benedicto XVI en su entrevista: Actualmente debera iniciarse un grave examen de conciencia. Qu es realmente progreso? Es progreso si puedo destruir? Es progreso si puedo hacer, seleccionar y eliminar seres humanos por m mismo? Cmo puede lograrse un dominio tico del progreso? De algn modo, en la seleccin de sus preguntas, parece haberse alejado de aquella audaz afirmacin del Vaticano II, cuando audazmente dice que el progreso temporal, en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al reino de Dios (GS 39). La intransigencia frente al relativismo de la verdad Por ltimo, enfrenta Benedicto XVI el problema de la verdad y el relativismo: Est a la vista que el concepto de verdad ha cado bajo sospecha. Por supuesto, es cierto que se ha abusado mucho de l. En nombre de la verdad se ha llegado a la intolerancia y a la crueldad. En tal sentido se tiene temor cuando alguien dice que tal cosa es la verdad o hasta afirma poseer la verdad. Nunca la poseemos; en el mejor de los casos, ella nos posee a nosotros. Nadie discutir que es preciso ser cuidadoso y cauteloso al reivindicar la verdad. Pero descartarla sin ms como inalcanzable ejerce directamente una accin destructiva Son estos los problemas que desde el mundo al que la Iglesia est llamada a evangelizar, es decir a anunciar una buena noticia, acosaban a Benedicto y que al final parecen haber sido demasiado para sus fuerzas. Por otro lado no tiene Benedicto la contextura intelectual para abrirse a otro modo de ver las cosas, por ejemplo el relativismo, como lo hace Jos Comblin en su libro pstumo El Espritu Santo y la Tradicin de Jess:

Hasta hace poco tiempo, para las masas analfabetas o poco menos, Dios era la explicacin de todo: de la paz y de la guerra, de la lluvia y de la sequa, de las inundaciones y de los terremotos, de la salud y de la enfermedad, de los accidentes y de la salvacin de los accidentes. Para todo era preciso invocar a Dios o agradecerle o hacer penitencia. Hoy hay explicaciones cientficas para los problemas del clima, los problemas sociales, los de salud o los problemas psicolgicos. Existen remedios incluso aunque no se puedan resolver todava todos los problemas. Hay muchas cosas que dependen de los seres humanos E l alcance de la religin debe ser diferente de acuerdo con las condiciones de vida del mundo actual. El abandono de la religin es el abandono de un tipo de religin, de una religin adaptada al ser humano del neoltico, pre cientfico, pre tcnico. Tpico es que los hombres y las mujeres abandonan la religin alrededor de los 14 o 15 aos, cuando despierta en ellos la personalidad y el sentido de la libertad, y, al mismo tiempo, descubren los rudimentos de una visin cientfica del mundo En la actualidad vale ms que nunca el adagio atribuido a Chesterton: el cristianismo no ha fracasado porque nunca fue aplicado Una multitud de cristianos ha dejado la Iglesia porque nunca les fue transmitido el cristianismo.

Desde dentro de la Iglesia, los problemas con los que tuvo que lidiar el papa Ratzinger, fueron la pederastia y sobre todo su encubrimiento, y la dificultad de gobernar con una curia romana impenetrable a las reformas que intent el papa Pablo VI y dejada a su libre arbitrio por un papa como Juan Pablo II, carismtico peregrino por el mundo y no muy interesado en el da a da del gobierno de la Iglesia. La pederastia y su encubrimiento, problemas angustiosos Benedicto XVI enfrent el problema de la pederastia muy pronto en su gobierno, desautorizando radicalmente al sacerdote Marcial Maciel e interviniendo a los Legionarios de Cristo fundados por l. Lo sigui enfrentando en los Estados Unidos, en Irlanda, en Malta, en Alemania y en otros pases y con otros episcopados. Dej claro que su modo iba a ser, primero, permitir que el problema fuera totalmente pblico y, segundo, decretar una poltica de tolerancia cero. Pero es cierto tambin que, desde su sensibilidad, el problema para l era de suciedad, una gran mancha que los culpables expandan sobre el rostro de la Iglesia, y que esa misma sensibilidad acentuaba menos un problema de violacin de derechos humanos. Lo cierto es que el permanente desvelamiento de este gravsimo problema en muchas partes de la Iglesia, como un terremoto cuyos temblores nunca fuesen a terminar, y sobre todo del encubrimiento que sobre l tejieron algunos funcionarios eclesisticos, desgastaron fuertemente su resistencia. De ah, la apelacin en su ancianidad a la fragilidad de su vigor fsico y espiritual. La piedra de escndalo en la curia romana En los dos aos ltimos de su gobierno pastoral, el acceso a la realidad de ambiciones financieras y luchas de poder al interior de la curia romana y en los alrededores del Banco del Vaticano, llevaron al papa Ratzinger a un conocimiento de la corrupcin que amenazaba desde dentro a la Iglesia. Otra verdadera piedra de escndalo. El hecho de que las intrigas llegaran hasta su propio escritorio y que su mismo mayordomo sustrajera papeles confidenciales de l y los entregara para que fueran objeto de publicaciones sensacionalistas, colm probablemente su capacidad. Nombr un tro de investigadores, tres cardenales

octogenarios por consiguiente lo ms alejados posible de la ambicin y las intrigas movidas por la eventual sucesin del mismo Benedicto- y reserv al nuevo papa los hallazgos de esta comisin. Nombr funcionarios pero no pudo reformar la estructura Benedicto XVI realiz cambios importantes de personas al frente de las oficinas de la curia romana. El secretario de Estado, su antiguo lugarteniente en la Congregacin de la Fe, el salesiano italiano Bertone; el presidente de la congregacin de obispos, el canadiense Ouellet; el de la congregacin de religiosos, el brasileo Braz; los de la congregacin de la fe, primero el estadounidense Levada y finalmente el alemn Mller; el director del Secretariado de Justicia y Paz, el gans Turkson; el del Secretariado de la familia, Paglia (un miembro de la Comunidad de Sant Egidio, postulador vaticano de la causa de Monseor Romero); el del Consejo de la Cultura, el tambin italiano Ravasi, y muchos ms, fueron nombramientos suyos. Aparentemente, sin embargo, no logr conquistar la estructura misma de la Curia y las corrientes que la mueven y la dividen. Dice el telogo Gonzlez Faus que tena Benedicto la intencin de llevar a cabo una reforma magna, que en la curia no hubiera obispos como empleados, pero que no pudo superar la oposicin de la misma curia. La permanencia de su oposicin a la Teologa de la Liberacin Nunca logr abrirse Benedicto a la autntica naturaleza de la Teologa de la Liberacin, es decir a la visin de Dios, de Jesucristo, del Espritu Santo, de la Iglesia, de la humanidad, del pecado, de la gracia, de la escatologa, y de todos los dems temas de la teologa desde el punto de vista del amor (intellectus amoris) y de la compasin (intellectus misericordiae). S se abri a la opcin por los pobres. Pero en el fondo de su gestin estuvo sobre todo la preocupacin por Europa y su descristianizacin. Y esa preocupacin dej en segundo lugar al mundo de los pobres y a la denuncia de las causas de la pobreza. Incluso el amor lo vio desde el punto de vista de la verdad y no al revs, la verdad desde el punto de vista del amor, como lo muestra su tercera encclica, La caridad en la verdad, que relee de una manera transformadora el texto de la carta a los Efesios (4, 15) que dice as: caminando en la verdad y el amor, crezcamos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, Cristo. La tradicin doctrinal y la tradicin del seguimiento Como dice Jos Comblin en su libro pstumo, El Espritu Santo y la Tradicin de Jess, existen dos modos de entender la tradicin: uno es la tradicin religiosa, que incluye la doctrinal, y otro la tradicin del seguimiento de Jess en la vida, es decir la tradicin de las personas santas, profticas y renovadoras, como un Francisco de Ass, por no citar sino al ms venerado de todos, o una Juana de Arco. Incluso Benedicto no puede cristianamente soar otra cosa cuando escribe que: la traduccin intelectual presupone la traduccin existencial. En tal sentido son los santos los que viven el ser cristiano en el presente y en el futuro, y a partir de su existencia el Cristo que viene, desde su resurreccin, puede tambin traducirse de modo de hacerse presente en el horizonte de comprensin del mundo secular. La eleccin de su sucesor, Francisco, inspirado en Francisco de Ass, talvez lleve a la Iglesia ms por el camino de la tradicin de Jess, de los seguidores de Jess, los santos y santas, que

por el camino de la tradicin de la doctrina. Sin embargo, en la Iglesia no es posible caminar sin una sntesis de ambas tradiciones, sin vivir de los santos y con una teologa de la santidad, sin vivir para los pobres y con una teologa de la pobreza que la denuncie y busque su superacin, mientras se construye la nueva civilizacin de la pobreza y del trabajo.

5
El presbtero Arnaldo Zenteno, nos ofrece este informe.
Desde Nicaragua, el presbtero Arnaldo Zenteno nos ofrece el siguiente informe, ser posible?

INICIAN ATAQUES Y DURAS CRTICCAS CONTRA PAPA FRANCISCO Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Catlica Romana han iniciado duras crticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a travs de medios de comunicacin, sitios webs y redes sociales por su actitud reformista. Entre los argumentos que, como ejemplo, esgrimen los radicales conservadores Catlicos estn: 1. El Papa Francisco rompi con la tradicin y viol el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves santo fuera de los muros vaticanos, en la prisin de menores "Casal del mrmol" en Roma, incluyendo a 2 musulmanes y 2 mujeres no catlicos. Este es un hecho indito en la historia y tradicin de los rgidos rituales de la Iglesia Romana. El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre por siglos desde su fundacin, haba marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales. Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco, a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresin despectiva que alude a alguien que sonrie siempre y se lleva bien con todo el mundo. 2. La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en el palacio vaticano, decidiendo residir en la residencia Santa Marta, el hotel 4 estrellas del vaticano donde hay muchas personas, y evadir as el aislamiento que rodea al Papa al residir en el palacio vaticano. El Papa Francisco quiere estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros vaticanos... en el apartamento papal estara compartimentado y vigilado, de cierta forma, controlado y mediatizado, y lo ms esencial, desinformado y a merced de las "hienas vaticanas" que ya planean sacarlo del medio. 3. En el encuentro almuerzo con Benedicto XVI en Castel Gandolfo, este le conf al Papa Francisco que una de las causas que infouyeron en su renuncia eran las amenazas que recibi y por temor a ser envenenado, pues ya se haba tomado la decisin de matarlo, por lo que Benedicto XVI en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hace pblica su renuncia con lo cual desarm el intento de matarlo. 4. El alto poder enquistado en la cpula vaticana est totalmente opuesto a los planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentacin de la Iglesia Catlica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento

secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio catlico, lo cual tendra un efecto tipo terremoto a lo interno de los ensotanados). 5. La Curia Romana y los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado pblico a la Iglesia Catlica a estrechar el dilogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teolgico. 6. El Papa Francisco margin a los ms altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el jueves santo. 7. Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Catlica Romana, ya que como Papa est actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesisticas se relacionan con l. 8. La organizacin Opus Dei" ha prohibido (censurado) a todas sus librerias "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa Francisco. 9. La Fiscala romana anticorrupcin hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvio de fondos de fondos vaticanos en un coplicado mecanismo para desaparecer dineros. Este escndalo ser el "Sansn" que derribar las columnas que sostienen la capilla sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana... 10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonera Iluminatti", importantes e influyentes sectores bancarios, econmicos, sectores mafiosos italianos, los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos supremamente comprometedores por parte de la Fiscala romana anticorrupcin, y por parte del Papa Francisco que tiene toda la intencin de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario estado religioso. 11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no est de acuerdo en que delincuentes con sotana vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley. Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salgan de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el vaticano no ser santuario de infractores de la ley... Se imagina lo que viene!... Dios lo proteja de los lobos que en gran nmero ya empiezan a rodearlo para cazarlo.

Publicado en: http://grupobasesfys.blogspot.com/2013/04/el-presbitero-arnaldo-zenteno-nos.html Recibido en Amerindia desde el mail del Padre Arnaldo Zenteno

6
Las primeras predicaciones del papa Francisco Carlos Ayala Ramrez, Director de Radio Ysuca
iglesia catolica abr 132013

El papa Francisco ha generado una gran expectacin por sus gestos de sencillez, sobriedad y cercana con la gente, especialmente con los pobres y excluidos. Estos gestos simblicos han estado acompaados de una palabra donde se comienza a reflejar su teologa de la predicacin. Y aunque lo que suele convencer a las personas no son las prdicas, sino las prcticas, no hay que olvidar que la predicacin ocupa un lugar primario en la vida de la Iglesia. Su misin evangelizadora implica proclamacin y encarnacin de la palabra. De entrada, podemos decir que los gestos y palabras del papa Francisco evocan en cierto modo las tres recomendaciones que en su poca hizo Medelln en el documento de la juventud Nro 15!!. Primero, que se presente cada vez ms ntido el rostro de una Iglesia autnticamente pobre, misionera y pascual, desligada de todo poder temporal y audazmente comprometida en la liberacin de todo el hombre y de todos los hombres. Segundo, que la predicacin, los escritos pastorales y, en general, el lenguaje de la Iglesia sean simples y actuales, teniendo en cuenta la vida real de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y, finalmente, que se viva en la Iglesia, en todos los niveles, un sentido de la autoridad con carcter de servicio, exento de autoritarismo. Ahora bien, cules son los primeros aspectos de sus discursos y homilas que ms llaman la atencin en el espritu de esas recomendaciones? Enunciemos y expliquemos algunos. Obispo y pueblo juntos. Sus primeras palabras, luego de ser elegido papa en la quinta votacin del cnclave, fueron de agradecimiento, oracin y compromiso. Fue breve y cordial. Algunas de sus expresiones ms recordadas de ese momento son las siguientes: Hermanos y hermanas () como sabis, el deber de un cnclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo () Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene su obispo: gracias. Antes de todo, quisiera rezar por nuestro obispo emrito, Benedicto XVI. Recemos todos por l. Y ahora comencemos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad todas las iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros () Y ahora quisiera dar la bendicin, pero antes os pido un favor: antes que el

obispo bendiga al pueblo, os pido que pidis al Seor para que me bendiga. La plegaria del pueblo pidiendo la bendicin para su obispo. De estas primeras palabras, se han destacado tres puntos por su gran significado simblico: su voluntad de presidir en la caridad (al estilo del Buen Pastor y no del funcionario jerarca), el inters por el pueblo de Dios (el papa Francisco le pide que rece por l y lo bendiga) y una ruptura de los protocolos para estar ms cerca y mejor comunicado con la gente (deja la retrica oficialista y habla como pastor). Saber escuchar a Dios para responderle con prontitud, responsabilidad y disponibilidad. En la misa de comienzo de su ministerio petrino, en la solemnidad de san Jos, habl sobre la misin que Dios confa al esposo de Mara. La defini como la de ser custodio (cuidador) no solo de Mara y Jess, sino tambin, por extensin, de la Iglesia. Segn el papa, Jos vive su vocacin con atencin constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio. Y a rengln seguido, seala que la vocacin de custodiar no solo atae a los cristianos, sino que tiene una dimensin que antecede y que es simplemente humana: Es custodiar toda la creacin () es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los nios, los ancianos, quienes son ms frgiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazn. Al hablar del inicio de su ministerio como nuevo obispo de Roma, en el contexto de la fiesta de san Jos, recuerda la naturaleza del poder que se recibe. Sus palabras son claramente contraculturales: Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que tambin el papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez ms en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san Jos y, como l, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios () especialmente los ms pobres, los ms dbiles, los ms pequeos; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al enfermo, al encarcelado. Solo el que sirve con amor sabe custodiar. Pastores con olor a oveja. Durante su primera misa crismal, el papa Francisco enfatiz que al buen sacerdote se le reconoce por cmo anda ungido su pueblo. Cuando la gente nuestra anda ungida con leo de alegra, expres, se le nota. Y a modo de ejemplo cit: Cuando salen de la misa con cara de haber recibido una buena noticia. Nuestra gente agradece el Evangelio predicado con uncin, agradece cuando el Evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como leo de Aarn hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones lmite () Nos lo agradece porque siente que hemos rezado con las cosas de su vida cotidiana, con sus penas y alegras, con sus angustias y esperanzas. Desde la originalidad del sacerdocio cristiano (hacer de la propia vida un culto agradable a Dios, un ser para otros), exhort a todos los que ejercen el sacerdocio ministerial: La uncin que reciben es para ungir al pueblo de Dios al que sirven; su

uncin es para los pobres, para los cautivos, para los oprimidos. Tambin llam la atencin sealando que el que no sale de s, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. En seguida explic la diferencia: El intermediario y el gestor ya tienen su paga, y puesto que no ponen en juego la propia piel y el corazn, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazn. De aqu proviene precisamente la insatisfaccin de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebao, y pescadores de hombres. Los gestos y palabras del papa Francisco han comenzado a sonar como Buena Noticia para los pobres y excluidos del mundo. Eso nos pone en el camino abierto por Jess de Nazaret. De all el calificativo esperanzador para esos gestos y palabras. Pero, como era de esperar, tambin ya se han iniciado las primeras crticas. Los sectores ms conservadores de la Iglesia han mostrado, por ejemplo, inconformidad porque el papa rompi la tradicin al realizar el lavado de pies del Jueves Santo fuera de los muros vaticanos, en la prisin de menores Casal del mrmol en Roma, incluyendo a dos musulmanes y a dos mujeres no catlicas. La inclusin, el pluralismo y el respeto a la diferencia siguen siendo intolerables para una buena parte de la Iglesia.

7
Qu se pide al Papa Francisco Jos Marins Was wir vom Papst verlangen! iglesia catolica abr 212013 Enviado a la pgina web de Redes Cristianas 1. No permita ,no favorezca que las personas o los Medios den culto a su personalidad; 2. Ponga el dinero del Vaticano a servicio de los pobres; 3. Publique el dinero que entra y sale de la iglesia (Transparencia total) 4. Rescate la dignidad de las mujeres en la Iglesia, de manera que ellas tambin pueden decidir e no solamente los hombres; 5. No haga pactos de privilegios con los poderes dominantes; 6. No persiga telogos/as, como viene aconteciendo, sino que incentive la libertad de pensamiento;

7. Defienda las personas perseguidas por las dictaduras; 8. Pida perdn a las personas homosexuales, en los casos que la Iglesia las haya ofendido; 9. No tolere, tampoco encubra casos de pedofilia y asedio sexual; 10. Abra las puertas a las parejas de segundo matrimonio; 11. Apoye moral y financieramente a los hijos y esposas (no reconocidos) de curas y obispos activos en el ministerio; 12. No sea solamente pobre, sino que haga radical opcin preferencial por los pobres, no se olvide que 50 mil personas mueren diariamente de hambre y miseria; 13. Acabe con la disputa de poder en la Curia Romana que sea un lugar que acoja, articule e responda los gritos de la humanidad contempornea; 14. No condene o tenga prejuicio en contra la religiosidad popular; 15. Escuche ms y haga menos discursos; 16. No permanezca en palacios vaya a los presidios, a los pases pobres, a las poblaciones en situacin de guerra, a las masas de refugiados es all donde el Maestro est; 17. No se fie de grupos espiritualistas que le prometen mucho dinero ye representan las elites; 18. No ejerza poder judicial sobre todas las Iglesias recuerde que su misin es como pastor y servidor; 19. Trabaje por una Iglesia ms participativa (colegialidad) la actual es vertical y est centralizada en el poder; 20. No mantenga laicos/as en condicin de inferioridad en la Iglesia 21. No prohba criar Conferencias Nacionales de Laicos en sus pases, como viene sucediendo; 22. Reabra el debate sobre la moral sexual en la Iglesia lo que vemos son, de un lado, escndalos sexuales y, de otro, discursos conservadores y moralistas; 23. Retire la norma del celibato obligatorio, que est provocando tantos desvos en la iglesia; 24. No se coloque como representante de una religin que se sienta superior a las otras eso daa el dilogo fraterno entre las diferentes religiones. 25.Supere la crisis de identidad que hace que la Iglesia se niegue a si misma la identidad viene por el testimonio y la coherencia de vida;

26. Produzca menos documentos y use ms el estilo del Evangelio: sencillo, directo, desafiador, iluminador; 27. No nombre obispos y cardenales sin consulta amplia en la Iglesia local esa prctica secreta ha atentado contra las Iglesias locales vivas que hicieron caminos histricos ejemplares; 28. Haga cambios en las liturgias ellas se estn tornando ritos sacerdotales vacos y poco participativas, sin relacin con los problemas de la vida El Misterio Pascual no merece eso; 29. No oculte la historia de la Iglesia de Amrica Latina, sus profetas y mrtires por la causa de la liberacin que han sido una seal del Reino de Dios entre nosotros. 30. Canonice a nuestros mrtires que se sacrificaron por la causa de la justicia y de los pobres. Fuente: Red MUndial de Comunidades Eclesiales

El golpe maestro de Francisco

El primer gran paso en la reforma de la Curia vaticana ha concluido con xito

y sin que casi nadie se diese cuenta de su alcance. En trminos militares se dira que ha sido una guerra relmpago, al estilo alemn, pero con una operacin stealth como los bombarderos invisibles. Francisco ha creado un gabinete mundial de ocho cardenales para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal, y est en contacto con ellos desde el 13 de abril con vistas a ultimar, antes de octubre, un plan de reorganizacin de la Curia romana. Los ocho son personajes de gran peso en sus respectivos continentes y, sobre todo, espritus libres, capaces de aconsejar sin miedo y con apertura mental. La jugada maestra del nuevo Papa ha sido tomar una medida sin precedentes en los ltimos cinco siglos desde que se cre la Curia romana centralizada mediante un simple comunicado de la Secretara de Estado. Lo ha hecho sin debate previo, sin emitir normas jurdicas y sin implicar a la Curia en la creacin de un equipo de alto nivel destinado precisamente a reformarla desde fuera y desde lejos, vista la imposibilidad de hacerlo desde dentro. Mientras que los departamentos del Vaticano se ocupan de reas temticas como Obispos, Doctrina de la Fe, Laicos, Familia, etc., los ocho consejeros del Papa abordan todos los temas de gobierno de la Iglesia universal, incorporando a la vez, adems de la sensibilidad de cada uno de ellos, tambin la de su respectivo continente. Igual que Francisco sorprendi al mundo en su primer saludo inclinndose humildemente en el balcn para recibir la oracin de los fieles en la plaza de San Pedro, ahora ha sorprendido a la Curia con una reforma repentina y silenciosa, quiz la nica posible. El ingenioso modo de lanzarla y la vala continental de los ocho consejeros aumentan las probabilidades de que Francisco logre acabar con el carrierismo, las cordadas, la pereza y el clericalismo de una Curia romana en la que hay muchas personas extraordinarias, inteligentes y generosas, pero que, en conjunto, sufre el lastre de un organigrama anticuado y de demasiados vicios italianos. Con frecuencia, el esfuerzo y el trabajo de los mejores laicos, sacerdotes, religiosos o cardenales termina siendo casi intil por la desidia o las maniobras de los peores, que resultan muy difciles de quitar del medio. Los que conocen bien al cardenal Bergoglio llevan un mes asegurando que ser capaz de hacerse con las riendas y gobernar. Quienes conocen la enorme dificultad de reformar la Curia, han temido hasta ahora que la inercia de los burcratas termine por agotar las fuerzas de Francisco en una reforma que es el primero de los trabajos de Hrcules asignados en los debates del preCnclave al futuro Papa.

