Você está na página 1de 35

Programa Desarrollado

Introduccin al Derecho

Programa de la asignatura: Introduccin al Derecho

CUATRIMESTRE: Tercero

Unidad 3. Elementos de las relaciones comerciales

Clave

ESAD

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

UNIDAD 3. ELEMENTOS DE LAS RELACIONES COMERCIALES

Propsitos de la Unidad
La presente unidad tiene como propsito que identifiques los elementos jurdicos que intervienen en las relaciones comerciales, para ello, relacionars el concepto de bienes, su clasificacin, los derechos y obligaciones que pueden derivarse de la posesin de los mismos. Abordars el tema de contratos, el cual te servir de referencia para establecer vnculos comerciales durante el desarrollo de tu vida profesional.

Competencia especfica
Relaciona los elementos que componen el patrimonio empresarial, mediante la estructura contractual, para identificar las condiciones con las que se establecen las relaciones comerciales.

Presentacin
Como vimos en las unidades anteriores, el derecho est presente en todos los mbitos de nuestra vida; ahora abordaremos los elementos que competen y delimitan a las relaciones comerciales para ello identificaremos el concepto de bienes y su clasificacin, de la misma forma los derechos y obligaciones que pueden derivarse a partir de la propiedad de ellos, por otra parte veremos lo relacionado a los contratos, siendo estos el medio formal para establecer acuerdos de voluntades, principalmente en el mbito empresarial.

3.1 Bienes y derechos


Comenzaremos esta unidad hablando de los bienes, los cuales pueden ser definidos como todo aquello que puede ser objeto de apropiacin y por tal motivo, tienen un valor econmico y se encuentran dentro del comercio. Ahora bien, los bienes en conjunto integran el patrimonio de las personas fsicas y morales, que es lo que les permite responder ante sus obligaciones inmediatas y futuras.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Clasificacin de los bienes

Los bienes se clasifican de forma genrica en dos grandes grupos que podemos identificar de forma cotidiana como: Bienes muebles, que se refieren a todos aquellos que pueden ser trasladados de un lugar a otro. Bienes inmuebles, que se refieren a todos aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro. Asimismo, existen mltiples clasificaciones de acuerdo con las diferentes caractersticas y atributos de los mismos, por lo que abordaremos las que son indispensables que conozcas: Bienes fungibles, son aquellos que pueden ser substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, tales como el dinero y las mercancas. Bienes no fungibles son todos aquellos que no pueden ser substituidos por otros de la misma especie, cantidad y calidad, como son una escultura y una pintura. Bienes de poder pblico, son los que pertenecen a la federacin, a los estados o a los municipios. Entre estos bienes podemos mencionar, el espacio areo nacional, el mar territorial, los puertos, ros, lagos, carreteras, parques pblicos, monumentos artsticos, ruinas arqueolgicas, los edificios destinados a oficinas pblicas, las escuelas; tambin lo son todos los bienes que componen el subsuelo, tales como los mantos petrolferos, substancias minerales y otros. Bienes propiedad de particulares o Estos bienes son los que pertenecen a las personas como particulares, ya se trate de personas fsicas o morales, y son todos aquellos que constituyen su patrimonio en su elemento activo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Bienes sin dueo o Son reconocidos como bienes sin dueo aquellos que se encuentran abandonados, sin saberse quin es propietario de ellos estos a su vez se dividen en mostrencos y vacantes. Son bienes mostrencos los muebles abandonados o perdidos, ignorndose quin sea su dueo. Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueo. Bienes tangibles, se refiere a aquellos que pueden apreciarse por los sentidos, tales como una mesa, un terreno, una casa. Bienes intangibles, son aquellos que no pueden apreciarse por los sentidos, sino por la inteligencia, ya que se trata de cosas inmateriales. Entre los bienes intangibles podemos encontrar los derechos sobre patentes, marcas, concesiones, renombre comercial y otros.

3.1.1. Derecho de propiedad y posesin


Definicin de derecho de propiedad. El Cdigo Civil del Distrito Federal en su artculo 830 define al Derecho de Propiedad como la facultad que tienen las personas de gozar, usar y disponer de un bien con las limitaciones y modalidades que fijan las leyes, esto quiere decir, que el propietario de un bien material o inmaterial (derechos de autor por ejemplo) puede hacer uso de manera libre e irrestricta de este, salvo con las limitaciones que impone las leyes.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Definicin de derecho de posesin.

El Cdigo Civil del Distrito Federal en su artculo 790, define a la posesin como el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, esto se traduce como la facultad de poseer que tiene el tenedor de la cosa sobre ese mismo bien. En un contrato de arrendamiento de casa-habitacin, el propietario del bien, es quien tiene la posesin, as como la facultad de uso y goce del inmueble, en el contrato se le denomina arrendador. A travs de este tipo de contrato, no se transfiere la posesin del inmueble, pero se puede transferir el uso y goce del bien a un tercero, que en este caso sera el inquilino, a quien en el contrato se le denomina arrendatario. Dentro de este mismo tema podemos afirmar que el propietario por el simple hecho de ser dueo, tiene la posesin originaria, y la persona que adquiere la posesin a travs de un contrato de arrendamiento o comodato, se le denomina posesin derivada. Por ltimo todos los propietarios tienen la posesin originaria, pero no todos los poseedores tienen la propiedad del bien.

3.1.2. Copropiedad y propiedad en condominio


Definicin de copropiedad

El artculo 938 del Cdigo Civil del Distrito Federal, define a la copropiedad de la siguiente manera: cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas. Lo anterior se entiende de pro-indiviso como parte alcuota1 de un bien, es decir, varias personas son propietarias de un bien, puede ser inmueble o mueble, en un porcentaje determinado, segn se haya adquirido, ejemplo: Juan y Margarita compraron un terreno en la colonia Del Valle bajo el rgimen de copropiedad, por lo tanto dichas personas son condueos en un cincuenta por ciento cada uno de ellos del inmueble, sin estar definida exactamente que porcin del terreno es el cincuenta por ciento del que son dueos, ya que al hablar de un porcentaje simplemente se refiere a la parte alcuota o pro-indivisa. Son dueos Juan y Margarita de todo el terreno en partes iguales, pudiendo convenirse que la parte alcuota vari en un treinta- setenta por ciento o un sesenta- cuarenta por ciento, segn lo hayan acordado los compradores al momento de adquirir el bien raz.

