Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

Desarrollo Del nio

Lic. Caballero Trabajo Social 5to Cuatrimestre

Ismerai Garcia Ramos


3/07/2013

CONTENIDO

EL DESARROLLO DEL NIO .................................................................................................................. 1 Crecimiento ......................................................................................................................................... 2 Desarrollo: ........................................................................................................................................... 3 rea motora : ...................................................................................................................................... 3 rea social : ......................................................................................................................................... 3 Desarrollo psicolgico del nio ........................................................................................................... 5

EL DESARROLLO DEL NIO


El desarrollo del nio se inscribe dentro del concepto ms amplio de desarrollo humano. Si bien este ltimo alude generalmente a la poblacin como conjunto, no es menos cierto que este concepto lleva implcito el desarrollo individual del ser humano. Este es un proceso continuo, dinmico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciacin e integracin de las funciones a lo largo de toda la vida. En este largo proceso, el desarrollo del nio es particularmente importante por la trascendencia y las implicancias que sucesos de esta etapa tienen durante toda la existencia del individuo. El desarrollo se inscribe como parte integral de la salud del nio dentro del concepto de crianza y sustentado en la construccin social de la salud. Cuando los avances sobre la atencin de la salud y la transicin epidemiolgica muestran logros sustantivos en la reduccin de las tasas de mortalidad, es cada vez ms importante la preocupacin por la calidad de vida de aquellos que sobreviven. El desarrollo del nio ha sido y es una preocupacin permanente de la Pediatra. El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano. Se define crecimiento como el aumento de tamao del organismo. Desarrollo, en cambio, es la aparicin de nuevas caractersticas o la adquisicin de nuevas habilidades. Estos procesos estn ntimamente unidos en la realidad y su separacin se hace ms bien con fines didcticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamao del organismo ( medicin de peso y talla bsicamente o antropometra ) y por otra la aparicin sucesiva de nuevas habilidades ( motoras, sociales, afectivas , de lenguaje ... ) Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada nio existe un orden de l que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesin ordenada, si bien con alguna variacin temporal. Por lo tanto ms importante que comparar entre nios con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el nio individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armona con respecto a hitos generales.

Por otra parte si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo no cabe duda que es precisamente en el perodo comprendido entre la concepcin y el primer ao de vida cuando se produce una verdadera explosin de crecimiento y desarrollo. En ninguna otra etapa de la vida se volver a crecer con un ritmo tan acelerado. Del mismo modo estos meses sern fundamentales para definir el resultado final del individuo con el logro de todas sus potencialidades tanto de crecimiento fsico como habilidades de todo orden. Conviene sealar adems que este perodo de crecimiento rpido hace al organismo ms vulnerable y las alteraciones que pudieran aparecer, si no son detectadas y corregidas, pueden provocar trastornos que se mantienen y acentan en el tiempo. Esto explica la importancia de los controles regulares, tanto durante el embarazo como despus del nio, especialmente durante su primer ao de vida. Crecimiento El crecimiento del ser humano a partir de la unin de dos clulas reproductivas adquiere durante el embarazo su mxima expresin. Al nacer el nio al final de la gestacin normal, o sea alrededor de 40 semanas de embarazo, la mayora de ellos, sean varones o nias, pesarn entre 3 y 3,5 Kg. y medirn alrededor de 50 cm. con un permetro ceflico de 35 cm. En los primeros das de vida bajar alrededor de un 10 % del peso de nacimiento. Esta baja est dada por una redistribucin del agua corporal y es un proceso fisiolgico inevitable y conveniente. Hacia el 5 da de vida el peso se estabiliza y comienza luego un ascenso para volver al peso de nacimiento entre los 10 a 15 das. Durante el primer ao triplicar su peso de nacimiento y aumentar su estatura en un 50 %. Su cerebro se desarrollar alcanzando el 70 % del tamao definitivo. Como decamos antes la supervisin de este proceso es fundamental y ser motivo de visitas mensuales al pediatra los primeros meses de vida. Existen estudios de crecimiento en nios que se han hecho mediante seguimiento a grupos de ellos en muchos lugares del mundo. Estos estudios permitieron la confeccin de grficos antropomtricos lo que facilita la evaluacin del nio durante su crecimiento.