El elegido no queda vinculado a ningn mandato ni promesa. Aun as, como seal de libertad, el comunicado detalla que el Papa, recuperando una sugerencia manifestada durante las reuniones generales previas al Cnclave, ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de reforma de la constitucin apostlica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. Francisco no ha actuado como canonista sino como manager, recurriendo a procedimientos sencillos y eficaces en lugar de crear alambicadas estructuras jurdicas, precisamente uno de los problemas del Vaticano. El nuevo consejo mundial de cardenales es un sencillo grupo de trabajo, que tiene al frente como coordinador al cardenal de Tegucigalpa, scar Andrs Rodrguez Maradiaga, un personaje de fuerte presencia internacional, antiguo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que ha mantenido ms de un pulso con la Curia vaticana. Aunque hay al menos un pastor residencial por continente, el grupo consta de tres americanos, un europeo, uno del Vaticano, un africano, un asitico y uno de Oceana. Es la primera vez que se refleja la distribucin real de los catlicos en el mundo, a diferencia del Cnclave, donde haba 60 cardenales europeos ms de la mitad de los 115 electores, debido a la masiva presencia de 28 italianos. El representante de Amrica del Norte es el supercardenal de Boston, Sean OMalley, capuchino, excelente comunicador, experto en erradicar abusos sexuales y en sanear dicesis con problemas serios. Siempre con serenidad y con una sonrisa en los labios, igual que Francisco. El grupo incluye cuatro pesos pesados continentales. El cardenal arzobispo emrito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errzuriz Ossa, ha presidido el Celam; el cardenal de Mnich, Reinhard Marx, preside la Comisin de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece); el cardenal de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, ha sido presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de frica y Madagascar (Secam), y el cardenal de Bombay, Oswald Gracias, preside la Federacin de Conferencias de Obispos de Asia (FABC). El representante de Oceana es el cardenal de Sidney, George Pell, muy escuchado en el mundo anglosajn. Es el nico miembro del grupo que podra considerarse ligeramente conservador, pero siendo a la vez muy pragmtico, flexible y eficaz.

El nico italiano en el grupo es el piamonts Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernacin del Estado del Vaticano. Es un diplomtico con larga experiencia en medio mundo. Como su tarea es administrar el minsculo Estado, el grupo no incluye ningn miembro de la Curia romana. Incluso el secretario del grupo, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, est fuera de Roma. Aunque los ocho cardenales aconsejan al Papa en todos los terrenos, la prioridad es la reforma de la Curia mediante un recorte del nmero de departamentos y el acceso directo de cada uno de sus jefes al Papa, sin el cuello de botella de la Secretara de Estado. Pero, sobre todo, el cambio a una actitud de mayor colegialidad y de servicio a las dicesis. Simplificar el organigrama, dar ms tareas a laicos, abandonar el ascenso automtico a cardenal de los jefes de departamentos y de los arzobispos de dicesis antiguas que se han vuelto insignificantes, utilizar el espaol y el ingls que son los idiomas de los fieles, mantener reuniones peridicas quiz cada dos aos de los cardenales electores Las sugerencias acumuladas abarcan todos los campos. El grupo de cardenales consejeros ha recibido ya borradores antiguos de reforma, aparcados durante aos, as como nuevas propuestas, algunas de ellas radicales. Son remedios enrgicos, impensables con otros Pontfices, pero no con el Papa Francisco. (Juan Vicente Boo, en ABC. O cmo cambian los tiempos. Para bien)
Publicado en: http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2013/04/22/p333068#more33306 8 - Jess Bastante

9 El Papa Francisco y la teologa de la liberacin


2013-04-28

Muchos se han preguntado si el actual Papa Francisco, como proviene de Amrica Latina, es un seguidor de la teologa de la liberacin. Esta pregunta es irrelevante. Lo importante no es ser de la teologa de la liberacin sino de la liberacin de los oprimidos, de los pobres y de los que sufren injusticia. Y eso lo es con claridad indudable. Este ha sido siempre, en realidad, el propsito de la teologa de la liberacin. Primero viene la liberacin concreta del hambre, de la miseria y la degradacin moral y de la ruptura con Dios. Esta realidad pertenece a los bienes del Reino de Dios y estaba en los propsitos de Jess. Despus, viene en segundo lugar la reflexin sobre el hecho real: en qu medida se realiza ah anticipadamente el Reino de Dios y en qu medida el cristianismo, con el capital espiritual heredado de Jess, puede colaborar, junto con otros grupos humanitarios, en esta liberacin necesaria. Esta reflexin posterior, llamada teologa, puede existir o no existir. Lo decisivo es que ocurra de verdad la liberacin. Siempre habr espritus atentos al grito de los oprimidos y de la Tierra devastada que se preguntarn: con lo que hemos aprendido de Jess, de los Apstoles y de la doctrina cristiana de tantos siglos, cmo podemos aportar nuestra contribucin al proceso de liberacin? Fue lo que realiz toda una generacin de telogos y telogas, de laicas y laicos comprometidos, de religiosos y religiosas, de obispos y sacerdotes de los aos 60 del siglo pasado, y que contina hasta nuestros das, porque los pobres no cesan de aumentar y su grito es ya un clamor. Pues bien, el Papa Francisco hizo esta opcin por los pobres, vivi y vive pobremente en solidaridad con ellos y dijo claramente en una de sus primeras intervenciones: Cmo me gustara una Iglesia pobre y para los pobres". En este sentido, el Papa Francisco est llevando a cabo la intuicin primordial de la Teologa de la Liberacin y secundando su marca registrada: la opcin preferencial por los pobres, contra la pobreza y a favor de la vida y la justicia. Esta opcin no es para l solamente un discurso, sino una opcin de vida y de espiritualidad. A causa de los pobres ha cado en desgracia ante la presidenta Cristina Kirchner, pues pidi a su gobierno un mayor compromiso poltico para superar los problemas sociales analticamente se llaman desigualdades-, que ticamente representan injusticias y teolgicamente son un pecado social que afecta directamente al Dios vivo, que bblicamente ha mostrado estar siempre del lado de los que tienen menos vida y son los pobres y los que sufren injusticia. En 1990 Argentina tena un 4% de personas pobres. Hoy en da, debido a la voracidad del capital nacional e internacional, ascienden a un 30%. Estos no son slo nmeros. Para una persona sensible y espiritual como el Papa Francisco representa un viacrucis de sufrimiento, lgrimas de nios hambrientos y desesperacin de padres sin trabajo. Esto me recuerda una frase que Dostoievski escribi una vez: Todo el progreso del mundo no vale el llanto de un nio hambriento.

Esta pobreza, ha insistido con firmeza Papa Francisco, no se supera mediante el asistencialismo, sino a travs de polticas pblicas de los gobiernos que devuelvan dignidad a los oprimidos y los hagan ciudadanos autnomos y participativos. No es importante que el Papa Francisco no use el trmino teologa de la liberacin. Lo importante es que hable y acte de manera liberadora. Es hasta bueno que el Papa no se afilie a un cierto tipo de teologa, como la de la liberacin o cualquier otra. Lo mismo hicieron sus dos predecesores con las teologas que estaban en sus cabezas y se presentaban como expresiones del magisterio papal. Saben los telogos e historiadores que la categora "magisterio" atribuida a los Papas es una creacin reciente. Comenz a ser empleada por los Papas Gregorio XVI (1765-1846) y Po X (1835-1914) y se volvi comn con Po XII (1876-1958). Antes el "magisterio" estaba formado por doctores en teologa y no por los obispos y el Papa. Estos son maestros de la fe. Los telogos son maestros de la comprensin de la fe. Por lo tanto, a los obispos y los papas no les toca hacer teologa sino testimoniar oficialmente y cuidar la fe cristiana con celo. A los telogos y telogas cabe profundizar este testimonio con las herramientas intelectuales que ofrece la cultura presente. Cuando un Papa empieza a hacer teologa, como ha sucedido recientemente, se crea una gran confusin en la Iglesia, se pierde la libertad de investigacin y se corta el dilogo con otros saberes del mundo. Gracias a Dios que el Papa Francisco se presenta explcitamente como pastor y no como doctor y telogo, aunque fuera de la liberacin. As es ms libre para hablar a partir del evangelio, de su inteligencia emocional y espiritual, con el corazn abierto y sensible, en sintona con el mundo de hoy globalizado. Papa Francisco, ponga la teologa en tono menor para que en tono mayor resuene la liberacin: consuelo para los oprimidos y llamamiento a la conciencia de los poderosos. Por tanto, menos teologa y ms libertad. Leonardo Boff

10
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS EMBAJADORES DE KIRGUISTN, ANTIGUA Y BARBUDA, LUXEMBURGO Y BOTSWANA
Sala Clementina Jueves 16 de mayo de 2013 Seores Embajadores: Me alegra recibirlos con ocasin de la presentacin de sus Cartas credenciales como Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de sus respectivos pases antela Santa Sede: Kirguistn, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Las amables palabras que me han dirigido, y que agradezco profundamente, manifiestan los deseos de los Jefes de Estado de sus respectivos pases de que las relaciones de estima y de cooperacin con la Santa Sede se desarrollen. Les agradecer que les hagan llegar mis sentimientos de gratitud y respeto, asegurndoles mis

oraciones por sus personas y por sus conciudadanos. Seores Embajadores, la humanidad est viviendo en este momento un giro histrico que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al autntico bienestar de la humanidad, como, por ejemplo, en el mbito de la salud, de la educacin y de la comunicacin. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayora de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo precariamente el da a da, con consecuencias funestas. Algunas patologas van en aumento, con sus secuelas psicolgicas; el miedo y la desesperacin se apoderan del corazn de numerosas personas, incluso en los as llamados pases ricos; la alegra de vivir se va apagando; la falta de respeto y la violencia aumentan; la pobreza es cada vez ms patente. Hay que luchar para vivir, y a menudo, para vivir sin dignidad. Una de las causas de esta situacin, en mi opinin, se encuentra en la relacin que hemos establecido con el dinero, aceptando su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. De manera que la crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropolgica. La negacin de la primaca del hombre! Hemos creado nuevos dolos. La adoracin del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 15-34) ha encontrado una versin nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economa sin un rostro y un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economa pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientacin antropolgica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor todava, hoy se considera al ser humano en s mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del descarte. Esta deriva se verifica a nivel individual y social. Y, adems, se promueve. En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, contraria a la razn financiera y econmica. Mientras las ganancias de unos pocos van creciendo exponencialmente, las de la mayora disminuyen. Este desequilibrio proviene de ideologas que defienden la autonoma absoluta de los mercados y la especulacin financiera, negando el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien comn. Se instaura una nueva tirana invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Adems, la deuda y sus intereses alejan a los Pases de las posibilidades reales de su economa y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se aade, una corrupcin ramificada y una evasin fiscal egosta, que han asumido dimensiones mundiales. El afn de poder y de tener no tiene lmites. Tras esta actitud se esconde el rechazo de la tica, el rechazo de Dios. Igual que la solidaridad, tambin la tica molesta. Se considera contraproducente; demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; una amenaza, porque condena la manipulacin y la degradacin de la persona. Porque la tica lleva a Dios, que est fuera de las categoras del mercado. Para los agentes financieros, econmicos y polticos, Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, porque llama al hombre a su plena realizacin y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La tica -una tica no ideologizada, naturalmente- permite, en mi opinin, crear un equilibrio y un orden social ms humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de sus Pases a considerar las palabras de San Juan Crisstomo: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos" (Homila sobre Lzaro, 1, 6: PG 48, 992D). Queridos Embajadores, sera conveniente realizar una reforma financiera que fuera tica y, a su vez, que comportara una reforma econmica beneficiosa para todos. Esto requerira un cambio de actitud enrgico por parte de los dirigentes polticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinacin y visin de futuro, teniendo en cuenta, por supuesto, la especificidad de cada contexto. El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligacin, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. El Papa exhorta a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economa y las finanzas a la tica en favor del hombre.

La Iglesia, por su parte, siempre se esfuerza por el desarrollo integral de las personas. En este sentido, insiste en que el bien comn no debe ser un simple aadido, una simple idea secundaria en un programa poltico. La Iglesia invita a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien comn de sus pueblos. Exhorta a los poderes financieros a tener en cuenta la tica y la solidaridad. Y por qu no acudir a Dios para que inspire los propios planes? Se formar una nueva mentalidad poltica y econmica que ayudar a transformar la dicotoma absoluta entre la esfera econmica y social en una sana convivencia. Por ltimo, saludo con afecto, a travs de ustedes, a los Pastores y a los fieles de las comunidades catlicas de sus Pases. Les invito a ser testigos valientes y gozosos de la fe y del amor fraterno siguiendo a Cristo. No tengan miedo de contribuir al desarrollo de sus pases mediante iniciativas y actitudes inspiradas en las Sagradas Escrituras! Y ahora que comienzan su misin, les expreso, seores Embajadores, mis mejores deseos, asegurndoles la cooperacin de la Curia Romana para el cumplimiento de su funcin. Con este fin, invoco complacido, sobre ustedes, sus familiares y colaboradores, la abundancia de las bendiciones divinas. Gracias.

11

Francisco contra el capitalismo: no podemos servir a dos amos.


Bernardo Prez Andreo
Las palabras del papa atribuyendo al sistema capitalista la causa de la crisis actual, no por una mala praxis del modelo, sino por una maldad intrnseca, ha armado un pequeo revuelo en algunos sectores. Pero, como siempre, los crticos con el capitalismo no hacen mucho caso a la Iglesia y los catlicos no se toman en serio esta crtica, pensando que al fin la Iglesia est del lado de la libertad econmica del orden liberal y que lo que en realidad quiere decir el papa es que hay quien se porta mal y hace lo que no debe. Creo que esta ltima interpretacin es un error de percepcin. Los gestos y las palabras de Francisco han cambiado esta realidad y ya no es posible interpretar de esta guisa al papa. Con Juan Pablo II y con Benedicto XVI aun era posible; con Francisco no lo es. La crtica de Centessimus annus al capitalismo iba a la esencia del mismo: la bsqueda del lucro sin ms miramientos. La crtica de Benedicto XVI, en Caritas in

veritate, apenas rozaba la superficie, aunque es cierto que documentos menores posteriores han profundizado en una crtica de la esencia perversa del capitalismo, sin llegar a tocar el fondo problemtico. Sin embargo, Francisco ya ha marcado una lnea roja frente al capitalismo, una lnea que supone ponerlo en su lugar y evitar ese contubernio de algunos grupos catlicos que afirman la supuesta bondad, no solo instrumental, tambin esencial, del modelo capitalista. Si leemos bien a Francisco vemos que el capitalismo es perverso por negar la dimensin fundamental del mundo creado y del hombre: el don. La Creacin es un don para que el hombre lo cuide y el propio hombre es un don que debe ser respetado. El capitalismo destruye esta lgica de la Gracia y convierte la Creacin y al propio ser humano en un instrumento al servicio de la creacin de lucro a toda costa, destruyendo la realidad creado por Dios. El capitalismo es, en esencia, diablico, es decir, separa a los hombres de Dios y destruye la lgica de la Gracia y el orden del don en el ser. Por eso debe ser combatido con todas las energas del cristianismo. Se anuncia encclica sobre la pobreza, Beati pauperes, de la que esperamos que la pobreza se site no como un valor moral sino como un valor poltico. Debera quedar claro que la civilizacin de la riqueza ha fracasado, que la riqueza solo produce exclusin y que lo que hay que combatir no es la pobreza, sino la riqueza. Una civilizacin verdaderamente humana es una civilizacin que vive dentro de la lgica de la Gracia y el don que llevan a la pobreza asumida como la voluntad de Dios para el mundo. La pobreza salvar al mundo y nos devolver la esencia cristiana de la existencia humana: la entrega por los dems. En mi ltimo libro, No podis servir a dos amos. Crisis del mundo, crisis en la Iglesia, realzo una crtica substancial al error de aceptar el capitalismo de forma instrumental por parte de Caritas in veritate. Dejo aqu el texto correspondiente a las pginas 72 y 73 del mismo para que pueda cotejarse esta idea que est naciendo en el pensamiento del actual papa. Como decamos en el inicio de esta lectura de Caritas in veritate, la encclica ha llevado a cabo una forclusin del trmino Capitalismo, no se trata de que se corrija una percepcin inapropiada de la sociedad como es el Capitalismo, sino que el trmino ha desaparecido del discurso, pero la realidad sigue estando ah, tozuda como siempre, para imponerse y cobrarse sus reales. No por no citarlo el Capitalismo dejar de ser el sistema econmico, social y poltico que gobierna y rige los destinos de, ahora s, toda la humanidad. No basta con culpar a la razn oscurecida del hombre, ni a la prdida de los fundamentos ticos de los inversores, ni a la confusin entre fines y medios, ni a la perversin de la moral moderna. No, no

se trata de malas aplicaciones de correctas recetas econmicas, se trata de que el Capitalismo es en s mismo un sistema perverso de organizacin social, no es el orden natural de las cosas, ni mucho menos querido por Dios. El Capitalismo es la explanacin social del famoso seris como dioses , tras estas palabras la humanidad qued prendada en su corazn y en su accin, convirtiendo todo lo posible en beneficio y lucros, sin atender a las consecuencias naturales y humanas de tal aplicacin. Como dijera Kafka, el Capitalismo es un estado del mundo y un estado del alma. El ser humano, desde el advenimiento de la Modernidad capitalista, y ms especficamente desde la configuracin del orden monopolstico capitalista, cuyo fruto ltimo es la Globalizacin, ha perdido su capacidad para ser lo que varios millones de aos de evolucin consiguieron: un ser humano concreto. Desde el advenimiento de la Postmodernidad globalizada capitalista, la humanidad ha entrado en un periodo de prdida de su ser y de destruccin del medio de vida y de la humanidad misma de los hombres. El actual estado de crisis sistmica capitalista, como lo explican los analistas serios, no as los estipendiados por el modelo econmico capitalista, no se ha debido a una mala aplicacin del modelo, ni a la razn oscurecida del hombre, ni siquiera a la sola avaricia de unos cuantos; la crisis sistmica depende de la lgica propia del sistema capitalista: se trata de un sistema econmico de destruccin generalizada, no de intercambio generalizado, es un sistema que necesita convertirlo todo en capital, es decir, necesita destruirlo todo al transformarlo en beneficio objetivo. El Capitalismo es el mayor crimen que se ha cometido contra la humanidad y no podemos contemporizar con este mal que est destruyendo a la humanidad. Esta encclica es un acto fallido, y ser necesario reconducir otra vez la doctrina social hacia la lnea que desde el Concilio Vaticano II nos llevaba, tortuosamente, hasta Centessimus annus. A menos que aceptemos la Kehre que esta encclica supone respecto a la doctrina precedente. El giro ha sido brutal, pues de criticar el Capitalismo hemos pasado, no slo a aceptarlo, sino a considerarlo como natural al hombre y al mundo, mediante el proceso de no cuestionarlo, de ni siquiera nombrarlo. Esta forclusin del trmino, por la cual ya no se habla de ello porque se presupone como lo lcito, es un gran motivo de riesgo para el cristianismo en los tiempos que corren. De la misma manera que el agustinismo model el cristianismo durante el milenio que sigui a su formulacin, este neoagustinismo puede suponer la desaparicin del ltimo reducto de lo que hemos entendido en los aos posteriores al Concilio como catolicismo, hacindose necesaria una reformulacin completa del mismo. Si no ayudamos a reconducir esta Kehre de la doctrina social,

podemos vernos en la necesidad de plantear el grave problema del ser eclesial al nivel ms alto y ms grave posible. Las consecuencias pueden ser importantes, aunque estamos convencidos de que las puertas del abismo no prevalecern.
Publicado en: http://blogs.periodistadigital.com/rara-temporum.php/2013/05/26/francisco-contrael-capitalismo-no-podem

12
Gonzales Faus, Esbozo para un programa de reformas de la iglesia catlica!
En mi opinin, cuando se habla de reformas de la Iglesia hay que distinguir, en primer lugar, entre reformas ms urgentes y menos urgentes (que pueden no coincidir con las que ms nos gustaran a nosotros). En segundo lugar hay que distinguir tambin entre reformas que requerirn tiempo (quizs mucho) y otras que parecen ser de factura inmediata, con slo que un papa lo quiera. Teniendo esto presente esbozar el siguiente programa. 1.- La reforma ms urgente en la Iglesia de hoy (aunque ser una reforma lenta y constante) es que aparezca como iglesia de los pobres. Si Dios se revel en Jess como Dios de los pobres y de las vctimas de este mundo, una Iglesia que no haga visible esa revelacin ser siempre infiel a Jesucristo. El nuevo papa, en mi opinin, debera retomar y proponer a los poderes econmicos de este mundo la enseanza (tan simple como inaceptable) de Jess: que es imposible servir a Dios y al dinero. Al menos para alertar a tantos seres humanos que pretenden creer en Dios pero buscan un dios compatible con el culto al Dinero que profesa nuestro mundo. Esta ser una reforma constante y difcil como he dicho, pero la Iglesia deber tener muy claro y no olvidar nunca que (como dijo Juan Pablo II) aqu se juega su fidelidad a Cristo. 2.- En segundo lugar es muy urgente una reforma de la curia romana, tan reclamada por el Vaticano II y que la curia bloque siempre. En esa infidelidad est, para mi, una de las races de la actual crisis de la Iglesia. La curia no es el rgano director de la Iglesia sino un instrumento al servicio de la autoridad eclesistica que no reside en la curia sino en todo el colegio apostlico con Pedro a la cabeza. Al

revs de lo dicho en el nmero anterior, aqu seran posibles unas reformas inmediatas que, a mi modo de ver, son urgentes. Enumerar algunas: 2.1. Los miembros de la curia deberan dejar de ser obispos, porque la existencia de obispos sin iglesia es contraria a la ms originaria tradicin de la Iglesia, legislada ya en el canon 6 del Concilio de Calcedonia. La hipocresa de hacerlos titulares de una dicesis inexistente, no hace ms que poner de relieve la mala conciencia con que se desobedece aqu a la Tradicin. Tengo datos para afirmar que esa era la mentalidad de Benedicto XVI cuando lleg a la silla de Pedro; pero la curia se lo impidi. 2.2.- Derivado de lo anterior, Roma debera reinstaurar la participacin de las iglesias locales en la eleccin de sus pastores, obedeciendo as tambin a toda una tradicin que llena el primer milenio y que slo se quebr por la necesidad de impedir que los poderes civiles intervinieran en la designacin de los obispos. 2.3.- Y en tercer lugar deben desaparecer del entorno papal todos los smbolos de poder y de dignidad mundana que opacan la revelacin de la dignidad de Dios consistente en su anonadamiento en favor de los hombres. Habra que suprimir a los llamados prncipes de la Iglesia, ttulo casi blasfemo para una institucin que se funda en Jess como su piedra angular. El obispo de Roma debera ser elegido (por ejemplo) por los presidentes de las diversas conferencias episcopales, aadiendo quizs un grupo de religiosos y de laicos hombres y mujeres. Esta reforma puede ser ms lenta que las dos anteriores. Pero la comisin de canonistas encargados de darle carcter jurdico tiene tiempo para trabajar hasta el prximo conclave. Y entre esos ttulos de poder mundano ajenos a Cristo, el sucesor de Pedro debera dejar de ser un jefe de estado, porque eso avergonzara a su predecesor. 3.- Roma y toda la Iglesia deben sentir como una ofensa a Dios la actual separacin de las iglesias cristianas en contra de la voluntad expresa del Seor. Ya no es hora de acusaciones sino de unidad. Y aunque ste es otro punto que puede ser largo, el prximo papa podra crear una especie de Snodo ecumnico (paralelo al actual snodo de obispos, pero menos descafeinado que ste) que convocara peridicamente a todas las iglesias cristianas a tratar y discutir libremente los caminos hacia la unidad. Unidad en la que pueden caber grandes dosis de