Alcuota: Perteneciente a la proporcin. Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=usucapi%F3n

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Definicin de propiedad en condominio

Al respecto De Pina Vara Rafael, la define como la participacin de varios sujetos como propietarios de una cosa indivisa, es decir, varias personas adquieren un bien generalmente inmueble, pero perfectamente bien definida e indivisa (no dividida, pero divisible). Lo anterior tiene su diferencia con la copropiedad, ya que esta es pro-indivisa (no divisible) y no est definido que porcin es propiedad de uno de los copropietarios, sin embargo en el rgimen de condominio, cada dueo es propietario de una porcin totalmente identificable y no de un porcentaje indefinido del bien inmueble o mueble. Para cerrar el presente tema, sealamos que existe en el Distrito Federal una ley especfica que regula la propiedad en condominio de bienes inmuebles, la cual ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de esta Metrpoli.

3.1.3. Medios de adquisicin de la propiedad


La propiedad generalmente se adquiere por los contratos traslativos de dominio que se analizarn ms adelante y por lo que generalmente se conocen como compraventa, donacin, permuta y de mutuo. Vale la pena resaltar que dichos actos jurdicos son contratos por los cuales el propietario transfiere la propiedad y el dominio al adquirente, donatario, permutantes y mutuatario. Tambin existen otros medios de adquirir la propiedad, ya sea por medio de la herencia, lo que conocemos como herederos legtimos, testamentarios, por extirpe, etc. Este medio para adquirir bienes, se materializa cuando el propietario de un bien muere y seala como herederos a las personas que cito en su testamento o a las que por razones de parentesco o matrimonio puedan heredar los bienes en cuestin por medio de la sucesin legtima.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

As mismo se puede adquirir la propiedad de un bien a travs del ejercicio de un derecho, como podra ser el de prescripcin adquisitiva (Usucapin2), por el transcurso del tiempo a ttulo de dueo en trminos del artculo 1151 y dems relativos del Cdigo Civil del Distrito Federal. Dicha figura opera de la siguiente manera en los trminos del artculo antes invocado. La posesin necesaria para prescribir o adquirir un bien, debe ser a concepto de propietario, de forma pacfica, continua y pblica, por ms de cinco aos de manera interrumpida en caso de bienes races y dos aos para bienes muebles. Otras formas para acceder a la propiedad es por medio del derecho de accesin que es definido en los artculos 886 y 887 del Cdigo Civil, como aquellos bienes que ingresan al patrimonio o que se incorporan natural o artificialmente a otro bien, por ejemplo, cuando un terreno se acrecenta en su extensin en razn de que un rio cambio de rumbo o cause por alguna causa natural o artificial provocando esto un aumento en la superficie del bien.

3.1.4. Derechos de autor y propiedad industrial.


El maestro Gutirrez y Gonzlez Ernesto define al derecho de autor como: el privilegio que confiere el Estado a una persona fsica que elabora y externa una idea, para que obtenga por el tiempo que determine aquel en una ley, lo beneficios econmicos que resulte de la divulgacin de esa idea, por cualquier medio de trasmitir el pensamiento y el respeto moral a la misma. Naturaleza Jurdica.

Existe gran polmica con respecto a la naturaleza jurdica de los derechos de autor, algunos tericos establecen que es un derecho real, otros que es un derecho real de propiedad y el autor arriba mencionado se refiere a estos derechos como una facultad que confiere el Estado a las personas fsicas, para que estas puedan elaborar y externar sus ideas y en su caso protegerlas. Es importante citar que la Ley Federal de Derechos de Autor y su reglamento, son leyes reglamentarias del artculo 28 constitucional, lo anterior en trminos del artculo 1 de la referida ley.

Usucapin: (Del lat. usucapo, -nis), adquisicin de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley. Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=usucapi%F3n

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

El objeto de la ley y reglamento en cita, es proteger los derechos intelectuales, obras artsticas, literarias, musicales, fotogrficas, plsticas, cinematogrficas, de computacin, bases de datos, fonogramas y videogramas, entre otras; creados por las personas fsicas y las cuales pueden registrar su obra en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) en el caso de Mxico, esta institucin les entrega un certificado que avala que la obra pertenece a determinada persona. Propiedad Industrial.

La propiedad industrial se refiere fundamentalmente a la proteccin de los inventos creados por las personas fsicas, diseos industriales, modelos de utilidad y marcas, entre otros. Su normatividad est regulada por la Ley Federal de la Propiedad Industrial y su respectivo reglamento, cuerpos normativos que tienen el mismo objeto que la Ley Federal de los Derechos de Autor. Para la proteccin de estos derechos, en Mxico fue creado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual tiene como funciones el registrar o patentar un invento o una marca y as como expedir el documento que avale dicho registro. Al igual que los derechos de autor, la propiedad industrial es protegida por el Estado por razones de carcter econmico, no solamente para el propietario o creador.

Actividad 1. Y los bienes?


Has revisado los diferente tipos de bienes por ello es importante que tanto sus diferencias en sus atribuciones, as como los derechos que de ellos se desprendan, pero para que estos elementos cobren significado, realiza la siguiente actividad. De los diferentes tipos de bienes enunciados: Identifica y categoriza al menos 10 bienes. Relacinalos en la tabla de acuerdo a las caractersticas y el tipo de bien que estas mencionando.

Tipos de bienes Muebles Inmuebles

Fungibles

No fungibles

De poder pblico

Propiedad de particulares

Sin dueos (Mostrencos y vacantes)

Tangiles

Intangibles

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

3.2 Obligaciones
Segn Bejarano Snchez Manuel, la obligacin es la necesidad jurdica que tiene una persona llamada deudor, de conceder a otra llamada acreedor una prestacin de dar, hacer o no hacer. Lo anterior, se puede traducir en el vnculo jurdico que existe entre una persona llamada deudor con un acreedor, con el objeto de que le primero de los citados cumpla con una exigencia que pude consistir en una conducta de dar, hacer o no hacer. Ejemplos: 1. Tenemos el caso de que Carlos firma un pagar en favor de Alberto, por la cantidad de cien pesos, pagaderos el 30 de abril de 2011, por lo tanto, el deudor es Carlos y su acreedor es Alberto, por lo que Carlos tiene la obligacin de dar cien pesos a Alberto. 2. Juanito contrata los servicios de un conjunto de mariachi, para ir a una fiesta particular. Al llegar al domicilio de la fiesta, el conjunto tiene que desplegar una conducta de hacer a favor de Juanito, convirtindose el mariachi en deudor y Juanito en acreedor. Del mismo modo, Juanito debe desplegar una conducta de dar el pago al mariachi, por lo tanto Juanito se convierte en deudor y el conjunto de mariachi es el acreedor. Al tener ambas partes la calidad de deudoracreedor, a este tipo se le denominan obligaciones compuestas 3. Pancho tiene la obligacin como vecino de Lola, de no hacer algn tipo de dao a la casa de Lola, por lo que Pancho es el deudor y ejecuta una conducta de no hacer (no daar bienes) de su acreedora Lola, asimismo, ella tiene la misma obligacin con Pancho de no hacero daar la casa de Pancho.