Debe tenerse en cuenta, eso s, que ms importante que la situacin de peso, talla y permetro craneano a una edad cualquiera es apreciar el ritmo de dicho crecimiento en el tiempo y que se mantenga en forma armnica dentro de su canal de crecimiento. Aunque existen muchas curvas de crecimiento infantil en nuestro medio se usan preferentemente las desarrolladas por el Centro de Estadsticas en Salud de USA ( NCHS por su sigla en ingls )Ver curvas Desarrollo: La adquisicin de nuevas habilidades si bien est ntimamente ligada al proceso de crecimiento y como anticipbamos tambin se estudia dividindolo en distintas reas para facilitar su apreciacin. rea motora : A su vez se divide en la motricidad gruesa originada en desarrollo de mejor control y aumento de fuerza en sentido cfalo caudal y de proximal a distal. Esto significa que aparece primero el control de msculos del cuello, luego tronco y finalmente piernas. Lo mismo en cuanto a que tendr movimientos de brazos y piernas, luego de la mano y finalmente dedos. Esto se aprecia en el hecho que lo primero que aparece es el sostn de la cabeza, luego gira sobre su cuerpo, controla el tronco, se sienta, gatea y finalmente a fines del primer ao da sus primeros pasos. La motricidad fina o control de las manos tambin tiene una secuencia bien definida. Al nacer mantiene sus manitos preferentemente empuadas y existe una prensin refleja. Luego comienza a abrirlas liberando el pulgar. Enseguida comienza a tener prensin voluntaria inicialmente con todos los dedos y luego desarrollando la pinza con el pulgar. En este desarrollo es muy importante una adecuada visin ( coordinacin ojo-mano) y estimulacin que lo aliente a coger objetos. rea social : El nio que al nacer depende absolutamente de los adultos que lo rodean, especialmente sus padres, aprender a confiar y querer de acuerdo a como ellos responden a sus necesidades. Ya desde el mismo nacimiento va a manifestar preferencia por su madre y no deja de maravillar el observar como si dejamos al recin nacido luego del parto en contacto ntimo con la madre se tranquiliza.

Hacia el segundo mes de vida desarrolla una sonrisa social. Cada vez que alguien se acerca lo mira con inters y sonre. Por supuesto que esto se acenta si se trata de sus padres, lo que se hace ms notorio desde el tercer mes. Alrededor del octavo mes en cambio ya desconoce a los extraos y llora ante una situacin nueva o molesta. Al ao se interesa por juegos y comienza a desarrollar una mayor interaccin social. La lactancia materna se ha visto como un elemento facilitador de un adecuado desarrollo social y emocional al favorecer el vnculo madre-hijo. rea cognitiva-lingustica: Al nacer el nio tiene capacidad visual y tiene preferencia por el rostro humano, logrando mejor visin a 30 cm. Pueden imitar gestos como abrir la boca. Un nio de un mes debe seguir con la mirada si se encuentra en estado de alerta tranquila. A los 6 meses ya tienen una visin muy desarrollada. Tienen buena audicin al nacer y reaccionarn ante sonidos y especialmente la voz de su madre. El lenguaje comienza por pequeas vocalizaciones al mes ( a-a ). A los tres meses se agregan consonantes ( ag ). Alrededor de los seis meses aparecen bislabos ( ta-ta ). Al ao dice dos o tres palabras. Una vez ms conviene sealar que existe amplia variacin en la adquisicin del lenguaje y la estimulacin adecuada podr adelantarlo. Se recomienda cantar y hablarles mucho a los nios pequeos.