pluralidad, porque la verdadera unidad no es la uniformidad de lo nico sino la comunin de lo plural. He hablado de un snodo creado por Roma pero igual podra ser convocado por el Consejo Ecumnico de las Iglesias, sumndose a l la iglesia catlica. 4.- Estas son las tres reformas ms urgente a mi modo de ver. Hay otras que ocupan ms espacio en los media. Tienen su importancia pero pueden no ser tan urgentes. Y, en mi opinin, es importante fundamentar bien las razones que llevan a ellas. De entre ellas doy prioridad en este comentario a la que me parece ms fcil y que requerira menos tiempo. Me refiero a la situacin de los catlicos que fallaron en su primer matrimonio y han encontrado estabilidad en una segunda unin. Urge y es posible arbitrar una solucin como la que las iglesias orientales llaman disciplina de misericordia y que la iglesia catlica nunca quiso condenar (slo se limit a ensear que ella no yerra cuando no sigue ese camino). Pero si este no errar podra tener sentido en los tiempos de Trento puede que ya no tenga vigencia hoy. No se trata de contradecir para nada las razones teolgicas a favor de la indisolubilidad del matrimonio. Se trata ms bien de tomar en serio aquella aguda observacin de Pascal: que una verdad puede convertirse en hertica cuando no deja sitio a otras verdades, igualmente parciales quizs pero cuya parcialidad no les priva de su carcter de verdad. La Iglesia tiene razn al ensear que el matrimonio es una seal (sacramento) del amor de Dios a la humanidad que es un amor fidelsimo y sin vuelta atrs. Pero (dejando estar ahora la importante consideracin sociolgica de que muchos sedicentes catlicos se casaron sin tener ninguna conciencia del significado de lo que iban a hacer), hay que recuperar la consideracin tan bblica de que ese amor de Dios sigue en pie aun cuando la esposa haya sido adltera o infiel. Y que Dios est dispuesto a perdonar y reconquistar y volver a llamar a la esposa que le traicion. En las repetidas y bellas pginas de los profetas bblicos sobre este punto, hay un fundamente teolgico para esa disciplina de misericordia. 5.-Sin salir de la disciplina matrimonial, la autoridad eclesistica debera tomar conciencia de que la enseanza de Pablo VI en la Humanae Vitae no ha hallado recepcin suficiente en el pueblo de Dios; y no slo en cristianos tibios sino en parejas seriamente creyentes, en presbteros y hasta obispos de la Iglesia. En mi humilde opinin el nuevo papa debera convocar una nueva comisin como la que nombr Pablo VI para estudiar este punto. Es dato conocido que aquella comisin

fue partidaria en un 90% de cambiar la enseanza de la iglesia en este punto. Pero el miedo a que ese cambio desacreditara al magisterio eclesistico, llev a Pablo VI a no aceptar el veredicto de la comisin. Casi 50 aos despus, cabe decir que ese miedo obstinado ha desacreditado ms al magisterio eclesistico que si hubiese tenido humildad para cambiar. Y ha sido adems causa de muchos abandonos de la prctica sacramental que acabaron cuajando en abandonos de la fe. 6.- El tema del celibato ministerial es uno de los que ocupan ms espacio en los media. Aunque tanto en este punto como en el siguiente, comparto la reivindicacin que se hace, debo aadir que al tratarlo en penltimo lugar no lo considero tan decisivo como los dos primeros de esta lista. Desde mi experiencia particular, debo decir que las razones que me llevan a pedir este cambio no son reivindicaciones personales, sino de atencin al mayor bien de las iglesias. Toda comunidad cristiana tiene un derecho a (y un mandato de) celebrar la Cena del Seor del que no se la puede privar por el afn de mantener una disciplina eclesistica. Si no se quiere leer la actual crisis de vocaciones como una seal del Espritu (porque los signos de los tiempos tienen siempre su ambigedad), hay que decir que negar la eucarista a millones de cristianos por obstinacin en no cambiar una ley positiva de la Iglesia, es incurrir en el duro reproche de Jess: quebrantis la voluntad de Dios por acogeros a las tradiciones de vuestros mayores. Y como los obstinados en esta postura suelen ser amigos de lecturas literalistas de la Biblia, se les puede responder con la cita clsica de uno de los documentos tardos den Nuevo Testamento: el obispo sea varn de una sola mujer Dicho todo lo anterior no tengo reparo en aceptar que esta reforma debera hacerse con suma cautela y poco a poco, dado que el terreno es resbaladizo como todo el mundo reconoce. 7.- Last but no least, reservo el ltimo lugar para el tema de la mujer no porque sea menos importante sino para que no desaparezca en los intermedios. Es tema muy importante y donde hay tareas que pueden ser ms inmediatas y otras ms de largo plazo. Me parece innegable que la situacin de la mujer en la Iglesia de hoy es un grave pecado estructural, que debera intranquilizar la conciencia de quien sea el prximo papa. Creo no obstante que hay puntos de coccin lenta y que la urgencia innegable no est necesariamente en la meta final. El prximo papa, a mi entender, debera preocuparse por dar cuanto antes a la mujer una serie de accesos que la tradicin y la misma legislacin eclesistica no les niegan: diaconisas, cargos en la

curia reformada, participacin en la eleccin del obispo de Roma La cima de esta evolucin sera el ministerio femenino. Roma debera comenzar por no prohibir que se hable de l y que se estudie el problema, porque eso es cerrar los nicos caminos por los que se abre paso la verdad. Creo recordar que ya en en 1976, otra comisin de telogos y biblistas redact un informe para el papa sobre este punto, cuya conclusin era que no se ven objeciones en la Escritura para el acceso de la mujer al ministerio eclesial. Aunque personalmente comparto esta opinin, puedo comprender a quienes no la comparten y podran tener aqu una autntica objecin de conciencia. Entre ellos estaran todas las iglesias orientales, creando as una gran dificultad al ecumenismo que es para m un mandamiento muy serio. Por eso he propuesto otras veces, y lo recojo aqu, que quizs el sucesor de Pedro debera convocar a la Iglesia (y a todas las iglesias) a un perodo de oracin que podra durar incluso uno o dos aos, en el que en comunidades contemplativas, en las misas dominicales, en la oracin personal todos los cristianos pidieran al Seor que nos haga ver Su voluntad en este punto. Por mucho que se discuta sobre la oracin de peticin, soy de los que creen que cuando pedimos precisamente eso: que se cumpla Su voluntad en nosotros, manifestndoos dispuestos a aceptarla, esa oracin acaba siendo escuchada. Porque lo que Dios ms quiere de nosotros es esa disposicin para hacer su voluntad sin quitarnos nuestra libertad. Huelga decir que todo lo anterior es opinin personal. Acepto pues que unos disentirn de ella y a otros quiz les moleste o les irrite. Slo pedira que se me responda con argumentos que muestren que lo aqu dicho no obedece al evangelio y al a necesidad de una esposa de Cristo sin mancha ni arruga. A la acusacin fcil de que lo dicho brota slo de falta de amor a la Iglesia, puedo responder lo que hace aos o a Ratzinger y le he ledo despus: lo que necesita hoy la Iglesia son gentes que por amor a ella pongan en juego su futuro, y no gentes que utilizan el amor a la iglesia como plataforma para su ascenso personal. Y, por supuesto: no pretendo que con lo dicho la Iglesia dejar de tener problemas. Simplemente ser ms evanglica y ms fiel a su misin.

13
ALAI, Amrica Latina en Movimiento 2013-05-24

Bergoglio ante el capitalismo salvaje


Eduardo Ibarra Aguirre

En el primer discurso de su pontificado sobre temas socioeconmicos, Jorge Mario Bergoglio hizo una severa crtica al culto del dinero y arremeti contra los mercados y la especulacin financiera. Tambin denunci las consecuencias funestas de la precariedad cotidiana de millones de personas, invadidas por el miedo y la desesperacin incluso en los pases ricos.

Al abordar lo que considera causas y consecuencias de la crisis econmica que padece la aldea global, el papa Francisco dijo que durante ella los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados.

Describi que en los pases ricos la alegra de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez ms evidente y la gente tiene que luchar para vivir y, con frecuencia, vivir de una manera indigna.

El primer papa latinoamericano compar la situacin del millar de dueos de la aldea global con la adoracin del becerro de oro de la antigedad, que ha encontrado un nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en la dictadura de una economa, misma que no tiene rostro y carece de cualquier objetivo humano. Y Pidi una reforma financiera tica y a favor de los ms desfavorecidos.

La extraa ocasin para pronunciar tan pertinentes palabras, el 16 de mayo, fue en la presentacin de las cartas credenciales de embajadores ante el Estado que tambin preside el argentino desde el 13 de marzo, donde abord la crisis financiera, sus causas y consecuencias. Para l nuestra relacin con el dinero, y nuestra aceptacin de su poder sobre nosotros mismos y de nuestra sociedad es una de las causas y el origen ltimo est en una profunda crisis humana.

Mas el aparente afn de repartir responsabilidades para diluir las desempeadas por el puado de trasnacionales que dominan la economa global e influyen poderosamente en los gobiernos de sus pases, se topa con el mismo juicio papal: El desequilibrio viene de las ideologas que defienden la autonoma absoluta de los mercados y la especulacin financiera, y por tanto niegan el derecho de control de los estados,

encargados de salvaguardar el bien comn. Se instaur una nueva tirana, a veces invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio sus propias leyes y reglas. Y reduce al hombre a una de sus necesidades, el consumo.

La solidaridad que es la riqueza de los pobres y la tica no ideolgica permiten, en opinin del papa, crear un equilibrio y un orden social ms humano. Orden en el que El dinero debe servir y no gobernar! El papa ama a todos, ricos y pobres; pero el papa tiene la obligacin, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos.

Respeto, ayuda y promocin. No el pago de sueldos, salarios y prestaciones de acuerdo a la riqueza generada por cada quien. Mas reconoce Bergoglio que No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. Para l Dios es considerado por estos financieros, economistas y polticos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realizacin y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud, acaso tambin la asalariada.

El capitalismo salvaje, con nombre y apellido, fue criticado el 20 de mayo por el obispo de Roma, pero si aqul impuso su hegemona al orbe fue posible por los invaluables servicios prestados por Juan Pablo II a Washington y Londres para salir victoriosos en la Guerra fra y derrumbar al denominado socialismo real que significaba un contrapeso geopoltico. Utopa 1254

14
El capitalismo como religin y el neofranciscanismo como su disciplina
Por Maciek Wisniewski, periodista polaco. La Jornada, 21-06-2013.

A cien das del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los telogos de la liberacin como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Kng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableci un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, opt por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechaz un lujoso apartamento; ms de una vez dijo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Como recuerda Damin Pierbattisti, Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como la anatoma poltica del detalle; no haba ltimamente otra ocasin donde aquella definicin se vea con tal nitidez como con Francisco ( Pgina/12,

28/3/13).

Para estar claro: los gestos y los smbolos son importantes (lo dice el mismo Foucault). El elogio a la pobreza, humildad y sencillez que predicaba Francisco de Ass, como subraya Kng ( El Pas, 10/5/13) tambin, sobre todo si pensamos en Benedicto XVI con su muceta y zapatos rojos a la medida. En este sentido el encanto de Francisco reside hasta ahora en las diferencias con su(s) predecesor(es) y en lo superficial (para ms, habr que esperar). Pero si es verdad que las pocas de crisis como la de hoy permiten ver las cosas con ms claridad, entonces necesitamos una mirada ms amplia. La austeridad papal, ms que desnudar los mecanismos del orden dominante, los encubre. Si algo abunda hoy es el anticapitalismo superficial: de todos lados se escuchan quejas por los excesos de empresas, bancos y mercados. Este tipo de crtica moral es tambin la de Francisco. El Papa pide justicia social, cuya falta resulta en desocupacin ( La Jornada, 1/5/13); instruye al clero a aprender de la pobreza de los humildes y a evitar dolos del materialismo que empaan el sentido de la vida ( La Jornada, 9/5/13); pide reformas al sistema financiero para distribuir mejor la riqueza y condena la tirana del dinero y mercados. La antigua veneracin del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero, dice ( La Jornada, 17/5/13). El mejor ejemplo de lo inocuo de esta crtica: Angela Merkel se rene con Francisco y dice que el Papa tiene razn ( La Jornada, 19/5/13). Lo verdaderamente subversivo sera si el Papa argentino indicara por ejemplo el camino latinoamericano: la solucin poltica a la crisis (sobre la que la UE calla) y un nuevo contrato social (todos estn ocupados en destruir el viejo). Pero Bergoglio siempre estuvo de espaldas a los gobiernos populares, como los kirchneristas, a los cuales nunca ha reconocido por sacar a Argentina de la debacle 2001/2002 (l mismo en aquel entonces se limit a distanciarse de los responsables y a llamar a la resurreccin moral del pas). Al no hablar de la leccin argentina (la decisin acerca de la deuda, la importancia de la inversin social) o de los movimientos que hoy se oponen a la austeridad, con su culto de la pobreza slo ofrece un componente espiritual a la austeridad autoritaria en Europa. Si bien Francisco va ms all de Benedicto XVI (que cuando estall la crisis slo moralizaba sobre la excesiva avaricia y consumismo), acercndose a la crtica soft del capital de Juan Pablo II (que de todos modos destacaba en los 80 y 90), se queda corto comparado con el enfoque sistmico de la teologa de liberacin (Bergoglio siempre se encontraba en los antpodas de esta corriente; hoy sus representantes le dan el voto de confianza por el bien de la atormentada Iglesia). Como bien apunta Michael Lwy, el nuevo Papa sigue la tradicional doctrina social de la Iglesia, donde los pobres son slo objetos de caridad y compasin, no sujetos de su propia historia que deben liberarse, estando muy lejos por ejemplo del pensamiento de Hugo Assmann o Franz Hinkelammert. stos, vinculando el catolicismo con el marxismo desarrollaron una crtica del capitalismo como una falsa religin, donde los dolos del dinero, la ganancia y la deuda, como los del Antiguo Testamento exigen sacrificios humanos, imagen empleada por Marx en El capital ( Le Monde, 30/3/13). Francisco critica el culto al dinero (becerro de oro), pero no cuestiona nuestra fe en el capitalismo. Su neofranciscanismo no es una herramienta de liberacin, sino una nueva

estrategia de disciplina; no est dirigida al sistema, ni a los banqueros, sino a la gente comn. Es un mecanismo de contencin que pretende hacer la crisis ms manejable y hacernos asumir sus costos (lo que sera una paradoja ya que el gesto original de San Francisco, nacido en una familia de empresarios proto-capitalistas, fue profundamente antisistmico). La austeridad papal como la poltica de detalle foucaultiana pretende ensearnos las bondades de vivir con menos y de pedir menos (sueldo, prestaciones, derechos, servicios), a contentarnos con lo poco que hay y neutralizar a la vez el potencial poltico de la pobreza. Giorgio Agamben leyendo a Walter Benjamin y su texto El capitalismo como religin (1921) comentado tambin extensamente por Lwy subraya que su anlisis y comparacin cobran incluso mayor relevancia despus de que fuera cancelado el patrn oro y aumentara el papel de la deuda. Pero la ms iluminadora fue su intuicin de que el capitalismo como religin no tiende a la redencin sino a la culpa, no a la esperanza sino a la desesperacin, no a la transformacin del mundo sino a su destruccin ( Rebelin, 14/5/13). Incluso pocos marxistas, en su mayora cegados por la acumulacin de las fuerzas productivas, lo vean as, y no es slo la ceguera del nuevo Papa. Pero la disciplina neofranciscana seguramente ayuda a hacer ms suave nuestro viaje al precipicio (en un tren llamado progreso, por supuesto).

15

Papa Francisco Dialoga como un Hermano ms con la CLAR


09 13:19:26 de junio de 2013

No tengan miedo de correr riesgos yendo a los pobres y los nuevos sujetos emergentes en el Continente...

En un gesto sin precedentes, el Papa Francisco recibi y dialog durante


una hora con la directiva de la Confederacin Latinoamericana y Caribea de Religiosas y Religiosos (CLAR). Conversaron ubicados en crculo, entre iguales, como era en las primeras Comunidades fundadas por Jess...

En un ambiente de confianza y sencillez, Francisco inst a los lderes de la CLAR a que no tengan miedo de continuar llevando su misin a los lmites y las fronteras... "Coraje! Avanzad para nuevos horizontes! No tengan miedo de correr riesgos yendo a los pobres y los nuevos sujetos emergentes en el continente", seal el Papa Bergoglio, quien al final del encuentro agradeci enfticamente a la vida religiosa ser "seal y testimonio del Evangelio" en muchos lugares de Amrica Latina y Caribe. Ofrecemos a nuestros lectores -en exclusiva- esta breve sntesis de este histrico encuentro celebrado en la Santa Sede.

Audiencia con el Papa

Francisco
CLAR, 06.06.13

Abran puertas abran puertas!

Se van a equivocar, van a meter la pata, eso pasa! Quiz hasta les va a llegar una carta de la Congregacin para la Doctrina (de la Fe) diciendo que dijeron tal o cual cosa Pero no se preocupen. Expliquen lo que tengan que explicar, pero sigan adelante Abran puertas, hagan algo ah donde la vida clama. Prefiero una Iglesia que se equivoca por hacer algo que una que se enferma por quedarse encerrada

(sobre su eleccin) No perd la paz en ningn momento, saben? Y eso no es mo, yo soy ms de preocuparme, de ponerme nervioso Pero no perd la paz en ningn momento. Eso me confirma que esto es de Dios

(al reflejarle la esperanza que nos han trado sus gestos de este tiempo, hace referencia a haberse quedado a vivir en Santa Marta) estos gestos no han venido de m. No se me han ocurrido a m. No es que yo trajera un plan, ni que me haya hecho uno en cuanto me eligieron. Lo hago porque sent que era lo que el Seor quera. Pero estos gestos no son mos, hay Otro aqu eso me da confianza

Yo vena con la ropa justa, la lavaba en la noche, y de repente esto Si yo no tena ninguna posibilidad! En las apuestas de Londres estaba en el lugar 44, fjense ustedes, el que apost por m gan muchsimo, claro! Esto no viene de m

Hay que dar vuelta la tortilla. No es noticia que en Ottaviano muera un anciano de fro en la noche, o que haya tantos nios sin educacin, o con hambre, pienso en la Argentina En cambio, las principales bolsas del mundo suben o bajan 3 puntos y eso es un acontecimiento mundial. hay que darlo vuelta! No puede ser. Las computadoras no estn hechas a imagen y semejanza de Dios; son un instrumento, s, pero no ms. El dinero no es imagen y semejanza de Dios. Slo la persona es imagen y semejanza de Dios. Hay que darlo vuelta. Ese es el evangelio.

Hay que ir a las causas, a las races. El aborto es malo, pero es que eso est claro. Pero qu hay detrs de aprobar esa ley, qu intereses estn detrs son a veces las condiciones que ponen los grandes grupos para apoyar con dinero, saben ustedes? Hay que ir a las causas, no nos podemos quedar slo en los sntomas. No tengan miedo de denunciar lo van a pasar mal, van a tener problemas, pero no tengan miedo de denunciar, esa es la profeca de la vida religiosa

Yo les comparto dos preocupaciones. Una es una corriente pelagiana que hay en la Iglesia en este momento. Hay ciertos grupos restauracionistas. Yo conozco algunos, me toc recibirlos en Buenos Aires. Y uno siente que es como volver 60 aos atrs! Antes del Concilio Uno se siente en 1940 Una ancdota, slo para ilustrar, no es para rerse, yo la tom con respeto, pero me preocupa; cuando me eligieron, recib una carta de uno de estos grupos, y me decan; Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios. Por qu no dicen rezamos por usted, pedimos pero esto de llevar las cuentas Y estos grupos vuelven a prcticas y a disciplinas que yo viv ustedes no, porque ninguno es viejo a disciplinas, a cosas que en ese momento se vivan, pero no ahora, hoy ya no son

La segunda es por una corriente gnstica. Esos pantesmos Las dos son corrientes de elite, pero sta es de una elite ms formada Supe de una superiora general que alentaba a las hermanas de su congregacin a no rezar en la maana, sino a darse un bao espiritual en el cosmos, cosas as Me preocupan porque se saltan la encarnacin! Y el Hijo de Dios se hizo carne nuestra, el Verbo se hizo carne, y en Amrica Latina tenemos carne para tirar al techo! Qu pasa con los pobres, los dolores, sa es nuestra carne

El evangelio no es la regla antigua, ni tampoco este pantesmo. Si mirs a las periferias; los indigentes los drogados! La trata de personas Ese es el evangelio. Los pobres son el evangelio...

(al reflejarle lo difcil de hacerse cargo de la Curia romana, y de la comisin de cardenales que lo apoyar, etc.) Y, s es difcil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero tambin hay una corriente de corrupcin, tambin la hay, es verdad Se habla del lobby gay, y es verdad, est ah hay que ver qu podemos hacer

La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cnclave. Yo tambin la ped. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestin Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisin la van a llevar adelante. Ah est Rodrguez Maradiaga, que es latinoamericano, que lleva la batuta, est Errzuriz, son muy ordenados. El de Munich tambin es muy ordenado. Ellos la llevarn adelante.

Oren por m que me equivoque lo menos posible

Aparecida no termin. Aparecida no es solo un documento. Fue un acontecimiento.

Aparecida fue algo distinto. Partiendo porque no tuvo documento de trabajo. Tuvo aportes, pero no un documento. Y al terminar tampoco tena un documento, si el da anterior a terminar tenamos 2.300 modos Aparecida envo a la misin continental. Ah termina Aparecida, en el impulso a la misin.

Lo que tuvo Aparecida de especial es que no se celebr ni en un hotel, ni en una casa de retiros se celebr en un Santuario mariano. En la semana celebrbamos la eucarista y haba unas 250 personas, porque era da normal de trabajo. Pero los fines de semana eso estaba lleno! El pueblo de Dios acompaaba a los Obispos, pidiendo el Espritu Santo

Yo vea lo nombro a l porque lo veo ms estirado, ms as, es bueno, pero es as vea al prefecto, a Joo, que sala con su mitra, y la gente se acercaba, y le acercaban a los nios, y l saludaba, y los abrazaba as Ese mismo obispo despus votaba. No puede haber votado igual que si hubiera estado en un hotel!

Tenamos las salas de reuniones debajo del Santuario. As que la msica de fondo eran los cantos, las celebraciones en el Santuario Eso dio algo muy especial.

Hay algo que me preocupa, aunque no s cmo leerlo. Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeos, unas pocas personas, gente muy mayor No tienen vocaciones, qu s yo, el Espritu Santo no quiere que sigan, quiz han cumplido ya su misin en la Iglesia, no s Pero ah estn, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero Yo no s por qu pasa esto, no s cmo leerlo. Pero les pido que se preocupen de esos grupos El manejo del dinero es algo que necesita ser reflexionado.