3.2.1. Fuentes
Se entiende por fuentes de las obligaciones el origen o el hecho jurdico de donde surgen las obligaciones civiles, estas se clasifican de la siguiente manera:

Origen o fuente de las obligaciones hecho jurdico

Obligaciones civiles

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

3.2.2. Clasificacin
El convenio. Acuerdo de voluntades entre las partes con el objeto de crear, transferir, modificar y extinguir obligaciones. El contrato. Acuerdo de voluntades entre las partes con el objeto de crear y transferir derechos y obligaciones.

Por lo tanto el contrato y el convenio, son las principales fuentes generadoras de obligaciones civiles, teniendo su fundamento en los artculos 1792 al 1859 del Cdigo Civil Federal. Declaracin unilateral de la voluntad. Es la manifestacin expresa que hace una persona fsica, con el fin de generar obligaciones de su parte. Artculos que regulan dicha figura 1860 al 1881 del cdigo antes invocado. Ofertas al pblico. a) Policitacin. Declaracin que hace generalmente un comerciante al poner en venta un producto o servicio. Ejemplo: Graciela ofrece su vehculo en venta durante un mes a $5,000.00, por lo tanto la solicitante est obligada a sostener su oferta por el tiempo que manifiesta. b) Promesa de recompensa. Declaracin que efecta una persona ofreciendo una prestacin a favor de quien llene o cumpla una determinada conducta de hacer o de dar. Ejemplo: Hctor ofrece al pblico una recompensa de $1,000.00 a quien encuentre y entregue a su perra Merlina de raza Bull terrier, color negra, con vida. c) Concurso con promesa de recompensa. El artculo 1866 de Cdigo Civil del Distrito Federal lo define de la siguiente manera: En los concursos en el que haya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones es requisito esencial que se fije un plazo. A diferencia de la anterior en esta recompensa se tiene que estipular un plazo especfico.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

El testamento con estipulacin a tercero. Esto es la declaracin que hace el testador en los trminos que ordena el Cdigo Civil, con respecto a cmo se dispondrn sus bienes despus de su muerte, sealando que en un determinado heredero deber beneficiar con una x carga a otro heredero. Ejemplo: En la lectura del testamento del seor Luis, este deja su enorme herencia a Pablo su nico hijo, cuya madre muri cuando ste era pequeo. Pero le impone la carga de mantener de forma digna, con parte de la masa hereditaria a su actual madrastra. Enriquecimiento ilegtimo. El artculo 1882 del cdigo multimencionado define: El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, est obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que l se ha enriquecido. Los artculos 1882 al 1895 del Cdigo Civil (CC) son los que regulan esta figura. Ejemplo: Sonia le vende a Mercedes un cuadro supuestamente original de Picasso, pero ste es una rplica. Mercedes le paga la cantidad de $10, 000,000.00 M.N., siendo que el valor real de esta copia es de $50,000.00 M.N., esta circunstancia provoca que Mercedes pierda todo su capital y quede en la ruina, por lo tanto la persona perjudicada Mercedes podr demandar a Sonia para que le devuelva el monto de la cantidad por la que empobreci. Gestin de negocios. En el artculo 1896 del CC establece: El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueo del negocio La gestin de negocios se regula en los artculos 1896 al 1909 del CC.

Ejemplo: Carlos y Beto son muy amigos; Beto tiene que salir fuera del pas por causas de fuerza mayor, en la ausencia de este Carlos atiende una demanda judicial, mientras Beto llega a defenderse en el juicio, por lo tanto, Carlos est obligado a defender los intereses de Beto como propios.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Hecho ilcito. El artculo 1830 del CC lo define como: todo aquello contrario a las leyes de orden pblico o las buenas costumbres, por lo tanto, el hecho ilcito se concretiza cuando un hacer, dar o no hacer, viola un deber jurdico contemplado en una norma de carcter imperativo y tiene la consecuencia del deber de indemnizar a la persona que fue daada en sus bienes o persona por la violacin de un deber ser. Esta figura legal se regula en los artculos 1910 al 1932 y del 2104 al 2118 del CC.

3.2.3. Cumplimiento e incumplimiento


Dentro de los efectos de las obligaciones se encuentra el cumplimiento de estas, el cual se divide en tres aspectos fundamentales: a) El cumplimiento o pago realizado voluntariamente por el deudor y recibido voluntariamente por el acreedor, esta figura de pago como comnmente se le conoce, puede consistir no solamente en entregar una cantidad de dinero si no en realizar la conducta descrita en la obligacin (hacer, no hacer y dar). b) Si es efectuado contra la voluntad del acreedor, se presenta mediante la consignacin del pago ante una autoridad correspondiente. c) Si se lleva a cabo en contra de la voluntad del deudor entonces nos encontramos frente a la ejecucin forzada, que consiste en que la autoridad jurisdiccional obligue al deudor en cumplimiento de pago o a realizar la conducta de hacer, dar o no hacer. Por lo que hace al incumplimiento de las obligaciones, hay que considerar que generalmente el deudor es el responsable de dicha omisin y como ya se mencion anteriormente se le puede obligar al deudor a la realizacin del pago o de la conducta exigida a travs de un procedimiento judicial. Sin embargo existen causas por las cuales el deudor puede eximirse del cumplimiento de la obligacin, estas afectan la posibilidad del deudor de ejecutar lo convenido por causas ajenas a su voluntad. a) De fuerza mayor, consiste en un acontecimiento inesperado e imprevisible que evita y por lo tanto exime al deudor de cumplir con la obligacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Caso fortuito, es un hecho irresistible e inevitable que afecta la posibilidad del deudor de cumplir con lo pactado. Ejemplo: Un terremoto que cause daos impedira al deudor a realizar la conducta o el pago, en los tiempos convenidos. b) Porque la obligacin no se pueda cumplir en razn de la imposibilidad fsica para tal efecto. Ejemplo: Si un pintor de mucho renombre queda mutilado de sus manos y brazos, se ver impedido a realizar o dar cumplimiento al pago, consistente en la elaboracin de una pintura. Tomando en cuenta estas justificantes de no cumplimiento de la obligacin, el deudor se ver exento de realizar las conductas de dar, hacer o no hacer.

3.2.4. Transmisin y extincin


La transmisin de las obligaciones se refiere en que tanto la deuda como el derecho a recibir el pago se pueden traspasar a otro deudor o acreedor, en los siguientes supuestos: a) Cesin de derechos: Es un contrato celebrado entre el cedente que es titular de un derecho y este cede sus derechos a otra persona llamada cesionaria, siendo que puede ser la cesin a ttulo gratuito u oneroso. Esta figura jurdica se regula por el artculo 2229 del C b) Subrogacin por pago: lo definiremos como otra manera de transmitir el crdito y sustituir al acreedor por pago. Subrogar significa precisamente sustituir. Hay subrogacin real cuando se sustituyen unos bienes por otros, y subrogacin personal por pago, cuando el acreedor es sustituido por un tercero interesado que paga la deuda o presta dinero para tal fin. Esta figura est regulada en los artculos 2058 y 2059 del CC. c) Cesin de deudas: Es un contrato celebrado entre el acreedor, el deudor y un tercero, en el cual aqul consiente que el tercero asuma la deuda, y el deudor original quede desligado a la obligacin. Lo anterior tiene se sustenta en el artculo 2051 del CC.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Extincin de las obligaciones.

