Você está na página 1de 2

Universidad Francisco Marroqun Facultad de Ciencias Econmicas Ingeniera Empresarial Freddy Arvalo fredar@ufm.edu Oscar Acua oacuna@ufm.

edu

Proyecto Extra Bases de Datos 2013

Objetivo
El objetivo del proyecto explorar los conceptos de Bases de Datos OLAP mediante una implementacin prctica.

Descripcin del proyecto


La entrega de este proyecto es optativa, es decir ningn alumno est obligado a entregarlo. El proyecto de 8pts extra ser evaluado cuando el alumno enve por email un archivo de Microsoft Word que contenga los comandos SQL solicitados y las capturas de pantalla de tales comandos ejecutados en el SQL Server Management Studio.

Presentacin
El proyecto ser entregado de forma individual. El archivo deber ser enviado al catedrtico y al auxiliar por email a ms tardar el mircoles 22/mayo 1.00pm. El catedrtico y/o el auxiliar ejecutarn los queries enviados en la base de datos Adventure Works DataWarehouse y verificarn que funcionen y arrojen la informacin solicitada.

Proceso de Elaboracin
1. Si tienen la mquina virtual que proporcion Oscar, pueden ignorar el paso 2. 2. Si tienen SQL Server sin las bases de datos de ejemplo de Adventure Works DW a. sigan las instrucciones en http://social.technet.microsoft.com/wiki/contents/articles/3735.sql-server-samplesreadme.aspx#Readme_for_Adventure_Works_DW_Multidimensional_Denali para bajar la versin case insensitive de AdventureWorksDW2012_Data.mdf b. Una vez bajado el archivo MDF copienlo a un directorio llamado C:\Users\MSSQLSERVER\Documents\

c. Para instalar la base de datos ejecuten el comando CREATE DATABASE AdventureWorksDW ON


(FILENAME = 'C:\Users\MSSQLSERVER\Documents\AdventureWorksDW2012_Data.mdf') FOR ATTACH_REBUILD_LOG;

3. La explicacin de AdventureWorks Sample Data Warehouse est en http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms124623(v=SQL.100).aspx . Noten que el DW tiene varios subject reas y por lo tanto varias FactTables. Las tablas dimensionales son aquellas cuyo nombre empieza con Dim. 4. Debern escribir los comandos SQL que reporten la siguiente informacin: a. Del [FactFinance] listar el monto de transacciones por Department y Organization para aquellas transacciones hechas entre el 30 de Junio 2007 al 30 de Junio 2008. Debe de calcularse subtotales para CalendarYear y WeekNumberOfYear. b. Del [FactProductInventory] listar el UnitCost por FiscalYear y Month y calcular subtotales por ProductCategory y ProductSubcategory c. Del [FactSalesQuota] listar el SalesAmountQuota por CalendarYear y calcular subtotales por SalesTerritoryRegion y SalesTerritoryCountry. d. Del [FactResellerSales] listar el UnitPrice por CalendarYear y calcular subtotales por SalesTerritoryRegion y SalesTerritoryCountry. Slo se usarn operaciones de suma. Para ejecutar estos queries deber hacer uso de los comandos de CUBE y ROLLUP del comando SELECT al utilizar Grouping Sets. Investiguenlos y practquenlos. Cada comando correcto tendr 4 puntos.

Você também pode gostar