Aprovechen este momento que vivimos en la Congregacin para la Vida Consagrada Es un momento de sol Aprovechen. El Prefecto es bueno. Y el Secretario, que fue lobbyado por ustedes! No, en realidad, siendo el presidente de la USG, lo lgico era que fuera l! Qu mejor

Pongan todo su empeo en el dilogo con los Obispos. Con el CELAM, con las conferencias nacionales Yo s que hay algunos que tienen otra idea de la comunin, pero Hablen, conversen con ellos, dganles www.reflexionyliberacion.cl

16
Vatican Insider _ 12. 06. 13

Francisco durante la Audiencia general


La Misa matutina del Pontfice en Santa Marta y la Audiencia general en Plaza San Pedro

ALESSANDRO SPECIALE CIUDAD DEL VATICANO Ser una casualidad, pero al da siguiente de la polmica que suscit la sntesis del encuentro del Papa con los religiosos latinoamericanos (en el que habra admitido la existencia de un lobby gay en el Vaticano), el Papa Francisco retom temas y expresiones que haba supeustamente tratado en ese encuentro. Esta maana, durante la Misa matutina en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirti sobre el doble riesgo que corre la Iglesia de volver al pasado y de abandonarse a un progresismo adolescente, las dos preocupaciones que habra indicado ante los religiosos de la Clar bajo el nombre del doble peligro del pelagianismo de grupos restauracionistas y de una corriente gnstica. El Papa volvi a reflexionar al respecto durante la Misa que concelebr con el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y que tambin fue mencionado en el encuentro con los religiosos latinoamericanos: Aprovechen este momento que vivimos en la Congregacin para la Vida Consagrada Es un momento de sol Aprovechen. El Prefecto es bueno, y el nuevo secretario fue lobbyado por ustedes! No, en realidad, siendo el presidente de la USG, lo lgico era que fuera l! Qu mejor, habra aadido, refirindose al franciscano Carballo, recientemente nombrado arzobispo y nuevo nmero dos del dicasterio. Simepre existe el temor, el temor de la libertad que nos da el Espritu. La ley del Espritu nos hace libres! Esta libertad nos da un poco de miedo, porque tenemos miedo de confundir la libertad del Espritu con otra libertad humana, dijo el Papa esta maana durante la homila. Este miedo, advirtim tiene dos tentaciones: la primera es la de retroceder, decir que se puede hasta aqu y no se puede desde ac..., por lo que, a final de cuentas, nos quedamos aqu. Esta, advirti, es un poco la tentacin del miedo a la libertad, del miedo al Espritu Santo. La otra tentacin es, en cambio, la de un progresismo adolescente, que nos hace

salirnos del camino: pero, aadi, no se trata de un verdadero progresismo. Es un progresismo adolescente: como los adolescentes que quieren tener todo con entusiasmo, y al final? Al final, se resbala.... En este momento de la historia de la Iglesia concluy Francisco, no podemos ni retroceder ni salirnos del camino!: el camino es ese de la libertad en el Espritu Santo, que nos hace libres, en el discernimiento continuo sobre la voluntad de Dios. Pocas horas despus, durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro, el Papa volvi a pedir a la Iglesia que abriera sus puertas para que todos puedan venir, y que no se convierta en la mroada exclusiva de una lite. La Iglesia dijo el Pontfice debe ser un lugar de la misericordia y de la esperanza de Dios, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir segn la vida buena del Evangelio.

Segn el Papa Bergoglio, que, como ya es costumbre, improvis un dilogo con los miles de fieles que llenaban la Plaza San Pedro, esta confianza nace de la conviccin de que Dios es ms fuerte que el diablo: A nuestro alrededor, basta abrir un peridico, para ver que la presencia del mal existe, que el Diablo acta. Pero quisiera decir en voz alta, Dios es ms fuerte. Ustedes creen esto que Dios es ms fuerte? Digmoslo juntos todos Dios es ms fuerte! Todos! Y saben por qu es ms fuerte? Porque l es el Seor. Es el nico Seor! Dios es ms fuerte. No falt una alusin a las divisiones que existen entre los cristianos en el planeta, en medio del pueblo de Dios, por lo que Francisco invit a los fieles a rezar pos los propios enemigos: Cuando vemos en el diario en la TV, tantas guerras entre cristianos, como puede pasar esto! Dentro del pueblo de Dios cuntas guerras! En el barrio, en el puesto de trabajo cuntas guerras por envidias y celos! Tambin en la misma familia, cuantas guerras internas. Pidamos al Seor que nos haga entender bien esta ley del amor. Que bueno! Que hermoso es amarse los unos a los otros como verdaderos hermanos!. Al final de la Audiencia, el Papa lanz un llamado enrgico en contra de la plaga del trabajo infantil y en contra de la explotacin de los nios en el trabajo domstico, es un deplorable fenmeno en constante aumento, especialmente en los pases pobres. Son millones los menores, en su mayora nias, vctimas de esta forma oculta de explotacin que comporta a menudo tambin abusos, maltrato y discriminacin Esta es una verdadera esclavitud!. Auspicio vivamente concluy el Pontfice que la Comunidad internacional pueda poner en marcha acciones an ms eficaces para enfrentar esta autntica plaga. Todos los nios deben poder jugar, estudiar, orar y crecer, en la propia familia, en un contexto armnico, de amor y de serenidad. Esta gente, en vez de dejarlos jugar, los hace esclavos. Esta es una plaga. Es su derecho y nuestro deber. Una infancia serena permite a los nios mirar con confianza hacia la vida y el futuro.

Vatican Insider_ 13.06. 13

Una imagen de Papa Francisco


El editor de la revista en cuyo sitio apareci la conversacin en la que el Papa Francisco habra hablado de corrupcin en el Vaticano habla con Vatican Insider

P. LOM. M. PI. ROMA Recibimos cientos de correos electrnicos de apoyo y de agradecimiento por parte de lectores, religiosos y sobre todo religiosas de Amrica Latina. Qu decan? Muy bien, hicieron justamente lo que ha dicho Papa Francisco: ha llegado la hora de las reformas y de la transparencia. En cuanto al cardenal chileno Jorge Medina Estvez, prefecto emrito de la Congregacin para el Culto Divino, me imagino que dentro de poco nos har saber que no est de acuerdo. Porque, sobre todo, no est muy contento con Bergoglio. Jaime Escobar, editor de la revista chilena Reflexin y Liberacin, cuyo sitio dio a conocer la ya clebre sntesis de la conversacin que el Papa Francisco tuvo con la cpula de los religiosos latinoamericanos el 6 de junio, habla sobre los problemas de la Curia. En una conversacin telefnica, el editor (cuya revisa es cercana a la Teologa de la liberacin) indic: En esa conversacin, ms que del lobby gay se habl justamente de la necesidad de reformar la Curia. Hay incluso algunos miembros del clero latinoamericano que pertenecen a estos grpos de poder en el Vaticano. Me refiero sobre todo al Opus Dei, que no comparte la lnea pastoral del nuevo Pontfice. Reflexin y Liberacin, pues, no se arrepiente. Tal vez podamos estar ms atentos con la publicacin de una conversacin privada, pero, como sea, no faltamos a la verdad. El mismo padre Lombardi, con mucha gentileza y bondad, no desminti efectivamente. Segn Escobar, el prximo punto crtico ser la salida del actual Secretario de Estado y el nombramiento de su sucesor. Este pasaje provocar que algunos grupos traten de hacer valer su influencia. Sin olvidar que en las manos de Papa Francisco todava est el informe con las investigaciones de De Giorgi, Tomko y Herranz sobre vatileaks.

Comunicado de la CLAR y Revista Reflexin y Liberacin


12 10:20:53 de junio de 2013

Ante el revuelo mundial por las declaraciones del Papa Francisco en las que admita la existencia de un lobby gay en el Vaticano y otras importantes expresiones, a continuacin los dos comunicados anunciados.

Declaracin de la Presidencia de la CLAR


La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicacin de un texto que se refiere a la conversacin tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversacin que se desarroll a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.

En tal ocasin no se hizo grabacin alguna de la conversacin pero poco despus se elabor una sntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta sntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicacin para la cual, de hecho, no se haba pedido autorizacin alguna.

Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.

La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusin que esto ha podido crear.

Hna. Mercedes Leticia Casas Snchez, FSpS Presidenta

P. Gabriel Naranjo Salazar, CM Secretario General

Comunicado de revista Reflexin y Liberacin.


A los diversos medios que consultan sobre reunin del Papa Francisco y la CLAR.

Estimados editores: Nuestra revista Reflexin y Liberacin recibi hace unos das una sntesis de lo que fue la reunin del Papa Francisco con la directiva de la Confrederacin Latinoamericana y Caribea de Religiosas y Religiosos (CLAR). Nos pareci que dicho texto estaba en plena sintona a lo que a diario los grandes medios de comunicacin escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco.

Por lo anterior, publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, solo una breve presentacin resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede no solo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios. "As, pues, lo que les digo a oscuras, reptanlo a la luz del da, y lo que les digo al odo, grtenlo desde los techos" - (Mateo; 10, 27). Mara Jess Martnez (Directora) Jaime Escobar M. (Editor) Mnica Echeverra (C. Editorial) Isabel Margarita Morel (C. Editorial) Fernando Castillo V. (Consejo Editorial) Juan Subercaseaux (C. Editorial) Alejandro Medina (C. Editorial) Paul Buchet (Consejo Editorial) Casilla 50.547 Santiago 1 - Chile Fono - 562 / 27 36 57 65 www.reflexionyliberacion.cl

17
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 38 CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA (FAO)
Sala Clementina Jueves 20 de junio de 2013

Seor Presidente, Seores Ministros, Seor Director General, Ilustres Seoras y seores, 1. En continuidad con una larga y significativa tradicin, que comenz hace ya sesenta aos, me alegra recibirles hoy en el Vaticano a todos ustedes, participantes en la 38 Conferencia de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. Doy las gracias al Seor Presidente Mohammad Asef Rahimi, y a los Representantes de muchos pases y culturas diversas, unidos en la bsqueda de respuestas adecuadas a necesidades primarias de tantos hermanos y hermanas nuestros: tener el pan de cada da y sentarse dignamente a la mesa. Saludo al Director General, el profesor Jos Graziano da Silva, a quien he tenido ocasin de encontrar al comienzo de mi ministerio como Obispo de Roma. En aquella ocasin me manifest que la situacin mundial es especialmente difcil, no slo a causa de la crisis econmica, sino tambin por los problemas ligados a la seguridad, a demasiados conflictos abiertos, al cambio climtico, a la conservacin de la diversidad biolgica. Todas estas son situaciones que requieren un compromiso renovado de la FAO para hacer frente a los mltiples problemas del mundo agrcola y de cuantos viven y trabajan en zonas rurales. Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y no se limitan al aumento de la produccin. Es bien sabido que la produccin actual es suficiente y, sin embargo, hay millones de personas que sufren y mueren de hambre: esto, queridos amigos, constituye un verdadero escndalo. Es necesario, pues, encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no slo para evitar que aumente la diferencia entre los que ms tienen y los que tienen que conformarse con las migajas, sino tambin, y sobre todo, por una exigencia de justicia, equidad y respeto a todo ser humano. 2. Creo que el sentido de nuestro encuentro es el de compartir la idea de que se puede y se debe hacer algo ms para dar vigor a la accin internacional en favor de los pobres, no slo armados de buena voluntad o, lo que es peor, de promesas que a menudo no se han mantenido. Tampoco se puede seguir aduciendo como libi, un libi cotidiano, la crisis global actual, de la que, por otro lado, no se podr salir completamente hasta que no se consideren las situaciones y condiciones de vida a la luz de la dimensin de la persona humana y de su dignidad.

La persona y la dignidad humana corren el riesgo de convertirse en una abstraccin ante cuestiones como el uso de la fuerza, la guerra, la desnutricin, la marginacin, la violencia, la violacin de las libertades fundamentales o la especulacin financiera, que en este momento condiciona el precio de los alimentos, tratndolos como cualquier otra mercanca y olvidando su destino primario. Nuestro cometido consiste en proponer de nuevo, en el contexto internacional actual, la persona y la dignidad humana no como un simple reclamo, sino ms bien como los pilares sobre los cuales construir reglas compartidas y estructuras que, superando el pragmatismo o el mero dato tcnico, sean capaces de eliminar las divisiones y colmar las diferencias existentes. En este sentido, es necesario contraponerse a los intereses econmicos miopes y a la lgica del poder de unos pocos, que excluyen a la mayora de la poblacin mundial y generan pobreza y marginacin, causando disgregacin en la sociedad, as como combatir esa corrupcin que produce privilegios para algunos e injusticias para muchos. 3. La situacin que estamos viviendo, aunque est directamente relacionada con factores financieros y econmicos, es tambin consecuencia de una crisis de convicciones y valores, incluidos los que son el fundamento de la vida internacional. Este es un marco que requiere emprender una consciente y seria obra de reconstruccin, que incumbe tambin a la FAO. Y quiero evidenciar, quiero sealar la palabra: obra de reconstruccin. Pienso en la reforma iniciada para garantizar una gestin ms funcional, transparente y ecunime. Es un hecho ciertamente positivo, pero toda autntica reforma consiste en tomar mayor conciencia de la responsabilidad de cada uno, reconociendo que el propio destino est ligado al de los otros. Los hombres no son islas, somos comunidad. Pienso en aquel episodio del Evangelio, por todos conocido, en el que un samaritano socorre a quien est necesitado. No lo hace como un gesto de caridad o porque dispone de dinero, sino para hacerse uno con aquel a quien ayuda: quiere compartir su suerte. En efecto, tras haber dejado dinero para curar al herido, anuncia que volver a visitarlo para cerciorarse de su curacin. No se trata de mera compasin o tal vez de una invitacin a compartir o a favorecer una reconciliacin que supere las adversidades y las contraposiciones. Significa ms bien estar dispuestos a compartirlo todo y a decidirse a ser buenos samaritanos, en vez de personas indiferentes ante las necesidades de los dems. A la FAO, a sus Estados miembros, as como a toda institucin de la comunidad internacional, se les pide una apertura del corazn. Es preciso superar el desinters y el impulso a mirar hacia otro lado, y prestar atencin con urgencia a las necesidades inmediatas, confiando al mismo tiempo que maduren en el futuro los resultados de la accin

de hoy. No podemos soar con planes aspticos, hoy no sirven. Todo plan propuesto nos debe involucrar a todos. Ir adelante de manera constructiva y fecunda en las diversas funciones y responsabilidades significa capacidad de analizar, comprender y entregar, abandonando cualquier tentacin de poder, o de poseer ms y ms, o buscar el propio inters en lugar de servir a la familia humana y, en ella, especialmente y sobre todo a los indigentes, a los que an sufren por hambre y desnutricin. Somos conscientes de que uno de los primeros efectos de las graves crisis alimentarias, y no slo las causadas por desastres naturales o por conflictos sangrientos, es la erradicacin de su ambiente de personas, familias y comunidades. Es una dolorosa separacin que no se limita a la tierra natal, sino que se extiende al mbito existencial y espiritual, amenazando y a veces derrumbando las pocas certezas que se tenan. Este proceso, que ya se ha hecho global, requiere que las relaciones internacionales restablezcan esa referencia a los principios ticos que las regulan y redescubran el espritu autntico de solidaridad que puede hacer incisiva toda la actividad de cooperacin. 4. A este respecto, es sumamente expresiva la decisin de dedicar el prximo ao a la familia rural. Ms all de un motivo de celebracin, se ha de reforzar la conviccin de que la familia es el lugar principal del crecimiento de cada uno, pues a travs de ella el ser humano se abre a la vida y a esa exigencia natural de relacionarse con los otros. Podemos constatar tantas veces cmo los lazos familiares son esenciales para la estabilidad de las relaciones sociales, para la funcin educativa y para un desarrollo integral, puesto que estn animados por el amor, la solidaridad responsable entre generaciones y la confianza recproca. Estos son los elementos capaces de hacer menos gravosas y hasta las situaciones ms negativas, y llevar a una verdadera fraternidad a toda la humanidad, haciendo que se sienta una sola familia, en la que la mayor atencin se pone en los ms dbiles. Reconocer que la lucha contra el hambre pasa por la bsqueda del dilogo y la fraternidad comporta para la FAO el que su contribucin en las negociaciones de los Estados, dando un nuevo impulso a los procesos decisivos, se caracterice por la promocin de la cultura del encuentro, por promocionar la cultura del encuentro y la cultura de la solidaridad. Pero esto requiere la disponibilidad de los Estados miembros, el pleno conocimiento de las situaciones, una preparacin adecuada, e ideas capaces de incluir a toda persona y toda comunidad. Slo as ser posible conjugar el afn de justicia de miles de millones de personas con las situaciones concretas que presenta la vida real.

La Iglesia Catlica, con sus estructuras e instituciones, les acompaa en este esfuerzo, que busca lograr una solidaridad concreta, y la Santa Sede sigue con inters las iniciativas que la FAO emprende, alentando todas sus actividades. Les agradezco este momento de encuentro, y bendigo el trabajo que desempean a diario al servicio de los ltimos. Muchas gracias.

18
Francisco, en Santa Marta, aboga por una Iglesia que sea "testimonio de pobreza"

"San Pedro no tena cuenta en un banco"


"La predicacin del Evangelio es algo gratuito. Que no parezca proselitismo" Redaccin, 11 de junio de 2013 a las 12:28

Esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores en empresarios. Se tienen que continuar realizando los trabajos de la Iglesia, pero con un corazn de pobreza, no con el corazn de la inversin o del empresario no?

"San Pedro no tena una cuenta en el banco. La predicacin del Evangelio es algo gratuito". Francisco afirm hoy que con una Iglesia rica, "la Iglesia envejece" y "no tiene vida", durante homila de la misa que celebra desde su eleccin todas las maanas en la parroquia de Santa Marta. El papa argentino, como ya ha afirmado en otras ocasiones, reiter la necesidad de que la Iglesia "sea testimonio de pobreza" y agreg que "San Pedro no tena una cuenta en el banco". En referencia al pasaje de la Biblia en el que Jess pide a sus apstoles que no "se procuren de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos", el papa Jorge Bergoglio hizo hincapi en que "la predicacin del Evangelio es algo gratuito". El pontfice afirm que en la Iglesia siempre se ha cado "en esta tentacin" y "esto ha creado un poco de confusin" y ha provocado que "el anuncio (del Evangelio) parezca proselitismo". "El anuncio del Evangelio tiene que ir por el camino de la pobreza (...) Esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores en empresarios. Se tienen que continuar realizando los trabajos de la Iglesia, pero con un corazn de pobreza, no con el corazn de la inversin o del empresario no?", dijo Bergoglio. Francisco reiter otro de los conceptos expresados en sus homilas sobre que "la Iglesia no es una ong". Es otra cosa, ms importante".

En la Misa, concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Mller, participaron los sacerdotes y colaboradores de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, Francisco indic que el Seor quiere que el anuncio "se haga con sencillez", esa sencillez

"que deja sitio al poder de la Palabra de Dios", porque si los Apstoles no hubieran tenido fe en la Palabra de Dios", "quizs habran hecho otras cosas". El Papa Francisco indic la "palabra-clave" de las consignas dadas por Jess: "lo que habis recibido gratis, dadlo gratis". Todo es gracia, aadi, y "cuando nosotros queremos actuar de un modo donde la gracia" "se deja de lado, el Evangelio no tiene eficacia". "La predicacin evanglica nace de la gratuidad, del estupor de la salvacin que llega; lo que yo he recibido gratuitamente, debo darlo gratuitamente", continu. "Y desde el principio esto era as -dijo-: San Pedro no tena una cuenta en un banco, y cuando ha tenido que pagar los impuestos, el Seor lo mand al mar a pescar un pez y encontrar la moneda dentro del pez, para pagar. Felipe, cuando se encuentra con el ministro de economa de la reina Candace, no pens: Ah, bien...hagamos una organizacin para sostener el Evangelio...' No! No hizo negocios con l: anunci, bautiz y se fue". El Reino de Dios, prosigui, "es un don gratuito". Y revel que, desde los orgenes de la comunidad cristiana, esta actitud se ha visto sometida a tentaciones. Es ms, "en la Iglesia siempre ha existido esta tentacin", y esto crea "un poco de confusin", advirti, ya que "el anuncio parece proselitismo y por ese camino no se adelanta". El Seor, aadi, "nos ha invitado a anunciar, no a hacer proslitos". Citando a Benedicto XVI, destac que "la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atraccin". Y esta atraccin, prosigui, viene del testimonio de "aquellos que desde la gratuidad anuncian la gratuidad de la salvacin". "Todo es gracia. Todo. Y cules son los signos de que un apstol vive esta gratuidad? Hay muchos, pero destacar solo dos: en primer lugar la pobreza. El anuncio del Evangelio debe ir en el camino de la pobreza. El testimonio de esta pobreza: no tengo riquezas, mi riqueza es solo el don que he recibido: Dios. Esta gratuidad: es nuestra riqueza! Y esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores, empresarios... Se deben llevar a cabo las obras de la Iglesia, y algunas son muy complejas, pero con corazn de pobreza, no con el corazn de la inversin o de un empresario, no?". "La Iglesia -aadi- no es una ONG: es otra cosa, ms importante, y nace de esta gratuidad, recibida y anunciada". La pobreza, afirm, "es uno de los signos de esta gratuidad". El otro signo, aadi el Papa Francisco, "es la capacidad de alabanza, cuando un apstol no vive esta gratuidad, pierde la capacidad de alabar al Seor". Alabar al Seor, "es esencialmente gratuito, es una oracin gratuita: no pedimos, slo alabamos". "Estos don son los signos de que un apstol vive esta gratuidad: la pobreza y la capacidad de alabar al Seor. Y cuando encontramos apstoles que quieren hacer una Iglesia rica y una Iglesia sin la gratuidad de la alabanza, la Iglesia envejece, la Iglesia se convierte en una ONG, la Iglesia no tiene vida. Pidamos al Seor hoy la gracia de reconocer esta gratuidad: Gratuitamente habis recibido, dad gratuitamente'. Reconoced esta gratuidad, el don de Dios. Vayamos tambin hacia delante con esta gratuidad en la predicacin evanglica".