A este respecto la extincin de las obligaciones consiste en las figuras jurdicas que contienen los elementos necesarios para que una obligacin quede extinta, sin que necesariamente exista el cumplimiento de esta. Bejarano Manuel, detalla la extincin de las obligaciones de la siguiente manera: a) Prescripcin: En este orden de ideas, puede definirse a la prescripcin como una institucin de orden pblico que extingue la facultad de un acreedor a cobrar la obligacin en virtud de que se ha abstenido de reclamar su derecho durante determinado plazo legal, as como tambin a ejercer coaccin legitima contra el deudor que se opone al cobro extemporneo o exige la declaratoria de prescripcin. Lo anterior se regula en los artculos 1135 al 1150 del CC. b) Dacin en pago: el legislador mexicano regula a la dacin con pago como una forma de pago y se inclina por un concepto descrito en el artculo 2095 del CC, que dice: La obligacin queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta en lugar de la debida c) Compensacin: Tiene lugar la compensacin cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho, segn el artculo 2185 del CC. Es una forma de extinguir las obligaciones porque la existencia de dos deudas entre las mismas personas y en sentido inverso una de otra, impone la consuncin de ambas hasta el importe de la menor: El efecto de la compensacin es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que impone la menor, lo anterior en los trminos del artculo 2186 del CC. d) Confusin: La obligacin se extingue por confusin cuando las calidades de acreedor y deudor se renen en una misma persona. La obligacin renace si la confusin cesa (artculo 2206 del CC). El precepto se encuentra dentro del ttulo que el Cdigo Civil destin a los medios extintivos de las obligaciones y su sentido indica en forma precisa que el legislador consider la confusin como una forma particular de extinguirlas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

e) Remisin de deuda: La obligacin se extingue por el perdn que el acreedor concede a su deudor, liberndolo del dbito. El artculo 2209 del CC dispone: Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohbe f) Caducidad: La palabra caducidad proviene del verbo latino cadere que significa caer, y la institucin consiste, hasta la fecha, en la decadencia o prdida de un derecho -nacido o en gestinpor qu el titular del mismo ha dejado de observar, dentro de determinado plazo, la conducta que la norma jurdica impona como necesaria para preservarlo. Lo anterior en base a los artculos 137 bis y 679 del Cdigo de Procedimientos Civiles.

g) Explicacin: En un juicio ordinario civil si la parte demandante no presenta escritos para agilizar el procedimiento, despus de haber sido admitida la demanda y transcurrido un plazo de seis meses a partir del ltimo escrito del actor (demandante), la instancia (juicio) caducara y operara la caducidad de la instancia, por lo tanto el interesado deber volver a presentar su escrito inicial de demanda. h) Novacin: El artculo 2213 del CC establece: Hay novacin de contrato cuando las partes en l interesadas lo alteran sustancialmente sustituyendo una obligacin nueva a la antigua.

Actividad 2. Propiedad o posesin De los tipos de bienes que se mencionan a continuacin: o mueble o inmueble o intangible Ejemplifica para cada uno como se puede adquirir la propiedad del mismo, es necesario que para cada uno la forma de adquisicin sea diferente.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

3.3 Contratos Zamora y Valencia Miguel ngel define al contrato como el acuerdo de voluntades conforme a lo dispuesto por un supuesto para producir las consecuencias de derecho consistentes en crear o transmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial. El artculo 1793 del CC, define al contrato como los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos. Ya anteriormente habamos definido el concepto de convenio y de contrato, la diferencia fundamental es que el primero crea, transfiere, modifica y extingue derechos y obligaciones, el segundo crea y transfiere derechos y obligaciones nada ms. Puede afirmarse que el gnero es el convenio y la especie es el contrato de acuerdo a la siguiente ilustracin.
_________ Gnero Convenio Contratos - especie __________ __________ __________

Como ya se haba mencionado en el tema de acto jurdico de esta unidad, el contrato o convenio tienen requisitos de existencia y de validez, por lo tanto lo nico que haremos es mencionarlos ya que estn explicados con anterioridad. Requisitos de existencia: a) Voluntad de los contratantes, lo anterior de acuerdo al artculo 1794 del CC. b) Objeto que exista en el comercio, lo anterior de acuerdo al artculo 1794 del CC. c) En algunos supuestos la solemnidad. Los requisitos de validez ya explicados en la teora del acto jurdico son: a) La forma. b) Capacidad legal de las partes contratantes. c) Ausencia de vicios del consentimiento como dolo, lesin, error y violencia. d) El objeto debe ser lcito. Lo anterior de acuerdo al artculo 1795 del CC.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

3.3.1. Tipos de contrato


Traslativos de dominio Son aquellos que por su naturaleza jurdica transfieren la propiedad y el dominio de un objeto de una parte llamada propietaria a otra denominada adquirente, a travs de los siguientes contratos: a) b) c) d) Contrato de compraventa. Contrato de permuta. Contrato de donacin. Contrato de mutuo.

Traslativos de uso Son aquellos que por su naturaleza jurdica transfieren el uso y goce (posesin) de un objeto de una parte a la otra. a) Contrato de arrendamiento. b) Contrato de comodato. Prestacin de servicio Son aquellos que por su naturaleza jurdica, tienen por objeto la contratacin de un determinado servicio que debe proporcionar una parte a la otra. a) b) c) d) e) Contrato de depsito. Contrato de mandato. Contrato de prestacin de servicios profesionales. Contrato de obra a precio alzado. Contrato de hospedaje.

Asociativos Son aquellos que por su naturaleza jurdica tienen por objeto la libre reunin o asociacin de dos o ms personas, para formar una persona moral que tendr un determinado fin u objeto. a) Contrato de asociacin civil. b) Contrato de sociedad civil. c) Contrato de aparcera rural.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

De garanta Son aquellos que por su naturaleza jurdica tiene por objeto que una parte contratante garantice a la otra por medio de dinero, de un bien mueble o inmueble, para el cumplimiento de una obligacin diferente. a) Contrato de fianza. b) Contrato de prenda. c) Contrato de hipoteca. 3.3.2. Modelos A continuacin se te presentan ejemplos de los contratos con los que tendrs mayor contacto

Prestacin de Servicios Profesionales.