Desarrollo psicolgico del nio Los nios atraviesan una serie de etapas fsicas y mentales en su desarrollo con reacciones y patrones de conducta que los distinguen claramente de los adultos. Los recuerdos de la edad estn influidos por la racionalizacin; Las primeras experiencias dentales del nio se reflejan en su actitud hacia la Odontologa cuando es adulto. La teora cognitiva: valora principalmente la interrelacin que existe entre las influencias externas y el desarrollo interno. Todo problema de conducta es sntoma de inadaptacin debido a: Grados variables de incapacidad (fsica y psquica). Incapacidad del medio para facilitar la adaptacin Combinacin de ambos factores. Gesell y col. (1881-1961) Basndose en: desarrollo motor, lenguaje, percepcin y procesos sensoriales; tanto como en la personalidad y la insercin social, describieron los perfiles de conducta tpicos de diversos grupos de edades. *1. Infancia (hasta dos aos) =Dependencia de la madre =Dificultad para establecer relaciones interpersonales =Necesita tiempo para habituarse a nuevas situaciones =Cambios rpidos de humor =Se cansa fcilmente. El Odontlogo debe de tener cuidado de no romper los lazos emocionales. Debe ser positivo, carioso y comprensivo. *Niez temprana @3 aos =Curiosidad sobre el mundo que le rodea =Mayor contacto verbal =Deseo de imitacin. @4 aos =Gran actividad fsica y mental =Inquisitivo, gran hablador =Desea probar nuevas experiencias =Confianza en si mismo El Odontlogo debe elogiar su comportamiento positivo. No dejar instrumental a su alcance, ya que desea tocar todas las cosas. Decir-Mostrar-Hacer. Responder con lenguaje sencillo y directo. *Preescolar

@5 aos =Estabilidad emocional =Pensamiento realista en secuencia =Deseo de ser aceptado: Sensible a las alabanzas y recriminaciones. @6 aos =Fase de maduracin rpida =Alternancia entre afecto y rechazo =Autoafirmacin =Tendencia a la hipocondra =Poco inters entre la limpieza y el orden *Escolar @7 aos =Integracin social del nio, paralelo a sus primeras tendencias de independencia personal =Desaparece egocentrismo =Sigue teniendo dificultades para seleccionar informacin =Sentido de futuro escaso =Acepta al Odontlogo con facilidad =Puede permanecer en la misma posicin por periodos prolongados =Comprende lo que el Odontlogo hace y puede levantar la mano para sealar que molesta =Carece de confianza: estimular la fe en s mismo @8 aos =No acepta rdenes, prefiere sugerencias =Enfrenta el temor hasta perder el miedo =Puede soportar molestias que le han sido anticipadas =Necesita apoyo en forma de elogios @9 aos =Mayor dominio de s mismo =Ms autosuficiente, no requiere tanto apoyo de un adulto para realizar sus actividades =Quejumbroso y a veces tmido =Acude solo a la consulta =Le gusta que lo traten como adulto y confen en l: elogio oportuno *Preadolescente @10 aos =Equilibrio consigo mismo y el ambiente =Se percata fcilmente de lo que esta bien o mal =Se interesa en problemas sociales y los comprende =Arranques de ira o felicidad, recupera el equilibrio rpidamente =Resistencia al bao diario y cepillado bucal

@11 aos =Negativo, contradictorio y curioso @12 aos =Mucho ms razonable, controlado, acta en grupo =Tolerante y humorista =Sensible a los sentimientos de los dems =Se preocupa por su higiene bucal =Excelente paciente: ya no es un nio =Acepta que no se cepilla con la frecuencia necesaria, come a toda hora y descuida su cepillado: riesgo su salud bucal =Se debe reforzar la motivacin sobre cuidado bucal =Se resiste la intromisin de los padres *Adolescente @ 13 y 14 aos =Reacciones emocionales desequilibradas =escaso inters por la higiene y el orden =Se establece identidad personal, se van conociendo mejor las relaciones humanas =Le motiva cada vez ms su propia salud =Acepta responsabilidad sobre su futuro. Por lo tanto el Odontopediatra debe encarar la atencin de sus pacientes siguiendo pautas que correspondan a cada grupo de edad. COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE Paciente miedoso o temeroso: No colabora, imagina los peligros que ha vivido y los miedos subjetivos que le han sido infundidos. =Puede reaccionar de manera inadecuada o exagerada ante estmulos creadores de miedo normales en la consulta: debe hacerse demostracin prctica de lo que se va ha hacer para disminuir el temor y lograr que capte la realidad del tratamiento. Paciente tmido No son capaces de afrontar la situacin. Puede llorar, rechazar o no hablar. =Se debe ser firme y carioso. Aumentar la confianza en l mismo para aceptar la atencin dental. Paciente rebelde (angustia) Demuestra su inconformidad con diferentes grados de agresividad = Se debe mostrar autoridad y firmeza ayudndolo a colaborar sobreponiendo su angustia. Paciente consentido