19
Sobre la beatificacin de San Romero de Amrica
Jon Sobrino, s.j., Telogo. Director del Centro Monseor Romero de la UCA
Amrica Latina, iglesia catolica may 102013

Muchos se han preguntado desde hace tiempo cundo canonizarn a Monseor Romero. Otros han ido ms al fondo: si Monseor Romero no es santo, quin lo ser?. Y otros no han ocultado su sorpresa y algn enojo. Ante la rapidez con que se canoniz a la madre Teresa y a Juan Pablo II -por no hablar de Jos Mara Escriv- no comprenden el silencio en que ha quedado Monseor. Pues bien, parece que ha llegado la hora. El Papa Francisco. Ms que desbloqueo, ruptura La renuncia de Benedicto XVI fue una ruptura de gran magnitud, un gesto de honradez infrecuente en Roma, y cre el ambiente necesario para otras rupturas. Y as ha ocurrido. El 20 de abril el arzobispo Vincenzo Paglia, tras un encuentro con el Papa, anunci que la causa de beatificacin de Monseor Romero ha sido desbloqueada. (Hablaremos de beatificacin o, en general, de canonizacin) Ha habido desbloqueo porque la causa haba quedado engavetada sine die en la Doctrina de la Fe. Pero no parece que las razones fueran slo burocrticas, fcilmente eliminables por un Papa. Lo que hizo el Papa Francisco tiene las trazas de haber sido una ruptura: jerarcas de diversas curias durante aos han hecho lo posible para impedir la canonizacin. Es bien conocido que, en vida, la oligarqua y dems poderes del mundo salvadoreo trataron a Monseor con desvergenza y crueldad. Monseor vende su alma al diablo, public un peridico de la oligarqua. Y con estas hojas llenaron las calles de la capital: Haga patria mate un cura. Pero no solo ellos estaban en contra. En curias eclesisticas, en y ms all de El Salvador, hubo jerarcas que desde el comienzo trataron a Monseor con prejuicios inflexibles y muchas veces sin justicia. No le perdonaban su apoyo a la teologa, aunque fuese buena, si era de la liberacin. Ni le perdonaban su apoyo, aunque fuera justo -y crtico-, a las organizaciones populares. Sus enfrentamientos claros y sus denuncias radicales con opresores, ejrcitos, escuadrones de la muerte, gobiernos, imperio norteamericano, les causaron sorpresa y pavor. Y para gente de Iglesia la molestia ms honda, y menos confesable, es que Monseor, en su pensar, hablar y comportarse, se pareca mucho a Jess de Nazaret. Y sus palabras les destanteaban totalmente: Me alegro hermanos de que

la Iglesia sea perseguida Sera muy triste que en nuestra Iglesia no hubiese sacerdotes asesinados. Los problemas comenzaron pronto. La nunciatura reaccion agresivamente contra su decisin de una misa nica tras el asesinato del Padre Rutilio el 20 de marzo de 1977, que fue un autntico clamor de fe, esperanza y compromiso, solo igualada por la misa de funeral del mismo Monseor el 30 de marzo de 1980. Con la excepcin de monseor Rivera, el resto de los obispos salvadoreos, le fueron contrarios, a veces pblica y burdamente. En 1978 publicaron un mensaje, breve y malo, sobre las organizaciones populares, que contradeca frontalmente la larga carta pastoral de Monseor Romero sobre La Iglesia y las organizaciones polticas populares. Poco antes de su muerte escribi en su diario las tres cosas que le preocupaban. La ltima era su situacin conflictiva con los otros obispos. Y recuerdo la alegra que le embarg en Puebla en una reunin con obispos afectos a Medelln. Qu bueno poder estar aqu como entre hermanos!. A su funeral no asisti ninguno de los obispos de El Salvador, con la excepcin de Monseor Rivera Damas. En la curia vaticana han hablado mal de Monseor visitantes y residentes poderosos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos y obispos como Alfonso Lpez Trujillo. De Roma le enviaron visitadores en repetidas ocasiones, y en un momento dado pensaron retirarle de su cargo o inutilizarlo como Arzobispo, nombrando un obispo coadjutor sede plena, con plenos poderes. Monseor respondi: Estoy dispuesto a obedecer. Si me quitan solo les pido que lo hagan con dignidad para que no sufra mi pueblo. En sus viajes a Roma comparta sus problemas con el Padre Arrupe y con el cardenal Pironio, ambos en dificultades con la curia, y se animaban mutuamente. Y en los ltimos aos agradeci mucho la visita que le hizo el cardenal Lorscheider. De su visita a Pablo VI en mayo de 1977 sali feliz. De su primera visita a Juan Pablo II sali decepcionado y triste. De la segunda visita sali serenamente confortado. Despus de su asesinato, Juan Pablo II, inesperadamente y sin comunicarlo al gobierno, fue a honrarlo a su tumba en Catedral. Lo llam celoso pastor. A Benedicto XVI los periodistas le preguntaron varias veces cundo ser la canonizacin de Monseor Romero. En su respuesta a un periodista francs vino a decir que el retraso no se deba a la persona del arzobispo asesinado, que, por su virtudes heroicas, mereca ser beatificado. Se deba, ms bien, a la situacin polticamente encontradiza que reina en El Salvador a propsito de la obra de Monseor. La pregunta que queda es por qu, en concreto, en esa situacin la canonizacin no es oportuna. Monseor Urioste ha dicho muchas veces que Monseor Romero ha sido el salvadoreo ms amado y el ms odiado en el pas. Los poderosos, oligarqua, ejrcito y escuadrones de la muerte, la economa, la poltica y muchos de los medios, le odiaron en vida. De algunos de ellos salieron quienes lo asesinaron. Y los ms recalcitrantes esa noche brindaron con champn. No es fcil para el Vaticano canonizar a Monseor, estando vivos, y aun teniendo que estar quizs presentes por razones protocolarias en su beatificacin, algunos enemigos importantes de Monseor. Quizs sea eso lo que no se juzga oportuno.

Quizs tampoco sea oportuno ponerlo pblicamente como ejemplo eximio de obispo, pues incomodar a algunos de ellos. Y quizs se repita que no hay que politizar a Monseor Romero porque eso podra dificultar la canonizacin, manida afirmacin repetida sin argumentos. Un santo No sabemos qu se dir en el acta de beatificacin y de canonizacin. Nos gustara que, adems de lo que se vea sobre Monseor desde la Roma universal, el acta diga las cosas importantes del Monseor que vemos desde aqu. Conversin. En la mejor tradicin de las Iglesias cristianas, Monseor, hombre bueno y tico siempre, en los setenta pas por un cambio radical o conversin. La causa principal fue el encuentro con los pobres, ya como obispo en Santiago de Mara y definitivamente en San Salvador. El 12 de marzo de 1977, ante el cadver de Rutilio Grande y dos campesinos, su vida cambi para siempre. Las innumerables vctimas y los pobres y oprimidos le llevaron a una nueva vidad definitiva. Encontr en ellos una ultimidad que coincida con la ultimidad de Dios, y que no fue rebajada a segundo lugar por Dios. Eso pienso yo es lo que ocurri en el corazn de Monseor en aquellos momentos de conversin. Nunca dio marcha atrs. A eso le ayudaron los pobres en primer lugar, pero tambin lo que ocurri ya en los primeros das. Los sacerdotes a quienes tena por izquierdistas y de Medelln le apoyaron sin condiciones, mientras que quienes haban estado con l, como obispo moderado y nada poltico, le dejaron solo. Y tambin le convenci de que el nuevo camino era el correcto, el cuerpo eclesial que inmediatamente se form a su alrededor, con sacerdotes y religiosas, las mayoras pobres y varios profesionales, universitarios de clases medias. Compasin contra la injusticia. Las puertas de su oficina en el arzobispado y en el hospitalito siempre estuvieron abiertas para escuchar y acoger al pobre. Y vivi en profundidad el abajamiento que acompaaba a la compasin: A m me toca ir recogiendo atropellos y cadveres, dijo en Aguilares. De ese modo se convirti, como los obispos del siglo XVI, en defensor ex officio de los pobres. Denuncia contra la mentira y el encubrimiento. No hace falta extenderse en esto, pero s es importante recalcar su forma de hacerlo que no tiene paralelo, especialmente en sus homilas. Todos los domingos sin excepcin, mencionaba todas las violaciones a derechos durante la semana, de los que le haba llegado noticia. Mencionaba los nombres de las vctimas, el lugar y circunstancias, la situacin en que quedaban los familiares. Y siempre mencion a los victimarios tambin de las organizaciones populares cuando era el caso-, muy mayoritariamente miembros del ejrcito, cuerpos de seguridad y escuadrones de la muerte. Y les conmin: En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo, cada da ms tumultuosos, les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, Cese la represin!. Contra la idolatra de la riqueza. La conden, y por ello lo mataron. Se mata a quien estorba, haba dicho. Estorb al mencionar la injusticia del dinero y de la riqueza

que elev a idolatra. Y denunci muchas otras idolatras, sobre todo la de la seguridad nacional. Tambin conden, a los medios de comunicacin: hoy nadie cree ya en nada. Y a la corte suprema de justicia. Gran parte del malestar de nuestra patria tiene all su clave principal, en el presidente y en todos los colaboradores de la Corte Suprema de Justicia, que con ms energa deberan exigir a las cmaras, a los juzgados, a los jueces, a todos los administradores de esa palabra sacrosanta, la justicia, que de verdad sean agentes de justicia. Monseor ante el misterio de Dios.Monseor habl frecuentemente de Dios. Fiel a Puebla y a la teologa de la liberacin, ante todo conden a las divinidades de la muerte, los dolos, los que necesitan vctimas para subsistir. Pero por encima de todo habl del Dios de Jess, el Dios real, el Dios de su vida y el Dios de la historia. Y habl con Dios. Es conocida su oracin sentida. Y ante Dios quedaba postrado y se senta feliz. Das antes de ser asesinado dijo en la homila: Ningn hombre se conoce mientras no se haya encontrado con Dios Quien me diera querid os hermanos que el fruto de esta predicacin de hoy fuera que cada uno de nosotros furamos a encontrarnos con Dios y que viviramos la alegra de su majestad y de nuestra pequeez. Los pobres de su pueblo. Monseor los am y los defendi. Siempre. Corra sus mismos riesgos y se lo deca. No abandonar a este pueblo. Denunciaba a sus enemigos, aunque fuese el presidente del pas, el general Romero, y aunque fuese el presidente Carter a quien prohibi enviar armas. Defendi a los pobres y por ellos arriesg todo, como slo lo hacen los amigos de verdad. Y les comunicaba sin pudor lo que senta por ellos: Con este pueblo no cuesta ser buen pastor. El pueblo, su pobrera, le quiso como rara vez se quiere a un personaje, a un obispo. Le lloraron como solo se llora a un padre. Hoy, 33 aos despus, muchos le siguen queriendo de verdad. En El Salvador, le quieren de manera distinta a como quieren a otros santos populares canonizados. Muy especialmente le quieren y le recuerdan supervivientes de masacres, esposas y madres de esposos e hijos asesinados y desaparecidos, familiares de vctimas de quienes nadie se acuerda. Y sin saber exactamente qu significa canonizacin, culto pblico, intercesin, se alegran de que un Papa, proclame su nombre solemnemente y diga a todo el mundo que Monseor fue una buena persona. Estn contentos. Y no es esta pequea expresin de canonizacin. El acta vaticana de beatificacin despus de otras No sabemos qu se escribir en el acta vaticana de beatificacin y canonizacin. Ojal ofrezca al Monseor Romero, santo tradicional y santo salvadoreo, como hemos intentado describir. Ojal su nombre sirva de nombre a tantos que han quedado sin nombre, en El Mozote, entre los indgenas de Guatemala, entre los migrantes asesinados en Mxico Y ojal d nombre a tantos pueblos crucificados inocentes e indefensos. Y ya que fue obispo, ojal en el acta se recuerde a Luis Angelelli, Gerardo Valencia Cano, Juan Gerardi, Joaqun Ramos obispos latinoamericanos asesinados. Con muchos otros, son los Padres de la Iglesia Latinoamericana desde Medelln.

Solo Dios conoce como ser el acta de canonizacin. Nosotros terminamos diciendo que Monseor Romero ya ha sido canonizado. Y recordamos los principales momentos de su canonizacin. Monseor Casaldliga, en cuanto conoci su martirio, escribi el poema: San Romero de Amrica, pastor y mrtir nuestro. Y termina con una conviccin: Nadie har callar tu ltima homila. Esperamos que la canonizacin venidera sea expresin de que siempre habr una homila de Monseor. La Iglesia Anglicana, el 31 de marzo de 2005, en presencia de la reina de Inglaterra y del arzobispo de Canterbury, coloc en el centro de la fachada de Westminster la imagen de Monseor Romero, junto con la de Martn Luther King y las de otros ocho mrtires, hombres y mujeres, de todas las iglesias cristianas del siglo XX. Esperamos que la canonizacin venidera guarde este espritu ecumnico. En la ltima Carta a las Iglesias, recordando el aniversario de Monseor, escribimos: En ti el hurfano encuentra compasin. Con toda modestia y gozo decimos de l lo que el Antiguo Testamento deca de Yahv. Ojal la canonizacin venidera remita al Yahv, Dios de pobres y vctimas. Ignacio Ellacura en el funeral de la UCA, cuatro das despus de su asesinato, dijo estas conocidas palabras, audaces y lcidas: Con Monseor Romero, Dios pas por El Salvador. Ojal Monseor Romero, con miles de mrtires como l, hombres y mujeres, sean canonizados con estas palabras: Por Amrica Latina, y por muc hos otros lugares del tercer mundo, Dios ha pasado entre nosotros. En una maana de invierno un hombre harapiento limpiaba con esmero la tumba de Monseor, valindose de sus harapos. Al termina sonre satisfecho. Me acerqu y le pregunt: Qu hace?. Y me contest. Eso, limpiar la tumba de Monseor. Porque l era mi padre. Cmo as?. Es que yo no soy ms que un pobre. A veces acarreo en el mercado con un carretn, otras veces pido limosna y en veces me lo gasto todo en licor y en guaro, y paso la goma botado en la calle Pero siempre me animo. Yo tuve un padre que me hizo sentir gente. Porque a los como yo l nos quera y no nos tena asco. Nos hablaba, nos tocaba, nos peguntaba. Nos confiaba. Se le echaba de ver el cario que me tena. Como quieren los padres. Por eso yo le limpio su tumba. Como hacen los hijos, pues. [Lo cuenta Mara Lpez Vigil en su libro Piezas para un retrato

20
"Su pobreza personal no es oportunista ni meditica", dice el arzobispo

Vctor Manuel Fernndez: "La preferencia de Bergoglio por los pobres es de toda la vida"
"Algunos obispos argentinos se solazaban sin pudor criticando a Bergoglio" Vctor Manuel Fernndez, 24 de junio de 2013 a las 09:20

Dejmonos de joder. Podemos detenernos a encontrar el pelo en la leche, y lo vamos a encontrar

Vctor Manuel Fernndez, arzobispo, en Vida Pastoral).- Estos das escrib varias cosas por pedido insistente de periodistas, y me pareca que esas notas deban ayudar al pueblo de Dios a valorar con esperanza la figura del nuevo papa. Ahora, pensando ms en los agentes pastorales, me gustara entrar en otras consideraciones. No obstante, anticipo que no lo voy a hacer desde una perspectiva crtica, pero s desde el corazn y al mismo tiempo desde convicciones bien personales. Novedades que puede aportar Bergoglio como Papa Prefiero decir "Bergoglio" como l siempre se presentaba a s mismo, pero lo hago para destacar cosas que tienen que ver con caractersticas que l tuvo siempre. Porque sin duda, en esta nueva misin Dios recoger providencialmente esa historia personal. Profundo sentido popular La palabra "pueblo" es una de las que Bergoglio usa con brillo en los ojos. Valora al pueblo como sujeto colectivo, que debera estar en el centro de las preocupaciones de la Iglesia y de cualquier poder. No es poca cosa decir esto, cuando en algunos sectores de la sociedad y de la Iglesia el pueblo es considerado slo como una masa llena de defectos que deben ser saneados por la accin educativa de los "sabios y prudentes". No podemos ignorar que, como obispo, siempre les insista a los curas no slo que fueran misericordiosos, sino tambin que supieran adaptarse a la gente, que no sostuvieran ni una moral ni unas prcticas eclesiales rgidas, que no complicaran la vida de la gente con normas bajadas autoritariamente desde arriba. "Nosotros estamos para dar al pueblo lo que el pueblo necesita", es una conviccin que expres insistentemente. Estoy convencido de que esto no es un populismo oportunista (aunque pueden llamarlo como quieran), sino la seguridad de que el Espritu Santo acta en el pueblo, y lo hace con esquemas y categoras muchas veces intragables para los sectores ilustrados o acomodados, que en su incomprensin suelen demostrar el mismo autoritarismo irracional que ellos critican. Constante y sentida valoracin de la piedad popular La mayor parte del pueblo argentino manifiesta su fe en el modo propio de la "religiosidad popular", que no siempre coincide con las propuestas de la jerarqua eclesistica, y que con un dinamismo original crea sus formas propias de expresin. Bergoglio hizo suya esta valoracin positiva de la fe popular, entendida como resultado de la libre y misteriosa accin del Espritu. Cuando estbamos en Aparecida, una noche me dijo que lo que ms le interesaba era que el documento conclusivo plasmara de un modo ms contundente esa valoracin. Me pidi un texto breve pero bien orientado en esa lnea. Despus me indic algunos ajustes y me gui para completarlo y enriquecerlo. En Buenos Aires mostr de muchas maneras esta conviccin, remarcando que los agentes pastorales estn al servicio de esa vida que corre por las entraas del pueblo, que nadie es dueo de ese dinamismo y que ms que aplicarle crticas y lmites hay que acompaarlo y ofrecerle cauces. Opcin por los pobres Su preferencia por los pobres es de toda la vida. Siendo arzobispo la orient dando un especial apoyo a los curas que viven en las villas y barrios pobres. Pero es una opcin que se entiende en el marco de los dos puntos anteriores. El pobre no es slo objeto de un discurso, ni siquiera

de una mera asistencia, y tampoco exclusivamente de una "promocin" que lo libere de sus males. La opcin por los pobres es todo eso, pero ms. Porque es prestarles atencin, tratarlos como personas que piensan, tienen sus propios proyectos, e incluso el derecho de expresar la fe a su modo. Son sujetos, activos y creativos desde su propia cultura, no slo objetos de un discurso, un pensamiento o una accin pastoral. De todos modos, nadie puede decir que l no haya planteado una crtica a las causas estructurales de la pobreza. Lo hizo de distintas maneras y en muchas ocasiones. Pobreza y austeridad personal Su pobreza personal no es oportunista ni meditica. Todos saben que fue siempre as. Austero hasta el sacrificio. Porque hay que reconocer que cuando uno tiene responsabilidades importantes, trata de usar los medios que le permitan optimizar el aprovechamiento del tiempo. Pero Bergoglio es coherente con su sentida opcin por una vida pobre. Nunca se sinti digno de hacerse servir, y son conocidos sus gestos de servicio sencillo, evitando mostrarse como superior. Sencillez evanglica El gusto por la sencillez es otro aporte que puede llegar a descolocar las prcticas y costumbres del Vaticano. Sencillo no slo en la ropa y en el lenguaje (lejos de discursos abstractos) sino en las costumbres, con lo cual parece difcil que pueda soportar por mucho tiempo los modismos palaciegos, algunos ritos y formalidades que l ms bien detesta, porque no reflejan la simplicidad del Evangelio de Jess. Jerarqua de verdades y virtudes Si bien Bergoglio no es estrictamente un progresista, y siente un serio respeto por las enseanzas tradicionales de la Iglesia y de los papas anteriores, tiene claro que hay algunas cosas ms centrales y medulares (el amor, la justicia, la fraternidad...) y otras que no dejan de ser secundarias. Sin restar importancia a nada, entiende que en la predicacin hay que mantener una sana proporcin donde la insistencia en cosas importantes no debera opacar el brillo de las ms importantes, de aquellas que ms directamente reflejan al Jess del Evangelio. Empeo ecumnico y amistad con el Judasmo Como arzobispo de Buenos Aires dedic mucho, muchsimo tiempo a conversar con no catlicos. Una vez ms, quiero destacar que no se trata de una estrategia diplomtica. No es frecuente que alguien que est lleno de compromisos dedique a los "diferentes" tanto tiempo de calidad a encuentros tan gratuitos. El ao pasado se pas varios das encerrado con un grupo de pastores, compartiendo con ellos un retiro. Tambin se mezcl con la gente en el encuentro de grupos pentecostales (CRECES) del Luna Park. Recuerdo adems, por mencionar algo bien conocido, sus prolongadas conversaciones con el rabino Skorka y el gusto con que le confiri el doctorado honoris causa en la UCA a pesar de las crticas que esto le ocasionaba. Si ste no es un rostro abierto y dialogante de la Iglesia... Cuestiones eclesiales oscuras En los ltimos aos parece haberse desarrollado un estilo de Iglesia que no es el que Bergoglio promovera, porque l es un hombre del Concilio Vaticano II. Hay que decir con

toda claridad que abog siempre por una Iglesia misionera y servidora, no centrada en s misma sino al servicio de la gente. Bergoglio abraza a las viejas, besa a los pobres, visita a cualquiera, atiende o llama a las personas ms sencillas, pierde tiempo con gente que no tiene poder alguno, muestra una Iglesia despojada y en salida. Se cans de pedir a los curas que estuvieran disponibles para el pueblo, que se mantuvieran abiertos a la escucha y al dilogo, que no fueran jueces implacables, que salieran a las periferias, que se ocuparan de los "descartables" de la sociedad. No siempre ha sido esa la opcin de algunos hombres de Iglesia. Es ms, pensando que Bergoglio ya estaba por jubilarse, e imaginndolo encerrado en al asilo sacerdotal, abundaban las intrigas para consolidar con su desaparicin un poder que fueron amasando en los ltimos aos. Yo mismo estuve en reuniones donde algunos obispos argentinos, y algn representante importante de la Santa Sede (excluyo al actual Nuncio, que es un caballero) se solazaban sin pudor criticando a Bergoglio. Le cuestionaban no ser ms exigente con los fieles, no remarcar mejor la identidad sacerdotal, no predicar demasiado sobre cuestiones de moral sexual, etctera. Hace pocos das, antes de la eleccin del papa Francisco, estuve en un acto donde algunos de ellos -sin imaginar lo que iba a pasartranspiraban aires de inminente victoria. Haba all otro ideal de Iglesia, poderosa, triunfante, jueza del mundo. La concentracin del poder en algunos sectores de la Iglesia, y la imposibilidad de resolver todos los problemas con semejante centralizacin romana, ha dado lugar a una prepotencia que muchos obispos argentinos cuentan haber sufrido en carne propia en algunas visitas a la Santa Sede (excluyen el trato amable y respetuoso del entonces Cardenal Ratzinger). Una triste experiencia personal Cuando, despus de un tiempo de "prueba" que acordamos, el cardenal Bergoglio envi el pedido a Roma para que yo jurara formalmente como rector de la Universidad Catlica, descubrimos que desde Argentina haban enviado algunos artculos mos porque los consideraban poco ortodoxos. Para mostrar lo burdo del asunto, destaco que uno de estos escritos era una brevsima nota periodstica que yo haba publicado muchos aos atrs, por pedido de mi obispo, en un diario de Ro Cuarto. En esa nota completamente ortodoxa, yo deca en pocas palabras que la Iglesia no condena a los individuos, pero se opone al matrimonio homosexual porque quiere sostener una determinada concepcin del matrimonio. Aunque esa nota podra haber sido escrita por San Josemara, me objetaban que all yo no ofreca todos los argumentos filosficos que requiere un tratamiento completo contra el matrimonio homosexual. Quin, entonces, podra atreverse a escribir una nota periodstica, un artculo de divulgacin, o intentar algn dilogo con la cultura? Por otra parte, llama la atencin que esos escritos no haban sido cuestionados anteriormente, ni para mi designacin como profesor ordinario, ni como invitado a Aparecida, ni como decano de la facultad de Teologa, tres instancias que requeran una aprobacin de la Santa Sede. Qu extraos intereses haba en la Universidad Catlica que aparecan aquellos textos en ese momento (uno de ellos de veinte aos atrs)? Ya antes de esta experiencia, siempre me preguntaba: Puede ser que alguien sea cuestionado de manera annima y que no tenga posibilidad alguna de hablar para defenderse? Para colmo de males, pareca imposible opinar diferente aun en asuntos de libre discusin teolgica, porque todos los temas adquiran el peso de los dogmas de fe, dentro de un cuerpo doctrinal donde cada detalle pareca absolutamente intocable.