Concepto. Zamora y Valencia Miguel ngel lo define como un contrato por virtud del cual una persona llamada profesional o profesor se obliga a prestar servicio tcnico en favor de otra llamada cliente, a cambio de una retribucin llamada honorario. Los servicios que se obliga a prestar el profesor son siempre tcnicos y por regla general actos materiales, como los que realiza un mdico en una intervencin quirrgica, un arquitecto en la construccin de un conjunto habitacional o un notario en la redaccin de una escritura. Elementos esenciales: a) Consentimiento. b) Objeto.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Modelo. Contrato de prestacin de servicios que celebran, por una parte, el licenciado________, en su calidad de profesionista, y por la otra el seor________, en su calidad de cliente, al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES 1. Manifiesta el profesionista ser licenciado en derecho segn la cdula profesional nmero ____, expedida por la Direccin General de Profesiones, tener como registro federal de causantes el siguiente ____ y que est dispuesto a prestar un servicio de asesora de juicio ____ en contra _____. 2. Manifiesta el cliente que est de acuerdo en contratar al profesionista antes mencionado. 3. Que ambas partes acuerdan las siguientes: CLUSULAS 1. OBJETO DEL CONTRATO. El profesionista se compromete a tramitar, asesorar y patrocinar al cliente en el juicio _____ en contra de _____, comprometindose a terminar dicho procedimiento hasta sus ltimas consecuencias legales. 2. El profesionista se obliga a poner su mejor esmero y cuidado para el cumplimiento de su encargo, debiendo poner todos los elementos necesarios para lograr el xito del presente negocio. 3. El cliente se obliga a pagar la cantidad de $____ (____ pesos 00/100 M.N.), de la siguiente manera: A) Un primer pago de $____ (___pesos 00/100 M.N.) como anticipo el da _____. B) Pagos mensuales cada ___ de cada mes por la cantidad de $___ (___pesos 00/100 M.N.), hasta la total solucin del presente asunto o cuando se llegue a liquidar la cantidad de $____ (____pesos 00/100 M.N.). 4. As mismo ambas partes convienen que todos los gastos de peritajes, notificaciones, copias certificadas, que emanen del procedimiento judicial, corrern a cargo del cliente. 5. As tambin pactan las partes que el presente acuerdo de voluntades se podr dar por terminado de manera unilateral por cualquiera de estas, previa liquidacin que pudiera adeudarse al profesionista y, por supuesto, la entrega de toda la documentacin que tuviera el profesionista en su poder. 6. Que el profesionista seala como su domicilio legal el ubicado en ___________________, y que el cliente seala como su domicilio legal el ubicado en ______________________________. *Fecha y firma del profesionista y cliente.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Mutuo
Concepto. Zamora y Valencia Miguel ngel define al Contrato Mutuo como aquel por virtud del cual una persona llamada mutuante se obliga a entregar a la otra llamada mutuario, una suma de dinero u otros bienes fungibles, quien se obliga a restituir en cierto plazo, otro tanto de la misma especie y calidad y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de las cosas que constituyen el objeto del contrato. Elementos esenciales: a) Objeto. b) Forma. c) En algunos casos con garanta hipotecaria sobre el bien materia del contrato de mutuo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Modelo.
Contrato de mutuo simple que celebran por una parte _______ en su calidad de MUTUANTE y de otra parte ________ en su calidad de MUTUATARIO, de acuerdo a lo que se contiene en las siguientes declaraciones y clusulas: DECLARACIONES l.- Declara el MUTUATARIO bajo protesta de decir verdad: a) Encontrarse debidamente capacitado para la celebracin del presente contrato , manifestando bajo protesta de decir verdad que su estado civil es el siguiente: El seor _______, casado bajo el rgimen matrimonial de _____ con la seora _____. El seor _______, soltero, y que adquiri los derechos que le corresponden sobre el inmueble materia del presente contrato bajo este estado civil. ll.- Declara el MUTUANTE contar con la capacidad suficiente para la realizacin del acto jurdico consignado en el presente documento, por lo que manifiesta su conformidad con el otorgamiento del mismo. Expuesto lo anterior las partes otorgan lo que se contienen en las siguientes: CLAUSULAS PRIMERA.- El MUTUANTE entrega en calidad de mutua al MUTUATARIO quien en este concepto lo recibe la cantidad de $____ (___00/100m.n.), obligndose a devolverlo en los trminos y condiciones precisados en las clusulas siguientes, constituyendo el presente el recibo ms eficaz que en derecho proceda. SEGUNDA.- El MUTUANTE, no cobrar inters por el prstamo que realiza y que queda formalizado, mediante el presente instrumento. TERCERA.- El plazo que ambas partes fijan para el cumplimiento del presente es de un ao a partir de la firma de este documento. CUARTA.- El MUTUATARIO no est obligada a entregar cantidades especficas durante el plazo fijado para la devolucin del dinero, es condicin esencial del presente prstamo, devolver en una sola exhibicin el dinero prestado, en la misma manera que en este acto se entregan. QUINTA.- El MUTUATARIO se obliga a contratar un seguro de vida por la cantidad a l entregada donde designar como nico beneficiario al MUTUANTE. SEXTA.- Para todo lo relacionado con la interpretacin y cumplimiento del presente contrato, las partes someten expresamente la jurisdiccin de las Leyes y Tribunales competentes de Mxico, Distrito Federal, renunciando a cualquier otro fuero que por razn de sus domicilios presentes o futuros les pudieran corresponder.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Ambas partes firman por duplicado el presente contrato, a los ______ das del mes ___ de dos mil ___. Firmas de MUTUATARIO y MUTUANTE.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Donacin
Concepto. Zamora y Valencia Miguel ngel define al Contrato de Donacin como aquel por virtud del cual una persona llamada donante se obliga a entregar gratuitamente a la otra llamada donatario, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, debindose reservar lo necesario para vivir segn sus circunstancias el donante y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de los bienes que sean materia del contrato. Elementos esenciales: a) El consentimiento. b) El objeto. c) La forma.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Modelo. En ________ del da____ de ____ de ________ comparecen ____ el primero de ___ aos de edad, estado civil ___ de nacionalidad ____, originario ___ y vecino de ____, ocupacin y con domicilio en ___ manifestando estar al corriente del pago del impuesto sobre la renta; y el segundo de ___ aos, ___ nacionalidad _____ estado civil, ocupacin, ___ originario y vecino de _____ manifestando estar al corriente en el pago de impuesto sobre la renta y con domicilio en ____ manifiestan las partes que desean concretar un contrato de donacin, el cual dejan formalizado al tenor de las siguientes declaraciones y clusulas. DECLARACIONES l.- Declara el Sr. _____ que es dueo ____ de que adquiri en ___ en la cantidad de $ ___ (___00/100m.n.) el da __- de ___ de ___ segn factura no. _____. ll.- Bajo el consentimiento anterior, las referidas partes han acordado la celebracin de un contrato de donacin, el cual sujetan a las siguientes: CLUSULAS PRIMERA.- El DONANTE ______ dona al DONATARIO _____ el bien a que se ha hecho mencin en la declaracin l (uno) del presente contrato, quien en este acto acepta dicha donacin. SEGUNDA.- El bien objeto del contrato se entrega en este acto, dndose el DONATARIO por recibido del mismo. TERCERA.- La falta de cumplimiento a la obligacin sealada en la clusula anterior origina la rescisin del contrato y el pago de los daos y perjuicios causados al DONANTE. De firma al presente contrato original y copia, ante los testigos ____ originarios y vecinos de ___, el primero de ___ aos de edad y con domicilio en ___ y el segundo de ___ aos de edad y con domicilio en ______ declarando ambos estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, as como conocer personalmente a las partes contratantes, constndoles adems, que las mismas son perfectamente capaces para celebrar el contrato de donacin que en este escrito, firmndose el original y copia por todas las personas que en el mismo aparecen bajo diferentes caracteres. Damos fe. Firma del, DONANTE, DONATARIO, y ambos TESTIGOS.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Arrendamiento
Concepto. Zamora y Valencia Miguel ngel en su concepto de Contrato de Arrendamiento que es aquel por virtud del cual una persona llamada arrendador se obliga a conceder temporalmente el uso o el uso y goce de un bien a otra persona llamada arrendatario, quien se obliga a pagar como contraprestacin, un precio cierto. El arrendamiento puede clasificarse como mercantil, administrativo o civil. Elementos esenciales: a) b) c) d) El consentimiento. El objeto. El precio. La forma.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Modelo.
HABITACIN Contrato de arrendamiento respecto del inmueble ubicado en __________ que celebran por una parte ___________, a quien en lo sucesivo se le denominar como EL ARRENDADOR, y por la otra parte _______________ a quien en lo sucesivo se le denominar como EL ARRENDATARIO, al tenor de las siguientes declaraciones y clusulas:

DECLARACIONES DECLARA EL ARRENDADOR A) B) Que es legtima propietaria y pacfica poseedora del inmueble objeto del presente contrato Que est dispuesta a dar en arrendamiento El inmueble objeto del presente contrato, de acuerdo a los trminos y condiciones del presente contrato.

DECLARA EL ARRENDATARIO A) Que es su deseo tomar en arrendamiento el inmueble referido en la primera declaracin. 1. DECLARA EL FIADOR A) Ser una persona fsica con plena capacidad jurdica y econmica para obligarse en los trminos del presente contrato. B) Que es su deseo constituirse en fiador y deudor solidario de todas y cada una de las obligaciones contradas por EL ARRENDATARIO en virtud del presente contrato.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

CLUSULAS

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO: EL ARRENDADOR concede a EL ARRENDATARIO el uso temporal del inmueble ubicado en ____________; colonia ___________; delegacin ___________; cdigo postal _______, Distrito Federal, nmero de cuenta predial_________, en buen estado y a su entera satisfaccin, con el fin de usarlo como casa habitacin. SEGUNDA.- RENTA: EL ARRENDATARIO pagar a EL ARRENDADOR por concepto de renta en forma mensual la cantidad de $________ (________ 00/100 M.N.), por adelantado los primeros ____ das de cada mes. TERCERA.- DURACIN. El presente contrato tendr una duracin de ____ ao para ambas PARTES, contados a partir del da ____ de octubre del ao 2005 al ______ de _________de 2006. Para el caso de que haya concluido el trmino forzoso de este contrato de arrendamiento, el mismo tendr el carcter de voluntario para los contratantes, y slo podr darse por terminado previo aviso que en forma personal e indubitable haga EL ARRENDADOR a EL ARRENDATARIO para que un trmino de 15 (quince) das se desocupe el inmueble, renunciando los contratantes al trmino establecido en el artculo 2478 del Cdigo Civil, y si llevndose a cabo por la parte ARRENDADORA el aviso antes mencionado, EL ARRENDATARIO no lo cumple dentro del trmino establecido, pagara como pena convencional por tal incumplimiento el importe de un mes de renta CUARTA.- PLAZO FORZOSO. El presente contrato tendr una duracin forzosa de un ao para EL ARRENDATARIO, en caso de que no sea respetada por cualquier circunstancia EL ARRENDATARIO y en su caso EL FIADOR como solidario responsable, pagarn el cien por ciento de las mensualidades de renta restantes a completar el trmino forzoso del arrendamiento, y pactando los contratantes que la infraccin a lo estipulado en esta clusula ocasionar una pena convencional del importe de un mes de renta). QUINTA.- LUGAR Y FORMA DE PAGO La renta deber ser cubierta por EL ARRENDATARIO por mensualidades adelantadas dentro de los primeros cinco das hbiles de cada mes, en el domicilio de EL ARRENDADOR ubicado _________ _________. La falta de pago puntual de las rentas causar intereses moratorios del 5% por ciento mensual sobre saldos insolutos y en caso de falta de pago absoluto de una o ms rentas, el ARRENDATARIO pagar a la parte ARRENDADORA el importe de un mes de renta como

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

pena convencional por dicho incumplimiento, y siendo adems tal conducta, causa de rescisin del contrato. Conviene expresamente EL ARRENDATARIO en que todo mes de arrendamiento es forzoso y que lo pagar ntegro an y cuando nicamente ocupe la localidad un solo da y que por falta de pago de dos o ms mensualidades, podr EL ARRENDADOR solicitar su desocupacin, rescindiendo el contrato. EL ARRENDATARIO en ningn caso y por ningn concepto podr retener parte o la totalidad de la renta a su cargo, sino que la pagar ntegramente, en el plazo estipulado. SEXTA.- DESTINO DE LA LOCALIDAD EL ARRENDATARIO no podr hacer otro uso de la localidad arrendada ms que para el de casa habitacin, tal y como se mencion en la primera clusula del presente instrumento, la violacin a sta clusula ocasionar una pena convencional de un mes de renta, as como la rescisin del contrato. Para los efectos del artculo 2448 H del Cdigo Civil para el Distrito Federal, EL ARRENDATARIO declara que vivir con su familia SPTIMA.- MODIFICACIONES A LA LOCALIDAD. EL ARRENDATARIO no podr sin consentimiento expreso de EL ARRENDADOR y dado por escrito, variar la forma de la localidad arrendada. Una vez autorizadas las modificaciones, las partes acuerdan que todas las mejoras, remodelaciones y dems que realice EL ARRENDATARIO sern a beneficio del inmueble y corriendo a costa de ste ltimo los gastos inherentes a estos trabajos, no existiendo obligacin para EL ARRENDADOR de contribuir para tales efectos. OCTAVA.- GARANTA Para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contrad as por EL ARRENDATARIO, ste se obliga a dejar en depsito la cantidad correspondiente a un mes de renta siendo esta cantidad de $______ (____________ pesos 00/100 M.N.), misma que le ser devuelta una vez de haberse comprobado la total liquidacin de las obligaciones a su cargo, tales como agua, luz, telfono y dems servicios, debindose constatar que no se produjeron daos a la propiedad, salvo los de uso normal. El depsito se incrementar en el porcentaje de la renta.

