Você está na página 1de 2

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Facultad de Informtica y Electrnica Escuela de Ingeniera Electrnica en Control y Redes Industriales QUIMICA Nombre:

Alex Aguirre P. Cdigo: 593 Semestre: Primero A ESPECTROMETRO DE MASAS La espectrometra de masas es una tcnica experimental que permite la medicin de iones derivados de molculas. La espectrometra de masas est basada en la obtencin de iones a partir de molculas orgnicas en fase gaseosa; una vez obtenidos estos iones, se separan de acuerdo con su masa y su carga, y finalmente se detectan por medio de un dispositivo adecuado. El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masacarga (m/q). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto. El espectrmetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes tomos, el haz de iones produce un patrn especfico en el detector, que permite analizar el compuesto. En la industria es altamente utilizada en el anlisis elemental de semiconductores, biosensores y cadenas polimricas complejas. Drogas, frmacos, productos de sntesis qumica, pesticidas, plaguicidas, anlisis forense, contaminacin medioambiental, perfumes y todo tipo de analitos que sean susceptibles de pasar a fase vapor e ionizarse sin descomponerse. Esencialmente, el espectrmetro de masas debe ser capaz de desempear cuatro funciones: 1. El espectrmetro de masas debe ser capaz de vaporizar substancias de volatilidades muy diferentes. 2. Una vez volatilizada la muestra, el espectrmetro debe ser capaz de originar iones a partir de las molculas neutras en fase gaseosa. 3. Una vez generados los iones, el espectrmetro debe ser capaz de separarlos en funcin de su relacin masa/carga. 4. Una vez separados los iones, el espectrmetro debe ser capaz de detectar los iones formados y registrar la informacin adecuadamente.

Ya que el espectrmetro debe cumplir estas cuatro funciones, deber constar de cuatro partes ms o menos independientes: 1. 2. 3. 4. Sistema de introduccin de muestras. Fuente de iones. Analizador, para la separacin de iones. Sistema detector y registrador.

Funcionamiento En trminos generales, molculas diversas tienen masas diversas, hecho utilizado por un espectrmetro de masas para determinar qu molculas estn presentes en una muestra. Por ejemplo, se vaporiza sal de mesa (NaCl) y se analizan los iones en la primera parte del espectrmetro de masa. Esto produce iones del sodio e iones del cloro que tienen pesos moleculares especficos. Estos iones tambin tienen una carga, que significa que debido a ella tendrn movimiento bajo influencia de un determinado campo elctrico. Estos iones se envan a un compartimiento de aceleracin y se pasan a travs de una lmina metlica. Se aplica un campo magntico a un lado del compartimiento que atrae a cada uno de los iones con la misma fuerza y se los desva sobre un detector. Naturalmente, los iones ms ligeros se desviarn ms que los iones pesados porque la fuerza aplicada a cada ion es igual pero los iones ligeros tienen menos masa. El detector mide exactamente cun lejos se ha desviado cada ion y, a partir de ese dato se calcula el "cociente masa por unidad de carga". Con esta informacin es posible determinar con un alto nivel de certeza cul es la composicin qumica de la muestra original. Hay muchos tipos de espectrmetros de masas que no solamente analizan los iones, sino que tambin producen diversos tipos de iones. Sin embargo, todos utilizan campos elctricos y magnticos para cambiar la trayectoria inica de determinada manera.

Você também pode gostar