En aquella ocasin yo tena previsto un viaje a Roma. Tena temor de que no me atendieran, pero el Cardenal mand una carta a una Congregacin vaticana rogando que me escucharan. Recib un e-mail que me confirmaba una fecha y hora en que me iban a recibir. Viaj con una copia de la carta de Bergoglio en la mano. Pero ya estando all, un da antes me avisaron que no me iban a recibir. Llam al Cardenal, quien lament profundamente el episodio (mejor no reproduzco las palabras que dijo), y me pidi paternalmente que tuviera paciencia y no me dejara vencer. Me dijo que si yo bajaba los brazos estara confirmando que esas metodologas antievanglicas podan lograr su cometido. Como objetivamente estas acusaciones no podan sostenerse, Bergoglio aguantaba aplicando uno de los principios de Juan Manuel de Rosas que l siempre cita: "el tiempo prevalece sobre el espacio". El ao pasado ped nuevamente audiencia a esa misma Congregacin, que me la concedi. Cuando llegu all me dijeron que no estaba registrado. Insist y finalmente me atendieron slo unos pocos minutos. En noviembre pasado, me anticip a pedir audiencia para abril de este ao. No me respondieron. Insist en diciembre para poder organizarme. Tampoco tuve respuesta. El 4 de febrero ped al Nuncio que reiterara mi pedido, pero tampoco l tuvo respuesta. La semana pasada, despus de la eleccin de Francisco, el Nuncio volvi a insistir, e inmediatamente obtuve la audiencia solicitada en la que espero hablar con absoluta sinceridad. Debo decir que esa Congregacin suele recibir a cualquier sacerdote, e incluso a algunos que van sin haber pedido audiencia. Cualquiera que me conozca sabe que no soy un santo ni un mrtir. Pero me parece que hasta la peor escoria humana merece un poco ms de respeto. No juzgo las intenciones que pueda haber detrs de estos maltratos, pero sin duda indican un estilo que no es el de Bergoglio, quien sola devolver un llamado o escribir un carioso saludo aun a la vieja ms sencilla que le hiciera llegar alguna inquietud. Sabemos que para avanzar en el estilo de Iglesia que quiere el papa Francisco hacen falta cambios y reformas, al menos para que los procedimientos sean ms humanos y evanglicos. Adems, considero que l puede hacerlo, aunque sea en parte, de un modo eficiente. Acostumbrado al poder, y conociendo su astucia, creo que no ser fcil engaarlo. Desde un punto de vista bien teolgico, sabemos que el hecho de que se haya presentado desde el primer momento, e insistentemente, como obispo de Roma, ya est indicando un modo de entender el ejercicio del papado. Es papa en cuanto es obispo de una porcin del mundo, lo cual indica un ejercicio del poder marcadamente descentralizado, que respeta procedimientos, opciones, historias y culturas locales. Expresiones caractersticas de Bergoglio Para terminar, comparto con ustedes un breve anlisis que publiqu en Clarn (17/03/2013) sobre algunas expresiones que Bergoglio ha usado con frecuencia: "Autorreferencial". Indica una Iglesia que se mira el ombligo, encerrada en intrigas, internas o necesidades mundanas, en lugar de abrirse, de entregarse con alegra y de servir humildemente. "Rez por m". Lo dice siempre. Muestra la conciencia de sus lmites, de que necesita la ayuda permanente de Dios y la oracin de los dems. Por eso, apenas elegido, se inclin ante el pueblo pidiendo su oracin.

"Descartables". Expresa con crudeza cmo la sociedad deja afuera a los que sobran, ya que no entran en la lgica de la produccin y del consumo. Si no tienen belleza, dinero, poder o juventud, son arrojados como basura al cesto del olvido. "Humillate". Es lo que le dice a una persona que est haciendo mucho bien. Porque est convencido, por su formacin jesutica, de que la humildad es indispensable para que no se arruinen las mejores obras: "Humillate, para que el Seor pueda seguir haciendo grandes cosas". Cuando le ofrecieron el papado respondi: "Soy un pecador, pero acepto". "Audacia". La usa para dar aliento a los que se achican o se dejan vencer por los temores. Para l nunca est todo perdido. No se echa atrs por ms que intenten voltearlo con calumnias y ataques. Est seguro de que al final el bien y la verdad siempre triunfan. Yo mismo pas por situaciones en las que habra preferido desaparecer, pero l me sostuvo con firmeza diciendo: "nimo. Levant la cabeza y no dejes que te quiten tu dignidad". "Periferias existenciales". Invit a los agentes pastorales a no quedarse encerrados y a llegar a las periferias, all donde nadie va: "Salgan de las cuevas, salgan de las sacristas... Prefiero que los atropelle un auto y no que se queden encerrados". Exhorta a salir de la comodidad personal o del crculo de personas agradables, para estar cerca de todos. As lo haca Jess, que dedicaba tiempo al ciego del camino, al leproso, a la mujer pecadora. "Fervor apostlico". Lo dice para motivar una entrega generosa desde el corazn. Porque entienden que nadie cambia el mundo haciendo cosas por obligacin. Los que han dejado huellas en la tierra siempre han tenido un fuego de fervor interior que los ha movilizado. Por eso critica la "mundanidad espiritual" de los que se aferran a prcticas externas o a la apariencia religiosa, pero vacos de la fuerza interna del Espritu. "Cultura del encuentro". Procura fomentar todo lo que acerca, une, suma, conecta a las personas y a los grupos. Es un enamorado del bien comn y de la amistad social. "Cuidar la fragilidad del pueblo". Lo pide a cualquiera que tenga alguna autoridad. Nadie tiene fuerza o poder, para obtener beneficios o glorias mundanas, sino para cuidar a la gente, para sostener y promover a los ms dbiles. "Cuidar" en general es una palabra que lo define, y que l encuentra plasmada en la figura de San Jos. "Dejate misericordear". Es uno de sus felices neologismos. Invita a las personas que se llenan de culpas y escrpulos a dejarse perdonar y envolver por la ternura del Padre Dios. Como dice el jesuita ngel Rossi: "Los ms frgiles encontraron en l siempre un padre, casi dira superando el lmite de lo que puede ser posible, con una magnanimidad con la fragilidad humana que va a marcar el papado". No jodamos Por favor, los que queremos estar con la gente no dejemos de reconocer los valores que encarna este papa Francisco. Hoy estos valores no son tan frecuentes. Dejmonos de joder. Podemos detenernos a encontrar el pelo en la leche, y lo vamos a encontrar. Pero en este mundo no existe la pureza absoluta, y creo que estamos ante una oportunidad inmensa para volver a poner en el centro a Jesucristo y al pueblo que Dios ama. Las ltimas declaraciones de Jalics, junto a la opinin de gente de izquierda con buena informacin, como Prez Esquivel, Oliveira, Fernndez Meijide, Navarro y otros, muestran

que Bergoglio no cag a nadie, no fue cmplice de la dictadura, no dej de ayudar a ocultarse o a escapar a quienes se lo pidieran, e intercedi por algunos en la medida en que poda, porque ni siquiera era obispo. Hace treinta aos Pablo Tissera, un jesuita progresista, me deca que en la dictadura Bergoglio haba actuado segn una conviccin que tuvo siempre: "los curas tenemos que mantenernos siempre lejos de los que tienen poder en el pas, para no quedar pegados". Para Rossi "los pobres son los que mejor entendern la designacin de Francisco". Cunta gente sencilla llena de alegra uno se encuentra por la calle. Cuando se transmiti el acto de inicio del pontificado frente a la catedral, la plaza de mayo estaba desbordante de cristianismo popular. All festejaban muchos villeros con banderas, murgas, bailes, imgenes de la Virgen de Lujn en andas... Perdmonos en el corazn del pueblo con confianza en el Espritu y compartamos esa alegra.

21
VALORES RELIGIOSOS

Pide a Cameron por Siria y los pobres


En una carta al premier britnico, el pontfice considera que la reunin del G8 debe contribuir a obtener un cese al fuego "inmediato y duradero" en ese pas rabe y alent a buscar que la actividad poltica y econmica hagan referencia al hombre.

La atencin hacia los pobres, la libertad, el hombre como centro de la actividad econmica y poltica y la paz en Siria, fueron algunos de los temas abordados por el papa Francisco en una carta dirigida al primer ministro ingls, David Cameron, difundida por el Vaticano este domingo. La carta es una respuesta a otra enviada por Cameron al pontfice, informndole sobre la agenda de su gobierno en tanto presidente de turno del G8 en 2013 y sobre la reunin del G8 que el 17 y 18 de junio se realizar en Inglaterra. Para que el tema de la reunin tenga un ms profundo significado, dijo el papa, "es necesario asegurar que toda actividad poltica y econmica internacional haga referencia al hombre", consienta "la libertad y la creatividad" y se ejerza "con sentido de solidaridad y una particular atencin hacia los pobres". El vrtice del G8 abordar temas relativos al libre comercio

internacional, al fisco y la transparencia de los gobiernos y de los agentes econmicos. Francisco destac en el temario del G8 una propuesta para una accin coordinada de los integrantes del grupo, a fin de eliminar definitivamente el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, y otra referida a la proteccin de las mujeres y nios de la violencia sexual en las situaciones de conflicto. No hay que olvidar que el "contexto indispensable" para todas estas acciones polticas es la paz internacional, subray el pontfice. Y en este contexto manifest su ms fuerte preocupacin por la situacin en Siria y pidi que la cumbre del G8 contribuya a obtener un "cese al fuego inmediato y duradero y llevar a las partes en conflicto a las mesa de negociaciones". "La paz exige la renuncia a algunas exigencias para construir juntos una paz ms justa", subray. El hombre "no es un factor econmico ms o un bien descartable sino algo que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples clculos econmicos", dijo ms adelante. "El fin de la economa y de la poltica es precisamente estar al servicio de los hombres, comenzando por los ms pobres y dbiles, no importa donde se encuentren, incluso en el vientre de la propia madre", enfatiz el papa, agregando que "el dinero y los otros medios polticos y econmicos deben servir, y no gobernar". Lo fundamental, segn el papa Francisco, es que el hombre sea el centro de toda actividad poltica y econmica porque l es "su ms profundo recurso" y al mismo tiempo "su fin primordial". Desde su eleccin, el pasado 13 de marzo, papa Francisco ha insistido sistemticamente, en sus homilas, en sus mensajes a la gente reunida en la Plaza de San Pedro, sobre la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten ms atencin a los pobres.

22 Los cien das de Francisco y el enigma del asiento vaco


Su repentino rechazo a escuchar la Novena Sinfona de Beethoven, ofrecida con ocasin del Ao de la Fe, es el sello de un inicio de pontificado difcil de descifrar. El xito meditico del que goza tiene un motivo y un coste: su silencio sobre las cuestiones polticas cruciales del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual

de Sandro Magister

ROMA, 24 de junio de 2013 Muchos observadores han intentado hacer un balance de los primeros cien das del pontificado de Francisco.

Pero la inmensa y duradera popularidad de que goza Jorge Mario Bergoglio desde el da de su eleccin como Papa es ya un elemento de valoracin en s mismo. Una multitud desbordante acude a cada una de sus salidas pblicas. Este Papa tiene un nivel altsimo de aprobacin en todos los sondeos de opinin, lo que se traduce tambin en un aumento en la confianza en la Iglesia catlica. Y lo que asombra an ms es la benevolencia con la que le mira la opinin pblica laica, que fue especialmente agresiva con la Iglesia y el Papa durante el pontificado de Benedicto XVI.

El Papa Francisco no cree en la medicin estadstica del xito. "La estadstica la hace Dios" ha dicho en el que es, tal vez, entre todos los discursos por l pronunciados hasta ahora, el ms representativo de su visin. Un discurso de media hora, improvisado, que pronunci el 17 de junio a los miles de fieles de su dicesis de Roma que se agolpaban en el aula de las audiencias y la plaza circundante:

> "No me avergenzo del Evangelio"

Pero al mismo tiempo l quiere ser popular, y sabe serlo. A diferencia del Papa Karol

Wojtyla, extraordinariamente hbil en su relacin con la muchedumbre, el Papa Bergoglio sabe conquistar a las personas individualmente. Mientras se abre paso entre la multitud, l no mira al conjunto sino que cruza la mirada, el gesto, la palabra con una u otra persona que encuentra en su recorrido. Y si esto sucede slo con unos pocos, todos saben que tambin a ellos podra sucederles lo mismo. El Papa Francisco tiene capacidad de cercana con cada persona.

Ms an, tambin su predicacin es popular. sta est hecha de pocas verdades elementales que se repiten incesantemente en su boca y que en definitiva se resumen, tal como hizo en el anteriormente citado discurso del 17 de junio, en un consolante "todo es gracia": la gracia de Cristo que, sin cesar, perdona aunque todos continen siendo pecadores, realizando con ello "la revolucin ms grande de la historia de la humanidad".

La predicacin del Papa Francisco es original en la forma, prevaleciendo el hablar espontneo sobre el texto escrito. Pero lo que parece fruto de la improvisacin est, en realidad, cuidadosamente estudiado, tal como se intuy en su primera aparicin en el balcn de la baslica de San Pedro, la tarde de su eleccin como Papa.

El contenido de sus discursos, como tambin sus gestos, est bien ponderado, tambin en los silencios y omisiones. Tal vez la razn del favor del que goza Francisco tambin "in partibus infidelium", es decir, en los medios de comunicacin y en la opinin pblica laica, se halla precisamente en lo que dice y en lo que calla.

* En primer lugar, su invocacin de una Iglesia "pobre para los pobres" convertida casi en el carn de identidad de Francisco y confirmada por la sencillez de su vida cotidiana es de esas que todos estn, inevitablemente, obligados a apreciar, aunque sea por las razones ms distintas.

Imposible contestar, tambin, las frecuentes invectivas del Papa contra los poderosos de la finanza mundial, pero mientras se refiera a ellos de forma general e imprecisa ninguno de estos verdaderos o presuntos "poderes fuertes" se sentir efectivamente atacado y provocado a una reaccin.

Despus estn las insistentes reprimendas de Francisco contra la ambicin por hacer

carrera y la sed de riqueza, incluso la corrupcin, presentes en el mbito eclesistico.

La ltima de estas reprimendas tuvo lugar hace pocos das. El 21 de junio el Papa Bergoglio recibi a los nuncios y a los delegados pontificios, y en su discurso los exhort a que desarrollen con el mximo rigor una incumbencia clave como es la seleccin de los candidatos a obispo:

"En la delicada tarea de realizar la investigacin para los nombramientos episcopales estad atentos para que los candidatos sean pastores cercanos a la gente. ste es el primer criterio: pastores cercanos a la gente. [Si] es un gran telogo, una gran cabeza, que vaya a la universidad, dnde har mucho bien! Pastores! Los necesitamos! Que sean padres y hermanos; que sean bondadosos, pacientes y misericordiosos; que amen la pobreza, interna como libertad para el Seor y tambin externa como sencillez y austeridad de vida; que no tengan una psicologa de 'prncipes'. Estad atentos para que no sean ambiciosos, que no busquen el episcopado. Se dice que en una primera audiencia que el beato Juan Pablo II tuvo con el cardenal prefecto de la congregacin para los obispos, ste le plante la pregunta sobre el criterio de eleccin de los candidatos al episcopado. Y el Papa, con su particular voz: 'El primer criterio: volentes nolumus'. Los que buscan el episcopado... no, no funciona. Y que sean esposos de una Iglesia sin estar buscando constantemente a otra".

El Papa traz a continuacin un retrato en positivo del obispo ideal, con exhortaciones que haba dirigido tambin a los obispos italianos, con los que se reuni por primera vez el pasado 23 de mayo:

"Los pastores deben saber estar delante del rebao para indicarle el camino, en medio del rebao para mantenerlo unido, detrs del rebao para evitar que nadie quede rezagado y porque el mismo rebao tiene, por decirlo de alguna manera, el olfato para encontrar el camino".

Pues bien, tambin aqu es del todo natural que el Papa Francisco goce de un consenso general, aumentado tanto por su perfil personal, visiblemente ajeno al objeto de las denuncias que l hace, como tambin por su declarada voluntad de proceder a una seleccin ms cuidadosa de los nuevos obispos y a una reforma de la curia romana.

Es ms, el consenso que a este respecto rodea al Papa es tan amplio que acalla a los

mismos "imputados". La curia est muda, ningn obispo protesta. Bergoglio no ha dicho cmo y a quin quiere golpear. En el Vaticano, las dos realidades que estn ms inquietas son las nicas a las que l ha aludido hasta ahora de forma especfica: el "lobby gay" y el Instituto para las Obras de Religin, IOR, donde adems el Papa ya ha situado, el 15 de junio, a monseor Battista Ricca, un "prelado" suyo dotado de plenos poderes, que goza de su confianza precisamente por la fama de incorruptible que se ha ganado cuando prestaba servicio en la segunda seccin de la secretara de Estado, donde era muy severo con los nuncios derrochadores y vanidosos.

Uno de estos nuncios impopular al mismo Bergoglio es el arzobispo Adriano Bernardini, embajador vaticano en Argentina de 2003 al 2011. El Papa Francisco ha evitado encontrarlo hasta ahora, a pesar de que Bernardini es actualmente nuncio en Italia.

* Sin embargo, el elemento que explica ms que ningn otro la benevolencia de la opinin pblica laica mundial hacia el Papa Francisco es su silencio en campo poltico, especialmente en lo que concierne a terrenos minados que ven, de una manera mayoritaria, contrapuesta la Iglesia catlica con la cultura dominante.

Aborto, eutanasia, matrimonio homosexual son palabras que la predicacin de Francisco ha evitado pronunciar de forma deliberada hasta ahora.

El 16 de junio, en la jornada de celebracin de "Evangelium vitae", la vigorosa encclica de Juan Pablo II contra el aborto y la eutanasia, el Papa Bergoglio s que habl, pero con frases de una brevedad y una generalidad apabullantes si se comparan con la formidable batalla a escala mundial que combati el Papa Karol Wojtyla en ese ao de 1995 y el ao anterior, cuyo epicentro fue la conferencia sobre poblacin y desarrollo convocada por las Naciones Unidas en El Cairo.

Juan Pablo II y, despus de l, Benedicto XVI gastaron una gran cantidad de energa para hacer frente al enorme desafo que representa la hodierna ideologa sobre el nacer y el morir, como tambin por la disolucin de la dualidad criatural entre varn y mujer.

En la vigilia de la pasada Navidad, el Papa Joseph Ratzinger dedic a esta cuestin su ltimo gran discurso a la curia.

Aquellos Papas se sintieron, ambos, an ms en el deber de hacer de gua y de "confirmar la fe" de los catlicos sobre estos temas cruciales, precisamente porque eran conscientes de la incertidumbre de tantos fieles y de la debilidad de muchas conferencias episcopales nacionales, con las pocas excepciones de la conferencia episcopal italiana, con los cardenales Camillo Ruini y Angelo Bagnasco como presidentes; la americana, con los cardenales Francis George y Timothy Dolan como presidentes y, ltimamente, la francesa, con el cardenal Andr Vingt-Trois como presidente.

El reciente caso francs, con la extraordinaria reaccin de intelectuales y del pueblo, catlico y no, a la ya legitimada ley sobre el matrimonio homosexual, era el caso sobre el que ms se acechaba al Papa Francisco. Pero l no ha dicho ni una sola palabra en apoyo a la accin de la Iglesia de Francia, ni siquiera cuando el 15 de junio recibi en el Vaticano a los parlamentarios del "Grupo de amistad Francia- Santa Sede".

Se puede prever que Francisco se atendr tambin en futuro a esta reserva suya sobre las cuestiones que afectan a la esfera poltica. Una reserva que amordazar tambin a la secretara de Estado. Es una conviccin del Papa que dichas intervenciones ataen a los obispos de cada nacin. A los italianos se lo dijo con palabras inequvocas: "El dilogo con las instituciones polticas es cosa vuestra".

Existe un gran riesgo al delegar esto, dado el juicio pesimista que tiene Bergoglio sobre la calidad media de los obispos del mundo, los cuales pueden sentir la tentacin, a su vez, de delegar las decisiones sobre los laicos, tambin ellos de dudosa fiabilidad, renunciando al papel de gua que concierne a quien est investido por el carcter episcopal. Pero es un riesgo al que Francisco no teme hacer frente pues est convencido, y lo ha dicho, de que si el obispo est incierto "el mismo rebao tiene el olfato para encontrar el camino".

Por ltimo, hay otro silencio que ha caracterizado los primeros cien das del Papa Francisco.

Es el silencio sobre el Concilio Vaticano II, por l citado slo rara y marginalmente. Por el contrario, para Benedicto XVI fue un elemento central hasta el ltimo momento: basta pensar en la extraordinaria relacin que hizo del mismo a los prrocos de Roma pocos das antes de su renuncia al pontificado.

Aqu tambin el milagro reside en el hecho de que prcticamente se han acallado las

controversias intraeclesiales sobre la interpretacin y la aplicacin del Vaticano II, que se haban inflamado de manera especial con el Papa Ratzinger.

Con el Papa Francisco, el cisma lefebvriano ha entrado en letargo y su recomposicin parece muy lejana. Mientras, al contrario, los fautores de una democratizacin de la Iglesia cantan las alabanzas del nuevo Papa.

Pero si se comparan los primeros cien das del Papa Francisco con el progresista "programa de los primeros cien das" entregado por Giuseppe Dossetti, Giuseppe Alberigo y Alberto Melloni a los cardenales de los dos cnclaves de 1978, y que ha sido reimpreso con ocasin de los cnclaves del 2005 y del 2013, se descubrir que el actual Papa se asemeja ms bien a un general de la Compaa de Jess. A la antigua usanza. POST SCRIPTUM Exactamente en su centsimo da como Papa, el 22 de junio, Francisco ha cumplido un gesto que esta vez ha dejado sorprendidos a algunos de sus ms convencidos admiradores.

A causa de una imprecisada "incumbencia urgente e improrrogable", anunciada slo en el ltimo minuto y tras haber tenido al oscuro de todo tambin a "L'Osservatore Romano", el Papa dej vaco su asiento en el centro del aula de las audiencias, donde estaba a punto de ofrecrsele, con ocasin del Ao de la Fe, la Novena Sinfona de Ludwig van Beethoven, que fue efectivamente ejecutada despus en su ausencia. "No soy un prncipe renacentista que escucha msica en lugar de trabajar": esta es la frase que han puesto en su boca algunos "papistas" de curia, ignorando que con ello slo le causaban dao.

Para el historiador de la Iglesia Alberto Melloni el gesto tiene la grandeza de "un repique solemne, severo", que confirma el estilo innovador de Francisco.

Pero en realidad, lo que ha hecho es que este inicio de pontificado sea an ms indescifrable. El impulso evangelizador del Papa Francisco, su deseo de alcanzar las "periferias existenciales" de la humanidad, tendra de hecho en el gran lenguaje musical un vehculo de extraordinaria eficacia. En la Novena de Beethoven este lenguaje alcanza cimas sublimes, se hace comprensible

ms all de todo confn de la fe, se convierte en un "Atrio de los Gentiles" de incomparable esplendor. Tras la audicin pblica de cada concierto Benedicto XVI comparta sus reflexiones, que tocaban la mente y el corazn de los asistentes. Hace un ao, tras haber escuchado en el teatro de la Scala de Miln precisamente la Novena Sinfona de Beethoven, el Papa Joseph Ratzinger concluy del modo siguiente: "Despus de este concierto muchos irn a la adoracin eucarstica, al Dios que se ha metido en nuestros sufrimientos y sigue hacindolo. Al Dios que sufre con nosotros y por nosotros, y as ha capacitado a los hombres y las mujeres para compartir el sufrimiento de los dems y para transformarlo en amor. Precisamente a eso nos sentimos llamados por este concierto". _________ Traduccin en espaol de Helena Faccia Serrano, Alcal de Henares, Espaa.