NOVENA.- FIADOR. Tambin para seguridad y garanta en el cumplimiento de todo lo estipulado en el presente instrumento, las persona fsica de nombre ____________, con domicilio en ______ No. _____, colonia_____, cdigo postal_____, delegacin__________, Mxico, Distrito Federal, se constituyen como obligados solidarios de todas y cada una de las obligaciones contradas por EL ARRENDATARIO, para lo cual da en garanta el inmueble ubicado en ___________ No. ____, colonia_________, cdigo postal________, delegacin_________, Mxico, Distrito Federal, segn escritura nmero ______ de fecha______ de______ otorgada ante la fe del Notario Pblico No______, Lic. ___________, haciendo todas las renuncias de los beneficios de orden y excusin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

No cesando la responsabilidad del FIADOR si no hasta cuando el ARRENDADOR se d por bien recibida fsicamente de la localidad arrendada y de todo cuanto se le debe por virtud de este contrato y subsistiendo para el fiador los aumentos de renta anual pactados en este contrato.

DCIMA.- ENTREGA DEL INMUEBLE EL ARRENDATARIO conviene en que el inmueble aqu descrito objeto de este contrato, la recibe en buen estado, en perfectas condiciones de uso y a su entera satisfaccin, incluidas las instalaciones sanitarias, elctricas y dems necesarias para el uso propio. Igualmente, se compromete a devolver el inmueble en el mismo estado en que lo recibe con el deterioro normal del uso de la localidad materia de este acuerdo de voluntades. EL FIADOR en caso de que el ARRENDATARIO desaparezca podr hace r entrega del inmueble materia del presente instrumento al ARRENDADOR DCIMA PRIMERA.- RESTRICCIONES. As tambin, queda prohibido el ARRENDATARIO introducir al inmueble dado en arrendamiento, sustancias o materiales peligrosos que puedan ocasionar explosiones y/o incendios, as como tambin queda prohibido introducir todo tipo de animales, y la violacin de esta clusula ser causa de rescisin del presente contrato y ocasionndose, tambin, por tal violacin un pena convencional de un mes de renta . DCIMA SEGUNDA.- SERVICIOS EL ARRENDATARIO se obliga a pagar los servicios de energa elctrica, aseo y cuidado, agua y dems servicios que existan en la localidad arrendada, an cuando dichos servicios se soliciten a nombre de persona diversa y por su parte el fiador tambin se constituye en solidario y mancomunado responsable de EL ARRENDATARIO, entregando el recibo original y/o copia del comprobante de pago a EL ARRENDADOR por meses vencidos, quedando a cargo de EL ARRENDADOR el pago del impuesto predial anterior y actual de la localidad arrendada. Si la localidad arrendada se entrega con servicio telefnico el cual es _________, EL ARRENDATARIO se compromete a no cambiar la situacin legal del mismo, no alterar el equipo y a cubrir puntualmente a Telfonos de Mxico S.A., el recibo mensual correspondiente, conviniendo en que si se suspende dicho servicio por causas imputables a EL ARRENDATARIO pagar el importe de los gastos y gestiones que ocasionen su reinstalacin y en caso de que esta no se obtenga, cubrir como indemnizacin $_______ (_____ 00/100 M.N.) por cada una de las lneas independientemente de los adeudos que tenga. Si EL ARRENDADOR o quien sus derechos represente cubre directamente el recibo telefnico, EL ARRENDATARIO se compromete a rembolsar el monto pagado a la representacin del mismo. EL ARRENDADOR podr suspender definitivamente el servicio telefnico cuando se deban dos mensualidades de renta de telfono del inmueble arrendado o por cualquier otra violacin a esta clusula, debiendo reinstalarlo cuando se produzca el pago o el cumplimiento correspondiente. Las partes convienen que EL ARRENDATARIO no podr contratar anuncios en el directorio telefnico a cargo de los nmeros telefnicos del INMUEBLE, salvo pacto en contrario por escrito.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Todos los asuntos relaciones con el servicio telefnico debern ser tratados por escrito con EL ARRENDADOR o con quien sus derechos represente, el cual deber expresar su conformidad en caso de que desee adicionar o modificar el servicio, convinindose en que cualquier cambio en el mismo quedar en beneficio del inmueble Cuando por causas imputables a EL ARRENDATARIO se produzca la suspensin temporal o permanente de alguno de los servicios sealados, ste pagar el importe de los gastos y gestiones que ocasione su reinstalacin o recuperacin. DCIMA TERCERA.- MANTENIMIENTO EL ARRENDATARIO se har cargo del mantenimiento del inmueble con el objeto de mantenerlo en buenas condiciones, as mismo se encargar del suministro y pago del gas. DCIMA CUARTA.- PROHIBICIONES. EL ARRENDATARIO se compromete a no cambiar el uso y goce de la localidad arrendada, que ser el de casa habitacin, as como tampoco podr subarrendar bajo ningn concepto la localidad rentada. DCIMA QUINTA.- CAUSAS DE RESCISIN. 1.- Que EL ARRENDATARIO deje de pagar en la forma, tiempo y lugar convenidos las rentas pactadas. 2.- Que EL ARRENDATARIO deje de pagar en forma oportuna los servicios que utilice, as como el mantenimiento de la localidad arrendada. 3.- Si usa la localidad en forma distinta a la estipulada para el uso exclusivo de la misma. 4.- En caso de subarrendar o ceder en todo o en parte la localidad rentada sin el consentimiento expreso de EL ARRENDADOR. 5.- El no conservar la localidad arrendada en buen estado. 6.- En general, el incumplimiento parcial o total a cualquiera de las obligaciones consignadas en este contrato y que corran a cargo de EL ARRENDATARIO. 7.- Las que las leyes aplicables sealen en forma expresa y que no se encuentran consignadas en el presente contrato. DCIMA SEXTA.- COMPETENCIA. Ambas partes, en forma expresa, convienen en someterse para la interpretacin, cumplimiento y ejecucin de este contrato a los Tribunales competentes de la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, renunciando expresamente a cualquier fuero que pudiera corresponderles en razn de sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otro concepto. DCIMA SPTIMA.- ENTREGA DE GARANTA