Dominante, rebelde o llorn. Totalmente desadaptado ya que no estn acostumbrados a la disciplina suelen reaccionar con rabietas y patadas. = Se debe mostrar autoridad y decisin, cualidades necesarias para dominar la situacin. Desarrollo Cognitivo: Las teoras cognitivas se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente cmo afecta esto a la comprensin de la persona sobre su entorno. De todas las teoras cognitivas una de las ms populares es la que se extrae de la obra de Jean Piaget. Piaget supona que los nios a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenz estudiando los errores de los nios. Piaget se dio cuenta de que los nios con las misma edad cometan los mismos errores y l por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo. Las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo. Para que aquellas estructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable, sin importar demasiado la edad en que cada una de ellas se presenta, pero s que se integren naturalmente en las posteriores. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los nios, y en todos los pases. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un nio a otro. Las etapas son las siguientes: a) Primer periodo, 0 a 2 aos: llamado En este periodo el nio utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas). Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos aos de edad, conforme los nios comienzan a entender la informacin que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los nios aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no estn dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del nio o nia, no puede entender que todava existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojn, y luego volver a "aparecer". Es un juego que contribuye, adems, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitacin, regresar, lo cual aumenta su sensacin de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de

esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo. b) Segundo periodo, desde 2 a 7 aos: Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional (o llamada tambin de representacin) y la fase instintiva La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros aos del nio. En esta fase, el nio mantiene una postura egocntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los dems. Observamos que los nios son capaces de utilizar el pensamiento simblico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los nios ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simblico es todava un pensamiento egocntrico, el nio entiende el mundo desde su perspectiva. Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente aos. Durante esta etapa, los nios aprenden cmo interactuar con su ambiente de una manera ms compleja mediante el uso de palabras y de imgenes mentales. Esta etapa est marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que l o ella. Tambin creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Tambin en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efecta globalmente, basndose en una exagerada generalizacin de los caracteres ms sobresalientes. Otro factor importante en esta etapa es la Conservacin, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los nios en esta etapa creern que el vaso ms alto contiene ms agua debido solamente a su altura. Esto es debido a la incapacidad de los nios de entender la reversibilidad y debido a que se centran en slo un

aspecto del estmulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura. La fase instintiva se prolonga hasta los siete aos, y se caracteriza porque el nio es capaz de pensar las cosas a travs del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de nmeros, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado. En este periodo, el nio desarrolla primero la capacidad de conservacin de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservacin de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen. Piaget seala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a travs de la imitacin, que de forma individualizada el nio asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje. c) Tercer periodo, desde los 7 a los 11 aos: Periodo de las operaciones concretas En este periodo el nio puede aplicar la lgica, aplica principios. El nio ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. El nio hace uso de algunas comparaciones lgicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriacin. Sin embargo, no maneja todava abstracciones. Su pensamiento est anclado en la accin concreta que realiza. Es el periodo escolar. Esta etapa est marcada por una disminucin gradual del pensamiento egocntrico y por la capacidad creciente de centrarse en ms de un aspecto de un estmulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeo y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto ms amplio de dinero. Slo pueden aplicar esta nueva comprensin a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, odo, o tocado, continan siendo algo msticos para estos nios, y el pensamiento abstracto tiene todava que desarrollarse. d) Cuarto periodo, de los 12 aos en adelante: periodo de las operaciones formales

10

Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cmo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar. En este periodo los nios comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservacin. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no slo se refieren a objetos reales como la anterior, sino tambin a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abrindoseles las posibilidades perfectivas y crticas que facilitan la razn. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservacin a las situaciones tanto reales como imaginadas. Tambin desarrollan una mayor comprensin del mundo y de la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hiptesis y ponerlas a prueba para encontrar la solucin a un problema. Otra caracterstica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmacin y le piden que la utilice como la base de una discusin, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: Qu pasara si el cielo fuese rojo?". En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teoras sobre el mundo. Esta etapa es alcanzada por la mayora de los nios, aunque hay algunos que no logran alcanzarla. No obstante, esta incapacidad de alcanzarla se ha asociado a una inteligencia ms baja. A modo de resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia est un proceso de estimulacin entre los dos aspectos de la adaptacin, que son: la asimilacin y la acomodacin.

11

Você também pode gostar