23 Despertar del sueo papal


Jos Ignacio Gnzalez Faus Miradas Cristianas

Soy de la era del papel, y nunca imagin que esto de las redes pudiera tener tanto poder de difusin. Ello me anima a escribir ahora a cuantos comentaron mi escrito anterior sobre el papa Francisco. A niveles personales slo he contestado a tres (un hermano jesuita y dos laicos latinoamericanos) que se mostraron ms recelosos o crticos. A los entusiasmados, no quisiera hacerles ahora de aguafiestas: simplemente recordar que tambin las fiestas necesitan agua, para no agostarse.

1.- A toda gran esperanza le es intrnseco el peligro de que ms dura sea la cada. Atencin pues. Los gestos iniciales del papa Francisco han sido muy alentadores, pero hay que tener en cuenta dos cosas: han sido slo de formas, aunque fueron formas con simbologa muy adecuada. Y, si se los mira serenamente, veremos que han sido muy elementales: le comentaba ayer a una amiga que es como si nos entusiasmramos porque una persona de cuarenta aos, que nunca hablaba, de pronto dice claramente pap y mam; ser esperanzador pero son cosas tan de cajn!. (Ello es seal ms bien de hasta qu punto estbamos habituados todos nosotros a cosas absurdas). 2.- Con el tiempo habr que ir pasando de las formas al fondo. Y ah, el hermano Francisco puede tropezar, como mnimo, con cuatro grandes dificultades: a) la curia romana que resistir hasta el mximo y tiene enorme poder . No s si la curia es un nudo de vboras como algunos insinan. No creo que sean malas personas sino ms bien vctimas de una estructura que fomenta la intriga y el carrerismo como insinu el cardenal Martini. Sobre el poder de la curia me comentaba ayer otro amigo que los papas se encuentran en ella como el ciudadano vulgar en sus conocimientos de informtica que, de repente, se ve ante un ordenador descomunal que no conoce: si todo el equipo informtico (la curia) decide no colaborar (no s, esto no es de mi competencia), el pobre ciudadano se desesperar impotente, como un nuevo Luciani, y como nos ha pasado alguna vez a nosotros con esto de las computadoras. b) Hay que tener en cuenta que la crisis de la Iglesia no radica slo en los estamentos institucionales (los llamados jerrquicos), sino en infinidad de movimientos de la base eclesial, de corte fundamentalista, que parecen querer servir a Dios como a ellos les gusta y no como Dios quiere ser servido. c) Hay que contar con que todos los poderes de la tierra, por mucho que asistan a la consagracin del obispo de Roma, no desean un mundo ms fraterno sino la salvaguarda de lo que ellos consideran sus intereses vitales; y que, en defensa de ellos, siempre acaban unindose Herodes y Pilatos (o Merkeles y Putins o pongan los nombres que ustedes quieran). Y finalmente d) se dice, aunque yo no la conozco, que Francisco es conservador en su teologa. Habr que esperar a ver si eso significa algo, pero puede ser bueno tenerlo en cuenta. A m personalmente, no me ha satisfecho en sus primeras palabras la repeticin en hablar del diablo. No porque yo niegue su existencia -que

tampoco s tanto como algunos progres seguros- pero s porque tengo problemas sobre ella y sobre el significado correcto del lenguaje bblico cuando habla del Enemigo (Satn) o del Separador (dia-bal.lon). La existencia de un ser que junte a la vez, la perfeccin ontolgica de lo personal y la consistencia absoluta del mal, que es la negacin misma del ser, no me parece fcil de entender. Prefiero, por eso, el lenguaje neotestamentario del misterio de iniquidad (2 Tes 2,7) que pone de relieve esa verdad del mal como misterio que trasciende nuestros niveles de existencia. Hablar as me habra resultado ms razonable. Pues, en mi opinin, la enseanza bblica sobre el diablo no es que existe sino que, si existe, est vencido (lo cual ya no es una verdad meramente de informacin, sino por causa de nuestra salud, como ensea el Vaticano II al hablar de la verdad de la Biblia). Pero esto es slo un ejemplo. Lo importante es cobrar conciencia de que las cuestiones de fondo son muy serias y no se arreglan con gestos, por imprescindibles y bonitos que estos sean. Ello nos exige, a la vez, serenidad, esperanza y colaboracin pero ningn entusiasmo ciego. Ahora que se acerca semana santa, puede ser oportuno evocar que las multitudes humanas somos as: gritamos un da: hosanna y bendito el que viene en Nombre del Seor, para cinco das despus gritar: crucifcale. Jess nunca fue un optimista a pesar de que traa el ms bello de los anuncios (la paternidad de Dios y reinado de la fraternidad); pero, aun sabiendo que somos malos, Jess se atreva a esperar que imitemos la bondad del padre Celestial. Ni los partidos de futbol se ganan gritando simplemente este partido lo vamos a ganar, sino encontrando la manera de abrir el cerrojo rival. Pues bien, parodiando a Jess: aqu hay mucho ms que un partido. 3.- A las dificultades enumerada habr que aadir la oposicin de un sector de la opinin meditica que intentar revolver puntos oscuros. Tras la eleccin de Bergoglio, en cuanto pude constatar que los media saban ya de todo, me pareci que lo ms evanglico por nuestra parte era no querer ocultar nada (porque eso acaba hacindonos ms dao), sino poner en prctica las sabias palabras de Pablo VI que me recuerda Juln (un cura amigo dominicano): aceptamos con humildad y reflexin crtica y admitimos lo que se seala con justicia . Roma no necesita ponerse a la defensiva cerrando los odos a observaciones que proceden de fuentes respetadas, y menos an cuando esas fuentes son amigas y hermanas.

En este contexto, las declaraciones de Orlando Yorio, hermano del jesuita torturado y expulsado, me parecen muy dignas de respeto: slo piden conocer del todo la verdad. Y a ello tienen pleno derecho porque los familiares de una vctima guardan algn deber respecto a ella que es algo distinto del deber de perdonar. (Jalics, en

cambio, sigue vivo y plenamente reconciliado y, segn he ledo, ha modificado algo lo que explicaba en el captulo V de su libro -Ejercicios de contemplacin- aunque sin citar ningn nombre). No necesitamos ningn encubrimiento porque sabemos bien que la Iglesia se apoya sobre una roca, pero una roca agrietada: que neg a Cristo cobardemente, pero a quien Jess logr cambiar. Pedro fue muy querido en la Iglesia primera que conoca su debilidad. Si hubiera algn pasado que lamentar, entonces estaramos poniendo en prctica lo que el mismo Francisco nos pidi antes de dar su bendicin: que le perdonremos nosotros a l. Y cabra imaginar una nueva escena evanglica donde los hodiernos Vicarios de Cristo que son los pobres de la tierra le preguntan al sucesor de Pedro nos amas ms que stos? (ms que todos nosotros). Por tres veces y para poder decirle despus: guanos. Y quizs aadiendo una nueva pregunta: nos amas ms que a stos? Y en stos segundos estn todos los poderes econmicos de la tierra (banqueros, ejecutivos de multinacionales, millonarios, narcotraficantes, magnates del petrleo ) y otros que quizs asistan a misa y den un pequeo pellizco limosnero a la Iglesia, pero han de ir aprendiendo lo que significa una Iglesia de los pobres y un papa para los pobres, como dijera ntidamente el obispo Bossuet en su impresionante sermn s obre la eminente dignidad de los pobres en la Iglesia. En resumen otra vez: serenidad esperanzada y colaboracin. Una colaboracin que evite convertir el entusiasmo actual en un gallinero de reivindicaciones insolidarias, donde cada cual va slo a la suya, y que es una de las razones por las que fracasan tantas reformas posibles. Vosotros lo veris. Yo, seguramente, ya no tanto.

24

Gonzlez Faus
"La mayor fidelidad al Papa es liberarlo del papado"

Jos I. Gonzlez Faus: "El Papa tiene una capacidad enorme de seducir" "Lo que est haciendo no le debe gustar mucho a la curia" Redaccin, 29 de marzo de 2013 a las 09:13 No tengamos miedo a la verdad y que la verdad salga. Si hay alguna sombra en su pasado, tambin Pedro la tuvo y fue querido

Faus 01 Defensor de una profunda reforma de la Iglesia, el telogo Jos Ignacio Gonzlez Faus (Valencia, 1935) ve con esperanza el papado del argentino Jorge Bergoglio,

jesuita como l, y pide que se haga luz en sus sombras. Alumno de Ratzinger en Alemania y mal visto en la curia, el director de Cristianismo y Justicia publica ahora "Herejas del catolicismo actual" y da estos das unas charlas en el centro Fonseca, en A Corua. Lo entrevista Isabel Bugallal en Faro de Vigo. - Qu impresin tiene del Papa Francisco? - Hasta ahora es bastante prometedor. Por otro lado, lo que ha hecho son cosas elementales: que un Papa no se vista con ostentacin, que no vaya en una limusina, decir que lo llamen de t y que es un hermano... Todo eso es muy elemental y muy bonito. Cuando pase de los gestos a las cuestiones ms de fondo como son la reforma de la curia y la Iglesia de los pobres, que son para m los aspectos ms importantes, ya veremos lo que puede y le dejan hacer. A veces, cuando creemos que no hay esperanza, de pronto se produce un milagro. - Dice que Bergoglio tiene una gran "capacidad de seduccin". - Decan eso sus compaeros de Amrica. Es un hombre que tiene una capacidad enorme de seducir. - Estos gestos harn olvidar la reforma de la curia y los escndalos como el Vatileaks o los abusos sexuales? - Si eso ocurriera, mala cosa sera, pero no me parece que sea la lnea apuntada por este Papa, ya desde el hecho de llamarse Francisco. Lo que est haciendo no le debe gustar mucho a la curia. Que no quiera vivir en el palacio papal sino en una residencia de curas ya es parte de la reforma y es una leccin para todos los cardenales y monseores. Y hay un sector de la Iglesia que necesitaba tanto esta reforma que no se quedara contento si se olvidase. El punto vidrioso es la banca vaticana [el IOR], donde luz y taqugrafos sera algo fantstico. - Quiere ser el obispo de Roma, debe renunciar a ser jefe del Estado Vaticano? - Ese es un detalle muy significativo. Declararse obispo de Roma significa, adems, que est dispuesto a renunciar a ser jefe del Estado? Es una reivindicacin de mucha gente. Sera un papado ms evanglico. No me imagino a este Papa en un viaje de Estado a Espaa visitando un barrio miserable en Madrid o Barcelona, como la Caada Real o el Raval, porque no son sitios para un jefe de Estado. No s si est en su agenda. Hay que darle tiempo con esperanza y ganas de ayudar. - Es el primer Papa jesuita, es bueno para la congregacin? - Cualquiera puede ser un buen Papa y nosotros no somos los mejores. San Ignacio quera una especial fidelidad al Papa y yo creo que en estos momentos la mayor

fidelidad al Papa es liberarlo del papado, porque el papado altera la figura evanglica de lo que tena que ser el sucesor de Pedro. - La eleccin de Bergoglio, con el apoyo americano, es un golpe para el Opus Dei y movimientos como Comunin y Liberacin o los kikos? - Puede serlo pero, si tienen fidelidad al ministerio de Pedro, no ser problema. Antes del Cnclave se cre un frente fundamentalmente entre Amrica del Norte y Alemania para evitar la eleccin de un Papa italiano. - Y acorde al status quo. - Evidentemente. Mi primera ilusin es que fuese un Papa no europeo, porque el futuro de la Iglesia no est en Europa; cristianamente significamos ya muy poco. - Continan las reservas en cuanto a su papel en la dictadura argentina. - No tengamos miedo a la verdad y que la verdad salga. Si hay alguna sombra en su pasado, tambin Pedro la tuvo y fue querido. - El enfrentamiento de Bergoglio al antiguo general de los jesuitas, Kolvenbach, fue por la Teologa de la Liberacin? - Hubo una divisin en la provincia argentina pero ignoro el motivo del enfrentamiento. Se ha dicho que [Bergoglio] es enemigo de la Teologa de la Liberacin y amigo de los pobres. Un camelo. Y la prueba es que Gustavo Gutirrez, Jon Sobrino o Leonardo Boff, telogos de la Liberacin, estn contentsimos. La Teologa de la Liberacin lo nico que dice, en sustancia, es que los pobres son los representantes de Dios y hay que estar con ellos; todo lo dems son aadidos para poder atacarla. - Es necesario otro Concilio? - La gran mayora de los obispos es tan conservadora que preferira que no hubiese otro Concilio. Por otro lado, son tantos que sera costossimo. Sera mejor establecer un verdadero gobierno colegial en la Iglesia, que los obispos fuesen elegidos de otra manera y su poder fuese decisivo. - Ha sido muy crtico con Ratzinger, sigue sindolo? - Critiqu aspectos de su teologa pero no su persona. El gesto de dimitir es muy significativo; es una manera de decir que lo que quera hacer, reformar la curia, no pudo hacerlo.

25
El Papa saluda a Flix Daz en presencia de Prez Esquivel
El obispo pide a Francisco la rehabilitacin de los telogos latinoamericanos

Casaldliga pide al Papa: "Que la Iglesia se reconcilie con la Teologa de la Liberacin"


Prez Esquivel: "El Papa es un pastor, otros fueron funcionarios. sta es la diferencia" Jos Manuel Vidal, 25 de junio de 2013 a las 18:54 El Papa y Prez Esquivel defienden los derechos de los indgenas

Lo vas a ver a Francisco, decile que trate de escuchar, reflexionar y de llegar a un acuerdo, una reconciliacin con los telogos latinoamericanos

/>

Pedro Casaldliga

Casaldliga 01

Pedro Casaldliga 01

Francisco, Prez Esquivel y los lderes indgenas 01

Francisco, Prez Esquivel y los lderes indgenas 01

Prez Esquivel dando declaraciones en la Plaza de San Pedro 01

Abrazo entre el Papa y Prez Esquivel 01

(Jos M. Vidal).- De Pedro a Francisco a traves de Adolfo. El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Prez Esquivel, le transmiti al Papa Francisco un mensaje de Pedro Casaldliga claro y directo: "Que la Iglesia se reconcilie con la Teologa de la liberacin".

Antes de visitar al Papa, en compaa del lder indgena Qom argentino, Flix Daz, el Nobel argentino, Prez Esquivel, llam a su viejo amigo Pedro, obispo emrito de Sao Felix do Araguaia, poeta, profeta del os pobres y pastor de los indios. Y el obispo brasileo de origen espaol aprovech la ocasin para mandarle dos peticiones al Papa: que defienda a los indgenas y que rehabilite la Teologa de la Liberacin. "Le llev un mensaje de Pedro Casldliga, quien me dijo: 'Lo vas a ver a Francisco, decile que trate de escuchar, reflexionar y de llegar a un acuerdo, una reconciliacin con los telogos latinoamericanos. Que se preocupe por toda la cuestin de los pueblos originarios en el continente'. Eso, para m, sera una seal positiva", afirm el Nobel. Tras la audiencia con el Papa, Esquivel reconoci: "Es verdad que existieron problemas con muchos telogos de la liberacin. Hay que revisar muchas cosas. Las teologas nunca son definitivas, son caminos a construir". Sin saber lo que va a hacer el Papa al respecto, lo que s tiene claro el pensador argentino es que "Francisco tiene un compromiso con los pobres. Es un pastor y esto lo est manifestando continuamente. Hay tiempo para todo, apenas lleva 100 das de Pontfice: No son fciles los cambios ah (en el Vaticano). Hay que esperar. No esperen cambios de golpe porque no se van a dar. Hay que dar pasos, hay que ver y orientar para identificar qu es lo mejor". Paso a paso, pero en la direccin pedida por Casaldliga: "Yo creo que el Papa promover la reconciliacin con la Teologa de la Liberacin. El Papa es un pastor, otros fueron funcionarios. sta es la diferencia". El Pacto de las catacumbas El Nobel argentino tambin desvel que, en la reunin con el Papa que dur 45 minutos, le entreg una copia del llamado "Pacto de las catacumbas", un manifiesto firmado por 40 obispos, entre ellos grandes personalidades latinoamericanas, a los pocos das de la clausura del Vaticano II. Cuenta Esquivel que el Papa, al ver entre los firmantes a Helder Cmara, Luigi Betazzi, Manuel Larran, Lenidas Proao, Sergio Mndez Arceo o Faustino Zazpe, exclam: "Uy, quines est ah". Y el Nbel explica que el tema le interes mucho al Papa y, aunque no se comprometi a nada, dijo que lo iba a ensar. Por su parte Esquivel se comprometi a "reunir a los telogos de la Liberacin, como Leonardo Boff y otros, que tanto aportaron a la Iglesia" Texto ntegro del Pacto de las Catacumbas "Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza segn el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presuncin; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Seor Jesucristo, con la oracin de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas dicesis; ponindonos con el pensamiento y con la oracin ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras dicesis, con humildad y con

conciencia de nuestra flaqueza, pero tambin con toda la determinacin y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue: 1. Procuraremos vivir segn el modo ordinario de nuestra poblacin en lo que toca a casa, comida, medios de locomocin, y a todo lo que de ah se desprende. Mt 5, 3; 6, 33s; 8-20. 2. Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en smbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evanglicos). Mc 6, 9; Mt 10, 9s; Hech 3, 6. Ni oro ni plata. 3. No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni tendremos cuentas en el banco, etc, a nombre propio; y, si es necesario poseer algo, pondremos todo a nombre de la dicesis, o de las obras sociales o caritativas. Mt 6, 19-21; Lc 12, 33s. 4. En cuanto sea posible confiaremos la gestin financiera y material de nuestra dicesis a una comisin de laicos competentes y conscientes de su papel apostlico, para ser menos administradores y ms pastores y apstoles. Mt 10, 8; Hech 6, 1-7. 5. Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y ttulos que expresen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseor...). Preferimos que nos llamen con el nombre evanglico de Padre. Mt 20, 25-28; 23, 6-11; Jn 13, 12-15. 6. En nuestro comportamiento y relaciones sociales evitaremos todo lo que pueda parecer concesin de privilegios, primaca o incluso preferencia a los ricos y a los poderosos (por ejemplo en banquetes ofrecidos o aceptados, en servicios religiosos). Lc 13, 12-14; 1 Cor 9, 14-19. 7. Igualmente evitaremos propiciar o adular la vanidad de quien quiera que sea, al recompensar o solicitar ayudas, o por cualquier otra razn. Invitaremos a nuestros fieles a que consideren sus ddivas como una participacin normal en el culto, en el apostolado y en la accin social. Mt 6, 2-4; Lc 15, 9-13; 2 Cor 12, 4. 8. Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexin, corazn, medios, etc. al servicio apostlico y pastoral de las personas y de los grupos trabajadores y econmicamente dbiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la dicesis. Apoyaremos a los laicos, religiosos, diconos o sacerdotes que el Seor llama a evangelizar a los pobres y trabajadores, compartiendo su vida y el trabajo. Lc 4, 18s; Mc 6, 4; Mt 11, 4s; Hech 18, 3s; 20, 33-35; 1 Cor 4, 12 y 9, 1-27. 9. Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos pblicos competentes. Mt 25, 31-46; Lc 13, 12-14 y 33s. 10. Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios pblicos decidan y pongan en prctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armnico y total de todo el hombre y de todos los hombres, y, as, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios. Cfr. Hech 2, 44s; 4, 32-35; 5, 4; 2 Cor 8 y 9; 1 Tim 5, 16.

11. Porque la colegialidad de los obispos encuentra su ms plena realizacin evanglica en el servicio en comn a las mayoras en miseria fsica cultural y moral -dos tercios de la humanidad- nos comprometemos: * a compartir, segn nuestras posibilidades, en los proyectos urgentes de los episcopados de las naciones pobres; * a pedir juntos, al nivel de organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio, como lo hizo el papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopcin de estructuras econmicas y culturales que no fabriquen naciones pobres en un mundo cada vez ms rico, sino que permitan que las mayoras pobres salgan de su miseria. 12. Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio. As, * nos esforzaremos para "revisar nuestra vida" con ellos; * buscaremos colaboradores para poder ser ms animadores segn el Espritu que jefes segn el mundo; * procuraremos hacernos lo ms humanamente posible presentes, ser acogedores; * nos mostraremos abiertos a todos, sea cual fuere su religin. Mc 8, 34s; Hech 6, 1-7; 1 Tim 3, 8-10. 13. Cuando regresemos a nuestras dicesis daremos a conocer estas resoluciones a nuestros diocesanos, pidindoles que nos ayuden con su comprensin, su colaboracin y sus oraciones. Que Dios nos ayude a ser fieles

26
Jos Maria Castillo: LOS QUE NO SE FAN DE FRANCISCO
Lo que hace y lo que dice este papa est desconcertando tanto a tanta gente en la Iglesia, que cada da aumentan los que, por un motivo o por otro, no se fan de lo que estn viendo y oyendo. Es lgico que haya quienes opinan que es pronto para dar un juicio, en el sentido de que estamos viviendo un cambio definitivo o, por el contrario, es pronto para opinar que no tardaremos en ver cmo todo sigue igual que antes. Sea lo que sea y pase lo que pase, lo que no me parece razonable es ponerse ya a sentenciar que no tardaremos en ver que el fracaso de este papa - a primera vista tan innovador est a la vuelta de la esquina. Y el hecho es que as piensan y as lo dan a entender ms de dos y ms de cuatro, por mucho que intenten disimularlo los que, no slo no se fan del papa Francisco, sino que en realidad lo que desean intensamente es que se estrelle cuanto antes. Lo notable es que quienes piensan y sienten estas cosas son los mismos que, hace cuatro das, no soportaban que alguien pusiera en cuestin lo que alguno de los papas anteriores haba dicho desde la ventana del palacio apostlico ante la gente congregada en la plaza de San Pedro en Roma. Por lo menos, a partir del da que eligieron como papa a Pablo VI. Porque con Juan XXIII pasaba algo de lo que est pasando ahora con Francisco. Yo estaba

entonces en Roma. Y no quiero acordarme de los disparates, y hasta los insultos, que los papistas ms papistas del mundo le dedicaban al papa Roncall. Por qu semejantes insultos, entonces a Juan XXIII y ahora a Francisco, precisamente de parte de quienes se autoproclaman ms papistas que el papa? La respuesta es muy sencilla. Porque el amor al papa es una de las cosas ms ambiguas que hay en el mundo. Como es ambigua la obediencia de los que se someten a todo el que les manda que digan y hagan lo que a ellos les gusta, lo que ellos piensan y lo que a ellos les conviene. Esto es antiguo en la Iglesia. Tan antiguo como la Iglesia misma. Y es que el problema no est en el papa. El problema est en el Evangelio. Concretamente en los valores que presenta y exige Jess en el Evangelio. Eso es lo que nos tiene que preocupar. Y en eso es en lo que todos los creyentes tenemos que coincidir. Sobre todo, en lo que es central en el Evangelio. Leyendo y releyendo los relatos, que nos dejaron los evangelistas, lo que est fuera de duda es que lo central para Jess no fue la sumisin al templo y sus dirigentes. Lo que ms preocup a Jess fue el sufrimiento de los enfermos, el hambre de los pobres, el desamparo de los marginados y excluidos. Todo eso, vivido en la sencillez y simplicidad de un hombre bueno que acogi a todos, lo mismo a un revoltoso como Judas que a un entusiasta como Pedro. En la mesa de Jess caban todos. Y, que sepamos, a nadie excluy, ya fueran justos o pecadores, hombres o mujeres, judos, galileos o samaritanos. No es esto lo que ms necesitamos en la Iglesia ahora mismo? Y si el papa Francisco nos habla de Jess y nos impulsa a vivir como vivi Jess, no es esto lo que ms necesitamos todos y lo que ms necesita la Iglesia? Los que no se fan de Francisco, por favor, que se pregunten por qu se preocupan tanto por lo que hace y dice este papa. Por lo que hizo en tiempos ya pasados? por lo que est haciendo ahora? porque no les da seguridad? en qu? no tienen bastante con el Evangelio? Pues bien, si el papa Francisco nos ensea a vivir la sencillez y la bondad del Evangelio, qu ms queremos? qu temores ocultos nos inquietan? no estar el secreto de todo en que nos da miedo afrontar estas preguntas? En cualquier caso, y sea el papa como sea, piense como piense, sea conservador o progresista, tenga la ideologa que tenga, si el papa nos habla de los pobres, del sufrimiento de quienes peor lo estn pasando, si nos exhorta a tener entraas de bondad y de misericordia, si nos anima y nos ayuda unirnos en la defensa de la justicia y la igualdad, lo dems, todo lo dems, pasa a un segundo trmino. Porque, si es que el evangelio dice la verdad, a Dios lo encontramos en el que sufre (Mt 25, 31-46), no en el que coincide con mis preferencias polticas, ideolgicas o quizs econmicas. Por ah, ciertamente el papa es libre para escoger lo que prefiera. En todo caso, que nos ensee a vivir el Evangelio. Lo dems, que cada cual vea lo que ms y mejor nos lleva a hacer este mundo ms habitable y ms humano.