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

EL ARRENDATARIO entregar a la firma del presente contrato el importe necesario para garantizar los desperfectos del uso anormal del INMUEBLE dado en arrendamiento por causas imputables a EL ARRENDATARIO. Este depsito no debe ser entendido por parte de EL ARRENDATARIO y EL FIADOR, como mes o meses adelantados del arrendamiento, sirviendo el presente contrato como recibo de dicho depsito. Este depsito se deber devolver a EL ARRENDATARIO a los 5 das hbiles de haber comprobado EL ARRENDADOR que no existen desperfectos y en caso de que los h ubiera, estos se determinaran mediante una evaluacin de daos realizada por un perito designado por las partes. Una vez determinado el monto de los daos se entregar la cantidad remanente del depsito en garanta en plazo de 3 das hbiles. En caso de que llegue a faltar dinero para cubrir los daos que por culpa de EL ARRENDATARIO se llegaren a ocasionar al bien inmueble objeto del presente contrato, as como las obligaciones contradas en dicho instrumento y dependiendo del monto de stos, EL ARRENDADOR podr indistintamente ejecutar el depsito y/o la fianza. EL ARRENDATARIO se obliga a solicitar la orden de desconexin a la compaa de Luz y Fuerza del Centro, obligndose a comprobar fehacientemente a EL ARRENDADOR la solicitud respectiva. DCIMA OCTAVA.- AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD. Las partes manifiestan que en la expresin de sus voluntades no existe error, dolo, violencia, lesin o vicio alguno del consentimiento, declarando los contratantes estar debidamente enterados del contenido, alcance y fuerza obligatoria de todas y cada una de las clusulas contenidas en este instrumento. DCIMA NOVENA.- Este contrato se extiende en 8 fojas y por duplicado, los contratantes declaran estar debidamente enterados de todas y cada una de las clusulas contenidas en el presente instrumento y una vez ledo el mismo lo firman al calce y al margen para los efectos legales a que haya lugar. *Fecha y firmas del ARRENDADOR y ARRENDATARIO

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Comodato
Concepto. Zamora y Valencia Miguel ngel en su concepto del Contrato de Comodato dice que es aquel por virtud del cual una persona llamada comodante se obliga a conceder en forma gratuita y temporal el uso de una cosa no fungible a otra llamada comodatario, quien se obliga a restituirla individualmente al trmino del contrato. Elementos esenciales: a) El consentimiento. b) El objeto. c) La forma.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Modelo. Contrato de Comodato que celebran por una parte _______, representada por ______ en su calidad de ______, a quien en lo sucesivo se llamar LA COMODANTE, y por la otra ____, representada por _______, en su calidad de a quien en lo sucesivo se llamar EL COMODATARIO, mismo que sujetan a las siguientes declaraciones y clusulas: DECLARACIONES. l.- ____ manifiesta que ___ lo que acredita con ___ y tiene entre sus fines ___. Siendo su domicilio ________. ll.- _____ declara ____, que lo que demuestra con ____. Que su objeto social es ____, y que su domicilio es __________. CLUSULAS 1- LA COMODANTE otorga en comodato al COMODATARIO el bien raz materia de este contrato, obligndose el segundo de los citados a preservarlo como si fuera suyo. 2- El COMODANTE manifiesta que el bien deber ser utilizado para casa habitacin, quedando prohibido que otra persona cualquiera bajo ninguna circunstancia le d el uso que solo EL COMODATARIO debe darle al bien raz objeto de este contrato, por lo que queda prohibido cualquier otro tipo de cesin de los derechos y obligaciones que ampara el mismo. 3- El COMODATARIO manifiesta su conformidad con la transmisin del uso de dicho bien, gratuitamente, obligndose a poner toda la diligencia posible en la conservacin del mismo y hacer todas las reparaciones necesarias que del uso del bien se deriven. 4- Para la entrega del bien se ha designado el domicilio ubicado en ______ y el da ___ de ____ de ___. 5- La duracin del contrato ser de __________ a partir de la fecha de la entrega del bien. 6- La devolucin del bien, despus de haber transcurrido el plazo de este contrato ser en corriendo los gastos que origine dicha devolucin a cargo de __________. 7- Las partes convienen en que el mantenimiento de los bienes quedar a cargo de EL COMODATARIO, en l entendido que si requieren modificaciones o adecuaciones, stas se realizarn previa autorizacin por escrito de LA COMODANTE. En caso de que el bien o bienes llegaran a perderse, o quedaran inservibles, ambas partes acuerdan que siendo EL COMODATARIO el responsable total de la seguridad y buen uso del bien, ste deber pagar a su propietario __________ la cantidad de ______ o se obliga a restituirlos en iguales caractersticas de cantidad y calidad en un plazo de ____ das contados a partir de la fecha en que se haya perdido o inutilizado dicho bien. 8- Las partes acuerdan que EL COMODATARIO se obliga a dar aviso inmediato a LA COMODANTE, de cualquier situacin que pudiera afectar al bien, en caso contrario, ser responsable de los daos y perjuicios que pudieran ocasionarle por este motivo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

9- Las partes acuerdan que EL COMODATARIO se obliga a contratar un seguro para o los bienes dados en comodato, cuya pliza los cubrir a partir del momento en que tome posesin de ellos u hasta la fecha en que los mismos sean devueltos. La compaa de seguros ser la que EL COMODATARIO seleccione, aceptando l, desde este momento que su incumplimiento de esta clusula lo har incluso responsable de todos los daos que pudiera sufrir el o los bienes dados en comodato. 10- Las partes convienen que al trmino de la vigencia de este contrato, EL COMODATARIO, sin necesidad de resolucin judicial, se obliga a entregar a COMODANTE, los bienes con el slo deterioro que por el uso normal sufran los mismos. 11- Para la interpretacin y cumplimiento de este contrato, as como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdiccin y competencia de ________ por lo que renuncian expresamente al fuero que por razn de su domicilio presente o futuro, pudiera corresponderles. Ledo que fue el contrato, y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman ________ a los ___ das del mes de ____ de ____. *Firma de EL COMODANTE, El COMODATARIO y TESTIGOS

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado
Introduccin al Derecho

Actividad 3. Clasificando Identifica y describe con tus propias palabras, la diferencia entre convenio y contrato como fuentes de obligaciones. Da un ejemplo de un convenio y un contrato en una situacin real de una empresa

Evidencia de aprendizaje 3.

Identifica en los contratos que se presentan los siguientes elementos: Tipo de contrato Sujetos que intervienen Objeto de contrato Derechos Obligaciones Elementos de validez Errores

Seala con sombreado amarillo los elementos que se te solicitan y da el nombre que les corresponde, en el caso de que estn ausentes o haya errores, propn la correccin que consideres adecuada.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Você também pode gostar