27
"Francisco tiene estilo. Espero que pase a la sustancia"
Lo dijo el filsofo italiano Gianni Vattimo, comunista y catlico, en una entrevista con el diario Clarn. Se entusiasma con Bergoglio y tambin reclama reformas. Guido Carelli Lynch

Un comunista catlico es por lo menos una rareza, un provocador por naturaleza. Si la Iglesia ms reaccionaria levanta la voz, l dir que "gracias a Dios" es ateo. Pero si se siente acorralado por la izquierda ms furiosa y anticlerical, alegar cunto le debe la razn a la fe. Entonces, lo primero que hay preguntarle al famoso filsofo italiano Gianni Vattimo (creador del concepto de pensamiento dbil, seguidor de Heidegger y Nietzsche, autor de una veintena de libros, ex eurodiputado, bautizado, comulgado, confirmado y dirigente de la comunidad homosexual italiana) es si cree o si no cree. "Yo me considero creyente. Porque no estoy convencido de que toda la historia de la espiritualidad humana termine en nada. Lo que dura son las obras por ejemplo los museos, las obras de arte, los libros. Y eso ya es un modo de creer, en el sentido de que no todo comienza cuando nazco ni termina cuando muero. El problema es: habr algo ms adentro mo que dure tambin despus? Ni siquiera s si lo deseo tanto, pero s lo deseo ms por mis seres queridos", dice este profesor de Hermenutica nacido en Turn hace 77 aos.

Est agotado, lo delatan sus ojos claros y el traje arrugado, en la sede de la Asociacin de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, la institucin que lo invit junto a la Federacin de Docentes Universitarios, para un ciclo de cuatro conferencias en el que hubiera debatido con Jorge Bergoglio. "Justo se me escap. Se hizo elegir Papa para no debatir conmigo", bromea Vattimo. Los alrededores del edificio y la Facultad de Medicina y Ciencias Econmicas estn empapelados con su cara, como si fuera un candidato o una celebridad. La intelectualidad argentina y la latinoamericana lo han adoptado como tal. El todava se hace las preguntas ms sencillas. "Existe Dios? Cmo se llega a saber? Estoy convencido de que creo que debo creer en Dios, pero no s si creo que Dios exista. Creer en Dios para m significa tomar los textos de mi tradicin y pertenecer a ese curso de acontecimientos. Sin esa pertenencia, no estoy ah. Si Dios existe, mejor. No es que yo est en contra. Creo que en el origen de mi libertad existe una libertad anloga, sin la cual mi libertad no se explicara: eso me parece la prueba decisiva. No s si llamarlo Dios o Jesucristo, pero me siento dependiente de una libertad originaria que en mi tradicin occidental judeocristiana se llama Dios y se llama Jesucristo. Pero no puedo encerrar a Dios en un estuchecito. En definitiva; me siento ms cmodo creyendo que no creyendo", contesta por fin Vattimo. Por sus librosDespus de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso, El futuro de la religin, Verdad o fe dbil y la periodicidad de sus artculos en la prensa italiana se ha convertido en uno de los analistas ms agudos de la poltica vaticana. Qu opinin y que esperanzas le merece el papa Francisco?

Me parece un personaje notable. Pero un Papa es siempre un Papa. Hay algo en el catecismo que se llama la "gracia de estado". Si estudis ingeniera, el Seor te ayuda con una gracia especial para los ingenieros. Y siendo Papa se tiene cierta gracia de estado un poco por desgracia para volverse un reaccionario. Pero se puede ser Papa de muchas maneras distintas. Francisco me parece que comenz dando mucha confianza, se presenta muy bien. Tiene estilo.

Sus gestos significan algo?

S, claro, pero los smbolos siempre son poco respecto de los hechos. Empezar diciendo: "Felices Pascuas, buen provecho, buenas noches" es algo que otros Papas jams haban hecho. Merece atencin por ese estilo. Pero a la larga no bastar con eso. Sin embargo, Francisco tiene todos los rasgos para ser un buen Papa.

Qu significa ser un buen Papa?

Empezar a desmantelar muchas de las estructuras temporales de la Iglesia que son escandalosas para los creyentes, muchas de las cuales no dependen de la voluntad malvada de alguien, sino que son la incrustacin de la historia. Un ejemplo? El problema de los impuestos del clero en Italia, que es un escndalo para los creyentes. La Iglesia no paga impuestos sobre los inmuebles. Eso se podra liquidar suavemente y creo que Bergoglio est en condiciones de hacerlo. No tiene tantas conexiones en la curia porque viene del fin del mundo. Siempre he pensado que mi deber como creyente, modestamente, era tratar de ayudar a la Iglesia a no suicidarse. Que el Papa, en homenaje a la ley del sexto mandamiento, prohba el uso del profilctico en tiempos del sida, es homicida. Esas cosas son absolutamente contrarias a la caridad. Espero que Francisco honre su nombre. Que sea ms franciscano, aunque es jesuita. Y que transforme en trminos de contenido teolgico y de gobierno: que intervenga el Banco vaticano, que proclame mujeres-sacerdotes. Por ahora hay un hecho estilstico, que permite esperar. Yo espero que del estilo pase a la sustancia.

Suele decirse que Juan Pablo II ayud a destruir ... (Interrumpe) La teologa de la Liberacin.

Y tambin el comunismo. Hay quienes dicen que este Papa latinoamericano podra neutralizar los procesos de centroizquierda en Amrica latina ... Yo espero un Papa chavista ...

No pareciera ser el caso.

El problema no es tanto de ideologa. Los Papas siempre se resintieron mucho porque los comunistas dicen que Dios no existe. Qu importancia tiene. Es un problema de ellos. Veamos el fruto de la planta, como deca Jess. El socialismo latinoamericano por el momento es muy respetuoso. Chvez segua rezando, Castro no tanto, aunque tampoco es enemigo de la Iglesia. Correa, Morales, siguen la tradicin de los gobiernos laicos. En Italia, durante mucho tiempo no se poda ser cristiano sin ser democristiano, no se poda ser anticapitalista sin ser ateo. Eso no

existe ms. No creo eso. Al contrario, creo que la imagen de Amrica latina con la eleccin de Bergoglio adquiri un peso ms grande en el mundo, que tambin depende de los gobiernos latinoamericanos y sus democracias. No se puede pretender que el Papa haga la revolucin comunista. Pero s puede no hinchar tanto las pelotas... Puede dejar que los gobiernos se organicen y cuestionar las medidas que son malas para los pobres y basta. S que no es fcil. Tambin yo trato de apropiarme del Papa. Vattimo se re. A pesar de las horas de vuelo y las entrevistas que lo esperan. Sonre tambin cuando escucha que el presidente venezolano Nicols Maduro declar que su antecesor Hugo Chvez de quien el italiano es un frreo admirador lo visit en forma de pjaro. No cree que esa apelacin al misticismo, que se repite en otros pases, tenga necesariamente una finalidad electoral o utilitarista. "No, pobrecitos, tambin pueden creerlo, no necesitan fingir. Los milagros son siempre un poco ambiguos. Lo de Maduro es un poco extravagante. Pero tambin lo es que la estatuilla de la Virgen llore", reflexiona. Se pone ms serio cuando se refiere a los delitos sexuales que involucran a los curas; los mismos que Juan Pablo II encubri y que minaron el pontificado de Benedicto XVI. Vattimo no cree que las redes de pedofilia sean exclusivas de la Iglesia, pero espera cambios. "Lo nico que se puede sostener respecto del Vaticano es que con su disciplina sexual antifeminista probablemente crea condiciones para esto. El voto de castidad tena que ver con lo monacal, con la vida en comunidad", explica. Y enseguida matiza: "No me parece que el gran problema de la Iglesia hoy sea ese".

Y cul sera entonces?

La necesidad de la idea de una tica colectiva un poco menos sexfoba y una tica econmica un poco menos capitalista. Jess habra tenido los bienes del Vaticano? El Vaticano es uno de los propietarios inmobiliarios ms grandes del mundo. En fin, habra que decrselo a Jesucristo.

Usted dijo que si Jess hubiese sido Papa, tambin habra renunciado.

Por supuesto! Qu te parece?

Usted fue muy crtico de Juan Pablo II. Ratzinger lo desilusion?

Juan Pablo II era un buen prroco pero un psimo pontfice. Era una persona agradable, amable, simptica pero francamente hizo una poltica de destruccin de la nueva teologa. Hasta en Italia, donde haba una gran diversidad de discusin del mundo catlico, ahora no existe nada. Por su parte, Benedicto XVI no haba hecho nada. Estaba en contra de los telogos de la liberacin, contra los gays, contra las mujeres-sacerdotes, pero renunciar fue un acto tan fuerte que rescat todo su pontificado.

Las guerras de los ltimos aos tuvieron o no componentes religiosos?

No. S hay posibilidades de guerras anticolonialistas que alguien puede disfrazar de guerras religiosas. Es verdad que matan cristianos en Nigeria u Oriente Medio, pero la hostilidad del Islam hacia Occidente se funda en el hecho de que los islmicos se sienten colonizados por Occidente. Al escucharlo y leerlo es difcil vislumbrar si el mundo se est volviendo ms secular o hay un resurgimiento religioso ...

En un mundo secular hay un resurgimiento de la religin. Yo, si tengo una razn para no ser ms cristiano, es la existencia de la Iglesia en Italia. Si me liberaran de eso no tendra tantas tentaciones. Mis amigos ateos estn en contra de la Iglesia que pretende demostrar la existencia de Dios con las cinco vas de Santo Toms y pretende, sobre esa base, dictar leyes civiles. Si la Iglesia se disuelve es culpa de la Iglesia, no de los otros. A la gente no le molesta Jesucristo, no quieren or a los curas, que es otra cosa.

Espera que Bergoglio pase de los "smbolos a la sustancia". Si se pasa demasiado, podra terminar como Juan Pablo I?

Eso es un problema. Tiene que cuidarse. No debe aceptar ni siquiera un caf ...

28

Frey Betto: "Tengo mucha esperanza en Francisco. Creo que defender la causa de los pobres

"

"La teologa de la liberacin ha impregnado toda la Iglesia"

Entrevista a Frey Betto


29.06.13 | 21:35. Isabel Gomez Acebo Religin Digital

En estos das de revueltas en Brasil Le Monde des religions, publica una entrevista con Frei Betto que me ha parecido interesante. Como es muy larga me he permitido cortar algunas frases. Brasil est sacudido por un movimiento general Cul es vuestro anlisis? Expresan el malestar de la poblacin por la inflacin que se refleja en el aumento de precios, que son una amenaza para la estabilidad econmica y pueden llevar a la devaluacin del real. Tambin se protesta por el gasto exagerado de la Copa del mundo cuando no se invierte en educacin y proteccin social. Ni la Iglesia ni los partidos han sido capaces de movilizar a la poblacin algo que han hecho las redes sociales. Lo malo es que puede terminar sin propuestas, sin programa y sin continuidad. Cul es el papel actual de la teologa de la liberacin en un momento de grandes desigualdades sociales? La teologa de la liberacin ha impregnado toda la Iglesia. No hay ms que ver las crticas de los ltimos papas contra el neoliberalismo. Perdura incluso en Europa donde aumentan la pobreza y las desigualdades. Cmo se puede hablar de Jess sin mencionar los graves problemas econmicos que sufren los pobres? Entonces la teologa de la liberacin no ha muerto? Si lo ha hecho a m no me han convidado al entierro Es liberadora toda teologa que tiene en cuenta la miseria y la pobreza, los racismos y fundamentalismos, las relaciones de gnero y los avances de la ciencia como la gentica y la nanotecnologa. Esta relacin que se teje entre la realidad y la reflexin teolgica es la gran contribucin de la teologa de la liberacin. Los escritos de estos telogos hacen referencia a nuevos temas de la fsica cuntica, la ecologa y las alternativas al neoliberalismo. Cul considera que debe de ser el papel poltico de un eclesistico? Creo que los obispos, monjes y religiosos no se deben afiliar a ningn partido salvo en circunstancias excepcionales. Pero todos los cristianos tenemos un papel poltico, condenado o sacralizando porque es imposible no hacer poltica, no hay neutralidad posible. Cada cristiano escoger la manera de participar en la poltica que se puede hacer desde la predicacin hasta la participacin en una ONG. Cmo concila en su caso religin y poltica? Acabo de terminar un libro que la vida me ense, ediciones Saraiva. Jess no muri en su cama ni de un accidente de camello por Jerusaln. Muri como Jean Moulin arrestado, torturado y condenado por dos poderes polticos a la pena de muerte de los esclavos: la cruz. En nuestro mundo el amor no se puede pensar solamente en trminos de relaciones interpersonales. Se convierte en una exigencia poltica, en una accin liberadora sin que se racionalice el amor hasta el punto de

ignorar lo que tiene de personal. Los frutos de toda transformacin social son siempre los mismos: el corazn humano, all donde la divinizacin de la persona se convierte en la divinizacin de la historia. Y hoy? En Amrica Latina se vive en un contexto doble: de opresin y liberacin. No podemos imaginar la vida cristiana neutra o capaz de aceptar las relaciones econmicas injustas. Para nosotros, los embarcados en el proyecto del Dios de la Vida, la existencia y la pobreza exigen una toma de posicin. El proyecto de bienestar de Dios que describe los primeros captulos del Gnesis se rompi por el pecado original y las vctimas son principalmente los pobres. Por eso Jess se coloc de su lado, no porque fueran mejores ni ms santos sino porque eran pobres y eso no estaba pensado en el proyecto originario de Dios donde todos debamos de vivir como hermanos. Todo pobre es la vctima involuntaria de relaciones injustas y por eso Jess les llama bienaventurados porque pueden tener la esperanza de cambiar su situacin en cuanto que la justicia de Dios se haga valer. Ser cristiano en America latina exige un posicionamiento poltico. Al lado de las fuerzas de opresin como hacen los que condenan la violencia de los oprimidos sin preguntarse sobre los mecanismos de la violencia econmica o al lado de fuerza de liberacin que tienen por opcin preferencial los pobres. Quines son los que no se interrogan sobre la violencia econmica? Con frecuencia nuestras referencias ideolgicas nos impiden conocer nuestra posicin. Los cristianos que perciben los sntomas (pobreza, enfermedad, muerte prematura...) no descubren sus causas. La mayora de las veces son personas que gozan de privilegios econmicos y sociales y elaboran una teologa que les permite legitimar los mecanismos de dominacin secuestrando el lenguajes o promovindolo al nivel de abstraccin como si el discurso religioso pudiera dejar de ser poltico. Qu nos puede decir sobre la necesidad de los cristianos de sentir la pobreza de los otros? Es una exigencia del Evangelio, de Jess. En Mateo 25, 35-40 Jess aborda el tema del servidor bueno y del infiel. Porque tuve hambre y me distis de comer para terminar Cada vez que lo hicisteis a uno de estos pobres, que son mis hermanos, era a m a quienes estabis ayudando .El mismo sentido tiene la parbola del Buen Samaritano Lucas 10,25-37: ms vale un hombe que interrumpe su viaje para ayudar al necesitado que un levita, un sacerdote, que llenos de piedad, pasan delante indiferentes. El que no se preocupa por la miseria de los otros no es cristiano aunque est bautizadoy vaya a la iglesia. Hay alguna relacin entre revoluciones polticas y religiosas? En todas las polticas hay un factor religioso a favor y en contra de la revolucin. As

ha sido en la rusa, china, cubana y sandinista. Haba cristianos en los dos bandos. El problema actual es el fundamentalismo religioso, cuando sometemos la poltica a la religin como hacan Bin Laden o Bush. Con ello hay el riesgo de perder una gran conquista de la humanidad: la laicidad del estado y los partidos polticos. Piensa que en nuestra Iglesia actual puede haber una evolucin positiva como respuesta a los problemas sociales y a las esperanzas que esperan los cristianos? S, tengo mucha esperanza en el papa Francisco. Creo que har una profunda remodelacin en la curia, que defender la causa de los pobres y que abrir el debate teolgico sobre las cuestiones sexuales. Cul es la funcin de la oracin? La fe hace de la oracin un antdoto de la alienacin. Rezar es dejar que nos cuestione el Espritu. Con frecuencia dejamos de rezar para no escuchar la llamada de Dios para nuestra conversin, para un cambio de direccin de nuestra vida. Rezar es permitir que Dios revolucione nuestra existencia, ensendonos a amar de forma liberadora como Jess am. Piensa que las ideas de la izquierda, impregandas por la teologa de la liberacin han sido debilitadas por tener el poder? Gracias a Dios los gobiernos progresistas de Amrica Latina no son fundamentalistas. Se ha pasado por tres crculos polticos. Las dictaduras militares, terminadas por la lucha popular y el desastre econmico; los gobiernos mesinicos neoliberales (Fujimori, Caldera, Menen) que cayeron econmicamente y en las urnas y estamos actualmente en un tercer crculo el de los gobiernos democrticos populares e independientes que gobiernan centrados en los derechos de los pobres. Qu hay que hacer para llegar a un estado de democracia econmica? La democracia que exista durante aos en Amrica latina era virtual porque estaba controlada por el poder econmico. Hoy hemos pasado de una democracia de delegacin (votamos a una persona que no nos rinde cuentas) a una de representacin (donde predominan los representantes de los grupos econmicos). Algunos avanzan hacia una democracia participativa pero estamos muy lejos de una democracia regida por los movimientos sociales. Qu hechos religiosos, polticos y sociales de los ltimos cuarenta aos consideris que han sido los ms importantes? El fin de las dictaduras en Amrica Latina, la cada del muro de Berln, la eleccin del nuevo papa, la llegada de China a la lite, la eleccin de Lula como presidente de Brasil, las visitas a Cuba de los papas anteriores y que hayan aplaudido los logros de la revolucin.

La religin del siglo XXI. Cul es vuestra opinin sobre Brasil y la Amrica actual? Tras la cada del muro y el descenso de las ideologas libertarias las religiones han empezado a tener un papel importante, tanto como liberadoras como opresivas. Me inquieta que en Brasil, es el fundamentalismo religioso el que se articula polticamente como imposicin, algo semejante a lo que ocurre en otras zonas del mundo. Ante la explosin de evanglicos y de ateos creo que la Iglesia tiene que repensarse sus mtodos de evangelizacin que son arcaicos y centrados sobre el moralismo y clericalismo. Pero valoro nuestra diversidad religiosa aunque algunos la tachen de sincretista por fusin de diversas religiones. Pero en Roma tambin se mezclaron el cristianismo, paganismo, judasmo y otros restos de tradiciones de la nobleza europea. -Cules son los desafos a los que se enfrenta la religin en Brasil? Creo que el gran desafo est en valorar la espiritualidad ms que la religiosidad, ms las comunidades de base que las parroquias, ms la opcin preferencial por los pobres que las misas show, ms la enseanza de Jess que el moralismo. Cree que hay un combate entre la Iglesia conservadora y la progresista? Ambas conviven dentro de la misma Iglesia y bajo el papa. Habis comentado a la prensa que el nuevo papa Francisco no cambiara las cosas en profundidad Cmo interpreta su discurso sobre la pobreza? El ha vivido en una favela de San Pablo como vos en Buenos Aires. Qu diferencias se pueden ver entre Francisco y un telogo de la liberacin como vos mismo? Yo no me puedo comparar con Jorge Mara Bergoglio y todava menos con el papa Francisco. En comn tenemos el hecho de ser latino americanos y defender los derechos de los pobres. El ha hablado de la atencin que hay tener sobre los pobres, yo espero que tambin hable de las causas de la pobreza. Don Helder Cmara ha dicho. Cuando hablo de los pobres me llaman cristiano pero cuando denuncio las causas de la pobreza me tratan de comunista. Puede ser posible que el papa recupere los elementos de la teologa de la liberacin? Es inevitable para una persona que tiene tanta sensibilidad para los pobres y la cuestin social. Cul es vuestro sueo para la Iglesia del maana? Que sea ms evanglica, que refleje la imagen de Jess de Nazaret, que abrace con

amor y coraje las causas de los pobres, que promueva a las mujeres al sacerdocio y al episcopado, que practique el dilogo interreligioso, que hable el lenguaje de los jvenes, que considere a la ciencia positivamente. Cmo se vive hoy la teologa de la liberacin fuera de Brasil y Amrica Latina? Ha perdido su impacto despus que la coyuntura poltica en Amrica Latina ha cambiado y que Juan Pablo II vaticaniz a la Iglesia de nuestro continente. Pero todava vive en las comunidades de base, en las pastorales populares, en los escritos de los telogos de la liberacin y en dilogo permanente con los temas actuales. No estoy en contacto con los telogos de la liberacin de otros pases salvo en encuentros ocasionales y a travs de la lectura de sus escritos. Que lazos podemos tejer entre la teologa de la liberacin y el altermundialismo? Si entendemos alter-mundialismo como un foro social mundial que busca un modelo alternativo de sociedad para reemplazar al capitalismo actual, para nosotros es prioritario. Especialmente si tenemos en cuenta la experiencia de nuestros pueblos de origen, los indgenas y su sabidura de vivir bien Sumak Kawsay, una expresin del kechua andino que apunta al modelo ecuatoriano de desarrollo fundado sobre la armona de larga duracin entre los sistemas econmicos, polticos, sociales y medio ambientales en oposicin al modelo de acumulacin capitalista

Você também pode gostar